Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales

Presentación y guía

Los nuevos programas oficiales de posgrado se caracterizan por integrar las vertientes profesional y académica dentro de un mismo programa. Este modelo científico-profesional asume que la formación en el campo de la dirección de empresas requiere tanto de competencias profesionales como de investigación.

El Máster Oficial en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales está orientado a lograr una máxima especialización, ofreciendo una formación completa en las competencias académicas y profesionales necesarias para la gestión y desarrollo de los negocios internacionales. Para ello, persigue alcanzar la capacitación necesaria para ejercer tareas de gestión, analizando detalladamente las técnicas y herramientas especializadas en este campo, así como desarrollar las competencias personales necesarias que permita afrontar los nuevos retos en la organización, como el desarrollo de nuevas e innovadoras ideas de negocios.

El análisis sobre la demanda de este tipo de estudio de posgrado ha puesto de manifiesto que, junto a su elevada potencialidad, es posible que algunos alumnos tengan una orientación claramente profesional, mientras que otros pretendan continuar sus estudios en el campo de la investigación. Por este motivo, se ha trazado un doble camino curricular:

Perfil Profesional: se refiere al camino curricular de este Programa Oficial de Posgrado orientado a la formación en competencias profesionales para el ejercicio de funciones relacionadas con la gestión estratégica y los negocios internacionales.

Perfil Investigador: hace referencia a la especialización académica exclusiva a los/as alumnos/as que vayan a seguir la vertiente investigadora (Programa de Doctorado)

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 77 61 194
2022-2023 30 64 69 179
2021-2022 30 64 75 197
2020-2021 30 94 94 251
2019-2020 30 72 87
2018-2019 30 64 83
2017-2018 30 42 42
2016-2017 30 85 56
2015-2016 30 30 0
2014-2015 30 30 0
2013-2014 30 26 0
2012-2013 30 72 50
2011-2012 25 84 72
2010-2011 25 74 63

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso preferente para esta titulación es una persona en posesión de un título relacionado con la Administración y Dirección de Empresas que dé acceso a un programa de Máster Oficial.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCEYE

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M035MÁSTER GESTIÓN ESTRATÉGICA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (R.D.56/05)
CursoSe implantaSe extingue (M035)
2010-2011Primer y único cursoPrimer y único curso
Dado que se trata de un programa de estudios de un único año académico, la implantación del nuevo título se realiza en el curso 2010-2011.

Objetivos y competencias

Objetivos

POR SU CARÁCTER ACADÉMICO, LOS OBJETIVOS GENERALES QUE SE PERSIGUEN CON ESTE MASTER, SON LOS SIGUIENTES:

- Proporcionar una visión de la empresa desde una óptica gerencial, realizando una mención especial a las estrategias necesarias para el desarrollo de los negocios internacionales.
- Obtener un conocimiento exhaustivo del proceso estratégico de la empresa, así como de las herramientas y metodologías de gestión avanzadas utilizadas por las empresas que desean adaptarse a un entorno tan dinámico y competitivo como el actual.
- Desarrollar las capacidades claves para la gestión empresarial tales como el trabajo en equipo, la comunicación, la dirección de personas o la creatividad.
- Potenciar el desarrollo de una mentalidad abierta e innovadora, adaptada a un entorno empresarial globalizado y en continuo cambio.
- Favorecer las actitudes emprendedoras.
- Estimular en los equipos directivos el respeto a ética y el factor humano.
- Profundizar sobre las estrategias de internacionalización y los modos de entrada en nuevos mercados.
- Estudiar las características del aprendizaje y la gestión del conocimiento y la dirección estratégica de los recursos humanos.
- Analizar detenidamente el papel de las tecnologías de la información y de los sistemas de información en organizaciones y mercados globales.
- Profundizar sobre el comportamiento del consumidor y el marketing de relaciones en estos nuevos entornos de globalidad y auge del e-business.

DESDE SU PERSPECTIVA INVESTIGADORA, LOS OBJETIVOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS ESTÁN COMPLEMENTADOS POR LOS SIGUIENTES:

- Capacitar doctores que den respuesta a la demanda de las empresas que operan a nivel global en mercados internacionales, para su incorporación como especialistas a diferentes áreas de gestión y dirección.
- Desarrollar los procedimientos para la formación de doctores que aporten investigaciones en el ámbito de la globalización y expansión en mercados internacionales atendiendo a las peticiones realizadas por Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).
- Desarrollar los procedimientos para la formación de doctores para que repercutan científicamente en los grupos de investigación que se integran en nuestro departamento.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
G01.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la gestión estratégica de los negocios internacionales
GO2.-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
GO3.-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
GO4.-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GO5.-Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, ala igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores democráticos.

En el caso concreto del Programa de Doctorado, estas competencias se complementarán con:
GO6.-Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo; demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica
GO7.-Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando uncorpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel Nacional o internacional;
GO8.-Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas y sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento
G09.-Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Competencias Transversales Específicas:
E1: Gestionar y administrar una empresa internacionalizada, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y ser capaz de elaborar la estrategia corporativa y de negocios.
E2: Ser capaz de integrar información y conocimiento procedente de distintas áreas funcionales y entornos competitivos para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados internacionales.
E3: Ser capaz de liderar la transformación de una empresa local en una organización de base global.
E4: Ser capaz de integrar y encontrar el ajuste necesario entre la estrategia de internacionalización, los sistemas de gestión de la información y el conocimiento de mercados globales, los mecanismos de comercialización en entornos multiculturales, y las políticasde recursos humanos en empresas de base global.

A continuación se identifican las competencias específicas para cada una de las materias del Master.
ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES
E5: Evaluar los fundamentos de la formulaciónde la estrategia y su aplicación al entorno internacional, analizando los diferentes contextos internacionales y su potencial influencia en el comportamiento empresarial.
E6: Valorar los posibles determinantes de la ventaja competitiva a nivel internacional, desde el punto de vista de la empresa, el sector y el país.
E7: Identificar las estructuras aplicables que permitan seleccionar entre las distintas opciones estratégicas a nivel internacional.

GESTIÓN DEL VALOR PARA EL CLIENTE (CUSTOMER EQUITY MANAGEMENT)
E8: Conocer e Identificar al cliente como recurso estratégico de la empresa.
E9: Aprender a valorar la cartera de clientes.
E10: Saber gestionar cada una de las fases del proceso de gestión del cliente, apoyándose en el uso de las herramientas TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) y técnicas de gestión más apropiadas a las características y tamaño de la empresa.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
E11: Ser capaz de gestionar los recursos humanos y valorar a partir de registros relevantes la previsible evolución de las empresas.
E12: Conocer y aplicar conceptos fundamentales de Dirección de Recursos humanos en relación con problemasestratégicos concretos, fundamentalmente internacionalización y procesos de innovación.
E13: Presentar y discutir públicamente ideas, conceptos y resultados de investigaciones en el área de la Dirección de los Recursos Humanos

SISTEMAS INTEGRADOS DE DISTRIBUCIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES
E14: Ser capaz de diseñar, poner en marcha y gestionar los canales de distribución.
E15: Ser capaz de identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución yde las organizaciones que conforman el sistema comercial.
E16: Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial

PROCESO DE INTERNACIONALIZACION Y MARKETING INTERNACIONAL
E17: Adquirir conocimientos avanzados sobre el proceso de internacionalización y el marketing internacional de la empresa.
E18: Tener habilidades para buscar, integrar, analizar y aplicar información sobre mercados internacionales, aplicando instrumentos de análisis y planificación del proceso de expansión internacional de la empresa.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
E19: Ser capaz de aplicar conocimientos avanzados sobre el papel que juegan las tecnologías de la información y la gestión del conocimiento en la economía digital.
E20: Ser capaz de comprender los sistemas y tecnologías de información que sirven de soporte a las actividades organizativas relacionadas con la toma de decisiones y con la gestión de la información y el conocimiento.
E21: Encontrar la visión y la estrategia más adecuada a las necesidades de la empresa para gestionar su conocimiento, diseñando los roles, estructuras, herramientas y plataformas necesarias para gestionar el conocimiento en una organización internacional.

