Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas (2017)

Presentación y guía

Con objeto de satisfacer la demanda formativa de empleadores y estudiantes, el plan de estudios del Máster en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas (MUEADE) se ha diseñado teniendo en consideración estudios sobre el mercado laboral, así como los resultados de un proceso de encuestación realizado en los últimos años tanto a empleadores (empresas con convenio de prácticas con la Facultad de CC. Económicas y Empresariales), como a estudiantes (tanto egresados como alumnos de último curso).

De esta forma, el plan de estudios de MUEADE responde a las necesidades de empleados y estudiantes, mediante una formación sistémica e integradora estructurada en tres módulos obligatorios orientados a:

- Emprendimiento, Creación y Dirección de Empresas,
- Dirección de Operaciones, y
- Gestión y Administración de Sistemas de Información/Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) Empresariales.

Además, MUEADE cuenta con formación optativa en:

- Dirección Financiera,
- Investigación, o
- Prácticas en Empresas.

Para garantizar la formación completa del alumnado en competencias académicas y profesionales claves en Dirección de Empresas, MUEADE cuenta con un claustro de profesores doctores con gran experiencia investigadora y docente en las materias indicadas, así como con profesionales de prestigio que colaboran interviniendo en ponencias y conferencias dentro de las propias asignaturas del plan de estudios.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Conforme a lo dispuesto en las Normas del Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Sevilla, los estudiantes del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas (RD 1393/07) de ediciones previas al curso 2017-2018 que no hayan concluido sus estudios podrán adaptarse al nuevo plan de acuerdo con las siguientes tablas de reconocimientos directos:
Tablas de reconocimientos directos

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 71 92 219
2019-2020 30 45 65
2018-2019 30 62 54
2017-2018 30 42 45

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Las solicitudes con acceso se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. Expediente académico: 35%
2. Adecuación del CV académico y profesional al Contenido del Programa: 35%
3. Proyecto profesional futuro: 10%
4. Conocimiento de idiomas: 10%
5. Otros méritos: 10%

La docencia se imparte en castellano. Aquellos alumnos cuya lengua materna no sea el castellano deberán acreditar(en general, mediante certificación oficial del Instituto Cervantes)su capacidad para desenvolverse con soltura al procesar una amplia variedad de textos orales y escritos de cierta extensión en cualquier variante de la lengua española (Equivalente al Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Por otra parte, aunque la acreditación de un nivel mínimo de inglés no es un requisito obligatorio, su conocimiento se recomienda y valora, pues gran parte de la documentación y bibliografía manejada en muchas de las asignaturas es en dicho idioma.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso preferente son estudiantes de grado (o licenciados) con formación previa en áreas de conocimiento de Economía y Empresa e Ingenierías en las que se aborden asignaturas de organización de empresas, así como egresados de otras titulaciones que cuenten con alguna experiencia de gestión.

Planes de acogida

Para los alumnos matriculados, además del sistema general de tutela de estudiantes de la Universidad de Sevilla y de los posibles programas específicos de acogida de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, MUEADE celebra una Jornada de Inauguración y presentación de los Estudios la semana previa o la misma semana del comienzo de las clases. En este encuentro con compañeros y profesores, se da la bienvenida a los nuevos estudiantes y se les informa acerca de las directrices generales del desarrollo del curso, las instalaciones del centro (aulas, biblioteca, salas de ordenadores, aulas seminario, ubicación del Departamento Economía Financiera y Dirección de Operaciones, recursos tecnológicos disponibles, etc.)

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 03/08/2018
Fecha BOE: 07/09/2018

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2017/18

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivo General:
Responder a las necesidades de formación de personas que pueden incorporarse o ya estén incorporadas a puestos de responsabilidad empresarial, mediante una formación sistémica e integradora enfocada al Emprendimiento y la Creación y Dirección de Empresas, la Dirección de Operaciones, y la Gestión y Administración de Sistemas de Información y de las TIC.

Objetivos Específicos:
Proporcionar una visión global e integrada de materias esenciales en Dirección de Empresas relacionadas con las Operaciones y la Cadena de Suministros, así como de la gestión actualizada de los Sistemas de Información empresariales y las TIC y de las ventajas que estas aportan a la gestión del conocimiento. Asimismo, capacitar para el diseño y creación de nuevas empresas y negocios, incluyendo la promoción y gestión de empresas on-line, y para la puesta en marcha de prácticas de mejora y de gestión de riesgos que inciden de forma relevante en el desempeño empresarial.

Los objetivos formativos opcionales se orientan a la adquisición de conocimientos avanzados en Finanzas, de empresa y de mercado; la capacitación en metodologías y herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa; y la adquisición de experiencia laboral mediante prácticas en empresas.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG.01. Tener Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG.02. Capacidad para trabajo autónomo y en grupo interdisciplinar.
CG.03. Capacidad de trabajo bajo presión.
CG.04. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
CG.05. Habilidad para analizar y emplear información de diversas fuentes.
CG.06. Profundización en los conocimientos de las materias objeto de estudio mediante un enfoque integrado.
CG.07. Razonamiento crítico.
CG.08. Adquirir un manejo adecuado de la bibliografía, desarrollando y poniendo en práctica una autosuficiencia a la hora de buscar las fuentes para el desarrollo de su trabajo de investigación.
CG.09. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE.01 Comprender el entorno socio-económico en el que se desarrolla la actividad empresarial.
CE.02 Dominar los procedimientos y conceptos necesarios para el diseño de la estructura financiera de corto y largo plazo.
CE.03 Comprender y experimentar desde la perspectiva sistémica la interacción entre las funciones de una empresa y de esta con sus competidores, aplicando lo aprendido a la toma de decisiones.
CE.04 Diseñar y validar modelos de negocio online y productos mínimos viables.
CE.05 Utilizar herramientas online para el desarrollo del plan de empresa, así como para su constitución electrónica.
CE.06 Creación de sitios web, su analítica y promoción.
CE.07 Implantar sistemas de venta online mediante diversos modelos y tecnologías.
CE.08 Comprender la importancia de la integración de la información en la empresa.
CE.09 Comprender el proceso de implantación de los ERP en las organizaciones.
CE.10 Analizar el Sistema de Información de la empresa y extraer información útil del mismo mediante técnicas de Business Intelligence.
CE.11 Capacidad para planificar, gestionar y controlar proyectos (con especial atención al tiempo, recursos, coste, riesgo y relación con stakeholders).
CE.12 Conocer los sistemas más avanzados de gestión en Dirección de Operaciones en manufacturas y servicios y sus elementos y herramientas principales.
CE.13 Capacidad de aplicar diferentes sistemas y herramientas para detección y solución de problemas y la mejora continua y/o radical de las operaciones, los procesos y el rendimiento en las organizaciones.
CE.14 Capacidad para planificar, gestionar y controlar las cadenas de suministro y conocer el papel de las TIC en las mismas.
CE.15 Ser capaz de diseñar y planificar las actividades para la implantación y mantenimiento de Revenue Management en distintos sectores.
CE.16 Adquirir una visión integradora de la organización y ser consciente de su responsabilidad social y de la necesidad de un desarrollo sostenible.
CE.17 Capacidad de uso de herramientas informáticas de gestión.
CE.18 Conocer y aplicar los métodos relacionado con la dirección financiera de la empresa, tanto en el área de inversión como de financiación.
CE.19 Ser capaz de comprender la naturaleza y las características de los distintos instrumentos y mercados financieros internacionales.
CE.20 Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos, principios, métodos y técnicas empleados en el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados financieros, por medio de modelos adecuados.
CE.21 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CE.22 Comprender y utilizar los balances, cuentas de resultados, memorias y cualquier otra información financiera a afectos de la valoración de las acciones de empresas y activos financieros desde el punto de vista fundamental y técnico.
CE.23 Comprender la tecnología nueva y existente para el análisis de la información bursátil y financiera.
CE.24 Utilización de herramientas de para el análisis bursátil y la gestión de carteras.
CE.25 Ser capaz de emplear técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, así como de analizar los datos obtenidos.
CE.26 Capacidad de tratar y depurar datos económico-financieros para su posterior análisis estadístico y econométrico.
CE.27 Conocer los métodos de investigación basados en revisiones bibliográficas y su uso para la elaboración de fundamentos teóricos.
CE.28 Capacidad para comprender sistemáticamente, estructurar y analizar problemas de un campo de estudio, generar hipótesis de investigación y utilizar métodos adecuados para su contraste.
CE.29 Demostración de la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.


Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

MUEADE se orienta a formar emprendedores y directivos, a nivel intermedio y superior, especializando al estudiante en temas de máxima relevancia para la empresa actual, sustentados por los resultados de un proceso de encuestación realizado en los últimos años tanto a empleadores como a estudiantes, como son los vinculados al Emprendimiento, Creación y Dirección de Empresas, la Dirección de Operaciones, y la Gestión y Administración de Sistemas de Información/Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) Empresariales, así como las Finanzas avanzadas en caso de optar por esta opción. Por ello, entre sus salidas profesionales se encuentran las siguientes:

- Emprendimiento de un negocio propio.
- Gestión especializada en Dirección de Operaciones, Gestión de la Cadena de Suministro, Administración de TIC y Sistemas de Información, y Finanzas Avanzadas.
- Carrera académica en las áreas de conocimiento de Organización de Empresas y de Economía Financiera (para lo que se requiere la posterior consecución del título de doctor).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
En caso de que los alumnos tengan prevista la continuación de su formación académica siguiendo un programa de doctorado, para el que el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas habilita, se recomienda cursar la asignatura optativa Metodología de Investigación en Dirección de Empresas, que se centra en la formación en metodologías y herramientas de investigación, tanto cuantitativa como cualitativa.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación44.8358.62
Tasa de abandono20.6910.34
Tasa de eficiencia93.75100.0096.07
Tasa de rendimiento83.3789.7378.52
Tasa de éxito99.79100.0099.81
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título29.0030.0030.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.291.55
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.864.003.42
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0053.85
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.00
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas27.0027.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.084.61
Total de alumnos matriculados
29.0042.0050.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido29.0042.0050.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios42
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51740001 Business Intelligence & Big Data 3.00 Obligatoria
1 51740002 Búsqueda de Financiación 3.00 Obligatoria
1 51740003 Comercio Electrónico 4.00 Obligatoria
1 51740004 Dirección Estratégica Avanzada de Operaciones 5.00 Obligatoria
1 51740005 Dirección Integrada de la Empresa mediante Enfoque Sistémico y Simulación 4.00 Obligatoria
1 51740006 Diseño y Analítica Web 3.00 Obligatoria
1 51740007 Emprendimiento de Negocios 3.00 Obligatoria
1 51740008 ERP (Planificación de los Recursos de la Empresa) 3.00 Obligatoria
1 51740009 Financiación de Proyectos 3.00 Optativa
1 51740010 Finanzas Internacionales 3.00 Optativa
1 51740011 Gestión de la Cadena de Suministro 4.00 Obligatoria
1 51740012 Gestión de Proyectos 3.00 Obligatoria
1 51740013 Innovación y Tendencias en Finanzas Corporativas 3.00 Optativa
1 51740014 Mejora de las Operaciones y del Rendimiento Empresarial 4.00 Obligatoria
1 51740015 Metodología de la Investigación en Dirección de Empresas 12.00 Optativa
1 51740016 Nuevas Técnicas y Herramientas de Análisis Bursátil y Gestión de Carteras 3.00 Optativa
1 51740017 Prácticas en Empresa 12.00 Optativa
1 51740018 Revenue Management 3.00 Obligatoria
1 51740019 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

MUEADE incluye entre sus tres módulos optativos uno de Prácticas en Empresas (12 ECTS). Con estas prácticas se pretende que los alumnos que carezcan de experiencia laboral puedan adquirirla, integrándose en un equipo de trabajo bajo la dirección de un tutor profesional y otro académico, pudiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos. El estudiante que opte por ello, desarrollará prácticas curriculares durante tres meses (o equivalente en función de la jornada laboral) en empresas que tengan convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Las prácticas se realizarán a través de los convenios que la Universidad de Sevilla mantiene con empresas e instituciones externas (no se pueden hacer en el extranjero). Cada alumno tendrá un tutor externo (de empresa) y un tutor académico (profesor del máster), que serán los encargados de establecer las actividades a realizar por el alumno, así como de llevar a cabo su seguimiento y evaluación, que permitan valorar los resultados del aprendizaje. Las actividades a realizar estarán relacionadas con las competencias del título de máster.

Siguiendo la normativa de prácticas de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, la coordinación del máster realizará la asignación de los estudiantes matriculados a las prácticas externas, para lo cual deberá tener en cuenta el criterio del expediente académico.

No obstante, la gestión de las Prácticas en Empresas se llevará a cabo de acuerdo con lo dispuesto en la Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla (Acuerdo CG 24-7-13). Dicha normativa no sólo regula la tramitación de los convenios, sino que establece el marco para el desarrollo de los programas de prácticas, derechos y obligaciones, organización de las prácticas y efectos académicos, entre otras cuestiones. Además, se cuenta con el asesoramiento del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo (SPEE) de la Universidad

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por el estudiante (bajo la dirección de un tutor) de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. La función del tutor es orientar al estudiante, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.

Los TFM deben ser expuestos oralmente ante una comisión evaluadora formada por, al menos, dos profesores del máster con plena capacidad docente. Finalizada la exposición oral, el estudiante contestará las preguntas y aclaraciones que le hayan planteado los miembros de la comisión.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa


La titulación no contempla la matrícula de alumnos dentro de programas de movilidad, ni entrantes ni salientes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones: - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD) - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD). - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD) - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD) - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD) Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende. La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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