Grado en Fundamentos de Arquitectura

Presentación y guía

El conjunto de Planes de Estudio formado por el Grado en Fundamentos de Arquitectura y el Máster en Arquitectura surgen en la coyuntura de la adaptación de la universidad española a las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y como conclusión de un largo periodo, de más de diez años, de experimentación y reflexión de y sobre la enseñanza de la arquitectura a partir de la experiencia del Plan 1998 y sobre la base del Plan 2010 en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

La estructura de los estudios de arquitectura que se promueven parte de las siguientes premisas:

-Transformar en profundidad la actual situación de la enseñanza de la arquitectura, mejorando su capacidad de respuesta a las cambiantes demandas que la sociedad reclama de la misma y mejorando las condiciones de servicio al estudiantado.

-Reconocer el perfil de arquitecto generalista como el más adecuado para dotar al estudiante de aquellos conocimientos y habilitaciones que lo capaciten para desempeñar los distintos tipos de atribuciones para los que la legislación faculte a la profesión de arquitecto, en momentos de continuas incertidumbres y redefiniciones profesionales.

-Establecer entre el estudiantado y la arquitectura relaciones profundas de simpatía, proximidad y entendimiento que faciliten desde los momentos iniciales el más fructífero desarrollo del largo y difícil proceso de docencia y aprendizaje.

-Concebir la escuela como un adecuado conjunto de espacios adaptados a la funcionalidad de la compleja comunidad que la ocupará, haciendo posible que cada parte que la forma, y muy especialmente el estudiantado, reconozca en ella lugares adecuados de trabajo y vida académica.

-Dotar a la Escuela de todos aquellos medios materiales, infraestructuras y tecnologías que son actualmente imprescindibles para el correcto desarrollo del plan de estudios.

-Asumir el perfil de arquitecto generalista como objetivo docente implica la consideración de una enseñanza de la arquitectura atenta a sus caracteres más radicales de complejidad y transversalidad, como parte de una realidad cultural amplia y diversa y como raíz y tronco común de muy diversas posibles arquitecturas especializadas.

El Plan de Estudios del Grado en Fundamentos de Arquitectura se configura con 300 ECTS (incluidos 6 ECTS de Trabajo fin de Grado) y se estructura en cinco cursos. Este título de graduado es condición necesaria para acceder al Máster en Arquitectura que habilita para el ejercicio profesional y que está estructurado en un único curso con 60 ECTS, incluidos 30 ECTS de Proyecto Fin de Carrera. Todos los graduados en la ETSAS tienen reservada plaza para acceder a los estudios del Máster en Arquitectura en la Universidad de Sevilla.

De dicha consideración radical y transversal de la arquitectura se deducen cinco principios o ideas docentes esenciales:

La aceptación del principio de fragmentación coordinada de la enseñanza de la arquitectura, y, por tanto, de la arquitectura misma, materializado en el reconocimiento, entre otras, de las materias docentes y áreas de conocimiento, como base de la enseñanza universitaria de la arquitectura.

La concepción de la práctica arquitectónica como imprescindible síntesis operativa de todas las materias y áreas disciplinares que se consideren como partes de dicha fragmentación conceptual y docente. El instrumento de esta integración arquitectónica es el Taller de Arquitectura. El Plan consta de siete Talleres, uno por semestre, a partir del tercero.

La necesidad de una profunda iniciación básica que defina al estudiante los territorios culturales, los elementos que los forman y las figuras que los pueblan, y sobre los que desarrollará su paulatina y continua aproximación a la arquitectura. Esta iniciación disciplinar, o reflexión sobre los principios de la arquitectura, no podrá ser sino de carácter eminentemente teórico, en búsqueda de los principios comunes o recurrentes que más difícil será apreciar en la casuística de los problemas particulares. Esta fundamentación de la arquitectura se impartirá en el primero y segundo semestre a través de la presencia en ellos de todos los departamentos.

La coordinación transversal y longitudinal de la enseñanza se realizará a través de diversas relaciones entre programas y proyectos docentes de cada materia, con respecto a un proyecto docente común relativo al epígrafe de cada semestre, que desarrollarán equipos docentes estables.

