Máster Universitario en Estudios Europeos

Presentación y guía

Con las enseñanzas de este Máster se pretende dar una formación generalista y transversal de los asuntos relacionados con la Unión Europea. Su carácter multidisciplinar con enseñanzas de Historia, Derecho, Economía, además de las de lenguas aplicadas a la UE permiten a los alumnos, desde muy diversas cualificaciones profesionales previas en función de sus estudios de grado, obtener un conocimiento global de la UE y comprender mejor sus actuaciones.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 30 21 32 53
2018-2019 30 14 29 43
2017-2018 30 14 17 31
2016-2017 30 17 21 38

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

A. Sistema de orientación y tutoría de la Universidad de Sevilla (US-Orienta)
Este sistema incluye todas las acciones y programas de orientación de la Universidad de Sevilla. Entre ellas, recoge un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar al alumnado universitario una información exhaustiva sobre las distintas titulaciones oficiales de posgrado ofrecida por la Universidad de Sevilla. Las actividades principales desarrolladas por el programa de orientación son las siguientes:
1.1. Salón de estudiantes
Aunque las puertas abiertas están enfocadas a un público preuniversitario, la asistencia de un alto número de estudiantes universitarios ha llevado a incluir como colectivo de orientación a también a los estudiantes de grado. El Salón de Estudiantes y Ferisport, organizados por la Universidad de Sevilla, es uno de los eventos con mayor relevancia de nuestra Universidad de cara a la transición del alumnado preuniversitario dentro de las actuaciones del Área de Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes.
1.2 Jornadas de puertas abiertas:
Estas Jornadas se organizan en cada centro para presentar su oferta académica. La Escuela Internacional de Posgrado organizará, en el marco de las actuaciones de la Universidad de Sevilla Jornadas de Puertas abiertas dirigidas a estudiantes de Grado, con objeto de presentar su oferta de estudios de Posgrado. Este tipo de actuaciones se incluyen en los Planes de Orientación y Acción Tutorial de los centros.
1.3. Participación en ferias nacionales e internacionales: La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica, Estudiantes y Relaciones Internacionales, participan en ferias de orientación en lugares de procedencia de su alumnado, especialmente en el seno de la Comunidad Autónoma Andaluza, en Madrid y en el extranjero).
1.4. Participación en otras actividades de información y orientación que se propongan desde el Sistema de orientación y tutoría de la Universidad de Sevilla (US-Orienta).
1.5. Canal TVUS-Orienta. Ofrece la posibilidad de editar clips informativos sobre los estudios universitarios.
1.6. Por último, la Escuela Internacional de Posgrado dispone de un mostrador de atención e Información previa a la matrícula, localizado en su sede del Pabellón de México, Paseo de las Delicias, 41013, Sevilla (Planta baja).

B. Información en Internet

Con el fin de ayudar a los alumnos a configurar de forma adecuada y personalizada su formación de posgrado, la Universidad de Sevilla elabora materiales de información y orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad, entre los cuales se encuentra la Guía de Titulaciones de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, la Universidad de Sevilla tiene un Portal Web de Máster Oficial, donde se ofrece información detallada de la oferta de Títulos de posgrado oficiales, el perfil esperado, criterios de acceso, especialidades, centros responsables, TFM y prácticas, etc. Dicho portal está disponible en la dirección web.

Igualmente en el Portal Web de esta Universidad existe un apartado de Normativa Académica donde se refleja información actualizada sobre la reglamentación de aspectos relevantes para los alumnos y futuros alumnos universitarios, como puede ser los procesos de admisión, la normativa de matrícula, las normas de exámenes, evaluación y calificación de asignaturas, etc.. La dirección web donde se encuentra disponible en la web.


Además en la página web del Centro de Documentación Europeapágina web del Centro de Documentación Europea el alumno podrá encontrar información detallada de determinados aspectos, entre los que destacan los siguientes:

-Localización y vías de contacto del Centro de Documentación Europea.
-Normativa de matrícula.
-Buzón de sugerencias y reclamaciones.
-Oferta y actividad académica para el Máster.
-Detalle organizativo del Máster, con referencias explícitas al plan de estudios, calendario académico, fechas de exámenes, horario y profesores por curso y grupo, profesores por departamentos, coordinadores por asignatura, distribución de alumnos por curso y grupo, distribución de aulas por curso y grupo, horarios de tutorías de cada profesor, datos genéricos de los distintos departamentos que imparten docencia en el Máster, otras actividades docentes relacionadas con el Máster desarrolladas y programas de las distintas asignaturas.

-Prácticas externas, movilidad y relaciones internacionales.
-Carta de servicios y memorias de los cursos anteriores.
-Sus instalaciones y servicios.
-Sus órganos de gobierno.


Por otro lado, en el procedimiento P10 del Sistema de Garantía de Calidad del Título (apartado 9) se establece el mecanismo que se debe seguir en la Universidad de Sevilla para publicar la información sobre el plan de estudios, su desarrollo y sus resultados. La aplicación de dicho procedimiento garantiza, entre otras cuestiones relacionadas con la difusión del título, la existencia de un sistema accesible de información previa a la matriculación La Universidad de Sevilla mantienen un portal de Másteres oficiales destinado a estudiantes potenciales de posgrado, que incluye información sobre acceso a las titulaciones de postgrado de la Universidad, Guía de titulaciones, planes de estudio y asignaturas, Becas, Alojamiento y Actividades de orientación.

C. Revista y folletos de orientación dirigidos a estudiantes potenciales
La Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Sevilla edita folletos informativos dirigidos a estudiantes potenciales de posgrado. Sus contenidos en formato electrónico, también se encuentran disponibles en la Web de los estudios de Máster oficial de la Universidad de Sevilla.

Perfil recomendado

Todos los Licenciados y/o Graduados, preferentemente los Licenciados y/o Graduados en Geografía e Historia, Humanidades, Economía, Derecho, Filología Francesa e Inglesa, Periodismo, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias del Trabajo, Sociología, Administración y Dirección de Empresas, Traducción e Interpretación. Con todo, profesionales que busquen obtener una preparación sólida para trabajar en organismos nacionales o internacionales, empresas, administración pública, cuerpo diplomático, universidades o centros de investigación.

Planes de acogida

En materia de apoyo y orientación de los estudiantes matriculados, se pondrá a disposición del alumnado los recursos y la experiencia al respecto tanto de la Escuela Internacional de Posgrado como del Centro de Documentación Europea. Se cuenta al respecto con un sistema de tutorías para el estudiante, bajo la supervisión de la Comisión Académica, cuyas funciones esenciales serán: • Seguimiento de las tareas docentes y de aprendizaje del alumnado. • Facilitar al alumnado el acceso a los recursos y procedimientos de búsqueda de información tanto en materia de fuentes primarias como secundarias. • Facilitar la vinculación con centros europeos con los que desarrollar estancias de investigación y profesionales. • Orientación y seguimiento del Trabajo Fin de Máster. Con independencia de los programas de tutela que como centro iniciemos, la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha un sistema general de tutela de estudiantes para garantizar el seguimiento de los mismos, su orientación curricular, académica y personal, así como fomentar su integración en la vida universitaria. Igualmente, estos programas se ocuparán progresivamente de la orientación profesional a medida que los estudiantes se aproximen a la finalización de sus estudios. A continuación se resumen las principales actividades: A. Procedimiento de acogida a los nuevos estudiantes El procedimiento de acogida y orientación de los nuevos estudiantes serán similar al que se organiza en la actualidad, consistente en una Jornada de Inauguración y presentación de los Estudios B. Seguimiento y orientación de los alumnos El seguimiento y orientación especial de alumnos se realizará a través del Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Sevilla 1. El Plan de acción tutorial incluido en el Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (https://planpropio.us.es/) 2.El Secretariado de Prácticas en Empresas Prácticas en Empresas. 3. La Unidad de Orientación e Inserción Profesional. 4. Asesoría Pedagógica del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria. 5. Sistemas de información generados por la Asesoría Psicológica (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria). La Asesoría Psicológica y Social, además de atención individualizada para todos los miembros de la Universidad, desarrolla las siguientes actividades: • Rendimiento Académico: Actividad formativa dirigida a proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para el correcto afrontamiento de contenidos que, por su propia naturaleza compleja, requiere distintas estrategias de abordaje. Esta acción formativa se lleva a cabo en dos momentos distintos del curso escolar: en primera instancia se organiza para los alumnos de nuevo ingreso de los 25 centros propios de la Universidad durante el mes de septiembre, antes del comienzo del curso. En este momento el denominado “Curso para la mejora del Rendimiento Académico en la Universidad”, se erige como actividad de libre configuración y reconoce, por tanto, a sus participantes créditos de formación, con la peculiaridad de que los docentes de dicho curso se forman realizando el curso específico de libre de configuración con una carga de 60 horas titulado “Las técnicas de trabajo intelectual en la universidad. El desarrollo de un programa de intervención para la mejora del rendimiento académico de alumnos de nuevo ingreso”. En segunda instancia, y con el objetivo de abarcar al mayor número posible de beneficiarios –especialmente los que se incorporan más tarde y no asistieron entonces- , a lo largo del curso se organizan seminarios en los centros donde se haya conformado demanda suficiente. • Asesoramiento Vocacional: Dirigido a preuniversitarios, universitarios y egresados, se ofrece a los usuarios información sistematizada, actualizada y exhaustiva acerca de las posibilidades de educación superior en titulaciones pertenecientes a universidades públicas y privadas, así como las referidas a los Grados Medio y Superior de Formación Profesional, másteres oficiales, estudios de postgrado y Títulos Propios de las universidades; todo ello tanto en el ámbito de nuestro territorio nacional como en el extranjero, conjugando variables prácticas tales como las compatibilidades u opciones preferentes en función de la opción LOGSE elegida en Bachillerato, además de lo referido a becas, cursos, seminarios, premios y prácticas. Dicha información se concreta aportando datos acerca de las asignaturas que componen cada ciclo, grado de dificultad de las mismas y salidas profesionales potenciales. Nos basamos para ello en su software específico que incluye valoraciones de estudiantes, profesores y profesionales relacionados con cada titulación. Además el alumnado recibirá información continua mediante las siguientes vías: • Página web de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla. • Página web propia del Máster. • Plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el año académico 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El “Máster en Estudios Europeos” tiene por objeto formar a alumnos que han cursado la Licenciatura o el Grado en distintas áreas de conocimiento, a investigadores, docentes y a otros profesionales en el conocimiento avanzado de la historia y la articulación política, económica y jurídica de la Unión Europea. A este respecto y de conformidad con los perfiles investigador y profesional, cabe precisar tres grandes objetivos:

1. La formación de investigadores y docentes en el conocimiento especializado de la construcción de la Unión Europea como entidad supranacional, atendiendo a sus orígenes históricos y grandes retos de futuro, al funcionamiento de sus competencias y a sus fundamentos económicos. En este sentido, el Máster tiene como objeto:
- La oferta, a los estudiantes, de un conjunto de herramientas multidisciplinares de comprensión, análisis y evaluación de los factores que explican la Europa de hoy y que preparan la Europa del futuro.
- La promoción, en los estudiantes, de la iniciación a la investigación en las cuatro grandes disciplinas que lo articulan (el Derecho Internacional, la Economía, la Historia Contemporánea y la Filología) potenciando líneas de estudio de carácter interdisciplinar, pero también comparado e internacional.

2. La formación de profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con el Derecho internacional, las relaciones internacionales y la economía en el marco de la Unión Europea. En este sentido, el Máster debe:
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral, particularmente en puestos de la administración de la Unión Europea.
- Aportar, a quienes trabajen en la administración pública (nacional, autonómica, provincial o municipal), unos conocimientos superiores que les ayuden a mejorar su estatus profesional.
- Aportar la máxima capacitación a profesionales de empresas e instituciones de ámbito europeo en las materias relacionadas con la Unión Europea.

3. La articulación internacional de la transmisión del conocimiento en materia de Estudios Europeos, promoviendo el convenio y la creación de programas conjuntos con otras universidades europeas, así como la armonización de la titulación en la Unión Europea y el avance en la conciencia de una identidad europea. En este sentido, el Máster en Estudios Europeos se propone la creación y consolidación de una red interuniversitaria que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar, los estudios acerca de la Unión Europea, que permita la colaboración multidisciplinar y que contribuya a la cohesión europea.

Competencias

1. COMPETENCIAS BÁSICAS.
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2. COMPETENCIAS GENERALES.

2.1. Instrumentales.
G01. Capacidad de análisis y síntesis.
G02. Capacidad de organización y planificación.
G03. Capacidad para obtener, organizar y gestionar coherentemente información.
G04. Capacidad para interpretar y utilizar de forma pertinente la información.
G05. Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los contenidos del Máster.
G06. Capacidad para comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría en un contexto multidisciplinar e internacional.
G07. Conocimiento de una segunda lengua comunitaria que permita leer y comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita, en un contexto multidisciplinar e internacional, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría relacionados con los contenidos del Máster.

2.2. Personales.
G08. Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas, instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional.
G09. Capacidad para transmitir, a públicos especializados y no especializados, información relevante, ideas, problemas y soluciones razonadas y argumentadas.
G10 .Tener compromiso ético en el trabajo.
G11. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos, en especial desde la perspectiva de las actuaciones de la Unión Europea y sus interrelaciones con las actuaciones de los Estados Miembros.
G12. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países comunitarios.
G13. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

2.3. Sistémicas.
G14. Saber aplicar los conocimientos avanzados y especializados del Máster en la resolución de problemas adscritos a contextos interdisciplinares.
G15. Saber integrar conocimientos y formular, de forma clara y sin ambigüedades, juicios razonados y reflexiones argumentadas a partir de una información limitada o incompleta.
G16. Poseer habilidades de aprendizaje para lograr una autonomía o se autodirija.
G17. Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados avanzados y de calidad en contextos científicos y profesionales especializados, multidisciplinares e internacionales.
G18. Fomentar el espíritu emprendedor

3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

3.1. Disciplinares fundamentales.
E01. Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico, de la historia, la economía o el derecho de la Unión Europea.
E02. Conocimiento de la historia nacional propia en relación a Europa.
E03. Conocimiento de la historia europea en una perspectiva comparada.
E04. Conocimiento de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Unión Europea en una perspectiva diacrónica, espacial y comparada.
E05. Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico acerca de Europa en distintos periodos y contextos.
E06. Conocimiento y comprensión de los elementos económicos que sirvieron de catalizadores para la construcción de la UE.
E07. Conocimiento y comprensión de los principales desarrollos materiales de la Unión Europea.
E08. Conocer el origen, entender los objetivos y comprender los instrumentos y el funcionamiento de las principales políticas económicas, sectoriales, sociales, regionales y de cohesión en la UE.
E09. Entender las implicaciones que el proceso de globalización de la economía tiene sobre las políticas económicas, sectoriales, sociales, regionales y de cohesión y su efectividad.
E10. Conocimiento de la evolución de los principales indicadores y agregados económicos, así como de su impacto en el diseño de instituciones y políticas de la Unión Europea.
E11. Conocimiento y comprensión del funcionamiento de las instituciones, actos jurídicos y marco normativo de la Unión Europea.
E12. Conocimiento de la articulación entre el ordenamiento de la UE y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.
E13. Conocimiento de la historia cultural de las instituciones europeas e internacionales en lengua francesa/inglesa.
E14. Conocimiento de la cultura jurídica europea en lengua francesa/inglesa.
E15. Conocimiento de la diversidad, unidad y la multiculturalidad en textos clásicos, y documentos oficiales contemporáneos, en lengua francesa/inglesa.

3.2. Aplicadas y Profesionales.
E16. Adquisición de un conocimiento práctico de la metodología científica en historia, economía o derecho aplicada al estudio de la Unión Europea.
E17. Capacidad para leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E18. Saber identificar cualquier tipo de documento, norma, resolución o sentencia emanada de las instituciones de la Unión Europea.
E19. Fluidez en el manejo de documentos relativos al sistema económico o jurídico nacional e internacional de la Unión Europea.
E20. Capacidad crítica y hermenéutica aplicada a textos clásicos y contemporáneos relacionados con las instituciones europeas, en lengua francesa e inglesa.
E21. Capacidad de leer y procesar textos jurídicos o documentos originales relacionados con las Instituciones europeas, en lengua francesa e inglesa, así como transcribir, resumir y gestionar la información correspondiente de forma pertinente.
E22. Destreza y capacidad de elaborar informes y síntesis de distintos tipos y géneros en lengua francesa e inglesa relacionados con las Instituciones europeas.
E23. Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, en lengua francesa e inglesa.
E24. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y al debate histórico, económico o jurídico.
E25. Capacidad para elaborar y defender documentos científicos o informes profesionales especializados de asesoramiento y consultoría sobre aspectos concretos de la Unión Europea relacionados con la economía, el derecho o la historia de la Unión Europea; y ello, usando las técnicas, la estructura y la terminología de dichas disciplinas.

3.3. Disciplinares complementarias.
E26. Conciencia de que la investigación y el debate histórico, económico o jurídico acerca de la Unión Europea están en constante evolución.
E27. Conocer e interpretar el papel de la Unión Europea en un más amplio contexto internacional global.
E28. Tener una visión estratégica de la evolución de la Unión Europea en contextos nacionales e internacionales.
E29. Capacidad para analizar y comprender, desde una perspectiva interdisciplinar, la historia, la economía o el derecho de la Unión Europea.
E30. Adquisición de conciencia crítica y capacidad para relacionar acontecimientos y procesos históricos, económicos y jurídicos actuales de la Unión Europea con el pasado.
E31. Creación de una conciencia europea transversal en los distintos ámbitos del derecho, la economía o la historia.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La dimensión profesionalizante del Máster nos permitirá tener profesionales cualificados para desempeñar tareas de asesoría, consultoría y divulgación. Así como obtener la preparación necesaria para iniciar la carrera de función pública tanto europea como nacional ocupándose de la posición para la defensa de los intereses nacionales en la UE.

Salidas académicas

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132012-20132013-20142014-20152015-20162017-20182018-2019
Tasa de graduación40.0040.0038.1057.1415.79
Tasa de abandono9.525.26
Tasa de eficiencia98.0496.77100.0096.15100.00100.00
Tasa de rendimiento81.1882.1475.8183.1975.0466.32
Tasa de éxito100.0099.1898.94100.0097.8993.15
Descripción2012-20132012-20132013-20142014-20152015-20162017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título15.0015.0014.0014.0019.0020.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.759.007.364.834.38
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas33.3383.3063.6475.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.880.00
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas16.009.004.000.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.75
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51710001 Economía de la Unión Europea I: Aspectos Macroeconómicos y Políticas Sectoriales 4 Obligatoria
1 51710002 Economía de la Unión Europea II: Aspectos Sociales y Políticas de Cohesión 4 Obligatoria
1 51710003 Economía Política de los Flujos Migratorios en la Unión Europea 3 Optativa
1 51710004 El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia 3 Optativa
1 51710005 El Marco Jurídico del Modelo Social Europeo Optativa
1 51710006 Elaboración y Gestión de Proyectos Europeos 3 Optativa
1 51710007 Estrategias de Comunicación en y de la Unión Europea 3 Optativa
1 51710008 Historia de la Unión Europea 4 Obligatoria
1 51710009 Instituciones Jurídicas de la Unión Europea 4 Obligatoria
1 51710010 La Construcción de la Identidad Europea y sus Desafíos Nacionalistas 3 Optativa
1 51710011 La Economía Política del Conocimiento y la Diversidad Cultural en la Unión Europea 3 Optativa
1 51710012 La Política Europea de España y la Adhesión a la CEE 4 Obligatoria
1 51710013 La Política Exterior de la Unión Europea 3 Optativa
1 51710014 La Protección de los Derechos Humanos en la Unión Europea 3 Optativa
1 51710015 Lengua y Terminología Francesa Aplicada a Instituciones Europeas 3 Optativa
1 51710016 Lengua y Terminología Inglesa Aplicada a Instituciones Europeas 3 Optativa
1 51710017 Libertades y Políticas en la Unión Europea 4 Obligatoria
1 51710018 Metodología de la Investigación Económica 3 Optativa
1 51710019 Metodología de la Investigación Histórica 3 Optativa
1 51710020 Metodología de la Investigación Jurídica 3 Optativa
1 51710021 Políticas de Competencia: Aspectos Económicos y Jurídicos 3 Optativa
1 51710022 Prácticas Externas 9 Optativa
1 51710023 Relaciones de la Unión Europea con terceros Estados: Países Emergentes y Cuenca Mediterránea 3 Optativa
1 51710024 Trabajo Fin de Máster 9 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas obligatorias. El Máster Universitario en Estudios Europeos ofrece mediante la asignatura OPTATIVA "Prácticas Externas" la posibilidad de realizar prácticas formativas académicas para favorecer la integración a los estudiantes en las actividades investigadoras y/o profesionales vinculadas a los Grupos de Investigación o los Departamentos de la institución de acogida, la participación en sus actividades formativas que se ajusten a los contenidos y especialización del Máster, así como su capacidad de adaptación a entornos multidisciplinares e internacionales.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración de una Investigación o de un Informe Técnico de asesoría o consultoría. En ambos casos deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un profesor del Máster y siguiendo los criterios de calidad científica de un posgrado. El Trabajo de Fin de Máster se presentará ante un Tribunal en un plazo no superior a un año desde el inicio del Máster (la presentación de esta memoria podrá ser excepcionalmente prorrogada, a petición del alumno, por causas justificadas). Con todo, la organización, elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster se efectuará de conformidad con las directrices de Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Sevilla.

Únicamente la Comisión Académica del Máster podrá asignar de forma definitiva los proyectos de investigación propuestos por los estudiantes, así como los respectivos tutores. Para dicha asignación será considerada la opinión de los Departamentos participantes, no debiendo los profesores comprometer ningún proyecto o tutela por su cuenta.

En las primeras semanas de clase el Coordinador del Máster se reunirá con los estudiantes al objeto de explicarles el proceso de asignación de proyectos y tutores. Tras la asignación de los proyectos y tutores, la Comisión Académica propondrá la composición de la Comisión Evaluadora.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad con la Resolución Rectoral de 11 de abril de 2007, por la que se regulan los Trabajos Fin de Máster en los Programas Oficiales de Posgrado de la Universidad de Sevilla y demás disposiciones emanadas de los órganos competentes de la Universidad de Sevilla. Conforme a ello, un Tribunal designado al efecto por la Comisión Académica evaluará en el Trabajo Fin de Máster, que habrá de ser realizado de forma individual y cuyo nivel de dificultad y extensión final habrán de estar en consonancia con la carga asignada en créditos europeos, los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno y siempre de acuerdo con los criterios de calidad científica de un posgrado.

A través del siguiente enlace (Directrices TFM) se accede a la guía para la realización y evaluación del Trabajo Fin de Máster en Estudios Europeos.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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