Máster Universitario en Arquitectura

Presentación y guía

Título de 60 ECTS conducente a la profesión regulada de Arquitecto. Para el acceso es requisito indispensable tener el grado de 300 ECTS de Fundamentos de Arquitectura o cualquier otro equivalente, cumpliendo lo regulado por la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio.

Se programa con una duración de un curso académico, organizado con dos materias del módulo Proyectual en el primer cuatrimestre (Proyectos Avanzados en Arquitectura de 14 ECTS y Planeamiento y Proyectos Urbanos de 6 ECTS), y otras dos del módulo Técnico en el segundo cuatrimestre (Estructuras y Cimentaciones y Construcción e Instalaciones, ambas de 5 ECTS cada una). Estas cuatro asignaturas cuentan con una presencialidad de 10h por ECTS. En paralelo, y con el apoyo de las asignaturas cuatrimestrales, se desarrolla anualmente la asignatura de Proyecto Fin de Carrera con 30 ECTS y una presencialidad de 5h por ECTS, con un profesor por cada área de conocimiento específica para asistir a la docencia y a la tutorización del trabajo, con actividades formativas con presencia simultánea de varios docentes y sesiones críticas colectivas en cada cierre de ciclo del ejercicio.

La condición de título habilitante para el ejercicio profesional, y la complejidad que supone el Proyecto Fin de Carrera -en adelante PFC-, han sido determinantes a la hora de concentrar la formación en el menor número de materias posibles, prescindiendo de optatividad y de prácticas, como en otras Universidades Españolas que responden a la misma Orden Ministerial. De hecho, con el objetivo de garantizar un rendimiento adecuado, de responder a la condición de “competencia a desarrollar en formato taller” -recogida en casi todas las competencias específicas de la OM-, y de garantizar una adecuada coordinación entre módulos, el equipo docente que desarrolla las actividades formativas en cada grupo es muy reducido: un profesor por área de conocimiento (máximo 10 docentes), los cuales imparten la docencia de las asignaturas cuatrimestrales de su campo, y 8 de ellos también en el PFC. Esto permite adicionalmente un seguimiento de la formación del estudiante desde el doble plano de la actividad vinculada a una materia específica y de su nivel de madurez en el desarrollo de la propuesta del PFC.

Cada curso cada grupo publica las líneas temáticas que se desarrollarán y en torno a las cuales cada estudiante puede concretar el enunciado de su PFC.

La docencia se desarrolla en el arco de fechas comprendido entre finales de octubre y mediados de mayo, con una planificación de 5h/día y 5 días/semana en los tres primeros meses y de 5h/día y 4 días/semana en los restantes. El PFC se entrega y presenta públicamente un mes después del cierre del periodo docente en primera convocatoria, con una segunda convocatoria con una doble fecha a elegir en septiembre o noviembre (de acuerdo a la Resolución Rectoral de la Universidad de Sevilla para los Trabajos Fin de Máster).

Puede encontrar más información en la página web de la ETSA.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 200 118 29
2018-2019 180 91 18
2017-2018 110 30 11
2016-2017 40 42 13
2015-2016 50 24 0

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

Los estudios de Arquitectura requieren de una alta capacidad de trabajo; habilidades interpersonales para el trabajo en equipo; cualidades para la organización y la planificación; visión espacial y habilidad gráfica; capacidad de análisis y de síntesis; razonamiento crítico; interés por la cultura; motivación por la calidad; intuición mecánica; y en general, curiosidad e interés por conocer el mundo en el que habitamos en el sentido de su desarrollo histórico, de cómo se vive, cómo se construye y cómo se urbaniza el territorio, así como de tensión intelectual para intervenir con creatividad en los procesos de su transformación.

Se requiere de una disposición para el estudio, la investigación y el trabajo en campos de conocimientos muy diversos del ámbito de las humanidades, las artes plásticas, las ciencias sociales y tecnológicas, así como el desarrollo de la aptitud para trabajar desde el pensamiento de la complejidad.

Se solicita también que el estudiante comprenda: los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos; y las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

En general el perfil del estudiante ha de contar con conocimientos de; la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta; el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica; el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación; los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos; las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

Todas estas competencias que ha de tener el estudiante para acceder a los estudios de Máster son las recogidas en la orden ministerial como competencias del título de grado conducente a estos estudios.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 11/12/2015
Fecha BOE: 24/12/2015

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2015-2016.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos generales del título de Máster en Arquitectura atienden a su encuadre en el marco europeo y en la legislación vigente, y son el cumplimiento de la Directiva Europea de Arquitectura, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior definido en la Declaración de Bolonia, la adecuación a lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación y el mantenimiento de la actual capacidad técnica del arquitecto español para ejercer la totalidad de las funciones propias del perfil de edificación y del arquitecto como profesión regulada.

Objetivo 1.
Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
Objetivo 2.

Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de los usuarios del edificio respetando límites los impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

Objetivo 3.
Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias

Competencias generales:

Se recogen las competencias básicas mínimas garantizadas, dictadas en el Anexo I del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. 30/10/2007), modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (B.O.E. 03/07/2010), que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que se enumeran a continuación como competencias generales del título, para lo cual se ha tenido en cuenta:

- El Libro Blanco del Título de Grado en Arquitectura presentado a la ANECA (anterior a la reforma consolidada por la Orden EDU/2075/2010), y la posterior concreción de los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, correspondientes a la Orden ECI/3856/2007, de 27 de diciembre (B.O.E. del 29/12/2007).

- Los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

- Los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos (Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz).
- Los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Competencias Básicas:

- CB.01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

- CB.02. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura.

- CB.03. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- CB.04. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- CB.05. Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

- CG.01. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares o multiculturales) relacionados con la arquitectura y el urbanismo.

- CG.02. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- CG.03. Aptitud para el trabajo interdisciplinar y la planificación mediante la adecuada capacidad de coordinación y diálogo con los diferentes agentes relacionados.

- CG.04. Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice la armonización institucional, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible del ámbito correspondiente.

- CG.05. Capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos, que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad.
CG.06. Capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora contínua.

- CG.07. Compromiso social, ético y medioambiental.

Competencias Específicas:

Según la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, que desarrolla el R.D. 861/2010, de 2 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, mediante la cual el Ministerio de Educación da respuesta a la disposición adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, se establece como objetivo que los estudiantes de los títulos universitarios oficiales de Grado y Máster en Arquitectura adquieran las siguientes competencias específicas, agrupadas en aptitudes, capacidades y conocimientos. Se presentan las competencias específicas asociadas al Máster, que continúan la numeración de las que conforman el perfil de egreso del título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura:

- CE.01. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación (T: competencia a desarrollar en formato taller).

- CE.02. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T).

- CE.03. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T).

- CE.04. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización (T).

- CE.05. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T).

- CE.06. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos (T).

- CE.07. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras (T).

- CE.08. Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

- CE.09. Aptitud para intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T).

- CE.10. Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

- CE.11. Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala (T).

- CE.12. Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

- CE13. Capacidad para proponer proyectos de investigación en materia de urbanismo, y de enunciar objetivos específicos que incidan en nuevos modelos de planificación territorial, urbana y del espacio público.

- CE14. Capacidad para proponer proyectos de investigación en materia de arquitectura y de enunciar objetivos específicos que incidan en nuevos modos de proyectar y construir edificios, acordes con los escenarios de vida y demandas sociales actuales de mejora de las condiciones de habitabilidad.

- CE15. Capacidad para aplicar una metodología científica que permita el desarrollo de proyectos de investigación en materia de arquitectura y urbanismo y extraer conclusiones.

- CE16. Capacidad para acceder a, gestionar y hacer referencias de fuentes de información y del conocimiento, y para efectuar el análisis y la crítica de proyectos de investigaciones en materia de arquitectura.

- CE17. Capacidad para la exposición y defensa pública de proyectos de investigación en materia de arquitectura y de abrir caminos a seguir en posteriores desarrollos de la investigación y en procesos de transferencia tecnológica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los arquitectos recién titulados tienen ante sí un amplio espectro de posibilidades para desarrollar su actividad profesional. Se puede ejercer la profesión tanto en el sector público como en el privado como:

- Arquitecto & Urbanista. Profesional liberal: Proyectos y Dirección de Obras de Edificación y Urbanización, Planes Urbanísticos en todas las escalas.

