Doble Grado en Derecho y en Economía

Presentación y guía

El presente proyecto supone la elaboración de un itinerario curricular específico que, evitando duplicidades de contenidos y aplicando los reconocimientos pertinentes, conduzca a las dos titulaciones implicadas. No supone la modificación de los planes de estudio tramitados de cada una de las dos titulaciones.

Los estudiantes que finalicen el itinerario curricular conjunto obtendrán los dos títulos, por lo que se garantiza que al finalizar sus estudios acreditan el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la obtención de cada título individualmente considerado.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 40 112 174 670
2022-2023 40 160 178 730
2021-2022 40 161 209 832
2020-2021 40 142 234 804
2019-2020 40 104 122
2018-2019 40 124 134
2017-2018 40 116 149
2016-2017 40 129 163
2015-2016 40 98 163
2014-2015 40 93 212
2013-2014 40 96 170
2012-2013 40 120 234

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Derecho disponen de página web propia que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN DERECHO:

El perfil del alumno de nuevo ingreso es el de interesados en el mundo del Derecho, que pretendan adquirir formación jurídica para desempeñar profesiones vinculadas a este sector y que provengan de la educación secundaria, sean titulados o hayan ejercido una actividad laboral o profesional, de acuerdo con los criterios de admisión para la Universidad que se establezcan.

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN ECONOMÍA:

El alumno que desee cursar el grado de Economía es conveniente que posea una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, etc. además de interés por la investigación de los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Vías preferentes: A (Científico-Tecnológica), B (Ciencias de la Salud), D (Ciencias Sociales).

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web de los centros (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Facultad de Derecho) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales puede consultar el siguiente enlace. La Facultad de Derecho también ofrece en su web información sobre el POAT.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Economía
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010
Grado en Derecho
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2012-2013

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 408.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y Resultados

Objetivos

OBJETIVOS DEL GRADO EN DERECHO:

El fin último será que el estudiante tenga los conocimientos y habilidades suficientes que le posibiliten gestionar la información y resolver correctamente los concretos problemas jurídicos que se plantean en el día a día y que pueda afrontarlos con suficiente capacidad de decisión. Se trata, en suma, de adquirir las destrezas que le permitan un aprendizaje autónomo así como un espíritu de liderazgo y de empresa. A tal fin, el programa formativo pretende que los estudiantes que culminen el Grado puedan desarrollar su capacidad de organización, análisis y síntesis trasmitiendo en lenguaje verbal y escrito las conclusiones que alcance.

Además, con el Grado de Derecho se pretende igualmente formar en valores (de gran importancia en la función diaria de quién desea ser auténtico jurista y más en campos tan sensibles como los que se analizan en estos estudios). Así, es objetivo fundamental trasmitir a los estudiantes la necesaria sensibilidad social, económica y medio ambiental así como del compromiso ético.

OBJETIVOS DEL GRADO EN ECONOMÍA:

El objetivo central del título de graduado en Economía por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. En concreto, debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS DEL GRADO EN DERECHO:

