Cultura y Patrimonio

Un patrimonio que es historia de la institución

La Universidad de Sevilla ha acumulado a lo largo de la historia un valioso conjunto de obras de carácter monumental y artístico. Describir este patrimonio es narrar la propia historia de la institución.

La Universidad de Sevilla atesora un amplísimo Patrimonio Histórico-Artístico que se ha ido enriqueciendo a lo largo de sus cinco siglos de existencia. Únicamente su colección de bienes culturales y artísticos está formada por un conjunto de más de 5.000 piezas. Forman parte de él magníficas colecciones arqueológicas y numismáticas, piezas del siglo XVI, dibujos académicos de los siglos XVIII y XIX o una riquísima colección fotográfica. También hay que destacar piezas de patrimonio científico y el patrimonio bibliográfico y documentalcompuesto por 332 incunables.

 

 

 

Descubriendo su rico patrimonio arquitectónico

El patrimonio arquitectónico de la Universidad de Sevilla está compuesto por edificios de gran valor histórico y sentimental para los sevillanos. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Rectorado. Antigua Fábrica de Tabacos (1728-1758)
  • Facultad de Bellas Artes (1565-1579)
  • Iglesia de la Anunciación (1565-1579)
  • Convento de Madre de Dios/ Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) (1572)

 

 

Bienes culturales para compartir

El Patrimonio Cultural perteneciente a la US es amplio y diverso. Solamente el de carácter artístico está formado por un conjunto de más de 5.000 mil piezas, comparable en calidad y cantidad a las colecciones de algunos grandes museos. Estas obras, reunidas durante cinco siglos, se encuentran actualmente ubicadas en distintos edificios de titularidad universitaria.

La Universidad de Sevilla, para asegurar la accesibilidad y mantenimiento de este patrimonio, ha trabajado en su catalogación y en diseñar instrumentos de planificación, control y tutela.  

Además, la US cuenta con el Servicio General de Investigación Fototeca-Laboratorio de Arte, que custodia un fondo documental constituido por más de 200.000 imágenes en diferentes soportes fotográficos. También está disponible el acceso a las exposiciones virtuales de la Biblioteca y el Fondo Antiguo.

La Universidad de Sevilla quiere garantizar una prestación de servicios de calidad y una mejor ordenación de este complejo proceso de actualización. Para ello, muestra a la sociedad, mediante acceso abierto en red, este amplio patrimonio de carácter artístico, que ha venido custodiando desde hace varios siglos. A esta iniciativa se suman las visitas guiadas que se gestionan desde el Área de Relaciones Institucionales.


Acto de la US en la Iglesia de la Anunciación

 

músico tocando la guitarra

Una oferta cultural para todos

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) desarrolla una importante actividad que abarca desde el campo expositivo a los ciclos cinematográficos, pasando por espectáculos de danza, música, teatro y actividades de diverso signo. 

El CICUS se ha convertido en parte sustancial de la oferta cultural de la ciudad destacando ciclos como el ciclo de verano, 21 grados, el mes de la danza y el festival de Jazz.