Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Presentación y guía

El objetivo fundamental del Máster es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Este Máster es requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia.

El plan de estudios de este Máster tiene como finalidad fundamental que se adquieran las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.

La formación inicial debe proporcionar a los futuros docentes conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y el suficiente contacto con la profesión y su práctica, de tal forma que constituyan la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. Este desarrollo está influido por la formación inicial recibida. En este sentido, este programa de formación tiene un carácter eminentemente profesionalizador, aunque sin olvidar la promoción de tareas investigadoras en el ámbito de la educación.

Este Máster se ha planteado desde la perspectiva de las funciones, necesidades y exigencias del ejercicio profesional en el sistema educativo y en la sociedad actual, como vienen definidas en la Orden ECI/3858/2007. De forma resumida se puede decir que su objetivo es capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área en la que se formó en el grado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente participando en el marco de una comunidad educativa ubicada en un contexto sociocultural concreto y ejercer de facilitador del aprendizaje del alumnado, llegando a ser plenamente competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna. En este caso, debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por el Centro.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Escuela Internacional de Posgrado
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 454 1495 2550 7007
2022-2023 406 1658 2783 7979
2021-2022 406 2224 3570 10552
2020-2021 406 2207 3480 9675
2019-2020 383 2051 2711
2018-2019 383 1864 2298
2017-2018 383 1383 1720
2016-2017 385 1549 1536
2015-2016 400 405 0
2014-2015 430 419 0
2013-2014 1000 601 0
2012-2013 935 707 587
2011-2012 1400 941 797
2010-2011 1400 972 751
2009-2010 1184 1649 1182
También puede consultar los datos para el centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna.

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Titulados, licenciados, diplomados y graduados, según la especialidades que se desee cursar.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de Orientación y Acción Tutorial disponible en la Escuela Internacional de Posgrado puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés
Alemán
Francés
Italiano

Profesión a la que capacita

Habilita para Profesor de E.S.O. y Bach., Formac. Profesional, Ens. de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Escuela Internacional de Posgrado, así como los disponibles en el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Cronograma

Este plan de estudios de máster se implanta el año académico 2009-2010. Dado que la duración del plan es de un año académico, no es preciso estipular un calendario plurianual de implantación.

La nueva especialidad de Orientación Educativa se implanta en el curso 2016/17.
La modificación de los criterios de acceso (incluir la necesidad del nivel B2 de castellano para alumnos procedentes de países donde la lengua oficial no sea el castellano) es implantada en el curso 2021/22.

Objetivos y Resultados

Objetivos

Toda la información referente de los objetivos del título se encuentran en este enlace.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o contenidos
C01 Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C02 Conoce los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
C03 Conoce estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
C04 Conoce los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
C05 Conoce la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
C06 Conoce y analiza las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
C07 Conoce las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
C08 Conoce las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
C09 Analiza la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
C10 Identifica los servicios públicos y entidades comunitarias con las que puede colaborar el centro y promociona y planifica, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
C11 Conoce las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
C12 Comprende el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
C13 Identifica situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
C14 Conceptualizar con rigor y precisión las claves psicoevolutivas, psico-educativas y culturales que contextualizan el desarrollo adolescente y sus implicaciones en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
C15 Elabora un concepto del adolescente fundamentado en las perspectivas psicológicas y sus hallazgos científicos.
C16 Define las variables psicológicas para la elaboración un proyecto educativo que incluya los procesos psicológicos que acontecen en la actividad de enseñar y aprender que
realizan profesores, profesoras y estudiantes adolescentes.
C17 Comprender y valorar la diversidad en el alumnado según su desarrollo psico-evolutivo y psico-educativo y las repercusiones que éste tiene en el aprendizaje.
C18 Conocer y analizar los factores psicológicos que favorecen el aprendizaje.
C19 Conoce la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
C20 Conoce los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
C21 Conoce y aplica recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
C22 Sabe situar la práctica educativa y de la profesión docente dentro de los diversos contextos (social, cultural, histórico, normativo, organizativo y de aula) en que se desarrolla, analizando el modo en que estos contextos influyen en y son influidos por los procesos educativos que en ellos tienen lugar.
C23 Conoce los espacios de autonomía pedagógica, curricular y de gestión y organización de los centros educativos para participar en ellos a través de medidas y actuaciones encaminadas a la definición y realización de un proyecto educativo ajustado al entorno y a la cultura del centro y comprometido con su progreso y mejora.
C24 Conoce y analiza la idiosincrasia de centros y aulas de cara a proponer actuaciones para la gestión de la convivencia que faciliten el aprendizaje, el desarrollo emocional y la adquisición de valores cívicos.
C25 Conoce las destrezas y actitudes necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICs en la función docente.
C26 Identifica y valora los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar.
C27 Analiza, elabora y revisa propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.
C28 Conoce la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
C29 Analiza las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
C30 Analiza las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
C31 Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
C32 Relaciona la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
C33 Conoce la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
C34 Conoce y comprende las influencias del entorno sociocultural del centro en la formación del alumnado.
C35 Conoce y comprende el papel educativo de la familia y su interacción con el entorno escolar.
C36 Analiza el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores de los adolescentes.
C37 Relaciona la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancias personal o social que pueda suponer un riesgo para su
inclusión social y escolar.
C38 Conoce el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
C39 Conoce la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
C40 Conoce contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
C41 En formación profesional, conoce la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
C42 Conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
C43 Adquiere criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
C44 Conoce estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
C45 Conoce y aplica propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente.
C46 Identifica los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones.
C47 Analiza críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
C48 Conoce y aplica metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C49 Conoce los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
C50 Conoce, selecciona, diseña y aplica estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
C51 Aplica técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.
C52 Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
C53 Identifica demandas y establece objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
C54 Conoce y valora las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
C55 Conoce y utiliza algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
C56 Analiza críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
C57 Identifica las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
C58 Identifica las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
C59 Identifica y formula problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
C60 Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las materias.
C61 Adquiere experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
C62 Acredita un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
C63 Domina las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
C64 Para la formación profesional, conoce la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas
C65 Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.
C66 Analiza los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
C67 Adquiere experiencia en el ejercicio de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para este ejercicio.
C68 Analiza la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prácticas utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.
C69 Identifica posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.
C70 Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas o desarrolladas durante la realización del practicum.

Competencias
C0M01 Integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
COM02 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COM03 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
COM04 Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
COM05 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COM06 Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido y autónomo.
COM07 Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
COM08 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
COM09 Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
COM10 Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
COM11 Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.
COM12 Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
COM13 Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
COM14 Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
COM15 Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
COM16 Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
COM17 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

