Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2016)

Presentación y guía

Con motivo de la Exposición Universal de Londres en 1851 se planteó construir un edificio con disposición, materiales y procesos constructivos totalmente novedosos. La novedad consistió en aprovechar de forma correcta los materiales, modular, fabricar en taller y sólo montar en obra. El artífice de esta obra no fue un arquitecto, sino un jardinero que, obviamente, entendía de invernaderos. En aquel momento la arquitectura había quedado relegada al mundo de las ideas y los arquitectos quedaban totalmente al margen del conocimiento de los nuevos materiales y su potencial.

La situación actual cada vez se parece más a la anterior. La tecnología ha avanzado de un modo implacable y los edificios empiezan a convertirse en un conjunto de soluciones en donde se diferencia la arquitectura de las diversas ingenierías que intervienen en el proceso. Se producen superposiciones y diferencias de empatía que suelen incidir de forma negativa en el resultado final. Por otro lado cuando se intenta un acercamiento, estamos hartos de observar como soluciones espaciales triviales y obsoletas se visten de ropajes (envolventes) mediáticos y atractivos que no guardan nada en su interior, confundiendo y llevando a la arquitectura a un terreno frívolo repleto de episodios para olvidar.

El momento es importante y es necesario detenerse a reflexionar. Es necesario profundizar en el conocimiento de las tecnologías que apoyan a la arquitectura. Y, es necesario usarlas como material de proyecto. Sólo así tiene sentido el proceso, entendiendo que desde el conocimiento de éstas se puede innovar y producir arquitectura.

El Máster que a continuación se presenta reflexiona y trabaja sobre lo anterior. No sólo pretende establecer un marco ideológico para la práctica de la arquitectura a partir del conocimiento de la tecnología, sino que dota a los estudiantes de herramientas globales para realizar el proceso completo (análisis, proyecto, construcción y gestión) necesario en la práctica arquitectónica.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición la guía propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 9 10 25
2019-2020 30 13 18
2018-2019 30 15 16
2017-2018 30 11 9
2016-2017 30 43 33
2015-2016 30 21 0
2014-2015 30 22 0
2013-2014 35 21 0
2012-2013 35 47 43
2011-2012 30 47 63
2010-2011 30 47 58
2009-2010 30 75 89

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Titulaciones preferentes para el acceso: Arquitecto, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

- Dotar a los estudiantes del conocimiento suficiente y de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar la práctica arquitectónica incidiendo en la relación entre arquitectura y tecnología con una perspectiva innovadora.
- Fomentar la capacidad de enfrentarse a la complejidad, formulando juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Garantizar en el desarrollo de la práctica arquitectónica profesional el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
- Ofrecer información y formación suficiente para poder analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo, adquiriendo conocimientos y práctica con materiales y procedimientos de última generación en materia arquitectónica.
- Fomentar la integración de las diferentes partes del proceso de creación arquitectónica en una herramienta transversal (BIM).

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG1.Fomentar el espíritu emprendedor.
CG2. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E01. El estudiante adquiere información y formación suficiente para poder analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo.
E02. El estudiante adquiere capacidad para comprender e incluirse en grupos de trabajos multidisciplinares sobre materia arquitectónica.
E03.El estudiante adquiere conocimientos y práctica con materiales y procedimientos de última generación en materia arquitectónica.
E04. Se adquiere la capacidad para integrar las diferentes partes del proceso de creación arquitectónica en una herramienta transversal (BIM).
E05. El estudiante deberá demostrar que ha adquirido todas las competencias y habilidades principales y específicas y, sobre todo, su capacidad para integrarlas en un espacio común.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Coincidiendo con la Cumbre del Clima de la ONU (COP25, Madrid 02-16/12/19), los ARQUITECTOS ESPAÑOLES (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) han impulsado una DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA para el sector de la EDIFICACIÓN.

Todas las iniciativas destacadas coinciden en que:
- Cuanto antes, hay que reducir (a valores mínimos) los gases de efecto invernadero que se emiten en todos los procesos asociados al sector de la edificación.
- La mayor parte de la producción de energía que requieran los edificios y ciudades, tanto paro su construcción como para su uso, deberá proceder de fuentes renovables.

El pasado 28 de Diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la Contratación Pública.

La principal función de la Comisión Interministerial es elaborar el Plan de
Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

De este modo a partir del análisis de la situación actual y de las necesidades de formación a efectos de capacitación profesional, se incluye a continuación el listado de posibilidades que surgen tras cursar el Máster.

Salidas profesionales y académicas.
Al menos, tras cursar el título, se presentan las siguientes posibilidades.
• Especialización para la práctica de la arquitectura:
- Proyectos e intervenciones en edificación basadas en soluciones ligeras y de rápido montaje con la incorporación de estrategias de acondicionamiento pasivo y energías renovables que permitan reducir el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
- Intervenciones urbanas basadas en el análisis del espacio público y de su relación con el resto de infraestructuras/edificaciones, realizadas bajo pautas de minimización del impacto medioambiental.
- Capacitación para el desarrollo de proyectos de arquitectura a partir de procesos de simulación y de software paramétrico.
- Capacitación como Project Manager con conocimiento suficiente tanto de los procesos como de las herramientas diseño/control empleadas.
- Diseño de Base de Datos de Edificios para su Informatización y Normalización mediante la Aplicación de Nuevas Tecnologías.

• Uso de herramientas en el desarrollo de las actividades anteriores:
- Capacitación en el uso de plataformas BIM como hilo conductor en la fase proyectual, como base de los procesos de simulación de las diferentes decisiones de proyecto y como plataforma fundamental de definición y de gestión de cualquier intervención.
- Capacitación en el uso de herramientas (software) paramétricas, de simulación y optimización de las diferentes propuestas y estrategias de proyecto vehiculadas a través de plataformas BIM.
- Capacitación en el empleo de herramientas basadas en Análisis del Ciclo de Vida para la evaluación del impacto medioambiental de edificaciones y entornos urbanos desde etapas tempranas de diseño.
- Capacitación en el uso de herramientas de análisis de estructuras de edificación, atendiendo especialmente a geometrías complejas.
- Capacitación en el uso de herramientas tipo GIS relacionadas con herramientas tipo BIM.
- Capacitación en el uso de herramientas de captura digital para el levantamiento de edificios con etapa previa a su análisis/intervención.

De este modo, el Máster está indicado para profesionales de la arquitectura que buscan ampliar, especializar y contextualizar su formación para dar respuesta a los problemas que se presentan en la realidad actual.

Además de para estudiantes nacionales, está también indicado a estudiantes extranjeros que proceden de lugares donde la práctica arquitectónica y el uso de herramientas que se transmiten en el Máster, aún no son habituales en sus países de origen.

SERVICIOS DE ORIENTACION ACADÉMICA Y PROFESIONAL:
- Orientación tutorial. Dedica apartados a orientación académica, orientación profesional y cursos de formación.
- Prácticas de empresas con toda la información necesaria para prácticas tanto curriculares como extra-curriculares.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este Máster posibilita el acceso al Programa de Doctorado en Arquitectura.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación61.5433.3341.67
Tasa de abandono8.3316.67
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00
Tasa de rendimiento60.4753.0656.6751.32
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título26.0012.0025.0017.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios3.001.001.861.641.69
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.713.633.723.60
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.00
Oferta plazas de prácticas externas4.002.002.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.405.00
Total de alumnos matriculados
34.0027.0044.0032.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido26.0026.0040.0032.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster20

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Este módulo se plantea para que los estudiantes puedan adquirir los
aspectos metodológicos necesarios para la realización del Trabajo Fin de
Máster. Asimismo, el módulo también contempla el desarrollo del trabajo
por parte de los estudiantes y las exposiciones necesarias de éste.

Objetivos.
Adquisición de la base metodológica que permita obtener:
- Capacidad de integración transversal de elementos en el desarrollo del proyecto de arquitectura.
- Capacidad para insertarse, continuar y/o crear líneas de investigación.
- Demostración de haber adquirido las competencias generales establecidas en el la Memoria de Verificación, en vigor, del título.

Metodología.
Seguimiento de clases teóricas presenciales en donde los profesores
responsables presentarán posibles líneas de trabajo con objeto de guiar
a los estudiantes en la elección de un trabajo determinado y en la de
Tutor.

El trabajo podrá desarrollarse (una de las dos opciones):
- Siguiendo una línea de trabajo/investigación desarrollada por una de las Áreas de Conocimiento participantes en el Master.
- Como resolución de un ejercicio individual propuesto por una de las Áreas de Conocimiento intervinientes en el Master.

El desarrollo del Trabajo Fin de Master por parte de los estudiantes incluirá:
- Exposiciones de éste en sesiones críticas participadas por grupos de profesores de todas las Áreas.
- Sesiones de tutorías con sus respectivos tutores y/o resto de profesores a los que consulten.

Contenidos.
Seguimiento de las clases propuestas en el calendario en donde se realizan:
- Exposiciones teóricas en donde se expondrán las diferentes líneas de investigación y de trabajo que pueden seguirse a partir del Máster.
- Clases teórico/prácticas sobre la estructura y contenido de los trabajos y sobre el desarrollo de metodologías de investigación/trabajo.
- Clases prácticas con muestras de trabajos de cursos anteriores.
- Clases sobre búsqueda de bibliografía y generación y desarrollo del documento.
- Sesiones de tutorías en clase por grupos de profesores transversales pertenecientes a todas las Áreas que participan en el título.

Criterios de evaluación.
Se seguirá estrictamente el Acuerdo 4.1/CG 20-7-17, por el que se aprueba la Normativa sobre Trabajos Fin de Estudios, de la Universidad de Sevilla y la Normativa Interna para TFM a aprobar en Junta de Escuela de la ETSA.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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