Máster Universitario en Consultoría Económica y Análisis Aplicado (2018)

Presentación y guía

El Máster en Consultoría Económica y Análisis Aplicado responde a la necesidad de disponer de profesionales altamente cualificados en la consultoría económica, tanto en el ámbito privado como en la administración pública, de expertos en análisis económico aplicado, capacitados para asesorar, diseñar y evaluar las diferentes políticas públicas, y de profesionales capaces de asumir la ejecución, liderazgo, coordinación y diseño de proyectos de muy diversa índole.

La calidad de su propuesta académica está avalada por la larga y reconocida trayectoria que, en materia de estudios de doctorado y enseñanzas de posgrado, tienen los departamentos de la Universidad de Sevilla que lo articulan: Economía Aplicada II, Economía Aplicada III y Economía e Historia Económica.

El Máster Universitario tiene entre sus objetivos dotar al alumnado de un conocimiento avanzado en materias relacionadas con la Consultoría Económica y el Análisis Económico Aplicado para conseguir:

- La formación de investigadores y docentes con conocimiento especializado en el análisis económico aplicado, potenciando líneas de estudio de carácter interdisciplinar, comparado e internacional.
- La formación de profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con la consultoría económica y en la evaluación de políticas públicas.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 23 34 89
2022-2023 30 18 43 98
2021-2022 30 16 30 88
2020-2021 30 24 47 108
2019-2020 30 26 28

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El listado de las titulaciones de los alumnos de nuevo ingreso incorpora, desde 2015, la Titulación en Diplomado en Ciencias Empresariales como titulación habilitada para el ingreso al Máster, tomando en consideración la Resolución de 20 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de octubre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Diplomado en Ciencias Empresariales (BOE-A-2015-11786).

Titulaciones con preferencia alta para el acceso al Máster:

- Ldo./Gdo. Economía
- Ldo./Gdo. en Admón. y Dirección de Empresas
- Ldo. /Gdo. en Técnicas e Investigación de Mercados
- Gdo. en Finanzas y Contabilidad
- Gdo. en Turismo

Titulaciones con preferencia media para el acceso al Máster:

- Ldo. Ciencias Políticas y de la Administración.
- Ldo. Ciencias del Trabajo.
- Ldo. Ciencias Actuariales y Financieras.
- Ldo. Sociología.
- Ldo. Periodismo.
- Diplomado en Ciencias Empresariales (*)
- Diplomado en Gestión y Admón. Pública (*)
- Diplomado en Relaciones Laborales (*)
- Diplomado en Trabajo Social (*)

(*) Siempre que acredite haber realizado cursos de especialización (Títulos propios de Universidades Públicas) por un equivalente a 60 ECTS.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCEYE

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Máster comenzó a impartirse en el curso académico 2010-2011. La modificación se implanta a partir del curso 2018-19.

Objetivos y competencias

Objetivos

1. La formación de investigadores y docentes en el conocimiento especializado en el análisis económico aplicado y en la evaluación de políticas públicas. En este sentido, el Máster tiene como objeto:
- La oferta, a los estudiantes, de un conjunto de herramientas multidisciplinares de comprensión, análisis y evaluación de los factores y elementos que permiten diseñar, analizar y evaluar desde la perspectiva del análisis económico aplicado las diversas políticas públicas.
- La promoción, en los estudiantes, de la iniciación a la investigación en las tres áreas de conocimiento que lo articulan (Historia e Instituciones Económicas, Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa) potenciando líneas de estudio de carácter interdisciplinar, comparado e internacional.

2. La formación de profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con la Consultoría Económica y la Evaluación de Políticas Públicas, el diseño, control y ejecución de proyectos, públicos y privados, en los distintos ámbitos local, autonómico y nacional, así como en el marco de la Unión Europea, el Máster debe:
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral, particularmente en puestos de la administración local, autonómica, nacional y de la Unión Europea.
- Aportar, a quienes trabajen en la administración pública (nacional, autonómica, provincial o municipal), unos conocimientos superiores que les ayuden a mejorar su estatus profesional.
- Aportar la máxima capacitación a profesionales de empresas e instituciones (especialmente en Servicios de Estudio e Institutos de Prospectiva y Análisis de Coyuntura) en las materias relacionadas con la Consultoría Económica y el Análisis Económico Aplicado.
- Favorecer el emprendimiento, de forma que se les faculte para poder crear su propia empresa de consultoría.

3. La articulación internacional de la transmisión del conocimiento en materia de Consultoría Económica y Análisis Aplicado, promoviendo el convenio y la creación de programas conjuntos con otras universidades, no sólo europeas sino también de otras áreas, con especial atención a las universidades latinoamericanas. En este sentido, en el Máster en Consultoría Económica y Análisis Aplicado se propone la creación y consolidación de una red interuniversitaria que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar los estudios, que permita la colaboración multidisciplinar y que favorezca la difusión del conocimiento.

Competencias

1. COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2. COMPETENCIAS GENERALES.

2.1. Instrumentales.
G01.Capacidad de análisis y síntesis.
G02.Capacidad de organización y planificación.
G03.Capacidad para obtener, organizar y gestionar coherentemente información.
G04.Capacidad para interpretar y utilizar de forma pertinente la información.
G05.Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los contenidos del Máster.
G06.Capacidad para comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría en un contexto multidisciplinar e internacional.
G07.Capacidad para leer, comprender e interpretar documentos, trabajos, informes y fuentes estadísticas diversas redactados en una lengua no nativa, usarlos de manera racional y crítica e integrarlos en documentos científicos así como informes técnicos y de consultoría relacionados con los contenidos del Máster.

2.2. Personales.
G08.Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas, instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional.
G09.Capacidad para transmitir, a públicos especializados y no especializados, información relevante, ideas, problemas y soluciones razonadas y argumentadas.
G10 .Tener compromiso ético en el trabajo.
G11.Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G12.Conocimiento de las instituciones, sistemas, políticas, culturas y costumbres de otros países en un contexto internacional y comparado.
G13.Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

2.3. Sistémicas.
G14.Saber aplicar los conocimientos avanzados y especializados del Máster en la resolución de problemas adscritos a contextos interdisciplinares.
G15.Saber integrar conocimientos y formular, de forma clara y sin ambigüedades, juicios razonados y reflexiones argumentadas a partir de una información limitada o incompleta.
G16.Poseer habilidades de aprendizaje para lograr una autonomía o se autodirija.
G17.Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados avanzados y de calidad en contextos científicos y profesionales especializados, multidisciplinares e internacionales.
G18.Fomento del espíritu emprendedor.

3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

3.1. Disciplinares fundamentales.
E01.Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico, de los elementos históricos, institucionales, y económicos, estructurales y coyunturales que definen y delimitan el contexto en que tienen lugar las acciones y decisiones económicas.
E02.Integrar conocimientos de la evolución histórico-económica para formular juicios y análisis, desde una perspectiva internacional y comparada.
E03.Conocer el origen, entender los objetivos y comprender los instrumentos y el funcionamiento de las principales políticas económicas, sectoriales, sociales, regionales y de cohesión.
E04.Conocimiento y comprensión del origen y el funcionamiento de las instituciones, públicas y privadas, en un contexto internacional y comparado.
E05: Manejar con destreza las fuentes en las que localizar los conocimientos específicos en materia de consultoría económica y análisis aplicado y capacidad para utilizarlas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares.
E06: Capacidad de interpretar y procesar la información no estadística
E07: Integrar conocimientos de diversos ámbitos que les permitan formular juicios y establecer conexiones valiosas para la investigación en consultoría económica y análisis aplicado, a partir de información limitada o incompleta.
E08: Poseer habilidades para plantear nuevos problemas detectados por el solapamiento de conocimientos y materias de consultoría económica y de análisis aplicado.
E09: Inquietud por la responsabilidad social y ética que recae sobre los responsables de las actividades de consultoría económica y el análisis aplicado.
E10: Comunicar sus conclusiones de forma clara y precisa y articular un discurso que les permita explicar conceptos complejos y en el ámbito de la consultoría económica y el análisis aplicado en un contexto multidisciplinar, incluso para no especialistas en la materia.
E11: Capacidad para establecer el guión de trabajo de una investigación en el campo de la consultoría económica y el análisis aplicado.
E12: Habilidades de formación y conciencia crítica para identificar su nivel de conocimiento y el grado con el que ha adquirido las competencias, de manera que pueda abordar nuevos estudios de forma autónoma.

