Máster Universitario en Derecho Constitucional

Presentación y guía

Saber Derecho Constitucional se ha vuelto imprescindible para seguir la evolución de la sociedad.

Por una parte, la sociedad se ve afectada por importantes transformaciones en la organización y en el funcionamiento de las instituciones políticas y jurisdiccionales. La globalización, los procesos de integración de Estados y el auge de los nacionalismos periféricos han puesto en discusión conceptos clásicos del Derecho Constitucional como el Estado, la soberanía, el poder constituyente o la soberanía popular, entre otros.

Por otra parte, la propia sociedad es protagonista de incesantes demandas de mayor participación en la adopción de decisiones políticas y de mayor control y transparencia de la actuación de sus representantes.

Incluso, los derechos fundamentales se encuentran en una trascendental encrucijada. El cuestionamiento de las políticas redistributivas propias del Estado social a causa de las presiones ejercidas por las fuerzas del mercado, la confrontación entre las políticas tendentes a garantizar la seguridad y los derechos en los que se plasman los principios de libertad y de dignidad, la repercusión de las nuevas tecnologías en los derechos fundamentales y el choque entre la vocación universal de los derechos y las políticas de control de las personas extranjeras, son solo algunos de los puntos que están en la agenda de los especialistas en Derecho Constitucional. Junto a ello, mantienen su vigencia temas clásicos como la garantía de la libertad de conciencia, de la libertad de expresión y de información o de los derechos sociales, entre otros.

Nos encontramos, pues, en un proceso de profundas reformas del sistema político. Este es el escenario en el que se desarrolla el Máster Universitario en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Se trata de un Máster en el que se propone a los estudiantes una reflexión sobre la problemática y los retos que afectan a los conceptos fundamentales del Derecho Constitucional a la luz de la actualidad, con particular énfasis en el estudio de los derechos fundamentales.

El Máster combina una proyección fundamentalmente investigadora y una orientación práctica, ya que el estudio de elementos teóricos se complementa y se ve apoyado siempre con el examen de problemas y casos inspirados en la realidad actual. El Máster es, por tanto, estudio, debate e investigación, volcados hacia la realidad y el futuro.

El Máster está orientado especialmente a Graduados y Licenciados en Derecho y a profesionales del mundo jurídico que deseen iniciarse en la investigación en el ámbito del Derecho Constitucional o de la Historia constitucional, con la perspectiva de mejorar su desempeño profesional, de impartir clases en la Universidad o de hacer, en el futuro, su tesis doctoral en esta materia.
Es, además, el Máster con mayor grado de internacionalización de la Universidad de Sevilla, gracias al nutrido grupo de estudiantes de América Latina que nos visita cada año, lo que le da un componente intercultural que lo enriquece especialmente.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 21 18 61
2019-2020 30 30 12
2018-2019 30 42 11
2017-2018 30 28 9
2016-2017 30 34 7
2015-2016 30 13 0
2014-2015 30 20 0
2013-2014 30 28 0
2012-2013 30 43 27
2011-2012 30 59 23
2010-2011 30 68 28

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Podrán cursar el Máster Universitario y el Doctorado en Derecho Constitucional quienes estén en posesión de los títulos de Licenciado o Grado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Periodismo, Historia y Economía, así como del título de Diplomado o Grado en Gestión y Administración Pública. Tienen preferencia para el acceso los Licenciados o graduados en Derecho.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo genérico es dotar a los alumnos de los conocimientos constitucionales y las aptitudes investigadoras que les permitan profundizar en cuestiones específicas relacionadas con las reglas jurídicas constitucionales, sus normas derivadas y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Se espera así capacitarlos tanto para desarrollar investigaciones científico-constitucionales como para el dominio de la materia constitucional en el ejercicio de cualquier profesión jurídica.

“Son objetivos básicos de la Universidad de Sevilla los siguientes:

a) La creación, desarrollo, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura, promoviendo una visión integral del conocimiento.
b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos humanísticos, científicos, técnicos, o de creación artística, potenciando las relaciones entre la investigación, la docencia y el ejercicio de la profesión.
c) El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social, económico y territorial, con especial atención al de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
d) La inserción laboral y profesional de sus estudiantes y egresados.
e) Propiciar la libertad de pensamiento, la participación, la innovación y el espíritu crítico y riguroso.
f) El estímulo y la formación de sus miembros para el ejercicio de la ciudadanía crítica, solidaria y responsable.”

En concordancia con todos estos objetivos, el Máster Universitario que se propone tiene como objetivos:

1) La transmisión y difusión de conocimientos al más alto nivel académico en relación con el Derecho Constitucional, desde una perspectiva integral, que pone al estudiante en contacto con el conjunto de las materias integrantes del Derecho Constitucional y que encuadra el conocimiento del Derecho Constitucional en el marco de las relaciones que las materias que lo integran guardan con las demás disciplinas jurídicas y con las Ciencias políticas, la Sociología política y otras disciplinas afines.
2) Potenciar un pensamiento crítico sobre las instituciones constitucionales desde la investigación sobre su naturaleza y su razón de ser que aporta una formación histórica sobre el surgimiento y la evolución de dichas instituciones.
3) Potenciar las relaciones entre docencia, investigación y el ejercicio de las profesiones jurídicas en el marco del Derecho Constitucional. De este modo, se pretende impartir una docencia del más alto nivel académico en la materia de Derecho Constitucional, apoyada en la investigación en profundidad de los temas objeto de la disciplina por parte de los profesores que impartan el Máster Universitario y que proporcione a los estudiantes que sigan el Máster Universitario los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar investigaciones sobre la temática del Derecho Constitucional, dentro de una filosofía de la docencia en la que se trata de interesar a los estudiantes en la materia de Derecho Constitucional e incentivarlos a que profundicen en los conocimientos mediante la investigación llevada a cabo por ellos mismos, bajo la dirección y tutoría de los profesores encargados de impartir el Máster Universitario . Asimismo, el Máster Universitario hará especial hincapié en los elementos de la disciplina de Derecho Constitucional que tengan especial utilidad para la práctica jurídica y para la comprensión de las cuestiones políticas y sociales que afloran cotidianamente.
4) El Máster Universitario trata de crear un foco de estudio del Derecho Constitucional que proporcione a los estudiantes andaluces el acceso a conocimientos de Derecho Constitucional al más alto nivel investigador y académico, que los capacite para desarrollar tareas investigadores y profesionales en las materias propias del Derecho Constitucional y que haga de Andalucía uno de los centros de vanguardia para el estudio y la investigación del Derecho Constitucional en el conjunto del Estado.
5) El Máster Universitario intenta proporcionar una formación complementaria, especializada y en profundidad al más alto nivel que sirva para distinguir a los alumnos que lo cursen en relación con la generalidad de los estudiantes en Derecho, abriéndoles la puerta a un complemento formativo que les sirva para el desempeño de las tareas propias de las profesiones de índole jurídica a las que se dediquen y, al mismo tiempo, aportándoles una especialización que, por su nivel y por su utilidad práctica, sea valorada en los medios profesionales en los que los estudiantes vayan a desarrollar su labor en el ejercicio del Derecho.
6) El Máster Universitario fomentará el desarrollo de un espíritu crítico en los estudiantes respecto a la realidad jurídica actual y tratará de hacer ver a los estudiantes cómo los nuevos fenómenos de la realidad social, política y económica afectan a conceptos tradicionales de la teoría del Estado y de la Constitución. De esta manera, con el Máster Universitario se pretende lograr que los alumnos se replanteen los conceptos adquiridos en relación con toda la disciplina del Derecho público, que los pongan en tela de juicio desde una perspectiva crítica y que elaboren ideas originales sobre cómo adecuar tales principios o crear otros nuevos para tratar situaciones que demandan un tratamiento jurídico, pero respecto a las que los conceptos tradicionales parecen poco adecuados.

El hecho de enfocar el Máster Universitario desde la perspectiva de poner de relieve el contacto de los temas que en él se tratarán con las nuevas realidades sociales, políticas y económicas que tienen relevancia para el Derecho Constitucional (inmigración, multiculturalismo, bioética, descentralización política, integración internacional, internacionalización del Derecho de los derechos humanos, etc.) da al Máster Universitario un fuerte sentido de compromiso social, dentro de un marco crítico y responsable, ya que estudiar la actual realidad respecto a este tipo de temas es la base para que los estudiantes puedan entender los problemas sociales y jurídicos que están en el trasfondo de ellos y puedan implicarse en la tarea de trabajar para su solución. Asimismo, en el desarrollo del Máster Universitario se pretende fomentar el sentido de participación, de colaboración y de trabajo en grupo entre los estudiantes.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
G01) Que los estudiantes puedan operar con las categorías constitucionales esenciales tanto para la asesoría legal general como ante litigios judiciales.
G02) Aplicar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para basar sobre ella los razonamientos tendentes a fundamentar la solución a cuestiones prácticas de la actualidad, desde una adecuada comprensión de los argumentos y del fallo de las sentencias de aquél.
G03) Realización de trabajos de investigación originales y fundados en un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster Universitario.
G04) Búsqueda y selección de la bibliografía necesaria para fundamentar rigurosamente desde una perspectiva jurídica los argumentos dirigidos a la resolución de casos de la realidad y los razonamientos vertidos en trabajos de investigación.
G05) Realización de demandas y recursos sobre casos de la realidad en los que se encuentren afectados los derechos fundamentales.
G06) Explicación oral clara y adecuada al nivel de conocimiento jurídico del auditorio de los razonamientos jurídico-constitucionales que sirvan de base para gestionar y solucionar casos problemáticos relacionados con el Derecho constitucional.
G07) Realización de tareas de síntesis y de ordenación de información jurídica de interés constitucional procedente de diversas fuentes.
G08) Manejo de bases de datos jurídicas y de internet orientado a la búsqueda de materiales necesarios para tratar cuestiones prácticas relacionadas con el Derecho Constitucional desde un punto de vista jurídico.
G09) Realización de informes y dictámenes y de trabajos de investigación originales sobre cuestiones problemáticas de interés jurídico-constitucional.
G10) Tener la capacidad investigadora necesaria para llevar a cabo una tesis doctoral en materia de interés para el Derecho Constitucional o la Historia del Derecho.
G11) Articulación y explicación de soluciones para la gestión de situaciones problemáticas para el Derecho Constitucional desde el conocimiento y tratamiento de los distintos intereses sociales que se den cita en dichas situaciones y desde la aplicación técnica de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía, en su caso, y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
G12) La transmisión y difusión de conocimientos al más alto nivel académico en relación con el Derecho Constitucional, desde una perspectiva integral, que pone al estudiante en contacto con el conjunto de las materias integrantes del Derecho Constitucional y que encuadra el conocimiento del Derecho Constitucional en el marco de las relaciones que las materias que lo integran guardan con las demás disciplinas jurídicas y con las Ciencias políticas, la Sociología política y otras disciplinas afines.
G13) Potenciar un pensamiento crítico sobre las instituciones constitucionales desde la investigación sobre su naturaleza y su razón de ser que aporta una formación histórica sobre el surgimiento y la evolución de dichas instituciones.
G14) Potenciar las relaciones entre docencia, investigación y el ejercicio de las profesiones jurídicas en el marco del Derecho Constitucional. De este modo, se pretende impartir una docencia del más alto nivel académico en la materia de Derecho Constitucional, apoyada en la investigación en profundidad de los temas objeto de la disciplina por parte de los profesores que impartan el Programa de Posgrado y que proporcione a los estudiantes que sigan el Programa de Posgrado los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar investigaciones sobre la temática del Derecho Constitucional, dentro de una filosofía de la docencia en la que se trata de interesar a los estudiantes en la materia de Derecho Constitucional e incentivarlos a que profundicen en los conocimientos mediante la investigación llevada a cabo por ellos mismos, bajo la dirección y tutoría de los profesores encargados de impartir el Programa de Posgrado.
Asimismo, el Programa de Posgrado hará especial hincapié en los elementos de la disciplina de Derecho Constitucional que tengan especial utilidad para la práctica jurídica y para la comprensión de las cuestiones políticas y sociales que afloran cotidianamente.
G15) El Máster Universitario trata de crear un foco de estudio del Derecho Constitucional que proporcione a los estudiantes andaluces el acceso a conocimientos de Derecho Constitucional al más alto nivel investigador y académico, que los capacite para desarrollar tareas investigadores y profesionales en las materias propias del Derecho Constitucional y que haga de Andalucía uno de los centros de vanguardia para el estudio y la investigación del Derecho Constitucional en el conjunto del Estado.
G16) El Máster Universitario intenta proporcionar una formación complementaria, especializada y en profundidad al más alto nivel que sirva para distinguir a los alumnos que lo cursen en relación con la generalidad de los estudiantes en Derecho, abriéndoles la puerta a un complemento formativo que les sirva para el desempeño de las tareas propias de las profesiones de índole jurídica a las que se dediquen y, al mismo tiempo, aportándoles una especialización que, por su nivel y por su utilidad práctica, sea valorada en los medios profesionales en los que los estudiantes vayan a desarrollar su labor en el ejercicio del Derecho.
G17) El Máster Universitario fomentará el desarrollo de un espíritu crítico en los estudiantes respecto a la realidad jurídica actual y tratará de hacer ver a los estudiantes cómo los nuevos fenómenos de la realidad social, política y económica afectan a conceptos tradicionales de la teoría del Estado y de la Constitución. De esta manera, con el Máster Universitario se pretende lograr que los alumnos se replanteen los conceptos adquiridos en relación con toda la disciplina del Derecho público, que los pongan en tela de juicio desde una perspectiva crítica y que elaboren ideas originales sobre cómo adecuar tales principios o crear otros nuevos para tratar situaciones que demandan un tratamiento jurídico, pero respecto a las que los conceptos tradicionales parecen poco adecuados.
G18) El hecho de enfocar el Programa de Posgrado desde la perspectiva de poner de relieve el contacto de los temas que en él se tratarán con las nuevas realidades sociales, políticas y económicas que tienen relevancia para el Derecho Constitucional (inmigración, multiculturalismo, bioética, descentralización política, integración internacional, internacionalización del Derecho de los derechos humanos, etc.) le da un fuerte sentido de compromiso social, dentro de un marco crítico y responsable, ya que estudiar la actual realidad respecto a este tipo de temas es la base para que los estudiantes puedan entender los problemas sociales y jurídicos que están en el trasfondo de ellos y puedan implicarse en la tarea de trabajar para su solución. Asimismo, en el desarrollo del Programa de Posgrado se pretende fomentar el sentido de participación, de colaboración y de trabajo en grupo entre los estudiantes.
G19) Fomentar el espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E01) Comprendan la raíz histórica de muchas cuestiones problemáticas de la actualidad en el plano jurídico-constitucional, a través del examen de los orígenes y de la evolución histórica de las instituciones jurídico-constitucionales y de los antecedentes históricos de las cuestiones de actualidad que afectan a elementos fundamentales del Estado constitucional.
E02) Entiendan la vertiente práctica que tienen los elementos fundamentales del Estado constitucional (poder-soberanía, pueblo-ciudadanía, territorio-fronteras) y cómo a partir de los cuales pueden comprenderse problemas prácticos de primera importancia para la actualidad de las relaciones políticas y sociales.
E03) Traten desde una perspectiva constitucional los casos que se plantean en la realidad relativos a derechos fundamentales, a partir de la especial naturaleza de éstos como base del sistema constitucional español y fuente de su legitimación democrática.
E04) Manejen las relaciones entre los distintos poderes del Estado español, en su perspectiva organizativa y en su perspectiva territorial.
E05) Manejen con soltura los distintos tipos de normas que integran el sistema de fuentes de nuestro derecho y las relaciones entre ellas.
E06) Formen juicios fundamentados desde la perspectiva del Derecho Constitucional acerca de las cuestiones políticas y jurídicas que plantean la distribución territorial de competencias en el Estado español y la evolución del Estado de las Autonomías.
E07) Entiendan la función del Tribunal Constitucional en el conjunto del sistema político español y la función y finalidad de los procesos constitucionales que aquél resuelve.
E08) Entiendan la forma como afecta a la práctica jurídica y política nacional el proceso de constitucionalización de la Unión Europea.
E09) Adquieran la capacidad de entender, analizar y criticar los argumentos y el fallo de las sentencias del Tribunal Constitucional, entendiendo su jurisprudencia como un conjunto armónico y racional.
E10) Apliquen los conocimientos adquiridos a la formación de argumentos e ideas que, desde una perspectiva crítica y original, los ayuden a comprender por sí mismos, de una manera autónoma, los problemas surgidos en la nueva realidad social, política y jurídica en el plano jurídico-constitucional y a explicar sus ideas respecto a estos temas.
E11) Adquieran la habilidad de exponer oralmente de forma clara sus argumentos, a partir de la necesidad de adecuar el nivel de la explicación a las características del auditorio, según que aquél esté o no versado en temas jurídicos.
E12) Realicen tareas de síntesis y ordenación de información jurídica procedente de fuentes diversas.
E13) Adquieran los instrumentos conceptuales e interpretativos imprescindibles para poder continuar el aprendizaje jurídico desde la perspectiva del Derecho Constitucional en el futuro.
E14) Adquieran el compromiso social imprescindible para comprometerse de una forma solidaria en el tratamiento de los problemas sociales y políticos desde el respeto a los principios jurídicoconstitucionales que aseguran la convivencia de los distintos intereses que se dan cita en las relaciones sociales, como requisito para entender que el Derecho Constitucional es una disciplina viva y para involucrarse en su estudio, aplicación y desarrollo en la práctica jurídica futura que vayan a llevar a cabo en su ejercicio profesional.
E15) Redactar demandas y recursos, respuestas a demandas y recursos y todo tipo de escritos jurídicos relativos a asuntos atinentes a la aplicación de los derechos fundamentales.
E16) Elaborar informes y dictámenes jurídicos para órganos políticos y administrativos sobre conflictos de interés para el Derecho Constitucional.
E17) Realizar tareas de asesoramiento que se les requieran acerca de cómo gestionar situaciones novedosas derivadas de la evolución de las relaciones sociales y políticas con interés para el Derecho Constitucional.
E18) Realizar de forma autónoma trabajos de investigación de carácter jurídico sobre temas propios del Derecho Constitucional y de la Historia constitucional.
E19) Explicar con claridad sus opiniones y tomar postura sobre asuntos de interés para el Derecho Constitucional, utilizando para fundar sus opiniones y posturas argumentos jurídicos basados en el Derecho Constitucional y la Historia constitucional y evaluando los distintos intereses que entran en contacto en cualquier situación conflictiva que se dé en la sociedad y que pueda examinarse desde un punto de vista jurídico-constitucional.
E20) Coordinar y dirigir eficazmente un equipo de personas estableciendo los criterios y estrategias que deban seguir para la gestión y resolución de conflictos sociales y políticos de interés para el Derecho Constitucional desde una perspectiva jurídico-constitucional de carácter técnico.
E21) Llevar a cabo la representación y defensa jurídica ante órganos administrativos y ante los órganos jurisdiccionales de personas afectadas por situaciones en las que se produzcan lesiones de sus derechos fundamentales.
E22) Llevar a cabo la defensa jurídica de órganos administrativos y de instituciones políticas en asuntos de interés para el Derecho Constitucional cuando lo requiera el desarrollo de su profesión.
E23) Ser capaces de realizar la tesis doctoral conforme a los niveles de calidad propios de aquélla y, en el caso de que opten por acceder a los estudios de doctorado, elaborar y presentar efectivamente la tesis doctoral en las condiciones requeridas para ser evaluada con la más alta calificación.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster capacita para la realización de cualquier ejercicio en profesiones jurídicas(abogado, juez, notario, secretarios judiciales...).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster permite el acceso al programa de doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El doctorado no conlleva la realización de cursos adicionales, ya que consiste solamente la elaboración de la tesis doctoral. El Máster, al estar homologado en la Unión Europea, permite también el acceso a cualquier programa de doctorado en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación60.8763.1669.2361.5426.9244.00
Tasa de abandono10.537.6915.3823.088.00
Tasa de eficiencia100.0090.9197.4098.4890.91100.00
Tasa de rendimiento81.8481.9184.3882.0482.1979.06
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título19.0013.0026.0026.0027.0030.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.911.611.542.271.70
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 8.678.004.434.594.384.30
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0077.780.0050.0033.33
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.003.702.440.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas0.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
41.0041.0055.0059.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido41.0041.0055.0059.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios42
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50610001 Constitución Nacional y Unión Europea 6.00 Optativa
1 50610002 Derechos Fundamentales 15.00 Obligatoria
1 50610003 El Estado de las Autonomías 6.00 Optativa
1 50610004 Fuentes del Derecho 9.00 Obligatoria
1 50610005 Historia Constitucional 6.00 Optativa
1 50610006 Instituciones Políticas en los Actuales Marcos Constitucionales 6.00 Optativa
1 50610007 Justicia Constitucional 9.00 Obligatoria
1 50610008 Teoría del Estado y de la Constitución 9.00 Obligatoria
1 50610009 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Realización de un trabajo de investigación guiado sobre Derecho Constitucional mediante el cual el alumno pueda lograr habituarse a utilizar su capacidad de buscar y manejar de forma autónoma fuentes doctrinales, normativa y jurisprudencia, como preparación imprescindible para que, una vez terminado el Programa de Posgrado, pueda seguir su aprendizaje autónomamente en temas relacionados con el objeto del Máster. Asimismo, el trabajo les ha de permitir explicar con claridad sus opiniones y tomar postura sobre asuntos de interés para el Derecho Constitucional, utilizando para fundar sus opiniones y posturas argumentos jurídicos basados en el Derecho Constitucional y la Historia constitucional y evaluando los distintos intereses que entran en contacto en cualquier situación conflictiva que se dé en la sociedad y que pueda examinarse desde un punto de vista jurídico-constitucional y ser capaces de realizar la tesis doctoral conforme a los niveles de calidad propios de aquélla y, en el caso de que opten por acceder a los estudios de doctorado, elaborar y presentar efectivamente la tesis doctoral en las condiciones requeridas para ser evaluada con la más alta calificación.

En la realización del trabajo guiado se seguirán las siguientes fases:

Fase I: Comprensión de los problemas relativos a las relaciones sociales y políticas sobre la que versa el objeto de estudio del trabajo y de los objetivos que se pretenden con el trabajo. En especial, se dedicará una hora de clase a mostrar a sugerir a los alumnos cuáles son los objetivos del trabajo guiado y el enfoque creativo, crítico y original desde el que deben afrontar su realización.
Fase II: Búsqueda y estudio de los textos doctrinales atinentes al tema elegido y de la forma como en otros países se vienen tratando las cuestiones planteadas por el tema elegido.
Fase III: Con los anteriores materiales, realización de un trabajo riguroso sobre el tema elegido, similar a los trabajos de investigación realizados por los juristas.
Fase IV: Presentación del trabajo ante la Comisión de Evaluación.

El Consejo Académico del Máster asignará a cada alumno un tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado. El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado. Mediante este método docente se persigue que el alumno adquiera la capacidad para elaborar un trabajo de investigación original de alta calidad técnica. El trabajo pretende también lograr que el estudiante se habitúe a utilizar su capacidad de buscar y manejar de forma autónoma fuentes doctrinales, normativa y jurisprudencia, como preparación imprescindible para que, una vez terminado el Programa de Posgrado, pueda seguir su aprendizaje autónomamente en temas relacionados con el objeto del Máster. Junto a ello, se estimulará a los estudiantes a verter hipótesis originales y planteamientos críticos en el tratamiento de su tema de investigación.

Tutoría: La realización, en su caso, del trabajo será guiada por el profesor a través de un sistema de tutorías personalizadas, tanto en horas de despacho, como a través de internet y correo electrónico.

Sistemas de evaluación:

1. El Trabajo de Fin de Máster se presentará en un plazo no superior a los seis meses siguientes a la finalización del Máster.
2. La presentación de esta memoria podrá ser excepcionalmente prorrogada, a petición del alumno, por causas justificadas.
3. El Trabajo será defendido por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública, ante una Comisión evaluadora designada por la Comisión de Posgrado a propuesta del Consejo Académico del Máster, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.
4. Tras el acto de la defensa, la Comisión procederá a la evaluación del Trabajo, para lo que valorará el rigor en el uso de las destrezas y recursos necesarios para la comprensión del tema, la originalidad y la perspectiva crítica del trabajo, el carácter coherente, ordenado, claro y riguroso de los razonamientos que se expresen, el manejo de las fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales de interés para el tratamiento del tema objeto del trabajo, y la originalidad y rigor técnico de las conclusiones alcanzadas en la realización del trabajo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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