Máster Universitario en Estudios Europeos

Presentación y guía

Con las enseñanzas de este Máster se pretende dar una formación generalista y transversal de los asuntos relacionados con la Unión Europea. Su carácter multidisciplinar con enseñanzas de Historia, Derecho, Economía, además de las de lenguas aplicadas a la UE permiten a los alumnos, desde muy diversas cualificaciones profesionales previas en función de sus estudios de grado, obtener un conocimiento global de la UE y comprender mejor sus actuaciones.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 22 39 106
2019-2020 30 21 32
2018-2019 30 14 29
2017-2018 30 14 17
2016-2017 30 17 21

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Todos los Licenciados y/o Graduados, preferentemente los Licenciados y/o Graduados en Geografía e Historia, Humanidades, Economía, Derecho, Filología Francesa e Inglesa, Periodismo, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias del Trabajo, Sociología, Administración y Dirección de Empresas, Traducción e Interpretación. Con todo, profesionales que busquen obtener una preparación sólida para trabajar en organismos nacionales o internacionales, empresas, administración pública, cuerpo diplomático, universidades o centros de investigación.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En materia de apoyo y orientación de los estudiantes matriculados, se pondrá a disposición del alumnado los recursos y la experiencia al respecto tanto de la Escuela Internacional de Posgrado como del Centro de Documentación Europea. Se cuenta al respecto con un sistema de tutorías para el estudiante, bajo la supervisión de la Comisión Académica, cuyas funciones esenciales serán:

• Seguimiento de las tareas docentes y de aprendizaje del alumnado.
• Facilitar al alumnado el acceso a los recursos y procedimientos de búsqueda de información tanto en materia de fuentes primarias como secundarias.
• Facilitar la vinculación con centros europeos con los que desarrollar estancias de investigación y profesionales.
• Orientación y seguimiento del Trabajo Fin de Máster.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de Máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

- Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

-Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.


El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de Máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad.

Por otra parte, de acuerdo con las previsiones del Art. 75 de la Ley 15/2003 Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.
La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

Los estudiantes podrán ser admitidos en este Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que serán establecidos cada curso por la Comisión Académica del Máster Universitario. No existen requisitos específicos, si bien se contemplan la siguiente relación de titulaciones como de preferencia alta para el acceso al Máster, en referencia al perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Ldo./Graduado Derecho.
Ldo./Graduado Economía.
Ldo./Graduado Filología Francesa.
Ldo./Graduado Filología Inglesa.
Ldo./Graduado Historia.

Asimismo se contemplan la siguiente relación de titulaciones como de preferencia media para el acceso al Máster, en referencia al perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Ldo./Graduado Humanidades
Ldo./Graduado Ciencias Políticas y de la Administración.
Ldo./Graduado Administración y Dirección de Empresas.
Ldo./Graduado Ciencias del Trabajo.
Ldo./Graduado Sociología.
Ldo. Periodismo.
Ldo./Graduado Traducción e Interpretación.
Ldo. Documentación.
Ldo./Graduado Ciencias Actuariales y Financieras
Ldo. Historia del Arte.
Ldo./Graduado Investigación y Técnicas de Mercado.
Ldo./Graduado Ciencias Ambientales.

Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

La Universidad de Sevilla participa en el procedimiento de ingreso en Másteres Oficiales que cada curso acuerda la Comisión de Distrito Único Andaluz.

Dentro de estos procedimientos se requieren una serie de criterios de valoración a la hora de la selección de los estudiantes, siendo revisados y aplicados por la Comisión Académica del Máster:

- Nota media del expediente académico: …50 %
- Conocimiento de Idiomas: ………………20 %
- Formación complementaria afín:……….. 20 %
- Actividad profesional:……………...……10 %

Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el año académico 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El “Máster en Estudios Europeos” tiene por objeto formar a alumnos que han cursado la Licenciatura o el Grado en distintas áreas de conocimiento, a investigadores, docentes y a otros profesionales en el conocimiento avanzado de la historia y la articulación política, económica y jurídica de la Unión Europea. A este respecto y de conformidad con los perfiles investigador y profesional, cabe precisar tres grandes objetivos:

