Patentes

Patentes

La Universidad de Sevilla es referente nacional e internacional en la generación patentes como resultados de la investigación. Estos resultados deben ser protegidos por su posible transferencia a los sectores socio-económicos interesados en su explotación. Dichos resultados de investigación, también pueden generar la creación de nuevas empresas basadas en el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

¿Qué es una patente?

Una patente es un título de propiedad que otorga el Estado sobre las invenciones. Dicho título permite impedir a terceros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida en el tiempo y el espacio. 

Requisitos para patentar

La concesión de una patente está vinculada al cumplimiento de una serie de requisitos exigidos por Ley según la cual es patentable toda invención nueva, que tenga actividad inventiva y sea susceptible de aplicación industrial (art. 4.1).

  • Novedad: obliga a que la invención no esté comprendida dentro del estado de la técnica, entendiéndose como tal todo lo que se ha hecho accesible al público por cualquier medio y en cualquier lugar del mundo con fecha anterior a la presentación de la solicitud en el registro.
  • Actividad inventiva: se refiere a aquella actividad que no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.
  • Aplicación industrial: supone que el objeto de la invención puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.
  • Suficiencia de la investigación: requisito por el que la invención para la que se solicita protección se tiene que presentar descrita de forma que cualquier experto en la materia pueda reproducirla con la información contenida en la solicitud.

¿Qué se debe hacer ante la existencia de un resultado de investigación?

Los investigadores deberán dirigirse al Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento y comunicar, antes de cualquier divulgación oral o escrita del resultado, la existencia de una posible invención como consecuencia de su función investigadora, cumplimentando los formularios correspondientes.

Los técnicos del Secretariado estudiarán la patentabilidad del mismo apoyándose en un Informe Tecnológico de Patentabilidad:

  • Se contrasta la no existencia de prohibiciones especí­ficas marcadas por la Ley.
  • Se comprueba el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad.
  • Se determinará el tipo de protección a la que se puede acoger la invención.

El Informe Tecnológico de Patentabilidad servirá como fuente de información para la redacción de la memoria, que estará guiada por el técnico correspondiente.

¿Qué contenidos debe tener el documento descriptivo de una patente?

Una adecuada memoria descriptiva de invención cuya patente se solicita debe de caracterizarse por una correcta descripción, entendiendo como tal aquella que contiene toda la información necesaria para comprender correctamente la invención.

El esquema útil para redactar la descripción puede ser:

  • Título de la invención, que será el que aparezca en la instancia de solicitud.

  • Indicación del sector de aplicación de la Técnica al que se refiere la invención: industria de automóvil, fabricación de textiles...

  • Indicación del Estado de la Técnica anterior, es decir, qué se conoce y qué aporta de nuevo la invención frente a lo conocido. Es de gran utilidad citar documentos de patente u otras publicaciones que sirvan para reflejar el Estado de la Técnica

  • Una explicación de la invención que permita la comprensión del problema técnico planteado y la solución al mismo, indicándose las ventajas que aporta la invención.

  • Explicación detallada de los dibujos, si los hubiera y que irán colocados al final del documento en hojas independientes. Este punto en las patentes mecánicas es de gran importancia. 

  • Una exposición detallada de al menos un modo de realizar la invención, que podrá ilustrarse con ejemplos y referencias a dibujos. Si la invención es un objeto se explicaran sus distintas partes, el uso de cada una, los materiales de que pueden estar fabricadas, sus dimensiones y sobre todo el funcionamiento. Si es un procedimiento se explicarán detalladamente las distintas etapas y se pondrá un ejemplo práctico de su realización.

Trámites para la solicitud de una patente

Presentación de la solicitud, que contendrá una instancia dirigida al director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), una descripción de la invención, una o varias reivindicaciones, dibujos y un resumen.

La fecha en que estos documentos se presentan se considera la FECHA DE PRESENTACIÓN de la solicitud. Esta es importante ya que marca el inicio del período de prioridad y marca el período hasta el que se exige la novedad.

Examen de la solicitud de patente, en dos ámbitos:

  • Examen formal: comprobación de los datos de la instancia y la memoria. 
  • Examen técnico: comprobación sobre descripción, reivindicaciones, resumen y dibujos de que el objeto de la solicitud es patentable y no incurre en prohibiciones.

 Los pasos necesarios para la obtención de una patente son: 

La búsqueda de los documentos se efectúa tanto en el fondo nacional como en el internacional y se lleva a cabo tanto de forma manual en fondos sistemáticos como de forma mecanizada en bases de datos en distintos soportes. Los documentos más relevantes se citan en el IET, asignándoles una categoría según el grado en que afectan a la novedad y a la actividad inventiva.

Este documento será de gran importancia a la hora de negociar con una empresa potencial licenciataria ya que ésta no estará interesada o al menos tendrá mayor poder de negociación si el IET que acompaña a nuestra patente manifiesta una escasa novedad.

La petición del IET debe hacerse por escrito antes de los 15 meses siguientes a la fecha de presentación.

  • Publicación de la solicitud y del IET, una vez elaborado el IET, la OEPM anunciará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) la publicación del mismo. La ley exige que la publicación de toda solicitud se realice antes de los 18 meses de la FECHA DE PRESENTACION.
  • Observación de terceros, plazo de dos meses para que cualquier persona pueda formular observaciones debidamente razonadas y documentadas al IET. Este plazo comienza a contarse a partir de la fecha de publicación en el BOPI.
  • Contestación a las observaciones de terceros, nuevo plazo de dos meses, consecutivo al plazo de observaciones de terceros, por el que el titular puede presentar las observaciones que considere pertinentes al IET, así como a las observaciones presentadas por terceros y presentar las modificaciones a las reivindicaciones.
  • Resolución del expediente, una vez finalizado el plazo anterior, la OEPM procede a la concesión de la patente solicitada, con anuncio en el BOPI, poniendo a disposición del público el documento de patente junto con el IET y todas las observaciones y comentarios referentes a dicho informe.

La patente concedida tendrá una duración de 20 años desde la FECHA DE PRESENTACIÓN.

Alcance y duración de una patente

El derecho que otorga una patente es un derecho temporal y territorial.

  • Temporal, dado que es un derecho que tiene el titular a excluir a terceros de la explotación de la invención por un perí­odo máximo de 20 años.
  • Territorial, dado que dicho derecho sólo es aplicable en el país en el que se ha concedido la patente. De modo que habrá que hacer tantas solicitudes como países en los que se quiera obtener dicho beneficio.

¿Cómo explotar una patente?

Los resultados innovadores deben protegerse por la posible transferencia a los sectores productivos interesados en su explotación.

El secreto industrial es la mejor vía de explotación en exclusiva, lo cual puede suponer una actitud ventajosa a la hora de negociar condiciones. Sin embargo, es una fórmula que ofrece muchos problemas dado que no impide que cualquiera llegase al mismo resultado y lo explotase libremente, o incluso lo patentara.

En la universidad, como centro público de investigación, no es fácil mantener este tipo de protección, por lo que se acude habitualmente a la protección de la tecnología vía patente transfiriéndola posteriormente por un contrato de licencia.

El Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento no sólo se dedica a asesorar, gestionar y tramitar el registro de patentes, sino que consciente de las necesidades de transferir dichas patentes al sector productivo, colabora en la búsqueda de empresas nacionales e internacionales interesadas en la explotación de los resultados protegidos.

Una vez detectada la empresa interesada se actúa de la siguiente manera:

El cedente de la tecnología ha de revelar al adquirente una parte de la misma para que se pueda evaluar si le interesa entrar en negociaciones. Para tal negociación se hace necesario el Compromiso de Confidencialidad, documento por el que se establece la obligación de guardar secreto durante el intercambio de información

Una vez interesadas las partes en la transferencia de la tecnología se procede a la redacción del contrato de licencia y a su firma.

Puesta en explotación la tecnología, se procederá al cobro de regalías o el canon que contractualmente se haya determinado.

¿Cómo se reparten los beneficios de la explotación de una patente?

El reparto de los beneficios generados a partir de la explotación de una tecnología patentada en una universidad, según el artículo 20 de la Ley de Patentes, será establecido atendiendo a las características concretas de cada Entidad.

La Universidad de Sevilla ha regulado dicha distribución en Acuerdo de Junta de Gobierno.

Listado de patentes de la Universidad de Sevilla

A continuación te mostramos todas las patentes que han surgido en el seno de la Universidad de Sevilla.

2019 SALUD
Composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de la depresión por vía intranasal
Fecha OEPM: 27/03/2019
Fecha PCT:
PCT:
Titular Patente: Universidad de Sevilla Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CICERSAM) Universidad de Cádiz
Publ:
2019 SALUD
Dispositivo portable y método para la estimación no invasiva del nivel de glucosa en sangre.
Fecha OEPM: 22/01/2019
Fecha PCT:
PCT:
Titular Patente: Universidad de Sevilla
Publ:
2019 ENERGÍA
Instalación de almacenamiento de energía termoquímicamecánica y procedimiento de almacenaje de energía
Fecha OEPM: 08/05/2019
Fecha PCT:
PCT:
Titular Patente: Universidad de Sevilla
Publ:
2019 SALUD
Métodos para el diagnóstico de enfermos atópicos sensibles a componentes alergénicos del polen de olea europea (olivo)
Fecha OEPM: 17/01/2019
Fecha PCT:
PCT:
Titular Patente: Universidad de Sevilla Servicio Andaluz de Salud
Publ:
2019 SALUD
Nanosistemas basado en MicroARN para el tratamiento de la obesidad
Fecha OEPM: 15/02/2019
Fecha PCT:
PCT:
Titular Patente: Servicio Andaluz de Salud Universidad de Málaga Universidad de Sevilla
Publ:
2019 CONSTRUCCIÓN
Panel constructivo autoportante tipo sandwich a base de arcilla.
Fecha OEPM: 05/02/2019
Fecha PCT:
PCT:
Titular Patente: Universidad de Sevilla
Publ:
2019 TRANSPORTES
Sistema de medición de composiciones ferroviarias y método asociado.
Fecha OEPM: 18/02/2019
Fecha PCT:
PCT:
Titular Patente: Universidad de Sevilla
Publ:
2019 MEDIO AMBIENTE
Sistemas y método para la concentración de soluciones salinos acuosas con recuperación de agua.
Fecha OEPM: 20/02/2019
Fecha PCT:
PCT:
Titular Patente: Universidad de Sevilla
Publ:
2019 SALUD
Uso de reelina como biomarcador de enfermedades instestinales
Fecha OEPM: 04/03/2019
Fecha PCT:
PCT:
Titular Patente: Universidad de Sevilla
Publ:
2018 BIOTECNOLOGÍA
Composición de gel de aloe e hidroxitirosol
Fecha OEPM: 08/05/2018
Fecha PCT: 08/05/2019
PCT: PCT/ES2019/070306
Titular Patente: Universidad de Sevilla Universidad de Alcalá
Publ: