Máster Universitario en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales

Presentación y guía

El Máster en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales capacita a su alumnado en tres grandes líneas: para mejorar la práctica docente generalista en contextos formales y no formales; para asesorar en el ámbito psicoeducativo y para atender a alumnado con necesidades educativas específicas.

Es un programa de posgrado de un año (60 ECTS) en el que hay que cursar 40 créditos teóricos, 11 prácticos y 9 correspondientes a un trabajo de Fin de Máster. Una de sus principales características del Máster en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales es su alto grado de optatividad, siendo solo una de las materias obligatoria, lo que permite a cada estudiante configurar un programa formativo adaptado a sus necesidades e intereses.

Se ofrece también la posibilidad a los estudiantes de cursar el máster en la modalidad de Doble titulación Internacional, gracias al acuerdo de colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Florencia. Puede obtener más información sobre la Doble Titulación internacional, en la página web de la Facultad de Psicología.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla cuenta con instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje y convenios de prácticas con otras instituciones y empresas.

Salidas profesionales
Dada la demanda de profesionales especializados en intervención psicoeducativa dentro y fuera de la escuela cursar el máster amplía las salidas profesionales de su alumnado (en función de su titulación de origen) en: asesoramiento y formación de profesado, diseño de programas psicoeducativos, de materiales didácticos, sensibilización y asesoría a familias, apoyo psicoeducativo a personas con discapacidad y actuación en contextos de exclusión social, entre otros.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o la web del propio centro.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 35 217 458 1138
2019-2020 35 201 641
2018-2019 35 118 202
2017-2018 35 215 553
2016-2017 35 119 252
2015-2016 35 36 0
2014-2015 35 35 0
2013-2014 35 51 0
2012-2013 35 341 152
2011-2012 35 289 178
2010-2011 35 76 64

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Los y las estudiantes interesados en los campos profesionales a los que se orienta este Máster provendrán de los ámbitos de la Psicología y de la Educación. Los contextos y perfiles profesionales de salida son diversos, con el eje común de la actuación psicoeducativa optimizadora del desarrollo.

La formación específica que se propone en el Máster requiere unas competencias básicas previas, relacionadas con la comprensión del desarrollo humano y los principios de la intervención educativa en contextos formales. Ambos conjuntos de competencias son acordes con las adquiridas en las Licenciaturas o Grados de Psicología, Psicopedagogía, Maestro, Pedagogía, Logopedia o Educación Social. Al mismo tiempo, el carácter profesionalizador y de actualización del Máster, hace que tenga una proyección especial entre los profesionales en ejercicio. Por este motivo, se esperaría combinar los perfiles de estudiantes de egreso reciente con intención de iniciarse profesionalmente en este campo, con aquellos otros con cierta experiencia y deseos de promocionarse laboralmente o ampliar conocimientos sobre alguno de los ámbitos de actuación recogidos en el Máster.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo general del Máster en Psicología de la Educación es preparar a los estudiantes como profesionales competentes en Psicología de la Educación en los ámbitos de la Intervención Psicoeducativa y Psicología Escolar, y de la Intervención en Necesidades Educativas Especiales.

En los documentos ya citados (COP, 1998; Libro Blanco, 2005) en los que se define el psicólogo/la psicóloga de la educación se señalan las funciones que se espera que lleven a cabo; los procedimientos, técnicas e instrumentos que utilizan para el cumplimiento de estas funciones; y los ámbitos en los que tienen lugar sus actuaciones profesionales. Las principales funciones que se desempeñan en este perfil son:

- Intervención ante las necesidades Educativas del Alumnado.
- Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional.
- Intervención en la Mejora del Acto Educativo.
- Prevención y Optimización del Desarrollo.
- Formación y Asesoramiento Familiar.
- Intervención Socioeducativa.
- Investigación Educativa.
- Docencia relacionada con éste ámbito.

Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional, que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como académicas y de investigación. Este objetivo general se puede especificar en los siguientes:

1. Proporcionar a los estudiantes una preparación sólida tanto en conocimientos teóricos como en habilidades prácticas en las diferentes funciones profesionales descritas para los contextos de intervención individual, grupal e institucional, de forma que les permitan:
- Describir, diagnosticar, evaluar, interpretar y explicar los principales fenómenos y procesos psicoeducativos en los campos de intervención descritos.
- Diseñar, implementar, monitorizar, asesorar y valorar las intervenciones con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicoeducativos en los campos de intervención descritos, así como prevenir problemas funcionales, psíquicos y sociales que provengan del análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.
- Llevar a cabo un proyecto de investigación y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención, o adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.

2. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

El resto de las competencias se clasifican en:
-Competencias generales (CG).
-Competencias específicas (CE).
-Competencias de coordinación y administrativas (CCA).
-Competencias en cuanto a los aspectos éticos y deontológicos (CED).

Las competencias básicas y generales (CB), las competencias específicas (CE), las competencias de coordinación y administrativas (CCA), y las competencias en cuanto a los aspectos éticos y deontológicos (CED) se describen a continuación, en primer lugar, de acuerdo con su clasificación y, en segundo lugar, indicando su vinculación con los módulos. Dicha vinculación, además, queda descrita en la descripción de los módulos y materias.
CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos y de resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Psicología de la Educación y las Necesidades Educativas Especiales.
CG2: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención diversos.
CG4: Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan-a público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5: Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
CG6: Competencias ligadas aluso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
CG7: Capacidades personales e interpersonales para el trabajo con grupos interdisciplinares, especializados y competitivos.
CG8: Capacidades sociales para trabajar, mediar, negociar, coordinar y liderar personas y grupos.
CG9: Capacidad de aprender a aprender, es decir, de desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1:Evaluar procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje humano, tanto típicos como atípicos, desde los primeros meses de vida hasta la vejez.
CE2: Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en personas con discapacidades y con riesgo de exclusión social.
CE3: Evaluar e intervenir en programas, procesos y prácticas psicoeducativas, para promover y mejorar el desarrollopsicológico integral de personas de todas las edades, los procedimientos psicoeducativos utilizadosy el funcionamiento de grupos e instituciones educativas.
CE4: Diseñar, planificar, y desarrollar productos y servicios educativos.
CE5: Diseñar e implementar situaciones de intervención en los procesos de aprendizaje ajustadas a contextos sociales específicos.
CE6: Competencias para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre el aprendizaje mediatizado por nuevas tecnologías en nuevos contextos educativos.
CE7: Capacidades para recoger y transcribir, analizar, evaluardatos y generar nuevos conocimientos relacionado con la interacción y el discurso utilizado en situaciones escolares y familiares para promover procesos de aprendizaje.
CE8: Capacidades para recoger datos, analizar, intervenir y hacer investigación/intervención sobre procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la comunicación y el lenguaje oral, escrito, firmado y asistido; contextos familiares y escolares; en situaciones monolingües y multilingües.
CE9: Capacidades para analizar y favorecer procesos de pensamiento y aprendizaje mediante el uso de diferentes tipos de lenguajes.
CCA1: Capacidades para gestionar y promover la coordinación con otros profesionales, departamentos e instituciones.
CCA2: Capacidades para responder a las demandas de las instituciones y de la administración relativas a la elaboración de informes, dictámenes, memorias, programas, etc.
CED1: Capacidades para comportarse, tanto en la actividad profesional como investigadora, de acuerdo con el código deontológico del psicólogo/psicóloga.

A continuación se relacionan las competencias según el módulo en el que se entrenan
-Capacidades relativas al Módulo "Introducción a los contextos profesionales en Psicología de la Educación":
CG3: Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención diversos.
CG5: Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
CG9: Capacidad de aprender a aprender, es decir, de desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CED1: Capacidades para comportarse, tanto en la actividad profesional como investigadora, de acuerdo con el código deontológico del psicólogo/psicóloga.

-Capacidades relativas al "Módulo Intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales":
CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos y de resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Psicología de la Educación y las Necesidades Educativas Especiales.
CG2: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención diversos.
CG4: Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan-a público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5: Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
CG6: Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
CG7: Capacidades personales e interpersonales para el trabajo con grupos interdisciplinares, especializados y competitivos.
CG8: Capacidades sociales para trabajar, mediar, negociar, coordinar y liderar personas y grupos.
CG9: Capacidad de aprender a aprender, es decir, de desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.CE1: Evaluar procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje humano, tanto típicos como atípicos, desde los primeros meses de vida hasta la vejez.CE2: Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en personas con discapacidades y con riesgo de exclusión social.
CE3: Evaluar e intervenir en programas, procesos y prácticas psicoeducativas, para promover y mejorar el desarrollopsicológico integral de personas de todas las edades, los procedimientos psicoeducativos utilizados y el funcionamiento de grupos e instituciones educativas.CE4: Diseñar, planificar, y desarrollar productos y servicios educativos.
CE5: Diseñar e implementar situaciones de intervención en los procesos de aprendizaje ajustadas a contextos sociales específicos.
CE6: Competencias para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre el aprendizaje mediatizado por nuevas tecnologías en nuevos contextos educativos.
CE7: Capacidades para recoger y transcribir, analizar, evaluar datos y generar nuevos conocimientos relacionado con la interacción y el discurso utilizado en situaciones escolares y familiares para promover procesos de aprendizaje.
CE9: Capacidades para analizar y favorecer procesos de pensamiento y aprendizaje mediante el uso de diferentes tipos de lenguajes.
CCA1: Capacidades para gestionar y promover la coordinación con otros profesionales, departamentos e instituciones.
CCA2: Capacidades para responder a las demandas de las instituciones y de la administración relativas a la elaboración de informes, dictámenes, memorias, programas, etc.
CED1: Capacidades para comportarse, tanto en la actividad profesional como investigadora, de acuerdo con el código deontológico del psicólogo/psicóloga.

-Capacidades relativas al Módulo "Necesidades educativas Especiales":
CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos y de resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Psicología de la Educación y las Necesidades Educativas Especiales.
CG2: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención diversos.
CG4: Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan-a público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5: Capacidades comunicativas ylingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
CG6: Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
CG7: Capacidades personales e interpersonales para el trabajo con grupos interdisciplinares, especializados y competitivos.
CG8: Capacidades sociales para trabajar, mediar, negociar, coordinar y liderarpersonas y grupos.
CG9: Capacidad de aprender a aprender, es decir, de desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1: Evaluar procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje humano, tanto típicos como atípicos, desde los primeros meses de vida hasta la vejez.
CE2: Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en personas con discapacidades y con riesgo de exclusión social.
CE4: Diseñar, planificar, y desarrollar productos y servicios educativos.
CE5: Diseñar e implementar situaciones de intervención en los procesos de aprendizaje ajustadas a contextos sociales específicos.
CE9: Capacidades para analizar y favorecer procesos de pensamiento y aprendizaje mediante el uso de diferentes tipos de lenguajes.
CCA1: Capacidades para gestionar y promover la coordinación con otros profesionales, departamentos e instituciones.
CCA2: Capacidades para responder a las demandas de las instituciones y de la administración relativas a la elaboración de informes, dictámenes, memorias, programas, etc.
CED1: Capacidades para comportarse, tanto en la actividad profesional como investigadora, de acuerdo con el código deontológico del psicólogo/psicóloga.

-Capacidades relativas al Módulo "Herramientas metodológicas para la investigación y la intervención psicoeducativas":
CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos y de resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Psicología de la Educación y las Necesidades Educativas Especiales.
CG2: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención diversos.
CG4: Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan-a público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5: Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
CG6: Competencias ligadas al uso de metodologíase instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
CG7: Capacidades personales e interpersonales para el trabajo con grupos interdisciplinares, especializados y competitivos.
CG9: Capacidad de aprender a aprender, es decir, de desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1: Evaluar procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje humano, tanto típicos como atípicos, desde los primeros mesesde vida hasta la vejez.
CE3: Evaluar e intervenir en programas, procesos y prácticas psicoeducativas, para promover y mejorar el desarrollopsicológico integral de personas de todas las edades, los procedimientos psicoeducativos utilizados y el funcionamiento de grupos e instituciones educativas.
CE6: Competencias para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre el aprendizaje mediatizado por nuevas tecnologías en nuevos contextos educativos.
CE7: Capacidades para recoger y transcribir, analizar, evaluar datos y generar nuevos conocimientos relacionado con la interacción y el discurso utilizado en situaciones escolares y familiares para promover procesos de aprendizaje.
CE8: Capacidades para recoger datos, analizar, intervenir y hacer investigación/intervención sobre procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la comunicación y el lenguaje oral, escrito, firmado y asistido; contextos familiares y escolares; en situaciones monolingües y multilingües.
CCA2: Capacidades para responder a las demandas de las instituciones y de la administración relativas a la elaboración de informes, dictámenes, memorias, programas, etc.

-Capacidades relativas al Módulo "Practicum":
CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos y de resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Psicología de la Educación y las Necesidades Educativas Especiales.
CG2: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención diversos.
CG4: Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan-a público especializado y no especializado deun modo claro y sin ambigüedades.
CG6: Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
CG7: Capacidades personales e interpersonales para el trabajo con grupos interdisciplinares, especializados y competitivos.
CG8: Capacidades sociales para trabajar, mediar, negociar, coordinar y liderar personas y grupos.
CG9: Capacidad de aprender a aprender, es decir, de desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE3: Evaluar e intervenir en programas, procesos y prácticas psicoeducativas, para promover y mejorar el desarrollopsicológico integral de personas de todas las edades, los procedimientos psicoeducativos utilizados y el funcionamiento de grupos e instituciones educativas.
CE4: Diseñar, planificar, y desarrollar productos y servicios educativos.
CE5: Diseñar e implementar situaciones de intervención en los procesos de aprendizaje ajustadas a contextos sociales específicos.
CE6: Competencias para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre el aprendizaje mediatizado por nuevas tecnologías en nuevos contextos educativos.
CE8: Capacidades para recoger datos, analizar, intervenir y hacer investigación/intervención sobre procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la comunicación y el lenguaje oral, escrito, firmado y asistido; contextos familiares y escolares; en situaciones monolingües y multilingües.
CCA1: Capacidades para gestionar y promover la coordinación con otros profesionales, departamentos e instituciones.
CCA2: Capacidades para responder a las demandas de las instituciones y de la administración relativas a la elaboración de informes, dictámenes, memorias, programas, etc.
CED1: Capacidades para comportarse, tanto en la actividad profesional como investigadora, de acuerdo con el código deontológico del psicólogo/psicóloga.

-Capacidades relativas al Módulo "Trabajo fin de Máster2:
CG2: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención diversos.
CG4: Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan-a público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5: Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
CG6: Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
CG9: Capacidad de aprender a aprender, es decir, de desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE4: Diseñar, planificar, y desarrollar productos y servicios educativos.CE5: Diseñar e implementar situaciones de intervención en los procesos de aprendizaje ajustadas a contextos sociales específicos.
CE6: Competencias para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre el aprendizaje mediatizado por nuevas tecnologías en nuevos contextos educativos.
CE7: Capacidades para recoger y transcribir, analizar, evaluar datos y generar nuevos conocimientos relacionado con la interacción y el discurso utilizado en situaciones escolares y familiares para promover procesos de aprendizaje.
CE8: Capacidades para recoger datos, analizar, intervenir y hacer investigación/intervención sobre procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la comunicación y el lenguaje oral, escrito, firmado y asistido; contextos familiares y escolares; en situaciones monolingües y multilingües.
CED1: Capacidades para comportarse, tanto en la actividad profesional como investigadora, de acuerdo con el código deontológico del psicólogo/psicóloga.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Este máster está orientado a la especialización en la intervención psicoeducativa dentro y fuera de la escuela a lo largo de toda la vida.

En el ámbito escolar, son varios los puestos para los que este máster proporciona formación avanzada y especialista. Entre otros, el alumnado puede encontrar que el máster le resulta valioso para trabajar en los siguientes ámbitos:

- Orientación Educativa en Institutos de Educación Secundaria (nota: en función de la titulación de partida, algunos graduados pueden necesitar formación complementaria para cumplir los requisitos de acceso al cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria).
- Asesoramiento en Centros de Formación de Profesorado.
- Especialistas en diversas necesidades educativas especiales en Centros de Educación Especial.
- Asesoramiento a profesorado sobre alumnado con dislexia, discapacidad intelectual, sordera, discapacidad motriz, autismo, discapacidad visual, entre otros.
- Asesoramiento al profesorado sobre dificultades en el desarrollo socioemocional o en conflictos entre iguales.
- Diseño y desarrollo de programas de intervención psicoeducativa en áreas como el desarrollo socioemocional o intelectual.
- Diseño de pruebas y materiales curriculares para la etapa escolar.
- Colaboración entre las familias y las escuelas.
- Asesoramiento a profesorado y familias para prevenir e intervenir ante episodios de violencia escolar y juvenil.
- Formación de profesorado y familias para el buen uso de las redes sociales y la prevención de los riesgos de su uso inadecuado.

En contextos laborales no escolares existe una diversidad de puestos en los que se valora la formación proporcionada por másteres como este, tanto en la infancia y la adolescencia, como en la vida adulta. Así, el alumnado del máster puede orientarse hacia los siguientes contextos laborales:

- Apoyo psicoeducativo personas con discapacidad intelectual, visual, auditiva o trastornos del espectro autista, entre otros, a lo largo de todo el ciclo vital.
- Apoyo psicoeducativo a personas mayores.
- Programas de Formación Profesional para el Empleo en poblaciones con riesgo de exclusión.
- Clínicas, consultas y gabinetes privados que abordan la intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales de diverso tipo.
- Intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
- Elaboración de proyectos de acciones de cooperación en temas de educación solidaria.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Por otro lado, algunos estudiantes pueden orientar su futuro profesional hacia la investigación en el desarrollo típico y atípico, y las estrategias de intervención psicoeducativa en los distintos contextos evolutivos. En estos casos, un primer paso tras la finalización del máster sería el acceso a un programa de doctorado. En la Facultad de Psicología se ofrece un doctorado con varias líneas de investigación relacionadas con el contenido del máster: Desarrollo Psicológico e Intervención Psicoeducativa en la Familia, la Escuela y otros Contextos Evolutivos; Desarrollo Neurocognitivo, Neuropsicología, Trastornos Neurológicos y Dificultades en el Desarrollo de la Cognición y el Lenguaje; y Procesos Psicosociales, Cultura, Diversidad y Ciudadanía.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación100.0088.5782.8685.7182.3584.85
Tasa de abandono2.860.002.860.003.03
Tasa de eficiencia100.0096.2697.5699.5996.77100.00
Tasa de rendimiento89.8784.6489.4089.2187.1092.04
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00100.00100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título35.0035.0035.0034.0033.0034.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.261.311.301.211.13
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 0.756.002.593.403.182.50
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0058.3346.4355.8848.3965.38
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.004.1714.890.004.4413.64
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.000.00
Oferta plazas de prácticas externas12.0010.0010.0010.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.004.274.404.33
Total de alumnos matriculados
47.0040.0045.0044.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido47.0040.0045.0044.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios4
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio11.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster9

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51040003 Adaptaciones de Acceso y Tecnológicas para Personas con Necesidades Educativas Especiales 4.00 Optativa
1 51040011 Ámbitos de Actividad Profesional en Psicología de la Educación 4.00 Obligatoria
1 51040004 Asesoramiento y Orientación en la Intervención Psicoeducativa 4.00 Optativa
1 51040014 Autismo e Intervención Basada en Evidencia 4.00 Optativa
1 51040005 Cerebro, Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales 4.00 Optativa
1 51040006 Discapacidad Intelectual y Procesos de Pensamiento 4.00 Optativa
1 51040015 Escuela y Medios de Comunicación 4.00 Optativa
1 51040016 Escuelas, Familias y Comunidad 4.00 Optativa
1 51040008 Estrategias Cooperativas de Intervención en el Aula 4.00 Optativa
1 51040009 Género y Educación Emocional 4.00 Optativa
1 51040023 Herramientas Metodológicas y de Análisis para la Investigación 4.00 Optativa
1 51040024 Intervención Psicoeducativa, Realidad Virtual y Redes Sociales 4.00 Optativa
1 51040012 Necesidades Educativas Especiales en la Lectura y la Escritura 4.00 Optativa
1 51040021 Prácticas Externas 11.00 Prácticas Externas
1 51040022 Prácticas Internas 11.00 Prácticas Externas
1 51040013 Prevención del Fracaso Escolar en Minorías e Inmigrantes 4.00 Optativa
1 51040017 Sordera y Diversidad Lingüística 4.00 Optativa
1 51040002 Trabajo Fin de Máster 9.00 Trabajo fin de máster
1 51040019 Violencia Escolar y Bullying:análisis y Propuestas de Intervención 4.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Los contenidos del Practicum tanto Externo como Interno , de 11 ECTS están estrechamente ligados a los ámbitos y contextos de intervención de la Psicología de la Educación.

El módulo Practicum tiene como principal objetivo de transferir los conocimientos teóricos trabajados en el Máster a una situación de inmersión profesional, por lo que tiene como principal objetivo el conocimiento de la actuación profesional en diferentes ámbitos de actuación y el desarrollo de competencias de carácter profesionalizador dentro de la actividad real de un centro de trabajo.

Para conocer más detalles sobre las prácticas ofrecidas por esta titulación consulte el Plan de Estudio.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

La realización del trabajo fin de máster comporta la redacción de un documento escrito y la presentación pública de los resultados del trabajo de Prácticum, como se ha indicado en el apartado precedente. El contenido del trabajo fin de máster será acordado conjuntamente entre el estudiante y el tutor/a, de acuerdo con los contenidos del Prácticum y con los intereses de trabajo/investigación de dicho estudiante. El documento escrito se ajustará preferentemente a un formato de artículo de revista, y se sujetará a los principios y requisitos formales de la APA (6ª edición).

La realización del trabajo fin de máster comporta la redacción de un documento escrito y la presentación pública de los resultados del trabajo de Prácticum. El documento escrito se ajustará preferentemente a un formato de artículo de revista, y se sujetará a los principios y requisitos formales de la APA (6ª edición).

El tipo de actividades y metodologías de enseñanza y aprendizaje empleadas en este módulo serán:

- Clases teóricas: Sesiones académicas teóricas desarrolladas en clase con la presencia del/la profesor/a en las que se abordarán explicaciones sobre los contenidos del Módulo. En este caso, estas sesiones versarán sobre los aspectos formales y de contenido del informe escrito, así como orientaciones para la presentación pública final. Metodología: Clases presenciales y Lección magistral.
- Estudio y trabajo autónomo: Trabajo personal ejecutado por el/la alumno/a, a partir del asesoramiento académico del profesorado, conducente a la adquisición de conocimientos específicos y en profundidad sobre los diferentes contenidos del Módulo. Metodología: Trabajo personal del alumno/a. Aprendizaje orientado a proyectos.
- Tutorías: Sesiones de tutorías especializadas en las que el profesorado llevará a cabo un seguimiento continuo de la labor de los estudiantes. La asistencia a estas tutorías será clave para la realización de los exámenes teórico-prácticos y para la consecución de los objetivos del aprendizaje formulados en el Módulo. Metodología: Resolución de problemas.
- Seminarios: Sesiones formativas prácticas, teóricas o teórico-prácticas ligadas a temas concretos y desarrollados a través de la lectura y preparación de materiales monográficos y especializados. Metodología: Trabajo personal del alumno/a. Aprendizaje orientado a proyectos. Exposición magistral del profesorado. Resolución de problemas.
- Presentación pública: Sesiones en las que el alumnado presentará los principales resultados de su trabajo ante el tribunal expresamente constituido al efecto.

La evaluación del trabajo fin de máster se realizará sobre la base del documento escrito entregado, la presentación pública del mismo y el seguimiento mediante las tutorías correspondientes a lo largo de la asignatura.

Será requisito previo estar matriculado en la asignatura de Prácticum.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de la Universidad de Sevilla sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí).

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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