Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas

Presentación y guía

El Máster Universitario en Relaciones jurídico-privadas ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla está orientado a que quienes lo cursen profundicen en el estudio de las relaciones jurídicas de los sujetos privados en su doble vertiente personal y patrimonial, y tanto en el ámbito interno como internacional.

Las principales áreas de conocimiento que comprende este Máster son Derecho civil, Derecho internacional privado, Derecho Procesal y Ciencias Jurídicas Básicas, lo que permite ofrecer una visión interdisciplinar de todos los aspectos que las relaciones privadas plantean en su aplicación práctica.

Así, sobre la base de la formación adquirida en los estudios de Grado, las enseñanzas que se imparten en el Máster profundizarán en aspectos específicos de las materias antes indicadas, que permitirán a los alumnos especializarse en esta rama del ordenamiento jurídico.

Resultado de lo cual es que con la oferta formativa de este Máster se aspira a satisfacer las demandas de los destinatarios naturales del Master (Licenciados y Graduados en Derecho) que aspiren a la especialización en función de sus intereses y necesidades profesionales y, en particular, de capacitación para el desempeño de profesiones y tareas relacionadas con el asesoramiento jurídico patrimonial y familiar, así como con la resolución de conflictos que surjan en el ámbito interno e internacional.

La importancia del Master se justifica por la que es propia de la materia de la que se ocupa: las relaciones jurídico-privadas personales, familiares, sociales y económicas entre particulares, y ello tanto en el ámbito del tráfico jurídico interno como internacional. A la relevancia tradicional de las relaciones privadas internas –cuya importancia no resulta preciso destacar, por ser evidente–, hay que añadir hoy los nuevos problemas que se derivan de los crecientes movimientos migratorios, la multiculturalidad y los espacios sin fronteras, que hacen que esta materia alcance una repercusión que multiplica de forma notable el atractivo de este Master.

Puede consultar más información en la web del máster en la Facultad de Derecho. También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 20 14 26 55
2022-2023 20 6 19 45
2021-2022 20 11 18 51
2020-2021 20 9 21 53
2019-2020 20 4 11
2018-2019 20 3 9
2017-2018 20 3 5
2016-2017 20 2 8
2015-2016 20 15 0
2014-2015 20 11 0
2013-2014 20 10 0
2012-2013 30 37 25
2011-2012 30 36 15
2010-2011 30 22 18

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Podrán ser admitidos, en primer término, los Licenciados y Graduados en Derecho. La Admisión de titulados en otras carreras universitarias, estará sometida a la acreditación de las competencias cuya posesión se exija por la Comisión de Posgrado, en la forma establecida por ésta. Para ello, la Comisión de Posgrado tomará en consideración la propuesta previa del Consejo de Ordenación Académica del Máster respectivo.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Universidad5573021130_Derecho Civil
381_Filosofía del Derecho
Profesor Ayudante Doctor11300175_Derecho Procesal
Profesor Contratado Doctor110.550470_Historia del Derecho y de las Instituciones
Profesor Titular de Universidad1111164517130_Derecho Civil
145_Derecho Eclesiástico del Estado
155_Derecho Internacional Privado
175_Derecho Procesal
180_Derecho Romano
140_Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Al tratarse de una titulación de un único curso de duración, comienza su impartición íntegra y completa en el curso 2010/2011.

Objetivos y Resultados

Objetivos

1. El Máster en Relaciones jurídico-privadas ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla pretende, en primer término, que el alumno profundice en el estudio de las relaciones jurídicas de los sujetos privados en su doble vertiente personal y patrimonial.
2. Dentro de este marco general, la oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de especialización, y en particular, de capacitación para el desempeño de profesiones y tareas relacionadas con el asesoramiento jurídico patrimonial y familiar así como con la resolución de conflictos que surjan en ese ámbito.
3. El Máster ofrece además la posibilidad de adquirir una formación específica que sirva de base para la preparación al acceso a profesiones regladas, como judicatura, notarías o registros.
4. Asimismo el Máster proporciona los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias que constituyen su objeto, conforme a las previsiones del R.D.1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
5. Sobre la base de una formación general en la rama del iusprivatista, adquirida en los estudios de grado, las enseñanzas que se imparten en el Máster profundizarán en aspectos específicos de estas materias, que se complementarán con la oferta de diversos itinerarios curriculares que permitan al alumno adaptar la formación obligatoria a sus intereses y necesidades profesionales.
6. En la impartición y evaluación de las enseñanzas del Máster se prestará especial atención al conocimiento y manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales de los diversos sectores en que se desarrolla la actividad jurídico-privada.
7. También se desarrollarán técnicas de argumentación jurídica que permitan a los participantes la elaboración de informes jurídicos y documentos procesales, notariales y registrales, y, en su caso, judiciales, necesarios para el desempeño de su ejercicio profesional.
8. La formación jurídica ofrecida por el Máster en relaciones jurídico-privadas se enfoca a la práctica mediante actividades docentes basadas, con carácter prioritario, en el método del caso en la medida de lo posible.
9. La oferta formativa de este Máster se concibe también como posible complemento de especialización para aquellos alumnos que hayan cursado o pretendan cursar el Máster profesional previsto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


A) GENERALES

G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de autoaprendizaje.
G03 Uso y Aplicación de las TIC's.
G04 Habilidad para la localización y tratamiento de la información.
G05 Habilidad para la selección y organización de datos adquiridos fragmentariamente y su posterior procesamiento para integrarlos en un discurso.
G06 Capacidad para establecer relaciones interdisciplinares que favorezcan una comprensión de los problemas objeto de estudio
G07 Capacidad de reflexión crítica.
G08 Destreza en la exposición y argumentación.
G09 Habilidad de transferir el conocimiento a diferentes contextos.
G10 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G11.Habilidad en la resolución de problemas a partir del análisis de casos reales o supuestos.
G12 Agilidad para poner en práctica los proyectos previos.
G13 Capacidad de trabajar en equipo.
G14 Capacidad de liderazgo.
G15 Destreza en la expresión correcta oral y escrita, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
G16 Habilidad para la expresión apropiada ante un auditorio.
G17 Adquisición de valores y principios éticos.
G18 Dominio en la elaboración de trabajos de investigación originales y fundados desde un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster.
G19 Capacidad para la negociación en el entorno profesional.
G20 Capacidad de análisis, organización y planificación óptimas de la actividad profesional.
G21 Habilidades para el ejercicio profesional autónomo con iniciativas instrumentales aplicables a una amplia gama de situaciones imprevisibles.
G22 Adquisición de una conciencia sobre la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
G23 Desarrollo de la capacidad de comprender textos jurídicos redactados en otros idiomas diferentes del español.
G24 Capacidad de manejo de materiales jurídicos reales y on-line.
G25 Capacidad de diálogo y debate.
G26 Habilidades de comunicación oral de contenidos complejos.
G27 Habilidad de expresión escrita en un nivel avanzado.
G28 Capacidad de creación de ideas jurídicas originales, fundadas en Derecho.
G29 Aprendendizaje de la aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos mas amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
G30 Adquisición de capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G31 Aprendizaje de la comunicación de sus conclusiones –y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G32Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

B) ESPECÍFICAS

E01) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad jurídico-privada.
E02) Conocimiento especializado de las relaciones jurídicas de los sujetos privados en sus esferas personal y patrimonial, de la normativa reguladora de esa realidad y de su aplicación práctica.
E03) Capacidad crítica respecto de la ordenación jurídica actual y de su grado de sincronía con la realidad social, política y económica que debe regular.
E04) Conocimiento fundamentado de la realidad iusprivatista que habilite en su caso para el inicio del período de investigación conducente a la presentación de la tesis doctoral.
E06) Capacidad para exponer con claridad el pensamiento y tomar postura sobre asuntos de interés jurídico utilizando para fundamentar sus opiniones argumentos basados en las disciplinas impartidas en el Máster.
E07) Habilidad para redactar documentos jurídicos.
E08) Realización autónoma de trabajos de investigación de carácter jurídico sobre temas propios de las materias del Máster.
E09) Dominio de los fundamentos de la autonomía de la ciencia jurídica.
E10) Conocimiento de las técnicas de interpretación y argumentación jurídica.
E11) Aprendizaje de la técnica de elaboración de documentos y minutas de documentos jurídicos del tráfico jurídico privado.
E12) Introducción al conocimiento de la teoría general del Derecho comparado.
E13) Introducción al conocimiento del régimen jurídico de las instituciones fundamentales del Derecho anglo-norteamericano.
E14) Introducción al conocimiento del lenguaje jurídico de Common Law.
E15) Introducción al conocimiento de la historia del Derecho Inglés y Norteamericano.
E16) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la materia objeto del módulo.
E17) Conocimiento especializado de las relaciones jurídicas en sus esferas personal y patrimonial, de la normativa reguladora de esa realidad y de su aplicación práctica.
E18) Examen especializado de las cuestiones fundamentales planteadas por los contenidos del módulo, en el aspecto jurídico-penal así como político-criminal, con análisis crítico de la normativa vigente y propuestas legislativas.
E20) Solución de problemas prácticos extraídos de la realidad.
E21) Ordenación y sistematización de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E22) Sincronía con la realidad multicultural existente en el territorio español.
E23) Conocimiento de las vías de formación del Derecho privado europeo.
E24) Dominio de los fundamentos históricos del Derecho privado europeo.
E25) Comprensión y aprendizaje críticos de la relevancia de la diplomacia en el orden internacional.
E26) Comprensión y aprendizaje críticos de la relevancia de la institución consular en el orden internacional.
E27) Comprensión y aprendizaje críticos de la función de la diplomacia y de la institución consular.
E28) Conocimiento crítico de los órganos de los Estados que participan en las relaciones Diplomáticas.
E29) Comprensión y aprendizaje críticos de la misión diplomática y del estatuto diplomático.
E30) Comprensión y aprendizaje críticos de la oficina consular y del estatuto consular.
E31) Manejo de bases de datos relativas a Organizaciones Internacionales.
E32) Comprensión y aprendizaje críticos de la función de las Organizaciones Internacionales en el orden internacional.
E33) Comprensión y aprendizaje críticos de la tensión entre la Organización Internacional y la soberanía de los Estados miembros.
E34) Comprensión y aprendizaje críticos de la cooperación y la integración en el ámbito de Organizaciones Internacionales.
E35) Comprensión y aprendizaje críticos del funcionamiento de las Organizaciones Internacionales.
E36 Adquisición de conocimientos sobre la tipología de AA.PP. en España.
E37 Profundización sobre el concepto de Administración Pública y de su régimen jurídico constitucional.
E38 Conocimiento de la complejidad de nuestro Estado compuesto, de sus ventajas y defectos.
E39 Conocimiento del complejo juego de las competencias exclusivas, compartidas y de gestión entre el Estado y las CC.AA.
E40 Capacidad de entender y conocer los principios de interrelación de las Administraciones Públicas en España.
E41 Adquisición de conocimientos básicos sobre el principio de descentralización y sus consecuencias a corto y medio plazo sobre el modelo de Administraciones Públicas.
E42 Capacidad para reflexionar sobre la tensión entre el principio de eficacia en la actuación de las AA.PP. y la necesaria conformación coordinada de la voluntad de las AA.PP. en España.
E43 Adquisición de la capacidad de construcción de un modelo ideal de Administración, de los modelos territoriales comparados y del modelo de AA.PP. hacia el que se encamina España.
E44 Capacitación para el análisis y síntesis de problemas jurídicos relacionados con la materia.
E45 Capacitación para la obtención, gestión e interpretación de las normas jurídicas y de la jurisprudencia comunitaria relacionada con la materia.
E46 Capacitación para la búsqueda y localización de información institucional en la materia.
E47 Capacitación para la investigación y el desarrollo de líneas de investigación en la materia.
E48 Capacitación para la resolución de casos prácticos relacionados con la materia.
E49.Capacitación para el análisis crítico de las políticas de libre circulación de trabajadores.
E50.Conocimiento y comprensión del entramado institucional y la estructura de los mecanismos de gestión del mercado de trabajo en la Unión Europea.
E51) Que el estudiante sepa relacionar los fenómenos jurídicos y los económicos.
E52) Que el estudiante sepa interpretar los efectos económicos de las leyes.
E53) Que el estudiante desarrolle una visión crítica sobre el contenido de las leyes y sus efectos.
E54) Conocimiento del sistema constitucional romano en sus diversas fases históricas.
E55) Dominio de los fundamentos romanísticos del Derecho público europeo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

En el plano profesional, este Master capacita singularmente a los alumnos para el ejercicio de la profesión de abogado, proporcionándole los conocimientos especializados necesarios para el mejor asesoramiento jurídico patrimonial y familiar, así como para la resolución de conflictos que surjan en el ámbito interno e internacional. Y además de para quienes se inician en la profesión de Abogado, este Master se presenta también como marco idóneo de actualización para los que ya cuentan con experiencia en el ejercicio de la abogacía.

El Máster ofrece asimismo la posibilidad de adquirir una formación específica que sirva de base para la preparación al acceso a profesiones regladas, como judicatura, notarías o registros.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
En el plano académico, el Máster da acceso al programa específico de Doctorado en Derecho y ofrece los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias que constituyen su objeto, conforme a las previsiones del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, rectificado por el RD 861/10 de 2 de julio.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación100.0092.3166.6770.5970.5945.45
Tasa de abandono7.1425.0011.7617.6536.36
Tasa de eficiencia96.7793.75100.00100.0093.33
Tasa de rendimiento87.7777.6961.8874.1973.4881.38
Tasa de éxito100.0096.21100.0091.3496.3899.16
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título6.008.0010.0011.0011.009.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.171.001.401.501.671.43
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.334.602.001.001.003.38
Satisfacción del PDI4.004.404.004.334.334.20
Satisfacción del personal de apoyo3.933.893.503.504.534.28
Satisfacción de los egresados3.004.003.50
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.334.802.671.001.002.88
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.504.403.004.674.674.20
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas16.6750.0075.0033.33
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes7.14
% o número de alumnos de movilidad salientes5.88
Oferta plazas de prácticas externas3.003.002.007.00140.0010.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.674.785.005.004.784.56
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido10.0010.0014.0017.0015.0014.00
Total de alumnos matriculados10.0010.0014.0017.0015.0014.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios28
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio12.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster8

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51060002 Cuestiones Actuales de Derecho Internacional Privado 6.00 Obligatoria
1 51060005 Derecho de Garantías Personales y Reales 4.00 Optativa
1 51060006 Derecho Especial de las Relaciones Obligatorias 4.00 Optativa
1 51060007 Derecho Notarial 4.00 Optativa
1 51060008 Derecho Privado Comparado 4.00 Optativa
1 51060009 Derecho Procesal Civil 6.00 Obligatoria
1 51060010 Derecho Social Comunitario 4.00 Optativa
1 51060011 Derechos Civiles Forales o Especiales 4.00 Optativa
1 51060012 El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: Cooperación Judicial en Materia Civil 4.00 Optativa
1 51060014 Fundamentación y Argumentación Jurídica 4.00 Obligatoria
1 51060021 Los Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos 4.00 Optativa
1 51060036 Metodología de la Investigación Jurídica 4.00 Optativa
1 51060026 Prácticas Externas 12.00 Prácticas Externas
1 51060028 Propiedad Intelectual 4.00 Optativa
1 51060034 Teoría de la Justicia 4.00 Optativa
1 51060037 Trabajo Fin de Máster 8.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas externas (12 ECTS) consisten en la realización de un período de prácticas, en determinadas instituciones públicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc., entre las que han convenido en tales términos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formación docente, o que se convenga al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.

Las tareas a realizar en la institución de destino que corresponda serán establecidas de forma conjunta por los responsables del lugar de destino -a través del tutor profesional- y de la Facultad de Derecho -a través del tutor académico, profesor de alguna las áreas que imparten docencia en el Plan de estudios al que corresponden las practicas externas-.

La evaluación y calificación de las Prácticas externas corresponde al tutor académico, de manera que éste tomará como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor profesional como la memoria de las prácticas que el alumno realice. Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, procederá a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulación. El alumno deberá entregar, a la terminación de las prácticas, una memoria en la que reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc. El contenido definitivo que el alumno deberá incluir en la memoria lo establecerá el tutor académico y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor profesional, si lo considera necesario.

Una vez finalizadas las prácticas, el tutor profesional emitirá un informe al tutor académico sobre el alumno, en el que se describirá sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, sugiriendo, en última instancia, una calificación para el alumno.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo (de 8 ó 12 ECTS según el itinerario) pretende también lograr que el estudiante se habitúe a utilizar su capacidad de buscar y manejar de forma autónoma fuentes doctrinales, normativa y jurisprudencia, como preparación imprescindible para que, una vez terminado el Programa de Posgrado, pueda seguir su aprendizaje autónomamente en temas relacionados con el objeto del Máster. Junto a ello, se estimulará a los estudiantes a verter hipótesis originales y planteamientos críticos en el tratamiento de su tema de investigación.

El Consejo Académico del Máster asignará a cada alumno un tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado. El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado. Mediante este método docente se persigue que el alumno adquiera la capacidad para elaborar un trabajo de investigación original de alta calidad técnica.

El Trabajo será defendido por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública, ante una Comisión evaluadora designada por la Comisión de Posgrado a propuesta del Consejo Académico del Máster, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Tras el acto de la defensa, la Comisión procederá a la evaluación del Trabajo, para lo que valorará el rigor en el uso de las destrezas y recursos necesarios para la comprensión del tema, la originalidad y la perspectiva crítica del trabajo, el carácter coherente, ordenado, claro y riguroso de los razonamientos que se expresen, el manejo de las fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales de interés para el tratamiento del tema objeto del trabajo, y la originalidad y rigor técnico de las conclusiones alcanzadas en la realización del trabajo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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