EBC

Empresas basadas en el conocimiento

 

Gracias a la política de fomento del emprendimiento llevada a cabo en la Universidad de Sevilla en los últimos años se ha reconocido un elevado número de empresas basadas en el conocimiento (EBC) que son una herramienta fundamental de transferencia del conocimiento al entorno social devolviendo riqueza y generando empleo y progreso.
 

Conoce cómo se crea una EBC

 

3D-Bones

Biomateriales compuestos para impresión 3D de dispositivos médicos

Proyecto empresarial de los investigadores Norge Cruz Hernández, Antonio Rodríguez Delgado y Ramón González Santos, que consiste en el desarrollo de biomateriales compuestos nanoestructurados y bioactivos para impresión 3D de dispositivos médicos. El principal aporte a la sociedad es la posibilidad de fabricar injertos de huesos a la medida, personalizados a cada paciente. Esta es la mayor ventaja de este producto, en comparación con lo que actualmente existe en el mercado.

La necesidad de restaurar o sustituir el tejido óseo dañado o perdido en los seres humanos es un problema por resolver, a pesar de los indudables esfuerzos y recursos desde el ámbito científico y la medicina. La pérdida o lesión de hueso, ya sea por traumas, accidentes, enfermedades o debido a las secuelas generadas en procesos quirúrgicos, tienen una gran incidencia en la población mundial.

Una de las primeras soluciones encontradas ante la pérdida parcial de tejido óseo es el uso de hueso, mediante diferentes tipos de implantes. Sin embargo, éstos, debido a sus limitaciones relacionadas principalmente con la dificultad en su obtención, molestias, rechazos y riesgos quirúrgicos, posible transmisión de enfermedades y efectividad variable, están siendo sustituidos por biomateriales. Dichas sustancias conforman una larga lista, que incluye desde metales a polímeros, pasando por cerámicas, vidrios y combinaciones de algunos de ellos que son conocidos genéricamente como “sustitutos de injerto óseo”.

Actualmente se trabaja en la fabricación de materiales compuestos, constituidos por fosfatos de calcio, hidroxiapatita en conjunto con diferentes tipos de polímeros naturales y sintéticos, con el fin de lograr productos con propiedades físico-químicas y mecánicas, lo más parecidas posibles a las del tejido óseo. A pesar de los avances tecnológicos y de los esfuerzos realizados, puede decirse que, hasta el momento, no se ha encontrado el biomaterial "ideal" que cumpla con todas las exigencias de la cirugía reconstructiva para diferentes especialidades médicas.

Recientemente nos ha sido concedida por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la patente titulada “Biomateriales compuestos para impresión 3D de dispositivos médicos”. La invención consiste en el re-diseño de una resina comercial que se usa como material para su impresión 3D por el método de estereolitografía. Las piezas resultantes permiten la reproducción exacta de partes de tejido óseo, a partir de imágenes médicas obtenidas a través de tomográfia axial computerizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) y otras. El objetivo de esta empresa basada en el conociemiento (EBC) es llevar la invención a la mesa de un quirófano.

La idea esencial del modelo de negocio de la EBC 3D-BONES consiste en la fabricación de tejido óseo personalizado. Es decir, poder fabricar fragmentos de huesos o, si es necesario, huesos completos a partir de imágenes de diagnóstico. La otra posibilidad es comercializar directamente nuestras nuevas resinas o resinas modificadas, algunas de la cuales ya hemos patentado.

Esencialmente las líneas estratégicas de esta empresa son:

  1. Fabricación y comercialización de tejido óseo a partir de imágenes de diagnóstico.
  2. Fabricación y comercialización de resinas modificadas.
  3. Desarrollo de nuevas patentes relacionadas con el reemplazamiento de tejido óseo.

Los clientes de 3D-BONES serán: Instituciones sanitarias (hospitales, clínicas, centros de salud), empresas farmacéuticas, distribuidores de dispositivos para uso clínico-sanitario, etc.

Abarca Digital

Recursos digitales para emprender en docencia y empresas

ABARCA DIGITAL se dedica a la formación y el desarrollo de competencias digitales en todos los niveles educativos y formativos. Para ello, recurre al diseño, evaluación, formación e investigación en procesos de enseñanza mediados por la tecnología. En paralelo, también pretende resolver las necesidades de empresas ajenas al sistema educativo en materia de integración de tecnologías en aspectos relativos al marketing y la visibilidad de estas.

El promotor principal del proyecto es el profesor Julio Barroso Osuna, del departamento de Didáctica y Organización Educativa (Facultad de Ciencias de la Educación). Además, el equipo destaca por la larga trayectoria de sus miembros en la docencia, así como por sus reconocimientos en forma de premios por iniciativas del mismo ámbito que el de ABARCA DIGITAL.

En cuanto a sus objetivos específicos, figuran los siguientes:

  • Implementar planes formativos integrales para mejorar las competencias digitales.
  • Investigar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la formación debido al continuo cambio que estas realizan.
  • Desarrollar materiales y aplicaciones que faciliten la adquisición de conocimientos.
  • Crear materiales con tecnologías emergentes para la divulgación.

Son ya más de una decena de aportaciones las que ABARCA DIGITAL ha realizado al sector de la innovación educativa en empresas, mediante publicaciones y patentes. Unos trabajos que han llegado a varios países, como Portugal y República Dominicana.

Sobre los servicios y productos que ofrece, cabe destacar:

  • Asesoramiento y puesta en marcha en modelos educativos emergentes: educación STEAM, educación disruptiva, pensamiento computacional, inteligencia artificial…
  • Programas de evaluación y formación en competencias digitales (tanto para docentes como para alumnos).
  • Diseño, creación, puesta en marcha y evaluación de laboratorios de innovación educativa.
  • Acceso a proyectos y licitaciones, a partir de la gestión integral de ayudas y subvenciones de proyectos europeos, nacionales y regionales.
  • Gestión y producción de eventos virtuales o telemáticos, así como la organización y creación de escenarios tecnológicos en cualquier tipo de evento, ya sea virtual o presencial.
  • Producción de recursos y herramientas digitales para la docencia y en empresas: realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, vídeos en 360º, etcétera.
  • Transformación digital de empresas: formación y asesoramiento en incorporación de las tecnologías emergentes, diseño y creación de escenarios virtuales, organización y programación de planes estratégicos de digitalización.

Ansur

Oferta de servicios lingüísticos innovadores

ANSUR- TEILFE  tiene origen en la Facultad de Filología y está promovida por la profesora Antonella d’Angelis, profesora del Departamento Filologías Integradas. La empresa oferta servicios lingüísticos innovadores centrados en el desarrollo del lenguaje para usos específicos.

El núcleo del modelo de negocio, se adapta de forma sectorial a las diferentes demandas y necesidades de nuestro mercado objetivo. Las actividades principales son:

  • Accesibilidad a recursos multilingües por medio de bases de datos terminológicas sectoriales dinámicas. ANSUR-TEILFE desarrollará su propio algoritmo de búsqueda de equivalencias y aproximaciones a través de la tecnología facilitada por el generador de BD comercial FileMakerPro (16.01.162) del que ya es propietaria.

  • Internacionalización por medio de la adaptación lingüística (basada en el desarrollo de la investigación de lenguas para el uso de lenguas en entornos comunicativos especializados y específicos) a través de personal especializado en las áreas relativas a mediación lingüística y marketing internacional.

  • Servicio de asistencia lingüística (Mobile App, VoIP, etc.) ofertado como ayuda lingüística en movilidad. A fecha de la propuesta inicial, un servicio inexistente en todo el mundo.

  • Servicios integrales de accesibilidad lingüística para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Según los expertos las nuevas necesidades lingüísticas, sobre las que aún no ha habido actuaciones relevantes, serían:

  • El desarrollo de la ciencia y la técnica provoca la aparición de conceptos nuevos que requieren nuevas denominaciones.

  • Las relaciones internacionales -políticas, culturales y económicas crecen de forma considerable y se hace necesario facilitar la comunicación entre países.

  • La transferencia de conocimientos y productos provoca la aparición de nuevos mercados de intercambio científico, técnico, cultural y comercial. Problema del multilingüismo.

  • Desarrollo de la información, con lo que surge la necesidad de crear bases de datos de actualización continuada y fácil acceso.

  • Desarrollo de los medios de comunicación de masas permite una difusión generalizada de la terminología, con lo que se produce la interacción frecuente entre el léxico general y el léxico especializado.

  • Intervención de los gobiernos en materia lingüística provoca la inclusión de la terminología en los planes de normalización de las lenguas y la creación de organismos oficiales para gestionarla.

Esta iniciativa ofrece unos servicios integrales y completos en la asistencia lingüística científico-técnico y especializada no ofrecidos hasta ahora en el sector. 

Ansur

 

Biomixing

Biorreactores agitados y asesoramiento para la optimización de procesos biológicos en reactores

Este proyecto empresarial se apoya en la experiencia de su promotor principal, Javier Dávila, en la optimización de equipos industriales basada en el estudio y manejo de fluidos. BioMixng pretende comercializar componentes para biorreactores de tanque agitado (STR) y otros productos orientados a la optimización de procesos biotecnológicos.

Fruto de los trabajos en los que se basa esta iniciativa han surgido ya otras dos EBCs exitosas de la Universidad de Sevilla: Prextor Systems S.L. en 2006 y Drops & Bubbles Tecnología S.L. (D&BTech) en 2010.

Biomixing ofrece el diseño personalizado de agitadores y sistemas de aireación/oxigenación para cultivos muy sensibles a cortadura (e.g. células de insecto o de mamífero), mejorando la mezcla sin llegar a dañar el cultivo y aumentando hasta un 90% la transferencia de oxígeno de los biorreactores comerciales.

Hasta la fecha, la empresa ha desarrollado los siguientes productos que permiten una mejora muy significativa de la productividad (hasta un 50%) de biorreactores comerciales STR:

  • Sistemas de agitación de elevada eficiencia para mejorar la transferencia líquido-gas.
  • Sistemas de agitadores de elevada eficiencia para reducir la cortadura sobre cultivos en suspensión o con micro-portadores.
  • Sistemas de inyección de gas para obtener una distribución uniforme de burbujas.

Además, Biomixing ofrece a sus clientes asesoramiento para la optimización de procesos biológicos en los reactores STR, utilizando simulaciones numéricas CFD (Computational Fluid Dynamics).

El proyecto empresarial de BIOMIXING S.L. ha recibido el premio Bronce de Caixabank y una bolsa de viaje para realizar una acción comercial organizada por Extenda en el mayor clúster internacional del sector de la salud, formando parte del programa Pastport to Boston.

Biotechnology and Healthcare Developments

Tobillera electrónica para control de la insuficiencia cardiaca

Es una iniciativa que parte de un equipo multidisciplinar, formado por miembros de la ETS de Ingeniería Informática y la Facultad de Medicina, así como por personal médico del Servicio Andaluz de Salud. La EBC quiere desarrollar y comercializar un producto médico de formato vestible o wearable para monitorizar la evolución del paciente de insuficiencia cardíaca.

Se trata de un producto tecnológico (VOLUM), compuesto de una carcasa, un circuito integrado por microchips, pila de 3 voltios, cuatro electrodos de acero inoxidable y una correa.

Se estima que hay un total de 15 millones de personas enfermas de insuficiencia cardíaca en la Unión Europea, donde se registran 1.6 millones de hospitalizaciones anuales. La tasa de reingreso por motivos ajenos a la propia enfermedad es elevada, al igual que la tasa de fallecimiento en los primeros años. Con el dispositivo VOLUM se quiere mejorar el diagnóstico y evitar una re-hospitalización innecesaria o detectar, de manera prematura, un empeoramiento de la condición del paciente.

Junto al dispositivo médico, ya desarrollado, la empresa pretende desarrollar una plataforma de datos que permita al equipo médico acceder a las medidas de los pacientes.

A diferencia de otros productos que utilizan una tecnología similar, tales como Samsung, Xiaomi, Fitbit, Withings, InBody, etc., los cuales se centran en el control de grasa corporal (sector deportivo y dietético), VOLUM está orientado al sector salud, donde la competencia es menor y no existe monopolio ni barreras comerciales. El dispositivo de referencia en este ámbito es el SBF7 de la empresa ImpediMed, frente al cual VOLUM presenta importantes ventajas competitivas:

  • Comodidad debido a su menor peso, solo 50 gr frente a 1 Kg de SBF7.
  • Al ser un dispositivo vestible, aumenta el tiempo que el paciente lo lleva consigo, y por tanto el número de medidas.
  • A diferencia de SBF7, que mide la acumulación de agua en todo el cuerpo, VOLUM se centra en calcular el agua localizada en el tobillo, que es donde antes se acumula, consiguiéndose así una mejor medida.
  • Mayor conectividad ya que, mientras que SBF7 funciona de forma aislada, el VOLUM hace un registro continuo de valores accesibles de manera remota.
  • El desarrollo, dentro del proyecto, de un novedoso circuito integrado por microchips ha permitido una reducción del precio fabricación.

 

Civiencia

Realizar investigaciones científicas sociales

Civiencia va dirigida a pequeños empresarios, autónomos, estudiantes, investigadores individuales, asociaciones económicamente no potentes y agentes similares. Este amplio sector de la sociedad no cuenta con recursos monetarios para contratar servicios integrales de asesoría, ni conocimientos metodológicos para diseñar y realizar una investigación de  calidad científica.

Civiencia pretende automatizar una versión agradable, sencilla y accesible de asesoramiento metodológico integral, que va desde la idea original hasta la realización de un informe de resultados y conclusiones. Sobre este corazón central de la idea de negocio, Civiencia aporta otros servicios: asesoramiento específico, venta de productos asociados, minería y acceso a datos, publicidad interna y facilitación de contrataciones. 

Esta iniciativa cubre todo el proceso, especialmente los pasos iniciales, claramente infra-abordados en las empresas del sector de asesoría que ofrecen servicios automatizados o semi-automatizados.

En cuanto a la actividad de la empresa, las líneas principales de negocio son:

  • Divulgación y educación científica

  • Asesoramiento automatizado a partir de software web. Funciona mediante un sistema de puntuaciones (o moneda virtual de uso interno) en el Banco Ci, que facilita otros servicios y que permite un uso gratuito, mediante la realización de servicios para Civiencia.

  • Asesoramiento específico de alto nivel

  • Acceso a banco de datos y servicios de minería de datos. 

  • Mediador de publicidad. El acceso gratuito básico al recurso informatizado de guía implica la aceptación de cuotas de publicidad. El perfil específico de los usuarios del servicio (pequeñas empresas, autónomos, cooperativas...) hace muy atractivo el uso de la información por parte de otras empresas.

  • Producción de útiles de motivación científica. 

  • Mediador de contratación

CulturalFit

Análisis y ajuste en la cultura empresarial de las organizaciones

Iniciativa empresarial liderada por los investigadores Antonio Luis Leal Rodríguez y Carlos Sanchís Pedregosa. Consiste en un proyecto de outsourcing y gestión de recursos humanos basado en una herramienta 100% digital y automatizada. Permite identificar las características culturales predominantes tanto a nivel empresarial como individual para, posteriormente, evaluar el grado de ajuste entre ellas de forma ágil y económica.

CulturalFit nace en el Departamento de Dirección de Empresas y Marketing, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Diversos estudios apuntan a que los empleados que perciben un mayor encaje con la cultura de su empresa son más productivos, satisfechos y felices. Sin embargo, se ha identificado que la gran mayoría de empresas no utilizan herramientas para el análisis del encaje cultural.  ¿Por qué casi el 80% de las empresas no realizan diagnósticos de ajuste cultural? Principalmente porque las herramientas que existen hasta el momento resultan caras, prácticamente inaccesibles y difíciles de implementar para las PYMES. 

Ante esta oportunidad latente que hemos identificado, lanzamos una solución que se apalanca en una herramienta 100% digital y automatizada. Esta herramienta ha sido desarrollada por nuestro equipo de investigación en base al Cultural Fit Assessment Method, un método validado científicamente. Nuestra herramienta permite identificar las características culturales predominantes tanto a nivel empresarial como individual para, posteriormente, evaluar el grado de ajuste entre ellas de forma ágil y económica.

La principal ventaja competitiva de CulturalFit frente a otras opciones más costosas y complejas como la consultoría tradicional o el DIY (Do it yourself) es que la aplicación de nuestra herramienta es ágil, sencilla y económica.

Pero sin duda, el rasgo más diferenciador de CulturalFit es su marcado carácter innovador. Trasladamos al mercado conocimiento experto derivado de nuestra investigación académica desarrollada en la US, de modo que generamos valor tanto a empresas como a la Sociedad en general. Para ello empleamos técnicas de data science de vanguardia como son la minería de datos y el machine learning.

Drops & Bubbles Tecnología

 

Productos innovadores basados en simulaciones numéricas y ensayos experimentales

La actividad de D&BTech es comercializar productos innovadores basados en las tecnologías desarrolladas en el Grupo de Flujos Multifásicos de la Universidad de Sevilla y ofrecer servicios de ingeniería basados en la experiencia y en el uso de simulaciones numéricas y ensayos experimentales (prototipos, pilotos, ensayos a escala, etc.).

Actualmente D&BTech comercializa 3 productos:

  1. Difusores de microburbuja de flujo cruzado.
  2. Tanques autolimpiables.
  3. Dispositivos de mezcla eficiente para reactores químicos y biológicos.

Además, ofrece los siguientes servicios de ingeniería fluidomecánica:

  1. Diseño de reactores y otros equipos industriales mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).
  2. Ensayos experimentales del movimiento de fluidos en prototipos, pilotos industriales y ensayos a escala.

 

Ecofish Research

Conteo y estima de la biomasa de peces en balsas de acuicultura someras utilizando técnicas hidroacústicas

La actividad de Ecofishus Research alzanza desde estudios integrales sobre el análisis químico hasta la identificación y cuantificación de las comunidades zooplanctónicas y fitoplanctónicas pasando por la evaluación de las comunidades de peces, aplicando todas las técnicas actuales disponibles para su estudio.
En cuanto a la actividad de la empresa, las líneas principales de negocio son:

  • Análisis de aguas.

  • Estudios de impacto ambiental en ecosistemas acuáticos.

  • Identificamos los principales factores de riesgo, evaluamos los posibles impactos a las comunidades acuáticas y al ecosistema, proponemos medidas y soluciones para la mejora de los sistemas.

  • Estudio y gestión de poblaciones de peces.

  • Estudiamos todos los aspectos relacionados con la biología de los peces y su entorno.Trabajamos en la gestión de los ecosistemas acuáticos realizando seguimientos poblacionales. Igualmente buscamos soluciones a cualquier problema de gestión que requiera el manejo de poblaciones de peces. 

En el ámbito de la acuicultura, la empresa trabaja junto a ctaqua (Centro tecnológico de acuicultura) aplicando la tecnología hidroacústica para el seguimiento y control de la producción de peces en sistemas de acuicultura. A través de sistemas remotos de detección obtenemos estimas del número y biomasa de los peces presentes en las balsas. Éste es un sistema novedoso que utiliza la última tecnología hidroacústica al servicio de las empresas de acuicultura. 

En cuanto a la investigación EcofishUS Research es una empresa interesada en trabajos de biología básica y avanzada. La vocación investigadora de la empresa hace que estemos disponibles para cualquier trabajo de investigación en estos ecosistemas y especialmente aquellos cuyo objetivo sea la mejora de los sistemas utilizados para el estudio de peces en los ecosistemas acuáticos.

Ecofish

 

Flexor

Rigidez de la musculatura

Empresa que resulta de la colaboración en investigación entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olvide. Liderada por Federico Paris, la empresa desarrolla dispositivos mecánicos para la medida de propiedades visco-elásticas de los complejos músculo-tendón en humanos.

Estos equipos, dirigidos a las empresas del sector de tecnologías sanitarias, permiten medir las propiedades de rigidez y viscosidad del tríceps sural mediante procedimientos no invasivos y ajenos a la voluntad del sujeto. Dichas medidas se pueden correlacionar con parámetros de condición física del sujeto y permite realizar seguimientos en procesos de rehabilitación y etapas post-operatorias. Los equipos están especialmente indicados en centros de rehabilitación, equipos deportivos o centros de alto rendimientos.

 

 

Foresight-Seeing Idi

Medicina personalizada mediante aproximación genómica

El campo de la medicina personalizada consiste en combinar los conocimientos de la farmacología, la genética, la genómica y la clínica para aumentar la eficacia y eficiencia de los fármacos y minimizar sus efectos adversos. Por lo tanto, actualmente se hace necesaria la investigación para establecer una relación entre variantes genómicas y respuesta a fármacos, con el objetivo de diseñar herramientas diagnósticas que predigan la acción del fármaco, posibilitando la personalización del tratamiento.

Además, en Reproducción Humana Asistida (RHA) y Medicina Reproductiva, donde el desarrollo de habilidades y el cambio tecnológico son consustanciales a la práctica clínica en escenarios reales, el diseño, desarrollo e implementación de programas de simulación con métodos de evaluación fiables y estandarizados contribuiría de una forma sustantiva a la capacitación de nuevos profesionales, así como al mantenimiento de las competencias de los especialistas.

Las nuevas técnicas, en particular las quirúrgicas, dependen cada vez más de una tecnología que se encuentra en una continua y rápida evolución. Los programas de entrenamiento deben evolucionar con ella, mantenerse actualizados y acercar al profesional en formación al uso y la aplicación de esa tecnología.

Para que el aprendizaje en simulación funcione, el currículo y la información de apoyo deben encontrarse adecuadamente estructurados, con elementos relevantes para la práctica clínica en escenarios reales.

La propuesta de Foresight-Seeing Idi surge como proyecto para dar respuesta a los puntos anteriores, basándose en los conocimientos adquiridos y la experiencia profesional del Guillermo Antiñolo Gil

Los servicios desarrollados por Foresight-Seeing Idi se dirigen a las empresas del sector de tecnologías sanitarias y medicina reproductiva. 

Las líneas de negocio son:

  • Desarrollo de aplicaciones y metodologías para Medicina Personalizada basados en Aproximación Genómica. 

  • Desarrollo de modelos de entrenamiento en simulación aplicados a la curva de aprendizaje y el mantenimiento de competencias quirúrgicas en Medicina Reproductiva y Medicina Fetal. 

  • Desarrollo de Programas y Modelos de Simulación. 

  • Modelos de evaluación de habilidades y competencias. 

  • Training en simulación en embriología clínica. 

  • Desarrollo e implementación de un programa de entrenamiento en reproducción humana asistida mediante simulación. 

 

 

 

Ingeluctus

Asesoría científica y desarrollo de software, equipos y servicios en el ámbito de la energía eléctrica

La actividad principal de la empresa es la transferencia de tecnología al sector industrial, ya sea en forma de conocimiento, de servicios, software o equipos, así como la consultoría y asesoría científica, todo ello en el ámbito de la ingeniería eléctrica. 

En cuanto a la actividad de la empresa, las líneas principales de negocio son:

  • Desarrollo de software para operaciones, control y planificación de redes de distribución y transporte y para parques de generación eólica y otras renovables.

  • Desarrollo de dispositivos para centros de transformación inteligentes, con cambiadores de tomas estáticos, convertidores integrados y sistemas de procesamiento de datos BT; para sistemas para el control de tensiones en redes de distribución con generación dispersa; y, para integración de nuevos sensores en subestimaciones y  redes eléctricas.

  • Sector Industrial: desarrollo de herramienta de contratación de energía basada en gestión energética y creación de dispositivos para la medida de carga y rendimiento de motores eléctricos.

  • Consultoría para el sector energético. Conviene destacar en este punto que, si bien el área de negocio de la EBC (sector eléctrico) es la misma en la que se desarrolla la investigación del grupo promotor, las actividades y productos son claramente diferentes. Como ha venido haciendo hasta ahora, el grupo centra su labor en los estudios preliminares, el desarrollo conceptual y la simulación de dispositivos, procedimientos o algoritmos que caen dentro de su ámbito, pero en el mejor de los casos nunca llega más allá de la realización de una simple maqueta o prototipo a escala. Por el contrario, la empresa comienza su actividad a partir de ese estadio, adaptando estos prototipos o sistemas simulados a la realidad industrial y necesidades de cada cliente, entregando un producto llave en mano, haciendo el mantenimiento posterior, etc.

Ingelectus

 

Matersia

Transferencia de conocimiento tecnológico en el ámbito de materiales y recubrimientos funcionales

Lanzada por el profesor Ramón Escobar Galindo, en ella participan también investigadores de la Universidad de Cádiz. Funciona como una consultoría especializada en transferir el conocimiento y las tecnologías desarrolladas en el ámbito de los materiales y recubrimientos funcionales, la nanocaracterización y la fabricación aditiva. En paralelo con esta línea de actividad, la empresa también comercializará los materiales producto de la I+D realizada por el grupo y en los proyectos que realice la empresa.

MATERSIA SL se crea con la voluntad de prestar un servicio especializado de consultoría al tejido empresarial y de participar en consorcios que desarrollen proyectos de I+D internacionales en el ámbito de los materiales y recubrimientos funcionales, nanocaracterización y fabricación aditiva. En paralelo con esta línea de actividad, la empresa también comercializará los materiales producto de la I+D realizada por el grupo de investigación INNANOMAT (con personal de las Universidades de Cádiz y Sevilla) y en los proyectos que realice la empresa.

El equipo promotor aúna personal tanto del grupo de investigación mencionado como externo, que conjuntamente aportan una experiencia de más de 30 años en los ámbitos indicados. Estas capacidades, junto a la amplia red de contactos generada con el tejido empresarial, representan unas de las mayores ventajas competitivas de la empresa.

MATERSIA nace con la idea de llegar a ser un referente a nivel europeo en la coordinación y participación de proyectos de I+D+i, promoviendo a la región de Andalucía como punto estratégico de Europa en el desarrollo de nuevos materiales, así como en la transferencia de conocimiento y tecnología en este ámbito. Las líneas de negocio principales de MATERSIA son la redacción de proyectos, la subcontratación técnica de éstos y la comercialización de materiales. Estas actividades irán dirigidas a un mercado conformado de forma mayoritaria por PYMES de Andalucía, subsidiarias de multinacionales y sin departamento de I+D+i. Como pilares de la identidad organizativa de MATERSIA se han definido una serie de valores corporativos con los que nuestros clientes y colaboradores se identificarán: Rigor científico, confianza, liderazgo, innovación y competitividad.​​​​

Música y Patrimonio

Asesoramiento para el patrimonio histórico y musical religioso

MÚSICA Y PATRIMONIO S.L. parte de un mercado doble, el que demanda la interpretación de patrimonio musical y el que necesita de un asesoramiento técnico en cuanto a patrimonio histórico, así como su digitalización.

En Sevilla existe una significativa demanda de interpretación musical en el ámbito religioso, pero cuenta con un reducido número de personal técnico especializado para cubrirla. En este marco, lo que esta propuesta pretende es dar una solución de calidad a esta situación.

Además, aunque la especialización de la empresa es el patrimonio musical de tipo religioso, el mismo producto puede encontrar salida en el sector de los festivales de música antigua, así como en los crecientes cursos de apreciación musical.

Como promotor principal se encuentra el profesor Pedro Luengo Gutiérrez, cuya área de conocimiento es la de Historia del Arte. Un profesional que, en la faceta patrimonial, cuenta con una especialización muy destacada en patrimonio artístico de Asia Oriental, un ámbito altamente requerido por las empresas de tasación de piezas.​​​​

Además, ha trabajado para administraciones en la digitalización del patrimonio, contándose con la experiencia y el equipamiento necesarios. Se trata de un sector con una creciente demanda de servicios y una alta rentabilidad.

El conocimiento trasferible se basa en los estudios previos sobre la música litúrgica utilizada en la Catedral de Sevilla en el oficio de coro, así como en otras celebraciones. Es necesario para ello contar con una formación específica en órgano, en musicología, y conocimientos específicos de gregoriano, liturgia e historia de la institución, así como organología (materia en la que el principal promotor tiene una extendida experiencia). Este conocimiento se enmarca explícitamente en los objetivos del Grupo de Investigación HUM301 Seminario Cristóbal de Morales, donde se ha trabajado en esta línea durante años.

 

Nineheight

Soluciones digitales para el mundo de la escalada

Nineheight nace de la investigación en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial en las industrias de la salud y el deporte. Estas aplicaciones se basan en herramientas vanguardistas en la teoría de la decisión multicriterio a través de algoritmos de aprendizaje automático con las que se pretende revolucionar el mundo de la escalada deportiva. Para ello, se persigue la parametrización y objetivación de los factores que intervienen en la dificultad de secuencias de escalada, combinando algoritmos avanzados de predicción, colecta masiva de datos y técnicas de visualización y mapeado digital. Las tecnologías empleadas en NINEHEIGHT son las siguientes:

  • Big Data, Data Science and Predictive simulations.
  • NFT & Digital Twin.
  • Posse algorithms & biomechanics.

La iniciativa está liderada por David Gálvez-Ruíz, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la US, y cuenta con un equipo de profesionales de distintas áreas, unidos por la escalada como gran pasión común, que también han transmitido a este proyecto.

El usuario de Nineheight, con unas simples fotos del entorno de escalada, recibe una recreación en 3D de este y una predicción de la dificultad de las diferentes secuencias de escalada. Con ello, Nineheight representa una solución disruptiva e innovadora basada en IA para la gestión de la actividad deportiva en instalaciones de escalada.

Readuck Ediciones

Editorial independiente para la divulgación

Readuck Divulgación es una editorial independiente que publica libros ilustrados de divulgación audiovisual con compromiso social y, asimismo, elabora material docente adaptado a las necesidades del docente (prestando especial atención a las necesidades particulares del alumnado con diversidad funcional).

El factor diferencial de la editorial es que los libros se diseñan, desde origen, como una experiencia transmedia en la que los libros son una pieza más dentro de un proyecto desarrollado audiovisualmente a través de podcasts, píldoras audiovisuales, publicaciones informativas en redes sociales, cuadernos físicos y virtuales, talleres y presentaciones virtuales.

El proyecto empresarial de Readuck Divulgación se desarrolla a través de dos líneas de producto: bienes transmedia (libros de divulgación con compromiso social, diseñados como experiencias transmedia) y servicios editoriales al profesorado (creación de material docente y manuales para el profesorado universitario).

Estos productos y servicios se dirigen a docentes y alumnado, como mercado objetivo, aunque los interesados en general en cultura audiovisual constituyen un importante nicho de mercado potencial.

En el equipo promotor de esta iniciativa se integra la investigadora del grupo SEJ496: análisis de medios, imágenes y relatos audiovisuales en su historia para el cambio social (ADMIRA), Irene Raya Bravo, profesora ayudante doctora.

Los productos y servicios que la empresa pretende comercializar se basan en la actividad, como creadora de contenido transmedia, desarrollada por Irene Raya Bravo en la Universidad de Sevilla, la cual está protegida mediante la propiedad intelectual.

RS3 (Remote Sensing)

Aplicación de la teledetección a sectores como la agricultura, medio ambiente, eficiencia energética ligada a la construcción, hidrología y  contaminación

Esta empresa surge por el desarrollo que en los últimos años ha experiementado el uso de imágenes satélite, así como las técnicas de tratamiento de imágenes de última generación (Patente de Invención: Procedimiento para la obtención de una imagen teledetectada a partir de fotografía), para obtener información rápida y de calidad en prácticamente cualquier parte del mundo. Se ha ido perfeccionando dando lugar a una herramienta útil para el procesamiento de datos. La teledetección se centra en numerosos ámbitos siendo de especial interés su uso en agricultura y medio ambiente, eficiencia energética ligada a la construcción, hidrología, contaminación, etc.

Con el uso de esta tecnología se pretende ofrecer un servicio amplio a empresas y organismos públicos, y privados, con el fin de solventar una necesidad tanto actual, como pasada y futura, es decir, con la toma y análisis de datos espaciales se puede obtener un diagnóstico y por tanto, una solución específica para cada línea de trabajo.

De todo el abanico de posibilidades que ofrece la teledetección, Remote Sensing S.L. se centra en las siguientes líneas de negocio:

  • Agricultura.

  • Medio Ambiente.

  • Contaminación de cursos de agua.

  • Contaminación de suelos.

  • Eficiencia energética en la edificación.

 

Los clientes son  tanto empresas privadas como diferentes organizaciones gubernamentales, además de cooperativas de productores y empresas relacionadas con seguros agrarios, cada una de las cuales necesita una implementación de los nuevos procedimientos de tratamiento digital de imágenes satélite, de última generación. El objetivo de los clientes es la lucha contra el cambio climático, y el control de producción agrícola, con el fin de poder desarrollar, bien nuevas metodologías de trabajo, bien acciones encaminadas al control de la producción agraria, la contaminación o la eficiencia energética en la edificación.

RS3_Remote_Sensing

 

Solar MEMS Technologies

Sensores para los sectores Aeroespacial y de Energías Renovables

Solar MEMS Technologies S.L. es una empresa de base tecnológica fundada en 2009 como una Spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Basándose en su gran experiencia en la tecnología de Microsistemas (MEMS, Micro-Electro-Mechanical Systems) y en el desarrollo de sistemas electrónicos, Solar MEMS ha desarrollado su modelo de negocio desarrollando sensores de radiación luminosa y sistemas de control, para su aplicación en los sectores Aeroespacial y de Energías Renovables, tanto a nivel nacional como internacional.

Su actual equipo está formado por ingenieros y técnicos con alta experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos espaciales y de I+D, en tecnología MEMS, y en soluciones basadas en sensores. Además ofrece servicios de consultoría y de adaptación de diseños, incluyendo: electrónica, mecánica, integración de procesos, y desarrollo de nuevas tecnologías.

Las líneas de negocio son:

  • Desarrollo y optimización de sensores solares para tecnologías de determinación de órbita y actitud de satélites. 

  • Gestión de proyectos basados en plataformas nano y pico satelitales. 

  • Aplicación de tecnología MEMS en desarrollos espaciales e industriales. 

  • Desarrollo de hardware y software, incluyendo electrónica y mecánica a medida. 

  • Modelado 3D y simulaciones: térmicas, mecánicas, etc. 

  • Adaptación de interfaces y soluciones integradas: subsistemas de potencia, detección de señales, acondicionamiento, interfaces de comunicación, y sistemas de monitorización. 

  • Sistemas de seguimiento y determinación de actitud. 

  • Plataformas de seguidores solares y heliostatos con controles basados en sensores solares. 

  • Industrialización de procesos de fabricación. 

 

SOLAR MEMS

Terapia urbana

Jardines verticales

Terapia Urbana nació con éxito en 2010, aunque en 2018 se adaptó a la normativa actual, de la mano de un grupo de investigadores Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Sevilla. Es una iniciativa empresarial que desarrolla y comercializa módulos para ajardinamiento vertical en la fachada interior o exterior de un edificio. Con este sistema de cultivo la planta no sufre estrés y su mantenimiento reduce la reposición de forma notable en relación a lo que existe en mercado actualmente.

La actividad principal de esta empresa consiste en la reducción del consumo energético en la edificación asociado a instalaciones de sistema de jardinería vertical y techos verdes, consiguiendo además la mejora de la calidad ambiental en el interior y exterior de los edificios en los que se instalan estos sistemas.

La tecnología en la que se basa la iniciativa surge de la línea de investigación de naturación urbana desarrollada por los promotores de la empresa adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, que ha dado lugar a varias patentes de sistemas de jardinería vertical y materiales diseñados para estos sistemas.
La principal ventaja competitiva de Terapia Urbana radica en la tecnología desarrollada por los promotores en los sistemas de jardinería vertical que se están implantando desde la empresa. Esta tecnología aporta fundamentalmente tres innovaciones tecnológicas:

  • Estructura vertical ajardinada mediante hidroponía que refrigera y depura el aire que lo atraviesa, gracias a un sustrato poroso, e incorporando un sistema automático de control remoto que toma en tiempo real datos en base a los cuales se monitoriza y regula su funcionamiento. Este sistema está protegido mediante la Patente P201330289 ( Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales).

  • El material o sustrato soporte de la estructura de ajardinamiento vertical compuesto por láminas de distintos tejidos que permiten el paso del aire y favorecen el crecimiento de las plantas (P201200787).

  • Sistema de ajardinamiento vertical de reducidas dimensiones destinado al sector residencial.

Estos logros tecnológicos suponen un ahorro en los costes energéticos de climatización y una depuración del aire necesario para la ventilación. Además permiten la instalación de jardines verticales no diseñados in situ.

 

Terapia urbana

 

Valte Investment

Gestión para los profesionales de la actividad física y del deporte

Valte Investment es una empresa tecnológica del sector de la actividad física y el deporte, que provee a instalaciones, estudios, gimnasios, clubes y centros deportivos, de soluciones, herramientas, servicios informáticos de gestión y una app. Esta iniciativa liderada por el profesor Jerónimo García-Fernández, ha desarrollado dos productos ampliamente aceptados por las empresas del sector del deporte: software y app.

Fitbe fue su primer producto que consistía en una plataforma de gestión integral de los centros de fitness que facilitaba los distintos procesos, desde la captación de nuevos contactos hasta la fidelización de los mismos mediante servicios digitales. Posterior a un importante análisis del mercado y derivado del estudio de las necesidades de los clientes, Fitbe dio paso a Aktive Sport & Leisure Technology.

Aktive es una plataforma mejorada que incluye módulos de gestión de clientes, gestión técnica (entrenamientos, ejercicios, agenda, etc.), gestión de la agenda, control del personal, aplicaciones móviles y gestión comercial (oportunidades y acciones). Con todo ello, aktive es una herramienta de inteligencia económica y deportiva pionera, que está derivada de los procesos de innovación que se desarrollan en la empresa. 
 
A su vez, en Aktive se ha creado un departamento de I+D que plantea y realiza investigaciones para la mejora continua de sus líneas de negocio, adaptándolas a las necesidades del cliente y asegurando un alto grado de validez. "I+D Aktive” es la marca asociada a dicho departamento, que tiene dos grandes líneas de actuación. Una línea que desarrolla proyectos de investigación de nuevos productos, evaluando su aplicabilidad y fiabilidad. Y otra que plantea y evalúa posibles actuaciones y líneas futuras de negocio.  
 
Aktive Sport & Leisure Technology consuma el compromiso de Valte con la formación, investigación y rigor científico derivado de su origen como Empresa Basada en el Conocimiento de la Universidad de Sevilla.​​​​​

 

Vintally

Gestión para los profesionales de la actividad física y del deporte

Vintally es una plataforma digital especializada en la evaluación de competencias relacionadas con la empleabilidad y el emprendimiento mediante test dinámicos. Estos test, que continuarán expandiéndose y actualizándose, están dirigidos a diferentes grupos:

  • Empresas: buscan profesionales que se ajusten a sus necesidades en términos de competencias, personalidad y valores.
  • Redes emprendedoras: se enfocan en formar asociaciones sólidas con personas que posean competencias, personalidad y valores adecuados.
  • Universidades: desean entender mejor las competencias de sus alumnos y egresados para innovar en la educación.

Las herramientas ofrecidas por Vintally son las siguientes:

  • Herramientas que midan las competencias transversales, los valores y la personalidad para incorporar a la valoración de universitarios, talento que accede al mercado para trabajar o hacer prácticas, y para valorar al personal propio las empresas.
  • Herramientas para ayudar a la selección de socios empresariales.
  • Herramientas que ayuden a encontrar sinergias entre empresas.

Vintally utiliza tecnologías avanzadas como blockchain para la seguridad, inteligencia artificial para matches por afinidad y machine learning para optimizar los resultados. Su enfoque es fortalecer el tejido empresarial y mejorar la experiencia educativa y profesional.​​​​​

 

 

Vs Energy Tech

Redes de calefacción

La empresa Vs Energy Tech desarrolla nuevos métodos sobre redes de calefacción, combinando sector energético con tecnológico. El  modelo de negocio de Vs Energy Tech se sustenta sobre dos grandes pilares igual de importantes: 

  • Modelo de negocio basado en la investigación y la innovación: Vs Energy Tech es una empresa generadora de investigación. Esta investigación se sustenta o bien en investigaciones llevadas a cabo por la Tesis Doctoral: Evaluación del potencial de implantación de sistemas urbanos de calefacción en España; o bien en un Contrato Arts. 68/83 LOU: Evaluación del potencial de implantación de redes urbanas de calor (3006/0874) 

  • Modelo de Negocio basado en el mercado: una vez que Vs Energy Tech ha desarrollado su labor investigadora, Vs Energy Tech cuenta con un equipo humano que aglutina una gran experiencia profesional e investigadora, consiguiendo acercar la investigación al mercado y buscando nuevos nichos que le permiten acceder a otros nuevos. Esto se consigue gracias a un equipo gestor con capacidad de motivación y dirección y en algunas ocasiones con un nivel de riesgo controlado, ya que sin esta actitud se pueden perder muchas oportunidades. 

Este equipo lo lidera Victor Soltero y la empresa Visasur Tecnología, SL. Este modelo se centra en el desarrollo y comercialización de sistemas de redes de calefacción de baja y media temperatura. Una de las características más importantes de Vs Energy Tech es el conocimiento acumulado por los promotores y transferido desde la Universidad. Así, intenta aprovechar los sectores emergentes del negocio energético y tecnológico en sus distintas vertientes a nivel nacional e internacional.

 

VS Energy Tech

 

 

EBCs en proceso de constitución

 

BiodAIverse

BiodAIverse S.L. nace de la investigación en el diseño, implementación y pruebas de campo de sistemas microelectrónicos para monitorización, mediante visión artificial, de espacios naturales, realizada en el grupo TIC179: Microelectrónica Analógica y de Señal Mixta, en conjunción con la aplicación de dispositivos comerciales para el seguimiento de especies y el estudio de dinámica de poblaciones, llevada a cabo en el grupo RNM361: Ecología de Humedales. Convergiendo ambas líneas de investigación en la comercialización de sistemas para análisis de la biodiversidad en tiempo real haciendo uso de tecnologías IoT (Internet of Things).

La actividad principal de BiodAIverse S.L. se basa en el análisis en tiempo real de la biodiversidad: especialistas en sistemas para monitorización de especies. Entre los productos y servicios ofertados por la empresa, se encuentran los siguientes:

  • Tecnologías para la identificación de individuos, el conteo de fauna o la detección de especies invasoras sin interferir en el entorno.
  • Eliminación de costes recurrentes en campañas de campo y posterior análisis manual de las mismas.
  • Adaptación de los sistemas a las necesidades de sus clientes, añadiendo conocimiento basado en modelos ecológicos para agilizar la toma de decisiones.
  • Agregación de datos de interés en paneles gráficos versátiles y reconfigurables.

El equipo promotor está compuesto por investigadores de los grupos de investigación “TIC179: Microelectrónica Analógica y de Señal Mixta” y “RNM361: Ecología de Humedales” del sistema andaluz de ciencia y tecnología.

BiodAIverse Logo

 

BUGifted

Asesoramiento e inclusión socio laboral para adultos con altas capacidades intelectuales

BUGifted S.L. ofrece sus servicios a adultos con altas capacidades intelectuales que necesiten asesoramiento y oportunidades en el desarrollo íntegro de sus talentos, tanto en el acceso previo a la universidad como en su posterior inclusión socio laboral. Actualmente, se constata que este colectivo está muy desatendido, pues casi la totalidad de los recursos de evaluación y atención a las altas capacidades se agotan cuándo llagan a la Universidad y luego, dentro del contexto laboral, el concepto se minimiza y queda genéricamente incluido en la gestión del talento en las organizaciones.

Desde el punto de vista innovador, el equipo promotor hace uso combinado de una metodología basada en la tradicional psicometría educativa y la gestión del talento organizacional. Se consigue así aunar dos áreas investigadoras e interventivas históricamente separadas (escuela y empresa) con el fin principal de extender la idea de sobredotación/altas capacidades a lo largo de todo el ciclo vital de una persona.

Con esta metodología, se genera inicialmente un índice de desarrollo del talento (talent development index o TDI) proceso digitalizable desde una aplicación móvil gamificada que sirve de punto de partida o screening para el asesoramiento especializado y personalizado teniendo en cuenta aspectos cognitivos, personales, sociales y de inserción socio-laboral del cada cual. La novedad del cálculo estadístico-matemático estriba en que el sistema remite un perfil personalizado de cinco subescalas seleccionadas al efecto y referidas a características habitualmente asociadas con las personas con alta capacidad intelectual y/o con talento/s y, un sensor de 100 puntos que determina el nivel actual de desarrollo del talento que posee una persona, clasificando el pool de datos en TALENTO ENIGMA, EQUILIBRADO y CRISTALIZADO.

Entre los servicios y productos ofertados por la empresa se encuentran los siguientes:

  • Actividades de sensibilización hacia el colectivo.
  • Acceso a Página Web y aplicación móvil (screening gamificado).
  • Formación y asesoramiento.
  • Realización de informes valoración e intervención.
  • Gestión de canal de radio Beta2, en Radius.
  • Creación de mapas de talento organizacional.
  • Asesoramiento en acoso laboral (colectivo propiciatorio).
  • Asesoramiento grupal.
  • Diseño de programas académicos, vocacionales y laborales.

 

Carmen

Planificación y verificación de tratamientos radioterápicos complejos

Este proyecto se basa en el desarrollo de la plataforma CARMEN, que permite la planificación y verificación de tratamientos radioterápicos complejos, tanto clínicos como preclínicos, además de la evaluación de medidas dosimétricas.

La plataforma permite la simulación de dispositivos instalados en los centros con sus características individuales, así como de diferentes técnicas de tratamiento (radioterapia con fotones, electrones, protones, etc.), lo que posibilita un asesoramiento adaptado al equipo y personalizado para cada paciente. La simulación de los tratamientos se realiza a través del método Monte Carlo, lo que permite una alta precisión en el cálculo. Esta simulación se lleva a cabo en diferentes clusters de computación adquiridos a través de los proyectos de investigación concedidos al grupo.

El proyecto propone las siguientes líneas de negocio:

  • Servicios de control de calidad en dosimetría física y clínica.
  • Networking.
  • Task group.
  • Cursos de formación.
  • Organización de eventos.

Como posible mercado objetivo se identifican a centros que disponen de dispositivos de reciente fabricación, con hardware avanzado, y que necesitan un software que de respaldo al cálculo de los tratamientos aplicados.

Como ventajas competitivas con respecto a otras empresas del sector, en su mayor parte ubicadas en EEUU y menos integradas y multidisciplinares, CARMEN ofrece soluciones en varios campos y según las necesidades de los clientes, eliminando así la necesidad de contratar a varias empresas, e introduciendo, a la vez, productos novedosos en el mercado, los cuales beneficiarán a los clientes que mantengan una relación con la plataforma a largo plazo.

El equipo promotor de esta iniciativa pertenece al grupo de investigación de la Universidad de Sevilla CTS233: Física Médica y al grupo CS-11: Técnicas radioterápicas especiales y guiadas por imagen del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Los productos y servicios que la empresa pretende comercializar se basan en la actividad del equipo promotor en la investigación de técnicas radiológicas aplicadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Como resultado de esta actividad han desarrollado la plataforma CARMEN, destinada a la auditoría, control de calidad y asesoramiento de técnicas radioterápicas, y con la cual se pretende, además, el fomento de colaboraciones entre los centros de aplicación de dichas técnicas.