Máster Universitario en Peritación y Reparación de Edificios

Presentación y guía

En la actualidad las sociedades más modernas se preocupan por la calidad de las construcciones, el espacio urbano y el confort de sus usuarios, tanto en las nuevas construcciones como en los edificios antiguos. Planteamientos de eficiencia energética y sostenibilidad dan prioridad a la rehabilitación de los edificios existentes y su entorno, frente a la producción de nuevos edificios. De hecho en los últimos años ha sido mayor el crecimiento de la inversión en el sector de la reparación y rehabilitación de edificios y urbanizaciones que en el de nuevas construcciones.

En este contexto se plantea la oferta formativa de este máster oficial como una oportunidad para contribuir a la excelencia universitaria, a través de un programa de estudio integrado que focaliza en los procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y mejora de edificios y de espacios urbanos.

Los objetivos de este Máster son los siguientes:
- Ofrecer una amplia formación teórica y práctica, a técnicos competentes, para participar con nivel de especialización en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y adecuación de edificios y urbanizaciones, asumiendo la redacción de informes y proyectos, realizando la dirección técnica de las obras y llevando la gestión ejecutiva de los procesos.

- Proporcionar a los Peritos la formación necesaria que los capacite como expertos para la intervención especializada en procedimientos judiciales en los que se instruya sobre demandas que contemplen defectos, lesiones incumplimientos de Normativa en edificaciones y urbanizaciones.

- Proporcionar criterios que contemplen de forma integrada los distintos aspectos y condicionantes de la intervención en edificios, mediante la aplicación de metodologías de observación, toma de datos, análisis y propuestas de intervención que permitan abordar con más facilidad y rigor la diversidad de situaciones que se presentan en el desarrollo profesional de esta actividad proyectual y constructiva.

-Formar para trabajar en equipos pluridisciplinares, capaces de implantar e integrar la gestión de sistemas avanzados e instalaciones de alta eficiencia energética como parte de los nuevos condicionantes tecnológicos, sociales y medioambientales que se incorporan a la intervención en el conjunto edificado existente aún por recuperar, así como al mantenimiento de los edificios sobre los que ya se ha intervenido con los criterios, el rigor y las garantías suficientes de futuro.

Para más información puede acceder a la web de la ETSA.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 25 12 19 36
2019-2020 25 11 10
2018-2019 25 16 14
2017-2018 25 20 10
2016-2017 25 36 23
2015-2016 25 21 0
2014-2015 25 21 0
2013-2014 25 25 0
2012-2013 25 61 28
2011-2012 40 105 53
2010-2011 40 169 102
2009-2010 40 204 130

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El Máster de Peritación y Reparación de Edificios está enfocado para un perfil bastante técnico de estudiantes. En la actualidad, el 95% de los egresados proceden de la titulación Arquitecto aunque son muchas otras titulaciones las que dan acceso a este Máster.

El perfil de ingreso al que va dirigido este Máster es el siguiente:
- Arquitecto o Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
- Estudiantes interesados en la realización de peritaciones y reparaciones en obras de edificación construidas que afectan a cimentación, estructura o envolvente para su presentación durante procesos judiciales.
- Estudiantes interesados en la realización de peritaciones en obras de urbanización así como su posterior intervención en las mismas para su reparación.
- Estudiantes interesados en la rehabilitación energética de edificios ya construidos por medio de sistemas constructivos innovadores que mejoren su eficiencia energética.
- Estudiantes interesados en los procesos de aplicación de la seguridad y salud en los trabajos de reparación y la gestión de riesgos y siniestros.
- Estudiantes interesados en los procesos para la intervención en edificios de cierta entidad patrimonial así como los métodos necesarios para su aplicación.

Criterios de valoración y peso en la puntuación
final:
- Expediente académico
- Formación complementaria afín
- Experiencia profesional

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 08/03/2013
Fecha BOE: 23/04/2013

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

- Proporcionar una sólida formación troncal a técnicos competentes que les prepare para intervenir en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y mejora de edificios y espacios urbanos.
- Proporcionar una formación integral que prepare a técnicos competentes para redactar informes y proyectos, dirigir técnicamente las obras y realizar la gestión ejecutiva de los procesos.
- Proporcionar una formación troncal sólida que permita que accedan a la formación especializada en una de las líneas siguientes: intervención en edificios con valor histórico, regeneración de espacios urbanos, conservación y optimización energética de los edificios.
- Facilitar la realización por parte de los alumnos de prácticas y procesos formativos.