- Arquitecto al servicio de la Administración Pública (ayuntamientos, diputaciones, administración central y autonómicas, Universidad…)

- Arquitecto especialista: diseño y cálculo de estructuras, instalaciones, tecnologías…

- Arquitecto asalariado: en estudios, consultorías, constructoras, fabricantes de materiales, laboratorios…

- Docente: en Enseñanza Obligatoria y Bachillerato.

- Otros: diseño, interiorismo, arquitectura virtual, escenografía, peritación, valoraciones y tasaciones, supervisión de proyectos, certificación energética, estudios de viabilidad inmobiliaria / suelo, project manager, crítico de arte & arquitectura, fotografía.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Estudios de postgrado de especialización en la oferta de la ETSA-US:

- Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico

- Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles

- Máster en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño

- Máster en Peritación y Reparación de Edificios

- Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano

- Máster Propio en Intervención Estructural en Arquitecturas Contemporáneas

- Estudios de postgrado fuera de la US en una amplia oferta de especialización en temas de interiorismo, paisaje, ordenación territorial…

- Acceso al Doctorado en Arquitectura, en el programa de la ETSA o en los de otras universidades españolas.

- Docente e investigador en la Universidad con acceso a becas pre y post doctorales.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación100.0089.1979.17
Tasa de abandono0.000.008.33
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00
Tasa de rendimiento91.2776.6180.4773.90
Tasa de éxito95.4380.7984.2176.83
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título23.0037.0048.00189.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.081.161.02
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.502.333.152.16
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas31.5844.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes4.170.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes2.56
Oferta plazas de prácticas externas1.004.0010.0010.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.004.564.41
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios30
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster30

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51530003 Construcción e Instalaciones 5.00 Obligatoria
1 51530004 Estructuras y Cimentaciones 5.00 Obligatoria
1 51530001 Planeamiento y Proyectos Urbanos 6.00 Obligatoria
1 51530005 Proyecto Fin de Carrera 30.00 Trabajo fin de máster
1 51530002 Proyectos Avanzados en Arquitectura 14.00 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El PFC es, de acuerdo al plan de estudios, tanto una asignatura como un trabajo académico que llevará a cabo el estudiante con apoyo docente y que tiene por objetivo que éste culmine un proceso de adquisición de competencias y conocimientos desarrollado en los estudios de grado y de máster, hasta alcanzar las competencias necesarias para gestionar los procesos que requieren los diversos tipos de proyectos arquitectónicos.

Según recoge la Orden Ministerial EDU/2075/2010., el PFC debe consistir en la “Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y master, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable”.

Resultados de aprendizaje de la asignatura:
1. Desarrollar procesos de análisis, gráficos e intermodales, que sirvan para integrar condiciones de contexto, normativas y necesidades, incorporando referencias culturales, arquitectónicas y de otras disciplinas, así como el posicionamiento y experiencia propia como origen de la definición de los criterios de intervención.
2. Planificar de forma coherente el conjunto de operaciones gráficas necesarias para el desarrollo de un proyecto, desde los primeros bocetos de su análisis e ideación hasta la documentación requerida para su presentación ante el tribunal que lo evaluará. Considerar como hitos de esta planificación la programación de clases establecida en el proyecto docente.
3. Definir estrategias de implantación que construyan un sentido, urbano, territorial en el contexto de la intervención.
4. Concebir organizaciones programáticas desde la reflexión crítica de la cultura del habitar, soportadas en la aproximación social y tipológica en relación a su contexto.
5. Elaborar la configuración formal y espacial de la propuesta de acuerdo a las necesidades existentes; la valoración y equilibrio del programa funcional; las proporciones y la escala de la edificación y su localización; la luz y el espacio disponible en todas sus estancias; la protección pasiva contra incendios; la seguridad de utilización, accesibilidad y salubridad; y la integración de los sistemas estructurales, constructivos y de instalaciones.
6. Diseñar la estructura, la cimentación y el sistema de contención de tierras en un proceso integrado en el desarrollo de la propuesta alcanzando una solución definida geométrica y materialmente.
7. Discretizar y ponderar disposiciones constructivas identificando los criterios de diseño de los sistemas constructivos que se van a utilizar, analizando la aplicación y el cumplimiento de la normativa. Definir la materialidad y las soluciones tecnológicas especificando sus partes y las características de los productos elegidos para su diseño, en base al análisis realizado y en el marco del proceso cíclico que supone la resolución de la propuesta arquitectónica.
8. Diseñar los sistemas de instalaciones en relación a las necesidades de dotación, acceso a los servicios, implantación, ahorro y eficiencia energética y su mantenimiento de las instalaciones en la edificación que garanticen la habitabilidad, la seguridad y el confort ambiental.
9. Elaborar una memoria descriptiva y justificativa que contenga los cuadros de superficie, el cumplimiento de la normativa urbanística, de accesibilidad y seguridad contra incendios, una valoración económica global, justificando la coherencia entre el análisis, las estrategias de trabajo y la propuesta final.
10. Expresar y comunicar a compañeros y profesores en el transcurso del curso y en el desarrollo de la materia, los conceptos que sustentan la propuesta, así como las decisiones formales y constructivas del proyecto mediante los recursos gráficos analógicos y digitales más adecuados.

La documentación a entregar en las fechas señaladas en el calendario aprobado, estará integrada orientativamente por un conjunto de 15 formatos A1 donde estará recogida la documentación planimétrica de la propuesta, y una Memoria de unos 50 formatos A4, que describa y justifique la solución adoptada e ilustre el proceso de aprendizaje mediante la descripción de la trayectoria realizada, incluyendo el grado de definición necesario a juicio del equipo docente en función de la índole de la propuesta.

Líneas Temáticas
Los Proyectos Docentes de cada grupo deberán ofertar diferentes Líneas Temáticas con la suficiente amplitud como para permitir a los estudiantes trabajar con motivación e interés en la concreción de diferentes propuestas, al tiempo que deslinden campos de trabajo con la concreción suficiente como para organizar actividades formativas comunes para el grupo en las horas presenciales de la materia, y para poder planificar la docencia de las asignaturas de intensificación que se desarrollan en paralelo al PFC y cuyas prácticas estarán coordinadas con las líneas de trabajo del PFC.

El coordinador de cada grupo será el profesor designado por el departamento de Proyectos Arquitectónicos en su PAP para hacerse cargo de su docencia. El coordinador promoverá la redacción del Proyecto Docente de la asignatura y organizará y convocará las reuniones de coordinación, programación y evaluación.

Etapas concretas desarrollo del ejercicio
La actividad docente presencial vinculada al PFC, se llevará a cabo, además de con el desarrollo por parte del equipo docente de los diversos contenidos teóricos y prácticos programados en el Proyecto Docente, mediante sesiones colectivas de presentación, crítica, debate y asesoramiento sobre los ejercicios desarrollados por los estudiantes.

Los proyectos docentes de cada grupo contendrán la programación de sesiones conjuntas con la participación de todos los estudiantes y del equipo docente en los momentos clave del desarrollo de la asignatura y del trabajo PFC. Se deberá atender, al menos, a tres momentos para la programación de estas sesiones: en la definición del tema y el alcance de los ejercicios por los estudiantes (final del primer tercio del semestre); en la definición del anteproyecto (final del primer semestre); y en las últimas sesiones de conclusiones (al final del período de docencia presencial). Al margen de estas sesiones conjuntas cada proyecto docente definirá las actividades formativas que se desarrollarán en el resto de sesiones.
El equipo docente de cada grupo actuará como Tutor de manera conjunta de los estudiantes matriculados en el mismo. Las tutorías solicitadas por los estudiantes de cada grupo para las cuestiones relativas al desarrollo de su ejercicio serán atendidas por el componente del equipo docente requerido.

Documentos de entrega
La documentación a entregar en las fechas señaladas en el calendario aprobado, estará integrada orientativamente por un conjunto de 15 formatos A1 donde estará recogida la documentación gráfica e infográfica de la propuesta, y una Memoria de unos 50 formatos A4, que describa y justifique la solución adoptada e ilustre el proceso de aprendizaje mediante la descripción de la trayectoria realizada, incluyendo el grado de definición necesario a juicio del equipo docente en función de la índole de la propuesta.

Asimismo se entregarán dos copias en soporte informático para su consulta por parte del equipo docente y para su inclusión en los fondos de la biblioteca de la ETSA, una vez aprobada la asignatura.
En caso necesario y de forma complementaria a lo que establezca el proyecto docente, en función de las características particulares del proyecto desarrollado por cada estudiante, el equipo docente podrá concretar el alcance y contenido del conjunto de documentos de entrega.

Sistemas y criterios de evaluación y calificación
El desarrollo del Proyecto Fin de Carrera deberá alcanzar en una primera etapa -primer semestre-, el nivel de anteproyecto, entendido como una opción arquitectónica completa que incluya criterios urbanísticos, compositivos, estructurales, constructivos, de redes de infraestructuras y de expresión arquitectónica. El contenido proyectual será un estudio detallado que deberá alcanzar el desarrollo necesario para poder comprobar de qué manera los criterios citados se integran y materializan en una realidad arquitectónica concordante con las intenciones manifestadas por el estudiante al inicio del proceso de proyecto.
La definición inicialmente abierta del trabajo a desarrollar por los estudiantes exige la concurrencia obligatoria a las sesiones críticas establecidas en los proyectos docentes, con el objetivo de poder precisar los alcances del ejercicio con el equipo docente.

La evaluación de la asignatura PFC a lo largo del curso será realizada por los profesores de cada grupo que conforman el equipo docente según el sistema de evaluación continua. El equipo docente especificará los criterios de calificación de la asignatura y del trabajo PFC en los respectivos Proyectos Docentes.

La evaluación continua, el intercambio público de información, el análisis y las sesiones críticas de los trabajos no tienen sentido sin una permanencia y participación constante de profesores y estudiantes, que viabilice tanto la obtención de indicadores de evaluación por parte de los profesores sobre el desarrollo de la propuesta, como un retorno crítico que fomente su desarrollo. Por este motivo el/la estudiante tendrá que asistir a un mínimo del 80% de las clases y tendrá que realizar todas las entregas planteadas en los Proyectos Docentes para ser evaluado.

Queda a juicio de los Proyectos Docentes y del profesorado valorar circunstancias especiales (enfermedad debidamente justificada, beca de movilidad en el primer semestre, etc.) que justifiquen el incumplimiento de este requisito, así como el despliegue de programas de trabajo singularizados, organizados en compensación de las actividades perdidas.

Al final de la asignatura PFC cada equipo docente se constituirá en comisión evaluadora, a la que se incorporará un "profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales", cuya designación se aprobará anualmente en Junta de Escuela para cada grupo. Cada comisión evaluadora tendrá la responsabilidad de calificar los trabajos desarrollados en su grupo en la primera y segunda convocatorias.

El equipo docente de un grupo de PFC puede tomar el acuerdo por mayoría de constituir diferentes comisiones evaluadoras en función de los ejercicios desarrollados en el grupo, sin perjuicio de que cualquier docente del grupo pueda pertenecer a todas las comisiones si lo considera pertinente. En este caso las comisiones evaluadoras deben quedar publicadas con al menos dos meses de antelación a la fecha de entrega fijada en el calendario. Las fechas de las presentaciones públicas obligatorias se publicarán al menos con una semana de antelación.

Los actos y acuerdos de la comisión evaluadora tendrán validez a partir de una composición mínima de cuatro miembros, siempre incluyendo en todas a un profesional en los términos establecidos por la Orden Ministerial. Las reuniones se convocarán por parte del coordinador con al menos 5 días naturales de antelación, fuera del horario de clases de los componentes de la comisión evaluadora.

En la evaluación del trabajo PFC habrá de ser tenida en cuenta la completitud y adecuación de la documentación impresa presentada y ser considerado tanto el nivel de desarrollo alcanzado y la calidad global de la propuesta final como el proceso seguido y la coherencia lograda entre los objetivos y los resultados obtenidos. Los criterios de evaluación atenderán, además de a las establecidas en los Proyectos Docentes, a las siguientes cuestiones:
-Coherencia entre objetivos planteados y resultados obtenidos.
-Claridad expositiva y dominio del ejercicio en la exposición del PFC.
-Oportunidad y solidez de los argumentos utilizados para definir las opciones arquitectónicas, urbanísticas y constructivas.
-Verificación de la obtención de los Resultados de Aprendizaje de este programa.

La calificación concreta se alcanzará por acuerdo mayoritario de la comisión evaluadora, o en su defecto, a través de la media de las calificaciones individuales. Para estos casos cada miembro de la comisión evaluadora justificará su calificación con una valoración escrita del nivel de cumplimiento de los resultados de aprendizaje. Para obtener la calificación de aprobado, o superior, el proyecto presentado por el estudiante habrá de contar con el aprobado de al menos la mitad -o la mitad más uno en caso de ser impar-, de los componentes de la comisión evaluadora. En caso contrario, con independencia de la media matemática que pudiera resultar, se calificará como suspenso.

La calificación provisional, mediante la publicación del acta correspondiente, se producirá tras la presentación pública ante la comisión evaluadora del trabajo desarrollado, teniendo el estudiante derecho a la revisión de la calificación provisional con la comisión evaluadora en los términos establecidos por el Reglamento General de Actividades Docentes. Aquellos trabajos que no alcancen la suficiencia obtendrán de la comisión evaluadora las indicaciones necesarias para revisar, completar o rehacer el trabajo presentado.

Normas Reguladoras PFC en la ETSA.

1 Objeto de las normas reguladoras
1.1 El objeto de esta reglamentación es establecer una serie de normas generales que regulen el funcionamiento del Proyecto Fin de Grado (PFG del Plan de estudios 2010) y Proyecto Fin de Carrera del Máster en Arquitectura (PFC del Plan de estudios 2012) con los que concluyen los estudios universitarios en la ETSAS para la obtención del Título oficial de Graduado/a en Arquitectura o del Título oficial de Máster Universitario en Arquitectura por la Universidad de Sevilla. Esta normativa básica será desarrollada y complementada por los preceptivos Programas Docentes comunes y por los Proyectos Docentes redactados por cada equipo que desarrollen las asignaturas.

1.2 El PFG/PFC es, de acuerdo al plan de estudios, tanto una asignatura como un trabajo académico que llevará a cabo el estudiante con apoyo docente y que tiene por objetivo que éste culmine un proceso de adquisición de competencias y conocimientos en los estudios de grado o de máster, hasta alcanzar las competencias necesarias para gestionar los procesos que requieren los diversos tipos de proyectos arquitectónicos.

1.3 Los trabajos académicos PFG/PFC, por la propia definición de la Orden Ministerial como Título habilitante, sólo podrán ser evaluados una vez superadas las demás asignaturas de la titulación.


2 Composición y funcionamiento de Equipos Docentes
2.1 La composición de los equipos docentes de los diferentes grupos de PFG/PFC será interdepartamental, en la medida de su carácter habilitante para la profesión y de acceso a los estudios de tercer ciclo. Participarán en las diversas actividades docentes profesores vinculados a los siguientes ámbitos: Acondicionamiento e Instalaciones, Construcciones Arquitectónicas, Estructuras de Edificación, Expresión Gráfica Arquitectónica, Ingeniería del Terreno, Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Ordenación del Territorio. La carga docente asignada a cada uno de estos ámbitos viene determinada en función de los porcentajes establecidos por el Plan de Estudios vigente.

2.2 Los departamentos participantes, en función de los grupos organizados en el POD, designarán a los docentes que se integrarán en cada grupo. Sólo podrá figurar un profesor por cada ámbito referido en el apartado 2.1, que se ocupará de la docencia y de la tutorización.

2.3 El coordinador de cada grupo será el profesor designado por el departamento de Proyectos Arquitectónicos en su PAP para hacerse cargo de su docencia. El coordinador promoverá la redacción del Proyecto Docente de la asignatura y organizará y convocará las reuniones de coordinación, programación y evaluación.

3. Contenidos del PFG/PFC
3.1 Una vez aprobado el PAP de los departamentos participantes en el PFG/PFC, y con anterioridad a la finalización del periodo de matriculación, los equipos docentes elaborarán las directrices de su proyecto docente, fijando las líneas temáticas que orientarán las diversas actividades docentes teóricas y prácticas.

3.2 La elección del tema a desarrollar, de entre los propuestos por el equipo docente a los estudiantes o de entre los propuestos por el propio estudiante al equipo docente, habrá de materializarse en el primer tercio del primer semestre.

3.3 El PFG/PFC se realizará individualmente y deberá ser original, sin perjuicio de que los equipos docentes acuerden la organización de equipos de hasta tres estudiantes para compartir actuaciones complejas, siempre que queden deslindados ejercicios independientes dentro del conjunto. A fin de dotar de sentido y aprovechamiento al periodo formativo presencial de la materia, de propiciar la supervisión periódica del proyecto por parte del profesorado y de garantizar su autoría, éste se desarrollará en la parte correspondiente en el aula, entendida como lugar de trabajo, durante el horario presencial.

4 Actividad docente y tutorial
4.1 El PFG/PFC es una asignatura de desarrollo anual, cuya programación docente se organizará a grandes rasgos con un tercio de las horas presenciales en el primer semestre y dos tercios en el segundo. En éste, la docencia finalizará al menos un mes antes de la fecha de entrega de la primera convocatoria.

4.2 La actividad docente presencial vinculada al PFG/PFC, se llevará a cabo, además de con el desarrollo por parte del equipo docente de los diversos contenidos teóricos y prácticos programados en el Proyecto Docente, mediante sesiones colectivas de presentación, crítica, debate y asesoramiento sobre los ejercicios desarrollados por los estudiantes.

4.3 Los proyectos docentes de cada grupo contendrán la programación de sesiones conjuntas con la participación de todos los estudiantes y del equipo docente en los momentos clave del desarrollo de la asignatura y del trabajo PFG/PFC. Se deberá atender, al menos, a tres momentos para la programación de estas sesiones: en la definición del tema y el alcance de los ejercicios por los estudiantes (final del primer tercio del semestre); en la definición del anteproyecto (final del primer semestre); y en las últimas sesiones de conclusiones (al final del período de docencia presencial). Al margen de estas sesiones conjuntas cada proyecto docente definirá las actividades formativas que se desarrollarán en el resto de sesiones.

4.4 En caso necesario y de forma complementaria a lo que establezca el proyecto docente, en función de las características particulares del proyecto desarrollado por cada estudiante, el equipo docente podrá concretar el alcance y contenido del conjunto de documentos de entrega.
4.5 La asignatura de PFG/PFC no puede figurar en ningún acuerdo de estudios en programas de movilidad. Los estudiantes matriculados en el Grado en Arquitectura tendrán que cursar al menos el segundo semestre del PFG en la ETSAS, debiendo establecer con el equipo docente del grupo elegido una estrategia de trabajo y comunicación en caso de estar sujetos a programas de movilidad en el primer semestre.

4.6 El equipo docente de cada grupo actuará como Tutor de manera conjunta de los estudiantes matriculados en el mismo. Las tutorías solicitadas por los estudiantes de cada grupo para las cuestiones relativas al desarrollo de su ejercicio serán atendidas por el componente del equipo docente requerido.

5 Presentación del PFG/PFC
5.1. El equipo docente de cada grupo de la asignatura propondrá en su Proyecto Docente líneas de trabajo y temas concretos para el desarrollo del trabajo por los estudiantes.

5.2. La documentación a entregar en las fechas señaladas en el calendario aprobado, estará integrada orientativamente por un conjunto de 15 formatos A1 donde estará recogida la documentación planimétrica de la propuesta, y una Memoria de unos 50 formatos A4, que describa y justifique la solución adoptada e ilustre el proceso de aprendizaje mediante la descripción de la trayectoria realizada, incluyendo el grado de definición necesario a juicio del equipo docente en función de la índole de la propuesta. Asimismo se entregarán dos copias en soporte informático para su consulta por parte del equipo docente y para su inclusión en los fondos de la biblioteca de la ETSA, una vez aprobada la asignatura. Tanto en los proyectos docentes de cada grupo como durante el periodo docente presencial se podrán concretar directrices pormenorizadas en torno a la documentación final de cada ejercicio.

5.3 La Junta de Escuela, a propuesta de la Comisión de Ordenación Académica, fijará anualmente para cada convocatoria oficial las fechas de entrega del documento de PFG/PFC, y establecerá un periodo de exposiciones públicas obligatorias de los trabajos entregados de al menos dos semanas, transcurridos al menos 5 días hábiles a partir de la fecha de entrega.

6 Evaluación del PFG/PFC
6.1 La evaluación de la asignatura PFG/PFC será realizada por los profesores de cada grupo que conforman el equipo docente según el sistema de evaluación continua. El equipo docente especificará los criterios de calificación de la asignatura y del trabajo PFG/PFC en los respectivos Proyectos Docentes.

6.2 Al final de la asignatura PFG/PFC cada equipo docente se constituirá en comisión evaluadora, a la que se incorporará un "profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales". Cada comisión evaluadora tendrá la responsabilidad de calificar los trabajos desarrollados en su grupo.

6.3 El equipo docente de un grupo de PFG/PFC puede tomar el acuerdo por mayoría de constituir diferentes comisiones evaluadoras en función de los ejercicios desarrollados en el grupo, sin perjuicio de que cualquier docente del grupo pueda pertenecer a todas las comisiones si lo considera pertinente. En este caso las comisiones evaluadoras deben quedar publicadas con al menos dos meses de antelación a la fecha de entrega fijada en el calendario. Las fechas de las presentaciones públicas obligatorias se publicarán al menos con una semana de antelación.

6.4 Los actos y acuerdos de la comisión evaluadora tendrán validez a partir de una composición mínima de cuatro miembros, siempre incluyendo en todas a un profesional en los términos establecidos por la Orden Ministerial. Las reuniones se convocarán por parte del coordinador con al menos 5 días naturales de antelación, fuera del horario de clases de los componentes de la comisión evaluadora.

6.5 En la evaluación del trabajo PFG/PFC habrá de ser tenida en cuenta la completitud y adecuación de la documentación impresa presentada y ser considerado tanto el nivel de desarrollo alcanzado y la calidad global de la propuesta final como el proceso seguido y la coherencia lograda entre los objetivos y los resultados obtenidos. Los criterios de evaluación atenderán, además de a las establecidas en los Proyectos Docentes, a las siguientes cuestiones:
-Coherencia entre objetivos planteados y resultados obtenidos.
-Claridad expositiva y dominio del ejercicio en la exposición del PFG/PFC.
-Oportunidad y solidez de los argumentos utilizados para definir las opciones arquitectónicas, urbanísticas y constructivas.

6.6 La calificación concreta se alcanzará por acuerdo mayoritario de la comisión evaluadora, o en su defecto, a través de la media de las calificaciones individuales. Para obtener la calificación de aprobado, o superior, el proyecto presentado por el estudiante habrá de contar con el aprobado de al menos la mitad -o la mitad más uno en caso de ser impar-, de los componentes de la comisión evaluadora. En caso contrario, con independencia de la media matemática que pudiera calcularse, se calificará como suspenso.

6.7 La calificación provisional, mediante la publicación del acta correspondiente, se producirá tras la presentación pública ante la comisión evaluadora del trabajo desarrollado, teniendo el estudiante derecho a la revisión de la calificación provisional con la comisión evaluadora en los términos establecidos por el Reglamento General de Actividades Docentes. Aquellos trabajos que no alcancen la suficiencia obtendrán de la comisión evaluadora las indicaciones necesarias para revisar, completar o rehacer el trabajo presentado.

7 Tribunal de Apelación

7.1 La Comisión de Ordenación Académica designará a propuesta de los departamentos para cada curso a dos miembros –un titular y un suplente-, de cada uno de los ámbitos regulados en el apartado 2.1 de las presentes normas para su aprobación en Junta de Escuela para formar parte de los tribunales de apelación del PFG/PFC.
Para cada reclamación se organizará un Tribunal de Apelación de composición análoga a la de la comisión evaluadora que calificó el trabajo. El representante del departamento de Proyectos Arquitectónicos será el encargado de coordinar las actuaciones del tribunal.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

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