EBC

Empresas basadas en el conocimiento

 

Gracias a la política de fomento del emprendimiento llevada a cabo en la Universidad de Sevilla en los últimos años se ha reconocido un elevado número de empresas basadas en el conocimiento (EBC) que son una herramienta fundamental de transferencia del conocimiento al entorno social devolviendo riqueza y generando empleo y progreso.
 

Conoce cómo se crea una EBC

 

Ansur

Oferta de servicios lingüísticos innovadores

ANSUR- TEILFE  tiene origen en la Facultad de Filología y está promovida por la profesora Antonella d’Angelis, profesora del Departamento Filologías Integradas. La empresa oferta servicios lingüísticos innovadores centrados en el desarrollo del lenguaje para usos específicos.

El núcleo del modelo de negocio, se adapta de forma sectorial a las diferentes demandas y necesidades de nuestro mercado objetivo. Las actividades principales son:

  • Accesibilidad a recursos multilingües por medio de bases de datos terminológicas sectoriales dinámicas. ANSUR-TEILFE desarrollará su propio algoritmo de búsqueda de equivalencias y aproximaciones a través de la tecnología facilitada por el generador de BD comercial FileMakerPro (16.01.162) del que ya es propietaria.

  • Internacionalización por medio de la adaptación lingüística (basada en el desarrollo de la investigación de lenguas para el uso de lenguas en entornos comunicativos especializados y específicos) a través de personal especializado en las áreas relativas a mediación lingüística y marketing internacional.

  • Servicio de asistencia lingüística (Mobile App, VoIP, etc.) ofertado como ayuda lingüística en movilidad. A fecha de la propuesta inicial, un servicio inexistente en todo el mundo.

  • Servicios integrales de accesibilidad lingüística para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Según los expertos las nuevas necesidades lingüísticas, sobre las que aún no ha habido actuaciones relevantes, serían:

  • El desarrollo de la ciencia y la técnica provoca la aparición de conceptos nuevos que requieren nuevas denominaciones.

  • Las relaciones internacionales -políticas, culturales y económicas crecen de forma considerable y se hace necesario facilitar la comunicación entre países.

  • La transferencia de conocimientos y productos provoca la aparición de nuevos mercados de intercambio científico, técnico, cultural y comercial. Problema del multilingüismo.

  • Desarrollo de la información, con lo que surge la necesidad de crear bases de datos de actualización continuada y fácil acceso.

  • Desarrollo de los medios de comunicación de masas permite una difusión generalizada de la terminología, con lo que se produce la interacción frecuente entre el léxico general y el léxico especializado.

  • Intervención de los gobiernos en materia lingüística provoca la inclusión de la terminología en los planes de normalización de las lenguas y la creación de organismos oficiales para gestionarla.

Esta iniciativa ofrece unos servicios integrales y completos en la asistencia lingüística científico-técnico y especializada no ofrecidos hasta ahora en el sector. 

Ansur

 

Avocado Labs

Las mejores ubicaciones

Es una iniciativa que se basa en la experiencia investigadora en el campo de la teoría de la decisión de su promotor principal, el profesor David Gálvez, y la experiencia en el campo de las nuevas tecnologías de Tom Horsey, co-fundador del grupo Crazy4Media S.L. La empresa ofrece un software desarrollado bajo un modelo SaaS para la consulta por parte de entidades privadas y organismos públicos de las mejores ubicaciones para diversos establecimientos. Identificando de esa forma el sitio óptimo para su ubicación.

Avocado Labs surge basado en tres pilares o divisiones especializadas en diferentes problemas:

  • The Perfect Location: localización óptima de utilidades e infraestructuras para empresas y entes públicos.

  • Wise Programmatic: gestión óptima de parámetros en publicidad digital programática.

  • Craft Learning: algoritmos avanzados basados en Big Data para necesidades empresariales específicas.

El desarrollo del algoritmo matemático computarizado, se basa los amplios conocimientos sobre la materia de Big Data y Data Mining de equipo emprendedor.

La división más avanzada en cuanto a planificación empresarial es The Perfect Location, que surge con la intención de mitigar el gran porcentaje de error en la toma de decisiones acerca de la ubicación ideal de edificios y elementos públicos, así como en la óptima ubicación de los locales y centro de trabajo de los emprendedores. Dando un resultado exitoso que pueda traducirse en beneficios para toda la población abarcando todos los entornos.

El proyecto se fundamenta en la extracción de datos estadísticos e información en tiempo real de diversas fuentes que pueden ser a nivel regional, local y mundial; como por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística Español (INE), Banco Central Europeo, etc. A estos datos se le incorporará un algoritmo propio, desarrollado para la simplificación y canalización de dichos datos, aportando a las consultas de los usuarios la máxima veracidad en la respuesta.

Se generarán modelos, inferencias y predicciones asociados a la aleatoriedad de las observaciones extraídas de los datos estadísticos, todo esto basado en el modelo de la probabilidad. 

Este software parte de la creación de un banco de almacenamiento de datos que irá actualizándose en tiempo real con el fin de ir añadiendo nuevas actualizaciones en las fuentes de datos que alimenten los algoritmos matemáticos. 

 

 

BioDevice

Laboratorios integrados en un chip

El equipo promotor está integrado por seis investigadores del grupo de investigación de Microsistemas y dos estudiantes de doctorado.  Esta empresa se dedica a la fabricación de laboratorios integrados dentro de un chip (Lab-on-Chip) como por ejemplo, dispositivos que integren procesos analíticos de laboratorio reduciendo de esta forma el coste de la prueba, el tiempo de obtención de los resultados y la cantidad de reactivos utilizados.  Esta iniciativa constituye el desarrollo de una tecnología pionera en el sector.

La tecnología en la que se basa la iniciativa está englobada dentro de la investigación realizada por el Grupo de Microsistemas del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Permite la impulsión de líquidos y el pegado de materiales poliméricos sin necesidad de ningún tipo de resinas. 

Su modelo de negocio se centra en el desarrollo de un procedimiento que permita crear, definir, escalar e integrar todos los procesos necesarios en un primer lab-on-chip que integre un proceso de laboratorio real. 
Una de las características más importantes de BioDevice Technologies, SL es el conocimiento acumulado por los promotores y transferido desde la universidad. 

Así, ha conseguido relacionar el negocio electrónico con el sanitario a nivel nacional y, próximamente, internacional.

Biodevices technologies

 

Civiciencia S.L.

Realizar investigaciones científicas sociales

Civiencia va dirigida a pequeños empresarios, autónomos, estudiantes, investigadores individuales, asociaciones económicamente no potentes y agentes similares. Este amplio sector de la sociedad no cuenta con recursos monetarios para contratar servicios integrales de asesoría, ni conocimientos metodológicos para diseñar y realizar una investigación de  calidad científica.

Civiencia pretende automatizar una versión agradable, sencilla y accesible de asesoramiento metodológico integral, que va desde la idea original hasta la realización de un informe de resultados y conclusiones. Sobre este corazón central de la idea de negocio, Civiencia aporta otros servicios: asesoramiento específico, venta de productos asociados, minería y acceso a datos, publicidad interna y facilitación de contrataciones. 

Esta iniciativa cubre todo el proceso, especialmente los pasos iniciales, claramente infra-abordados en las empresas del sector de asesoría que ofrecen servicios automatizados o semi-automatizados.

En cuanto a la actividad de la empresa, las líneas principales de negocio son:

  • Divulgación y educación científica

  • Asesoramiento automatizado a partir de software web. Funciona mediante un sistema de puntuaciones (o moneda virtual de uso interno) en el Banco Ci, que facilita otros servicios y que permite un uso gratuito, mediante la realización de servicios para Civiencia.

  • Asesoramiento específico de alto nivel

  • Acceso a banco de datos y servicios de minería de datos. 

  • Mediador de publicidad. El acceso gratuito básico al recurso informatizado de guía implica la aceptación de cuotas de publicidad. El perfil específico de los usuarios del servicio (pequeñas empresas, autónomos, cooperativas...) hace muy atractivo el uso de la información por parte de otras empresas.

  • Producción de útiles de motivación científica. 

  • Mediador de contratación

 

Cober

Robótica en el ámbito sanitario

Cober nace de un grupo de investigadores del Departamento  de Arquitectura y Tecnología de Ordenadores y  su promotor principal es el profesor Antonio Civit. Su actividad consiste en el desarrollo y fabricación de Sistemas Hardware y Software para instrumentación y robótica en el ámbito sanitario.