Objetivos Específicos
- Determinar de forma integrada una apreciación de estos temas a través del estudio de sus contextos no sólo científicos sino profesionales.
- Desarrollar y aplicar las destrezas obtenidas a nivel de posgrado en la experiencia relevante en sus carreras profesionales o investigadoras a elegir en cada una las tres grandes materias del máster.
- Ofrecer una amplia formación teórica y práctica a técnicos competentes para participar con nivel de especialización en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y adecuación de edificios y urbanizaciones, asumiendo la redacción de informes y proyectos realizando la dirección técnica de las obras y llevando la gestión ejecutiva de los procesos.
- Proporcionar a los peritos la formación necesaria que los capacite como expertos para la intervención especializada en procedimientos judiciales en los que se instruya sobre demandas que contemplen lesiones y daños en edificaciones y urbanizaciones.
- Proporcionar criterios que contemplen de forma integrada los distintos aspectos y condicionantes de la intervención en edificios.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG.01. Proporcionar una sólida formación troncal a técnicos competentes que les prepare para intervenir en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y mejora de edificios y espacios humanos.
CG.02. Proporcionar una formación integral que prepare a técnicos competentes para redactar informes y proyectos, dirigir técnicamente las obras y realizar la gestión ejecutiva de los procesos.
CG.03. Fomentar el espíritu emprendedor.
CG.04. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de máster y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.
CG.05. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en diagnosis y reparación de edificios y sepan resolver en base a los mismos las exigencias actuales para la redacción de informes del estado del edificio y proyectos de reparación.
CG.06. Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos sobre diagnosis y reparación de edificios para la formulación de juicios, informes, valoraciones y propuestas para la intervención en el edificio a partir de la información disponible asumiendo la responsabilidad técnica y social asociada a sus competencias.
CG.07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones sobre los procesos de análisis necesarios para la diagnosis y reparación de edificios.
CG.08. Que los estudiantes generen en el proceso las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir en su trayectoria profesional, mecanismos de autoformación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE.01. Procedimiento de Diagnosis de Daños: El estudiante tendrá capacidad de generar informes sobre el estado de la edificación y proyectos de intervención aplicando métodos y prácticas para su redacción atendiendo especialmente al proceso de diagnosis y representación.
CE.02. Evaluación de daños del terreno y cimientos: El estudiante tendrá capacidad de desarrollar para la evaluación de daños en suelos y cimientos un conjunto de conocimientos especializados que incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo en sistemas de verificación numérica.
CE03. Evaluación de daños estructurales: El estudiante tendrá capacidad de desarrollar para la evaluación de daños en las estructuras del edificio un conjunto de conocimientos especializados que incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo con sistemas de verificación numérica.
CE.04. Evaluación de daños en la envolvente: El estudiante tendrá capacidad de desarrollar para la evaluación de daños en la envolvente del edificio un conjunto de conocimientos especializados que incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo con sistemas de verificación numérica.
CE.05. Calidad medioambiental: El estudiante tendrá capacidad para la evaluación de la calidad medioambiental y de las instalaciones. Además, el estudiante tendrá la capacidad de elaborar propuestas de reparación e intervención en los que se contemplan distintas técnicas y métodos con materiales y procedimientos actuales practicando su preinscripción y control de calidad.
CE.06. Evaluación de daños en la urbanización: El estudiante tendrá capacidad para evaluar daños en la urbanización. Se incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo con sistemas de verificación numérica, además de elaborar propuestas de reparación e intervención en los que se contemplan distintas técnicas y métodos.
CE.07. Seguridad y Salud. Gestión de Riesgos y Siniestros: El estudiante tendrá la capacidad de redactar los estudios de seguridad, planes de seguridad y medidas de urgencia para la intervención en edificios aplicando métodos precisos de plena vigencia tecnológica.
CE.08. Proyecto de Intervención o Taller de práctica profesional: se desarrollará un proyecto de intervención en un edificio que aplique e integre los conocimientos teórico-prácticos expuestos en todos los módulos. Los trabajos abarcarán desde la realización de análisis y estudios previos para el reconocimiento del estado constructivo del edificio hasta la redacción de los documentos necesarios para describir suficientemente el alcance y detalles de la intervención.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

En la actualidad, la rehabilitación, reparación y peritación del patrimonio inmobiliario supone alrededor de un 60% del sector de la construcción en España, dentro de la media de la Unión Europea que se sitúa en torno al 43% y que alcanza incluso el 62% en el caso de Alemania. Ante esta situación, el Máster Universitario en Peritación y Reparación de Edificios se plantea como una respuesta necesaria a la situación del sector de la edificación dentro del contexto económico y social actual, con tendencia hacia un desarrollo sostenible de las ciudades.

En el mercado europeo, esta titulación es indispensable para el ejercicio profesional en un sector tan especializado como el de la intervención en patrimonio construido, ya que propone soluciones innovadoras y aporta nuevos focos de trabajo para la difícil situación socioeconómica actual.

La realización de este Máster amplía los campos de trabajo habituales y posibilita la creación de nuevas fórmulas y ámbitos para la salida profesional de las futuras generaciones, a la vez que aporta una especialización en un área determinada.

Por otro lado, vertebra la formación en materia de patología y peritación de la edificación con el objetivo de realizar una correcta evaluación del estado y de las necesidades de los edificios y las urbanizaciones, y permite a los estudiantes alcanzar las competencias necesarias para una adecuada planificación, ejecución, gestión y mantenimiento de obras de rehabilitación.

Todo ello teniendo en cuenta la necesaria formación de equipos pluridisciplinares para la implantación, la integración y la gestión de sistemas avanzados e instalaciones de alta eficiencia energética como parte de los nuevos condicionantes tecnológicos, sociales y medioambientales que se incorporan a la intervención en el conjunto edificado existente aún por recuperar, así
como al mantenimiento de los edificios sobre los que ya se ha intervenido con los criterios, el rigor y las garantías suficientes de futuro.

Por todo ello, el Máster oficial en Peritación y Reparación de Edificios pretende integrar en la formación de los Técnicos los diferentes aspectos necesarios para la intervención en el patrimonio existente desde cualquiera de los agentes implicados en el proceso.

Por último, indicar que mas del 90% de los egresados encuentran trabajo dentro del año siguiente al de finalización, ya sea en empresas de construcción, como profesionales libres o dentro de estudios de arquitectura, donde valoran muy positivamente este tipo de especialización.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
A nivel académico, va cogiendo forma la vertiente investigadora del mismo, desarrollándose tesis doctorales en este ámbito, que favorecen la incorporación académica de los profesionales que la realizan, ya sea a nivel de Universidad o de Enseñanza Secundaria.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación91.3066.6750.0073.6845.4562.50
Tasa de abandono14.2910.005.260.000.00
Tasa de eficiencia100.00100.00100.0098.68100.00
Tasa de rendimiento71.6072.2977.2978.5956.2574.05
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00100.00100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título21.0020.0019.0022.008.0017.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.331.131.111.801.36
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.716.363.313.353.004.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas47.6250.0057.1436.3683.33
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.0011.113.57
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.003.57
Oferta plazas de prácticas externas6.006.003.003.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.604.00
Total de alumnos matriculados
27.0028.0028.0023.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido27.0028.0028.0023.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos8
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster16

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50400001 Acciones sobre la Calidad Medioambiental 4.00 Optativa
1 50400002 Evaluación de Daños en Estructuras en Edificios 6.00 Obligatoria
1 50400003 Evaluación de Daños en la Envolvente del Edificio 4.00 Obligatoria
1 50400004 Evaluación de Daños por el Terreno y la Cimentación 4.00 Obligatoria
1 50400005 Evaluación y Reparación de Daños en la Urbanización 4.00 Optativa
1 50400006 Procedimiento de Diagnosis de Daños 5.00 Obligatoria
1 50400007 Reparación de Daños en Estructuras en Edificios 6.00 Obligatoria
1 50400008 Reparación de Daños en la Envolvente del Edificio 4.00 Obligatoria
1 50400009 Reparación de Daños por el Terreno y la Cimentación 4.00 Obligatoria
1 50400010 Seguridad y Salud en Trabajos de Reparación. Gestión de Riesgos y Siniestros 4.00 Optativa
1 50400011 Trabajo Fin de Máster 16.00 Trabajo fin de máster
1 50400012 Trabajos Previos en Edificios 3.00 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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