Prácticas y Empleo

Complementa tu formación 

La Universidad de Sevilla tiene la obligación de ofrecer la mejor formación posible a sus estudiantes y de impulsar el futuro profesional de sus egresados.
 

Con el objetivo de preparar al alumnado para las salidas profesionales con las que se encontrará al finalizar sus estudios, la Universidad de Sevilla cuenta con más de 8.000 acuerdos con empresas que colaboran en la formación de los estudiantes de Grado y Máster a través de una amplia oferta de prácticas, con programas de orientación e intermediación laboral y con una agencia de colocación.

Gracias a las prácticas externas realizadas en empresas, los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante su formación académica. Asimismo, la experiencia facilitará la empleabilidad y fomentará la capacidad de emprendimiento del estudiante.

Con el objeto de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes y egresados de nuestra Universidad,  se promueven diferentes actividades como cursos de formación, presentaciones de empresa, concursos, Ferias de Empleo (presencial y de carácter virtual) y se desarrollan procesos de orientación, todo ello dirigido a facilitar su conexión con el mercado laboral.

 

Una oferta de prácticas muy variada

Existe la posibilidad de realizar las prácticas en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. 

La Universidad de Sevilla cuenta con más de 8.000 convenios de cooperación educativa para que sus estudiantes puedan efectuar sus prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares:

Ambas modalidades de prácticas se tramitan a través de la aplicación Ícaro, en la que deben inscribirse todos los estudiantes que estén interesados en tener una experiencia previa a la inserción laboral.

 


Prácticas en la US

 


Convenios con empresas en la Universidad de Sevilla

Formalizar un convenio de prácticas

Los convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas que suscribe la universidad pueden realizarse a instancia de empresas e instituciones, facultades o escuelas y de los propios estudiantes. Todos ellos se tramitan en el Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo. 

La Universidad de Sevilla vela por la seguridad de sus estudiantes pero también por la de las empresas e instituciones que colaboran con ella. Por eso, para que un alumno se desplace a las instalaciones de una entidad colaboradora a desarrollar su actividad académica es imprescindible que exista un convenio que establezca las bases de esta colaboración.

Para ello, la US dispone de tres modelos de convenios:

  1. Convenio Tipo de Cooperación Educativa: permite que los alumnos realicen prácticas externas en empresas o Instituciones Públicas.
     
  2. Convenio Tipo de Prácticas Internacionales: autoriza a los alumnos a realizar prácticas externas en empresas cuya sede está fuera de las fronteras nacionales.
     
  3. Convenio Tipo para la realización de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en entidades colaboradoras: ofrece la posibilidad a los alumnos de desplazarse a empresas e instituciones públicas para la realización de sus trabajos de fin de estudios.

 

Agencia de colocación

Además la universidad se preocupa por el futuro profesional de sus egresados. Para ello, cuenta con programas de orientación e inserción laboral así como con una agencia de colocación exclusiva para perfiles universitarios. 

El objetivo fundamental de la Agencia de colocación es fomentar la inserción laboral de los estudiantes y titulados universitarios. Se concibe como un servicio de la Universidad de Sevilla que, sin fines lucrativos, busca intermediar en el mercado de trabajo, ayudando, a estudiantes y titulados universitarios a encontrar un empleo, por un lado; y a las empresas, a contratar a los trabajadores apropiados en función de sus necesidades, por otro.

La agencia se rige por criterios de calidad, e integra y coordina actuaciones en materia de empleo y formación, ofreciendo a las empresas un servicio de intermediación laboral desde una óptica personalizada.

Si quieres conocer toda la información sobre el Servicio de Prácticas, visita el Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo

También puedes consultar el último Informe sobre Empleabilidad de los egresados de la US.

Empleabilidad en la Universidad de Sevilla