El primer producto que desarrolla es un sistema automático para tratar e interpretar análisis sobre muestras biológicas. El equipo está formado por siete investigadores de la US y la empresa Vitro S.A.

Este producto está relacionado con los resultados del proyecto “Plataforma robotizada para la automatización de la detección y diagnóstico de enfermedades infecciosas y tumorales”.

La actividad de la empresa se centra en una serie de actividades de desarrollo y fabricación de Hardware y software dirigidos a:

  • Investigación y desarrollo de sistemas de análisis clínicos automáticos y robotizados.

  • Fabricación de sistemas electrónicos para el sector biotecnológico.

  • Desarrollo de software para la gestión de información hospitalaria.

  • Desarrollo de aplicaciones y sistemas para el sector asistencial (ancianos, residencias, hospitales...).

  • Desarrollo en general de sistemas empotrados para aplicaciones clínicas/biológicas.

Los productos desarrollados por COBER se dirigen a las empresas del sector de tecnologías sanitarias con productos que necesitan computadores integrados para control de procesos y/o asistencia robótica.

Cober

 

Drops & Bubbles Tecnología S.L.

 

Productos innovadores basados en simulaciones numéricas y ensayos experimentales

La actividad de D&BTech es comercializar productos innovadores basados en las tecnologías desarrolladas en el Grupo de Flujos Multifásicos de la Universidad de Sevilla y ofrecer servicios de ingeniería basados en la experiencia y en el uso de simulaciones numéricas y ensayos experimentales (prototipos, pilotos, ensayos a escala, etc.).

Actualmente D&BTech comercializa 3 productos:

  1. Difusores de microburbuja de flujo cruzado.
  2. Tanques autolimpiables.
  3. Dispositivos de mezcla eficiente para reactores químicos y biológicos.

Además, ofrece los siguientes servicios de ingeniería fluidomecánica:

  1. Diseño de reactores y otros equipos industriales mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).
  2. Ensayos experimentales del movimiento de fluidos en prototipos, pilotos industriales y ensayos a escala.

 

Ecofish Research S.L.

Conteo y estima de la biomasa de peces en balsas de acuicultura someras utilizando técnicas hidroacústicas

La actividad de Ecofishus Research alzanza desde estudios integrales sobre el análisis químico hasta la identificación y cuantificación de las comunidades zooplanctónicas y fitoplanctónicas pasando por la evaluación de las comunidades de peces, aplicando todas las técnicas actuales disponibles para su estudio.
En cuanto a la actividad de la empresa, las líneas principales de negocio son:

  • Análisis de aguas.

  • Estudios de impacto ambiental en ecosistemas acuáticos.

  • Identificamos los principales factores de riesgo, evaluamos los posibles impactos a las comunidades acuáticas y al ecosistema, proponemos medidas y soluciones para la mejora de los sistemas.

  • Estudio y gestión de poblaciones de peces.

  • Estudiamos todos los aspectos relacionados con la biología de los peces y su entorno.Trabajamos en la gestión de los ecosistemas acuáticos realizando seguimientos poblacionales. Igualmente buscamos soluciones a cualquier problema de gestión que requiera el manejo de poblaciones de peces. 

En el ámbito de la acuicultura, la empresa trabaja junto a ctaqua (Centro tecnológico de acuicultura) aplicando la tecnología hidroacústica para el seguimiento y control de la producción de peces en sistemas de acuicultura. A través de sistemas remotos de detección obtenemos estimas del número y biomasa de los peces presentes en las balsas. Éste es un sistema novedoso que utiliza la última tecnología hidroacústica al servicio de las empresas de acuicultura. 

En cuanto a la investigación EcofishUS Research es una empresa interesada en trabajos de biología básica y avanzada. La vocación investigadora de la empresa hace que estemos disponibles para cualquier trabajo de investigación en estos ecosistemas y especialmente aquellos cuyo objetivo sea la mejora de los sistemas utilizados para el estudio de peces en los ecosistemas acuáticos.

Ecofish

 

Enias Health S.L.

