La política lingüística de la Universidad

El Plan de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla (Plan PLUS) se vertebra a través de cinco objetivos específicos:

1. Fomentar la docencia en otras lenguas, especialmente en inglés, con objeto de atraer estudiantes internacionales. Al mismo tiempo, busca facilitar la adquisición de competencias lingüísticas de nuestros estudiantes nacionales.

2. Impulsar la defensa del español como riqueza e instrumento de cohesión.

3. Reforzar la formación y acreditación de competencias lingüísticas por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

4. Medidas de fomento de multiculturalidad.

5. Impulsar el desarrollo del Servicio de Traducción de la Universidad.

La Comisión Plus

La Comisión de Política Lingüística de la US tiene como misión diseñar la política lingüística de la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo, se encarga de coordinar las actuaciones de Política Lingüística, así como de adaptar el Plan de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla (Plan PLUS) a las nuevas necesidades sociales.

Su composición es la siguiente:

• Vicerrectora de Internacionalización (Presidenta).
  • Vicerrectora de Ordenación Académica.
  • Vicerrectora de Estudiantes.
  • Vicerrector de Profesorado.
  • Directora del Centro Internacional.
  • Director del Centro de Formación Permanente.
  • Subdirectora de Política Lingüística y Movilidad (Secretaria).
  • Decano de la Facultad de Filología.
  • Director del Instituto de Idiomas.
  • Subdirector de Planificación de Recursos Humanos.
  • Director Técnico del Área de Ordenación Académica.
  • Un alumno de un título oficial de la Universidad de Sevilla, a propuesta del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla.

El instituto de idiomas

El Instituto de Idiomas es el instrumento principal con el que cuenta la universidad para alcanzar los objetivos de su política lingüística.

Ubicado en el Campus de Reina Mercedes, el Instituto de Idiomas es una herramienta fundamental para que nuestros estudiantes de Grado puedan acreditar el nivel de idiomas requerido.

Datos y cifras de política lingüística del curso 2018-2019

Infografía datos y cifras

Participación en asociaciones y redes de política lingüística

La Universidad de Sevilla, convencida de la importancia del desarrollo de políticas lingüísticas, se encuentra representada en distintas asociaciones y redes nacionales e internacionales.

• Comité directivo del ELC (European Language Council).

• Subgrupo de Trabajo de Política Lingüística (Sectorial Internacionalización CRUE).

• Mesas Lingüísticas CRUE.

• Comisión Seguimiento Convenio universidades andaluzas (Sectorial Internacionalización CRUE).

Documentación relevante