Cátedras

Colaboración universidad y empresa 

Las cátedras son un medio para promocionar las relaciones entre las empresas y la vanguardia de la investigación y el conocimiento generados en la Universidad. Al mismo tiempo, contribuyen a la formación de futuros profesionales en las áreas de trabajo e investigación de interés de la cátedra.


Como instrumento para revitalizar e incentivar la relación entre la universidad y la sociedad a través del sector productivo, las cátedras de empresa garantizan la transferencia de conocimiento mediante la innovación y la investigación. 


La universidad ha hecho un gran esfuerzo, junto con el Consejo Social, para potenciar esta vía de colaboración. Para ello, se ha encargado de promover los convenios de colaboración y patrocinio con empresas y otras instituciones encaminados a la constitución y financiación de cátedras relacionadas con todas las áreas de conocimiento. 

Las cátedras de la US

La Universidad de Sevilla ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo por consolidar y diversificar una red de Cátedras que refleje la diversidad universitaria y su potencial de transferencia de conocimiento a la sociedad. En la actualidad todas las áreas de conocimiento están representadas en esta vía de colaboración entre el mundo académico y el entorno empresarial.
 

Cátedra Abdulaiz Saud Al-Babtain de Estudios Árabes

CÁTEDRA Abdulaiz Saud Al-Babtain de Estudios Árabes

La Cátedra Abdelaiz Saud Al-Babtain de Estudios Árabes se encarga de fomentar la enseñanza del idioma árabe, su literatura y su cultura a través de las actividades que las partes estimen importantes y aquellas acciones formativas propias de la actividad de guías turísticos en la Universidad de Sevilla.

  • Año de creación:  2009.
  • Patrocinador: Fundación Abdulaiz Saud Al-Babtain.
  • Director/a: Rafael Valencia Rodríguez, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla.
  • Sede: Facultad de Filología.

 

Cátedra Adama

Adama

 

La Cátedra Adama tiene por objeto la promoción de las actividades docentes y de formación, investigación y desarrollo de transferencia de conocimiento en un área de interés común como es crear sencillez en la agricultura, y en particular aquellos asociados a la malherbología, con el fin de estudiar la realidad, problemas y perspectivas en el desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito que, manteniendo las bases de una agricultura competitiva y sostenible, faciliten la toma de decisiones por parte de agricultores.

Esta Cátedra fomentará en los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de la  formación en distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla

 

    Cátedra Aeroespacial Airbus Group

    Cátedra Aeroespacial Airbus Group

     

    La Cátedra Aeroespacial Airbus Group se encarga de la formación de Técnicos Superiores expertos en Ingeniería Aeroespacial y de otras titulaciones de la Universidad de Sevilla de interés para Airbus Group, así como la divulgación científica y tecnológica en el área y el desarrollo de proyectos de ingeniería de interés común. 

    Potenciar las enseñanzas de posgrado impartidas en la ETSI y los trabajos de desarrollo de ingeniería conjuntos ETSI-Airbus Group, en líneas tecnológicas de interés común, contribuyendo a la optimización y actualización tecnológica, así como a la aplicación de los métodos de gestión más avanzados

    • Año de creación:  2016.
    • Patrocinador: Airbus Group.
    • Director/a: Federico Paris Carballo, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Sevilla.
    • Sede: E.T.S. Ingeniería.

     

    Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad Corteva

    logo_catedra_corteva

    El objetivo de la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad Corteva es el estudio de la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en el ámbito de la agricultura de precisión, las aplicaciones digitales para la agricultura y los trabajos de sostenibilidad económica y ambiental de explotaciones agrícolas.

    Para ello, se apoya en actividades docentes e investigadoras vinculadas a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la US y al máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria. Además, esta cátedra trata de fomentar entre los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de distintos aspectos relativos a la organización, la cultura y los valores dentro de la empresa.

    La cátedra es el medio utilizado para establecer una colaboración estratégica y estable entre la Universidad de Sevilla y Corteva Agrisciences, división agrícola de DowDuPont. La finalidad es, por un lado, empoderar al personal de Corteva, mediante su participación en del desarrollo de herramientas digitales, y su capacitación en el uso práctico de las mismas para el seguimiento y el manejo de cultivos. Por otro lado, la cátedra Corteva quiere servir a la Universidad de Sevilla como herramienta para la formación de las futuras generaciones de profesionales, de modo que puedan tener experiencias prácticas, mediante visitas, encuentros con profesionales del sector y la realización de prácticas en empresa, trabajos de investigación y desarrollo.

    Para alcanzar estos objetivos, la nueva cátedra fomenta la realización conjunta de actividades de I+D+i, la colaboración de profesores e investigadores de la ETSIA con profesionales de Corteva, la realización de cursos de posgrado y especialización para alumnos y profesionales, la organización de foros de encuentro o el desarrollo conjunto de actividades promocionales, divulgativas, de estudio, formativas y de investigación.

    Cátedra Agua Emasesa

    Cátedra Agua Emasesa

     

    La Cátedra del Agua - EMASESA tiene como objetivo fundamental la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a la realidad, problemas y perspectivas del agua que estudien los anteriores aspectos relacionados en vistas al desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.

    Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios  una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

    La cátedra  del Agua - EMASESA potenciará  trabajos académicos solventes relacionados con el Ciclo del Agua.

    • Año de creación:  2016.
    • Patrocinador:  EMASESA.
    • Director/a: José Morillo Aguado, Profesor Titular adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.           
    • Sede: E.T.S. Ingeniería.

     

     

      Cátedra de Alergia, Asma e Inmunología Clínica

      Cátedra de Alergia, Asma e Inmunología Clínica

      La Cátedra de Alergia, Asma e Inmunología Clínica se encarga de la promoción de las actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculadas al conocimiento y difusión de la Alergia, Asma e Inmunología Clínica para que se estudien la realidad, problemas y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias en este ámbito.

      Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

      La Cátedra potenciará trabajos académicos solventes relacionados con la Alergia, Asma e Inmunología Clínica

      • Año de creación: 2013.
      • Patrocinador: Bial-Industrial Farmacéutica, S.A.
      • Director/a: Javier Monteseirín Mateo, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla.
      • Sede: Facultad de Medicina.
        Cátedra Alter Technology

        Cátedra Alter Technology

         

        La Cátedra Alter Technology tiene como objetivo fundamental la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad, problemas y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías al área de interés: “componente electrónicos y tecnologías microelectrónicas asociadas”, para aplicaciones de alta fiabilidad y en entornos ambientales servos, incluyendo por ejemplo aplicaciones de espacios.

        Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios  una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

        La cátedra potenciará  trabajos académicos solventes relacionados con el ámbito descrito anteriormente.

        • Año de creación:  2017.
        • Patrocinador:  Alter Tecnology Tüv Nord, S.A.U.
        • Director/a: Miguel Ángel Aguirre Echanove, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.                 
        • Sede: E.T.S. Ingeniería.

         

          Cátedra Andalucía Emprende

          Cátedra Andalucía Emprende

           

          La Cátedra Andalucía Emprende tiene la finalidad de promover y fomentar la cultural y la actividad emprendedora y empresarial en el ámbito de la comunidad universitaria andaluza.

           

            Cátedra Arquitectura y Sociedad HNA

            Cátedra Arquitectura y Sociedad HNA

             

            La Cátedra Arquitectura y Sociedad HNA se encarga de la promoción y desarrollo de actividades de servicio general a la docencia dirigidas a complementar la formación reglada de los arquitectos, profundizando en las competencias transversales del plan de estudios –trabajo colaborativo, liderazgo, innovación y creatividad-, Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

            • Año de creación:  2019.
            • Patrocinador:  Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos, Mutualidad de Previsión Social y la Fundación HNA.
            • Director/a: Francisco Montero Fernández, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla.
            • Sede: E.T.S. Arquitectura.

             

              Cátedra Avenzoar

              Cátedra Avenzoar

              La Cátedra Avenzoar se encarga de la promoción de las actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a la investigación científica y técnica en el campo de las ciencias farmacéuticas, así como la formación complementaria en sus facetas profesional, científica y humanística, que estudien las perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en ese ámbito.

              Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen importantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

              • Año de creación:  2010.
              • Patrocinador: Fundación Farmacéutica Avenzoar.
              • Director/a: Antonio María Rabasco Álvarez, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla.
              • Sede: Facultad de Farmacia.
                Cátedra Blanca

                Cátedra Blanca

                La Cátedra Blanca tiene por objeto proporcionar a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, que voluntariamente participen en ella, una formación coherente en el campo del diseño y ejecución de edificios realizados con sistemas constructivos basados en la utilización del hormigón blanco.

                • Año de creación:  2008.
                • Patrocinador: CEMEX España, S.A.
                • Director/a: Narciso Jesús Vázquez Carretero, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la Universidad de Sevilla.
                • Sede: E.T.S. Arquitectura.
                Cátedra Carlos Román de Evaluación de Políticas Públicas

                Cátedra Carlos Román de Evaluación de Políticas Públicas

                La Cátedra Carlos Román de Evaluación de Políticas Publicas se encarga de la promoción de actividades docentes, de investigación y de difusión en el ámbito de la evaluación de las políticas públicas.

                Además fomenta en los jóvenes universitarios la cultura de la evaluación de políticas públicas, como herramientas esencial para la mejora continua de las administraciones públicas, a través de la formación, la investigación y la difusión.

                Cátedra Corporación MP

                Cátedra Corporación MP

                La Cátedra Corporación MP se encarga de la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad, problemas y perspectivas del desarrollo en los jóvenes universitarios de una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa. Afecta a todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.

                • Año de creación:  2006.
                • Patrocinador: Fundación Valentín de Madariaga.
                • Director/a: Luis Gerardo Onieva Giménez, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II de la Universidad de Sevilla.
                • Sede: E.T.S. Ingeniería.
                  Cátedra de Derecho Notarial

                  Cátedra de Derecho Notarial

                   

                  La Cátedra de Derecho Notarial se encarga de la promoción de las actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada al Derecho Notarial que estudien la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias en este ámbito.

                  Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                  La Cátedra potenciará trabajos académicos solventes relacionados con el Derecho Notarial
                   

                  • Año de creación:  2016.
                  • Patrocinador: Colegio Notarial de Andalucía.
                  • Director/a: Francisco de Sales Capilla Roncero, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Derecho Civil y Derecho Internacional Privado de la Universidad de Sevilla.
                  • Sede: Facultad de Derecho.
                  Cátedra de Derecho Registral

                  Cátedra de Derecho Registral

                   

                  La Cátedra de Derecho Registral se encarga de la promoción de las actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada al Derecho Registral que estudien la realidad, problemas y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias en este ámbito.

                  Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                  La Cátedra potenciará trabajos académicos solventes relacionados con el Derecho Registral.

                  • Año de creación:  2016
                  • Patrocinador:  Colegio de Registradores de España.
                  • Director/a: Manuel Espejo Lerdo de Tejada, Catedrático de Universidad del Departamento de Derecho Civil y Derecho Internacional Privado de la Universidad de Sevilla.
                  • Sede: Facultad de Derecho.
                    Cátedra Economía de la Energía y del Medio Ambiente

                    Cátedra Economía de la Energía y del Medio Ambiente

                    La Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente se encarga de la promoción de las actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a la Economía de la Energía y del Medio Ambiente que estudien la realidad, problemas y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.


                    Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                    La Cátedra potenciará trabajos académicos solventes relacionados con la infraestructura de transporte de la energía eléctrica.

                    Cátedra Efic Edipe. Investigación para el desarrollo e innovación 

                    Cátedra Efic Edipe. Investigación para el desarrollo e innovaciónÂ

                     

                    La Cátedra Efic Edipe. Investigación para el desarrollo e innovación se encarga de la promoción de las actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a la gestión del desarrollo personal y ejecutivo de directivos organizativos y de cualquier persona con implicación económica y social que estudien la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnología en este ámbito.
                     
                    Además fomenta entre los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                      Cátedra Endesa Red

                      Cátedra Endesa Red

                      La Cátedra Endesa Red  está orientada a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos de la innovación energética.

                      Además fomenta en los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                      La Cátedra potenciará trabajos académicos solventes relacionados con la innovación energética.

                      • Año de creación:  2007.
                      • Patrocinador: Endesa Red.
                      • Director/a: Antonio Gómez Expósito, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla.
                      • Sede: E.T.S. Ingeniería.
                      Cátedra Energía Cepsa

                      Cátedra Energía Cepsa

                       

                      La Cátedra Energía Cepsa busca la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad, problemática y perspectiva temática desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos de la Universidad de Sevilla en esta materia y preferentemente los de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en relación a la temática de la Cátedra.

                      • Año de creación:  2017.
                      • Patrocinador:  Fundación Cepsa.
                      • Director/a: Benito Navarrete Rubia, Catedrático de Escuela Universitaria adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla.
                      • Sede: E.T.S. Ingeniería.

                       

                        Cátedra de Flamencología

                        Ayuntamiento de Mairena del Alcor

                        La Cátedra de Flamencologia se encarga de la organización de conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades educativas, culturales o científicas de interés común en torno al arte flamenco, entendido como manifestación de la cultura popular.

                        • Año de creación:  2011.
                        • Patrocinador: Fundación Cruzcampo y Ayuntamiento de Mairena del Alcor.
                        • Director/a: Rafael Infante Macías, Catedrático de Universidad.
                        • Sede: Facultad de Matemáticas.
                        Cátedra Gestión de Residuos en la Economía Circular

                        Cátedra Gestión de Residuos en la Economía Circular

                         

                        La Cátedra Gestión de Residuos en la Economía Circular potencia la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a Gestión de Residuos en la Economía Circular que estudien la realidad,  problemas y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.

                        Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios  una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                        La cátedra potenciará  trabajos académicos solventes relacionados con la Gestión de los Residuos en la Economía Circular.

                        • Año de creación:  2019.
                        • Patrocinador:  Abonos Orgánicos Sevilla, S.A.
                        • Director/a: José Fernando Vidal Barrero, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla.
                        • Sede: E.T.S. Ingeniería.

                         

                          Cátedra Governmental an Institucional Travel and Tourism

                          Cátedra Governmental an Institucional Travel and Tourism

                           

                          La Cátedra Governmental an Institucional Travel and Tourism tiene por objetivo fundamental la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada al concepto de Turismo y Viajes de Gobiernos e Instituciones que estudien la realidad, problemas y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito, para que finalmente genere la especialización en este nuevo sector Turístico.

                          Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de las distintas universidades colaboradoras de la Cátedra.

                          La cátedra potenciará trabajos académicos solventes relacionados con el concepto de Turismo y Viajes de Gobiernos e Instituciones de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                           

                            Cátedra Hepatología. SAPD-Gilead Science

                            Cátedra Hepatología. SAPD-Gilead ScienceCátedra Hepatología. SAPD-Gilead Science

                             

                            La Cátedra de Hepatología tiene como objetivos fundamentales y de utilidad pública el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en medicina particularmente en lo referente a la hepatología. Más concretamente, y sin ánimo de exhaustividad, las actividades a desarrollar por la Cátedra podrían ser las siguientes:

                            • Promoción y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la Hepatología, incluyendo la publicación de los resultados de la investigación en la revista de la SAPD y en revistas de reconocido prestigio nacionales e internacionales de biomedicina. Quedará excluida de la presente colaboración toda investigación que tenga por objeto la valoración de medicamentos.
                            • Organización y acreditación de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas o de divulgación científica.
                            • Colaboración en eventos y en encuentros nacionales e internacionales relacionados con la patología del hígado.
                            • Promoción y colaboración en cualquier otra actividad científica dentro del campo de la hepatología.

                            Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                            • Año de creación:  2017.
                            • Patrocinador:  Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y Gilead Sciences, S.L.U.
                            • Director/a: Manuel Romero Gómez, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla.
                            • Sede: Facultad de Medicina.

                             

                             

                              Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia

                              Cátedra Ignacio Pérez Mejías de Comunicación y Tauromaquia

                              La Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia se encarga de la organización de conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades educativas, culturales o científicas de interés común en torno a la Tauromaquia, entendido como manifestación de la cultura popular.

                              Cátedra Implantología Oral Galimplant

                              Cátedra Implantología Oral Galimplant

                               

                              La Cátedra Implantología Oral Galimplant tiene como objetivo fundamental la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a la implantología oral que estudien la realidad,  problemas y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.

                              Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios  una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                              La cátedra potenciará trabajos académicos solventes relacionados con la implantología oral, en sus aspectos docentes e investigadores, experimentales y clínicos.

                              • Año de creación:  2019.
                              • Patrocinador: Nueva Galimplant, S.L.U.
                              • Director/a: Eugenio Velasco Ortega, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla.
                              • Sede: Facultad de Odontología.

                               

                                Cátedra de Innovación en diagnóstico biológico Roche 

                                Cátedra de Innovación en diagnóstico biológico RocheÂ

                                 

                                La Cátedra de Innovación en diagnóstico biológico Roche tendrá por objetivo fundamental la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a la Innovación y el Diagnóstico Molecular que estudien la realidad, problemas y perspectivas del desarrollo  de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.

                                Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                                • Año de creación:  2016.
                                • Patrocinador:  Roche Diagnostics.
                                • Director/a: Antonio Núñez Roldán, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología de la Universidad de Sevilla. 
                                • Sede: Facultad de Medicina.
                                  Cátedra de Internacionalización Extenda

                                  Cátedra de Internacionalización Extenda

                                   

                                  La Cátedra de Internacionalización Extenda se encarga de proporcionar una formación práctica en comercio internacional a jóvenes con titulación  universitaria homologada, para facilitar su inserción laboral en empresas, asociaciones y entidades andaluzas con un proyecto de internacionalización.

                                   

                                  Cátedra Metropol Parasol

                                  Cátedra Metropol Parasol

                                   

                                  La Cátedra Metropol Parasol busca la convergencia de conocimientos provenientes de distintas disciplinas (Turismo, Economía, Gestión de Empresas, Arquitectura, Geografía, Ingeniería, Derecho, etc.) y es por ello que desde su ubicación en el área de Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) de la Universidad de Sevilla, potenciará el desarrollo docente y la realización de proyectos y trabajos académicos solventes en materias cercanas a su propósito básico.

                                  Igualmente la Cátedra intentará fomentar en los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y la tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla

                                  • Año de creación:  2012.
                                  • Patrocinador:  Sacyr y Macadamia Actividades, S.L. (Gastrosol).
                                  • Director/a: Manuel Rey Moreno, Catedrático de Escuela Universitaria adscrito al Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla.
                                  • Sede: Facultad de Turismo y Finanzas.
                                    Cátedra Odontología Social Luis Séiquer

                                    Cátedra Odontología Social Luis Séiquer

                                     

                                    La Cátedra Odontología Social Luis Séiquer busca la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a la odontología social que estudien la realidad,  problemas y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.

                                    Igualmente fomenta entre los jóvenes universitarios  una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                                    La cátedra potenciará trabajos académicos solventes relacionados con: desigualdades sociales y salud oral. Odontología Social para colectivos vulnerables. Asistencia odontológica y servicios públicos de salud. Formación universitaria en odontología social. Extramuración de la formación universitaria en odontología social.

                                     

                                      Cátedra Política de la Competencia

                                      Cátedra Política de la Competencia

                                       

                                      La Cátedra Política de la competencia se encarga de al defensa y la promoción de la competencia en el ámbito de la universidad. A través del Departamento de Economía e Historia Económica y del Centro de Documentación Europea llevará a cabo el desarrollo de las actividades de esta cátedra. Su objetivo es el análisis, la investigación y la docencia sobre defensa y promoción de la competencia, así como sobre los aspectos jurídicos y económicos del funcionamiento competitivo de los mercados, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes.

                                      • Año de creación:  2011.
                                      • Patrocinador:  Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.
                                      • Director/a: Luis Palma Martos, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla y María Cruz Arcos Vargas, Profesora Titular de Universidad adscrita al Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la US.               
                                      • Sede: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
                                        Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria

                                        Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria

                                         

                                        La Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria persigue integrar los antecedentes y los logros ya alcanzados por la universidad en las tres dimensiones que caracterizan la Responsabilidad Social: económica, social y medioambiental. De este modo, se facilita la difusión y la formación; y se promueve la investigación interdisciplinar y la transferencia de conocimiento en temas relacionados con la Responsabilidad Social Universitaria, para así abordar los restos actuales de modo sostenible. Así mismo, se pretende fomentar el estudio de la realidad, la problemática y las perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.

                                        Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios la mejora de su formación en distintos aspectos relativos a esa materia, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a ello entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                                          Cátedra Santander de Empresa Familiar

                                          Cátedra Santander de Empresa FamiliarCátedra Santander de Empresa Familiar

                                           

                                          La Cátedra Santander de Empresa Familiar tiene por objetivo el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia.

                                            Cátedra Sociedad Digital Indra

                                            Cátedra Sociedad Digital Indra

                                             

                                            La Cátedra Sociedad Digital Indra fomenta la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) que estudien  la realidad, problemas y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.

                                            Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios  una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

                                            La cátedra potenciará  trabajos académicos solventes relacionados con el ámbito descrito anteriormente.

                                             

                                              Cátedra de Telefónica Inteligencia en la Red

                                              Cátedra de Telefónica Inteligencia en la Red

                                               

                                              La Cátedra de Telefónica Inteligencia en la Red se encarga de la organización de actividades propias de la cátedra tanto la docencia como la investigación en nuevas tecnologías de la información y la telecomunicaciones.

                                              En particular, la cátedra, potenciará trabajos académicos solventes relacionados con la inteligencia en la red, orientada a las aplicaciones TIC en: la salud, el e-learning y el medioambiente.

                                              • Año de creación:  2009.
                                              • Patrocinador:  Telefónica Móviles España, S.A.U.
                                              • Director/a: Carlos León de Mora, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla.                 
                                              • Sede: E.T.S. Ingeniería Informática.
                                                Cátedra Vivenda Emvisesa

                                                Cátedra Vivenda Emvisesa

                                                 

                                                La Cátedra Vivienda Emvisesa se encarga de la promoción y desarrollo de una serie de actividades de servicio general a la docencia dirigidas a complementar la formación reglada de los arquitectos, profundizando en las competencias transversales del plan de estudios –trabajo colaborativo, liderazgo, innovación y creatividad-. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la universidad.

                                                • Año de creación:  2019.
                                                • Patrocinador:  Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (EMVISESA).
                                                • Director/a: Francisco Montero Fernández, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla.
                                                • Sede: E.T.S. Arquitectura.