3.2. Aplicadas y Profesionales.
E13: Adquirir un conocimiento práctico de la metodología científica en historia e instituciones económicas, economía aplicada y/o métodos cuantitativos para la economía y la empresa y su aplicación en las actividades de investigación, así como en las tareas profesionales en materia de consultoría económica y análisis aplicado.
E14: Adquirir espíritu crítico conducente a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en consultoría económica y análisis aplicado y las suyas propias.
E15: Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y al debate en historia e instituciones económicas, economía aplicada o métodos cuantitativos para la economía y la empresa.
E16: Capacidad para leer textos historiográficos y fuentes primarias; informes, dictámenes y fuentes estadísticas así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente, incluso cuando se presente en lengua francesa o inglesa.
E17: Fluidez en el manejo de documentos relativos al sistema económico o al marco institucional nacional e internacional y comparado.
E18: Destreza y capacidad de elaborar informes y síntesis de distintos tipos en materia de Consultoría Económica y Análisis Económico Aplicado y comunicar las conclusiones de forma clara y precisa.
E19: Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas, situaciones, eventos o temas de diversa índole en el ámbito de la consultoría económica y el análisis aplicado, en entornos nuevos y contextos multidisciplinares.
E20: Capacidad para elaborar y defender documentos científicos o informes profesionales especializados de asesoramiento y consultoría económica relacionados con la Historia e Instituciones Económicas, la Economía Aplicada y/o los Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, mediante las técnicas, la estructura y la terminología de dichas disciplinas.
E21: Desarrollar la capacidad de formulación matemática y/o econométrica de modelos económicos.
E22: Integrar los conocimientos y modelos matemáticos-económicos y econométricos con las herramientas informáticas.
E23: Elaborar proyectos de forma estructurada y rigurosa aplicando los instrumentos de análisis y las herramientas informáticas adecuadas.
E24: Capacidad de aplicar conocimientos y métodos de carácter histórico económico a la demanda de memorias e informes por parte de agentes económicos públicos y privados.
E25: Conciencia de que la investigación y el debate en Historia e Instituciones Económicas, Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa están en constante evolución.

3.3. Disciplinares complementarias.
E26: Conocer e interpretar el papel de las instituciones y el entorno nacionales en un contexto global.
E27: Conocimiento y capacidad de definición y análisis del entorno económico, político, sectorial, territorial y social relevante.
E28: Adquisición de conciencia crítica y capacidad para analizar, evaluar y realizar el seguimiento de problemas y actuaciones de política económica.
E29: Capacidad para definir y diferenciar objetivos de política económica.
E30: Capacidad de identificar y resolver los problemas que plantea la realización de memorias e informes de carácter histórico económico para instituciones públicas y privadas.
E31: Capacidad de analizar y comparar informes y memorias confeccionados por servicios de estudio, fundaciones e instituciones de solvencia reconocida a nivel nacional e internacional, en el ámbito del análisis histórico, económico y estadístico.
E32: Capacidad de utilizar nuevos soportes informativos y formatos documentales para sustentar el análisis, redacción y conclusiones de memorias e informes histórico-económicos.
E33: Capacidad de valorar proyectos de inversión en distintos escenarios.
E34: Capacidad para aplicar métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos financieros, proporcionando medidas que permitan la toma racional de decisiones.
E35: Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas para la valoración de operaciones financieras.
E36: Capacidad para analizar la actualidad económica internacional, europea y nacional.
E37: Capacidad para diseñar estrategias de política económica de desarrollo.
E38: Poseer conocimientos sobre el funcionamiento del sector público y su estructura.
E39: Disponer de los conocimientos necesarios para mantener relaciones de naturaleza económico administrativa con las administraciones públicas.
E40: Emitir juicios de evaluación la actividad pública.
E41: Diseñar reformas de los organismos públicos y de procedimientos de gestión.
E42: Identificar y conocer las principales economías, sistemas económicos y organismos internacionales y su funcionamiento, desde una perspectiva histórica y económica.
E43: Conocer la historia del proceso de integración europea y sus principales organismos y directivas vinculadas al ámbito económico, así como la interrelación entre los mercados interiores y la política económica de la U.E.
E44: Conocer las instituciones y políticas vinculadas a proyectos de cooperación internacional.
E45: Conocer las relaciones económicas internacionales con especial referencia la ámbito latinoamericano y asiático.
E46: Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas de decisión.
E47: Discernir entre el carácter estático o dinámico de los problemas a modelar.
E48: Elegir el modelo de decisión adecuado según las características de la situación a tratar.
E49: Poseer conocimientos para la elaboración de Planes Estratégicos, Planes de Saneamiento Financiero y Estudios de Incidencia de la actividad pública, así como elaborar informes y resúmenes ejecutivos de los mismos.
E50: Capacidad para la discusión y confrontación con responsables del trabajo y expertos en los temas abordados en informes y/o investigaciones.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster habilita para las siguientes salidas profesionales:

- Consultor y analista en Servicios de Estudios de Entidades Públicas y/o Privadas.

- Gestor y evaluador de Proyectos Públicos y/o Privados.

- Creación de una consultoría.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Tras la consecución del título de “Máster en Consultoría Económica y Análisis Aplicado”, se podrán iniciar los estudios conducentes al título de Doctor.

Para ello, el alumno deberá entregar un proyecto de Tesis Doctoral que habrá de ir acompañado de una nota de aceptación del director de la Tesis y ser aprobado por la dirección académica del Máster. Aquellos estudiantes que terminen y superen la defensa de la Tesis obtendrán el título de “Doctor en Consultoría Económica y Análisis Aplicado”

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación82.6166.6761.5485.00
Tasa de abandono5.5619.2315.0038.10
Tasa de eficiencia98.00100.0099.4094.8698.4886.92
Tasa de rendimiento82.4580.7281.3178.1684.1866.48
Tasa de éxito98.9899.3699.5199.8297.6898.60
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título18.0020.0029.0020.0021.0016.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.752.001.591.861.80
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.673.943.803.003.003.56
Satisfacción del PDI4.073.754.184.004.253.94
Satisfacción del personal de apoyo3.954.253.754.674.204.23
Satisfacción de los egresados1.673.303.502.504.00
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.503.753.404.003.313.67
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.074.003.644.604.254.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0085.7120.0054.5573.33
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas14.0020.0010.0073.009.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.794.224.264.264.714.38
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido21.0037.0037.0033.0026.00
Total de alumnos matriculados21.0037.0037.0033.0028.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios28
Optativos23
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster9

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51820001 Análisis de Activos Financieros y Aspectos de su Regulación 2.00 Optativa
1 51820002 Aplicaciones Informáticas para Estadística y Econometría 4.00 Obligatoria
1 51820003 Aplicaciones Informáticas y Matemáticas para el Análisis y la Consultoría Económica 4.00 Obligatoria
1 51820004 Consultoría Económica en España. Instituciones e Historia 2.00 Optativa
1 51820005 Dictámenes en Materia de Competencia y Estudios Sectoriales 2.00 Optativa
1 51820006 Diseño de Encuestas y Organización del Trabajo de Campo 2.00 Optativa
1 51820007 Diseño de Políticas Económicas y Elaboración de Proyectos de Desarrollo 3.00 Optativa
1 51820008 Elaboración de Tesis Doctorales, Artículos Científicos y Proyectos de Investigación 3.00 Optativa
1 51820009 Elaboración y Gestión de Proyectos con Financiación Europea 2.00 Optativa
1 51820010 Entorno y Actualidad Económica 4.00 Obligatoria
1 51820011 Estudios de Impacto Económico 2.00 Optativa
1 51820012 Estudios de Impactos Ambientales: Aspectos Económicos 2.00 Optativa
1 51820013 Estudios de Incidencia Económica y Auditoría de la Gestión Pública 2.00 Optativa
1 51820014 Evaluación de Políticas Públicas 3.00 Optativa
1 51820015 Formulación de Estudios de Viabilidad Económica 2.00 Optativa
1 51820016 Formulación y Resolución de Modelos Económicos 2.00 Optativa
1 51820017 Fuentes de Información Estadística 4.00 Obligatoria
1 51820018 Fuentes de Información no Estadística 4.00 Obligatoria
1 51820019 Informes Socioeconómicos y Análisis de Coyuntura 2.00 Optativa
1 51820020 Metodología para la Investigación Económica y Cuantitativa 3.00 Optativa
1 51820021 Organismos e Instituciones Económicas 4.00 Obligatoria
1 51820022 Organización y Funcionamiento del Sector Público 4.00 Obligatoria
1 51820023 Planificación Estratégica y Planes de Saneamiento 2.00 Optativa
1 51820024 Práctica Externa o Estancia en Universidad o Centro de Estudios Conveniados (perfil invest.y profes) 9.00 Optativa
1 51820025 Técnicas para la Investigación Cualitativa 2.00 Optativa
1 51820026 Trabajo Fin de Máster 9.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar Prácticas Externas o estancia en universidad o centro de estudios conveniado.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

