Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo

Presentación y guía

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y Recursos Humanos y reciclar a profesionales de este ámbito en las tendencias más actuales avaladas desde el ámbito científico. Esta formación está inspirada en el enfoque científico-profesional, que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios, el máster contempla la posibilidad de cursar la asignatura de Prácticas Externas. El objetivo es la realización de prácticas en empresas, instituciones públicas de gestión y centros de investigación.

El máster POT permite obtener la doble titulación con la Universidad de Maastricht (primera en los Rankings de Universidades Europeas con formación en Psicología) y con la Universidad de Florencia.

Las salidas profesionales más demandadas para el Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT)

El máster contempla distintas salidas profesionales de acuerdo con el Certificado EuroPsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO) de la EFPA (EuropeanFederation of Psychologists’ Associations):
• Dirección y gestión de RRHH
• Organización y desarrollo de RRHH
• Condiciones de Trabajo y Salud
• Investigación comercial y marketing

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 35 65 42 182
2022-2023 35 37 47 179
2021-2022 35 54 41 185
2020-2021 35 62 44 181
2019-2020 35 48 38
2018-2019 35 43 36
2017-2018 35 41 33
2016-2017 35 49 49
2015-2016 40 30 0
2014-2015 40 22 0
2013-2014 40 35 0
2012-2013 40 25 74
2011-2012 30 38 70
2010-2011 30 28 56
2009-2010 30 65 74

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Psicología, Psicopedagogía, ADE, Pedagogía, Educación, Económicas, Sociología, Antropología.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Convenio titulaciones conjuntas

Doble Titulación de Máster Universitario por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Maastricht (Holanda)
Acceder al https://psicologia.us.es/internacionalizacion-y-cooperacion/dobles-titulaciones-internacionales

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El título se implantará en su integridad en el curso académico 2009-2010. Al ser unas enseñanzas nuevas y no existir precedentes de este título en los estudios de postgrado se optará por una implantación total en el curso académico 2009-2010.

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Recursos Humanos, en el nivel básico como profesionales no supervisados. Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional, que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación. Este objetivo general se puede especificar en los siguientes:

1. Proporcionar a los estudiantes una preparación sólida tanto en conocimientos teóricos como en competencias en los tres campos principales de la disciplina (Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos) que les permita:

- Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
- Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos.
psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
- Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos.
psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
- Llevar a cabo un proyecto de investigación y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.

2. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional en el contexto de la POT.

El Master adopta, por tanto, una orientación investigadora profesional, y desarrolla un currículum académico que permita la adquisición de competencias relevantes para la investigación, la gestión y el desarrollo sostenible de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.

Competencias

1. Competencias básicas: presentes en la gran mayoría de actividades profesionales y de investigación. Se trata de profundizar en las competencias desarrolladas en el grado, contextualizándolas dentro del ámbito de la POT.

1. 1. Autogestión.
1. 2. Manejo de información.
1. 3. Comunicación.
1. 4. Trabajo en equipo.
1. 5. Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.

2. Competencias profesionales del rol profesional: requeridas para un adecuado desempeño del rol en las diferentes áreas de la profesión de psicólogo del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos. Existen seis roles que el profesional debe desempeñar:

2.1. Definición de objetivos.
2.2. Diagnóstico.
2.3. Desarrollo de productos/servicios.
2.4. Intervención.
2.5. Evaluación.
2.6. Comunicación.

3. Competencias de investigación: requeridas para llevar a cabo, de forma adecuada, actividades de investigación.

3. 1. Diseño de un estudio de investigación.
3. 2. Recogida de datos de investigación.
3. 3. Análisis estadístico de datos de investigación.
3. 4. Redacción de un informe de investigación.
3. 5. Entrega de feedback de investigación.

4 Competencias facilitadoras (competencias profesionales de carácter genérico): requeridas para proporcionar calidad en los servicios suministrados.

4.1. Estrategia profesional.
4.2. Gestión de la práctica profesional.
4.3. Garantía de calidad.
4.4. Relaciones profesionales.
4.5. Desarrollo profesional continuo.
4.6. Código ético de la profesión.

Competencias:

1. 1. Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
1. 2. Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas, de documentos técnicos; recogida eficaz de información de personas; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
1. 3. Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las necesidades de las personas o instituciones a las que presta servicio.
1. 4. Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
1. 5. Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.
2. 1. Definición de objetivos: - Análisis de necesidades: recogida de información por medio de análisis de documentación y entrevistas; clarificar y analizar las necesidades del cliente/usuario. - Establecimiento de objetivos: propuesta y negociación de objetivos con el cliente/usuario; establecimiento de objetivos y de los criterios para la evaluación de su cumplimiento.
2. 2. Diagnóstico: - Diagnóstico individual: evaluación de atributos individuales (capacidades, actitudes, rasgos de personalidad, destrezas, conocimiento, satisfacción, desempeño, etc.), por medio de entrevistas, tests y observación. - Diagnóstico de grupos: evaluación de características de los grupos y de la interacción grupal (estructura, objetivos, cohesión, comunicación, etc.), por medio de entrevistas grupales, observación del grupo, y análisis de roles. - Diagnóstico organizacional: evaluación de características organizacionales (estructura, cultura, comunicación, poder, rendimiento, productividad, eficacia, etc.), por medio de encuestas de empleados, observación, análisis de comunicación, análisis de documentación, y análisis de datos de rendimiento. - Diagnóstico situacional: evaluación de características situacionales mediante análisis de puestos, análisis del lugar de trabajo, encuestas de empleados, etc.
2. 3. Desarrollo de productos/servicios: - Definición del producto/servicio y análisis de requisitos: análisis de los requisitos y formulación de especificaciones para varios productos/servicios (tests, cuestionarios, procedimientos, sistemas y políticas de recursos humanos, herramientas y métodos de trabajo, horarios de trabajo, puestos, estructuras organizacionales; esquemas de comunicación, esquemas de cambios organizacionales). - Diseño del producto/servicio: diseño o adaptación de los productos/servicios previamente mencionados. - Prueba del producto/servicio: examen de la viabilidad, fiabilidad, validez, etc. de los productos/servicios previamente mencionados. - Evaluación del producto/servicio: examen de utilidad, satisfacción del cliente/usuario, amigabilidad para el usuario, costes de los productos/servicios previamente mencionados.
2. 4. Intervención: - Planificación de la intervención: desarrollo de un plan para la intervención personal y situacional. - Intervención directa orientada a la persona: realización de selección, formación, desarrollo de carrera, intervenciones grupales, desarrollo organizacional. - Intervención directa orientada a la situación: implementación de nuevas herramientas, métodos, procedimientos, esquemas... e introducción de cambios en el entorno laboral. - Intervención indirecta: proporcionar orientación o formación a directivos o personal; dar consejo a los directivos, personal o empleados. - Implementación del producto/servicio: implementación de herramientas de trabajo, métodos, esquemas, etc.
2. 5. Evaluación: - Planificación de la evaluación: desarrollo de un plan para la selección, formación, desarrollo de carrera, etc. - Medida de la evaluación: evaluación de criterios de productividad, eficacia, eficiencia y bienestar. - Análisis de la evaluación: análisis de la eficacia de la intervención. Comunicación: - Redacción de informes: redacción de informes sobre evaluación, productos diseñados, intervenciones y evaluaciones. - Entrega de feedback: entrega de feedback oral a clientes/usuarios individuales; realización de presentaciones grupales.
3. Competencias de investigación: requeridas para llevar a cabo, de forma adecuada, actividades de investigación - Diseño de un estudio de investigación - Recogida de datos de investigación - Análisis estadístico de datos de investigación - Redacción de un informe de investigación - Entrega de feedback de investigación.
4. 1. Estrategia profesional: elección de una estrategia apropiada para tratar con el problema o problemas, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y las propias competencias básicas de uno.
4. 2. Gestión de la práctica profesional: diseño y gestión de la práctica profesional, independientemente de si se tiene un pequeño negocio o se es parte de una organización pública o privada de mayor tamaño, incluyendo aspectos financieros, de personal, y operativos, proporcionando liderazgo a los empleados.
4. 3. Garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica profesional.
4. 4. Relaciones profesionales: establecimiento y mantenimiento de relaciones con otros profesionales, así como con organizaciones relevantes.
4. 5. Desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
4. 6. Adquisición del código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). Garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. Consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. Competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

ERGONOMÍA, SISTEMAS DE TRABAJO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Entre las actuaciones que realizan los profesionales con este perfil se encuentran: el rediseño de puestos, tecnologías y nuevas tecnologías de la información; las condiciones de trabajo; el análisis y descripción de puestos de trabajo; el factor humano; la carga de trabajo, los aspectos temporales del trabajo (turnos, horarios, etc.).

SALUD LABORAL Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
En este ámbito se abarcan los siguientes aspectos: el estrés, burnout, mobbing...; la prevención de riesgos psicosociales; los programas de atención a los empleados; la evaluación de riesgos laborales; los peritajes en temas de riesgos psicosociales; el diseño e implantación de sistemas de prevención; las organizaciones laborales saludables; la cultura de prevención.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL.
Abarca los siguientes aspectos: las ofertas de empleos; el apoyo a la búsqueda de empleo; el asesoramiento de carrera; la orientación profesional y laboral; el trabajo con bases de datos y búsqueda de empleo en la web; emprendedores; las consecuencias psicológicas del desempleo; la orientación a lo largo de la vida; la orientación en la sociedad del conocimiento; el estudio de observatorios de empleo; estudios sobre el empleo; el desarrollo local y el empleo; la implementación de políticas y programas de empleo; colectivos especiales.

CAMBIO, DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL.
Abarca los siguientes aspectos: la comunicación interna; la evaluación organizacional; la valoración de intervenciones; la gestión del conocimiento; el aprendizaje organizacional; la consultoría de
procesos; la cultura organizacional; el estudio del clima organizacional, opiniones, actitudes etc.; el survey feedback; la construcción y desarrollo de equipos de trabajo; la responsabilidad social de la organización.

RELACIONES LABORALES, MEDIACIÓN, GESTION DE CONFLICTOS.
Abarca los siguientes aspectos: gestión de conflictos laborales; negociación colectiva; sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (conciliación, mediación, arbitraje); relaciones de empleo; litigios; disciplina y control en el trabajo; poder e influencia en las organizaciones.

CALIDAD.
Abarca los siguientes aspectos: el rediseño de sistemas de trabajo y de la organización del trabajo; modelos avanzados de gestión: EFQM; certificaciones; auditorias; total Quality Management; diágnóstico de Calidad; rediseño de sistemas de trabajo y de la organización del trabajo; reingeniería de procesos; análisis de flujos de trabajo; equipos de mejora; diseño, implantación, monitorización y valoración de sistemas de calidad; modelos de excelencia organizacional y modelos de innovación.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS.
Abarca los siguientes aspectos: planificación de personal: estratégica y operativa; políticas de personal; identificación y uso de sistemas informatizados de gestión de personal; reclutamiento y selección de personal; dirección por objetivos y evaluación de rendimientos; valoración de puestos; motivación; sistemas de compensación, evaluación de rendimientos y desempeños; outplacement y otras estrategias de desvinculación; contratación laboral; marketing interno; conciliación de la vida laboral y familiar; gestión de la diversidad.

FORMACIÓN Y DESARROLLO.
Abarca los siguientes aspectos: entrenamiento,
capacitación y desarrollo; planes de formación; evaluación de la formación; capital humano y social en la organización; liderazgo y desarrollo directivo; mentoring; coaching; planificación y desarrollo de carreras; planes de sucesión; evaluación de potencial; evaluación de potenciales; contrato psicológico; individualización de las relaciones laborales.

PSICOLOGÍA APLICADA AL MARKETING, ECONÓMICA Y DEL CONSUMIDOR.
Abarca los siguientes aspectos: conducta del consumidor; psicología de la venta; estudios de mercado; estudios de posicionamiento; test de productos y servicios; publicidad, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
INVESTIGACIÓN I+D+I Y DOCENCIA EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y RRHH.

Abarca los siguientes aspectos:

a. Acceso al Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de los Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia (anteriormente Programa de Doctorado en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo), que ha obtenido la Mención de Calidad en diez ediciones consecutivas (2002-2008 hasta 2011-2012) (Ref. MCD2003-00035; Ref. MCD2006-00563).

b. Proyectos, diseño, realización y comunicación de resultados de proyectos de investigación básica, aplicada, I+D+, innovación, etc.

c. Desarrollo tecnológico de instrumentos, estrategias, procedimientos, protocolos, etc. del ámbito de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos.

d. Docencia de grado, postgrado, especializada, formación continua para el desarrollo profesional en el ámbito de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación51.6142.4268.7569.7062.5058.06
Tasa de abandono12.906.066.250.006.25
Tasa de eficiencia96.43100.0098.7797.3098.9089.05
Tasa de rendimiento83.1481.6182.3186.7874.6186.86
Tasa de éxito99.69100.00100.00100.0099.4699.66
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título32.0033.0032.0031.0030.0035.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.002.091.832.402.19
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.632.833.803.913.523.93
Satisfacción del PDI4.674.364.454.644.564.75
Satisfacción del personal de apoyo3.793.794.104.003.943.69
Satisfacción de los egresados4.003.334.004.173.59
Satisfacción de los empleadores3.004.434.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.633.114.603.913.093.79
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.564.423.604.184.674.81
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas62.5076.9263.1643.4869.2380.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.8212.006.411.525.807.69
% o número de alumnos de movilidad salientes6.671.283.032.902.56
Oferta plazas de prácticas externas31.0031.0023.008.0047.0048.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.464.644.404.404.754.75
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido71.0075.0075.0066.0069.0074.00
Total de alumnos matriculados71.0075.0078.0066.0069.0078.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios60
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)18.00
Trabajo Fin de Máster12

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las Prácticas profesionales (12 ECTS OPTATIVOS) tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en un problema específico planteado por una organización, bajo la tutorización de un psicólogo cualificado. Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, la organización y la universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de la profesión de psicólogo de forma independiente al final del proceso de prácticas.

Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de técnicas de intervención del campo de la POT en el contexto organizacional y en distintos entornos profesionales.

Fases:

- Fase de orientación: familiarización con un entorno profesional específico.
- Fase intensiva: consistente en la presencia temporal en una organización profesional con un objetivo concreto (por ejemplo colecta de datos).
- Fase de rotación: familiarización sistemática con las diferentes áreas y los diferentes roles que componen la organización.
- Fase de desempeño de rol: aprendizaje de un rol específico.
- Fase de proyecto: desarrollo de un proyecto (individual o en equipo) a ser definido por la empresa o por la universidad.
- Elaboración de un informe final de prácticas.

El informe final de prácticas debe abarcar los siguientes contenidos:

- Descripción del entorno profesional y de la organización específica en la que se ha realizado las prácticas.
- Los principales objetivos de las prácticas.
- La descripción de las principales actividades llevadas a cabo durante el periodo de prácticas (se deben adjuntar al informe los registros de algunas de estas actividades).
- Auto-evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante durante el periodo de prácticas.
- Sugerencias para la mejora de la metodología de la asignatura de prácticas en empresas.
- Consideraciones sobre el aprendizaje resultado de relación del estudiante con el contexto profesional en que estuvo trabajando y con los profesionales de la empresa donde ha realizado las prácticas.
- Aprendizaje resultado del desempeño del rol profesional que ha llevado ha cabo el estudiante durante las prácticas.
- Desafíos y objetivos de desarrollo para prácticas futuras.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Los estudiantes desarrollarán sus tesis en las líneas de investigación en que trabajan los departamentos involucrados en el programa. A cada alumno se le asignará un director de tesis y, en algunos casos, también se les asignará un co-director de tesis y un tutor metodológico. El director de tesis guiará los estudiantes en el proceso de búsqueda de información en las áreas y tópicos más relevantes para el desarrollo de su tesis.

El alumno tendrá que enviar la tesis finalizada a tres expertos nombrados por el coordinador del programa dos meses antes de la defensa pública de la tesis. Los miembros de la comisión nombrada tendrán 15 días para elaborar un informe por escrito con sugerencias, comentarios y una evaluación de la investigación realizada por el alumno, destacando los puntos de mejora. Este informe será similar a las cartas de respuesta que revisores utilizan en procesos de revisión de publicaciones científicas que utilizan el sistema de revisión en pares. El informe será enviado al estudiante que tendrá que realizar las modificaciones sugeridas por la comisión en un plazo máximo de 45 días. Este informe será, en formato y contenido, como una publicación a ser sometida a una revista científica. El estudiante deberá enviar a la comisión el trabajo en formato de artículo y una carta explicando las sugerencias incorporadas. Por último, el estudiante realizará la defensa pública de su tesis.

Los trabajos presentados deben ceñirse al formato de un trabajo de investigación y consecuentemente, salvo ocasiones excepcionales, deben reproducir una investigación que implique una recogida de datos en la que el alumno/a haya participado directamente. La cantidad de participantes o efectivos de la muestra debe hacer posible un análisis estadístico básico (descriptivo y correlacional, p.e.) y/o la comparación entre participantes, fases y/o grupos. Cuando se utilicen técnicas cualitativas, los participantes y los grupos se ajustarán a los estándares mínimos básicos de este tipo de abordajes de forma que se garantice la validez de los procedimientos y de las conclusiones. Se valorarán las tesis escritas en inglés. El trabajo a presentar por el alumnado se estructurará de acuerdo a los siguientes apartados:

1. Datos Identificación.
- Título.
- Palabras clave.
- Autor/es.
- Resumen.
2. Introducción. Se realizará una revisión actualizada de la literatura científica relacionada con el tema de investigación y se presentará el marco teórico de referencia.
3. Objetivos de la investigación y formulación de hipótesis (o preguntas de investigación).
4. Metodología. Descripción de la metodología seguida en la investigación detallando características de los participantes, muestras, grupos, instrumentos, procedimientos y análisis propuestos.
5. Resultados. Análisis estadístico y presentación de los principales resultados.
6. Discusión. Se relacionará la fundamentación teórica con los resultados obtenidos. Se buscará una explicación de los resultados respecto a los resultados encontrados en otras investigaciones.
7. Implicaciones prácticas. En este apartado describe cuáles serán las principales aportaciones prácticas que la investigación tendrá.
8. Referencias bibliográficas.

Descripción de las competencias:

Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.
Competencias profesionales Entrega de feedback: entrega de feedback oral a clientes/usuarios individuales; realización de presentaciones grupales.
Redacción de informes: redacción de informes sobre evaluación, productos diseñados, intervenciones y evaluaciones.
Competencias de investigación. Diseño de un estudio de investigación. Recogida de datos de investigación. Análisis estadístico de datos de investigación. Análisis estadístico de datos cualitativos de investigación. Redacción de un informe de investigación. Entrega de feedback de investigación.
Fomentar el espíritu emprendedor.
Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Posibilidad de Dobles Títulos Internacionales: Doble Titulación en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) con la University of Maastricht (Master of Work and Organisational Psychology (WOP))(aprobado en Consejo de Gobierno del 30 de abril de 2013) •La beca necesaria para cursar esta doble titulación debe solicitarse al inicio del curso académico en el que se esté cursando 4º de Grado •La universidad de Maastricht exige un buen nivel de inglés (TOEFL por ordenador: 230; TOEFL en papel: 570; IELTS: 6.5) •El alumnado al que le sea concedida dicha beca tendrá prioridad para ser admitido en el Máster POT (90 ECTS) •Los primeros 60 ECTS del máster se cursan en la Universidad de Maastricht •Una vez cursados los 30 ECTS restantes del máster POT durante el siguiente curso académico, el alumnado obtiene ambos títulos de máster Doble Titulación en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) con la Università Degli Studi Firenze (Laurea Magistrale in Psicologia del Ciclo di Vita e dei Contesti, Curriculum E27- Promozione delle Risorse nei Contesti del Lavoro e delle Organizazioni) •La beca necesaria para cursar esta doble titulación debe solicitarse al inicio del curso académico en el que se esté cursando 4º de Grado •La universidad de Florencia exige el nivel B1 en inglés o italiano. •El alumnado al que le sea concedida dicha beca tendrá prioridad para ser admitido en el Máster POT (90 ECTS) •Los primeros 60 ECTS del máster se cursan en la Universidad de Florencia •Una vez cursados los 30 ECTS restantes del máster POT durante el siguiente curso académico, el alumnado obtiene ambos títulos de máster. Puede encontrar más información en este enlace. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES