Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Presentación y guía

El objetivo fundamental del Máster es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Este Máster es requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia.

El plan de estudios de este Máster tiene como finalidad fundamental que se adquieran las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.

La formación inicial debe proporcionar a los futuros docentes conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y el suficiente contacto con la profesión y su práctica, de tal forma que constituyan la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. Este desarrollo está influido por la formación inicial recibida. En este sentido, este programa de formación tiene un carácter eminentemente profesionalizador, aunque sin olvidar la promoción de tareas investigadoras en el ámbito de la educación.

Este Máster se ha planteado desde la perspectiva de las funciones, necesidades y exigencias del ejercicio profesional en el sistema educativo y en la sociedad actual, como vienen definidas en la Orden ECI/3858/2007. De forma resumida se puede decir que su objetivo es capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área en la que se formó en el grado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente participando en el marco de una comunidad educativa ubicada en un contexto sociocultural concreto y ejercer de facilitador del aprendizaje del alumnado, llegando a ser plenamente competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

Esta titulación también puede cursarse en los centros adscritos: Centro Universitario de Osuna y Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola". En estos casos debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Escuela Internacional de Posgrado
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2021-2022 406 2224 3570 10552
2020-2021 406 2207 3480 9675
2019-2020 383 2051 2711
2018-2019 383 1864 2298
2017-2018 383 1383 1720
2016-2017 385 1549 1536
2015-2016 400 405 0
2014-2015 430 419 0
2013-2014 1000 601 0
2012-2013 935 707 587
2011-2012 1400 941 797
2010-2011 1400 972 751
2009-2010 1184 1649 1182
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Titulados, licenciados, diplomados y graduados, según la especialidades que se desee cursar.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés
Francés

Profesión a la que capacita

Habilita para Profesor de E.S.O. y Bach., Formac. Profesional, Ens. de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Escuela Internacional de Posgrado, así como los disponibles en los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Cronograma

Este plan de estudios de máster se implantará el año académico 2009-2010. Dado que la duración del plan es de un año académico, no es preciso estipular un calendario plurianual de implantación.

La nueva especialidad de Orientación Educativa se implantará en el curso 2016/17.
La modificación de los criterios de acceso (incluir la necesidad del nivel B2 de castellano para alumnos procedentes de países donde la lengua oficial no sea el castellano) será implantada en el curso 2021/22.

Objetivos y competencias

Objetivos

Toda la información referente e los objetivos del título se encuentran en este enlace.

