Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo

Presentación y guía

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y Recursos Humanos y reciclar a profesionales de este ámbito en las tendencias más actuales avaladas desde el ámbito científico. Esta formación está inspirada en el enfoque científico-profesional, que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios, el máster contempla la posibilidad de cursar la asignatura de Prácticas Externas. El objetivo es la realización de prácticas en empresas, instituciones públicas de gestión y centros de investigación.
El máster POT permite obtener la doble titulación con la Universidad de Maastricht (primera en los Rankings de Universidades Europeas con formación en Psicología) y con la Universidad de Florencia.

Las salidas profesionales más demandadas para el Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT)

El máster contempla distintas salidas profesionales de acuerdo con el Certificado EuroPsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO) de la EFPA (EuropeanFederation of Psychologists’ Associations):

• Dirección y gestión de RRHH
• Organización y desarrollo de RRHH
• Condiciones de Trabajo y Salud
• Investigación comercial y marketing


Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 35 62 44 181
2019-2020 35 48 38
2018-2019 35 43 36
2017-2018 35 41 33
2016-2017 35 49 49
2015-2016 40 30 0
2014-2015 40 22 0
2013-2014 40 35 0
2012-2013 40 25 74
2011-2012 30 38 70
2010-2011 30 28 56
2009-2010 30 65 74

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Psicología, Psicopedagogía, ADE, Pedagogía, Educación, Económicas, Sociología, Antropología.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Convenio titulaciones conjuntas

Doble Titulación de Máster Universitario por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Maastricht (Holanda)
Acceder al https://psicologia.us.es/internacionalizacion-y-cooperacion/dobles-titulaciones-internacionales

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Recursos Humanos, en el nivel básico como profesionales no supervisados. Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional, que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación. Este objetivo general se puede especificar en los siguientes:

1. Proporcionar a los estudiantes una preparación sólida tanto en conocimientos teóricos como en competencias en los tres campos principales de la disciplina (Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos) que les permita:

- Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
- Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos.
psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
- Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos.
psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
- Llevar a cabo un proyecto de investigación y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.

2. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional en el contexto de la POT.

El Master adopta, por tanto, una orientación investigadora profesional, y desarrolla un currículum académico que permita la adquisición de competencias relevantes para la investigación, la gestión y el desarrollo sostenible de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.

Competencias

1. Competencias básicas: presentes en la gran mayoría de actividades profesionales y de investigación. Se trata de profundizar en las competencias desarrolladas en el grado, contextualizándolas dentro del ámbito de la POT.

1. 1. Autogestión.
1. 2. Manejo de información.
1. 3. Comunicación.
1. 4. Trabajo en equipo.
1. 5. Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.

2. Competencias profesionales del rol profesional: requeridas para un adecuado desempeño del rol en las diferentes áreas de la profesión de psicólogo del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos. Existen seis roles que el profesional debe desempeñar:

2.1. Definición de objetivos.
2.2. Diagnóstico.
2.3. Desarrollo de productos/servicios.
2.4. Intervención.
2.5. Evaluación.
2.6. Comunicación.

3. Competencias de investigación: requeridas para llevar a cabo, de forma adecuada, actividades de investigación.

3. 1. Diseño de un estudio de investigación.
3. 2. Recogida de datos de investigación.
3. 3. Análisis estadístico de datos de investigación.
3. 4. Redacción de un informe de investigación.
3. 5. Entrega de feedback de investigación.

4 Competencias facilitadoras (competencias profesionales de carácter genérico): requeridas para proporcionar calidad en los servicios suministrados.

4.1. Estrategia profesional.
4.2. Gestión de la práctica profesional.
4.3. Garantía de calidad.
4.4. Relaciones profesionales.
4.5. Desarrollo profesional continuo.
4.6. Código ético de la profesión.

Competencias:

1. 1. Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
1. 2. Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas, de documentos técnicos; recogida eficaz de información de personas; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
1. 3. Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las necesidades de las personas o instituciones a las que presta servicio.
1. 4. Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
1. 5. Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.
2. 1. Definición de objetivos: - Análisis de necesidades: recogida de información por medio de análisis de documentación y entrevistas; clarificar y analizar las necesidades del cliente/usuario. - Establecimiento de objetivos: propuesta y negociación de objetivos con el cliente/usuario; establecimiento de objetivos y de los criterios para la evaluación de su cumplimiento.
2. 2. Diagnóstico: - Diagnóstico individual: evaluación de atributos individuales (capacidades, actitudes, rasgos de personalidad, destrezas, conocimiento, satisfacción, desempeño, etc.), por medio de entrevistas, tests y observación. - Diagnóstico de grupos: evaluación de características de los grupos y de la interacción grupal (estructura, objetivos, cohesión, comunicación, etc.), por medio de entrevistas grupales, observación del grupo, y análisis de roles. - Diagnóstico organizacional: evaluación de características organizacionales (estructura, cultura, comunicación, poder, rendimiento, productividad, eficacia, etc.), por medio de encuestas de empleados, observación, análisis de comunicación, análisis de documentación, y análisis de datos de rendimiento. - Diagnóstico situacional: evaluación de características situacionales mediante análisis de puestos, análisis del lugar de trabajo, encuestas de empleados, etc.
2. 3. Desarrollo de productos/servicios: - Definición del producto/servicio y análisis de requisitos: análisis de los requisitos y formulación de especificaciones para varios productos/servicios (tests, cuestionarios, procedimientos, sistemas y políticas de recursos humanos, herramientas y métodos de trabajo, horarios de trabajo, puestos, estructuras organizacionales; esquemas de comunicación, esquemas de cambios organizacionales). - Diseño del producto/servicio: diseño o adaptación de los productos/servicios previamente mencionados. - Prueba del producto/servicio: examen de la viabilidad, fiabilidad, validez, etc. de los productos/servicios previamente mencionados. - Evaluación del producto/servicio: examen de utilidad, satisfacción del cliente/usuario, amigabilidad para el usuario, costes de los productos/servicios previamente mencionados.
2. 4. Intervención: - Planificación de la intervención: desarrollo de un plan para la intervención personal y situacional. - Intervención directa orientada a la persona: realización de selección, formación, desarrollo de carrera, intervenciones grupales, desarrollo organizacional. - Intervención directa orientada a la situación: implementación de nuevas herramientas, métodos, procedimientos, esquemas... e introducción de cambios en el entorno laboral. - Intervención indirecta: proporcionar orientación o formación a directivos o personal; dar consejo a los directivos, personal o empleados. - Implementación del producto/servicio: implementación de herramientas de trabajo, métodos, esquemas, etc.
2. 5. Evaluación: - Planificación de la evaluación: desarrollo de un plan para la selección, formación, desarrollo de carrera, etc. - Medida de la evaluación: evaluación de criterios de productividad, eficacia, eficiencia y bienestar. - Análisis de la evaluación: análisis de la eficacia de la intervención. Comunicación: - Redacción de informes: redacción de informes sobre evaluación, productos diseñados, intervenciones y evaluaciones. - Entrega de feedback: entrega de feedback oral a clientes/usuarios individuales; realización de presentaciones grupales.
3. Competencias de investigación: requeridas para llevar a cabo, de forma adecuada, actividades de investigación - Diseño de un estudio de investigación - Recogida de datos de investigación - Análisis estadístico de datos de investigación - Redacción de un informe de investigación - Entrega de feedback de investigación.
4. 1. Estrategia profesional: elección de una estrategia apropiada para tratar con el problema o problemas, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y las propias competencias básicas de uno.
4. 2. Gestión de la práctica profesional: diseño y gestión de la práctica profesional, independientemente de si se tiene un pequeño negocio o se es parte de una organización pública o privada de mayor tamaño, incluyendo aspectos financieros, de personal, y operativos, proporcionando liderazgo a los empleados.
4. 3. Garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica profesional.
4. 4. Relaciones profesionales: establecimiento y mantenimiento de relaciones con otros profesionales, así como con organizaciones relevantes.
4. 5. Desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
4. 6. Adquisición del código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). Garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. Consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. Competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

ERGONOMÍA, SISTEMAS DE TRABAJO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Entre las actuaciones que realizan los profesionales con este perfil se encuentran: el rediseño de puestos, tecnologías y nuevas tecnologías de la información; las condiciones de trabajo; el análisis y descripción de puestos de trabajo; el factor humano; la carga de trabajo, los aspectos temporales del trabajo (turnos, horarios, etc.).

SALUD LABORAL Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
En este ámbito se abarcan los siguientes aspectos: el estrés, burnout, mobbing...; la prevención de riesgos psicosociales; los programas de atención a los empleados; la evaluación de riesgos laborales; los peritajes en temas de riesgos psicosociales; el diseño e implantación de sistemas de prevención; las organizaciones laborales saludables; la cultura de prevención.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL.
Abarca los siguientes aspectos: las ofertas de empleos; el apoyo a la búsqueda de empleo; el asesoramiento de carrera; la orientación profesional y laboral; el trabajo con bases de datos y búsqueda de empleo en la web; emprendedores; las consecuencias psicológicas del desempleo; la orientación a lo largo de la vida; la orientación en la sociedad del conocimiento; el estudio de observatorios de empleo; estudios sobre el empleo; el desarrollo local y el empleo; la implementación de políticas y programas de empleo; colectivos especiales.

CAMBIO, DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL.
Abarca los siguientes aspectos: la comunicación interna; la evaluación organizacional; la valoración de intervenciones; la gestión del conocimiento; el aprendizaje organizacional; la consultoría de
procesos; la cultura organizacional; el estudio del clima organizacional, opiniones, actitudes etc.; el survey feedback; la construcción y desarrollo de equipos de trabajo; la responsabilidad social de la organización.

RELACIONES LABORALES, MEDIACIÓN, GESTION DE CONFLICTOS.
Abarca los siguientes aspectos: gestión de conflictos laborales; negociación colectiva; sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (conciliación, mediación, arbitraje); relaciones de empleo; litigios; disciplina y control en el trabajo; poder e influencia en las organizaciones.

CALIDAD.
Abarca los siguientes aspectos: el rediseño de sistemas de trabajo y de la organización del trabajo; modelos avanzados de gestión: EFQM; certificaciones; auditorias; total Quality Management; diágnóstico de Calidad; rediseño de sistemas de trabajo y de la organización del trabajo; reingeniería de procesos; análisis de flujos de trabajo; equipos de mejora; diseño, implantación, monitorización y valoración de sistemas de calidad; modelos de excelencia organizacional y modelos de innovación.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS.
Abarca los siguientes aspectos: planificación de personal: estratégica y operativa; políticas de personal; identificación y uso de sistemas informatizados de gestión de personal; reclutamiento y selección de personal; dirección por objetivos y evaluación de rendimientos; valoración de puestos; motivación; sistemas de compensación, evaluación de rendimientos y desempeños; outplacement y otras estrategias de desvinculación; contratación laboral; marketing interno; conciliación de la vida laboral y familiar; gestión de la diversidad.

FORMACIÓN Y DESARROLLO.
Abarca los siguientes aspectos: entrenamiento,
capacitación y desarrollo; planes de formación; evaluación de la formación; capital humano y social en la organización; liderazgo y desarrollo directivo; mentoring; coaching; planificación y desarrollo de carreras; planes de sucesión; evaluación de potencial; evaluación de potenciales; contrato psicológico; individualización de las relaciones laborales.

PSICOLOGÍA APLICADA AL MARKETING, ECONÓMICA Y DEL CONSUMIDOR.
Abarca los siguientes aspectos: conducta del consumidor; psicología de la venta; estudios de mercado; estudios de posicionamiento; test de productos y servicios; publicidad, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
INVESTIGACIÓN I+D+I Y DOCENCIA EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y RRHH.

Abarca los siguientes aspectos:

a. Acceso al Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de los Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia (anteriormente Programa de Doctorado en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo), que ha obtenido la Mención de Calidad en diez ediciones consecutivas (2002-2008 hasta 2011-2012) (Ref. MCD2003-00035; Ref. MCD2006-00563).

b. Proyectos, diseño, realización y comunicación de resultados de proyectos de investigación básica, aplicada, I+D+, innovación, etc.

c. Desarrollo tecnológico de instrumentos, estrategias, procedimientos, protocolos, etc. del ámbito de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos.

d. Docencia de grado, postgrado, especializada, formación continua para el desarrollo profesional en el ámbito de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación81.8225.8190.4851.6142.4268.75
Tasa de abandono3.334.7612.906.066.25
Tasa de eficiencia100.0097.10100.0096.43100.0098.77
Tasa de rendimiento86.2783.1789.0783.1481.6182.31
Tasa de éxito100.0099.70100.0099.69100.00100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título22.0029.0033.0032.0033.0032.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.111.932.002.091.83
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.006.932.693.632.833.80
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas33.3356.0080.0062.5076.9263.16
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.0010.005.262.8212.006.41
% o número de alumnos de movilidad salientes9.096.250.006.671.28
Oferta plazas de prácticas externas23.0027.0031.0031.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.004.294.464.64
Total de alumnos matriculados
57.0071.0075.0078.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido57.0071.0075.0075.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios60
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)18.00
Trabajo Fin de Máster12

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las Prácticas profesionales (12 ECTS OPTATIVOS) tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en un problema específico planteado por una organización, bajo la tutorización de un psicólogo cualificado. Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, la organización y la universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de la profesión de psicólogo de forma independiente al final del proceso de prácticas.

Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de técnicas de intervención del campo de la POT en el contexto organizacional y en distintos entornos profesionales.

Fases:

- Fase de orientación: familiarización con un entorno profesional específico.
- Fase intensiva: consistente en la presencia temporal en una organización profesional con un objetivo concreto (por ejemplo colecta de datos).
- Fase de rotación: familiarización sistemática con las diferentes áreas y los diferentes roles que componen la organización.
- Fase de desempeño de rol: aprendizaje de un rol específico.
- Fase de proyecto: desarrollo de un proyecto (individual o en equipo) a ser definido por la empresa o por la universidad.
- Elaboración de un informe final de prácticas.

El informe final de prácticas debe abarcar los siguientes contenidos:

- Descripción del entorno profesional y de la organización específica en la que se ha realizado las prácticas.
- Los principales objetivos de las prácticas.
- La descripción de las principales actividades llevadas a cabo durante el periodo de prácticas (se deben adjuntar al informe los registros de algunas de estas actividades).
- Auto-evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante durante el periodo de prácticas.
- Sugerencias para la mejora de la metodología de la asignatura de prácticas en empresas.
- Consideraciones sobre el aprendizaje resultado de relación del estudiante con el contexto profesional en que estuvo trabajando y con los profesionales de la empresa donde ha realizado las prácticas.
- Aprendizaje resultado del desempeño del rol profesional que ha llevado ha cabo el estudiante durante las prácticas.
- Desafíos y objetivos de desarrollo para prácticas futuras.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Los estudiantes desarrollarán sus tesis en las líneas de investigación en que trabajan los departamentos involucrados en el programa. A cada alumno se le asignará un director de tesis y, en algunos casos, también se les asignará un co-director de tesis y un tutor metodológico. El director de tesis guiará los estudiantes en el proceso de búsqueda de información en las áreas y tópicos más relevantes para el desarrollo de su tesis.

El alumno tendrá que enviar la tesis finalizada a tres expertos nombrados por el coordinador del programa dos meses antes de la defensa pública de la tesis. Los miembros de la comisión nombrada tendrán 15 días para elaborar un informe por escrito con sugerencias, comentarios y una evaluación de la investigación realizada por el alumno, destacando los puntos de mejora. Este informe será similar a las cartas de respuesta que revisores utilizan en procesos de revisión de publicaciones científicas que utilizan el sistema de revisión en pares. El informe será enviado al estudiante que tendrá que realizar las modificaciones sugeridas por la comisión en un plazo máximo de 45 días. Este informe será, en formato y contenido, como una publicación a ser sometida a una revista científica. El estudiante deberá enviar a la comisión el trabajo en formato de artículo y una carta explicando las sugerencias incorporadas. Por último, el estudiante realizará la defensa pública de su tesis.

Los trabajos presentados deben ceñirse al formato de un trabajo de investigación y consecuentemente, salvo ocasiones excepcionales, deben reproducir una investigación que implique una recogida de datos en la que el alumno/a haya participado directamente. La cantidad de participantes o efectivos de la muestra debe hacer posible un análisis estadístico básico (descriptivo y correlacional, p.e.) y/o la comparación entre participantes, fases y/o grupos. Cuando se utilicen técnicas cualitativas, los participantes y los grupos se ajustarán a los estándares mínimos básicos de este tipo de abordajes de forma que se garantice la validez de los procedimientos y de las conclusiones. Se valorarán las tesis escritas en inglés. El trabajo a presentar por el alumnado se estructurará de acuerdo a los siguientes apartados:

1. Datos Identificación.
- Título.
- Palabras clave.
- Autor/es.
- Resumen.
2. Introducción. Se realizará una revisión actualizada de la literatura científica relacionada con el tema de investigación y se presentará el marco teórico de referencia.
3. Objetivos de la investigación y formulación de hipótesis (o preguntas de investigación).
4. Metodología. Descripción de la metodología seguida en la investigación detallando características de los participantes, muestras, grupos, instrumentos, procedimientos y análisis propuestos.
5. Resultados. Análisis estadístico y presentación de los principales resultados.
6. Discusión. Se relacionará la fundamentación teórica con los resultados obtenidos. Se buscará una explicación de los resultados respecto a los resultados encontrados en otras investigaciones.
7. Implicaciones prácticas. En este apartado describe cuáles serán las principales aportaciones prácticas que la investigación tendrá.
8. Referencias bibliográficas.

Descripción de las competencias:

Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.
Competencias profesionales Entrega de feedback: entrega de feedback oral a clientes/usuarios individuales; realización de presentaciones grupales.
Redacción de informes: redacción de informes sobre evaluación, productos diseñados, intervenciones y evaluaciones.
Competencias de investigación. Diseño de un estudio de investigación. Recogida de datos de investigación. Análisis estadístico de datos de investigación. Análisis estadístico de datos cualitativos de investigación. Redacción de un informe de investigación. Entrega de feedback de investigación.
Fomentar el espíritu emprendedor.
Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Posibilidad de Dobles Títulos Internacionales: Doble Titulación en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) con la University of Maastricht (Master of Work and Organisational Psychology (WOP))(aprobado en Consejo de Gobierno del 30 de abril de 2013) •La beca necesaria para cursar esta doble titulación debe solicitarse al inicio del curso académico en el que se esté cursando 4º de Grado •La universidad de Maastricht exige un buen nivel de inglés (TOEFL por ordenador: 230; TOEFL en papel: 570; IELTS: 6.5) •El alumnado al que le sea concedida dicha beca tendrá prioridad para ser admitido en el Máster POT (90 ECTS) •Los primeros 60 ECTS del máster se cursan en la Universidad de Maastricht •Una vez cursados los 30 ECTS restantes del máster POT durante el siguiente curso académico, el alumnado obtiene ambos títulos de máster Doble Titulación en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) con la Università Degli Studi Firenze (Laurea Magistrale in Psicologia del Ciclo di Vita e dei Contesti, Curriculum E27- Promozione delle Risorse nei Contesti del Lavoro e delle Organizazioni) •La beca necesaria para cursar esta doble titulación debe solicitarse al inicio del curso académico en el que se esté cursando 4º de Grado •La universidad de Florencia exige el nivel B1 en inglés o italiano. •El alumnado al que le sea concedida dicha beca tendrá prioridad para ser admitido en el Máster POT (90 ECTS) •Los primeros 60 ECTS del máster se cursan en la Universidad de Florencia •Una vez cursados los 30 ECTS restantes del máster POT durante el siguiente curso académico, el alumnado obtiene ambos títulos de máster. Puede encontrar más información en este enlace. Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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