Plataforma para reducción de Peso

Preobar es una plataforma que acompaña a personas obesas que se someten a una cirugía de reducción de peso (cirugía bariátrica), desde el inicio de su tratamiento entendido como el momento en el que acude por primera vez a consulta queriendo someterse a la cirugía bariátrica, hasta que complete su tratamiento médico en el posoperatorio.

Preobar contiene una aplicación móvil que va destinada al paciente junto a un Smartwatch Xiaomi Mi Band 2 que monitoriza su actividad física, una aplicación de control para el médico y una aplicación para el familiar del paciente

Los clientes potenciales de Preobar son empresas que comercializan equipamiento médico con hospitales privados que realicen cirugías bariátricas. Ofrece un valor diferencial a estas empresas entre la competencia, mientras que ellos actúan como distribuidores para los usuarios finales: personal médico del hospital y pacientes.

Existen unas 600 empresas en España que realicen esta actividad comercial y solo en España se realizan una media de 6,000 cirugías bariátricas entre hospitales públicos y privados.

La tecnología sobre la cual se basa la solución es el área de las aplicaciones móviles. Además, para algunas de las funcionalidades de la plataforma, se pretende aplicar sistemas de clasificación basados en Deep learning para la búsqueda de patrones de los usuarios

Preobar

 

Evoocanthal

Ibuprofeno natural

Esta propuesta surge de la Facultad de Química  y su promotor principal es el profesor José María Fernández-Bolaños . Desarrolla un procedimiento eficaz, ya patentado, para la obtención de oleocantal a partir de aceites de oliva virgen extra. Este producto ha suscitado un enorme interés porque, siendo un producto natural, se ha demostrado que actúa de forma similar al ibuprofeno, como potente  antiinflamatorio. Recientemente, también ha mostrado propiedades antitumorales, y como preventivo de enfermedades degenerativas. 

Los productos desarrollados por OLEOCANTHAL se dirigen a las empresas del sector de tecnologías sanitarias y/o cosméticas.


La tecnología de la que disponen se puede considerar desarrollada a escala de laboratorio. El Grupo de investigación es capaz de aislar la fracción fgenólica del AOVE utilizando sistemas de dos fases líquido/líquido y también se puede aislar a escala del gramo del oleocantal puro a partir de dicha fracción fenólica utilizando columnas cromatográficas.

El Grupo ha desarrollado un procedimiento que permite convertir dichos aglicoles en el oleocantal lo que permite incluso triplicar el rendimiento del oleocantal. 

Evoocanthal

 

Fitbe

Gestión para los profesionales del fitness

FITBE es una empresa generadora de investigación. Esta investigación se basa en la transferencia de tecnología y conocimiento al mundo del deporte, fitness, gimnasios, etc, ya sea en forma de conocimiento, de servicios, software, así como la consultoría, todo ello en el ámbito del deporte y las TICs. FITBE desarrolla su propia tecnología y aplica su conocimiento al sector energético.

Esta iniciativa, desarrollada por tres personas, de las que solo una, el profesor Jerónimo García, es investigador de la US,  desarrolla herramientas de gestión para los profesionales del sector fitness. Su primer producto es una plataforma de gestión integral de negocios que facilita los distintos procesos, desde la captación de nuevos contactos hasta la fidelización de los mismos mediante servicios digitales. Es pionera al no existir en el mercado  una plataforma análoga que aglutine todo en un solo servicio.

Esta plataforma incluye módulos de gestión de clientes, gestión técnica (entrenamientos, ejercicios, agenda, etc.), gestión del centro, aplicaciones móviles y gestión comercial (oportunidades y acciones). 

Una vez que FITBE ha desarrollado su labor investigadora, cuenta con un gestor y equipo de trabajo que ha conseguido concienciar a sus investigadores de la importancia del mercado para FITBE, consiguiendo acercar la investigación al mercado y buscando nuevos nichos que le permitan acceder a mercados que hace unos años eran impensables. Esto se consigue gracias a un gestor con capacidad de motivación y dirección y en algunas ocasiones, como lo exige el sector en el que está enmarcado, con un nivel de riesgo controlado, ya que sin esta actitud se pueden perder muchas oportunidades. Este modelo se centra en el desarrollo de una plataforma de inteligencia económica y deportiva.

fitbe

 

Flexor

Rigidez de la musculatura

La componen cuatro miembros, tres de ellos vinculados a la US, siendo el promotor principal el profesor Federico Paris. La empresa desarrolla y fabrica sistemas con dispositivos mecánicos, y el software de control asociado, para la medida de propiedades visco-elásticas de los complejos músculo-tendón en humanos.

Se trata de equipos en los que mediante procedimientos no invasivos y ajenos a la voluntad del sujeto, permiten medir las propiedades de rigidez y viscosidad del tríceps sural. Concretamente, se construyen sistemas para calcular la rigidez de la musculatura y los productos desarrollados se dirigen a las empresas del sector de tecnologías sanitarias.

Dichas medidas se pueden correlacionar con parámetros de condición física del sujeto y permite realizar seguimientos en procesos de rehabilitación y etapas post-operatorias. Los equipos están especialmente indicados en centros de rehabilitación, equipos deportivos o centros de alto rendimientos.

Los productos desarrollados por FLEXOR,S.L se dirigen a las empresas del sector de tecnologías sanitarias.

FLEXOR

 

Foresight-Seeing Idi S.L.

Medicina personalizada mediante aproximación genómica

El campo de la medicina personalizada consiste en combinar los conocimientos de la farmacología, la genética, la genómica y la clínica para aumentar la eficacia y eficiencia de los fármacos y minimizar sus efectos adversos. Por lo tanto, actualmente se hace necesaria la investigación para establecer una relación entre variantes genómicas y respuesta a fármacos, con el objetivo de diseñar herramientas diagnósticas que predigan la acción del fármaco, posibilitando la personalización del tratamiento.

Además, en Reproducción Humana Asistida (RHA) y Medicina Reproductiva, donde el desarrollo de habilidades y el cambio tecnológico son consustanciales a la práctica clínica en escenarios reales, el diseño, desarrollo e implementación de programas de simulación con métodos de evaluación fiables y estandarizados contribuiría de una forma sustantiva a la capacitación de nuevos profesionales, así como al mantenimiento de las competencias de los especialistas.

Las nuevas técnicas, en particular las quirúrgicas, dependen cada vez más de una tecnología que se encuentra en una continua y rápida evolución. Los programas de entrenamiento deben evolucionar con ella, mantenerse actualizados y acercar al profesional en formación al uso y la aplicación de esa tecnología.

Para que el aprendizaje en simulación funcione, el currículo y la información de apoyo deben encontrarse adecuadamente estructurados, con elementos relevantes para la práctica clínica en escenarios reales.

La propuesta de Foresight-Seeing Idi surge como proyecto para dar respuesta a los puntos anteriores, basándose en los conocimientos adquiridos y la experiencia profesional del Guillermo Antiñolo Gil

Los servicios desarrollados por Foresight-Seeing Idi se dirigen a las empresas del sector de tecnologías sanitarias y medicina reproductiva. 

Las líneas de negocio son:

  • Desarrollo de aplicaciones y metodologías para Medicina Personalizada basados en Aproximación Genómica. 

  • Desarrollo de modelos de entrenamiento en simulación aplicados a la curva de aprendizaje y el mantenimiento de competencias quirúrgicas en Medicina Reproductiva y Medicina Fetal. 

  • Desarrollo de Programas y Modelos de Simulación. 

  • Modelos de evaluación de habilidades y competencias. 

  • Training en simulación en embriología clínica. 

  • Desarrollo e implementación de un programa de entrenamiento en reproducción humana asistida mediante simulación. 

 

 

 

Green Power Technologies S.L.

Gestión y Control de Potencia

GPTECH (Green Power Technologies) SL. es una compañía líder en Gestión y Control de Potencia, que fabrica soluciones tecnológicas para un desarrollo energético sostenible.

Durante más de una década han trabajado en proyectos de gran envergadura, suministrando tecnología para ofrecer una respuesta a los nuevos retos que presenta la integración en red de energías renovables, en un mercado en constante evolución donde los requisitos energéticos y las necesidades ambientales deben alcanzar un equilibrio óptimo.

Las soluciones GPTech están enfocadas a la integración en red de energía solar y eólica, así como a la estabilidad de la red y el transporte energético. Se basan en cuatro líneas de productos principales:

  • Soluciones avanzadas de integración de energía.

  • Inversores Multi-Level.

