1. COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. COMPETENCIAS GENERALES.
2.1. Instrumentales.
G01.Capacidad de análisis y síntesis.
G02.Capacidad de organización y planificación.
G03.Capacidad para obtener, organizar y gestionar coherentemente información.
G04.Capacidad para interpretar y utilizar de forma pertinente la información.
G05.Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los contenidos del Máster.
G06.Capacidad para comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría en un contexto multidisciplinar e internacional.
G07.Capacidad para leer, comprender e interpretar documentos, trabajos, informes y fuentes estadísticas diversas redactados en una lengua no nativa, usarlos de manera racional y crítica e integrarlos en documentos científicos así como informes técnicos y de consultoría relacionados con los contenidos del Máster.
2.2. Personales.
G08.Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas, instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional.
G09.Capacidad para transmitir, a públicos especializados y no especializados, información relevante, ideas, problemas y soluciones razonadas y argumentadas.
G10 .Tener compromiso ético en el trabajo.
G11.Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G12.Conocimiento de las instituciones, sistemas, políticas, culturas y costumbres de otros países en un contexto internacional y comparado.
G13.Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
2.3. Sistémicas.
G14.Saber aplicar los conocimientos avanzados y especializados del Máster en la resolución de problemas adscritos a contextos interdisciplinares.
G15.Saber integrar conocimientos y formular, de forma clara y sin ambigüedades, juicios razonados y reflexiones argumentadas a partir de una información limitada o incompleta.
G16.Poseer habilidades de aprendizaje para lograr una autonomía o se autodirija.
G17.Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados avanzados y de calidad en contextos científicos y profesionales especializados, multidisciplinares e internacionales.
G18.Fomento del espíritu emprendedor.
3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
3.1. Disciplinares fundamentales.
E01.Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico, de los elementos históricos, institucionales, y económicos, estructurales y coyunturales que definen y delimitan el contexto en que tienen lugar las acciones y decisiones económicas.
E02.Integrar conocimientos de la evolución histórico-económica para formular juicios y análisis, desde una perspectiva internacional y comparada.
E03.Conocer el origen, entender los objetivos y comprender los instrumentos y el funcionamiento de las principales políticas económicas, sectoriales, sociales, regionales y de cohesión.
E04.Conocimiento y comprensión del origen y el funcionamiento de las instituciones, públicas y privadas, en un contexto internacional y comparado.
E05: Manejar con destreza las fuentes en las que localizar los conocimientos específicos en materia de consultoría económica y análisis aplicado y capacidad para utilizarlas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares.
E06: Capacidad de interpretar y procesar la información no estadística
E07: Integrar conocimientos de diversos ámbitos que les permitan formular juicios y establecer conexiones valiosas para la investigación en consultoría económica y análisis aplicado, a partir de información limitada o incompleta.
E08: Poseer habilidades para plantear nuevos problemas detectados por el solapamiento de conocimientos y materias de consultoría económica y de análisis aplicado.
E09: Inquietud por la responsabilidad social y ética que recae sobre los responsables de las actividades de consultoría económica y el análisis aplicado.
E10: Comunicar sus conclusiones de forma clara y precisa y articular un discurso que les permita explicar conceptos complejos y en el ámbito de la consultoría económica y el análisis aplicado en un contexto multidisciplinar, incluso para no especialistas en la materia.
E11: Capacidad para establecer el guión de trabajo de una investigación en el campo de la consultoría económica y el análisis aplicado.
E12: Habilidades de formación y conciencia crítica para identificar su nivel de conocimiento y el grado con el que ha adquirido las competencias, de manera que pueda abordar nuevos estudios de forma autónoma.
3.2. Aplicadas y Profesionales.
E13: Adquirir un conocimiento práctico de la metodología científica en historia e instituciones económicas, economía aplicada y/o métodos cuantitativos para la economía y la empresa y su aplicación en las actividades de investigación, así como en las tareas profesionales en materia de consultoría económica y análisis aplicado.
E14: Adquirir espíritu crítico conducente a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en consultoría económica y análisis aplicado y las suyas propias.
E15: Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y al debate en historia e instituciones económicas, economía aplicada o métodos cuantitativos para la economía y la empresa.
E16: Capacidad para leer textos historiográficos y fuentes primarias; informes, dictámenes y fuentes estadísticas así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente, incluso cuando se presente en lengua francesa o inglesa.
E17: Fluidez en el manejo de documentos relativos al sistema económico o al marco institucional nacional e internacional y comparado.
E18: Destreza y capacidad de elaborar informes y síntesis de distintos tipos en materia de Consultoría Económica y Análisis Económico Aplicado y comunicar las conclusiones de forma clara y precisa.
E19: Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas, situaciones, eventos o temas de diversa índole en el ámbito de la consultoría económica y el análisis aplicado, en entornos nuevos y contextos multidisciplinares.
E20: Capacidad para elaborar y defender documentos científicos o informes profesionales especializados de asesoramiento y consultoría económica relacionados con la Historia e Instituciones Económicas, la Economía Aplicada y/o los Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, mediante las técnicas, la estructura y la terminología de dichas disciplinas.
E21: Desarrollar la capacidad de formulación matemática y/o econométrica de modelos económicos.
E22: Integrar los conocimientos y modelos matemáticos-económicos y econométricos con las herramientas informáticas.
E23: Elaborar proyectos de forma estructurada y rigurosa aplicando los instrumentos de análisis y las herramientas informáticas adecuadas.
E24: Capacidad de aplicar conocimientos y métodos de carácter histórico económico a la demanda de memorias e informes por parte de agentes económicos públicos y privados.
E25: Conciencia de que la investigación y el debate en Historia e Instituciones Económicas, Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa están en constante evolución.
3.3. Disciplinares complementarias.
E26: Conocer e interpretar el papel de las instituciones y el entorno nacionales en un contexto global.
E27: Conocimiento y capacidad de definición y análisis del entorno económico, político, sectorial, territorial y social relevante.
E28: Adquisición de conciencia crítica y capacidad para analizar, evaluar y realizar el seguimiento de problemas y actuaciones de política económica.
E29: Capacidad para definir y diferenciar objetivos de política económica.
E30: Capacidad de identificar y resolver los problemas que plantea la realización de memorias e informes de carácter histórico económico para instituciones públicas y privadas.
E31: Capacidad de analizar y comparar informes y memorias confeccionados por servicios de estudio, fundaciones e instituciones de solvencia reconocida a nivel nacional e internacional, en el ámbito del análisis histórico, económico y estadístico.
E32: Capacidad de utilizar nuevos soportes informativos y formatos documentales para sustentar el análisis, redacción y conclusiones de memorias e informes histórico-económicos.
E33: Capacidad de valorar proyectos de inversión en distintos escenarios.
E34: Capacidad para aplicar métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos financieros, proporcionando medidas que permitan la toma racional de decisiones.
E35: Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas para la valoración de operaciones financieras.
E36: Capacidad para analizar la actualidad económica internacional, europea y nacional.
E37: Capacidad para diseñar estrategias de política económica de desarrollo.
E38: Poseer conocimientos sobre el funcionamiento del sector público y su estructura.
E39: Disponer de los conocimientos necesarios para mantener relaciones de naturaleza económico administrativa con las administraciones públicas.
E40: Emitir juicios de evaluación la actividad pública.
E41: Diseñar reformas de los organismos públicos y de procedimientos de gestión.
E42: Identificar y conocer las principales economías, sistemas económicos y organismos internacionales y su funcionamiento, desde una perspectiva histórica y económica.
E43: Conocer la historia del proceso de integración europea y sus principales organismos y directivas vinculadas al ámbito económico, así como la interrelación entre los mercados interiores y la política económica de la U.E.
E44: Conocer las instituciones y políticas vinculadas a proyectos de cooperación internacional.
E45: Conocer las relaciones económicas internacionales con especial referencia la ámbito latinoamericano y asiático.
E46: Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas de decisión.
E47: Discernir entre el carácter estático o dinámico de los problemas a modelar.
E48: Elegir el modelo de decisión adecuado según las características de la situación a tratar.
E49: Poseer conocimientos para la elaboración de Planes Estratégicos, Planes de Saneamiento Financiero y Estudios de Incidencia de la actividad pública, así como elaborar informes y resúmenes ejecutivos de los mismos.
E50: Capacidad para la discusión y confrontación con responsables del trabajo y expertos en los temas abordados en informes y/o investigaciones.