1. La formación de investigadores y docentes en el conocimiento especializado de la construcción de la Unión Europea como entidad supranacional, atendiendo a sus orígenes históricos y grandes retos de futuro, al funcionamiento de sus competencias y a sus fundamentos económicos. En este sentido, el Máster tiene como objeto:
- La oferta, a los estudiantes, de un conjunto de herramientas multidisciplinares de comprensión, análisis y evaluación de los factores que explican la Europa de hoy y que preparan la Europa del futuro.
- La promoción, en los estudiantes, de la iniciación a la investigación en las cuatro grandes disciplinas que lo articulan (el Derecho Internacional, la Economía, la Historia Contemporánea y la Filología) potenciando líneas de estudio de carácter interdisciplinar, pero también comparado e internacional.

2. La formación de profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con el Derecho internacional, las relaciones internacionales y la economía en el marco de la Unión Europea. En este sentido, el Máster debe:
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral, particularmente en puestos de la administración de la Unión Europea.
- Aportar, a quienes trabajen en la administración pública (nacional, autonómica, provincial o municipal), unos conocimientos superiores que les ayuden a mejorar su estatus profesional.
- Aportar la máxima capacitación a profesionales de empresas e instituciones de ámbito europeo en las materias relacionadas con la Unión Europea.

3. La articulación internacional de la transmisión del conocimiento en materia de Estudios Europeos, promoviendo el convenio y la creación de programas conjuntos con otras universidades europeas, así como la armonización de la titulación en la Unión Europea y el avance en la conciencia de una identidad europea. En este sentido, el Máster en Estudios Europeos se propone la creación y consolidación de una red interuniversitaria que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar, los estudios acerca de la Unión Europea, que permita la colaboración multidisciplinar y que contribuya a la cohesión europea.

Competencias

1. COMPETENCIAS BÁSICAS.
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2. COMPETENCIAS GENERALES.

2.1. Instrumentales.
G01. Capacidad de análisis y síntesis.
G02. Capacidad de organización y planificación.
G03. Capacidad para obtener, organizar y gestionar coherentemente información.
G04. Capacidad para interpretar y utilizar de forma pertinente la información.
G05. Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los contenidos del Máster.
G06. Capacidad para comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría en un contexto multidisciplinar e internacional.
G07. Conocimiento de una segunda lengua comunitaria que permita leer y comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita, en un contexto multidisciplinar e internacional, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría relacionados con los contenidos del Máster.

2.2. Personales.
G08. Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas, instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional.
G09. Capacidad para transmitir, a públicos especializados y no especializados, información relevante, ideas, problemas y soluciones razonadas y argumentadas.
G10 .Tener compromiso ético en el trabajo.
G11. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos, en especial desde la perspectiva de las actuaciones de la Unión Europea y sus interrelaciones con las actuaciones de los Estados Miembros.
G12. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países comunitarios.
G13. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

2.3. Sistémicas.
G14. Saber aplicar los conocimientos avanzados y especializados del Máster en la resolución de problemas adscritos a contextos interdisciplinares.
G15. Saber integrar conocimientos y formular, de forma clara y sin ambigüedades, juicios razonados y reflexiones argumentadas a partir de una información limitada o incompleta.
G16. Poseer habilidades de aprendizaje para lograr una autonomía o se autodirija.
G17. Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados avanzados y de calidad en contextos científicos y profesionales especializados, multidisciplinares e internacionales.
G18. Fomentar el espíritu emprendedor

3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

3.1. Disciplinares fundamentales.
E01. Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico, de la historia, la economía o el derecho de la Unión Europea.
E02. Conocimiento de la historia nacional propia en relación a Europa.
E03. Conocimiento de la historia europea en una perspectiva comparada.
E04. Conocimiento de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Unión Europea en una perspectiva diacrónica, espacial y comparada.
E05. Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico acerca de Europa en distintos periodos y contextos.
E06. Conocimiento y comprensión de los elementos económicos que sirvieron de catalizadores para la construcción de la UE.
E07. Conocimiento y comprensión de los principales desarrollos materiales de la Unión Europea.
E08. Conocer el origen, entender los objetivos y comprender los instrumentos y el funcionamiento de las principales políticas económicas, sectoriales, sociales, regionales y de cohesión en la UE.
E09. Entender las implicaciones que el proceso de globalización de la economía tiene sobre las políticas económicas, sectoriales, sociales, regionales y de cohesión y su efectividad.
E10. Conocimiento de la evolución de los principales indicadores y agregados económicos, así como de su impacto en el diseño de instituciones y políticas de la Unión Europea.
E11. Conocimiento y comprensión del funcionamiento de las instituciones, actos jurídicos y marco normativo de la Unión Europea.
E12. Conocimiento de la articulación entre el ordenamiento de la UE y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.
E13. Conocimiento de la historia cultural de las instituciones europeas e internacionales en lengua francesa/inglesa.
E14. Conocimiento de la cultura jurídica europea en lengua francesa/inglesa.
E15. Conocimiento de la diversidad, unidad y la multiculturalidad en textos clásicos, y documentos oficiales contemporáneos, en lengua francesa/inglesa.