Innovación docente. El empleo de metodologías docentes de aprendizaje activo, con una intensa relación entre objetivos, competencias, contenidos, actividades presenciales y no presenciales y evaluación, desvanece la división tradicional entre teoría y práctica. No habrá separación entre grupos de teoría y subgrupos de prácticas, aprovechándose la disponibilidad de plantilla generada por la drástica disminución de horas lectivas semanales -se pasa de 30 a 20 horas semanales de clases-, para organizar más grupos docentes de ratio reducida.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 290 310 261 571
2018-2019 290 272 270 542
2017-2018 290 290 256 546
2015-2016 320 349 298 647
2014-2015 336 391 297 688
2013-2014 353 434 379 813

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la E.T.S. de Arquitectura dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Los estudios de Arquitectura requieren de una alta capacidad de trabajo; habilidades interpersonales para el trabajo en equipo; cualidades para la organización y la planificación; visión espacial y habilidad gráfica; capacidad de análisis y de síntesis; razonamiento crítico; interés por la cultura; motivación por la calidad; intuición mecánica; y en general, curiosidad e interés por conocer el mundo en el que habitamos en el sentido de su desarrollo histórico, de cómo se vive, cómo se construye y cómo se urbaniza el territorio, así como de tensión intelectual para intervenir con creatividad en los procesos de su transformación.
Se requiere de una disposición para el estudio, la investigación y el trabajo en campos de conocimientos muy diversos del ámbito de las humanidades, las artes plásticas, las ciencias sociales y tecnológicas, así como el desarrollo de la aptitud para trabajar desde el pensamiento de la complejidad.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso

Ejemplo de cálculo de notas

En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

E.T.S. de Arquitectura.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 08/03/2013
Fecha BOE: 24/04/2013

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2013-2014

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 300.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés
Árabe
Griego

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos propuestos para el Grado en Fundamentos de Arquitectura se encuadran en el marco europeo –Directiva Comunitaria 85/384/CEE, de 10 de junio de 1985-, y en la legislación vigente –RD 1393/2007-, y son los que a continuación se desarrollan:
1. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;
2. Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;
3. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;
4. Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación;
5. Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas;
6. Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales;
7. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción;
8. Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios;
9. Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos;
10. Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción;
11. Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

Competencias

Competencias básicas
CB1.- Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura.
CB3.- Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias acordadas por la US
G06.- Fomentar el espíritu emprendedor.
G07.- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Genéricas
Competencias instrumentales
G08.- Capacidad de análisis y síntesis
G09.- Capacidad de organización y planificación
G10.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G11.- Redacción y presentación oral de informes de valoración y catalogación.
G12.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
G13.- Capacidad de gestión de la información y los recursos bibliográficos.
G14.- Resolución de problemas.
G15.- Toma de decisiones.

Competencias personales
G16.- Trabajo en equipo.
G17.- Compromiso ético.
G18.- Trabajo en un contexto internacional.
G19.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
G20.- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
G21.- Razonamiento crítico.

Competencias sistémicas
G22.-Sensibilidad hacia temas medioambientales
G23.-Adaptación a nuevas situaciones
G24.-Creatividad
G25.-Liderazgo
G26.-Motivación por la calidad

Otras competencias transversales
G27.- Habilidad manual.
G28.- Cultura histórica.
G29.- Afán de emulación.
G30.- Habilidad gráfica general.
G31.- Imaginación.
G32.- Visión espacial.
G33.- Comprensión numérica.
G34.- Intuición mecánica.
G35.- Sensibilidad estética.

Competencias específicas
E01 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E02 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las técnicas de dibujo digital, aplicadas a la arquitectura y el urbanismo.
E03 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
E04 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
E05 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
E06 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
E08 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica.
E09 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.
E10 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de topografía, hipsometría y cartografía.
E11 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de modificación del terreno.
E12 Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E13 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
E14 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
E15 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
E16 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
E17 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento, y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización.
E18 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
E19 Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil.
E20 Aptitud para conservar la obra acabada.
E21 Aptitud para valorar las obras.
E22 Capacidad para conservar la obra gruesa.
E23 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministros eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
E24 Capacidad para conservar instalaciones.
E25 Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada, incluyendo los suelos.
E26 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
E27 Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
E28 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
E29 Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.
E30 Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
E31 Conocimiento de la organización de oficinas profesionales.
E32 Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
E33 Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra.
E34 Conocimiento de la dirección y gestión inmobiliarias.
E35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de proyectos de ejecución.
E36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de croquis y anteproyectos.
E37 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
E38 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección y gestión de obras.
E39 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y de espacios urbanos
E40 Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
E41 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
E42 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
E43 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
E44 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E45 Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
E46 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
E47 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
E48 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
E49 Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
E50 Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
E51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, de las funciones prácticas y la ergonomía.
E52 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
E53 Conocimiento adecuado de la ecología y la sostenibilidad y de los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E54 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E55 Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
E56 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E57 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
E58 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
E59 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
E60 Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E61 Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
E62 Conocimiento de la reglamentación urbanística relativa al desempeño profesional.
E63 Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
E64 Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.
E65 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
E66 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de apuntes, croquis y levantamientos de arquitectura y de urbanismo.
E67 Capacidad para el análisis y la ideación formal como bases de la acción de proyecto.
E68 Conocimiento de las bases de los sistemas constructivos y las instalaciones.
E69 Aptitud para realizar estudios previos para intervenir en el patrimonio construido.
E70 Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
E71 Conocimiento adecuado de los sistemas de acondicionamiento convencionales y avanzados, y situaciones de patología asociables.
E72 Capacidad de desarrollar propuestas de intervención para la transformación del medioambiente; arquitectura y urbanismo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los arquitectos recién titulados tienen ante sí un amplio espectro de posibilidades para desarrollar su actividad profesional. Pueden ejercer por cuenta propia o en agrupación con otros arquitectos montando un despacho o estudio, si sus recursos iniciales se lo permiten. Pero también tienen buenas oportunidades por cuenta ajena, sobre todo en las grandes empresas del sector de la construcción como directores de obras, en talleres profesionales, en la Administración Pública en las diferentes áreas de Urbanismo, Planificación, etc., como técnicos en el desarrollo de proyectos en empresas de consultoría o estudios de Arquitectura ya existentes.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia99.85
Tasa de rendimiento68.0476.2676.6477.4376.43
Tasa de éxito83.5189.5690.4890.5891.32
Descripción2013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título345.00335.00318.00295.00291.00280.00
Nota media de ingreso9.599.258.978.668.73
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.565.245.986.023.283.23
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas20.59
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes7.1916.2025.241.4415.5813.36
% o número de alumnos de movilidad salientes0.682.513.222.745.088.41
Oferta plazas de prácticas externas6.00132.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.004.614.58
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2330001 Construcción 1 6 Formación Básica
1 2330002 Dibujo 1. Geometría y Percepción 6 Formación Básica
1 2330006 Dibujo 2. Expresión y Comunicación 6 Formación Básica
1 2330007 Estructuras 1 6 Obligatoria
1 2330003 Fundamentos Físicos de las Estructuras 6 Formación Básica
1 2330008 Fundamentos Matemáticos para la Arquitectura 1 6 Formación Básica
1 2330004 Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas 1 6 Formación Básica
1 2330005 Proyectos 1 6 Formación Básica
1 2330009 Proyectos 2 6 Obligatoria
1 2330010 Urbanismo 1 6 Obligatoria
2 2330016 Acodicionamiento e Instalaciones 1 6 Obligatoria
2 2330017 Construcción 2 6 Obligatoria
2 2330011 Dibujo 3. Análisis Gráfico 6 Formación Básica
2 2330018 Fundamentos Físicos de las Instalaciones y el Acondicionamiento 6 Formación Básica
2 2330012 Fundamentos Matemáticos para la Arquitectura 2 6 Obligatoria
2 2330013 Historia, Teoría y Composiciones Arquitectónicas 2 6 Obligatoria
2 2330014 Proyectos 3 6 Obligatoria
2 2330019 Proyectos 4 6 Obligatoria
2 2330015 Taller de Arquitectura 1 6 Obligatoria
2 2330020 Taller de Arquitectura 2 6 Obligatoria
3 2330026 Acondicionamiento e Instalaciones 2 6 Obligatoria
3 2330021 Construcción 3 6 Obligatoria
3 2330022 Dibujo 4. Ideación y Configuración 6 Formación Básica
3 2330023 Estructuras 2 6 Obligatoria
3 2330027 Mecánica del Suelo y Cimentaciones 6 Obligatoria
3 2330024 Proyectos 5 6 Obligatoria
3 2330028 Proyectos 6 6 Obligatoria
3 2330025 Taller de Arquitectura 3 6 Obligatoria
3 2330029 Taller de Arquitectura 4 6 Obligatoria
3 2330030 Urbanismo 2 6 Obligatoria
4 2330031 Acondicionamiento e Instalaciones 3 6 Obligatoria
4 2330032 Construcción 4 6 Obligatoria
4 2330036 Construcción 5 6 Obligatoria
4 2330037 Estructuras 3 6 Obligatoria
4 2330038 Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas 3 6 Obligatoria
4 2330033 Proyectos 7 6 Obligatoria
4 2330039 Proyectos 8 6 Obligatoria
4 2330034 Taller de Arquitectura 5 6 Obligatoria
4 2330040 Taller de Arquitectura 6 6 Obligatoria
4 2330035 Urbanismo 3 6 Obligatoria
5 2330056 Acústica Aplicada a la Arquitectura y el Urbanismo 6 Optativa
5 2330057 Análisis de Datos y Localización de Recursos Urbanos 6 Optativa
5 2330058 Arquitectura de las Américas 6 Optativa
5 2330059 Arquitectura y Medioambiente 6 Optativa
5 2330042 Arquitectura y Patrimonio 6 Optativa
5 2330060 Arquitectura y Sostenibilidad 6 Optativa
5 2330061 Arquitectura, Paisaje y Territorio 6 Optativa
5 2330062 Cimentaciones: Patología y Recalces 6 Optativa
5 2330043 Complementos de Mecánica del Suelo y Cimentaciones 6 Optativa
5 2330063 Construcción 6 6 Obligatoria
5 2330044 Construcción Medioambiental y Tecnologías Sostenibles 6 Optativa
5 2330064 Dibujo y Máquina 6 Optativa
5 2330065 Dibujo y Patrimonio 6 Optativa
5 2330045 Dibujo y Vanguardia 6 Optativa
5 2330046 El Espacio Público en el Planeamiento 6 Optativa
5 2330047 Energía y Sostenibilidad en Arquitectura 6 Optativa
5 2330048 Estructuras Especiales en Arquitectura 6 Optativa
5 2330066 Evolución y Concepto de los Sistemas Constructivos. De la tradición a la Innovación 6 Optativa
5 2330049 Fundamentos del Habitar 6 Optativa
5 2330050 Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas 4 6 Obligatoria
5 2330067 Instalaciones y Sistemas para el Diseño de Edificios Eficientes e Inteligentes 6 Optativa
5 2330068 Intervención Estructural en Edificaciones Existentes 6 Optativa
5 2330051 Paisaje, Ciudad y Arquitectura en Andalucía 6 Optativa
5 2330069 Patrimonio Urbano y Planeamiento 6 Optativa
5 2330070 Planeamiento y Sostenibilidad 6 Optativa
5 2330071 Prácticas en Empresas 6 Optativa
5 2330072 Proyectos 10 6 Obligatoria
5 2330052 Proyectos 9 6 Obligatoria
5 2330053 Taller de Arquitectura 7 6 Obligatoria
5 2330073 Técnicas Numéricas para el Cálculo y Diseño en Arquitectura. Diseño Paramétrico 6 Optativa
5 2330054 Técnicas Numéricas para el Cálculo y el Diseño en Arquitectura 6 Optativa
5 2330041 Trabajo Fin de Grado 6 Trabajo fin de grado
5 2330055 Urbanismo 4 6 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS. Existe la posibilidad de realizar Prácticas en Empresas de manera OPTATIVA en esta titulación. En la página web de la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El TFG tiene la condición de ejercicio académico original con un amplio abanico temático, al relacionarse con cualquiera de las disciplinas cursadas, como contraposición a la condición integradora de todas las disciplinas del Proyecto Fin de Carrera, que en la nueva estructura de estudios estará en el Máster.
La docencia del Trabajo Fin de Grado contará con la presencia de todas las áreas de conocimiento de la ETSA. Cada año se programará una oferta temática variada, de tal manera que cada grupo oferte un proyecto docente diferente, conducido por dos o tres profesores pertenecientes a áreas de conocimiento diferentes, con presencia simultánea de los profesores del grupo en las horas presenciales. Cada grupo podrá tener una composición diferente de áreas de conocimiento, debiendo cumplirse que la carga docente total asignada en el conjunto de grupos a cada área es equilibrada en la oferta inicial.
La proporción de horas presenciales será la mitad de la del resto de asignaturas, es decir un 20%, en coherencia con el sentido de la materia donde la actividad principal es el trabajo autónomo desarrollado por el estudiante.
La planificación docente primará la compatibilidad de horario entre los grupos de TFG y las asignaturas optativas que trabajen en líneas temáticas similares, de tal manera que sea posible ofertar grupos con módulos compuestos por optativas y el TFG integrados en una línea temática –patrimonio, sostenibilidad, paisajismo, estructuras especiales, etc.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS