Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2016)

Presentación y guía

Esta titulación se encuentra en proceso de extinción y ya no admite alumnado de nuevo ingreso. Puede conocer el nuevo plan de estudios en el siguiente enlace.

Con motivo de la Exposición Universal de Londres en 1851 se planteó construir un edificio con disposición, materiales y procesos constructivos totalmente novedosos. La novedad consistió en aprovechar de forma correcta los materiales, modular, fabricar en taller y sólo montar en obra. El artífice de esta obra no fue un arquitecto, sino un jardinero que, obviamente, entendía de invernaderos. En aquel momento la arquitectura había quedado relegada al mundo de las ideas y los arquitectos quedaban totalmente al margen del conocimiento de los nuevos materiales y su potencial.

La situación actual cada vez se parece más a la anterior. La tecnología ha avanzado de un modo implacable y los edificios empiezan a convertirse en un conjunto de soluciones en donde se diferencia la arquitectura de las diversas ingenierías que intervienen en el proceso. Se producen superposiciones y diferencias de empatía que suelen incidir de forma negativa en el resultado final. Por otro lado cuando se intenta un acercamiento, estamos hartos de observar como soluciones espaciales triviales y obsoletas se visten de ropajes (envolventes) mediáticos y atractivos que no guardan nada en su interior, confundiendo y llevando a la arquitectura a un terreno frívolo repleto de episodios para olvidar.

El momento es importante y es necesario detenerse a reflexionar. Es necesario profundizar en el conocimiento de las tecnologías que apoyan a la arquitectura. Y, es necesario usarlas como material de proyecto. Sólo así tiene sentido el proceso, entendiendo que desde el conocimiento de éstas se puede innovar y producir arquitectura.

El Máster que a continuación se presenta reflexiona y trabaja sobre lo anterior. No sólo pretende establecer un marco ideológico para la práctica de la arquitectura a partir del conocimiento de la tecnología, sino que dota a los estudiantes de herramientas globales para realizar el proceso completo (análisis, proyecto, construcción y gestión) necesario en la práctica arquitectónica.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición la guía propia del máster y el folleto del CAT.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2021-2022 25 13 13 50
2020-2021 30 9 10 25
2019-2020 30 13 18
2018-2019 30 15 16
2017-2018 30 11 9
2016-2017 30 43 33
2015-2016 30 21 0
2014-2015 30 22 0
2013-2014 35 21 0
2012-2013 35 47 43
2011-2012 30 47 63
2010-2011 30 47 58
2009-2010 30 75 89
Esta titulación se encuentra en proceso de extinción y ya no admite alumnado de nuevo ingreso. Puede conocer el nuevo plan de estudios en el siguiente enlace.

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Titulaciones preferentes para el acceso: Arquitecto, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Se trata de una titulación de sólo un curso (60 ECTS) de duración que se ha implantado desde el curso 2009/10.

Objetivos y competencias

Objetivos

- Dotar a los estudiantes del conocimiento suficiente y de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar la práctica arquitectónica incidiendo en la relación entre arquitectura y tecnología con una perspectiva innovadora.
- Fomentar la capacidad de enfrentarse a la complejidad, formulando juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Garantizar en el desarrollo de la práctica arquitectónica profesional el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
- Ofrecer información y formación suficiente para poder analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo, adquiriendo conocimientos y práctica con materiales y procedimientos de última generación en materia arquitectónica.
- Fomentar la integración de las diferentes partes del proceso de creación arquitectónica en una herramienta transversal (BIM).

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG1.Fomentar el espíritu emprendedor.
CG2. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E01. El estudiante adquiere información y formación suficiente para poder analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo.
E02. El estudiante adquiere capacidad para comprender e incluirse en grupos de trabajos multidisciplinares sobre materia arquitectónica.
E03.El estudiante adquiere conocimientos y práctica con materiales y procedimientos de última generación en materia arquitectónica.
E04. Se adquiere la capacidad para integrar las diferentes partes del proceso de creación arquitectónica en una herramienta transversal (BIM).
E05. El estudiante deberá demostrar que ha adquirido todas las competencias y habilidades principales y específicas y, sobre todo, su capacidad para integrarlas en un espacio común.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Coincidiendo con la Cumbre del Clima de la ONU (COP25, Madrid 02-16/12/19), los ARQUITECTOS ESPAÑOLES (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) han impulsado una DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA para el sector de la EDIFICACIÓN.

Todas las iniciativas destacadas coinciden en que:
- Cuanto antes, hay que reducir (a valores mínimos) los gases de efecto invernadero que se emiten en todos los procesos asociados al sector de la edificación.
- La mayor parte de la producción de energía que requieran los edificios y ciudades, tanto paro su construcción como para su uso, deberá proceder de fuentes renovables.

El pasado 28 de Diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la Contratación Pública. La principal función de la Comisión Interministerial es elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

De este modo a partir del análisis de la situación actual y de las necesidades de formación a efectos de capacitación profesional, se incluye a continuación el listado de posibilidades que surgen tras cursar el Máster.

• Especialización para la práctica de la arquitectura:
- Proyectos e intervenciones en edificación basadas en soluciones ligeras y de rápido montaje con la incorporación de estrategias de acondicionamiento pasivo y energías renovables que permitan reducir el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
- Intervenciones urbanas basadas en el análisis del espacio público y de su relación con el resto de infraestructuras/edificaciones, realizadas bajo pautas de minimización del impacto medioambiental.
- Capacitación para el desarrollo de proyectos de arquitectura a partir de procesos de simulación y de software paramétrico.
- Capacitación como Project Manager con conocimiento suficiente tanto de los procesos como de las herramientas diseño/control empleadas.
- Diseño de Base de Datos de Edificios para su Informatización y Normalización mediante la Aplicación de Nuevas Tecnologías.

