Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria

Presentación y guía

El Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria está orientado a formar especialistas en intervención social y comunitaria que se convertirán en profesionales centrados en la resolución de problemas sociales y comunitarios que ofrecen respuestas a necesidades sociales. Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional que asume que una adecuada formación implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

Se imparte en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla que cuenta con instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje, así como con personal perfectamente cualificado, y con experiencia y dedicación, para impartir este tipo de docencia.

Las salidas profesionales se centran en el área de los servicios sociales donde se encuentran los centros de servicios sociales comunitarios así como los centros especializados para diferentes colectivos sociales. A estos servicios y centros se puede acceder por la vía del empleo, o por la vía privada tanto en organizaciones del tercer sector como en empresas que gestionan servicios de atención social mediante concurso público.También existen sectores emergentes como las empresas de inserción o los departamentos de responsabilidad social corporativa, tanto en empresas privadas como en organismos públicos, llevando a cabo actuaciones en materia de igualdad, protección social, prevención y promoción de la salud laboral y comunitaria.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 35 63 125 366
2019-2020 35 53 136
2018-2019 35 49 132
2017-2018 35 62 94
2016-2017 35 60 106
2015-2016 35 37 0
2014-2015 35 34 0
2013-2014 35 35 0
2012-2013 35 59 92
2011-2012 35 56 88
2010-2011 35 41 61

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

La psicología de la intervención social y comunitaria es uno de los cuatro perfiles profesionales reconocidos por el Libro Blanco de la ANECA. También se cuenta entre los contextos profesionales del certificado europeo de psicología EUROPSY. El título de Máster en PISyC corresponde, por tanto, a un ámbito profesional consolidado y a un contexto de aplicación en pleno desarrollo.

La intervención social y comunitaria es un ámbito multidisciplinar y aplicado. Se trata de un contexto profesional en el que participan psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, educadores sociales y enfermeros comunitarios, entre otros. El postgrado en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria está orientado preferentemente a graduados en psicología, pero está abierto a otros profesionales de la intervención que aspiren a especializarse en una perspectiva psicosocial de acción social y comunitaria. De hecho, junto a los graduados en psicología, este título puede proporcionar un itinerario de formación especializada a los graduados en trabajo social o en educación social.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster Universitario de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria tiene como objetivo principal desarrollar en los estudiantes competencias para la investigación y la actuación profesional en la resolución de problemas sociales y comunitarios y en la respuesta a las necesidades sociales. Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

Este Máster se ha concebido como una formación aplicada y avanzada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los profesionales desenvolverse en el contexto de la intervención social y comunitaria. A través de los contenidos de este Máster se pretenden también la formación investigadora básica y aplicada en los dos ámbitos citados, así como las de capacidades críticas y reflexiva del alumnado que redunden en una mejora de su práctica profesional.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Diagnosticar y evaluar necesidades sociales.
CG2. Implementar políticas, planes, programas e iniciativas de intervención.
CG3. Desarrollar servicios y programas.
CG4. Realizar investigación científica pertinente en el ámbito de la intervención social y comunitaria con criterios adecuados de fiabilidad y validez.
CG5. Comunicar adecuadamente la práctica de la intervención social comunitaria a los diferentes grupos de interés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Analizar y evaluar las necesidades y demandas sociales de una manera crítica y reflexiva, utilizando múltiples criterios de valor.
CE2. Capacidad para realizar diagnóstico psicológico y social en los niveles individual, grupal y comunitario.
CE3. Identificar las necesidades, aspiraciones y problemas sociales relacionados con la diversidad cultural.
CE4. Formular y contrastar hipótesis sobre las demandas, necesidades y aspiraciones psicosociales de los destinatarios.
CE5. Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a la población destinataria.
CE6. Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción.
CE7. Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE8. Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de la evaluación psicosocial.
CE9. Ser sensible a los intereses y aspiraciones sociales y al encargo comunitario.
CE10. Definir objetivos atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE11. Justificar, planificar, diseñar e implementar planes y programas de intervención psicosocial.
CE12. Saber formular en contextos específicos los objetivos que se derivan de las prioridades de planes estratégicos de intervención en el marco de las políticas sociales.
CE13. Poseer una visión global del proceso de intervención psicosocial y del a interrelación entre sus diferentes fases.
CE14. Potenciar los factores que contribuyen positivamente en la intervención y contrarrestar los signos de resistencia al cambio.
CE15. Desarrollar estrategias que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma.
CE16. Conocer y aplicar estrategias de competencia social que promuevan el desarrollo personal, grupal y comunitario de los destinatarios de la intervención.
CE17. Fomentar la participación ciudadana en organizaciones de la comunidad: asociaciones de vecinos, organizaciones de voluntariado, grupos cívicos y movimientos sociales.
CE18. Analizar los resultados, valorar los progresos de una intervención psicológica y redefinir los objetivos.
CE19. Conocer la gestión y planificación de las políticas sociales, junto con las dinámicas institucionales implicadas en la intervención social y comunitaria.
CE20. Capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE21. Capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE22. Organizar y desarrollar servicios y programas de acuerdo con las demandas y la valoración de necesidades.
CE23. Seleccionar a los profesionales adecuados para el servicio y/o programa.
CE24. Planificar y adaptar los servicios de acuerdo con la demanda.
CE25. Valorar la idoneidad del servicio teniendo en cuenta las necesidades del destinatario y el contexto en que se aplica.
CE26. Capacidad de dirección y gestión de los centros, servicios y programas.
CE27. Conocer las relaciones de la acción profesional con el contexto político y los sistemas de servicios.
CE28. Programar la formación y la actualización de los conocimientos del personal de los centros, servicios y programas.
CE29. Conocer los conceptos básicos y los referentes históricos en el estudio de la interacción social.
CE30. Conocer los fundamentos psicosociales de las necesidades y los problemas sociales.
CE31. Conocer los modelos y estrategias de intervención psicosocial.
CE32. Formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina, de la práctica profesional y de las necesidades sociales.
CE33. Planificar y ejecutar trabajos de investigación de carácter teórico y empírico, básico y aplicado en el ámbito de la intervención psicosocial.
CE34. Diseñar, adaptar y validar instrumentos de evaluación en el ámbito de la intervención psicosocial en sus distintos niveles.
CE35. Transferir los resultados de la investigación a los contextos comunitarios concretos.
CE36. Saber comunicar y divulgar los trabajos de intervención e investigación realizados.
CE37. Realizar informes técnicos, recomendaciones y dictámenes de intervención.
CE38. Capacidad para la defensa oral de informes ante los participantes en la intervención y demás grupos de interés.
CE39. Diseñar campañas, estrategias de marketing e iniciativas de comunicación en los medios.
CE40. Desarrollar protocolos de comunicación y de devolución de resultados con usuarios, profesionales, instituciones y población en general en las diferentes fases del proceso de intervención psicosocial.
CE41. Mostrar respeto y guardar la confidencialidad de la información en la comunicación con los diferentes grupos de interés.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La base formativa en la adquisición de competencias generales de intervención social y comunitaria y la amplitud aplicada a la diversidad de colectivos permite que los egresados y egresadas del Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (R.D.1393/07) puedan integrarse en equipos multidisciplinares para la atención social en los diferentes contextos de intervención.

El ámbito laboral de referencia principal es el área de los servicios sociales donde se encuentran los centros de servicios sociales comunitarios que desarrollan actuaciones en materia de información y asesoramiento, ayuda a domicilio, convivencia y reinserción social o los servicios de cooperación social; así como los centros especializados (centros residenciales, centros de acogida y tutela, unidades de día o centros ocupacionales) que prestan una atención especializada a los diferentes colectivos sociales (mujeres, familia e infancia, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad o dependencia, refugiados, inmigrantes, minorías étnicas, personas sin hogar, personas con adicciones, presos y ex reclusos). A estos servicios y centros se puede acceder por la vía de empleo público (en las administraciones locales, regionales y nacionales), o por la vía privada tanto en organizaciones del tercer sector (asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales), como en empresas que gestionan servicios de atención social mediante concurso público.

Existen otros sectores emergentes como son las empresas de inserción o los departamentos de responsabilidad social corporativa. Estos últimos tienen cada vez más presencia tanto en las empresas privadas como en organismos públicos llevando a cabo actuaciones en materia de igualdad, protección social, prevención y promoción de la salud laboral y comunitaria.

Por cuenta propia los egresados y egresadas pueden emprender y dinamizar proyectos sociales para la promoción del bienestar psicológico y social de las personas y comunidades.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los egresados y egresadas del Máster tienen acceso a dos programas de doctorado regulados por el RD 99/2011: programa de doctorado de Psicología de la Facultad de Psicología y programa de doctorado interuniversitario de Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación72.7376.4791.8965.7185.7174.29
Tasa de abandono5.882.705.710.000.00
Tasa de eficiencia96.7798.0897.4799.3198.9898.94
Tasa de rendimiento84.4686.1083.2385.1488.2486.76
Tasa de éxito99.78100.00100.00100.0099.8099.81
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título34.0037.0036.0035.0035.0038.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.211.351.581.561.32
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.653.032.142.532.281.57
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas80.0033.3339.1345.7156.2548.72
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.004.004.653.335.779.09
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.000.001.82
Oferta plazas de prácticas externas25.0027.0034.0034.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.004.343.974.09
Total de alumnos matriculados
43.0060.0052.0055.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido43.0060.0052.0055.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios28
Optativos22
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)10.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51050014 Diversidad Cultural. Relaciones Intergrupales, Inmigrantes, Refugiados y Minorías. 4.00 Optativa
1 51050022 Diversidad de Género, Identidad Social y Diversidad Familiar 4.00 Optativa
1 51050012 Estrategias de Comunicación y Marketing Social 4.00 Obligatoria
1 51050015 Estrategias de Mediación y Preservación 4.00 Obligatoria
1 51050016 Estrategias de Prevención y Promoción Comunitaria 4.00 Obligatoria
1 51050003 Fundamentos Conceptuales de la Intervención Social y Comunitaria 4.00 Obligatoria
1 51050023 Intervención en Contextos Forense y Judicial 4.00 Optativa
1 51050017 Intervención en Familias en Situación de Riesgo 4.00 Optativa
1 51050006 Intervención en Violencia, Maltrato y Abuso Sexual 4.00 Optativa
1 51050007 Intervención Familiar en Protección de Menores 4.00 Optativa
1 51050029 Intervención Psicosocial en Salud 4.00 Optativa
1 51050008 Introducción a la Intervención Social y Comunitaria 4.00 Obligatoria
1 51050018 Metodología de la Intervención 4.00 Obligatoria
1 51050002 Metodología de la Investigación Comunitaria 4.00 Obligatoria
1 51050026 Prácticas de Investigación 10.00 Optativa
1 51050027 Prácticas Profesionales Externas 10.00 Optativa
1 51050028 Prácticas Profesionales Internas 10.00 Optativa
1 51050025 Prevención de Drogodependencias y Nuevas Adicciones 4.00 Optativa
1 51050021 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las prácticas profesionales tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en una demanda planteada en un contexto de intervención, bajo la tutela de un profesional de la Psicología con experiencia en la intervención social y comunitaria, o en su caso, de titulaciones afines siempre que la persona se encuentre vinculada a la entidad, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, el Centro o Unidad y la Universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de la profesión de psicólogo de forma independiente al final del proceso de prácticas.

Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de estrategias y técnicas de intervención del campo de la Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en los distintos entornos profesionales.

El alumnado podrá optar por uno de los siguientes itinerarios: a) prácticas profesionales externas, aquellas que se realizan en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. b) prácticas profesionales en centros adscritos a la propia Universidad. c) prácticas de investigación, en grupos de investigación con docencia en el Título. En cada curso académico se ofertará al menos una plaza de las opciones a, b y c.

El periodo de prácticas debe ser de un mínimo de tres meses de jornada completa o el equivalente en un sistema de jornada parcial. En todo caso, durante este periodo el estudiante siempre deberá ser supervisado por un profesional de la organización.

Se valorará el informe final de prácticas mediante un sistema de revisión por pares siendo éstos el tutor académico y profesional.

La evaluación de la Materia 9, “Prácticas”, se especifica en la guía docente correspondiente, y seguirá el modelo de portafolios de competencias siguiendo el esquema Europsy.

El informe final de prácticas debe abarcar los siguientes contenidos: (a) Descripción del entorno profesional en el que se han realizado las prácticas. (b) Los principales objetivos de las prácticas. (c) La descripción de las principales actividades llevadas a cabo durante el periodo de prácticas (se deben adjuntar al informe los registros de algunas de estas actividades). (d) Auto-evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante durante el periodo de prácticas. (e) Sugerencias para la mejora de la metodología de la asignatura de prácticas. (f) Consideraciones sobre el aprendizaje resultado de relación del estudiante con el contexto de intervención social y comunitaria en que estuvo trabajando y con los profesionales donde ha realizado las prácticas. (g) Aprendizaje resultado del desempeño del rol profesional que ha llevado a cabo el estudiante durante las prácticas. (h) Desafíos y objetivos de desarrollo para prácticas futuras.

El informe final de Prácticas podrá presentarse en español o en inglés, siendo elección del estudiante el idioma del informe final de Prácticas.

Los estudiantes que participen en el programa Erasmus Prácticas podrán obtener el reconocimiento de esta materia, siempre que se desarrollen las competencias prevista en el programa, se acuerde el mismo sistema de evaluación previsto en el programa y corresponda a la misma (o superior) carga de créditos. En esos casos, las prácticas podrían desarrollarse en inglés, presumiendo siempre que la participación en el programa Erasmus Prácticas es una iniciativa voluntaria del estudiante.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Redacción y defensa de Trabajo Fin de Máster. El alumno tendrá que enviar el Trabajo Fin de Máster finalizado a tres expertos nombrados por el coordinador del programa dos meses antes de la defensa pública de dicho Trabajo Fin de Máster. Los miembros de la comisión nombrada tendrán 15 días para elaborar un informe por escrito con sugerencias, comentarios y una evaluación de la investigación realizada por el estudiante, destacando los puntos de mejora. Este informe será similar a las cartas de respuesta que revisores utilizan en procesos de revisión de publicaciones científicas que utilizan el sistema de revisión en pares. El informe será enviado al estudiante, que tendrá que realizar las modificaciones sugeridas por la comisión en un plazo máximo de 45 días. Este informe será, en formato y contenido, como una publicación a ser sometida a una revista científica (artículo científico). El estudiante deberá enviar a la comisión el trabajo en formato de artículo y una carta explicando las sugerencias incorporadas. Por último, el estudiante realizará la defensa pública de su Trabajo Fin de Máster.

Los trabajos presentados deben ceñirse al formato de un trabajo de investigación y consecuentemente, salvo ocasiones excepcionales, deben reproducir una investigación que implique una recogida de datos en la que el alumno/a haya participado directamente. La cantidad de participantes o efectivos de la muestra debe hacer posible un análisis estadístico básico (descriptivo y correlacional, p.e.) y/o la comparación entre participantes, fases y/o grupos. Cuando se utilicen técnicas cualitativas, los participantes y los grupos se ajustarán a los estándares mínimos básicos de este tipo de abordajes de forma que se garantice la validez de los procedimientos y de las conclusiones. Se valorarán los trabajos escritos en inglés. El trabajo a presentar por el alumnado se estructurará de acuerdo a los siguientes apartados:

1. Título. Palabras clave. Autor/es.
2. Introducción. Se realizará una revisión actualizada de la literatura científica relacionada con el tema de investigación y se presentará el marco teórico de referencia.
3. Objetivos de la investigación y formulación de hipótesis (o preguntas de investigación).
4. Metodología. Descripción de la metodología seguida en la investigación detallando características de los participantes, muestras, grupos, instrumentos, procedimientos y análisis propuestos.
5. Resultados. Análisis estadístico y presentación de los principales resultados.
6. Discusión. Se relacionará la fundamentación teórica con los resultados obtenidos. Se buscará una explicación de los resultados respecto a los resultados encontrados en otras investigaciones.
7. Implicaciones prácticas. En este apartado describe cuáles serán las principales aportaciones prácticas que la investigación tendrá.
8. Referencias bibliográficas.
9. Resumen.

El trabajo podrá desarrollarse y defenderse en español y/o en inglés, siendo elección del estudiante el idioma del Trabajo Fin de Máster.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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