Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria

Presentación y guía

El Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria está orientado a formar especialistas en intervención social y comunitaria que se convertirán en profesionales centrados en la resolución de problemas sociales y comunitarios que ofrecen respuestas a necesidades sociales. Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional que asume que una adecuada formación implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

Se imparte en la Facultad de Psicología que cuenta con instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje, así como con personal perfectamente cualificado, y con experiencia y dedicación, para impartir este tipo de docencia.

Las salidas profesionales se centran en el área de los servicios sociales donde se encuentran los centros de servicios sociales comunitarios así como los centros especializados para diferentes colectivos sociales. A estos servicios y centros se puede acceder por la vía del empleo, o por la vía privada tanto en organizaciones del tercer sector como en empresas que gestionan servicios de atención social mediante concurso público. También existen sectores emergentes como las empresas de inserción o los departamentos de responsabilidad social corporativa, tanto en empresas privadas como en organismos públicos, llevando a cabo actuaciones en materia de igualdad, protección social, prevención y promoción de la salud laboral y comunitaria.

Puede consultar más información en la página web del máster en la Facultad de Psicología. También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 35 42 112 298
2022-2023 35 54 118 317
2021-2022 35 68 122 355
2020-2021 35 63 125 366
2019-2020 35 53 136
2018-2019 35 49 132
2017-2018 35 62 94
2016-2017 35 60 106
2015-2016 35 37 0
2014-2015 35 34 0
2013-2014 35 35 0
2012-2013 35 59 92
2011-2012 35 56 88
2010-2011 35 41 61

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

La psicología de la intervención social y comunitaria es uno de los cuatro perfiles profesionales reconocidos por el Libro Blanco de la ANECA. También se cuenta entre los contextos profesionales del certificado europeo de psicología EUROPSY. El título de Máster en PISyC corresponde, por tanto, a un ámbito profesional consolidado y a un contexto de aplicación en pleno desarrollo.

La intervención social y comunitaria es un ámbito multidisciplinar y aplicado. Se trata de un contexto profesional en el que participan psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, educadores sociales y enfermeros comunitarios, entre otros. El posgrado en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria está orientado preferentemente a graduados en Psicología, pero está abierto a otros profesionales de la intervención que aspiren a especializarse en una perspectiva psicosocial de acción social y comunitaria. De hecho, junto a los graduados en Psicología, este título puede proporcionar un itinerario de formación especializada a los graduados en trabajo social o en educación social.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

La implantación de los estudios de Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria es anual e íntegra desde el curso 2010-2011.

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster Universitario de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria tiene como objetivo principal desarrollar en los estudiantes competencias para la investigación y la actuación profesional en la resolución de problemas sociales y comunitarios y en la respuesta a las necesidades sociales. Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

Este Máster se ha concebido como una formación aplicada y avanzada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los profesionales desenvolverse en el contexto de la intervención social y comunitaria. A través de los contenidos de este Máster se pretenden también la formación investigadora básica y aplicada en los dos ámbitos citados, así como las de capacidades críticas y reflexiva del alumnado que redunden en una mejora de su práctica profesional.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Diagnosticar y evaluar necesidades sociales.
CG2. Implementar políticas, planes, programas e iniciativas de intervención.
CG3. Desarrollar servicios y programas.
CG4. Realizar investigación científica pertinente en el ámbito de la intervención social y comunitaria con criterios adecuados de fiabilidad y validez.
CG5. Comunicar adecuadamente la práctica de la intervención social comunitaria a los diferentes grupos de interés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Analizar y evaluar las necesidades y demandas sociales de una manera crítica y reflexiva, utilizando múltiples criterios de valor.
CE2. Capacidad para realizar diagnóstico psicológico y social en los niveles individual, grupal y comunitario.
CE3. Identificar las necesidades, aspiraciones y problemas sociales relacionados con la diversidad cultural.
CE4. Formular y contrastar hipótesis sobre las demandas, necesidades y aspiraciones psicosociales de los destinatarios.
CE5. Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a la población destinataria.
CE6. Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción.
CE7. Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE8. Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de la evaluación psicosocial.
CE9. Ser sensible a los intereses y aspiraciones sociales y al encargo comunitario.
CE10. Definir objetivos atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE11. Justificar, planificar, diseñar e implementar planes y programas de intervención psicosocial.
CE12. Saber formular en contextos específicos los objetivos que se derivan de las prioridades de planes estratégicos de intervención en el marco de las políticas sociales.
CE13. Poseer una visión global del proceso de intervención psicosocial y del a interrelación entre sus diferentes fases.
CE14. Potenciar los factores que contribuyen positivamente en la intervención y contrarrestar los signos de resistencia al cambio.
CE15. Desarrollar estrategias que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma.
CE16. Conocer y aplicar estrategias de competencia social que promuevan el desarrollo personal, grupal y comunitario de los destinatarios de la intervención.
CE17. Fomentar la participación ciudadana en organizaciones de la comunidad: asociaciones de vecinos, organizaciones de voluntariado, grupos cívicos y movimientos sociales.
CE18. Analizar los resultados, valorar los progresos de una intervención psicológica y redefinir los objetivos.
CE19. Conocer la gestión y planificación de las políticas sociales, junto con las dinámicas institucionales implicadas en la intervención social y comunitaria.
CE20. Capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE21. Capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE22. Organizar y desarrollar servicios y programas de acuerdo con las demandas y la valoración de necesidades.
CE23. Seleccionar a los profesionales adecuados para el servicio y/o programa.
CE24. Planificar y adaptar los servicios de acuerdo con la demanda.
CE25. Valorar la idoneidad del servicio teniendo en cuenta las necesidades del destinatario y el contexto en que se aplica.
CE26. Capacidad de dirección y gestión de los centros, servicios y programas.
CE27. Conocer las relaciones de la acción profesional con el contexto político y los sistemas de servicios.
CE28. Programar la formación y la actualización de los conocimientos del personal de los centros, servicios y programas.
CE29. Conocer los conceptos básicos y los referentes históricos en el estudio de la interacción social.
CE30. Conocer los fundamentos psicosociales de las necesidades y los problemas sociales.
CE31. Conocer los modelos y estrategias de intervención psicosocial.
CE32. Formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina, de la práctica profesional y de las necesidades sociales.
CE33. Planificar y ejecutar trabajos de investigación de carácter teórico y empírico, básico y aplicado en el ámbito de la intervención psicosocial.
CE34. Diseñar, adaptar y validar instrumentos de evaluación en el ámbito de la intervención psicosocial en sus distintos niveles.
CE35. Transferir los resultados de la investigación a los contextos comunitarios concretos.
CE36. Saber comunicar y divulgar los trabajos de intervención e investigación realizados.
CE37. Realizar informes técnicos, recomendaciones y dictámenes de intervención.
CE38. Capacidad para la defensa oral de informes ante los participantes en la intervención y demás grupos de interés.
CE39. Diseñar campañas, estrategias de marketing e iniciativas de comunicación en los medios.
CE40. Desarrollar protocolos de comunicación y de devolución de resultados con usuarios, profesionales, instituciones y población en general en las diferentes fases del proceso de intervención psicosocial.
CE41. Mostrar respeto y guardar la confidencialidad de la información en la comunicación con los diferentes grupos de interés.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La base formativa en la adquisición de competencias generales de intervención social y comunitaria y la amplitud aplicada a la diversidad de colectivos permite que los egresados y egresadas del Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (R.D.1393/07) puedan integrarse en equipos multidisciplinares para la atención social en los diferentes contextos de intervención.

El ámbito laboral de referencia principal es el área de los servicios sociales donde se encuentran los centros de servicios sociales comunitarios que desarrollan actuaciones en materia de información y asesoramiento, ayuda a domicilio, convivencia y reinserción social o los servicios de cooperación social; así como los centros especializados (centros residenciales, centros de acogida y tutela, unidades de día o centros ocupacionales) que prestan una atención especializada a los diferentes colectivos sociales (mujeres, familia e infancia, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad o dependencia, refugiados, inmigrantes, minorías étnicas, personas sin hogar, personas con adicciones, presos y ex reclusos). A estos servicios y centros se puede acceder por la vía de empleo público (en las administraciones locales, regionales y nacionales), o por la vía privada tanto en organizaciones del tercer sector (asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales), como en empresas que gestionan servicios de atención social mediante concurso público.

Existen otros sectores emergentes como son las empresas de inserción o los departamentos de responsabilidad social corporativa. Estos últimos tienen cada vez más presencia tanto en las empresas privadas como en organismos públicos llevando a cabo actuaciones en materia de igualdad, protección social, prevención y promoción de la salud laboral y comunitaria.

Por cuenta propia los egresados y egresadas pueden emprender y dinamizar proyectos sociales para la promoción del bienestar psicológico y social de las personas y comunidades.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los egresados y egresadas del Máster tienen acceso a dos programas de doctorado:
- Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología
-Doctorado interuniversitario de Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación65.7185.7174.29100.0077.1472.73
Tasa de abandono5.7111.432.94
Tasa de eficiencia99.3198.9898.9495.3899.1094.66
Tasa de rendimiento85.1488.2486.7687.9888.3990.47
Tasa de éxito100.0099.8099.81100.0099.7999.58
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título35.0035.0038.0036.0033.0033.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.581.561.321.391.09
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.532.281.572.883.071.81
Satisfacción del PDI4.173.503.334.473.914.36
Satisfacción del personal de apoyo3.793.794.104.003.943.69
Satisfacción de los egresados2.503.142.752.943.24
Satisfacción de los empleadores4.434.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.572.922.503.133.002.44
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.503.883.174.174.304.67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas45.7156.2548.7257.1448.4846.15
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.335.779.093.772.222.08
% o número de alumnos de movilidad salientes1.82
Oferta plazas de prácticas externas34.0034.0029.0022.0047.0022.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.974.094.424.423.734.19
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido60.0052.0055.0053.0045.0047.00
Total de alumnos matriculados60.0052.0055.0053.0045.0048.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios28
Optativos22
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)10.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El alumnado podrá optar por uno de los siguientes itinerarios:
a) Prácticas profesionales externas; aquellas que se realizan en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. Son gestionadas por el Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo.
b) Prácticas profesionales en centros adscritos a la propia Universidad.
c) Prácticas de Investigación en grupos de investigación con docencia en el Título.

En cada curso académico se ofertará al menos una plaza de las opciones a, b y c. Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de estrategias y técnicas de intervención del campo de la Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en los distintos entornos profesionales.

El periodo de prácticas debe ser de un mínimo de tres meses de jornada completa o el equivalente en un sistema de jornada parcial. En todo caso, durante este periodo el estudiante siempre deberá ser supervisado por un profesional de la organización. Se valorará el informe final de prácticas mediante un sistema de revisión por pares siendo éstos el tutor académico y profesional.

Los estudiantes que participen en el programa Erasmus Prácticas podrán obtener el reconocimiento de esta materia, siempre que se desarrollen las competencias prevista en el programa, se acuerde el mismo sistema de evaluación previsto en el programa y corresponda a la misma (o superior) carga de créditos. En esos casos, las prácticas podrían desarrollarse en inglés, presumiendo siempre que la participación en el programa Erasmus Prácticas es una iniciativa voluntaria del estudiante.

Para conocer más detalles sobre las prácticas ofrecidas por esta titulación, consulte la página del título en la Facultad de Psicología.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El alumno tendrá que enviar el Trabajo Fin de Máster finalizado a tres expertos nombrados por el coordinador del programa dos meses antes de la defensa pública de dicho Trabajo Fin de Máster. Los miembros de la comisión nombrada tendrán 15 días para elaborar un informe por escrito con sugerencias, comentarios y una evaluación de la investigación realizada por el estudiante, destacando los puntos de mejora. Este informe será similar a las cartas de respuesta que revisores utilizan en procesos de revisión de publicaciones científicas que utilizan el sistema de revisión en pares. El informe será enviado al estudiante, que tendrá que realizar las modificaciones sugeridas por la comisión en un plazo máximo de 45 días. Este informe será, en formato y contenido, como una publicación a ser sometida a una revista científica (artículo científico). El estudiante deberá enviar a la comisión el trabajo en formato de artículo y una carta explicando las sugerencias incorporadas. Por último, el estudiante realizará la defensa pública de su Trabajo Fin de Máster.

Los trabajos presentados deben ceñirse al formato de un trabajo de investigación y consecuentemente, salvo ocasiones excepcionales, deben reproducir una investigación que implique una recogida de datos en la que el alumno/a haya participado directamente. La cantidad de participantes o efectivos de la muestra debe hacer posible un análisis estadístico básico (descriptivo y correlacional, p.e.) y/o la comparación entre participantes, fases y/o grupos. Cuando se utilicen técnicas cualitativas, los participantes y los grupos se ajustarán a los estándares mínimos básicos de este tipo de abordajes de forma que se garantice la validez de los procedimientos y de las conclusiones. Se valorarán los trabajos escritos en inglés. El trabajo a presentar por el alumnado se estructurará de acuerdo a los siguientes apartados:

1. Título. Palabras clave. Autor/es.
2. Introducción. Se realizará una revisión actualizada de la literatura científica relacionada con el tema de investigación y se presentará el marco teórico de referencia.
3. Objetivos de la investigación y formulación de hipótesis (o preguntas de investigación).
4. Metodología. Descripción de la metodología seguida en la investigación detallando características de los participantes, muestras, grupos, instrumentos, procedimientos y análisis propuestos.
5. Resultados. Análisis estadístico y presentación de los principales resultados.
6. Discusión. Se relacionará la fundamentación teórica con los resultados obtenidos. Se buscará una explicación de los resultados respecto a los resultados encontrados en otras investigaciones.
7. Implicaciones prácticas. En este apartado describe cuáles serán las principales aportaciones prácticas que la investigación tendrá.
8. Referencias bibliográficas
9. Resumen

El trabajo podrá desarrollarse y defenderse en español y/o en inglés, siendo elección del estudiante el idioma del Trabajo Fin de Máster.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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