Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar (2019)

Presentación y guía

El Máster en Intervención y Mediación Familiar ofrece formación especializada y práctica que capacita para el ejercicio profesional y la investigación científica en el ámbito de la intervención y mediación familiar a graduadas y graduados en Psicología y Trabajo Social.

Los contenidos tratados abarcan una variedad de temas relacionados con la familia y con la intervención profesional de cara a su optimización. La mediación familiar constituye una de las señas de identidad del Máster, así como su compromiso con la diversidad familiar, la protección infantil y la promoción del bienestar personal y familiar. Quienes cursen el Máster pueden optar entre las dos trayectorias curriculares que se ofrecen: la profesional y la investigadora.

El Máster cuenta con un equipo inter-disciplinar de docentes expertos en distintas áreas relevantes para la intervención familiar, formado tanto por profesores universitarios como por profesionales en ejercicio. La amplia oferta de destinos profesionales para la realización de las prácticas externas cubre todo el espectro de contenidos del máster. Este máster capacita para el desempeño profesional en el ámbito de la mediación familiar según la legislación vigente.

Para más información consulte el siguiente enlace .
Folleto del Máster.
Horario del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 83 121 313
2019-2020 30 76 104
2018-2019 30 90 93
2017-2018 30 84 83
2016-2017 30 82 72
2015-2016 30 32 0
2014-2015 30 29 0
2013-2014 30 30 0
2012-2013 30 111 102
2011-2012 30 105 75
2010-2011 32 101 74

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado para las personas interesadas en cursar este título es el de titulados en Psicología y Trabajo Social.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivos generales
Como parte del postgrado en Psicología, el Máster en Intervención y Mediación Familiar ofrece una formación tendente a capacitar para el conocimiento, la intervención profesional y la investigación científica en algunos de los temas más importantes que afectan a la familia actual.

En línea con los descriptores de Dublín, el postgrado se propone que los egresados sean capaces de integrar conocimientos, formular juicios profesionales y desarrollar actuaciones adecuadas en torno a la amplia temática que abarcan la intervención y la mediación familiar. Como formación universitaria de postgrado, se propone también capacitar para la generación de conocimiento a través de la investigación, particularmente en el caso de quienes se propongan desarrollar una tesis de doctorado.

Siguiendo los acuerdos de Bolonia que organizan el espacio europeo de educación superior, el Máster en Intervención y Mediación Familiar ofrece dos itinerarios formativos, uno orientado a la profesionalización y el otro hacia la investigación. Ambos conducen a la obtención del título de Máster. El itinerario de investigación tiene luego continuidad con la elaboración de una tesis de doctorado (Ver apartado Estructura). El antiguo programa de doctorado "Procesos de desarrollo e intervención familiar" ha pasado a formar parte del actual postgrado.

Objetivos específicos
Los objetivos que se tratan de alcanzar atañen tanto a la profesionalización como a la formación investigadora en relación con la familia, sus transiciones, sus crisis y la diversidad de problemas que afronta en las cada vez más diversas circunstancias en que funciona y se desarrolla.

Objetivos conceptuales:
1. Proporcionar una formación interdisciplinar en el estudio de los procesos de desarrollo a lo largo de la vida en distintos contextos familiares
2. Acercarse a la diversidad familiar como realidad social y como fuente de necesidades que deben ser atendidas a través de la intervención profesional y entendidas a través de la investigación.
3. Proporcionar las bases conceptuales y metodológicas para una comprensión de los procesos de intervención y mediación familiar tanto en situaciones o condiciones convencionales, como en otras no convencionales y de riesgo.
4. Aprender a evaluar las necesidades de las familias, la calidad de los recursos disponibles y a reconocer la importancia del diseño, planificación y coordinación de los servicios dirigidos a la familia.

Objetivos de profesionalización:
1. Conocer estrategias de intervención y programas para la optimización, la prevención y la resolución de conflictos en el entorno familiar.
2. Contribuir a la realización y difusión de buenas prácticas profesionales en el ámbito del asesoramiento, la orientación, la intervención y la mediación familiar.
3. Conocer y perfeccionar los protocolos de actuación y toma de decisiones que se siguen
en diversos organismos y servicios destinados a satisfacer las necesidades del menor y de la familia en diversas circunstancias y ante distintos problemas.
4. Aprender a evaluar las necesidades de las familias, la calidad de los recursos disponibles y a reconocer la importancia del diseño, planificación y coordinación de los servicios dirigidos a la familia.

Objetivos metodológicos:
1. Profundizar en las herramientas de análisis de problemáticas asociadas a contextos familiares convencionales, no convencionales, con necesidades especiales y de riesgo y sus principales consecuencias en los miembros de la familia.
2. Conocer y aplicar instrumentos de evaluación de los procesos de desarrollo a lo largo de la vida, del ambiente educativo familiar y de la calidad de las relaciones interpersonales en la familia desde un punto de vista ecológico-sistémico.
3. Ilustrar la aplicación de los métodos, técnicas y utilización de instrumentos de evaluación con datos obtenidos en los trabajos desarrollados por los equipos de investigación que respaldan esta propuesta formativa.
4. Conocer programas e intervenciones profesionales que implican buenas prácticas profesionales, analizando la metodología seguida tanto en su elaboración como en su desarrollo y puesta en práctica.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantessepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES DEL MASTER EN INTERVENCIÓN y MEDIACIÓN FAMILIAR:

G01. Analizar y conocer los principales conceptos y modelos teóricos utilizados en la intervención y la mediación familiar.
G02.Conocer, saber diseñar, adaptar y validar instrumentos de evaluación en el contexto familiar y en el ámbito de la intervención y la mediación familiar.
G03.Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas básicas y específicas de la intervención y la mediación familiar.
G04. Ser capaz de diseñar y aplicar programas de intervención y mediación con individuos, familias y grupos teniendo en cuenta criterios de diversidad y multiculturalidad.
G05.Saber diseñar y llevar a cabo la evaluación de programas y actuaciones de intervención y mediación familiar.
G06.Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación familiar.
G07. Ser capaz de adquirir un compromiso deontológico en relación con la intervención y la mediación familiar.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN DEL MASTER EN INTERVENCIÓN y MEDIACIÓN FAMILIAR.

A. Definición de las metas de la función a realizar:
E01.Saber analizar el contexto familiar a partir de los distintos modelos teóricos.
E02.Adoptar una perspectiva amplia del individuo y la familia con una orientación ecológica y sistémica.
E03.Ser capaz de analizar y evaluar las necesidades familiares de una manera crítica y reflexiva.
E04.Capacidad para identificar los problemas familiares relacionados con la diversidad cultural.
E05.Saber identificar las familias en situación de riesgo y exclusión social y formular objetivos y metas de intervención orientadas a mejorar su calidad de vida y bienestar social.
E06.Ser capaz de identificar los principales recursos personales y sociales con los que dispone la comunidad y saber utilizarlos en el marco de un plan de intervención familiar.
E07.Saber formular en contextos específicos los objetivos que se derivan de las prioridades de planes estratégicos de intervención en el marco de las políticas dirigidas a la familia.

B. Evaluación psicológica, psicodiagnóstico y peritaje:
E08.Conocer y ser capaz de aplicar instrumentos de detección de necesidades y situaciones de riesgo en el contexto familiar.
E09.Capacidad para diagnosticar los factores del contexto familiar relacionados con el ajuste del individuo en las distintas etapas evolutivas.
E10. Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
E11. Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección de los problemas de individuos, familias y grupos y establecer los indicadores oportunos.
E12. Saber combinar los distintos niveles ecológicos en el diagnóstico de necesidades de individuos, familias y grupos.

C. Desarrollo de productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológicos:
E13. Ser capaz de seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación más eficaces para identificar los problemas de individuos, familias y grupos.
E14.Ser capaz de elegir y utilizar diferentes productos y servicios dirigidos a la familia.
E15.Ser capaz de analizar el alcance de los recursos familiares y sociales disponibles en los distintos contextos y las poblaciones que acceden a ellos.
E16. Ser capaz de desarrollar nuevos recursos familiares (productos y servicios) en aquellas comunidades y grupos que lo requieran.

D. Intervención psicológica: prevención, tratamiento y rehabilitación:
E17.Conocer los principios básicos de la intervención y la mediación con individuos, familias y grupos para promover su desarrollar y mejorar sus condiciones de vida.
E18.Capacidad para realizar actuaciones de protección a niños y niñas, adolescentes, adultos y mayores teniendo en cuenta el contexto familiar y social en el que están inmersos.
E19. Ser capaz de implicar activamente a las personas y a los grupos destinatarios en la elaboración, desarrollo y evaluación de las estrategias de intervención familiar.

E. Evaluación de programas e intervenciones:
E20. Ser capaz de analizar las dificultades e imprevistos surgidos en los programas de intervención.
E21.Capacidad para analizar reflexiva y críticamente los efectos positivos y negativos derivados de la implantación de programas de intervención familiar.
E22. Ser capaz de sistematizar la práctica profesional e identificar ¿buenas prácticas de intervención.
E23.Saber implementar la evaluación de programas para la mejora continua de la calidad de la intervención sobre individuos, familias y grupos.
E24.Poder generar conocimiento inductivo a partir de las experiencias prácticas de intervención.

F. Comunicación:
E25.Capacidad para informar, sensibilizar e implicar a los actores sociales en la aplicación del conocimiento científico en la gestión de los problemas familiares y comunitarios.
E26.Ser capaz de promover cambios sociales tendentes a mejorar la calidad de vida y el bienestar social a partir de los resultados de los programas de intervención familiar.
E27.Poder asesorar y formar a otros profesionales implicados en la intervención familiar.

G. Compromiso ético:
E28. Capacidad para conocer y traducir los principios éticos y morales en el ámbito de la intervención sobre individuos, familias y grupos.
E29. Ser capaz de ajustarse a los principios de participación democrática, control comunitario, justicia distributiva y sensibilidad por la diversidad de individuos, familias y grupos en el desarrollo de las intervenciones.
E30.Conocer y traducir los derechos humanos fundamentales en materia de respeto, tolerancia, justicia, libertad e igualdad de todos los individuos y colectivos sociales.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster en Intervención y Mediación Familiar capacita al profesional de la Psicología o del Trabajo Social para desempeñar sus funciones en el ámbito de la intervención psicosocial que se lleva a cabo en los servicios de infancia y familia de las diferentes administraciones y en asociaciones que acometen estas mismas funciones. De igual manera, capacita para el trabajo en el campo de la mediación familiar (se cumple con los requisitos que establece la Orden de 16 de mayo de 2013 –BOJA de 22 de mayo de 2013- por la que se establecen los contenidos mínimos de la formación específica de los profesionales que vayan a ejercer como mediadores en Andalucía y para inscribirse en el Registro de Mediación Familiar de la citada Comunidad Autónoma).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
De igual manera, y en el ámbito más académico, prepara al alumnado que opta por la trayectoria de investigación para la realización de la Tesis Doctoral.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182019-2020
Tasa de graduación96.6789.2973.3386.67
Tasa de abandono0.006.6710.00
Tasa de eficiencia97.06100.0097.9297.81
Tasa de rendimiento89.7086.3590.9795.38
Tasa de éxito95.2692.1999.6699.67
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título28.0030.0030.0030.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.151.001.191.48
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 8.895.732.503.19
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0046.4357.8948.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.002.630.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas17.0020.0024.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas89.4797.143.834.46
Total de alumnos matriculados
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios18
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar se estructura en torno a dos trayectorias curriculares: la profesional y la investigadora. Puedes consultar más información en la web del máster.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Esta titulación contempla Prácticas OBLIGATORIAS. El alumno podrá elegir entre dos asignaturas de Prácticas Externas: Prácticas Supervisadas o Prácticas de Investigación, según el Itinerario elegido (Profesional o Investigador).

Para más información consulte la propia web del máster.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Por su propia naturaleza, el trabajo de fin de máster sólo puede realizarse una vez completada la mayor parte del trabajo en cada uno de los módulos y materias del máster. En todo caso, de acuerdo con la normativa de la Universidad de Sevilla, sólo podrá ser presentado, evaluado y calificado en actas una vez superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación.

Como ocurre con las prácticas externas, por su propia naturaleza el Trabajo de fin de máster tiene unos contenidos, unos procedimientos y un sistema de evaluación que se diferencian netamente de las materias y asignaturas que componen la mayor parte del plan de estudios del máster. Se trata en este caso de una materia en la que no hay actividades presenciales de aula, sino, esencialmente, un trabajo personal del alumno o la alumna debidamente tutorizado por el profesor o profesora que le haya sido asignado.

Tal y como ha sido concebido para este máster, el Trabajo de fin de máster guarda relación con las prácticas externas, pero claramente va más allá de ellas y tiene un carácter más general, que implica también una mayor actividad reflexiva y de revisión de los contenidos, los procedimientos, las actitudes y los métodos que se han adquirido a lo largo del máster. Partiendo del trabajo que cada alumno o alumna haya realizado en sus prácticas externas, se trata de poner los aprendizajes y actividades realizadas en el contexto más general de la intervención y mediación familiar, reflexionando sobre las conexiones conceptuales y metodológicas entre la práctica supervisada concreta o el trabajo de investigación desarrollado y los conocimientos y métodos (de intervención profesional o de investigación) cuyo dominio debe haberse adquirido a lo largo del máster. Lo que se pide al alumno o alumna es, por tanto, que se distancie un poco de los contenidos concretos de sus prácticas externas y que los sitúe de forma reflexiva y crítica en el contexto de los conocimientos sobre la intervención y la mediación familiar. El Trabajo fin de máster adquiere así un carácter en cierto modo recapitulatorio y obliga a una visión de conjunto en la que se trata de fomentar al mismo tiempo la capacidad de reflexión, la valoración crítica y la capacidad de hacer propuestas que muestren cómo la práctica profesional o de la investigación se relacionan con los conocimientos adquiridos, así como en qué medida esos conocimientos podrían enriquecerse a la luz de la intervención profesional, sea en el contexto del ejercicio profesional sobre el terreno, sea en el de la investigación sobre las distintas realidades familiares.

A lo largo de su elaboración, el alumno o alumna contará con la supervisión de un profesor o profesora del máster, designado por la comisión académica y que normalmente será la misma persona que ha tutorizado las prácticas externas de ese alumno o alumna, pues, como se ha indicado, aunque el Trabajo de fin de máster implique una elaboración y unos contenidos netamente diferentes de la memoria de prácticas o de investigación, parte de los contenidos abordados en esa memoria de cara a una elaboración más compleja e integradora.

El Trabajo de fin de máster se materializará en un texto escrito que será evaluado por una comisión nombrada al efecto por la comisión académica del máster. Dicha comisión estará integrada por tres profesores o profesoras del máster.

La Resolución Rectoral del 11 de abril de 2007 regula los contenidos, características y sistemas de evaluación de los trabajos de fin de máster en los programas oficiales de postgrado de la Universidad de Sevilla. Como no podría ser de otra manera, todo lo relativo a la realización y valoración del Trabajo de fin de máster se atendrá a lo especificado en esa resolución y en cualquier otra normativa general que la Universidad establezca.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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