G01 Negociación, argumentación y mediación en el entorno profesional.
G02 Expresión correcta oral y escrita, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
G03 Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis.
G04 Desarrollo de la capacidad de localización y tratamiento de la información jurídica.
G05 Liderar equipos de trabajo.
G06 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
G07 Desarrollo de la capacidad de exposición y argumentación.
G08 Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas
G09 Uso y Aplicación de las TIC's.
G10 Analizar, organizar y planificar la actividad profesional de manera óptima.
G11 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G12 Adquirir valores y principios éticos.
G13 Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
G14 Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
G15 Adquirir conciencia de la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
G16 Fomentar el espíritu emprendedor.
E01 Comprensión de las diferentes formas de creación del derecho, su evolución histórica y su realidad actual.
E02 Identificación de los principios jurídicos, así como las instituciones jurídicas específicas para cada ámbito disciplinario.
E03 Interpretación de los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar y utilizando los principios jurídicos como herramienta de análisis.
E04 Aplicación de los principios del derecho y la normativa jurídica a supuestos fácticos.
E05 Interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico de acuerdo con los valores éticos.
E06 Desarrollo de un discurso jurídico correctamente estructurado, tanto de forma oral como escrita.
E07 Análisis de la realidad social desde la perspectiva del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
E08 Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas en su génesis y su conjunto.
E09 Desarrollar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E10 Desarrollar la capacidad para la búsqueda, obtención y el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E11 Desarrollar la oratoria jurídica.
E12 Desarrollar la capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
E13 Adquirir la capacidad de redactar escritos jurídicos.
E14 Aplicar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet) y en la comunicación de datos.
E15 Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
E16 Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
E17 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
E18 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E19 Desarrollo de la dialéctica jurídica.
E20 Capacidad de negociación y conciliación.
E21 Capacidad de creación y estructuración normativa.
E22 Comprensión del carácter histórico del Derecho y de la vinculación de sus fuentes de producción con devenir político y social.
E23 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
E24 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
E25 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
E26 Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
E27 Conocer los conceptos básicos de la argumentación jurídica.
E28 Familiarizar al estudiante de Derecho con las teorías y herramientas básicas de la ciencia económica a fin de comprender los fenómenos económicos
E29 Capacidad para razonar en términos económicos. Reflexionar por sí mismo sobre temas de la realidad social en dichos términos .
E30 Desarrollar la capacidad para utilizar el lenguaje económico.
E31 Conseguir un acercamiento al mundo jurídico profesional de modo que el alumno sea capaz de desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de sus estudios de Derecho.

COMPETENCIAS DEL GRADO EN ECONOMÍA:

G1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Economía que se reflejan en libros de texto avanzados.
G2. Poseer y comprender conocimientos del área de Economía que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G3. Tener capacidad de análisis y síntesis.
G4. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no economistas.
G5. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes de carácter económico para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G6. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Ciencias Económicas.
G7. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño profesional del economista.
G8. Ser capaz de redactar informes o documentos económicos.
G9. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del economista en más de un idioma, en especial en inglés.
G10. Capacidad para la resolución de problemas económicos.
G11. Ser capaz de coordinar actividades.
G12. Ser capaz de trabajar en equipo.
G13. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en Economía como no especializado (Comunicarse con fluidez en un entorno).
G14. Tener Capacidad crítica y autocrítica.
G15. Ser capaz de Trabajar en un contexto internacional.
G16. Tener compromiso ético en el trabajo.
G17. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas.
G18. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G19. Aplicar los conocimientos básicos generales y los propios del área de Economía a la práctica.
G20. Poseer competencias de carácter económico que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G21. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos.
G22. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de economía con cierta autonomía y rapidez.
G23. Tener motivación por la calidad.
E1. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público.
E2. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
E3. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
E4. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.
E5. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
E6. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
E7. Entender las instituciones histórico-jurídico-económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
E8. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia b) Económica, c) Derecho, d) Dirección de Empresas, e) Matemáticas, f) Estadística, g) Economía, h) Microeconomía, i) Contabilidad, j) Finanzas, k) Marketing, l) Macroeconomía y m) de la Inferencia Estadística.
E9. Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis económico.
E10. Comprender y utilizar modelos de regresión múltiple, análisis y validez de la estimación, formulación de regresiones y análisis de ecuaciones simultáneas.
E11. Conocer y saber aplicar los modelos econométricos, econometría y estimación de modelos económicos.
E12. Conocer y saber aplicar la Optimización matemática.
E13. Conocer y saber aplicar los conocimientos sobre presupuesto público, empresas públicas, federalismo fiscal, hacienda autonómica, local, hacienda pública internacional y seguridad social.
E14. Conocer los efectos de la intervención del sector público.
E15. Conocer los tributos básicos y sistema fiscal y su influencia en el entorno económico.
E16. Conocer el estado actual y la evolución de los aspectos más relevantes de la economía española e internacional.
E17. Conocer los objetivos de política económica y saber aplicar las actuaciones instrumentales y sectoriales adecuadas para alcanzarlos. Conocer los organismos internacionales y su funcionamiento.
E18. Conocer los objetivos e instrumentos de políticas territoriales y saber aplicarlos adecuadamente en la economía española, comunitaria e internacional.
E19. Conocer, interpretar y aplicar los modelos microeconómicos y de economía industrial.
E20. Conocer y e interpretar el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta.
E21. Conocer y saber aplicar la Teoría de Juegos.
E22. Conocer y saber aplicar los modelos macroeconómicos. E.22. a. Ampliación de macroeconomía básica E.22.b. Estática comparativa y Dinámica Económica E.22.c. Economía y Política Monetaria.
E23. Conocer y aplicar las teorías de crecimiento y desarrollo económico.
E24. Conocer y aplicar las teorías de economía internacional y macroeconomía abierta.
E25. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética económica-empresarial.
E26. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de carácter económico) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de la economía.
E27. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado de economía.
E28. Identificar, conocer y en su caso poder utilizar o gestionar las instituciones jurídicas que regulan el mercado de trabajo, los supuestos que deben de formalizarse como contratos de trabajo, vicisitudes y las posibles causas de su extinción y los sujetos colectivos del ámbito laboral y sus instituciones básicas. Asimismo, conocer los poderes y deberes del empresario en la relación de trabajo.
E29. Identificar, conocer y saber aplicar el régimen jurídico de los principales tributos del sistema tributario español, así como ser capaz de de elegir la mejor opción fiscal para el contribuyente y ser capaz de ofrecer asesoramiento fiscal.
E30. Conocer, aplicar y manejar en su caso la regulación jurídica administrativa de las actividades económicas, las instituciones esenciales de derecho administrativo, los sujetos públicos y privados que actúan en el mercado y diferenciar las técnicas de intervención administrativa en los sectores económicos.
E31. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia del Pensamiento Económico.
G24. Fomentar el espíritu emprendedor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

SALIDAS PROFESIONALES GRADO EN DERECHO:

El Grado en Derecho aportará a los estudiantes los conocimientos más fundamentales para el ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador, para el de las profesiones de Juez, Fiscal, Secretario judicial y de cualesquiera otras funciones que deban desarrollarse en el ámbito de la Administración de Justicia, y para el de las profesiones de Notario y Registrador y para las demás funciones que tengan su ámbito de desempeño en Notarías y Registros. Igualmente, los conocimientos de Derecho son de importancia trascendental para los estudiantes que deseen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la función pública, desde los puestos más altos de Abogado del Estado o Letrado de la Junta de Andalucía, hasta los demás puestos que configuran la estructura de la función pública. Junto a ello, la carrera de Derecho tiene un sinfín de salidas profesionales en el ámbito de la asesoría jurídica de empresas, de asociaciones, de organizaciones de consumidores, etc. Se trata, además, en todos los casos, de profesiones que requieren un grado muy alto de compromiso social, que solamente puede alcanzarse tras realizar unos estudios que tengan la preparación humanística y la profundidad técnica que las Universidades proporcionan a la carrera de Derecho.

SALIDAS PROFESIONALES GRADO EN ECONOMÍA:

Los alumnos que hasta el momento se han venido licenciado en Economía en la Universidad de Sevilla han adquirido capacidades similares a las propuestas en el nuevo grado de Economía. Estos licenciados están actualmente desarrollando su carrera profesional en ámbitos muy variados, tanto en el marco de la empresa privada como en el de la empresa pública.

Sin ánimo de se exhaustivos, podemos recoger ámbitos de actuación profesional de nuestros egresados, en cuanto que licenciados en esta facultad.

Dentro de las distintas administraciones públicas (Comunitaria, Central, Autonómica, Local) pueden intervenir en la gestión de políticas fiscales, monetarias y de inversión pública, entre otras.

Dentro del sector privado pueden desarrollar su labor en bancos, consultoras, mutuas, asesorías, sociedades mercantiles y en general, en PYMES y grandes empresas.

Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas. Podrían impartir clase en centros de Formación Profesional Específica, centros universitarios y otros centros formativos, como academias o escuelas de negocios. Así como optar por convertirse en profesor de la enseñanza secundaria: bachillerato o formación profesional, profesor universitario, profesor de programas master o dedicar su carrera profesional a la investigación.