Habilidades o Destrezas (H-D)
HD01 Aplica los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionado con el área de estudio.
HD02 Comunica sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
HD03 Dispone de mecanismos para continuar estudiando de manera autónoma.
HD04 Planifica, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
HD05 Busca, obtiene, procesa y comunica información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
HD06 Diseña y desarrolla espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
HD07 Diseña y realiza actividades formales y no formales que contribuyen a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrolla las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participa en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
HD08 Desarrolla las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje sus hijos.
HD09 Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
HD10 Planifica la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
HD11 Establece procesos de comunicación con adolescentes y de aproximación a su realidad y valores para orientarles en su desarrollo.
HD12 Detecta y analiza situaciones y dificultades que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje e intervenir adecuadamente.
HD13 Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
HD14 Posee las destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la función tutorial del profesorado de Educación Secundaria.
HD15 Organiza y ejecuta actuaciones de acción tutorial conforme a las distintas funciones asignadas a los docentes en su rol de tutores, y en colaboración con los Departamentos de Orientación.
HD16 Desarrolla habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
HD17 Colabora con el equipo directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseña estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
HD18 Transforma los currículos en programas de actividades y de trabajo.
HD19 Coordinar la elaboración del Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
HD20 Colabora en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
HD21 Coordina las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
HD22 Evalúa las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
HD23 Aplica programas preventivos de alcance sociocomunitario.
HD24 Diseña y pone en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
HD25 Realiza evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
HD26 Respecto a la orientación, se ejercita en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
HD27 Contrasta la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.
HD28 Planifica el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
HD29 Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
HD30 Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico.
HD31 Integra la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El MAES posee una función esencial: otorga las atribuciones profesionales necesarias que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones citadas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Tras la finalización del máster se brinda la posibilidad de continuar con el acceso al programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Escuela Internacional de Posgrado
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación92.3192.4494.7595.6392.3991.44
Tasa de abandono3.831.953.581.145.150.62
Tasa de eficiencia99.9399.9699.9599.9199.7797.28
Tasa de rendimiento97.8999.3097.8295.3594.6894.41
Tasa de éxito99.6899.7999.9692.3793.1699.35
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título385.00393.00402.004.20424.00406.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.121.191.181.141.171.29
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.132.122.082.592.362.02
Satisfacción del PDI3.413.553.603.583.574.00
Satisfacción del personal de apoyo4.394.264.334.334.174.57
Satisfacción de los egresados3.022.933.403.313.22
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.852.752.753.052.802.81
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.623.633.603.723.834.04
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas56.1162.4450.3454.3261.0761.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.220.62
% o número de alumnos de movilidad salientes0.680.21
Oferta plazas de prácticas externas145.00145.00436.00146.0019.00622.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.005.004.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido443.00458.00444.00458.00461.00451.00
Total de alumnos matriculados443.00458.00444.00458.00461.00487.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos8
Prácticas externasPracticum obligatorio10.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Datos para la Escuela Internacional de Posgrado
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50440061 Acción Tutorial 4.00 Optativa
1 50440052 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas 12.00 Obligatoria
1 50440043 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Formación y Orientación Laboral 12.00 Obligatoria
1 50440019 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Alemán) 12.00 Obligatoria
1 50440013 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Matemáticas 12.00 Obligatoria
1 50440058 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Música 12.00 Obligatoria
1 50440016 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Tecnología y Procesos Industriales 12.00 Obligatoria
1 50440001 Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad 4.00 Obligatoria
1 50440004 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Biología y Geología 12.00 Obligatoria
1 50440031 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Ciencias Sociales: Filosofía 12.00 Obligatoria
1 50440034 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Hª del Arte 12.00 Obligatoria
1 50440040 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Economía, Empresa y Comercio 12.00 Obligatoria
1 50440055 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Educación Física 12.00 Obligatoria
1 50440007 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química 12.00 Obligatoria
1 50440046 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Hostelería y Turismo 12.00 Obligatoria
1 50440010 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Informática 12.00 Obligatoria
1 50440022 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Francés) 12.00 Obligatoria
1 50440025 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Inglés) 12.00 Obligatoria
1 50440088 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Italiano) 12.00 Obligatoria
1 50440028 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua y Literatura 12.00 Obligatoria
1 50440113 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua y Literatura (Latín y Griego) 12.00 Obligatoria
1 50440049 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Procesos Sanitarios 12.00 Obligatoria
1 50440087 Aspectos Socioculturales e Interculturales en el Aula de Idiomas 4.00 Optativa
1 50440117 Atención a la Diversidad 4.00 Optativa
1 50440062 Ciencia, Tecnología y Sociedad 4.00 Optativa
1 50440063 Ciencias Naturales e Impacto Social 4.00 Optativa
1 50440005 Complementos de Formación Disciplinar en Biología y Geología 6.00 Obligatoria
1 50440032 Complementos de Formación Disciplinar en Ciencias Sociales: Filosofía 6.00 Obligatoria
1 50440035 Complementos de Formación Disciplinar en Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Hª del Arte 6.00 Obligatoria