3.2. Aplicadas y Profesionales.
E16. Adquisición de un conocimiento práctico de la metodología científica en historia, economía o derecho aplicada al estudio de la Unión Europea.
E17. Capacidad para leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E18. Saber identificar cualquier tipo de documento, norma, resolución o sentencia emanada de las instituciones de la Unión Europea.
E19. Fluidez en el manejo de documentos relativos al sistema económico o jurídico nacional e internacional de la Unión Europea.
E20. Capacidad crítica y hermenéutica aplicada a textos clásicos y contemporáneos relacionados con las instituciones europeas, en lengua francesa e inglesa.
E21. Capacidad de leer y procesar textos jurídicos o documentos originales relacionados con las Instituciones europeas, en lengua francesa e inglesa, así como transcribir, resumir y gestionar la información correspondiente de forma pertinente.
E22. Destreza y capacidad de elaborar informes y síntesis de distintos tipos y géneros en lengua francesa e inglesa relacionados con las Instituciones europeas.
E23. Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, en lengua francesa e inglesa.
E24. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y al debate histórico, económico o jurídico.
E25. Capacidad para elaborar y defender documentos científicos o informes profesionales especializados de asesoramiento y consultoría sobre aspectos concretos de la Unión Europea relacionados con la economía, el derecho o la historia de la Unión Europea; y ello, usando las técnicas, la estructura y la terminología de dichas disciplinas.

3.3. Disciplinares complementarias.
E26. Conciencia de que la investigación y el debate histórico, económico o jurídico acerca de la Unión Europea están en constante evolución.
E27. Conocer e interpretar el papel de la Unión Europea en un más amplio contexto internacional global.
E28. Tener una visión estratégica de la evolución de la Unión Europea en contextos nacionales e internacionales.
E29. Capacidad para analizar y comprender, desde una perspectiva interdisciplinar, la historia, la economía o el derecho de la Unión Europea.
E30. Adquisición de conciencia crítica y capacidad para relacionar acontecimientos y procesos históricos, económicos y jurídicos actuales de la Unión Europea con el pasado.
E31. Creación de una conciencia europea transversal en los distintos ámbitos del derecho, la economía o la historia.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La dimensión profesionalizante del Máster nos permitirá tener profesionales cualificados para desempeñar tareas de asesoría, consultoría y divulgación. Así como obtener la preparación necesaria para iniciar la carrera de función pública tanto europea como nacional ocupándose de la posición para la defensa de los intereses nacionales en la UE.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Al tratarse de un Máster oficial, la dimensión investigadora permitirá a los alumnos egresados el incorporarse en un Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla vinculados los departamentos implicados en la docencia del Máster, así como en cualquier programa de doctorado impartido por una Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación38.1057.1415.79
Tasa de abandono5.26
Tasa de eficiencia100.0096.15100.00100.00
Tasa de rendimiento75.8183.1975.0466.32
Tasa de éxito98.94100.0097.8993.15
Descripción2014-20152015-20162017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título14.0014.0019.0020.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.881.501.503.75
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 9.007.364.834.38
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas83.3063.6475.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.00
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas4.000.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.75
Total de alumnos matriculados
20.0037.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido20.0037.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios24
Optativos27
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster9

