Mecenazgo y Colaboraciones

Puentes entre universidad y sociedad 

A través del mecenazgo, la Universidad de Sevilla pretende mejorar y hacer visible la colaboración Universidad-Empresa, conectando la alta capacidad de los departamentos universitarios para investigar y crear ciencia con las más diversas necesidades empresariales.


Con el objetivo de promover la innovación e impulsar el desarrollo empresarial del sector, la Universidad de Sevilla pone en marcha diferentes programas de colaboración con las empresas. 

El Consejo Social de la US trabaja para construir puentes entre la universidad y la sociedad.   Logotipo Consejo Social US

 

Una farmacia para prácticas 

Los estudiantes de Farmacia pueden hacer prácticas dentro de su propio centro y entrar así en contacto con el ejercicio profesional. Para ello, se ha instalado un Aula de Farmacia, que simula una oficina de farmacia real. Esta iniciativa ha sido posible tras un acuerdo firmado entre la US y varias empresas del sector farmacéutico.

Aula de Farmacia para prácticas en la US

 

 

 

ARUS Andalucía Racing Team 

Es un equipo de competición automovilística formado y gestionado por más de 90 estudiantes de la US unidos por la pasión por el automovilismo y el interés por la innovación tecnológica. El proyecto se inició hace más de cinco años con la fundación del equipo y el diseño del primer monoplaza, el ART-14

El equipo cuenta ya con cuatro coches de combustión desarrollados (ART-14, ART-15, ART-16 y ART-17) y el hito de haber competido en los mejores circuitos del mundo: Montmeló (España), Hockenheim (Alemania) o Red Bull Ring (Austria).

Hace unos años nació la idea de crear un monoplaza eléctrico y algunos miembros del equipo apostaron por este tipo de coche, al considerar que el mundo del motor se está alejando cada vez más del modelo tradicional. De esta forma, el equipo ARUS se ha convertido en el único español que participa en las dos modalidades que existen: de combustión y eléctrica. El ART-18c es su coche de combustión, que llevan desarrollando desde sus inicios, y el ART-18e, eléctrico, cuenta con un motor EMRAX 228 y ha podido desarrollarse gracias al patrocinio de Endesa.

La Universidad de Sevilla colabora en el citado proyecto junto a otras entidades y organismos públicos.
 

 

Solar Decathlon-US

El proyecto nace en el año 2010 como experiencia piloto de la E.T.S. de Arquitectura para participar en el concurso Solar Decathlon Europa, una competición de hábitat sostenible de prestigio mundial. Participan universidades de todo el mundo con el objetivo de diseñar, construir y poner en funcionamiento un pabellón expositivo en forma de prototipo o célula habitacional, con el máximo nivel de autosuficiencia y uso de energías renovables.

Los decathletas (universitarios recién egresados o  estudiantes de últimos  cursos), tutorizados por docentes e investigadores, conforman un equipo transversal que afronta el proceso competitivo como una herramienta de aprendizaje mediante la resolución de problemas.

En el año 2015 nace formalmente el equipo Aura para presentar una propuesta a la primera edición del concurso en Lationoamérica y consigue el tercer puesto en la clasificación global. En 2017 el equipo sufre una transformación sustantiva y se convierte en el Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla. Integra desde ese momento a 15 centros de la US y está coordinado dese la subdirección ‘Hábitat Sostenible’ de la ETS de Arquitectura. Actualmente el equipo ha superado las fases previas de dos de las convocatorias del Solar Decathlon, la del Solar Decathlon Latinoamérica & Caribe (SDLAC), con el proyecto ‘Aura 3.0’; y al Solar Decathlon Europe (SDE), con la  propuesta ‘Aura 3.1’. 
Toda esta trayectoria ha convertido al Solar Decathlon - Universidad de Sevilla en el único equipo español presente en ambas competiciones internacionales, además de ser el más laureado en concursos de este tipo.
El equipo Solar Decathlon cuenta con el apoyo institucional, así como de empresas como Endesa, con la cesión de 30 placas solares al proyecto.
 

 

 

 

 

 

Renault Twizy

A finales de 2016, la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, a través del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, ha donado un vehículo Renault Twizy a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

La donación de dicho vehículo permite la realización de formación e investigación por parte del personal docente y de los estudiantes del centro, en las especialidades de Ingeniería Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías Industriales.