1 50440053 Complementos de Formación Disciplinar en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas 6.00 Obligatoria
1 50440041 Complementos de Formación Disciplinar en Economía, Empresa y Comercio 6.00 Obligatoria
1 50440056 Complementos de Formación Disciplinar en Educación Física 6.00 Obligatoria
1 50440008 Complementos de Formación Disciplinar en Física y Química 6.00 Obligatoria
1 50440044 Complementos de Formación Disciplinar en Formación y Orientación Laboral 6.00 Obligatoria
1 50440047 Complementos de Formación Disciplinar en Hostelería y Turismo 6.00 Obligatoria
1 50440011 Complementos de Formación Disciplinar en Informática 6.00 Obligatoria
1 50440020 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Alemán) 6.00 Obligatoria
1 50440023 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Francés) 6.00 Obligatoria
1 50440026 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Inglés) 6.00 Obligatoria
1 50440089 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Italiano) 6.00 Obligatoria
1 50440029 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua y Literatura 6.00 Obligatoria
1 50440114 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua y Literatura (Latín y Griego) 6.00 Obligatoria
1 50440014 Complementos de Formación Disciplinar en Matemáticas 6.00 Obligatoria
1 50440059 Complementos de formación disciplinar en Música 6.00 Obligatoria
1 50440050 Complementos de Formación Disciplinar en Procesos Sanitarios 6.00 Obligatoria
1 50440017 Complementos de Formación Disciplinar en Tecnología y Procesos Industriales 6.00 Obligatoria
1 50440107 Desarrollo, Aprendizaje y Educación (Esp.Orientación Educativa) 4.00 Obligatoria
1 50440065 Didáctica del Patrimonio Cultural Andaluz 4.00 Optativa
1 50440106 Didáctica para el Aprendizaje de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Expresión Gráfica 4.00 Optativa
1 50440108 Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad 6.00 Obligatoria
1 50440067 Educación para la Ciudadanía 4.00 Optativa
1 50440068 Educación para la Sostenibilidad 4.00 Optativa
1 50440071 Enseñanzas y Aprendizaje con TIC 4.00 Optativa
1 50440006 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Biología y Geología 6.00 Obligatoria
1 50440033 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Ciencias Sociales 6.00 Obligatoria
1 50440054 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas 6.00 Obligatoria
1 50440042 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Economía, Empresa y Comercio 6.00 Obligatoria
1 50440057 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Física 6.00 Obligatoria
1 50440009 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Física y Química 6.00 Obligatoria
1 50440045 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Formación y Orientación Laboral 6.00 Obligatoria
1 50440048 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Hostelería y Turismo 6.00 Obligatoria
1 50440012 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Informática 6.00 Obligatoria
1 50440021 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua Extranjera 6.00 Obligatoria
1 50440030 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua y Literatura 6.00 Obligatoria
1 50440015 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Matemáticas 6.00 Obligatoria
1 50440060 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Música 6.00 Obligatoria
1 50440051 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Procesos Sanitarios 6.00 Obligatoria
1 50440018 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Tecnología y Procesos Industriales 6.00 Obligatoria
1 50440109 La Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio 6.00 Obligatoria
1 50440110 Los Ámbitos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico 6.00 Obligatoria
1 50440111 Los Procesos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico 6.00 Obligatoria
1 50440074 Manejo del Estrés y la Ansiedad en el Docente 4.00 Optativa
1 50440075 Métodos y Técnicas de Comentarios de Texto y Discursos. Su Aplicación a la Enseñanza Secundaria 4.00 Optativa
1 50440076 Métodos y Técnicas en Comunicación Interpersonal 4.00 Optativa
1 50440084 Música, Medios Audiovisuales y Educación 4.00 Optativa
1 50440085 Nuevas Iniciativas en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras: Centros TIC y Centros Bilingües 4.00 Optativa
1 50440105 Prácticas Externas en Biología y Geología (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440090 Prácticas Externas en Ciencias Sociales (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440091 Prácticas Externas en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440092 Prácticas Externas en Economía, Empresa y Comercio (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440093 Prácticas Externas en Educación Física (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440094 Prácticas Externas en Física y Química (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440095 Prácticas Externas en Formación y Orientación Laboral (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440096 Prácticas Externas en Hostelería y Turismo (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440097 Prácticas Externas en Informática (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440098 Prácticas Externas en Lengua Extranjera (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440099 Prácticas Externas en Lengua y Literatura (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440100 Prácticas Externas en Matemáticas (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440101 Prácticas Externas en Música (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440102 Prácticas Externas en Orientación Educativa (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440103 Prácticas Externas en Procesos Sanitarios 10.00 Prácticas Externas
1 50440104 Prácticas Externas en Tecnología y Procesos Industriales(en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440077 Prevención de Lesiones Deportivas 4.00 Optativa
1 50440002 Procesos y Contextos Educativos 4.00 Obligatoria
1 50440112 Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) 4.00 Obligatoria
1 50440116 Recursos para la Atención a la Diversidad desde el Área de Educación Física 4.00 Optativa
1 50440003 Sociedad, Familia y Educación 4.00 Obligatoria
1 50440115 Sociedad, Familia y Educación (Orientación Educativa) 4.00 Obligatoria
1 50440086 Software Libre para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas 4.00 Optativa
1 50440081 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster
1 50440079 Valores Educativos del Patrimonio y las Bellas Artes 4.00 Optativa
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Especialidad en Biología y Geología
Especialidad en Ciencias Sociales: Filosofía
Especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia
Especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Especialidad en Economía, Empresa y Comercio
Especialidad en Educación Física
Especialidad en Física y Química
Especialidad en Formación y Orientación Laboral
Especialidad en Hostelería y Turismo
Especialidad en Informática
Especialidad en Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano)
Especialidad en Lengua y Literatura
Especialidad en Lengua y Literatura: Latín y Griego
Especialidad en Matemáticas
Especialidad en Música
Especialidad en Orientación Educativa (Orden EDU/3498/2011)
Especialidad en Procesos Sanitarios
Especialidad en Tecnología y Procesos Industriales

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Externas constituyen una asignatura OBLIGATORIA de 10 créditos ECTS. En ellas, se pretende que el estudiante conozca cuál va a ser el escenario laboral en el que va a desarrollar su vida profesional, y que pueda aplicar lo aprendido en los módulos teóricos del Máster. Para acercarse a la realidad profesional de cada una de las diferentes especialidades del máster, estas prácticas externas se van a realizar en centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Idiomas, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.

Cada estudiante de prácticas tiene 2 tutores. Por un lado, en cada centro educativo, un profesor se responsabiliza de la supervisión, revisión y evaluación del estudiante y emite un informe de evaluación: es el tutor profesional. Por otro, un docente de la US que imparte clases en el máster, coordinado con el tutor profesional del centro educativo, se encarga de realizar el seguimiento del alumno durante el periodo de prácticas, así como de calificar y firmar las actas de acuerdo con el informe de evaluación: es el tutor académico.

En la página del máster se detalla más información sobre las prácticas. En el menú de la web se despliegan datos como el calendario, la oferta de plazas o el reconocimiento de prácticas, entre otros. Además, se publica para cada curso académico la Guía de Prácticas Externas.

Por su parte, en la página web de la Escuela Universitaria de Osuna se ofrece más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico y de investigación que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster, que puede estar relacionado a la práctica docente en la especialidad correspondiente. Bajo la dirección de un tutor, el estudiante desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos durante la titulación, teniendo en cuenta el carácter de esta y su orientación a la habilitación profesional.

El TFM debe ser realizado individualmente y, como norma general, estará concebido para que el tiempo total de dedicación acorde con los créditos asignados. El tipo de TFM, la estructura y el desarrollo se realizará en función de la especialidad cursada por el estudiante.

En la página web del Máster se detalla más información sobre tutorización, entrega, defensa y evaluación del TFM, entre otros. Además, se publica para cada curso académico la Guía y Orientación para la elaboración del Trabajo Fin de Máster.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre Trabajos Fin de Máster.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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