  • Soluciones para la gestión de energía.

  • Soluciones de almacenamiento Plug&Play.

En cuanto a la actividad de la empresa, las líneas principales de negocio son:

  • Soluciones avanzadas de integración de energía. 

  • Inversores Multi-Level.

  • Soluciones para la gestión de energía.

  • Soluciones de almacenamiento. 

  • PV inverters, WTG converters, STATCOMS and Battery Management Systems.

 

GPTECH

Ingeluctus S.L.

Asesoría científica y desarrollo de software, equipos y servicios en el ámbito de la energía eléctrica

La actividad principal de la empresa es la transferencia de tecnología al sector industrial, ya sea en forma de conocimiento, de servicios, software o equipos, así como la consultoría y asesoría científica, todo ello en el ámbito de la ingeniería eléctrica. 

En cuanto a la actividad de la empresa, las líneas principales de negocio son:

  • Desarrollo de software para operaciones, control y planificación de redes de distribución y transporte y para parques de generación eólica y otras renovables.

  • Desarrollo de dispositivos para centros de transformación inteligentes, con cambiadores de tomas estáticos, convertidores integrados y sistemas de procesamiento de datos BT; para sistemas para el control de tensiones en redes de distribución con generación dispersa; y, para integración de nuevos sensores en subestimaciones y  redes eléctricas.

  • Sector Industrial: desarrollo de herramienta de contratación de energía basada en gestión energética y creación de dispositivos para la medida de carga y rendimiento de motores eléctricos.

  • Consultoría para el sector energético. Conviene destacar en este punto que, si bien el área de negocio de la EBC (sector eléctrico) es la misma en la que se desarrolla la investigación del grupo promotor, las actividades y productos son claramente diferentes. Como ha venido haciendo hasta ahora, el grupo centra su labor en los estudios preliminares, el desarrollo conceptual y la simulación de dispositivos, procedimientos o algoritmos que caen dentro de su ámbito, pero en el mejor de los casos nunca llega más allá de la realización de una simple maqueta o prototipo a escala. Por el contrario, la empresa comienza su actividad a partir de ese estadio, adaptando estos prototipos o sistemas simulados a la realidad industrial y necesidades de cada cliente, entregando un producto llave en mano, haciendo el mantenimiento posterior, etc.

Ingelectus

 

Ingeniatrics S.L.

Producción y comercialización de aerosoles sostenibles, sistemas de atomización e inyección

Ingeniatrics Tecnologías S.L. fue fundada en 2001 con la vocación de buscar aplicaciones industriales a los descubrimientos, innovaciones y patentes que en materia de microfluídica estaban consiguiéndose en la Universidad de Sevilla a través del departamento de Mecánica de Fluidos dirigido por el profesor Alfonso Gañán Calvo y su grupo de investigación.

De todos los proyectos realizados, sólo los relativos a refrigeración evaporativa, humidificación y química analítica han resultado en productos viables y generan actividad e ingresos de forma recurrente. 

A lo largo de estos años la empresa no ha dejado de invertir en propiedad intelectual. Un análisis pormenorizado indica que en algunos casos dicha inversión fue inducida por los compromisos de sublicencia con terceros o por inercias administrativas más que por una rentabilidad real o estratégica ligada a la protección de productos o servicios. 

En cuanto a la actividad de la empresa, las líneas principales de negocio son:

  • Química Analítica. Diseño y fabricación de nebulizadores para su uso en aparatos de Química Analítica. OneNeb y nuevos desarrollos.

  • Transferencia tecnológica de la plataforma de Producción de Micro-cápsulas. Incluye sublicencia, venta de equipos y servicios: probióticos, bacterias beneficiosas y aceites esenciales. Industria alimentaria, agrícola y de cuidados del hogar.

  • Producción de nebulizadores para aplicaciones en procesos industriales, cadenas de montaje, refrigeración evaporativa, humidificación, aplicación sostenible de productos fitosanitarios,  etc.

 

 

Ingeniatrics

Photonvis S.L.

 

Diseño micro-electrónico tipo "fabless"

PHOTONVIS S.L. se constituye como una compañía de diseño micro-electrónico tipo “fabless”, es decir que diseña, produce y comercializa chips cuya fabricación es sub-contratada a compañías externas, que se conocen en el argot como “foundries”.

La actividad de PHOTONVIS se centra en chips para la adquisición inteligente de imágenes 2D/3D mediante matrices de detectores de fotones aislados (SPADs) de estado sólido, embebidos “on-chip” con circuitos de lectura, memoria y procesamiento.

Se pone énfasis principalmente en las tecnologías LIDAR de estado sólido, buscando poner en el mercado chips que puedan ser usados por integradores de sistemas con actividad en dichas aplicaciones.

Para facilitar la adopción de sus chips, PHOTONVIS produce también módulos de cámara basados en sus chips sensores y que pueden ser adoptados total o parcialmente por dichos integradores de sistema.

Como línea complementaria, no descartan proporcionar servicios de ingeniería para el diseño a medida de chips basados en SPADs según especificaciones de los clientes, siempre y cuando no compitan con la línea de productos de la compañía.

 

 

RS3 (Remote Sensing S.L.)

Aplicación de la teledetección a sectores como la agricultura, medio ambiente, eficiencia energética ligada a la construcción, hidrología y  contaminación

Esta empresa surge por el desarrollo que en los últimos años ha experiementado el uso de imágenes satélite, así como las técnicas de tratamiento de imágenes de última generación (Patente de Invención: Procedimiento para la obtención de una imagen teledetectada a partir de fotografía), para obtener información rápida y de calidad en prácticamente cualquier parte del mundo. Se ha ido perfeccionando dando lugar a una herramienta útil para el procesamiento de datos. La teledetección se centra en numerosos ámbitos siendo de especial interés su uso en agricultura y medio ambiente, eficiencia energética ligada a la construcción, hidrología, contaminación, etc.

Con el uso de esta tecnología se pretende ofrecer un servicio amplio a empresas y organismos públicos, y privados, con el fin de solventar una necesidad tanto actual, como pasada y futura, es decir, con la toma y análisis de datos espaciales se puede obtener un diagnóstico y por tanto, una solución específica para cada línea de trabajo.

De todo el abanico de posibilidades que ofrece la teledetección, Remote Sensing S.L. se centra en las siguientes líneas de negocio:

  • Agricultura.

  • Medio Ambiente.

  • Contaminación de cursos de agua.

  • Contaminación de suelos.

  • Eficiencia energética en la edificación.

 

Los clientes son  tanto empresas privadas como diferentes organizaciones gubernamentales, además de cooperativas de productores y empresas relacionadas con seguros agrarios, cada una de las cuales necesita una implementación de los nuevos procedimientos de tratamiento digital de imágenes satélite, de última generación. El objetivo de los clientes es la lucha contra el cambio climático, y el control de producción agrícola, con el fin de poder desarrollar, bien nuevas metodologías de trabajo, bien acciones encaminadas al control de la producción agraria, la contaminación o la eficiencia energética en la edificación.

RS3_Remote_Sensing

 

Solar Mems Technologies S.L.

Sensores para los sectores Aeroespacial y de Energías Renovables

Solar MEMS Technologies S.L. es una empresa de base tecnológica fundada en 2009 como una Spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Basándose en su gran experiencia en la tecnología de Microsistemas (MEMS, Micro-Electro-Mechanical Systems) y en el desarrollo de sistemas electrónicos, Solar MEMS ha desarrollado su modelo de negocio desarrollando sensores de radiación luminosa y sistemas de control, para su aplicación en los sectores Aeroespacial y de Energías Renovables, tanto a nivel nacional como internacional.

Su actual equipo está formado por ingenieros y técnicos con alta experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos espaciales y de I+D, en tecnología MEMS, y en soluciones basadas en sensores. Además ofrece servicios de consultoría y de adaptación de diseños, incluyendo: electrónica, mecánica, integración de procesos, y desarrollo de nuevas tecnologías.

Las líneas de negocio son:

  • Desarrollo y optimización de sensores solares para tecnologías de determinación de órbita y actitud de satélites. 

  • Gestión de proyectos basados en plataformas nano y pico satelitales. 

  • Aplicación de tecnología MEMS en desarrollos espaciales e industriales. 

  • Desarrollo de hardware y software, incluyendo electrónica y mecánica a medida. 

  • Modelado 3D y simulaciones: térmicas, mecánicas, etc. 

  • Adaptación de interfaces y soluciones integradas: subsistemas de potencia, detección de señales, acondicionamiento, interfaces de comunicación, y sistemas de monitorización. 

  • Sistemas de seguimiento y determinación de actitud. 

  • Plataformas de seguidores solares y heliostatos con controles basados en sensores solares. 

  • Industrialización de procesos de fabricación. 

 

SOLAR MEMS

Terapia urbana

Jardines verticales

Terapia Urbana nació con éxito en 2010, aunque en 2018 se adaptó a la normativa actual, de la mano de un grupo de investigadores Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Sevilla. Es una iniciativa empresarial que desarrolla y comercializa módulos para ajardinamiento vertical en la fachada interior o exterior de un edificio. Con este sistema de cultivo la planta no sufre estrés y su mantenimiento reduce la reposición de forma notable en relación a lo que existe en mercado actualmente.

La actividad principal de esta empresa consiste en la reducción del consumo energético en la edificación asociado a instalaciones de sistema de jardinería vertical y techos verdes, consiguiendo además la mejora de la calidad ambiental en el interior y exterior de los edificios en los que se instalan estos sistemas.

La tecnología en la que se basa la iniciativa surge de la línea de investigación de naturación urbana desarrollada por los promotores de la empresa adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, que ha dado lugar a varias patentes de sistemas de jardinería vertical y materiales diseñados para estos sistemas.
La principal ventaja competitiva de Terapia Urbana radica en la tecnología desarrollada por los promotores en los sistemas de jardinería vertical que se están implantando desde la empresa. Esta tecnología aporta fundamentalmente tres innovaciones tecnológicas:

  • Estructura vertical ajardinada mediante hidroponía que refrigera y depura el aire que lo atraviesa, gracias a un sustrato poroso, e incorporando un sistema automático de control remoto que toma en tiempo real datos en base a los cuales se monitoriza y regula su funcionamiento. Este sistema está protegido mediante la Patente P201330289 ( Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales).

  • El material o sustrato soporte de la estructura de ajardinamiento vertical compuesto por láminas de distintos tejidos que permiten el paso del aire y favorecen el crecimiento de las plantas (P201200787).

  • Sistema de ajardinamiento vertical de reducidas dimensiones destinado al sector residencial.

Estos logros tecnológicos suponen un ahorro en los costes energéticos de climatización y una depuración del aire necesario para la ventilación. Además permiten la instalación de jardines verticales no diseñados in situ.

 

Terapia urbana

 

Vs Energy Tech S.L.

Redes de calefacción

La empresa Vs Energy Tech desarrolla nuevos métodos sobre redes de calefacción, combinando sector energético con tecnológico. El  modelo de negocio de Vs Energy Tech se sustenta sobre dos grandes pilares igual de importantes: 

  • Modelo de negocio basado en la investigación y la innovación: Vs Energy Tech es una empresa generadora de investigación. Esta investigación se sustenta o bien en investigaciones llevadas a cabo por la Tesis Doctoral: Evaluación del potencial de implantación de sistemas urbanos de calefacción en España; o bien en un Contrato Arts. 68/83 LOU: Evaluación del potencial de implantación de redes urbanas de calor (3006/0874) 

  • Modelo de Negocio basado en el mercado: una vez que Vs Energy Tech ha desarrollado su labor investigadora, Vs Energy Tech cuenta con un equipo humano que aglutina una gran experiencia profesional e investigadora, consiguiendo acercar la investigación al mercado y buscando nuevos nichos que le permiten acceder a otros nuevos. Esto se consigue gracias a un equipo gestor con capacidad de motivación y dirección y en algunas ocasiones con un nivel de riesgo controlado, ya que sin esta actitud se pueden perder muchas oportunidades. 

Este equipo lo lidera Victor Soltero y la empresa Visasur Tecnología, SL. Este modelo se centra en el desarrollo y comercialización de sistemas de redes de calefacción de baja y media temperatura. Una de las características más importantes de Vs Energy Tech es el conocimiento acumulado por los promotores y transferido desde la Universidad. Así, intenta aprovechar los sectores emergentes del negocio energético y tecnológico en sus distintas vertientes a nivel nacional e internacional.

 

VS Energy Tech