Competencias

Toda la información referente a las competencias del título se encuentran en este enlace.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El MAES posee una función esencial: otorga las atribuciones profesionales necesarias que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones citadas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Tras la finalizacación del máster se brinda la posibilidad de continuar con el acceso a programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Escuela Internacional de Posgrado
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Tasa de graduación96.3094.6492.3192.4494.7595.63
Tasa de abandono1.452.563.831.953.581.14
Tasa de eficiencia99.8199.9099.9399.9699.9599.91
Tasa de rendimiento96.9596.6197.8999.3097.8295.35
Tasa de éxito99.5999.7499.6899.7999.9692.37
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título401.00393.00385.00393.00402.004.20
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.151.091.121.191.181.14
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.191.932.132.122.082.59
Satisfacción del PDI3.193.413.553.603.58
Satisfacción del personal de apoyo4.224.394.264.334.33
Satisfacción de los egresados2.993.022.933.403.31
Satisfacción de los empleadores4.164.164.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.182.852.752.753.05
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.333.623.633.603.72
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas42.8351.3256.1162.4450.3454.32
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.450.700.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.470.680.00
Oferta plazas de prácticas externas148.00145.00145.00145.00436.00146.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido428.00443.00458.00444.00458.00
Total de alumnos matriculados443.00443.00458.00444.00458.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos8
Prácticas externasPracticum obligatorio10.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Datos para la Escuela Internacional de Posgrado
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50440061 Acción Tutorial 4.00 Optativa
1 50440052 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas 12.00 Obligatoria
1 50440043 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Formación y Orientación Laboral 12.00 Obligatoria
1 50440019 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Alemán) 12.00 Obligatoria
1 50440013 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Matemáticas 12.00 Obligatoria
1 50440058 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Música 12.00 Obligatoria
1 50440016 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Tecnología y Procesos Industriales 12.00 Obligatoria
1 50440001 Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad 4.00 Obligatoria
1 50440004 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Biología y Geología 12.00 Obligatoria
1 50440031 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Ciencias Sociales: Filosofía 12.00 Obligatoria
1 50440034 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Hª del Arte 12.00 Obligatoria
1 50440040 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Economía, Empresa y Comercio 12.00 Obligatoria
1 50440055 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Educación Física 12.00 Obligatoria
1 50440007 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química 12.00 Obligatoria
1 50440046 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Hostelería y Turismo 12.00 Obligatoria
1 50440010 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Informática 12.00 Obligatoria
1 50440022 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Francés) 12.00 Obligatoria
1 50440025 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Inglés) 12.00 Obligatoria
1 50440088 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua Extranjera (Italiano) 12.00 Obligatoria
1 50440028 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua y Literatura 12.00 Obligatoria
1 50440113 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua y Literatura (Latín y Griego) 12.00 Obligatoria
1 50440049 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Procesos Sanitarios 12.00 Obligatoria
1 50440087 Aspectos Socioculturales e Interculturales en el Aula de Idiomas 4.00 Optativa
1 50440117 Atención a la Diversidad 4.00 Optativa
1 50440062 Ciencia, Tecnología y Sociedad 4.00 Optativa
1 50440063 Ciencias Naturales e Impacto Social 4.00 Optativa
1 50440005 Complementos de Formación Disciplinar en Biología y Geología 6.00 Obligatoria
1 50440032 Complementos de Formación Disciplinar en Ciencias Sociales: Filosofía 6.00 Obligatoria
1 50440035 Complementos de Formación Disciplinar en Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Hª del Arte 6.00 Obligatoria
1 50440053 Complementos de Formación Disciplinar en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas 6.00 Obligatoria
1 50440041 Complementos de Formación Disciplinar en Economía, Empresa y Comercio 6.00 Obligatoria
1 50440056 Complementos de Formación Disciplinar en Educación Física 6.00 Obligatoria
1 50440008 Complementos de Formación Disciplinar en Física y Química 6.00 Obligatoria
1 50440044 Complementos de Formación Disciplinar en Formación y Orientación Laboral 6.00 Obligatoria
1 50440047 Complementos de Formación Disciplinar en Hostelería y Turismo 6.00 Obligatoria
1 50440011 Complementos de Formación Disciplinar en Informática 6.00 Obligatoria
1 50440020 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Alemán) 6.00 Obligatoria
1 50440023 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Francés) 6.00 Obligatoria
1 50440026 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Inglés) 6.00 Obligatoria
1 50440089 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua Extranjera (Italiano) 6.00 Obligatoria
1 50440029 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua y Literatura 6.00 Obligatoria
1 50440114 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua y Literatura (Latín y Griego) 6.00 Obligatoria
1 50440014 Complementos de Formación Disciplinar en Matemáticas 6.00 Obligatoria
1 50440059 Complementos de formación disciplinar en Música 6.00 Obligatoria
1 50440050 Complementos de Formación Disciplinar en Procesos Sanitarios 6.00 Obligatoria
1 50440017 Complementos de Formación Disciplinar en Tecnología y Procesos Industriales 6.00 Obligatoria
1 50440107 Desarrollo, Aprendizaje y Educación de la Personalidad (Esp.Orientación Educativa) 4.00 Obligatoria
1 50440065 Didáctica del Patrimonio Cultural Andaluz 4.00 Optativa
1 50440106 Didáctica para el Aprendizaje de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Expresión Gráfica 4.00 Optativa
1 50440108 Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad 6.00 Obligatoria
1 50440067 Educación para la Ciudadanía 4.00 Optativa
1 50440068 Educación para la Sostenibilidad 4.00 Optativa
1 50440071 Enseñanzas y Aprendizaje con TIC 4.00 Optativa
1 50440006 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Biología y Geología 6.00 Obligatoria
1 50440033 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Ciencias Sociales 6.00 Obligatoria
1 50440054 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas 6.00 Obligatoria
1 50440042 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Economía, Empresa y Comercio 6.00 Obligatoria
1 50440057 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Física 6.00 Obligatoria
1 50440009 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Física y Química 6.00 Obligatoria
1 50440045 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Formación y Orientación Laboral 6.00 Obligatoria
1 50440048 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Hostelería y Turismo 6.00 Obligatoria
1 50440012 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Informática 6.00 Obligatoria
1 50440021 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua Extranjera 6.00 Obligatoria
1 50440030 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua y Literatura 6.00 Obligatoria
1 50440015 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Matemáticas 6.00 Obligatoria
1 50440060 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Música 6.00 Obligatoria
1 50440051 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Procesos Sanitarios 6.00 Obligatoria
1 50440018 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Tecnología y Procesos Industriales 6.00 Obligatoria
1 50440109 La Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio 6.00 Obligatoria
1 50440110 Los Ámbitos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico 6.00 Obligatoria
1 50440111 Los Procesos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico 6.00 Obligatoria
1 50440074 Manejo del Estrés y la Ansiedad en el Docente 4.00 Optativa
1 50440075 Métodos y Técnicas de Comentarios de Texto y Discursos. Su Aplicación a la Enseñanza Secundaria 4.00 Optativa
1 50440076 Métodos y Técnicas en Comunicación Interpersonal 4.00 Optativa
1 50440084 Música, Medios Audiovisuales y Educación 4.00 Optativa
1 50440085 Nuevas Iniciativas en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras: Centros TIC y Centros Bilingües 4.00 Optativa
1 50440105 Prácticas Externas en Biología y Geología (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440090 Prácticas Externas en Ciencias Sociales (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440091 Prácticas Externas en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440092 Prácticas Externas en Economía, Empresa y Comercio (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440093 Prácticas Externas en Educación Física (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440094 Prácticas Externas en Física y Química (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440095 Prácticas Externas en Formación y Orientación Laboral (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440096 Prácticas Externas en Hostelería y Turismo (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440097 Prácticas Externas en Informática (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440098 Prácticas Externas en Lengua Extranjera (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440099 Prácticas Externas en Lengua y Literatura (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440100 Prácticas Externas en Matemáticas (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440101 Prácticas Externas en Música (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440102 Prácticas Externas en Orientación Educativa (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440103 Prácticas Externas en Procesos Sanitarios 10.00 Prácticas Externas
1 50440104 Prácticas Externas en Tecnología y Procesos Industriales(en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 50440077 Prevención de Lesiones Deportivas 4.00 Optativa
1 50440002 Procesos y Contextos Educativos 4.00 Obligatoria
1 50440112 Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) 4.00 Obligatoria
1 50440116 Recursos para la Atención a la Diversidad desde el Área de Educación Física 4.00 Optativa
1 50440003 Sociedad, Familia y Educación 4.00 Obligatoria
1 50440115 Sociedad, Familia y Educación (Orientación Educativa) 4.00 Obligatoria
1 50440086 Software Libre para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas 4.00 Optativa
1 50440081 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster
1 50440079 Valores Educativos del Patrimonio y las Bellas Artes 4.00 Optativa
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

1. Especialidad en Biología y Geología.
2. Especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.
3. Especialidad en Economía, Empresa y Comercio.
4. Especialidad en Educación Física.
5. Especialidad en Física y Química.
6. Especialidad en Formación y Orientación Laboral.
7. Especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia.
8. Especialidad en Hostelería y Turismo.
9. Especialidad en Lengua Extranjera.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster contiene Prácticas Externas OBLIGATORIAS mediante distintas asignaturas contempladas en el Plan de Estudios.

Tras cursar esta materia (10 ECTS) los alumnos han de ser capaces de: a) Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialidad que se cursan en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional; b) Mostrar experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de tales materias; c) Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para ejercer la docencia en educación secundaria, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente; d) Conocer, en el caso de materias relacionadas con la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas; e) Poseer conocimientos prácticos de acción tutorial y en el caso de la especialidad de orientación educativa saber ejercer la evaluación psicopedagógica y el asesoramiento.

Los contenidos desarrollados son: Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento. El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza. El profesorado: roles y actuaciones. El alumnado y su rol en el aprendizaje. Desarrollo de la intervención educativa. Evaluación de los procesos educativos realizados.

Las actividades formativas serán: Seminarios en el Centro Universitario. Seminarios en los Centro docentes de Prácticas acreditados, tanto de ESO, de Bachillerato como de FP (y en empresas del sector de las especialidad). Elaboración de informes. Actividades de progresiva inmersión/ observación en la práctica educativa. Actividades de intervención docente: participación en procesos completos del ciclo educativo, desde la programación a la evaluación. Tutorías.

La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. El profesorado de esta materia especificará en la guía docente correspondiente la tipología, métodos y características del sistema de evaluación.

Criterios para la evaluación:
1.- Nivel de participación de los estudiantes en las actividades formativas y
2.- Calidad de los trabajos realizados: memorias de prácticas; actividades y tareas docentes llevadas a cabo en el Centro; autoevaluación realizada por el alumnado.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico y de investigación (TFM) que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster, que puede estar relacionado a la práctica docente en la especialidad correspondiente. Jornadas de exposición de Trabajos Fin de Máster.

Los contenidos desarrollados son: Investigación educativa. Elaboración de informes y memorias en educación. Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo Fin de Máster. Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster.

La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico del trabajo presentado. Criterios para la evaluación: calidad del trabajo realizado; calidad de la iniciativa investigadora en relación a la mejora de la práctica docente; interrelación entre las materias del máster y la adquisición de competencias profesionales; habilidades comunicativas y tecnológicas en la defensa de TFM.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre Trabajos Fin de Máster.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES