Máster Universitario en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta

Presentación y guía

El Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta es un programa de un año y medio de duración (los estudiantes deben cursar 90 créditos ECTS, de entre una oferta de 135) con dos especialidades: Investigación y Neuropsicología Clínica. El perfil de Investigación tiene como objetivo la formación en el ámbito de la Psicología Experimental y las Neurociencias. El objetivo del perfil Profesional es la formación de profesionales en el ámbito de la Neuropsicología Clínica.

Al finalizar el programa nuestros estudiantes habrán adquirido competencias que les permitirán disponer de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos y las funciones cognitivas y comportamentales desde una perspectiva neurocientífica (funcional y biológico), dispondrán de conocimientos prácticos en técnicas de detección y rehabilitación de daño neuropsicológico, conocerán las diferentes posibilidades de aplicación de las neurociencias al ámbito social, educativo y de la salud, y serán capaces de transferir los conocimientos adquiridos sobre los procesos cognitivos y comportamentales a la práctica neuropsicológica.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 29 42 117
2019-2020 30 19 20
2018-2019 30 20 27
2017-2018 30 18 28
2016-2017 30 27 35
2015-2016 30 30 0
2014-2015 30 29 0
2013-2014 30 27 0
2012-2013 30 34 35
2011-2012 30 44 24
2010-2011 30 37 32

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El perfil del estudiante interesado en cursar el Máster correspondería con un Licenciado o Graduado en Psicología (titulación preferente) con un mínimo de experiencia investigadora o profesional en el ámbito de contenidos del Máster, conocimiento de inglés (Nivel de Inglés B1, de acuerdo con el sistema de referencia European Framework) para poder acceder a la mayor parte de la literatura sobre el tema y estar altamente motivado por las temáticas desarrolladas en el Máster. El carácter presencial de las materias que se imparten y la necesidad de cursar prácticas y desarrollar un trabajo de fin de Máster implica que los estudiantes deben contar con tiempo suficiente para dedicarse al mismo.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Definido a partir de los requisitos del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre de 2007, por el que se regulan los estudios universitarios así como por las exigencias de calidad, competitividad e internacionalización de las actividades generadas en el marco de la Unión Europea y estableciendo una correspondencia con las competencias recogidas en documentos de redes nacionales e internacionales, el Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta tiene por objeto formar a estudiantes en ámbitos del conocimiento que van desde los mecanismos complejos del aprendizaje hasta los procesos cerebrales subyacentes a los mismos. Desde esta perspectiva general, y en función del perfil elegido por los estudiantes, la formación se centrará en aspectos relacionados con la investigación en psicología del comportamiento y en psicobiología (para aquellos estudiantes que cursen el perfil de investigación), mientras que los estudiantes que opten por el perfil profesional se formarán es aspectos relacionados con la neuropsicología y sus aplicaciones clínicas.

El programa se estructura en una serie de módulos de cursos y líneas de investigación que pretenden: 1) establecer las bases metodológicas de la investigación y la práctica psicológica; 2) profundizar en el estudio de los procesos cognitivos y conductuales que guían el comportamiento humano, normal y patológico, desde un punto de vista funcional y biológico; 3) formar en los terrenos profesionales de la neuropsicología clínica. Aunque el núcleo fundamental de contenidos del programa se relaciona con el ámbito de la Psicología Básica, la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Psicobiología, tienen también cabida contenidos transversales relacionados con otras áreas de conocimiento en Psicología, así como con Medicina y Biología.

Por lo tanto, los principales objetivos formativos del programa son:

1) De forma general para todos los estudiantes, facilitar una formación especializada en el ámbito del comportamiento y sus relaciones con el sistema nervioso.
2) Desde el punto de vista de la investigación, el Máster se plantea formar investigadores especializados en el campo de la psicología de la conducta y de las neurociencias, desarrollando en los estudiantes la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos mencionados, haciendo especial hincapié en el método científico, fomentando la capacidad de planear, ejecutar investigación e interpretar los resultados de la investigación para contribuir a la ampliación del conocimiento y para generar soluciones de carácter aplicado en el ámbito de la psicología.
3) Desde la perspectiva profesional, el programa de este Máster pretende formar profesionales expertos en el ámbito de la neuropsicología clínica, especialmente en el conocimiento de las principales patologías así como en las técnicas diagnósticas y de rehabilitación.

Al finalizar el programa nuestros estudiantes habrán adquirido competencias que les permitirán disponer de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos cognitivos y comportamentales desde un punto de vista neurocientífico (funcional y biológico), dispondrán de conocimientos prácticos en técnicas de detección de daño neuropsicológico, así como en programas de rehabilitación del mismo, conocerán la “aplicabilidad” de las neurociencias al ámbito social, educativo y de la salud, y serán capaces de llevar los conocimientos adquiridos sobre los procesos cognitivos y comportamentales a la práctica neuropsicológica, igualmente sabrán aplicar los conocimientos adquiridos en contextos multidisciplinares, serán capaces de integrar conocimientos y resolver problemas a partir de información limitada, valorando los aspectos de carácter ético en sus decisiones, serán capaces de comunicar su conocimiento y sus conclusiones de forma clara a personas tanto especializadas como no especializadas en el tema y habrán desarrollado la capacidad de ser autónomos para seguir estudiando, actualizándose y formándose de forma continuada.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES:
G1 Capacidad de aplicar el conocimiento y resolver problemas en contextos más amplios y multidisciplinares.
G2 Capacidad de integrar conocimientos y emitir juicios incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con tales conocimientos y juicios.
G3 Capacidad para comunicar conclusiones, así como la base de las mismas, de forma clara a públicos especializados y no especializados G4 Alcanzar habilidades de aprendizaje que les permitan un formación continuada autónoma y autodirigida.
G5 Adquisición de aptitudes académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos dentro del contexto del estudio del cerebro y la conducta.
G6.Fomentar el espíritu emprendedor.
G7.Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E1.1 Conocimientos generales en la correcta comunicación de los objetivos, resultados y conclusiones de los estudios a profesionales de otros ámbitos (licenciados, técnicos, burócratas, prensa, etc.).
E1.2 Evaluación de las posibilidades de aplicación de los resultados en la investigación en el contexto de la I+D+I (transferencia de conocimiento a sectores productivos).
E1.3 Adquisición de conocimientos básicos en disciplinas que interactúan con el alumno que se forma en la rama profesional (neurología, neurobiología, psiquiatría, etc.).
E1.4 Conocimiento y ejecución de planes de control de la calidad y del ejercicio profesional en un contexto real.
E1.5 Desarrollo específico de habilidades en la interacción con especialistas, técnicos y personal general presente en la unidad de atención clínica.
E1.6 Gestión óptima de las exploraciones aplicadas en la clínica en función de los intereses del paciente y de la disponibilidad presupuestaria.
E1.7 Conocimiento del organigrama de funcionamiento en una unidad de atención clínica.
E2.1 Conocimiento de aspectos bioéticos relacionados con la investigación en cerebro y conducta (Declaración de Helsinki).
E2.2 Conocimientos generales sobre los potenciales agentes de riesgo en la experimentación humana y animal.
E2.3 Gestión de la seguridad en la privacidad de los datos en estudios con humanos.
E2.4 Conocimiento de aspectos legales básicos en el funcionamiento de estas unidades (informes de confidencialidad).
E3.1 Adquisición y comunicación de conocimientos a través de la lengua inglesa predominante en el contexto del máster.
E3.2 Desarrollo de seminarios para comunicar modelos teóricos y resultados descritos en la literatura.
E3.3 Desarrollo de actividades en equipo. Distribución de esfuerzo y optimización en tiempo para el logro de los objetivos.
E3.4 Preparación de materiales para la difusión de los conocimientos adquiridos (pósteres, manuales, seminarios intensivos, exposiciones orales en congresos, etc.).
E3.5 Adquisición de habilidades para la comunicación efectiva con los pacientes.
E4.1 Evaluación propia y de otros compañeros sobre el desarrollo de los seminarios.
E4.2 Desarrollo de estudios científicos de carácter clínico (elementos básicos para el desarrollo de una investigación aplicada: recogida de los datos, análisis de los mismos, planteamiento adecuado de las hipótesis, etc.).
E4.3 Conocimiento de la potencial progresión en el centro de trabajo y la adquisición de nuevas responsabilidades derivado de la misma.
E5.1 Habilidades en la recogida de información en contextos especializados (bases de datos internacionales: Pubmed, Psycinfo, etc.).
E5.2 Conocimiento de los textos principales para el abordaje especializado del cerebro y su relación con la conducta.
E5.3 Adquisición de conocimientos en el desarrollo de paradigmas experimentales para el estudio del cerebro y la conducta.
E5.4 Definición precisa de la hipótesis y los objetivos de un proceso experimental en el estudio del cerebro y la conducta.
E5.5 Evaluación de los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad experimental.
E5.6 Análisis estadístico adecuado de los datos obtenidos en la experimentación en este ámbito.
E5.7 Conocimientos básicos para la elaboración de una tesis doctoral.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Desde la perspectiva profesional, el programa de este Máster pretende formar profesionales expertos en el ámbito de la neuropsicología clínica. Con este objetivo se desarrollan seminarios teóricos de modelos generales de funciones cognitivas y conductuales para su aplicación al ámbito del daño cerebral. En las prácticas se aplicarán estos conocimientos incidiendo especialmente en las fases de evaluación, diagnóstico e intervención.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Desde el punto de vista de la investigación, el Máster se plantea formar investigadores/as especializados/as en el campo de la psicología de la conducta y de las neurociencias fomentando la capacidad de planear, ejecutar investigación e interpretar los resultados de la investigación para contribuir a la ampliación del conocimiento y para generar soluciones de carácter aplicado en el ámbito de la psicología. El perfil de investigación da acceso al Programa de Doctorado en Psicología ofrecido por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación91.3080.7789.6692.5992.3193.55
Tasa de abandono0.003.453.700.000.00
Tasa de eficiencia100.0099.59100.0099.2599.72100.00
Tasa de rendimiento96.9394.5991.8097.3992.0988.12
Tasa de éxito100.0099.3799.7899.8199.25100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título29.0027.0027.0031.0020.0021.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.112.222.002.002.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.763.552.762.452.883.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas40.0055.5650.0048.1538.4652.38
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.005.000.001.693.702.70
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.000.002.70
Oferta plazas de prácticas externas14.0013.0024.0024.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas93.33100.004.714.524.03
Total de alumnos matriculados
55.0059.0054.0037.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido55.0059.0054.0037.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios20
Optativos40
Prácticas externasPracticum obligatorio20.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50730001 Análisis Exploratorio de Datos 5.00 Optativa
1 50730002 Avances de la Investigación en Comportamiento Motor 5.00 Optativa
1 50730003 Avances en Análisis de la Conducta 5.00 Optativa
1 50730004 Avances en Neurociencia Sistémica Humana 5.00 Optativa
1 50730005 Cerebro y Conducta: Seminario Avanzado 5.00 Obligatoria
1 50730006 Cognición en Contexto 5.00 Optativa
1 50730022 Curso para la Formación de Personal de CC.Comportamiento y Neurociencia en Protección y Exp.Animal 5.00 Optativa
1 50730008 Desarrollo Neurocognitivo 5.00 Optativa
1 50730009 Diseño y Medición en Programas de Intervención Neuropsicologica 5.00 Optativa
1 50730010 Emociones, Cerebro y Adaptación 5.00 Optativa
1 50730011 Historia de la Neurociencia 5.00 Obligatoria
1 50730012 Métodos Cuantitativos y Deterioro Cognitivo 5.00 Optativa
1 50730013 Modelos Animales para el Estudio de Trastornos Psicológicos 5.00 Optativa
1 50730018 Neurobiología de los Trastornos del Desarrollo 5.00 Optativa
1 50730014 Neurociencia Cognitiva 5.00 Obligatoria
1 50730015 Neuropsicología Clínica 5.00 Optativa
1 50730016 Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria 5.00 Obligatoria
1 50730017 Rehabilitación Neuropsicologica 5.00 Optativa
2 50730021 Prácticas (Investigación o Profesional Externas) 20.00 Prácticas Externas
2 50730020 Trabajo de Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El modelo de Prácticum (20 ECTS) se inspira en el que se ha ido desarrollando a lo largo de la última década para la Licenciatura de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Por lo que se refiere a la evaluación podemos destacar las siguientes características: Doble tutoría. Cada estudiante cuenta con un tutor académico y un tutor profesional. La tutoría académica está orientada a guiar al estudiante en la aplicación de conocimientos científicos en el ámbito aplicado. La tutoría profesional proporciona un andamiaje basado en la experiencia de intervención y en las necesidades de los centros de prácticas y los destinatarios de la actuación profesional. Ambos tutores negocian con el estudiante la actividad a desarrollar en el centro de prácticas. Se trata de un elemento clave en el diseño del Prácticum, que pone a cada estudiante en una posición de intermediación entre la investigación académica y la práctica profesional.

La evaluación dependerá del informe del tutor profesional (33%), el informe del tutor académico (33%) y la memoria de prácticas (33%).

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Los contenidos del Trabajo de fin de master estarán relacionados con el tipo de prácticum cursado (de investigación o de neuropsicología clínica) y con los temas específicos tratados en el prácticum seleccionado por el estudiante.

Los estudiantes desarrollarán sus trabajos de fin de master en las líneas de investigación en que trabajan los docentes involucrados en el programa. A cada estudiante se le asignará un director y, en algunos casos, también se les asignará un co-director y/o un tutor metodológico. El director guiará a los estudiantes en el proceso de búsqueda de información en las áreas y tópicos más relevantes para el desarrollo de su tesis.

Los trabajos presentados deben ceñirse al formato de un trabajo de investigación y/o a una memoria de actividades. En general, deben reproducir una investigación que implique una recogida de datos en la que el alumno/a haya participado directamente (trabajo de investigación) o describir de forma detallada las actividades desarrolladas en el ámbito profesional así como las competencias adquiridas durante el desarrollo de las mismas (memoria de actividades). Se valorarán las tesis escritas en inglés.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad con lo estipulado en la sección 6ª (artículos 17 y 18) del Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (Acuerdo Único /CU 5-2-09, por el que se aprueba el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla). Conforme a ello, un Tribunal designado al efecto por la Comisión Académica evaluará en el Trabajo Fin de Máster, que habrá de ser realizado de forma individual y cuyo nivel de dificultad y extensión final habrán de estar en consonancia con la carga asignada en créditos europeos, los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno y siempre de acuerdo con los criterios de calidad científica de un posgrado.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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