Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Presentación y guía

El Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Sevilla responde a una demanda por parte de nuestra sociedad de profesionales bien formados que estén preparados para diferentes intervenciones en el ámbito de la Salud en un sentido global e integral. El objetivo general de esta titulación se centra en la profundización en conocimientos y habilidades para la evaluación, la intervención psicológica y la investigación en Psicología Clínica y de la Salud.

Es bien sabido que el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud despierta tradicionalmente el mayor interés por parte de los estudiantes en cuanto a su vocación y búsqueda de formación profesionales. Esta idea va en consonancia con una demanda real y creciente por parte de la población, tanto en un sentido de lo históricamente calificado de Clínico, como más recientemente en el tiempo y diverso en sus contenidos, del ámbito de la Psicología de la Salud.

En el contexto en el que producen cambios en la formación del profesional de la Psicología con el Espacio Europeo de Educación Superior, se precisa de una complementación de los estudios iniciales del Grado en Psicología, una actualización permanente de dichos conocimientos, que tenga una vocación claramente profesional y, a la vez, una posibilidad de orientación hacia la investigación especializada, tanto en su sentido de estudios (Doctorado) como del propio ejercicio profesional.

Por otra parte, el ejercicio de la Psicología Clínica queda, en nuestro país, normativamente restringido a los títulos de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y el de Psicólogo General Sanitario. En el caso específico de la Psicología General Sanitaria, nos referimos a la disposición adicional sexta de Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE 30-03-2011), la Resolución de 3 de junio de 2013, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (BOE 4-06-2013) y Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (BOE 14-06-2013).

Así pues, la normativa exige disponer del título de Máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer actividad profesional en el ámbito sanitario.
Tanto por normativa como por demanda social, la formación y titulación del Psicólogo General Sanitario adopta una perspectiva centrada en mejorar la calidad de vida de las personas que requieran de una intervención (a nivel de investigación, evaluación o intervención psicológica), tanto en un contexto de trastorno como de enfermedad complemento, a su vez, para los especialistas en el sistema de salud.

El Máster de Psicólogo General Sanitario a través de sus 90 créditos ECTS tiene, por consiguiente, como objeto formar al alumno para el ejercicio de una práctica profesional fundamentada en la investigación, en el conocimiento riguroso y en la validación científica de las metodologías, teorías e instrumentos. Más concretamente, este Máster se ha concebido para dotar al alumno de una formación aplicada y avanzada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los psicólogos desenvolverse en el ámbito de la intervención psicológica.

Por todo ello, la vocación de esta titulación de Máster es la capacitación y el perfeccionamiento profesional, teniendo en cuenta que, a su vez, está fundamentada en la investigación, esencial para la generación del conocimiento científico relativo a la metodología, teorías e instrumentos que son luego de aplicación práctica.

También tiene a su disposición el folleto del Máster, así como la página web de la Facultad de Psicología.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 40 471 480 1473
2019-2020 40 431 442
2018-2019 40 418 366
2017-2018 40 317 299
2016-2017 40 297 258
2015-2016 40 43 0
2014-2015 40 40 0

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Dado el carácter profesionalizante de este título, y a su regulación por BOE, únicamente podrán acceder al mismo, estudiantes con la titulación de licenciatura en psicología o grado en psicología (o sus equivalentes, es decir, los títulos que faculten para el ejercicio profesional de la Psicología).

Como se especifica en el ECD/1070/2013, junto al anterior, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster demostrar que dentro del título de psicología que sirva para el acceso se han cursado, al menos, 90 créditos estrictamente sanitarios. Las personas que no cumplan este requisito deberán cursar, como complementos de formación, los créditos necesarios en el Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El principal objetivo del Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Sevilla es dar respuesta a la normativa estatal de capacitación profesional de psicólogos generales sanitarios. Una normativa que al mismo tiempo responde a una elevada demanda social.

De tal manera que sus objetivos se centran, principalmente, en garantizar las competencias establecidas en la Orden ECD/1070/2013 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura.
CB.08. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.09. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.10. Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1. Mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que intervienen o causan los trastornos psicológicos y de la salud e influyen en la intervención psicológica.
CG2. Conocer el modelo integrador de evaluación e intervención psicológica en los ámbitos clínicos y de la salud, así como lograr una formación adecuada en el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación metodológicas que le son propios.
CG3. Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
CG4. Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social en el que se producen.
CG5. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CG6. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas que rigen las intervenciones psicológicas en ámbitos clínicos y de la salud.
CG7. Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad.
CG8. Mostrar interés por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
CG9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema,
evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional.
CE9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE19. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20. Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las salidas profesionales por tanto, son diversas, desde la participación y generación de asociaciones y empresas que tengan un reconocimiento de los formatos de asesoramiento e intervención que desarrollen, las intervenciones en el contexto de centros de acogida, residencias de mayores, consultas privadas, atención a la discapacidad, centros de conductores, organismos e instituciones oficiales (Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, Fuerzas Armadas, etc.), a continuar la formación para el ejercicio docente e investigador (por ejemplo la realización del Doctorado).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Respecto a las salidas en el ámbito académico, es importante indicar que el estudiante que quiera cursar un itinerario investigador para inscribirse en el programa de doctorado en Psicología de la Universidad de Sevilla necesita al menos 10 créditos de formación metodológica de posgrado. De los cuales, 4 forman parte de los contenidos incluidos en la asignatura del módulo básico denominada “Psicología General Sanitaria”. El resto se podrán conseguir cursando asignaturas de metodología de otros másteres. Estas asignaturas permiten alcanzar un conocimiento suficiente en formación metodológica avanzada que es común a distintos ámbitos de la psicología.

En este sentido, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 contempla tres áreas en las que pueden ubicarse las propuestas de investigación derivadas de la psicología general sanitaria: a) Programa estatal de I+D+I orientado a los retos de la sociedad, especialmente en sus líneas 1 (salud, cambio demográfico y bienestar) y 6 (cambios e innovaciones sociales); b) Acción Estratégica 7.1 (Salud 2013-2016), en lo referido a investigación en salud pública, salud ambiental y salud laboral y dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población española y c) Programa estatal 6.3. de Impulso al liderazgo empresarial en I+D+I.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación87.1892.3192.1195.00
Tasa de abandono0.005.132.632.50
Tasa de eficiencia100.00100.00100.0099.89100.00
Tasa de rendimiento98.0391.3595.8093.3188.30
Tasa de éxito100.0099.9299.2499.6599.65100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título39.0039.0038.0040.0041.0041.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.002.062.062.092.18
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.304.002.002.282.373.72
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas72.8471.7962.16
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas46.0027.0070.0070.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.004.174.57
Total de alumnos matriculados
93.0084.0086.0091.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido91.0082.0086.0089.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio30.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51410009 Estrategias de Intervención Cognitivo-conductual en Alteraciones Emocionales y el Estrés 3.00 Optativa
1 51410001 Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (adultos) 3.00 Obligatoria
1 51410002 Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (infanto-juvenil) 3.00 Obligatoria
1 51410010 Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada 3.00 Optativa
1 51410003 Habilidades y Recursos Personales del Profesional de la Psicología General Sanitaria 4.00 Obligatoria
1 51410004 Intervención Cognitivo-conductual en Cuadros Psicopatológicos 4.50 Obligatoria
1 51410005 Intervención en Psicología Pediátrica 3.00 Obligatoria
1 51410012 Intervención Psicológica en Adicciones 3.00 Optativa
1 51410013 Intervención Psicológica en Ancianos y Cuidadores 3.00 Optativa
1 51410014 Intervención Psicológica en Discapacidad 3.00 Optativa
1 51410015 Intervención Psicológica en Medicina 6.00 Obligatoria
1 51410006 Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes 3.00 Obligatoria
1 51410007 Intervención Psicológica: Actualización en Modelos Dinámicos, Constructivistas y Estudio de Procesos 3.50 Obligatoria
1 51410016 Intervención y Prevención en los Problemas de Comportamiento en la Infancia y la Adolescencia 3.00 Optativa
1 51410008 Los Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología Sanitaria 6.00 Obligatoria
1 51410017 Prácticas I 12.00 Prácticas Externas
1 51410018 Salud en Alteraciones Mentales: Propuestas para la Intervención Psicológica 3.00 Optativa
1 51410019 Tratamiento Familiar en Situaciones de Riesgo y Desprotección 3.00 Optativa
1 51410020 Violencia, Género y Salud 3.00 Optativa
2 51410021 Prácticas II 18.00 Prácticas Externas
2 51410022 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

La primera parte del módulo de práctica tendrá lugar en el segundo semestre del primer curso y constará de 12 créditos. La práctica en el segundo curso será de carácter anual (18 créditos) y para matricularse se debe haber superado la asignatura de Prácticas I.

El siguiente documento muestra una breve descripción de lo solicitado en el Prácticum.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Por su parte, los resultados de aprendizaje que se pretenden con el trabajo fin de máster son los siguientes:

- Saber redactar un informe de investigación o de caso.
- Dominar la búsqueda y selección de información científica.
- Saber presentar resultados y conclusiones atendiendo al tipo de destinatario final.
- Dominar presentaciones orales y escritas.
- Dominar estrategias de investigación científica.
- Dominar el uso de tecnologías de la información para la investigación.
- Planificar y aplicar un proceso de intervención.

Por lo que se refiere al sistema de evaluación del Trabajo de Fin de Máster se seguirá el siguiente criterio: Presentación de informes. Los/las estudiantes presentarán un trabajo original en el que desarrollen un diseño de investigación, la aplicación de un tratamiento o el seguimiento de uno o más casos. Este informe supondrá el 100% de la nota final del estudiante.
Los trabajos presentados deben ceñirse al formato de un trabajo de investigación y consecuentemente, salvo ocasiones excepcionales, deben reproducir una investigación que implique una recogida de datos en la que el alumno/a haya participado directamente.

Se contemplan dos tipos básicos de trabajo: estudios descriptivos o comparativos y diseños de caso único.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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