• Uso de herramientas en el desarrollo de las actividades anteriores:
- Capacitación en el uso de plataformas BIM como hilo conductor en la fase proyectual, como base de los procesos de simulación de las diferentes decisiones de proyecto y como plataforma fundamental de definición y de gestión de cualquier intervención.
- Capacitación en el uso de herramientas (software) paramétricas, de simulación y optimización de las diferentes propuestas y estrategias de proyecto vehiculadas a través de plataformas BIM.
- Capacitación en el empleo de herramientas basadas en Análisis del Ciclo de Vida para la evaluación del impacto medioambiental de edificaciones y entornos urbanos desde etapas tempranas de diseño.
- Capacitación en el uso de herramientas de análisis de estructuras de edificación, atendiendo especialmente a geometrías complejas.
- Capacitación en el uso de herramientas tipo GIS relacionadas con herramientas tipo BIM.
- Capacitación en el uso de herramientas de captura digital para el levantamiento de edificios con etapa previa a su análisis/intervención.

De este modo, el Máster está indicado para profesionales de la arquitectura que buscan ampliar, especializar y contextualizar su formación para dar respuesta a los problemas que se presentan en la realidad actual.

Además de para estudiantes nacionales, está también indicado a estudiantes extranjeros que proceden de lugares donde la práctica arquitectónica y el uso de herramientas que se transmiten en el Máster, aún no son habituales en sus países de origen.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este Máster posibilita el acceso al Programa de Doctorado en Arquitectura.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Tasa de graduación61.5433.3341.6735.71
Tasa de abandono8.3316.6721.43
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00
Tasa de rendimiento60.4753.0656.6751.3260.54
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00100.00
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título26.0012.0025.0017.0012.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios3.001.001.861.641.691.80
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.713.633.723.604.50
Satisfacción del PDI4.504.294.714.674.71
Satisfacción del personal de apoyo3.684.103.974.074.18
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.114.38
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.223.383.954.005.00
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.524.734.294.334.43
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas4.002.002.005.002.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.405.004.60
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido26.0026.0040.0032.0024.00
Total de alumnos matriculados34.0027.0044.0032.0024.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster20

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51690001 Arquitectura e Innovación: Antecedentes 5.00 Obligatoria
1 51690002 Arquitectura e Innovación: Modelos 8.00 Obligatoria
1 51690003 BIM: Integración Transversal de Tareas. Procedimientos de Predicción, Modelización y Prototipado 12.00 Obligatoria
1 51690004 Materialidad. El Proyecto de Arquitectura como Búsqueda de Soluciones a partir del Conocimiento de 15.00 Obligatoria
1 51690005 Trabajo Fin de Máster 20.00 Trabajo fin de máster
Esta titulación se encuentra en proceso de extinción y ya no admite alumnado de nuevo ingreso. Puede conocer el nuevo plan de estudios en el siguiente enlace.

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Este módulo se plantea para que los estudiantes puedan adquirir los aspectos metodológicos necesarios para la realización del Trabajo Fin de Máster. Asimismo, el módulo también contempla el desarrollo del trabajo por parte de los estudiantes y las exposiciones necesarias de éste.

Objetivos.
Adquisición de la base metodológica que permita obtener:
- Capacidad de integración transversal de elementos en el desarrollo del proyecto de arquitectura.
- Capacidad para insertarse, continuar y/o crear líneas de investigación.
- Demostración de haber adquirido las competencias generales establecidas en el la Memoria de Verificación, en vigor, del título.

Metodología.
Seguimiento de clases teóricas presenciales en donde los profesores responsables presentarán posibles líneas de trabajo con objeto de guiar a los estudiantes en la elección de un trabajo determinado y en la de Tutor.

El trabajo podrá desarrollarse (una de las dos opciones):
- Siguiendo una línea de trabajo/investigación desarrollada por una de las Áreas de Conocimiento participantes en el Master.
- Como resolución de un ejercicio individual propuesto por una de las Áreas de Conocimiento intervinientes en el Master.

El desarrollo del Trabajo Fin de Master por parte de los estudiantes incluirá:
- Exposiciones de éste en sesiones críticas participadas por grupos de profesores de todas las Áreas.
- Sesiones de tutorías con sus respectivos tutores y/o resto de profesores a los que consulten.

Contenidos.
Seguimiento de las clases propuestas en el calendario en donde se realizan:
- Exposiciones teóricas en donde se expondrán las diferentes líneas de investigación y de trabajo que pueden seguirse a partir del Máster.
- Clases teórico/prácticas sobre la estructura y contenido de los trabajos y sobre el desarrollo de metodologías de investigación/trabajo.
- Clases prácticas con muestras de trabajos de cursos anteriores.
- Clases sobre búsqueda de bibliografía y generación y desarrollo del documento.
- Sesiones de tutorías en clase por grupos de profesores transversales pertenecientes a todas las Áreas que participan en el título.

Criterios de evaluación.
Se seguirá estrictamente el Acuerdo 4.1/CG 20-7-17, por el que se aprueba la Normativa sobre Trabajos Fin de Estudios, de la Universidad de Sevilla y la Normativa Interna para TFM a aprobar en Junta de Escuela de la ETSA.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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