Acreditar un idioma

Para obtener un título de Grado en las universidades andaluzas el estudiante debe acreditar el nivel de dominio de una lengua extranjera. Además, la acreditación del idioma es un requisito para poder optar a las convocatorias de movilidad de estudiantes, PDI y PAS; y un mérito en los procesos de selección, caso de acreditar un nivel superior al requerido.

El proceso de acreditación puede consistir simplemente en validar un certificado obtenido de forma externa a la universidad o en pasar los exámenes correspondientes al nivel que se quiere acreditar.

La Universidad de Sevilla ofrece ambas opciones, además de la posibilidad de quedar inscrito en el Registro de Acreditaciones Lingüísticas para que se disfrutes de todas las ventajas de disponer de esta acreditación. Una vez incluido en el Registro, el idioma acreditado aparece en el perfil de Secretaría Virtual, por lo que no es necesario aportarlo para ninguna gestión o solicitud dentro de la propia Universidad de Sevilla.

El Instituto de Idiomas es el instrumento de la US encargado de inscribir las acreditaciones en el Registro. Si el examen no se ha realizado a través del Instituto de Idiomas y el interesado desea que su acreditación conste en el Registro, deberá solicitar al Instituto de Idiomas el reconocimiento del certificado de idiomas.

 

Para los estudiantes
Para los profesores
  • El idioma acreditado (al menos un B2) es un requisito en el cómputo de la docencia impartida en otras lenguas.
  • La docencia en lengua inglesa es un factor clave  para la atracción de estudiantes internacionales, especialmente en posgrado, y para la internacionalización en casa.
  • La acreditación de idiomas es un mérito en los procedimientos de contratación y promoción de las plazas de Ayudante Doctor,  Profesor Asociado y Profesor Sustituto Interino.
  • El inglés es en la mayoría de los casos el idioma de trabajo para la investigación y la publicación de los resultados de la misma.
Para el Personal de Administración y Servicios
  • Las competencias lingüísticas favorecen la interacción con profesionales de otros países, y permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • La acreditación de idiomas es un requisito en los procedimientos de contratación y promoción de las plazas del PAS que por sus funciones requieran competencias lingüísticas.

 

Acreditación en el Instituto de Idiomas (IDI)

El Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla se ha convertido en una herramienta que permite a los estudiantes, que aún no lo tenga, acreditar el nivel exigido para los distintos títulos de grado y máster. 

En las convocatorias de movilidad internacional de la Universidad de Sevilla la acreditación contará como mérito adicional. Además podrá servir para cumplir el requisito de nivel de lengua que exigen cada vez más destinos internacionales.

Para acreditar la competencia en una lengua extranjera en el IDI existen dos vías:
 
•    Prueba de Acreditación realizada por el Instituto de Idiomas para la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla (Alumnado, PDI y PAS).
 
•    Reconocimiento de acreditaciones previas. Los miembros de la Comunidad Universitaria si están en posesión de alguno de los diplomas, títulos o certificados,  recogidos en el anexo II del Convenio de Colaboración entre las universidades andaluzas deben solicitar personalmente el reconocimiento de dicha acreditación al Instituto de Idiomas para que se incorpore al Registro de Acreditaciones de Idiomas de la US.  
 

Procedimiento para la solicitud de reconocimiento de certificados previos en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

La documentación a aportar será la siguiente:

1.    Solicitud de acreditación de competencias lingüísticas (impreso).
2.    Certificado o título oficial: copia compulsada u original y copia para su compulsa. Solo se podrá acreditar el certificado o título oficial. El certificado provisional no sirve para realizar la acreditación.
3.    DNI/Pasaporte: copia compulsada u original y copia para su compulsa.
4.    Autorización para presentar la documentación, en caso de no personarse el interesado (impreso).

La solicitud se presentará en cualquier momento del curso académico por las siguientes vías:

1.    Presencialmente, en la secretaría del Instituto de Idiomas (deberá solicitar cita previa).
2.    En el Registro de la US (preferiblemente de forma telemática), dirigido a la secretaría del Instituto de Idiomas. Se deberá enviar toda la documentación excepto la original (se podrán aportar copias compulsadas). A continuación, se deberá solicitar cita previa, y presentar personalmente la documentación original.
3.    Por  correo postal certificado, dirigido a la secretaría del Instituto de Idiomas de la US (Avda. Reina Mercedes, s/n. 41012, Sevilla). Se deberá enviar toda la documentación excepto la original (se podrán aportar copias compulsadas). A continuación, se deberá solicitar cita previa, y presentar personalmente la documentación original.

Una vez registrada la acreditación de idioma en el RAI, la misma quedará incluida en la  Secretaría virtual y  en la base de datos de Recursos Humanos. 
 

Programa de Formación y Acreditación C1 y C2 de Inglés con el Trinity College

Tiene como objetivo apoyar la adquisición de competencias y la acreditación idiomática en nivel C1 de Inglés para el profesorado y personal investigador de la US. El programa consta de la formación en competencias lingüísticas, seguida de examen de acreditación del nivel C1 por el Trinity College.

La inscripción en el curso se realiza a través de la plataforma Aforos.

Acreditación con Cambridge Assessment English (Universidad de Cambridge)

•    La Universidad de Sevilla y la “Cambridge Assessment English” han firmado un acuerdo por el que la US se convierte en Centro Colaborador Universitario de Cambridge English en materia de reconocimiento y realización de los certificados de inglés de dicha organización.


•    Los certificados que Cambridge English ponen a disposición de nuestra comunidad universitaria son: el B1 Preliminary, B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency, además de Certificados de Conocimiento de Enseñanza (Teaching Knowledge Test) y otros títulos específicos.


•    El desarrollo del convenio permitirá realizar los exámenes correspondientes a esos niveles en la propia Universidad de Sevilla, a la que se desplazarán los evaluadores, y la recepción de los resultados de la evaluación en un periodo de aproximadamente 15 días.


•    Esta nueva posibilidad de examinarse del nivel de inglés es complementaria a los exámenes disponibles y permitirá a estudiantes, PDI y PAS tener oportunidades adicionales de acreditar sus competencias lingüísticas.


•    Próximamente habrá disponible más información sobre el calendario y pruebas de acreditación.