Máster Universitario en Economía y Desarrollo

Presentación y guía

Tanto por sus objetivos y contenidos formativos como por la flexibilidad de sus procedimientos y de su estructura (permitiendo la transversalidad de distintas ramas de conocimiento –Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos-), el Máster Universitario en Economía y Desarrollo aporta una base teórica y metodológica para la formación de investigadores en el ámbito del análisis económico y el desarrollo, un conocimiento básico para el uso de las herramientas de investigación en ciencias sociales, así como del uso de bases de datos y referencias en bibliotecas físicas y en red, principalmente destinadas a la formación de futuros docentes e investigadores.

El Máster Universitario en “Economía y Desarrollo” está orientado a la formación de profesionales e investigadores especializados en el Análisis Económico, la Economía del Desarrollo y la Función Empresarial con el objetivo de que los egresados adquieran el conocimiento y la capacidad necesarios para poder realizar un análisis riguroso y crítico en las líneas de investigación que el Máster ofrece. Al finalizar el Máster los alumnos deben estar capacitados para realizar análisis micro y macroeconómicos, investigaciones sectoriales y espaciales, estudios prospectivos nacionales e internacionales y análisis econométricos, así como desempeñar tareas específicas en organismos públicos supranacionales, estatales, autonómicos y locales con responsabilidades en el diseño y control de las políticas de desarrollo, de fomento de la actividad emprendedora y de apoyo al tejido empresarial. Así mismo, el estudiante adquirirá con el Máster las capacidades necesarias para poder continuar su formación en el campo de la investigación y acceder al Programa de Doctorado en Economía (Fac. de C. Económicas y Empresariales) y a la carrera académica.

Este Máster, especialmente dirigido a alumnos de Grado en Economía, Administración y Dirección de Empresas y Marketing, es el complemento más adecuado para su formación en Economía General, con una amplia oferta formativa en herramientas fundamentales del análisis económico aplicado y en materias muy especializadas como Economía de la Energía y Medioambiente, Economía del Desarrollo, Factor empresarial, o Evaluación de Políticas Públicas, entre otras.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 34 50 121
2019-2020 30 29 36
2018-2019 30 23 26
2017-2018 30 21 36
2016-2017 30 29 42
2015-2016 30 20 0
2014-2015 30 11 0
2013-2014 30 16 0
2012-2013 30 37 75
2011-2012 25 31 46
2010-2011 25 18 57

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

Titulados Superiores en las Ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería, Estadística y Matemáticas.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCEYE

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Master en “Economía y Desarrollo” está orientado a la formación de profesionales e investigadores especializados en el Análisis Económico, la Economía del Desarrollo y la Función Empresarial con el objetivo de que los egresados adquieran el conocimiento y la capacidad necesarios para poder realizar un análisis riguroso y crítico en las líneas de investigación que el Máster ofrece. Los análisis teóricos y empíricos del periodo formativo coinciden en destacar el carácter multidisciplinar de los estudios socioeconómicos y la perspectiva ética de la Economía. Al finalizar el Máster los alumnos deben estar capacitados para desarrollar tareas profesionales tanto en empresas privadas, realizando análisis micro y macroeconómicos, investigaciones sectoriales y espaciales, estudios prospectivos nacionales e internacionales y análisis econométricos, así como desempeñando tareas específicas en organismos públicos supranacionales, estatales, autonómicos y locales con responsabilidades en el diseño y control de las políticas de desarrollo, de fomento de la actividad emprendedora y de apoyo al tejido empresarial. Así mismo, el estudiante adquirirá con el Máster las capacidades necesarias para poder continuar su formación en el campo de la investigación y completar sus cursos doctorales en estas materias.

Por su carácter académico, los objetivos generales que se persiguen con este master, son los siguientes:

- Ampliar con textos avanzados la base de conocimientos teóricos y prácticos del análisis económico y sus métodos cuantitativos, fomentando su aplicación creativa en el ámbito profesional y científico de la economía.
- Desarrollar la habilidad de extraer la información relevante de carácter económico de los datos disponibles.
- Aplicar los conocimientos y las capacidades desarrollados al diagnóstico y la resolución de problemas en el contexto profesional e investigador con una perspectiva multidisciplinar de la economía.
- Capacidad para interpretar y sintetizar los resultados del análisis económico y sostener las conclusiones del estudio con argumentos técnicos.
- Capacidad para comunicar los fundamentos y las conclusiones de las investigaciones a otros economistas y a interlocutores no especialistas.
- Manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional e investigador en el campo del análisis económico.
- Conocer y comprender la dimensión global de la economía y sus repercusiones en el desarrollo económico de los países, en el funcionamiento del sistema monetario y financiero y en la administración de las empresas.

Desde su perspectiva investigadora, los objetivos anteriormente expuestos están complementados por los siguientes:

- Adquirir habilidades de aprendizaje autónomo con técnicas avanzadas para abordar cuestiones profesionales y desarrollar investigaciones con rigor académico.
- Participar y dirigir grupos de trabajo de carácter multidisciplinar ligados a tareas de evaluación de políticas públicas y de estrategia empresarial.
- Adquirir una motivación permanente por la calidad, la creatividad y el compromiso ético y social en el desempeño de la actividad profesional e investigadora.
- Desarrollar los procedimientos para la formación de doctores para que repercutan científicamente en los grupos de investigación que se integran en nuestro departamento.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
G01.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el análisis económico aplicado
GO2. -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadasa la aplicación de sus conocimientos y juicios
GO3.-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de unmodo claro y sin ambigüedades
GO4.-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GO5.-Que los estudiantes fomenten y garanticen el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
GO6.-Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigaciónrelacionados con dicho campo;
GO7.-Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica;
GO8.-Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel Nacional o internacional;
GO9.-Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
GO10.-Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acercade sus áreas de conocimiento;
G011.-Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada enel conocimiento.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
E1: Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
E2: Entender el carácter multidisciplinar de los análisis socioeconómicos y saber integrar los diferentes aspectos que concurren en cualquier estudio de este tipo.
E3: Ser capaz de emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía
E4: Saber aprovechar los resultados de los análisis económicos para evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar la mejor de ellas en función de los objetivos marcados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E5: Saber aplicar las herramientas del análisis microeconómico a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares.
E6: Ser capaces de identificar el impacto de los elementos del análisis microeconómico en las organizaciones empresariales.
E7: Ser capaces de comunicar sus conclusiones relativas al análisis microeconómico ¿ y los conocimientos y razones últimas que las sustentan ¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
E8: Conocer las principales líneas de avances del conocimiento de la Macroeconomía, sus interrelaciones y sus principales aplicaciones al entorno inmediato.
E9: Conocer los indicadores económicos, del bienestar y del desarrollo, saber aplicarlos a un contexto determinado y ser capaz de emitir juicios sobre los mismos.
E10: Comprender las relaciones monetarias y financieras que implican las actividades económicas ser capaz de valorarlas a partir de la información disponible.
E11: Comprender las relaciones macroeconómicas entre países y ser capaz de valorarlas a partir de la informacióndisponible
E12: Conocer los principales factores de crecimiento económico y ser capaz de valorar los modos alternativos de contemplar su influencia en el entorno
E13: Ser capaz de diseñar modelos a partir de la realidad económica.
E14: Ser capaz de modificar las técnicas estudiadas para aplicarlas a situaciones.
E15: Ser capaz de predecir basándose en datos actuales.
E16: Ser capaz de innovar ante nuevos retos profesionales.
E17: Conocer y saber poner en práctica las etapas de un trabajo empírico aplicado a las ciencias sociales.
E18 : Tener autonomía para la búsqueda de la información necesaria para llevar a cabo un trabajo empírico.
E19 : Saber manejar software específico para métodos econométricos.
E20: Dominar las herramientas y los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación económica de corte cuantitativo y cualitativo.
E21: Capacitar a los alumnos en la realización de informes sobre coyuntura económica, métodos de previsión y para la lectura e interpretación de las investigaciones y estudios elaborados por otros profesionales en materia económica.
E22: Capacitar al alumno para iniciar un programa de doctorado que culmine con la realización de una tesis doctoral en materias propias del análisis económico
E23: Conocer y comprender el carácter multidimensional de los procesos de desarrollo para poder analizarlos en toda su complejidad desde una perspectiva crítica.
E24: Saber identificar los factores impulsores e inhibidores de los procesos de desarrollo para saber interpretar la evolución en el largo plazo de diferentes realidades regionales, nacionales o supranacionales.
E25: Saber identificar, seleccionar y utilizar la información estadística disponible sobre los factores explicativos del desarrollo para ser capaz de evaluar nuevas situaciones y perspectivas de futuro de diferentes realidades económicas.
E26: Saber evaluar las actuales políticas de desarrollo desde una perspectiva crítica para ser capaz de diseñar nuevas políticas de desarrollo.
E27: Conocer las principales aportaciones a la Ciencia Económica de las diferentes Escuelas de Pensamiento Económico.
E28: Tener conocimiento de la evolución del pensamiento económico en relación con el entorno político, social y económico.
E29: Saber realizar una síntesis de las principales ideas defendidas por las Corrientes de pensamiento Económico.
E30: Conocer y comprender desde una perspectiva multidisciplinar cuáles son las funciones empresariales más relevantes en el desarrollo empresarial y económico para ser capaz de realizar una síntesis sobre las mismas.
E31: Sensibilizar sobre el papel de la empresa y el empresario en los procesos de desarrollo para estimular comportamientos emprendedores de calidad que estimulen el desarrollo económico.
E32: Comprender el papel de los diferentes factores económicos, sociales, culturales e institucionales en la creación de empresas y en su consolidación para ser capaz de evaluar la estructura empresarial de una determinada economía y determinar la tipología del empresariado existente.
E33: Conocer las diferentes políticas económicas de apoyo empresarial y saber evaluarlas para ser capaz de diseñar nuevas políticas desde enfoques más innovadores y complejos.
E34: Conocer los modelos de crecimiento económico avanzados y saber aplicarlos a un contexto determinado.
E35: Determinar los principales factores de crecimiento y localizarlos en el entorno.
E36: Saber extraer de la realidad los factores determinantes del crecimiento económico.
E37: Conocer las principales bases de datos para determinar de forma empírica el crecimiento económico e interpretar la función empírica de crecimiento económico.
E38: Conocer la evolución histórica de las relaciones financieras internacionales con especial referencia al estudio de las crisis financieras del siglo XX.
E39: Conocer las formas en que se han diseñado y aplicado las política de represión financiera y las políticas de liberalización.
E40: Conocer los cambios reciente que se han producido en el sistema financiero.
E41: Conocery analizar críticamente la génesis y los efectos de la crisis financiera de 2007-2008.
E42: Conocer la situación de las finanzas en los países emergentes y de la periferia y sus implicaciones para el desarrollo.
E43: Comprender la naturaleza del doble objetivo de crecimiento económico y reparto de la riqueza.
E44: Conocer y saber interpretar los principales indicadores de desigualdad, así como sus propiedades y limitaciones.
E45: Conocer la génesis histórica de los principales indicadores de desigualdad.
E46: Saber integrar los conocimientos adquiridos para enfrentarse a la resolución de problemas más complejos.
E47: Comprender las posibles limitaciones de las bases de de datos y delos modelos y ser capaz de introducir las modificaciones necesarias para solventarlos.
E48: Saber manejar software específico para métodos econométricos.
E49: Capacidad para redactar documentos empleando un lenguaje formal y jerga económica aplicada a la evaluación microeconómica de políticas públicas.
E50: Capacidad para comparar los diferentes métodos de evaluación microeconómica de las políticas públicas.
E51: Capacidad para analizar y procesar la información conseguida.
E52: Capacidad para entender la evaluación microeconómica de políticas públicas como herramienta para la mejora de la gestión pública.
E53: Desarrollar la capacidad de análisis y de interrelación de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el curso.
E54: Saber aplicar los conocimientos sobre economía del transporte a nuevos entornos y relacionarlos con la actividad económica.
E55: Ser capaces de determinar que elementos son esenciales para el buen funcionamiento de un sistema de transportes en un entorno específico y establecer el modo en que dichos elementos pueden influir en los objetivos previamente seleccionados.
E56: Poseer habilidad para continuar aprendiendo sobre las nuevas aportaciones ala economía del transporte través de fuentes de información diversas.
E57: Ser capaz de explicar los fundamentos de la economía ambiental y de la economía de los recursos naturales, identificando y anticipando problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos
E58: Analizar y realizar crítica de los problemas y las políticas ambientales nacionales e internacionales.
E59: Aplicar y manejar herramientas de política medioambiental
E60: Reconocer y difundir la necesidad de preservar el medio ambiente

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los egresados del Máster de Economía y Desarrollo podrán desempeñar tareas en el campo empresarial vinculadas al análisis micro y macroeconómico (investigaciones sectoriales, estudios prospectivos o evaluaciones econométricas), así como desarrollar labores específicas en organismos públicos y privados, relacionadas con el diseño y control de las políticas de desarrollo, fomento de la actividad emprendedora y apoyo al tejido empresarial.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster es la via natural de acceso al Programa de Doctorado en Economía (Fac. de C. Económicas y Empresariales) y a la carrera académica. En este sentido, varios alumnos del master han conseguido ya varias publicaciones en Revistas Científicas de Alto Impacto (JCR) en colaboración con profesores doctores que imparten docencia en el Máster.

Asimismo, el programa de prácticas en empresas e instituciones públicas y privadas ofrecido por el Máster de Economía y Desarrollo facilita la inserción laboral de los egresados.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación100.0063.6483.3350.0047.6272.22
Tasa de abandono18.1816.6725.009.5211.11
Tasa de eficiencia100.00100.0095.5497.5696.9394.32
Tasa de rendimiento81.1081.4772.1668.8869.7471.46
Tasa de éxito100.0099.0699.2487.9593.6797.92
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título11.0018.008.0021.0019.0021.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.431.001.771.56
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.507.002.334.303.364.13
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas37.5050.0062.5066.67100.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.0023.084.005.882.56
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas1.001.0011.0011.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.004.505.00
Total de alumnos matriculados
13.0025.0034.0039.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido13.0025.0034.0039.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios32
Optativos16
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)10.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50680019 Análisis Cuantitativo de Datos Económicos 3.00 Optativa
1 50680020 Análisis del Crecimimiento Económico 3.00 Optativa
1 50680033 Desarrollo Económico y Sectores Estratégicos: Transporte y Turismo 2.00 Optativa
1 50680001 Econometría I 4.00 Obligatoria
1 50680021 Economía de la Innovación 2.00 Optativa
1 50680002 Economía del Desarrollo 4.00 Obligatoria
1 50680022 Economía del Factor Empresarial 3.00 Optativa
1 50680023 Economía del Transporte 2.00 Optativa
1 50680024 Economía Medioambiental 3.00 Optativa
1 50680031 Energía y Desarrollo Sostenible 2.00 Optativa
1 50680025 Evaluación de Políticas Públicas 3.00 Optativa
1 50680003 Historia del Análisis Económico 4.00 Obligatoria
1 50680004 Macroeconomía 4.00 Obligatoria
1 50680005 Matemáticas 1 4.00 Obligatoria
1 50680006 Matemáticas II 4.00 Obligatoria
1 50680032 Medidas de la Desigualdad y de la Pobreza 2.00 Optativa
1 50680007 Metodología de la Investigación Económica 4.00 Obligatoria
1 50680028 Microeconomía.Aplicación de Técnicas de Descomposición en el Ámbito de la Energía y el Medioambiente 4.00 Obligatoria
1 50680029 Prácticas Externas 10.00 Optativa
1 50680030 Teoría y Política de las Finanzas Internacionales 3.00 Optativa
1 50680017 Trabajo Fin de Master 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Existe la posibilidad de realizar Prácticas Externas en esta titulación de manera OPCIONAL mediante 10 ECTS.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo Fin de master persigue poner de manifiesto todos los conocimientos, herramientas y metodologías aprendidas a lo largo de este título. Para ello, y bajo la tutela de un Tutor, el alumno deberá realizar y presentar un estudio concreto relativo al análisis económico o a las materias relativas a la Economía del Desarrollo. Deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un profesor del Máster y siguiendo los criterios de calidad científica de un posgrado. El Trabajo de Fin de Máster se presentará ante un Tribunal en un plazo no superior a un año desde el inicio del Máster (la presentación de esta memoria podrá ser excepcionalmente prorrogada, a petición del alumno, por causas justificadas).

La organización, elaboración y evaluación de los Trabajos de Fin de Máster se efectuará de conformidad con el Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (Consejo de Gobierno 5-02-2009) en sus artículos 17 y 18.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones: - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD) - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD). - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD) - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD) - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD) Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende. La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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