Orientación universitaria

Antes, durante y después de los estudios

El Vicerrectorado de Estudiantes ofrece atención personalizada a los estudiantes para orientarlos en todas sus etapas

El área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se centra en informar y orientar al alumnado antes, durante y después de los estudios universitarios. Desde este servicio, se facilitan los elementos precisos para ayudar a los estudiantes a decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

 

Orientación a preuniversitarios

El conjunto de los estudiantes preuniversitarios está formado por el alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, las personas que acceden a los estudios universitarios por la vía de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años, y por los estudiantes extranjeros que planifican realizar sus estudios o parte de ellos en la Universidad de Sevilla.

Planes de Orientación y Acción Tutorial

Estas acciones se desarrollan en los centros propios de la Universidad de Sevilla, integrando actividades de información, orientación y tutorización dirigidas al estudiantado. A partir de estos planes, se conforma una red de recursos adaptada a las características de cada centro y a las diferencias y preferencias de los estudiantes.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad.

Tanto los futuros universitarios como los ya matriculados en la US pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto del CAT o enviando un correo electrónico a cat@us.es.


Pabellón de Brasil


Salón de Estudiantes

Divulgación de la oferta académica

Ya sea de manera presencial como de forma virtual, la Universidad de Sevilla cuenta con diferentes ferias y encuentros dirigidos a estudiantes para dar a conocer e informar sobre su oferta académica de Grado y Máster.

En estos eventos y encuentros también se dan a conocer los distintos servicios que ofrece la Universidad de Sevilla, atendiendo a todas las consultas que puedan plantear los interesados. 

El Salón de Estudiantes Grado y Posgrado y Ferisport son los principales eventos anuales. Registran la asistencia de miles de preuniversitarios durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de Grado, Máster y Doctorado tienen la oportunidad de conocer de cerca la oferta estudios, así como el amplio abanico de servicios y las posibilidades de participación en la vida universitaria.

 

Orientación a universitarios

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les de a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Jornadas de bienvenida y acogida

Las facultades y escuelas propias de la US también organizan sus particulares jornadas de acogida al inicio de cada curso académico, donde muestran al alumnado los servicios propios de cada centro y en las que el estudiantado puede ir conociendo a sus futuros compañeros.

Tras la matriculación, todos los estudiantes de la US de nuevo ingreso reciben un email de bienvenida del Vicerrectorado de Estudiantes, donde además se les informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria adaptadas a cada curso académico.


Alumnos en la Jornada de Bienvenida de la US


Alumnos con folletos informativos

Servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) engloba las acciones de orientación de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas a todo el estudiantado de la Universidad de Sevilla. 

Además, existen unidades y servicios que ayudan al alumnado en diferentes materias importantes durante la vida universitaria: Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), Unidad de Apoyo TIC, Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, etcétera. El estudiantado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes (CAT).

La guía de Estudiantes y el Manual de acogida para estudiantes de nuevo ingreso son documentos de apoyo disponibles para su consulta. 

La US acompaña a su estudiantado hasta el final de su etapa universitaria, brindándole un portal virtual de empleo y una agencia de colocación. El alumnado egresado puede seguir vinculado a la Universidad de Sevilla a través de Alumni.