EL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL
E22: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad y Compromiso ético
E23: Comprensión de culturas y costumbres de otros países, adaptándose a las nuevas situaciones

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN NEGOCIO INTERNACIONALES
E24: Fomentar capacidades de dirección de dinámicas de grupo y reuniones de trabajo. Desarrollar habilidades de empatía y comunicación interpersonal: asertividad, control del lenguaje corporal, comunicación verbal y no verbal.
E25: Adquirir competencias específicas para formular e implantar mecanismos de transferencia de conocimiento

ORIENTACIÓN AL MERCADO E INTERNACIONALIZACIÓN
E26: Adquirir conocimiento avanzado sobre la Orientación al Mercado como una orientación estratégica de la empresa, desarrollando habilidades para la búsqueda, integración y aplicación de información sobre la Orientación al Mercado
E27: Ser capaz de utilizar el conocimiento del mercado en la creación y entrega de valor al cliente.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
E28: Adquirir conocimientos avanzados sobre las especificidades de la empresa familiar.
E29: Adquirir habilidades para gestionar los sistemas empresarial y familiar en el ámbito del proceso de internacionalización.

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: ANÁLISIS DE LA HETEROGENEIDAD DEL MERCADO
E30: Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar potencialidades en el mercado

COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN EN SECTORES GLOBALES
E31: Adquirir conocimientos avanzados sobre comportamiento emprendedor e innovación en sectores globales.
E32: Ser capaz de comprender y analizar los procesos de rápida internacionalización en sectores intensivos en tecnología.

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES
E33: Conocer los retos y oportunidades de gestionar la diversidad en el ámbito laboral. Relacionar la gestión de la Diversidad con la Responsabilidad Social Corporativa y con los Planes de Acción Afirmativa. Generación de un espíritucrítico y de un compromiso ético
E34: Conocer las actuales tendencias laborales en un marco global. Identificar las dimensiones de diversidad en el entorno global. Identificar las dimensiones de diversidad en el mercado de trabajo nacional. Acercarse a las prácticas de Recursos Humanos que responden al entorno global. Saber identificar las mejores prácticas de las empresas

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
E36: Realizar juicios éticos y socialmente responsables

EL CAPITAL INTELECTUAL EN ORGANIZACIONES INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO
E35: Tener visión innovadora prospectiva, proactiva, ética y socialmente responsable Aplicar instrumentos de análisis

GESTIÓN DE MARCAS INTERNACIONALES
E37: Adquirir conocimientos avanzados sobre la gestión estratégica de la marca como activo intangible de la empresa en el mercado internacional
E38: Profundizar en las implicaciones estratégicas y tácticas de la aplicación de los modelos de medición del valor de marca en el ámbito dela gestión de empresas.

E-BUSINESS
E39: Potenciar el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC): conocer la evolución del mercado electrónico, y de los modelos de negocio electrónico.
E40: Adquirir conocimientos avanzadossobre el recurso capital social internacional, así como profundizar en la formulación e implantación de estrategias relacionales o de alianzas que permitan gestionar dicho recurso de manera estratégica.

NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
E41: Aprender a reconocer las situaciones de conflicto y los intereses de las distintas partes, seleccionando la estrategia de negociación adecuada según el entorno.
E42: Aprender a superar barreras y bloqueos en el proceso de negociación

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
E43: Adquirir conocimientos sobre la investigación científica
E44: Desarrollar habilidades investigadoras
E45: Realizar un trabajo de investigación de Calidad Científica

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario en ‘Gestión Estratégica y Negocios Internacionales’ de la Universidad de Sevilla (GENI US) le ayudará a convertirse en un alto directivo especializado en un campo de enorme potencial futuro: la gestión de los negocios internacionales. A lo largo del curso aprenderá a conocer y tomar las decisiones adecuadas en estrategia internacional, y en todo un conjunto de áreas fundamentales para la gestión de todo tipo de empresas: comercio exterior, sistemas de información, gestión de clientes o recursos humanos. Junto a ello, incrementará, notablemente, sus habilidades directivas, así como su capacidad para emprender un nuevo negocio.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El master GENI US habilita a todos aquéllos que desean continuar su formación en el campo de la investigación para acceder al Programa de Doctorado de la US de igual denominación (consultar web propia doctorado ).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación67.8650.0048.0059.2631.0353.85
Tasa de abandono7.1410.7112.007.4117.242.96
Tasa de eficiencia97.83100.0098.77100.00100.0088.76
Tasa de rendimiento80.4179.2077.7177.1468.4976.05
Tasa de éxito100.00100.00100.0099.7399.2699.78
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título28.0027.0029.0029.0026.0026.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.671.751.532.171.71
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.573.673.222.753.904.18
Satisfacción del PDI4.434.734.544.674.644.55
Satisfacción del personal de apoyo3.954.253.754.674.204.23
Satisfacción de los egresados3.673.003.333.713.58
Satisfacción de los empleadores4.004.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.874.004.003.504.304.47
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.464.734.204.564.644.64
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas52.6347.0640.0066.6753.3380.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.172.004.765.663.332.13
% o número de alumnos de movilidad salientes2.381.67
Oferta plazas de prácticas externas10.0010.005.004.0073.003.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.003.003.603.604.125.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido46.0050.0041.0053.0060.0047.00
Total de alumnos matriculados46.0050.0042.0053.0060.0047.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios32
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50850009 Comportamiento Emprendedor e Innovación en Sectores Globales 3.00 Optativa
1 50850023 Contratación y Comercio Exterior 3.00 Optativa
1 50850001 Dirección Estratégica de los Recursos Humanos 4.00 Obligatoria
1 50850024 Diseño Organizativo en Empresas Internacionales 3.00 Optativa
1 50850010 E-BUSINESS 3.00 Optativa
1 50850002 El Cambio en las Instituciones en una Economía Global 4.00 Obligatoria
1 50850012 El Comportamiento del Consumidor: Análisis de la Heterogeneidad del Mercado 3.00 Optativa
1 50850003 El Impacto de la Globalización de los Mercados en el Comportamiento Caótico del Consumidor 4.00 Obligatoria
1 50850004 Estrategia y Organización de Empresas Internacionales 4.00 Obligatoria
1 50850013 Etica y Responsabilidad Social en los Negocios Internacionales 3.00 Optativa
1 50850014 Gestión de la Diversidad Cultural de las Empresas Internacionales 3.00 Optativa
1 50850015 Gestión de Marcas Internacionales 3.00 Optativa
1 50850005 Gestión del Valor para el Cliente (Customer Equity Management) 4.00 Obligatoria
1 50850016 Internacionalización de la Empresa Familiar 3.00 Optativa
1 50850017 Metodología de Investigación 3.00 Optativa
1 50850019 Orientación al Mercado e Internacionalización 3.00 Optativa
1 50850006 Proceso de Internacionalizacion y Marketing Internacional 4.00 Obligatoria
1 50850020 Redes Internacionales 3.00 Optativa
1 50850007 Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento 4.00 Obligatoria
1 50850008 Sistemas Integrados de Distribución en Mercados Internacionales 4.00 Obligatoria
1 50850021 Trabajo Fin de Master 10.00 Trabajo fin de máster
1 50850022 Transferencia de Conocimiento en Negocio Internacionales 3.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales se presenta con tres itinerarios alternativos: Dirección estratégica Internacional, Análisis del Mercado Internacional e Investigación. Puedes consultar más información en la web del máster.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Máster en “Gestión Estratégica y Negocios Internacionales” fomenta permanentemente las prácticas profesionales de sus alumnos a pesar de que éstas no se contemplan en su estructura curricular. Son numerosos los convenios específicos de colaboración con empresas para este fin.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo Fin de master persigue poner de manifiesto todos los conocimientos, herramientas y metodologías aprendidas a lo largo de este título. Para ello, y bajo la tutela de un Tutor, el alumno deberá realizar y presentar un estudio concreto relativo a la Gestión Estratégica y Negocios Internacionales en las organizaciones.

La organización, elaboración y evaluación de los Trabajos de Fin de Máster se efectuará de conformidad con el Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (Consejo de Gobierno 5-02-2009) en sus artículos 17 y 18.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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