La realización, presentación y defensa del Trabajo fin de Máster es un requisito necesario para obtener el título oficial de Máster en Consultoría Económica y Análisis Aplicado. Constituye el elemento final necesario para que el alumno demuestre el dominio de las competencias adquiridas, que han sido trabajadas en los diferentes módulos y asignaturas del Máster.

En el Máster en consultoría Económica y Análisis Aplicado, el Trabajo Fin de Máster es una actividad académica de carácter obligatorio de 9 ECTS que se desarrolla de forma individual con la orientación y ayuda de un tutor/es (máximo 2) y que debe ser presentado y defendido ante una comisión evaluadora.
De acuerdo con la Normativa sobre TFM de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales publicada en el BOUS Núm 11/2018 de 14 de diciembre, la elaboración del TFM versará necesariamente sobre un tema orientado a la evaluación de competencias asociadas al título de Máster.

El Trabajo Fin de Máster constituye un ejercicio de madurez global sobre los contenidos y competencias adquiridos en el conjunto del máster, así como de la capacidad del futuro egresado para desempeñar con independencia las actividades necesarias para llevar a cabo investigaciones, estudios, memorias o informes, plasmarlas en un documento y exponerlas y defenderlas, tanto ante un público especializado como no especializado y multidisciplinar, de acuerdo con las características que tenga el futuro ejercicio de su carrera profesional.

En este sentido, se plantean dos enfoques diferentes, atendiendo a las diferencias entre el ejercicio de la actividad investigadora por un lado y el ejercicio profesional de la consultoría económica por otro:

• En el Trabajo Fin de Máster de los alumnos que cursan con perfil investigador, se potencian especialmente las capacidades para aplicar el método científico al avance del conocimiento y las competencias específicas para la elaboración de trabajos de investigación, orientados a su publicación en formato de artículos de revista científica, capítulos o monografías especializadas y como preparación para un hipotético acceso a programas de doctorado.

• En el trabajo Fin de Máster de los alumnos que cursan con perfil profesional, se potencian las competencias y capacidades para elaborar memorias, informes y dictámenes profesionales de diversa índole, tanto para instituciones y entidades públicas como privadas.

La Comisión Académica de Trabajo Fin de Máster realizará la asignación de tutor y la adjudicación del tema del TFM, teniendo en consideración las preferencias del estudiante por alguna de las líneas de trabajo propuestas por los tutores (estableciéndose un acuerdo de tutela). El coordinador/a del Máster facilitará a los alumnos en las primeras semanas de clase una relación de los trabajos ofertados por los profesores del Máster y explicará a los alumnos el proceso de asignación de temas y tutor. Concluido el proceso de propuestas de acuerdos de tutela, la Comisión Académica elaborará un listado con los temas y tutores asignados a los estudiantes. Los listados se publicarán en los tablones de anuncios oficiales (físicos y/o digitales) destinados al efecto.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES