Emprendimiento

Cuéntanos tu idea

La Universidad de Sevilla tiene como propósito fomentar el espíritu emprendedor y promover las capacidades de emprendimiento entre los estudiantes, los investigadores y el personal de administración y servicios (PAS).

De esta manera, la universidad se sitúa como un miembro relevante dentro del ecosistema emprendedor de la región.

Para ello pone en marcha un concurso anual de ideas de negocio en el que los participantes reciben herramientas y formación. A través de seminarios gratuitos y mentores especializados, los usuarios pueden transformar los conocimientos adquiridos en los años de estudios universitarios o en su labor investigadora en un proyecto empresarial viable.

 

 

        Principales retos US emprende

  • Potenciar las aptitudes emprendedoras, fomentando la creación de empresas basadas en el conocimiento (EBC) y dotando de mentorización a aquellas ideas con mayor potencial para convertirse en futuras iniciativas empresariales de alto valor añadido.

  • Habilitar espacios de preincubación de iniciativas y coworking entre emprendedores de diferentes ámbitos, en distintas facultades y escuelas de la US. Se trata de lugares donde facilitar que los emprendedores  puedan empezar a trabajar en el desarrollo de sus ideas sin tener que afrontar los costes de un alquiler.

  • Colaborar con el resto de actores que fomentan el emprendimiento, como Andalucía Emprende, la Cámara de Comercio, Andalucía Open Future o entidades como OpenGes, Beable o Swanlab de forma que las empresas surgidas desde el conocimiento universitario tengan la posibilidad de ser analizadas por inversores. 

  • Ayudar a la internacionalización de nuevas empresas con alto potencial mediante una convocatoria para financiar estancias en la bahía de San Francisco, en colaboración con la Universidad de Berkeley y el Spain Tech Center del ICEX de San Francisco.

 

esquema

 

 

Una estrategia que da sus frutos

La estrategia de emprendimiento de la universidad ha dado lugar en los últimos 10 años a 17 empresas basadas en el conocimiento. De ellas, la mayoría continúan existiendo tras el umbral de los primeros tres años de vida, contando con numerosos egresados de la US entre sus trabajadores y complementando el tejido empresarial de la región. Además, más de 1.200 personas han recibido distintos niveles de formación en temas de emprendimiento.

Esta política ha dado lugar al reconocimiento, por parte del Consejo de Gobierno de la US, y a la aprobación, por parte del Consejo Social de la US, de un elevado número de Empresas Basadas en el Conocimiento.
La Universidad de Sevilla cuenta con un marco regulatorio adaptado a la normativa estatal, que permite evaluar la compatibilidad de estas actividades de emprendimiento con las actividades universitarias incluidas en los contratos de este colectivo.

 

Espacios de emprendimiento y coworking


La Universidad de Sevilla promueve el espíritu emprendedor a través del conocimiento multidisciplinar, del desarrollo de habilidades transversales y de la interacción entre personas con talento. Por ello, dispone de espacios de preincubación en distintos centros y lanza una convocatoria para que sean ocupados por proyectos de emprendimiento e iniciativas de EBC.

De este modo, la convocatoria está dirigida a equipos promotores de proyectos de emprendimiento y de iniciativas EBC entre los que se integren personas vinculadas a la US, sean PDI , alumnos o antiguos alumnos o PAS. 

Estos usuarios dispondrán de un espacio compartido con otras iniciativas. 

A continuación se facilita los documentos necesarios para solicitar un espacio de coworking

  • Convocatoria donde se ecogen las bases para solicitar un espacio de preincubación y coworking.
  • Solicitud de incubación en espacios de preincubación y coworking.