Se puede optar por orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición. Para el grupo A se requiere específicamente poseer la licenciatura. Distintas posibilidades son: profesores de instituto en materias económicas, técnicos comerciales y economistas del estado, técnico e inspector de instituciones de crédito, inspectores de entidades de crédito del Banco de España, técnico superior de la administración general, estadísticos facultativos, interventores tesoreros de la administración local, auditores del tribunal de cuentas, cuerpo intendencia del ejército, etc.

Obviamente también podrían optar por presentarse a oposiciones correspondientes al nivel B, que exigen sólo tres años de titulación.

Dada la internacionalización económica otro posible campo profesional es el ofertado por los diferente Organismos internacionales. Entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc.

Otra posibilidad es el ejercicio libre de la profesión: ya sea en el ámbito de la consultoría o gabinetes de estudios o en el entorno de las asesorías económicas.

Otras salidas profesionales quizás más recientes entran dentro del marco de la economía de la educación, los economistas de la salud, economistas urbanistas, economistas del medio ambiente, economistas para ONGs y cooperación al desarrollo.

Esta amplia salida profesional justifica la relación de la propuesta con las características socioeconómicas del entorno.

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación57.5053.6653.85
    Tasa de abandono27.5026.8328.21
    Tasa de eficiencia100.00100.0092.92
    Tasa de rendimiento81.5781.4783.15
    Tasa de éxito91.2390.8492.62
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título41.0036.0038.00
    Nota media de ingreso13.1313.4813.42
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.003.573.25
    Satisfacción del PDI3.454.314.04
    Satisfacción del personal de apoyo4.094.374.27
    Satisfacción de los egresados3.463.62
    Satisfacción de los empleadores4.144.14
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.083.343.09
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.184.294.14
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas44.8330.0050.00
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes9.055.081.54
    % o número de alumnos de movilidad salientes4.2912.1812.31
    Oferta plazas de prácticas externas0.0030.00213.0023.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas0.004.554.76
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido179.00197.00193.00209.00197.00179.00
    Total de alumnos matriculados180.00197.00196.00210.00197.00195.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica114
    Obligatorios276
    Optativos12
    Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
    Prácticas en empresas (optativas)12.00
    Trabajo Fin de Grado6

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2340001 Derecho Constitucional I 6 Formación Básica
    1 2340009 Derecho Constitucional II 6 Obligatoria
    1 2340010 Derecho Penal. Parte General 6 Formación Básica
    1 2340011 Finanzas 6 Formación Básica
    1 2340002 Formación Histórica del Derecho 3 Obligatoria
    1 2340003 Fundamentos de Contabilidad 6 Formación Básica
    1 2340012 Historia del Derecho 6 Formación Básica
    1 2340004 Historia Económica 6 Formación Básica
    1 2340013 Instituciones de Derecho Romano 6 Formación Básica
    1 2340005 Introducción a la Economía 6 Formación Básica
    1 2340006 Introducción a la Economía de la Empresa 6 Formación Básica
    1 2340014 Introducción al Marketing 6 Formación Básica
    1 2340007 Introducción Histórica al Derecho Romano 3 Obligatoria
    1 2340015 Matemáticas I 6 Formación Básica
    1 2340008 Teoría del Derecho 6 Formación Básica
    2 2340023 Derecho Administrativo I 6 Formación Básica
    2 2340016 Derecho Civil I 6 Formación Básica
    2 2340017 Derecho Constitucional III 6 Obligatoria
    2 2340018 Derecho Internacional Público (Instituciones Jurídicas de la Unión Europea) 6 Formación Básica
    2 2340019 Derecho Penal. Parte Especial I 6 Obligatoria
    2 2340024 Derecho Penal. Parte Especial II 6 Obligatoria
    2 2340020 Estadística 6 Formación Básica
    2 2340025 Filosofía del Derecho 6 Formación Básica
    2 2340021 Historia Económica II 6 Obligatoria
    2 2340026 Introducción al Derecho Procesal 6 Formación Básica
    2 2340027 Macroeconomía I 6 Obligatoria
    2 2340037 Macroeconomía II 6 Obligatoria
    2 2340028 Matemáticas II 6 Obligatoria
    2 2340022 Microeconomía I 6 Formación Básica
    3 2340038 Derecho Administrativo III 6 Obligatoria
    3 2340032 Derecho Admistrativo II 6 Obligatoria
    3 2340030 Derecho Civil II 9 Obligatoria
    3 2340031 Derecho Internacional Público 9 Obligatoria
    3 2340033 Derecho Procesal Civil 6 Obligatoria
    3 2340039 Derecho Procesal Penal 6 Obligatoria
    3 2340034 Economía de la Unión Europea 6 Obligatoria
    3 2340040 Economía Española 6 Obligatoria
    3 2340041 Economía Internacional 6 Obligatoria
    3 2340035 Economía Mundial 6 Obligatoria
    3 2340036 Estadística Avanzada 6 Obligatoria
    3 2340042 Macroeconomía III 6 Obligatoria
    3 2340029 Microeconomía II 6 Obligatoria
    3 2340043 Programación Matemática 6 Obligatoria
    4 2340048 Derecho Civil III 6 Obligatoria
    4 2340044 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 12 Obligatoria
    4 2340045 Derecho Financiero y Tributario I 9 Obligatoria
    4 2340046 Derecho Mercantil I 9 Obligatoria
    4 2340077 Economía Pública I 6.00 Obligatoria
    4 2340078 Economía Pública II 6.00 Obligatoria
    4 2340049 Introducción a la Econometría 6 Obligatoria
    4 2340052 Macroeconomía IV 6 Obligatoria
    4 2340047 Métodos Avanzados de Econometría 6 Obligatoria
    4 2340050 Microeconomía III 6 Obligatoria
    4 2340053 Política Económica 6 Obligatoria
    5 2340059 Creación de Empresas 6 Obligatoria
    5 2340055 Derecho Civil IV 9 Obligatoria
    5 2340060 Derecho de la Nacionalidad y Derecho de la Extranjería 6 Optativa
    5 2340061 Derecho de la Propiedad Inmobiliaria 6 Optativa
    5 2340062 Derecho de la Seguridad Social 6 Optativa
    5 2340063 Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías 6 Optativa
    5 2340056 Derecho Financiero y Tributario II 9 Obligatoria
    5 2340057 Derecho Internacional Privado 9 Obligatoria
    5 2340058 Derecho Mercantil II 9 Obligatoria
    5 2340064 Derecho Privado de los Transportes 6 Optativa
    5 2340065 Derecho y Factor Religioso 6 Obligatoria
    5 2340066 El Matrimonio Religioso en el Ordenamiento Jurídico Español 6 Optativa
    5 2340067 Federalismo, Estado Autonómico y Unión Europea 6 Optativa
    5 2340068 Fiscalidad Comunitaria e Internacional 6 Optativa
    5 2340069 Fundamentos Romanísticos del Derecho Europeo 6 Optativa
    5 2340070 Historia del Pensamiento Económico 6 Obligatoria
    5 2340071 Instituciones Históricas del Derecho 6 Optativa
    5 2340072 Metodología del Derecho 6 Optativa
    5 2340073 Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos 6 Optativa
    5 2340074 Prácticas Externas (Derecho) 6 Optativa
    5 2340075 Prácticas Externas (Economía) 12 Optativa
    5 2340076 Trabajo Fin de Grado 6 Trabajo fin de grado

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

    La doble titulación contempla que el alumno elegirá, sin perjuicio de las limitaciones que deriven de la ordenación académica de ambos centros, entre estas dos opciones alternativas:

    1. Cursar las Prácticas Externas, con una carga equivalente a 12 ECTS, del Grado en Economía. Se procurará la asignación de destinos que permitan la consecución de las competencias asignadas a la asignatura Prácticas externas en los Planes de estudio de ambos Grados, cumpliendo así con su doble vertiente jurídica y económica.

    2. Cursar las Prácticas externas, con una carga equivalente a 6 ECTS, del Grado en Derecho, junto con una asignatura optativa del Grado en Derecho, con una carga equivalente a 6 ECTS.

    En las páginas webs de los centros (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Facultad de Derecho) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    El alumno realizará un solo trabajo de fin de grado, con una carga equivalente a 6 ECTS, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias cursadas. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. Podrá ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto del sector, o bien un proyecto práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado.

    Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en el siguiente enlace para la Facultad de Derecho. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

    No

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    No

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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