Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles

Presentación y guía

El máster tiene como objetivo básico la adquisición, por parte de profesionales, de los técnicos de la administración, y de futuros investigadores, de una formación avanzada de carácter transdisciplinar en el campo de la Sostenibilidad, centrándose en la regeneración de la Ciudad y la Arquitectura, y empleando entre otros instrumentos los desarrollados por la arquitectura como el proyecto y la planificación.

Partiendo de un tronco común que garantiza en sus primeras cinco asignaturas una formación en materia de Ciudad, Arquitectura y Sostenibilidad de carácter transdisciplinar, basada en el aprendizaje y dominio de las acciones de regeneración en la escala urbana y territorial, se han definido dos itinerarios, con carácter tanto de síntesis formativa, como de profundización.

Para ello se definen una orientación profesional y otra orientación investigadora, con análoga carga de créditos, en el tramo de asignaturas optativas de los estudios de máster, y que se culminan en ambos casos con la realización del Trabajo Fin de Máster.

La orientación profesional se plantea para dotar al estudiante de una formación de perfeccionamiento profesional en materia de Ciudad, Arquitectura y Sostenibilidad. Se diseña para que el estudiante sea capaz de integrarse en grupos interdisciplinares para abordar con rigor científico y técnico, además de capacidad proyectual, la regeneración en todas las escalas de intervención, potenciando su proyección transdisciplinar. El itinerario investigador se plantea para proporcionar una formación investigadora de base en el campo de la construcción de edificios y ciudades sostenibles, líneas prioritarias de investigación en Andalucía, España y Europa en sus planes de investigación I+D+i, así como de las plataformas tecnológicas de la construcción españolas y europeas, potenciando la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, ecología y eficiencia energética de ciudades y edificios. Se plantea y define así para contribuir a una mejor articulación de las líneas existentes en el tránsito a la investigación aplicada y al doctorado, para que ayude al estudiante del máster a iniciarse en la redacción de una tesis doctoral y en la colaboración en grupos de investigación, incluyendo técnicas de aprendizaje para la producción científica.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 25 20 23 67
2022-2023 25 28 38 92
2021-2022 25 24 40 92
2020-2021 25 10 17 34
2019-2020 25 15 20
2018-2019 25 19 19
2017-2018 25 15 11
2016-2017 25 25 20

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles de la Universidad de Sevilla articula una doble comprensión del perfil del estudiante de nuestros estudios. De un lado, el máster busca y selecciona dentro de un espectro acotado de titulaciones y, de otro, está abierto a incorporar titulados que demuestren unos conocimientos y competencias en transversalidad disciplinar con ciudad, sostenibilidad y arquitectura.

El MCAS busca y selecciona candidatos con inquietudes reflexivas más allá de la instrumentación, con capacidad de toma de decisiones, manteniendo una posición ética y de alta sensibilización e interpretación en la sobreabundancia de la información disponible. Requiere de sus aspirantes una actitud activa, presuponiendo que han alcanzado un nivel de excelencia alto en favor del debate continuo que es el aula, con opiniones formadas, con demandas de cualificación en ampliación y diferenciación con lo sabido por sus títulos de grado, con habilidades técnicas suficientes, susceptibles de ser usadas para incorporar otras nuevas, aun siendo radicalmente diferentes. La capacidad de representación de pensamientos complejos, la inquietud por formar parte del sistema de conocimiento, publicando, confrontando ideas en congresos, viajando, renovando constantemente su bibliografía básica, son requisitos que se consideran mínimos en nuestra selección.

Para acceder al máster el perfil de acceso es: Arquitecto, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ldo. Ciencias Ambientales, Ldo. Sociología , Ldo. Biología, Ldo. Economía, Ldo. Biotecnología , Ldo. Derecho y Ldo. Geografía. Asimismo, los correspondientes Grados en el ámbito de la Arquitectura, Ingeniería (Caminos y Civil), Edificación, Humanidades (Geografía, Antropología, Arqueología, Sociología, Ciencias Ambientales, Biología…), etc. según se reconocen y registran anualmente por el Distrito Único de Andalucía, para el acceso a este título.

Aquellos candidatos que provengan de titulaciones no incluidas en la lista anterior o de titulaciones universitarias extranjeras, podrán ser considerados para su admisión si acreditan mediante su currículo y/o expediente académico su capacidad de seguimiento y aprovechamiento de las materias cursadas. La evaluación de estas candidaturas será realizada por la Comisión Académica y de Seguimiento del Plan de Estudios.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2016-2017.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M002MASTER EN CIUDAD Y ARQUITECTURA SOSTENIBLES (R.D.56/05)
CursoSe implantaSe extingue (M002)
2016-2017Primer y único curso
Todas las asignaturas del título se imparten a partir del primer curso de impartición, 2016/2017, al tratarse de una titulación que se desarrolla en un solo curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

1. La adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter transdisciplinar, en la relación entre Arquitectura y Sostenibilidad, así como en la construcción de edificios y la planificación de ciudades con criterios de sostenibilidad.

2. La producción de una mayor cualificación de los estudiantes del máster, tanto a nivel teórico como práctico, para afrontar una regeneración sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura, en todas sus escalas, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas, españolas y europeas existentes.

3. El desarrollo de capacidades y destrezas en el conocimiento y en el empleo de instrumentos que permitan una regeneración sostenible del medio construido y natural, a través de la planificación y el proyecto de ciudades y edificios, entendidos como procesos activos, cognoscitivos, con precisos requerimientos tecnológicos y de notoria repercusión social y económica.

4. El adiestramiento a los estudiantes en el trabajo medioambiental de acuerdo con criterios y técnicas actualizadas, y en sintonía reflexiva con las directrices de los organismos gubernamentales encargados de su gestión y transformación, en particular con las propias del marco territorial, urbano y medioambiental de Andalucía.

5. El fomento entre los estudiantes del máster de una perspectiva transdisciplinar de la sostenibilidad, en razón de su complejidad y de las demandas sociales, productivas, económicas e institucionales, así como el fomento del trabajo en equipos transdisciplinares.

6. Desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de Sostenibilidad y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al Doctorado,

8. Formar investigadores en el campo de la construcción de edificios y ciudades sostenibles, líneas prioritarias de investigación en Andalucía, España y Europa en sus planes de investigación I+D+i, así como de las Plataformas Tecnológicas de la Construcción españolas y europeas.

9. Desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, ecología y eficiencia energética de nuestras ciudades y edificios, así como contribuir a una mejor articulación de las líneas existentes en el tránsito a la investigación aplicada y al doctorado.

10. Ampliar el conocimiento de los arquitectos y demás titulados egresados que desean desarrollar su currículum profesional dentro del trabajo vinculado a la sostenibilidad, de modo que puedan abordar con rigor científico y técnico su ejercicio profesional en materia de regeneración integrada en la Ciudad y la Arquitectura.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS (las establecidas en el RD 1393/2007):
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG01. Que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados y demuestren, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CG02. Que los estudiantes hayan desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos transdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG03. Que los estudiantes sepan evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG04. Que los estudiantes sepan aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter transdisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG05. Que los estudiantes sean capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito urbanístico y/o arquitectónico.
CG06. Que los estudiantes adquieran capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en el marco de la Sostenibilidad.
CG07. Que los estudiantes adquieran capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, proyectos y nuevos productos, incluyendo el diseño de sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad.
CG08. Que los estudiantes adquieran capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios, que permitan el avance hacia una Arquitectura más sostenible.
CG09.Que los estudiantes adquieran capacidad de aplicar las destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en la Ciudad y la Arquitectura.
CG10. Que los estudiantes adquieran capacidad de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo de intervención de Sostenibilidad de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01. Que los estudiantes adquieran la capacidad de entender la Sostenibilidad desde una perspectiva solidaria, reconociendo los límites del actual modelo de urbanización.
CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para trabajar en equipos transdisciplinares en todas las escalas de intervención.
CT03. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CT04.Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT05. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el desarrollo del razonamiento lógico.
CT06. Que los estudiantes sepan transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01. Que los estudiantes sepan integrar las diversas miradas (social, ambiental, y económica) desde las que se aborda la Sostenibilidad fuerte en la Ciudad y en la Arquitectura contemporánea.
CE02. Que los estudiantes adquieran la capacidad de comprender el origen y el desarrollo de las teorías medioambientales del último tercio del siglo XX y las actuales tendencias.
CE03. Que los estudiantes tengan capacidad de generar sistemas de indicadores para evaluar la sostenibilidad en los procesos de regeneración urbana.
CE04. Que los estudiantes adquieran capacidad para diseñar sistemas de auditorías o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano.
CE05. Que los estudiantes adquieran bases para la investigación documental transdisciplinar en materia de Sostenibilidad.
CE06. Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse activamente en equipos transdisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE07. Adquisición de capacidad de realización y exposición del Proyecto en Sostenibilidad
CE08. Adquisición de capacidad para redactar y difundir artículos científicos, empleando adecuada y éticamente los necesarios recursos de información y aplicando asimismo una metodología rigurosa en su elaboración, desarrollo y producción de resultados.
CE09.Que los estudiantes adquieran la capacidad de entender la crisis energética global asociada a la construcción y planificación de las ciudades, y su impacto en el calentamiento global y las emisiones de CO2
CE10. Que los estudiantes adquieran la capacidad de establecer nuevas líneas de acción ambientalmente más eficientes, con una mayor capacidad de aprovechar las potencialidades internas y de reducir su impacto sobre el entorno.
CE11. Que los estudiantes adquieran las destrezas para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, usando con eficacia y eficiencia los recursos de todo tipo disponibles, desacoplando el desarrollo socioeconómico del uso y degradación de los recursos y de la pérdida de calidad ambiental.
CE12. Que los estudiantes adquieran la capacidad de comprender las nuevas condiciones de la escala territorial de las ciudades en los nuevos espacios productivos generados por la movilidad y las grandes infraestructuras territoriales, y entiendan la incidencia activa del transporte, el turismo y el territorio en la insostenibilidad del modelo predominante.
CE13.Que los estudiantes adquieran la capacidad de utilizar los instrumentos regeneración en el espacio urbano de la ciudad consolidada, como medio indispensable para la mejora de la sostenibilidad en el hábitat social.
CE14. Que los estudiantes adquieran habilidades mediante las TICs que le permitan la gestión transversal de recursos, información, procedimientos y georreferencias.
CE15. Que los estudiantes aprendan a conceptualizar, interpretar y mirar al paisaje como espacio de múltiples construcciones y adquiera habilidades en las técnicas de evaluación e interpretación paisajística.
CE16. Que los estudiantes adquieran la capacidad de saber articular los saberes científicos y populares en la formulación de los objetivos de ordenación y calidad paisajística, para impulsar la regeneración del hábitat social.
CE17.Que los estudiantes adquieran capacidad para evaluar los consumos energéticos de un edificio y conjuntos urbanos, realizar auditorías energéticas y proponer mejoras de eficiencia energética.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El máster CAS, capacita a sus estudiantes para enfrentarse a los retos que desafían a los profesionales en su sociedad y su cultura en la actualidad, en tanto agentes que tienen la responsabilidad de generar cambios de gran envergadura. Con esta premisa, un egresado MCAS puede ser un profesional altamente cualificado y con criterio de innovación, generando modelos de actividad que, si se insertan en estructuras consolidadas, como estudios de arquitectura, consultorías, cargos de gestión en la administración, etc., proveerán a sus respectivos entornos capacidad de liderazgo, integración de distintos ámbitos disciplinares, creatividad, y manejo de la complejidad.

En este sentido, los datos que maneja el MCAS sobre inserción laboral fluctúan por anualidades, siempre condicionados por la situación económica y social del entorno en que se inscriben. Al tener egresados de varios continentes, esos entornos varían, pero puede decirse que la tasa de ocupación es alta, con especial relevancia en puestos sensibles a la posibilidad de ejercer cambios directos en sus comunidades, cambios implicados por una claridad mental y autorresponsabilidad en sostenibilidad ambiental, cultural y social. Se ha detectado que son especialmente valorados los servicios de nuestros titulados en oficinas de arquitectura internacionales, pero también a la hora de aplicar técnicas de control y evolución medioambiental en forma de informes, cálculos y demás documentos técnicos que son preceptivos en Europa. El egresado MCAS está preparado sin duda para afrontar proyectos en paisaje, participación social, técnicas avanzadas en construcción y nuevos materiales y, sobre todo, será un profesional con alta cualificación reflexiva, que dará respuesta por sus habilidades en saber abordar planteamientos inéditos a partir de su alta base cultural y de entendimiento de su tiempo.

En este sentido, si se decide a su vez alguno de nuestros egresado por ser un emprendedor por cuenta propia, la autonomía que se adquiere a partir de las herramientas que aprende a usar y a personalizar, la profundidad con que puede formular argumentos, lo llevará a modificar los entendimientos de lo que los marcos competenciales en este momento. Así, el MCAS tiene conocimiento de que sus estudiantes han creado entornos de trabajo colaborativo, o han desarrollado ámbitos distintos de lo esperado, como editoriales que han alcanzado en pocos años alto prestigio, o dinámicas concursales con éxito que extienden sus propuestas a América Latina, China o el Golfo Pérsico.

Muchos de nuestros estudiantes inician su carrera profesional con becas. Becas que han permitido ampliar conocimientos en otros ámbitos académicos o profesionales, en estudios y oficinas estratégicas en todo el mundo. Conscientes de la importancia de este primer paso, el MCAS se exige la mayor de las responsabilidades en la formación para el logro de obtener alguna de estas preciadas ayudas y pone a disposición las bases y las mejores condiciones para su solicitud. Por el MCAS han pasado estudiantes que han tenido becas profesionales en Europa, principalmente, tendiendo ahora hacia América Latina, dado que se educa en la Universidad de Sevilla pensando en la reinserción en los lugares de origen de quienes nos solicitan cursar con nosotros.

Y en este sentido, la creciente internacionalización en materias y enfoques del MCAS, ha atraído a muchos estudiantes principalmente de México, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil, etc., que luego han regresado y obtenido puestos de responsabilidad importantes. Ha de señalarse que los mejores expedientes coinciden en aquellos estudiantes conscientes de esta circunstancia, lo que también obedece a que han llegado a nuestra universidad becados por algunos de los numerosos convenios de los que este máster se beneficia en el seno de una institución con una larga historia y experiencia.

En el seno de las Administraciones Públicas nuestros estudios también facultan para un posicionamiento aventajado en el objetivo de alcanzar un puesto de trabajo. Arquitectos y geógrafos en equipos multidisciplinares, junto con arqueólogos, sociólogos, antropólogos, etc., que también se forman en nuestro máster, pueden acceder a equipos de desarrollo urbano, como arquitectos municipales, asesores, redactores de planes, etc. Se puede aplicar lo aprendido en el MCAS dentro de las oficinas técnicas de las Diputaciones Provinciales, las de las Consejerías y Ministerios con responsabilidad en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Vivienda, Arquitectura, Cultura, Espacio Público y Bienestar Social, etc. Tenemos datos que muestran cómo esta tendencia es más clara hacia América, y es de esperar que la creciente incorporación de estudiantes del Norte de África y Asia se manifieste en el mismo sentido de orientarse en la reinserción donde se aglutinan los conocimientos locales con las perspectivas globales.

Nos llena de orgullo recibir de nuestros estudiantes noticias de los premios obtenidos, de los reconocimientos profesionales, que son muchos en las ediciones que se han cursado, pero sobre todo nos satisface el aviso de su primer trabajo como profesional.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster CAS ha mantenido una línea muy elaborada y exigente en formación en investigación. Un porcentaje alto decide continuar sus estudios hacia el máximo grado que ofrecen las universidades: el doctorado.

El cambio en la normativa de doctorado exige desde hace pocos años que los aspirantes soliciten su ingreso en las distintas Escuelas de Doctorado, con plazas limitadas. La posesión de un título de máster puntúa para mejorar la posibilidad de acceso. Aunque la mayoría de las tesis que se han leído se gestaron en los Reales Decretos que ya han sido declarados como extinguidos y fueron primariamente construidos en el MCAS en forma de Trabajo Fin de Máster (tesina), en este momento hay una gran cantidad de egresados que forman parte del nuevo programa de doctorado en Arquitectura en la ETSA de Sevilla, pero también en otros programas, como en Geografía, Antropología, etc., de nuestra universidad. Cada vez es también mayor el número de estudiantes que por convenio se integran en los programas de sus países de origen o los que la posesión de un título de máster convalidable les ayuda a insertarse en programas de otras universidades. Es este un horizonte que se va a ver reforzado y que el MCAS no va a abandonar en la renovación de su programa docente, que se realiza cada aproximadamente 10 años.

Numerosos estudiantes del máster se han integrado en Grupos de Investigación y han proseguido sus estudios con el Doctorado tras su paso por el MCAS. El Programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, por su inmediatez al Máster, es el más frecuentemente seguido por nuestros egresados, sea en su Plan 2007 o en el Plan 2011, por citar los incluidos en el Proceso Bolonia. Aunque no es el único en nuestra Universidad: geógrafos, antropólogos, restauradores, etc. siguen Programas de Doctorado en otras facultades e incluso otras universidades.
Los estudiantes de doctorado pueden obtener el grado de Doctor con mención Internacional, habiendo realizado estancias en el extranjero, como indica la normativa vigente. Además, pueden recibir reconocimientos como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Premio KORA de publicación, Premio de Tesis de la Fundación Focus, Premio de publicaciones del IUACC, etc. En la fase de TFM (tesina) también se ofrecen premios de los que nuestros estudiantes tienen una trayectoria excepcional, como las selecciones de trabajo para las Bienales Internacionales de Arquitectura y Paisaje de Barcelona, donde reiteradamente han sido seleccionados trabajos escolares del MCAS. Los premios Arquia/Próxima han galardonado algunos ejercicios del MCAS, o incluso se han recibido premios en las Bienales Internacionales de Arquitectura y Urbanismo en sus últimas ediciones. Recientemente se han puesto en marcha los premios Transarq (ETSAS) para TFM, donde el éxito en el logro de reconocimientos es muy alto. Dado que hay varias cátedras Blancas en nuestra escuela, los estudiantes han logrado becas HOLCIM de investigación en materia de sostenibilidad, dirigidas por profesores del máster.

Las principales becas obtenidas por estudiantes del MCAS para cursar estudios posteriores han sido las Becas posdoctorales (convocatorias nacionales e internacionales), las becas predoctorales de Formación de Personal Investigador y Docente (convocatorias nacionales, autonómicas y propias de universidades) en centros universitarios y del CSIC españoles, las becas competitivas (Talentia y Erasmus) para estancias de investigación en diversos países: Estados Unidos, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido, etc. como apoyo a la realización de sus tesis doctoral.

Una característica propia del MCAS es la incorporación de sus egresados al ámbito académico. Esto puede considerarse también un logro profesional, pero lo que es interesante es comprender la extensión que nuestro planteamiento docente tiene más allá de nuestras aulas en Sevilla. Numerosos titulados por este máster sean ahora profesores e investigadores de universidades públicas y privadas (en titulaciones de Arquitectura, principalmente, pero paulatinamente la incorporación a nuestros estudios de diferentes perfiles está marcando la inserción en ingenierías. Y un buen número de estos antiguos estudiantes han retornado a las aulas del máster, pero ya como profesores que refuerzan el compromiso que el MCAS tiene en la renovación, adecuación y permanente mejora de los contenidos.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación36.8466.6773.9154.5565.0055.56
Tasa de abandono10.535.568.709.0910.001.25
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00100.0091.11
Tasa de rendimiento81.8285.3277.9083.2684.1278.11
Tasa de éxito100.0099.32100.00100.00100.0099.27
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título19.0024.0024.0021.0018.0024.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.451.301.431.531.36
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.294.054.003.624.364.40
Satisfacción del PDI4.754.734.864.384.254.24
Satisfacción del personal de apoyo4.103.974.074.184.504.13
Satisfacción de los egresados4.004.505.004.67
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.244.553.004.084.574.81
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.844.534.154.234.364.38
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas33.3350.0027.27100.0066.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.562.38
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas3.003.007.006.0031.008.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.675.004.004.004.805.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido31.0041.0039.0042.0033.0041.00
Total de alumnos matriculados31.0041.0039.0042.0033.0042.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios29
Optativos22
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster9

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Partiendo de un tronco común que garantiza en sus primeras cinco asignaturas una formación en materia de Ciudad, Arquitectura y Sostenibilidad de carácter transdisciplinar, basada en el aprendizaje y dominio de las acciones de regeneración en la escala urbana y territorial, se han definido dos itinerarios, con carácter tanto de síntesis formativa, como de profundización.

Para ello se definen una orientación profesional y otra orientación investigadora, con análoga carga de créditos, en el tramo de asignaturas optativas de los estudios de máster, y que se culminan en ambos casos con la realización del Trabajo Fin de Máster.

La orientación profesional se plantea para dotar al estudiante de una formación de perfeccionamiento profesional en materia de Ciudad, Arquitectura y Sostenibilidad. Se diseña para que el estudiante sea capaz de integrarse en grupos interdisciplinares para abordar con rigor científico y técnico, además de capacidad proyectual, la regeneración en todas las escalas de intervención, potenciando su proyección transdisciplinar. Las asignaturas asociadas a este itinerario son formuladas con la vocación de ir desde fundamentos proyectuales que se encuentran descritos con claridad en los procesos de práctica de la arquitectura en la actualidad, pero que dependen de su evolución tanto tecnológica como informacional. Desde ese marco “interno” de la arquitectura, los estudiantes egresados quedan formados para renovar las estructuras organizativas profesionales de la arquitectura en todas sus escalas y ámbitos. Pero también, una vez que se poseen las técnicas demandadas para los profesionales, y sabiendo que esos saberes si son introducidos en áreas de conocimiento y práctica distintos a los que los generaron, proveen más allá de la acción arquitectónica, sinergias y puntos de encuentro altamente fecundos. Se piensa para este itinerario, comprender el funcionamiento de nuevos materiales, desde materia viva a materiales reactivos inertes, de forma que siendo el lugar de impartición del máster una escuela de arquitectura, pueda un geógrafo aquí formado, reflexionar sobre un territorio, un ecólogo participar de proyectos transdisciplinares de gran escala, etc. Como componente añadida, se estima que conocer lo local, permite una obligatoriedad de formular conocimientos para actuar en otros lugares. Dar las bases para generar un conocimiento desde bases propias para lugares remotos, es otra de las claves de este itinerario.

El itinerario investigador se plantea para proporcionar una formación investigadora de base en el campo de la construcción de edificios y ciudades sostenibles, líneas prioritarias de investigación en Andalucía, España y Europa en sus planes de investigación I+D+i, así como de las plataformas tecnológicas de la construcción españolas y europeas, potenciando la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, ecología y eficiencia energética de ciudades y edificios. Se plantea y define así para contribuir a una mejor articulación de las líneas existentes en el tránsito a la investigación aplicada y al doctorado, para que ayude al estudiante del máster a iniciarse en la redacción de una tesis doctoral y en la colaboración en grupos de investigación, incluyendo técnicas de aprendizaje para la producción científica.

En este itinerario, la formación es un campo de experimentación de bases reflexivas aún no descritas en los distintos ámbitos de toma de decisiones, de puesta en práctica, de generación de investigaciones a futuro. Es decir, si el itinerario profesional es desde una consideración interna, hacia la exploración de sus límites, en el investigador, se potencia el entendimiento global de los problemas que atañen a la sociedad en su conjunto, para desde ahí, “externamente a disciplinas”, se modelicen propuestas (proyectos de inserción) para caracterizar primeramente roles, y seguidamente nuevas profesiones, si el egresado forma parte de equipos de planificación política, pero también, si se trata de engarzar universidad y sociedad, el egresado estará formado para participar de ámbitos de responsabilidad argumentativa, investigación motriz. Si se pretende comprender cómo el egresado puede generar autoempleo y nuevas líneas de producto, la exploración de estos límites, con profesionales cualificados más allá de habilidades y muy altamente marcados por un perfil de manejo de la complejidad, en el mantenimiento de muchas variables al tiempo para ser analizadas, tiene en esta vía de optativas un lugar donde adquirir esas competencias.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El TFM consiste en el desarrollo, redacción y finalización con exposición y defensa de un Proyecto de Sostenibilidad, con especial manejo en su metodología de cuestiones vinculadas al conocimiento impartido en el máster, y requerida por el objeto de estudio o temática correspondiente.

Contenidos:
- Desarrollo de un Proyecto de Sostenibilidad sobre el ámbito objeto de estudio o temática correspondiente que constituye en su definición el Trabajo Fin de Máster.
- Exposición y defensa de un Proyecto de Sostenibilidad como Trabajo Fin de Máster, vinculado a la aplicación de metodologías avanzadas.

El porcentaje de la nota que se obtendrá mediante la valoración de la presentación y defensa de un trabajo final (0%-100%). En la página web del máster puede encontrar más información.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES