Grado en Psicología

Presentación y guía

La psicología es una ciencia diversa que toca todos los aspectos de nuestra vida. Los/las psicólogos son profesionales que basan sus decisiones en la evidencia científica, obtenida tanto en el laboratorio como en entornos aplicados, para encontrar respuestas a cuestiones individuales y sociales complejas.

Las personas graduadas en Psicología pueden realizar investigaciones básicas y aplicadas, trabajar en las escuelas, comunidades y en las organizaciones, tratar a las personas y a las familias, y enseñar a futuros psicólogos y aquellos que cursan otras disciplinas. Estudian la inteligencia y la personalidad, también formas de ayudar a las personas a superar los desafíos o las circunstancias relacionadas con su desarrollo, buscan comprender cómo funcionan los grupos y las sociedades. En definitiva, utilizan los conocimientos derivados de la investigación psicológica para mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

La psicología ha estudiado las formas de ayudar y tratar a personas con problemas mentales y emocionales, pero la psicología es mucho más que eso. Los psicólogos y las psicólogas también:

• trabajan con personas para ayudarles a cambiar hábitos que afectan negativamente a su salud física,
• analizan el funcionamiento de los procesos mentales y sus bases neurales para la generación de nuevas estrategias de desarrollo e intervención,
• en el deporte ayudan a atletas para reducir el estrés y mejorar el rendimiento,
• en las escuelas colaboran con los educadores en la atención a los menores y la mejora de los aspectos educativos,
• en el ámbito judicial colaboran con la policía en el análisis de los delitos y en su prevención.
• después de una situación de emergencia ayudan a las víctimas y a otros profesionales a recuperarse del trauma que ha podido ocasionales el evento,
• en la atención a las víctimas de la violencia, y en la construcción de la paz.

La ciencia de la Psicología es generalizada, psicólogos y psicólogas trabajan en las organizaciones y empresas más importantes a nivel mundial, en Naciones Unidas, en prácticamente todos los colegios del mundo, en las zonas en conflicto y en las comunidades, desempeñando papeles importantes para la sociedad.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado, así como la página web de la Facultad de Psicología.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 270 852 1010 1862
2018-2019 270 772 952 1724
2017-2018 262 850 1058 1908
2016-2017 262 870 1178 2048
2015-2016 262 770 1022 1792
2014-2015 275 812 1033 1845
2013-2014 285 852 1019 1871
2012-2013 300 804 1022 1826
2011-2012 300 740 934 1674
2010-2011 300 424 524 948
2009-2010 300 424 439 863

Sistemas de información preuniversitarios

A) Canales generales comunes a toda la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

B) Canales propios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Recientemente hemos comenzado un programa de información y orientación sobre los estudios de Psicología y sus salidas profesionales en Centros de Enseñanzas Medias públicos y privados, en donde el profesorado imparte charlas informativas a estudiantes de Bachillerato y a los orientadores de secundaria.

Además, a petición de centros de secundaria obligatoria y bachillerato interesados, se organizan "Jornadas de Puertas Abiertas" en las que los futuros estudiantes tienen la oportunidad de conocer las dependencias, instalaciones y servicios con los que se cuenta (Biblioteca, aulas, laboratorios, etc.).

La información relativa al acceso a la Universidad y la matrícula se facilitan tanto de forma directa en la Secretaría del centro, como a través de la página web de la Facultad de Psicología que se mantiene constantemente actualizada en lo que se refiere a la normativa de acceso, matrícula, oferta de titulaciones, servicios de apoyo al estudiante, etc.

Cabe destacar que se ha participado en Ferias organizadas por el Vicerrectorado de Estudiante (Salón del Estudiante) de la Universidad de Sevilla para promocionar la oferta de estudios en donde se han repartido dípticos informativos, CD-ROM con las guías docentes de todas las asignaturas de la licenciatura y los másters oficiales y Guías del Estudiante.

Perfil recomendado

Tendrán preferencia en el acceso desde el Bachillerato las personas que hayan superado dicha prueba por las vías de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Aquellos estudiantes que accedan a la titulación sin haber cursado las asignaturas de Biología de Bachillerato deberán realizar complementos de formación en esta disciplina antes del comienzo del primer curso.

Asimismo, aquéllos que no hayan cursado las asignaturas de Matemáticas o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, deberán realizar complementos de formación en Estadística.

En cuanto al perfil de acceso, es recomendable que el/la estudiante posea unos niveles mínimos (equivalentes al nivel 4 del Marco Europeo de Cualificaciones), que le capacite como persona receptiva a las competencias y conocimientos en que se van a formar mostrando las siguientes características personales y académicas: a) Interés por aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida; b) compromiso social; c) compromiso ético; d) curiosidad científica; e) habilidad para las relaciones interpersonales; f) capacidad para adaptarse a nuevas situaciones; g) constancia y responsabilidad en el trabajo; h) capacidad para el trabajo en equipo ; i) capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica; j) capacidad de análisis y síntesis; k) capacidad de resolución de problemas, planificación y toma de decisiones; l) competencias emocionales relevantes para el ejercicio de la profesión; m) competencia en expresión oral y escrita; n) competencias lingüísticas en castellano; ñ) competencia lingüística en el idioma inglés, al menos suficiente para la lectura de textos; y o) competencia en el uso de herramientas informáticas básicas (manejo a nivel de usuario).

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA (Plan 2001)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1760011 Aprendizaje Complejo y Cognición
1100032 Análisis de la Conducta
1100050 Psicología Comparada
1760003 Fundamentos del Aprendizaje y la Conducta
1100002 Aprendizaje y Condicionamiento
1760008 Psicología de la Motivación y la Emoción
1100004 Fundamentos de Psicología. Aproximación a los Procesos Motivacionales y Emocionales
1760014 Historia de la Psicología
1100010 Historia de la Psicología
1760037 Neuropsicología
1100063 Neuropsicología
1760006 Psicología de la Atención y de la Percepción
1100006 Psicología de la Atención y Percepción
1760007 Psicología de la Memoria
1100007 Psicología de la Memoria
1760011 Aprendizaje Complejo y Cognición
1100027 Psicología del Aprendizaje: Comportamiento Humano
1760026 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje
1100020 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje
1760001 Diseño y Análisis de Datos en Psicología I
1100001 Análisis de Datos en Psicología I
1760012 Diseño y Análisis de Datos en Psicología II
1100024 Análisis de Datos en Psicología II
1100025 Diseños Experimentales
1760004 Fundamentos Metodológicos en Psicología
1100005 Fundamentos Metodológicos en Psicología
1760036 Metodología Observacional
1100028 Metodología Observacional
1760027 Psicometría
1100016 Psicometría
1760002 Fundamentos de Psicobiología
1760005 Psicobiología Sistémica
1100003 Fundamentos de Psicobiología
1760015 Psicobiología de los Procesos Cognitivos
1100030 Psicobiología de Procesos Superiores
1760040 Psicofarmacología
1100039 Psicofarmacología
1760005 Psicobiología Sistémica
1760020 Psicología Fisiológica
1100012 Psicología Fisiológica
1760032 Dificultades del Aprendizaje
1100031 Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje
1760034 Intervención Psicológica con Personas Mayores
1100060 Intervención Psicoeducativa en Personas Mayores
1760030 Trastornos en el Desarrollo
1100062 Necesidades Educativas Especiales: Intervención Psicoeducativa Anc
1760038 Orientación Psicoeducativa
1100064 Orientación e Intervención Psicopedagógica
1760016 Psicología de la Educación
1100017 Psicología de la Educación
1760043 Psicología de la Instrucción
1100052 Psicología de la Instrucción
1760019 Psicología del Desarrollo en la Infancia
1100011 Psicología Evolutiva I
1760025 Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez
1100015 Psicología Evolutiva II
1760024 Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
1100029 Modelos y Estrategias de Intervención Psicosocial
1760035 Intervención Psicosocial en Contextos Formales: Servicios Sociales
1100051 Psicología Comunitaria
1760018 Psicología de las Organizaciones
1100018 Psicología de Organizaciones
1760009 Psicología de los Grupos
1100019 Psicología de los Grupos
1760044 Psicología de los Recursos Humanos
1100067 Psicología de los Recursos Humanos
1760045 Psicología del Trabajo
1100068 Psicología del Trabajo
1760010 Psicología Social
1100008 Psicología Social
1760041 Psicogía Social de la Salud
1100035 Psicología Social de la Salud
1760022 Evaluación Psicológica
1100014 Evaluación Psicológica
1760023 Modificación de Conducta Infanto-Juvenil y de Adultos
1100022 Modificación de la Conducta
1100072 Tratamiento Conductual Niños y Adololescentes
1760013 Fundamentos de Psicopatología
1100026 Fundamentos de Psicopatología
1760029 Psicoterapias
1100033 Psicoanálisis: Teorías y Técnicas
1100053 Psicoterapias
1760017 Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana
1100009 Teorías de la Personalidad
1100013 Psicología Sistemática de la Personalidad
1760028 Psicopatología Clínica
1100021 Psicopatología Clínica
1760046 Psicopatología y Evaluación Infanto-Juvenil
1100042 Psicopatología Infantil
1760047 Terapia Familiar, de Parejas y de Grupo
1100070 Terapia Familiar y de Parejas
1760039 Prácticas Externas
1100023 Practicum


Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Facultad de Psicología) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Psicología.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
110LICENCIADO EN PSICOLOGÍA (Plan 2001)
CursoSe implantaSe extingue (110)
2009-2010Primer curso.Primer curso.
2010-2011Segundo curso.Segundo curso.
2011-2012Tercer curso.Tercer curso.
2012-2013Cuarto curso.Cuarto curso.
2013-2014Quinto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El título de Grado en Psicología por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo la formación generalista y no especializada de profesionales de la Psicología. Este objetivo general implica que al final de sus estudios han de haber adquirido los conocimientos específicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, a lo largo de todo el ciclo vital y en todos los contextos en los que se desarrolla la vida humana, con el fin de promover la salud y el desarrollo personal pleno. La consecución de estos objetivos se materializa desde: a) el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicóloga/o; b) el respeto a los derechos humanos; c) la defensa de los principios de igualdad de oportunidades y de resultados y la no discriminación por razón de edad, sexo, origen social o étnico, religión o creencias o cualquier otra; d) la acción afirmativa ante grupos y personas en desventaja social, especialmente las personas con discapacidad y e) la promoción de una cultura de la paz y de valores democráticos. En definitiva, el objetivo del Grado en Psicología por la Universidad de Sevilla es el inicio en la formación que conduzca a la creación de "profesionales excelentes, ciudadanos responsables y personas plenamente realizadas" (y ello como tres dimensiones de una personalidad única e indivisible) y ello con el nivel de logro que se define en las competencias que más abajo se indican.

Competencias

G.1 Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
C.01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología.
C.02.Conocer la evolución histórica de la Psicología.
C.03. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
C.04. Conocer los principios, etapas y procesos básicos del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
C.05. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
C.06. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos.
C.07. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de los grupos y organizaciones.
C.08. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de la personalidad, de la psicopatología y del funcionamiento de los grupos y organizaciones.
C.09. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología (clínico y de la salud, social, educativo, etc.)
C.10. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional.
C.11. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
C.12. Conocer los referentes legales relacionados con el ejercicio profesional vigentes en cada momento.
C.13. Conocer las normas éticas de actuación profesional que se recogen en el Código Deontológico de la profesión relacionadas con la actividad profesional en cuanto a: a) el respeto o ajuste a las características y condiciones del usuario; b) con la adecuada fundamentación científica; c) con las situaciones a evitar; d) con la atención al usuario del servicio al inicio, en el transcurso y al final de la actuación; e) con las relaciones con otros profesionales; f) con los honorarios y retribuciones; g) con la obtención y uso de la información conocida en el ejercicio profesional; y h) otras que en su momento sean relevantes.
C.14. Conocer los derechos fundamentales de las personas en general y los específicos de las distintas minorías, así como los valores democráticos y de una cultura de la paz así como las situaciones y contextos en que tales derechos y valores son tanto respetados como conculcados.
G.2 Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
E.01 Distinguir información relevante e irrelevante en una situación real o simulada para la consecución de una meta profesional concreta.
E.02 Partir del análisis de la realidad a la hora de abordar la resolución de una situación y no de preconcepciones teóricas (o prejuicios de cualquier tipo) o recetas descontextualizadas.
E.03 Descomponer una acción o situación en subunidades menores (análisis).
E.04 Establecer relaciones entre subunidades de una realidad (síntesis -- pensamiento sistémico).
E.05. Comparar situaciones reales con modelos teóricos preestablecidos, determinando similitudes y diferencias.
E.06. Formular hipótesis para explicar una situación.
E.07. Establecer procedimientos validos de comprobación de hipótesis.
E.08. Llegar a conclusiones válidas a partir de datos empíricos, en función de una meta predeterminada.
E.09. Distinguir entre causas y consecuencias y encontrarlas.
E.10. Detectar necesidades, limitaciones y recursos en conjuntos humanos.
E.11. Emplear criterios personales explícitos en la valoración de la realidad.
E.12. Plantearse metas y actuar en consonancia con las mismas.
E.13. Argumentar de forma verbal y/o escrita las propias actuaciones.
E.14. Modificar pautas generales de actuación en función de condiciones personales y/o contextuales.
E.15. Optimizar los recursos con los que se cuenta.
E.16. Generar estrategias y pautas de actuación personales a partir del análisis de la realidad y de los conocimientos científicos y técnicos acumulados.
E.17. Valorar las consecuencias de la propia actuación y adoptar las modificaciones pertinentes.
E.18. Generar ideas originales y soluciones nuevas ante problemas del ámbito de la profesión.
E.19. Adaptase a un entorno cambiante, afrontando nuevas tareas y responsabilidades, y generando procesos de cambio.
E.20. Valorar sin autoengaños el logro de las metas planteadas.
E.21. Valorar críticamente la exactitud y adecuación de los resultados alcanzados.
E.22. Valorar la adecuación de las decisiones adoptadas en las fases anteriores del proceso.
E.23. Interpretar tanto los éxitos como los fracasos a fin de que la tarea realizada se transforme en experiencia asimilada.
E.24. Valorar la adecuación de los criterios de actuación adoptados y, en su caso, proponer modificaciones que enriquezcan el bagaje teórico de partida.
G.3 Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
E.25. Distinguir información relevante e irrelevante en textos escritos u orales para la consecución de una meta profesional concreta.
E.26. Localizar información concreta, explícita e implícita en textos escritos y discursos orales, organizando dicha información y construyendo conocimiento a partir de ella.
E.27. Identificar y organizar los elementos teóricos relevantes para una actuación profesional concreta que se demanda.
E.28. Integrar conocimiento declarativo de diferente naturaleza procedente de distintas disciplinas, contextos y fuentes.
E.29. Traducir conocimientos declarativos teóricos en pautas de análisis y acción ante situaciones concretas, tales como hipótesis, estrategias, etc.
E.30. Conocer y/o elaborar modelos para la comprensión de la realidad.
E.31. Formular valoraciones y propuestas originales ante los modelos teóricos y aportaciones científicas existentes.
E.32. Comprender textos escritos y discursos orales en un segundo idioma.
E.33 Utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica.
E.34. Planificar y realizar búsquedas bibliográficas o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas, hemerotecas o docimotecas.
G.4 Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
E.35. Precisión y corrección en el uso del lenguaje oral y escrito.
E.36. Comunicar información de manera clara y comprensible.
E.37. Percibir similitudes y diferencias entre puntos de vista.
E.38. Buscar conclusiones de consenso superadoras.
E.39. Comprender del punto de vista ajeno, aunque no sea compartido.
E.40. Extraer conclusiones personales a partir de discusiones de grupo.
E.41. Aceptar la diferencia de puntos de vista en un grupo.
E.42. Buscar y aceptar la crítica de otros.
E.43. Criticar de manera no agresiva.
E.44. Desarrollar habilidades interpersonales.
E.45. Apreciar y valorar positivamente la diversidad cultural y ser capaz de trabajar en equipos culturalmente diversos.
E.46. Valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines y ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinares.
E.47. Desarrollar capacidades de liderazgo e iniciativa.
G.5 Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
E.48. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones.
E.49. Desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias.
E.50. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora.
E.51. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender).
G.6 Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
E.52. Asumir la deontología propia de la profesión.
E.53. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras.
E.54. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

En la actualidad el ámbito de práctica profesional de la Psicología está ampliándose considerablemente, siendo una profesión cada vez más demandada. Desde los tradicionales campos de la Psicología Clínica, Educativa, del Trabajo y de la Intervención Comunitaria, los y las profesionales que en ellos se forman están atendiendo a nuevas demandas, como son, por ejemplo, la intervención en catástrofes o en el ámbito judicial y forense, a nuevas realidades como la intervención en contextos educativos no formales o en las nuevas realidades familiares, y a nuevas poblaciones como puede ser, en el caso de España, la población inmigrante.

Actualmente existe un amplio número de ámbitos de trabajo que requiere la titulación universitaria en Psicología. Así, en la legislación estatal, la figura de la psicóloga y del psicólogo como profesional aparece recogida en la LO 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, D.F. 3ª, apdo. 5; en el RD 1774/2004, art. 4.1 y 66, o en la Ley 39/2007 de la carrera militar, art 39. En el sector sanitario, el RD 183/2008 regula, en el anexo I, la exigencia del título universitario en Psicología para el acceso a la especialidad en Psicología Clínica. También aparecen referencias a las funciones profesionales propias del psicólogo o de la psicóloga, como la evaluación o la asistencia psicológica, en diversas normas legislativas y reglamentarias.

En la administración pública (estatal, autonómica y local) el psicólogo y la psicóloga están incorporados profesionalmente en diversos ámbitos en los que se requiere específicamente esa titulación superior para el acceso a las plazas o para el desarrollo de determinadas funciones. Así sucede, por ejemplo, en el sistema de salud, en el sistema educativo, en instituciones penitenciarias, sistema de bienestar social, entre otros.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Tasa de graduación 59.19 62.98 71.13 72.07 69.34
Tasa de abandono 14.33 20.07 12.94 11.38 10.45
Tasa de eficiencia 99.80 99.18 98.88 99.39 97.53 99.63
Tasa de rendimiento 82.42 86.14 87.68 87.70 86.83 85.81
Tasa de éxito 88.75 92.10 93.19 93.64 93.32 93.29
Descripción 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 286.00 277.00 259.00 256.00 263.00 266.00
Nota media de ingreso 9.17 8.74 8.93 9.42 9.36
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.41 5.08 5.71 5.68 3.09 3.16
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas 20.59 19.61 28.85 24.20
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes 6.90 9.26 9.12 10.05 12.69 11.15
% o número de alumnos de movilidad salientes 4.34 2.86 3.74 3.67 3.89 4.67
Oferta plazas de prácticas externas 105.00 109.00 241.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 99.12 95.12 98.26 97.01 4.41 4.33
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1760001 Diseño y Análisis de Datos en Psicología I 6 Formación Básica
1 1760002 Fundamentos de Psicobiología 6 Formación Básica
1 1760003 Fundamentos del Aprendizaje y la Conducta 6 Formación Básica
1 1760004 Fundamentos Metodológicos en Psicología 6 Formación Básica
1 1760005 Psicobiología Sistémica 6 Formación Básica
1 1760006 Psicología de la Atención y de la Percepción 6 Formación Básica
1 1760007 Psicología de la Memoria 6 Obligatoria
1 1760008 Psicología de la Motivación y la Emoción 6 Obligatoria
1 1760009 Psicología de los Grupos 6 Obligatoria
1 1760010 Psicología Social 6 Formación Básica
2 1760011 Aprendizaje Complejo y Cognición 6 Obligatoria
2 1760012 Diseño y Análisis de Datos en Psicología II 6 Formación Básica
2 1760013 Fundamentos de Psicopatología 6 Obligatoria
2 1760014 Historia de la Psicología 6 Formación Básica
2 1760015 Psicobiología de los Procesos Cognitivos 6 Obligatoria
2 1760016 Psicología de la Educación 6 Formación Básica
2 1760017 Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana 6 Obligatoria
2 1760018 Psicología de las Organizaciones 6 Obligatoria
2 1760019 Psicología del Desarrollo en la Infancia 6 Obligatoria
2 1760020 Psicología Fisiológica 6 Obligatoria
3 1760021 Contextos de Desarrollo e Intervención 6 Obligatoria
3 1760022 Evaluación Psicológica 6 Obligatoria
3 1760023 Modificación de Conducta Infanto-Juvenil y de Adultos 6 Obligatoria
3 1760024 Psicología de la Intervención Social y Comunitaria 6 Obligatoria
3 1760025 Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez 6 Obligatoria
3 1760026 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje 6 Obligatoria
3 1760027 Psicometría 6 Obligatoria
3 1760028 Psicopatología Clínica 6 Obligatoria
3 1760029 Psicoterapias 6 Obligatoria
3 1760030 Trastornos en el Desarrollo 6 Obligatoria
4 1760031 Desarrollo Organizacional y Salud Laboral 6 Optativa
4 1760032 Dificultades del Aprendizaje 6 Optativa
4 1760033 Ética y Deontología Profesional 6 Obligatoria
4 1760034 Intervención Psicológica con Personas Mayores 6 Optativa
4 1760035 Intervención Psicosocial en Contextos Formales: Servicios Sociales 6 Optativa
4 1760049 Metodología Cualitativa 6 Optativa
4 1760037 Neuropsicología 6 Optativa
4 1760038 Orientación Psicoeducativa 6 Optativa
4 1760039 Prácticas Externas 18 Prácticas Externas Obligatorias
4 1760040 Psicofarmacología 6 Optativa
4 1760041 Psicogía Social de la Salud 6 Optativa
4 1760042 Psicología de la Comunicación y la Cultura 6 Optativa
4 1760043 Psicología de la Instrucción 6 Optativa
4 1760044 Psicología de los Recursos Humanos 6 Optativa
4 1760045 Psicología del Trabajo 6 Optativa
4 1760046 Psicopatología y Evaluación Infanto-Juvenil 6 Optativa
4 1760047 Terapia Familiar, de Parejas y de Grupo 6 Optativa
4 1760048 Trabajo Fin de Grado 6 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Se entiende por Practicum los "Conjuntos integrados de prácticas a realizar en centros universitarios o vinculados a las universidades por convenios o conciertos que pongan en contacto a los estudiantes con los problemas de la práctica profesional". En los estudios de Grado, el Practicum contará con 18 ECTS y se impartirá a lo largo del 4º curso del mismo. Para poder realizar las prácticas externas es necesario tener superados todos los módulos impartidos en los tres primeros años de la titulación y la razón que justifica esta decisión es garantizar una preparación mínima a aquellos estudiantes a los que el Centro va a enviar a un lugar de trabajo a realizar su periodo de prácticas supervisadas.

La oferta de prácticas cubre los campos de actuación profesional de la Psicología, y se organiza en 5 áreas: a) Clínica; b) Educación en contextos formales y no formales; c) Intervención comunitaria; Iniciación a la investigación en Psicología; d) Recursos humanos.

El modelo de Practicum se ha ido desarrollando a lo largo de la década, y cuenta en la actualidad con un esquema definido y estable de gestión de las prácticas profesionales. Entre otras, podemos destacar las siguientes características:

- Doble tutoría. Cada estudiante cuenta con un tutor académico y un tutor profesional. La tutoría académica está orientada a guiar al estudiante en la aplicación de conocimientos científicos en el ámbito aplicado. La tutoría profesional proporciona un andamiaje basado en la experiencia de intervención y en las necesidades de los centros de prácticas y los destinatarios de la actuación profesional. Ambos tutores negocian con el estudiante la actividad a desarrollar en el centro de prácticas. Se trata de un elemento clave en el diseño del Practicum, que pone a cada estudiante en una posición de intermediación entre la investigación académica y la práctica profesional.

- Unidad de Gestión del Practicum. Esta unidad administrativa es la encargada de la coordinación de las prácticas de formación académica: organiza el curso de introducción al Practicum, gestiona la solicitud y asignación de plazas, establece las pautas de funcionamiento con los coordinadores de las áreas de Practicum, atiende consultas directas con los estudiantes, etcétera.

- Red amplia y diversa de centros de prácticas. A través de convenios con instituciones públicas y privadas, la Facultad de Psicología ha ido generando una amplia red de centros. Los centros constituyen en la actualidad una oferta que supera en número la demanda del alumnado. Además, permite responder a las necesidades de especialización en las distintas áreas de aplicación. El origen informal de la oferta permitió establecer unas pautas de colaboración, voluntariedad y beneficio mutuo que aún siguen vigentes en la relación con los centros de prácticas. Por otro lado, a lo largo de la década se han ido consolidando en la oferta los centros que ofrecen mejores resultados y oportunidades de formación para los estudiantes.

- Curso de introducción al Practicum. La primera parte de la formación práctica consiste en un curso de introducción al Practicum. Este curso pretende preparar al estudiante para extraer el máximo aprovechamiento a su participación en un centro de prácticas. También sirve para presentar la oferta de prácticas en cada área de Practicum. El curso estimula una actitud activa entre los estudiantes y proporciona formación en aspectos deontológicos. Se pone especial énfasis en los criterios de confidencialidad, privacidad y responsabilidad en su ejercicio profesional.

- Guía del Practicum. La Unidad de Gestión del Practicum ha editado una guía donde se resume todo el proceso de las prácticas supervisadas, y establece el cronograma del curso. El curso distingue una fase de "acercamiento al centro de prácticas" y una fase de "diseño e implementación de actividades". También recoge el conjunto de formularios y escalas que se utilizan en la solicitud de prácticas, el compromiso de confidencialidad, la evaluación de las prácticas, etcétera. Como documentos complementarios, recientemente se han elaborado las FAQ del Practicum y una Demo de la preinscripción en el PRACUS.

- Evaluación de las prácticas. El Practicum realiza una evaluación final por parte de todos los implicados: tutores profesionales, tutores académicos y estudiantes en prácticas. La evaluación proporciona información sobre la calidad de las plazas de prácticas, la coordinación entre tutores y la formación de los estudiantes.

- Asociados Clínicos. Finalmente, la Facultad de Psicología incluye en su oferta de prácticas a las instituciones sanitarias. El Centro cuenta con profesores "asociados clínicos" que realizan actividades de docencia y supervisión en las áreas hospitalarias.

En la página web de la Facultad de Psicología se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

La materia "Trabajo de Fin de Grado", se concretará en una tesina de investigación y los créditos de cada alumno (6 créditos obligatorios) correspondientes a dicha materia se distribuirán de la siguiente manera: la mitad de ellos (3 créditos por alumno) al área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento; la otra mitad (3 créditos por cada alumno) al área de conocimiento que corresponda a la temática en la que se inserte dicho trabajo de investigación.

Aunque se trata de la elaboración de un proyecto de final de Grado en el que el estudiante demuestre el grado de madurez alcanzado durante sus estudios de psicología, queremos destacar la orientación profesionalizadora que queremos darle en coherencia con los objetivos de este nivel de formación universitaria, huyendo de trabajos académicos de escasa utilidad fuera de las aulas. El hecho de que sea un trabajo de investigación no es contradictorio con su orientación hacia la práctica profesional; todo lo contrario, pues creemos que la investigación no es algo que deba estar recluido en los ámbitos académicos sino que también debe estar presente en el mundo de la empresa, de los servicios y, en general, en la práctica profesional.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información sobre el programa consulte el enlace del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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