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51710001 Economía de la Unión Europea I: Aspectos Macroeconómicos y Políticas Sectoriales 4.00 Obligatoria
1 51710002 Economía de la Unión Europea II: Aspectos Sociales y Políticas de Cohesión 4.00 Obligatoria
1 51710003 Economía Política de los Flujos Migratorios en la Unión Europea 3.00 Optativa
1 51710004 El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia 3.00 Optativa
1 51710006 Elaboración y Gestión de Proyectos Europeos 3.00 Optativa
1 51710007 Estrategias de Comunicación en y de la Unión Europea 3.00 Optativa
1 51710008 Historia de la Unión Europea 4.00 Obligatoria
1 51710009 Instituciones Jurídicas de la Unión Europea 4.00 Obligatoria
1 51710010 La Construcción de la Identidad Europea y sus Desafíos Nacionalistas 3.00 Optativa
1 51710011 La Economía Política del Conocimiento y la Diversidad Cultural en la Unión Europea 3.00 Optativa
1 51710012 La Política Europea de España y la Adhesión a la CEE 4.00 Obligatoria
1 51710013 La Política Exterior de la Unión Europea 3.00 Optativa
1 51710014 La Protección de los Derechos Humanos en la Unión Europea 3.00 Optativa
1 51710015 Lengua y Terminología Francesa Aplicada a Instituciones Europeas 3.00 Optativa
1 51710016 Lengua y Terminología Inglesa Aplicada a Instituciones Europeas 3.00 Optativa
1 51710017 Libertades y Políticas en la Unión Europea 4.00 Obligatoria
1 51710018 Metodología de la Investigación Económica 3.00 Optativa
1 51710019 Metodología de la Investigación Histórica 3.00 Optativa
1 51710020 Metodología de la Investigación Jurídica 3.00 Optativa
1 51710021 Políticas de Competencia: Aspectos Económicos y Jurídicos 3.00 Optativa
1 51710022 Prácticas Externas 9.00 Optativa
1 51710023 Relaciones de la Unión Europea con terceros Estados: Países Emergentes y Cuenca Mediterránea 3.00 Optativa
1 51710024 Trabajo Fin de Máster 9.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas obligatorias.

El Máster Universitario en Estudios Europeos ofrece mediante la asignatura OPTATIVA "Prácticas Externas" la posibilidad de realizar prácticas formativas académicas para favorecer la integración a los estudiantes en las actividades investigadoras y/o profesionales vinculadas a los Grupos de Investigación o los Departamentos de la institución de acogida, la participación en sus actividades formativas que se ajusten a los contenidos y especialización del Máster, así como su capacidad de adaptación a entornos multidisciplinares e internacionales.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración de una Investigación o de un Informe Técnico de asesoría o consultoría. En ambos casos deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un profesor del Máster y siguiendo los criterios de calidad científica de un posgrado. El Trabajo de Fin de Máster se presentará ante un Tribunal en un plazo no superior a un año desde el inicio del Máster (la presentación de esta memoria podrá ser excepcionalmente prorrogada, a petición del alumno, por causas justificadas). Con todo, la organización, elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster se efectuará de conformidad con las directrices de Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Sevilla.

Únicamente la Comisión Académica del Máster podrá asignar de forma definitiva los proyectos de investigación propuestos por los estudiantes, así como los respectivos tutores. Para dicha asignación será considerada la opinión de los Departamentos participantes, no debiendo los profesores comprometer ningún proyecto o tutela por su cuenta.

En las primeras semanas de clase el Coordinador del Máster se reunirá con los estudiantes al objeto de explicarles el proceso de asignación de proyectos y tutores. Tras la asignación de los proyectos y tutores, la Comisión Académica propondrá la composición de la Comisión Evaluadora.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad con la Resolución Rectoral de 11 de abril de 2007, por la que se regulan los Trabajos Fin de Máster en los Programas Oficiales de Posgrado de la Universidad de Sevilla y demás disposiciones emanadas de los órganos competentes de la Universidad de Sevilla. Conforme a ello, un Tribunal designado al efecto por la Comisión Académica evaluará en el Trabajo Fin de Máster, que habrá de ser realizado de forma individual y cuyo nivel de dificultad y extensión final habrán de estar en consonancia con la carga asignada en créditos europeos, los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno y siempre de acuerdo con los criterios de calidad científica de un posgrado.

A través del siguiente enlace (Directrices TFM) se accede a la guía para la realización y evaluación del Trabajo Fin de Máster en Estudios Europeos.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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