Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico

Presentación y guía

El Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico MARPH se imparte desde 1995 como título propio y desde 2006 como titulación oficial por la Universidad de Sevilla. Fue uno de los primeros títulos con los que en esta Universidad se dio comienzo a los estudios insertos en el Espacio Europeo de Educación Superior, verificándose en 2010 como máster universitario, para adaptarse a la normativa en vigor.

Se encuentra adscrito a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, si bien entre su profesorado habitual se encuentran también docentes de Facultades como Geografía e Historia, Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, etc., pertenecientes a catorce departamentos de la Universidad de Sevilla.

Cuenta desde su inicio con la relevante y continuada colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Educación, Cultura y Deporte – Junta de Andalucía) y del Patronato de la Alhambra y Generalife, organismos de máxima responsabilidad y especialización para la gestión de excelencia del Patrimonio Histórico y con los que se han establecido los correspondientes convenios para el mejor desarrollo de la docencia.

Esta vinculación posibilita a los estudiantes no solo cursar el máster en la ciudad de Sevilla, en la sede del IAPH, sino que opcionalmente pueden seguir hasta un 40% de la docencia presencial en Granada, en la propia Alhambra, realizando allí algunas de las prácticas que integran el Plan de Estudios. Ambas sedes del Máster se localizan, no podía ser de otra forma, en sendos Bienes de Interés Cultural, el segundo de ellos incluido por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial.

Se encuentra reconocido en el ranking del diario “El Mundo” como uno de los cinco títulos de máster más destacados en España de su especialidad, sobresaliendo del resto por su amplitud en el tratamiento del Patrimonio.

Se trata de un máster de especialización que aborda de modo generalista la complejidad del trabajo con el Patrimonio Histórico. Seminarios especializados y visitas técnicas se combinan con la enseñanza teórica y práctica, que incluye formación en talleres. Constituye un espacio de encuentro de titulados de diversos perfiles que potencia la enseñanza presencial y el aprendizaje activo, empleando pautas de interdisciplinariedad y territorialización, y el uso de nuevas tecnologías, bajo criterios avanzados en la tutela de los bienes culturales. Se aleja así de la docencia universitaria compartimentada, propia de cada titulación, e introduce a sus estudiantes en el escenario real donde se gestionan bienes patrimoniales de especial relevancia.

Encontrará más información del máster explorando esta página institucional de la US o accediendo a la web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 51 40 30
2018-2019 51 35 33
2017-2018 51 38 25
2016-2017 51 53 29
2015-2016 51 44 0
2014-2015 51 36 0
2013-2014 51 48 0
2012-2013 51 113 48
2011-2012 51 111 88
2010-2011 51 155 99

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

Titulaciones con preferencia alta para el acceso:
Arquitecta/o, Ingeniera/o de Caminos, Canales y Puertos, Lcda/o. Bellas Artes, Lcda/o. Derecho, Lcda/o. Geografía, Lcda/o. Historia, Lcda/o. Historia del Arte, Lcda/o. Humanidades, Lcda/o. Antropología Social y Cultural.

Asimismo, los correspondientes grados en el ámbito de la Arquitectura, Ingeniería (Caminos y Civil),Edificación, Humanidades (Historia, Historia del Arte, Documentación, Geografía, Antropología,Arqueología…), Periodismo y Comunicación, etc. según se reconocen y registran anualmente por elDistrito Único de Andalucía, para el acceso a este título.

Finalmente, los siguientes grados:
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Grado en Diseño, Grado en Gestión Cultural, Grado en Turismo. O titulaciones similares y sus equivalentes en las titulaciones de grado verificadas en España, o las equivalentes que existen en otros estados dentro del EEES.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

1. Cualificar tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración del Patrimonio Cultural dentro de dicho campo de conocimiento e intervención tutelar.
2. Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, la interpretación y la intervención en el Patrimonio Histórico, fundamentalmente en los inmuebles que constituyan, o sean susceptibles de valorarse como bienes de interés cultural, desde pautas instrumentales basadas en la planificación y el proyecto.
3. Capacitar a los estudiantes en el empleo de los instrumentos propios de la acción tutelar sobre el Patrimonio, entendidos como procesos activos, cognoscitivos, con precisos requerimientos tecnológicos y de notoria repercusión social.
4. Fomentar y desarrollar una perspectiva transdisciplinar en el trabajo de los profesionales e investigadores del Patrimonio Histórico, en razón de su complejidad y de las demandas sociales e institucionales.
5. Dar una orientación tanto investigadora como profesional de los estudios, de libre elección por parte de quien lo curse en los últimos módulos de docencia, de modo que pueda elegir una u otra, o ambas, con la posibilidad de obtener en este último caso un suplemento al título.
6. Cualificar a los estudiantes en el trabajo patrimonial de acuerdo con criterios y técnicas actualizados y en sintonía reflexiva con las directrices de los organismos tutelares de los Bienes Culturales, en particular con las propias del marco patrimonial de Andalucía.
7. Desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico y Cultural y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al Doctorado, investigación aplicada, etc. Para su consecución los estudiantes se entrenarán en las correspondientes competencias, de acuerdo con las respectivas materias/asignaturas que contemplan los módulos del máster.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales enel desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resoluciónde problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (omultidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad deformular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluyareflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimasque las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES:

CGO1Que los estudiantes adquieran la aptitud para el trabajo interdisciplinar y la planificación mediante la adecuada capacidad de coordinación y diálogo con los diferentes agentes relacionados.
CG02 Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar elespíritu emprendedor.
CG03 Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a losDerechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y losvalores democráticos y de la cultura de la paz.
CG04 Que los estudiantes adquieran capacidad para la planificación, organización, dirección y controlde los sistemas y procesos, en un marco que garantice la armonización institucional, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible del ámbito correspondiente.
CG05 Que los estudiantes adquieran capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas,procesos, proyectos y productos, incluyendo el diseño de sistemas, procesos o componentesque satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad, dentro de las condiciones realesdel entorno en su conjunto.
CG06Que los estudiantes adquieran capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos demejora continua en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios.
CG07Que los estudiantes adquieran compromiso social, ético y medioambiental para el desarrollo desoluciones compatibles, sostenibles y en continua sintonía con la realidad del Patrimonio culturaly natural.
CG08Que los estudiantes adquieran la disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizajeeficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, asícomo de la evolución de las necesidades, para adoptar una actitud de innovación y creatividadresponsables respecto al Patrimonio en el ejercicio de su correspondiente profesión.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE01 Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervenciónen el Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo conlos criterios y técnicas actualizados.
CE03 Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidaden cuanto fase propedéutica del máster.
CE04 A partir de una introducción a los conceptos generales, capacidad de realizar un acercamiento ala legislación referente al Patrimonio, su estructura administrativa, de gestión y protección.
CE05 Desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas sobre las reglas e instrumentos jurídicos, encuadres administrativos, etc. del ámbito patrimonial.
CE06 Adquisición de destrezas relativas al manejo de documentos de protección.
CE07 Adquisición de capacidad para la protección del Patrimonio Histórico, mediante herramientas decatalogación y de planeamiento.
CE08 Adquisición de comprensión y dominio de los métodos del planeamiento urbanístico y territorialy la gestión de normas urbanísticas de protección.
CE09 Establecimiento desde los tres niveles de aproximación el contorno cultural del trabajo patrimonial como primer acercamiento al enfoque interdisciplinar del conocimiento patrimonial.
CE10 Adquisición de conocimientos teóricos e históricos de la arquitectura, del arte y del patrimoniocultural.
CE11 Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.
CE12 Establecimiento una vez analizado el contexto cultural de la necesidad del enfoque interdisciplinar en el trabajo patrimonial, definiéndose un marco conceptual desde el cual abordar elencuentro entre saberes, instrumentos...
CE13 Adquisición de fundamentación teórica de la tutela y comprensión de su marco histórico.
CE14 Adquisición de destrezas sobre la valoración patrimonial.
CE15 Adquisición de destrezas sobre el conocimiento histórico en clave patrimonial.
CE16 Adquisición de capacidad para la discusión de marcos alternativos a la tutela patrimonial.
CE17 Adquisición de capacidad para la adaptación museográfica y el diseño expositivo.
CE18 Adquisición de capacidad para la adecuación ambiental, funcional y la puesta en valor del patrimonio histórico.
CE19 Adquisición de capacidad para la gestión del Patrimonio como recurso social.
CE20 Adquisición de comprensión y dominio de los sistemas constructivos históricos.
CE21 Adquisición de capacidad para incorporarse activamente en equipos multidisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, informes, dictámenes, peritaciones, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidadesdesde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionalesen vigor.
CE22 Adquisición de capacidad para integrarse activamente en equipos multidisciplinares, en tareasde conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio inmueble, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE23 Adquisición de capacidad para integrarse activamente en equipos multidisciplinares de realización del Proyecto Patrimonial, participando individual o colectivamente desde la perspectiva desu esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE24 Adquisición de capacidad de para integrarse activamente en equipos multidisciplinares para culminar un desarrollo metodológico integrado desde los estudios previos, incorporación de los resultados de prácticas previas, a la definición de un plan de obras, propuesta de mantenimiento y gestión, etc. participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional ydentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE25 Adquisición de capacidad de mostrar las competencias generales adquiridas en el máster.
CE26 Adquisición de capacidad de realización y exposición del Proyecto Patrimonial.
CE27 Adquisición de capacidad para redactar y difundir artículos científicos, empleando adecuada yéticamente los necesarios recursos de información y aplicando asimismo una metodología rigurosa ensu elaboración, desarrollo y producción de resultados.
CE28 Adquisición de capacidad para elaborar y difundir comunicaciones y ponencias de carácter científico, así como para exponerlas y defenderlas en foros científicos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El máster, dentro del marco de la regulación profesional correspondiente, prepara a sus estudiantes para desarrollar profesionalmente muy diversos trabajos (informes, estudios, proyectos, planes, gestión administrativa…) para la protección (declaraciones de bienes culturales, inventarios, catálogos, planeamiento urbanístico), conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, ordenación urbana y del paisaje, de difusión (exposiciones, interpretación cultural, proyectos museográficos, dinamización cultural), etc., etc. del Patrimonio Histórico y Cultural.

El seguimiento de estancias en instituciones directamente relacionadas con la gestión del Patrimonio suele ser el inicio de la inserción profesional de los más jóvenes egresados y cuyos resultados para los que siguen este proceso son altamente satisfactorios. Existen numerosas instituciones que han acogido a nuestros estudiantes: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación/Agencia Albaicín – Granada, Centro de Documentación de la Ciudad Histórica de Granada – Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada. Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), Soprintendenza per i Beni Archeologici per la Sardegna (Italia), etc.

El seguimiento del máster cualifica a nuestros alumnos y alumnas situándolos en mejores circunstancias de cara a la obtención de recursos. Entre las principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para su inserción profesional cabe citar:

Becas competitivas (Erasmus prácticas) para estancia en diversos países, realizando posgrados de especialización y trabajo profesional: Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, etc., con frecuentes colaboraciones en oficinas públicas y de profesionales, con proyectos para relevantes ciudades patrimoniales; o las becas de cooperación en materia de Patrimonio Histórico: con estudios e intervenciones de restauración, arqueológicas y de ordenación urbana en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Marruecos, etc.

Titulados del MARPH son solicitados para ejercer importantes responsabilidades dentro de la administración cultural y urbanística, en la esfera autonómica, local y estatal:

Jefaturas de servicio, jefaturas de departamento, letrados, técnicos y conservadores del Patrimonio en la Junta de Andalucía, de Extremadura y Cantabria, por ejemplo, han surgido de nuestras aulas. Técnicos y jefes de departamentos de la Administración local cultural y urbanística de destacadas ciudades patrimoniales, hasta alcanzar responsabilidades del nivel de Gerentes Municipales de Urbanismo, han sido antiguos estudiantes del máster. También merece citarse a antiguos estudiantes, que han llegado a ser destacados técnicos de la Administración provincial en ámbitos culturales y urbanísticos, asimismo con tareas de responsabilidad en relevantes Bienes Culturales, incluyendo la Alhambra y el Generalife, la dirección del Real Alcázar de Sevilla, o como técnicos de Patrimonio Nacional (Archivo General de Palacio). Sin olvidar a técnicos de museos (museos provinciales, generalistas, arqueológicos, etc.) y otras instituciones de gestión local y autonómica y titularidad estatal, o internacional, hasta alcanzar el nivel de directores. Por ejemplo, en la dirección del Museo Provincial de Huelva, del Museo de Carmona o del Museo Bonsor de Mairena del Alcor, se ha contado con antiguos estudiantes del máster.

Técnicos y conservadores de Patrimonio ejercientes como profesionales libres o como trabajadores por cuenta ajena y en empresas especializadas en el ámbito, integran nuestra nómina de egresados con influyentes realizaciones para nuestro Patrimonio.

Antiguos alumnos del Máster formaron parte del equipo que obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2006 del Ministerio de Cultura.

Diversos concejales de Cultura y Urbanismo de varios municipios españoles de relevancia patrimonial, entre otros responsables políticos, han seguido nuestros estudios.

Algunos titulados por este máster, de procedencia foránea, trabajan en los ministerios de Cultura y universidades de sus respectivos países. Un antiguo estudiante de este máster fue nombrado Presidente de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, máxima organización profesional de los arquitectos de dicho paísy presidente de la Fundación DOCOMOMO Ibérico para la Documentación y Conservación de la arquitectura contemporánea de Portugal y España.

El seguimiento de estancias en instituciones directamente relacionadas con la gestión del Patrimonio suele ser el inicio de la inserción profesional de los más jóvenes egresados y cuyos resultados para los que siguen este proceso son altamente satisfactorios. Existen numerosas instituciones que han acogido a nuestros estudiantes: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación/Agencia Albaicín – Granada, Centro de Documentación de la Ciudad Histórica de Granada – Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada¸ Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), Soprintendenza per i Beni Archeologici per la Sardegna (Italia), etc.

El seguimiento del máster cualifica a nuestros alumnos y alumnas situándolos en mejores circunstancias de cara a la obtención de recursos. Entre las principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para su inserción profesional cabe citar:

Becas competitivas (Erasmus prácticas) para estancia en diversos países, realizando posgrados de especialización y trabajo profesional: Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, etc., con frecuentes colaboraciones en oficinas públicas y de profesionales, con proyectos para relevantes ciudades patrimoniales; o las becas de cooperación en materia de Patrimonio Histórico: con estudios e intervenciones de restauración, arqueológicas y de ordenación urbana en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Marruecos, etc.

Titulados del MARPH son solicitados para ejercer importantes responsabilidades dentro de la administración cultural y urbanística, en la esfera autonómica, local y estatal:

Jefaturas de servicio, jefaturas de departamento, letrados, técnicos y conservadores en la Junta de Andalucía han surgido de nuestras aulas. Técnicos y jefes de departamentos de la Administración local cultural y urbanística de destacadas ciudades patrimoniales, hasta alcanzar responsabilidades del nivel de Gerentes Municipales de Urbanismo, han sido antiguos estudiantes del máster. También destacados técnicos de la Administración provincial en ámbitos culturales y urbanísticos, técnicos de Patrimonio Nacional (Archivo General de Palacio), técnicos de museos (museos provinciales, generalistas, arqueológicos, etc.) de gestión local y autonómica y titularidad estatal, hasta alcanzar el nivel de directores (los actuales director del Museo Provincial de Huelva o la directora del Museo Bonsor, etc. son antiguos estudiantes del máster).

Técnicos y conservadores de Patrimonio ejercientes como profesionales libres o como trabajadores por cuenta ajena y en empresas especializadas en el ámbito, integran nuestra nómina de egresados con influyentes realizaciones para nuestro Patrimonio.

Antiguos alumnos del Máster formaron parte del equipo que obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2006 del Ministerio de Cultura.

Diversos concejales de Cultura y Urbanismo de varios municipios españoles de relevancia patrimonial, entre otros responsable políticos, han seguido nuestros estudios.

Algunos titulados por este máster, de procedencia foránea, trabajan en los ministerios de Cultura y universidades de sus respectivos países.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Numerosos estudiantes del máster se han integrado en Grupos de Investigación y han proseguido sus estudios con el Doctorado tras su paso por el MARPH. El Programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, por su inmediatez al Máster, es el más frecuentemente seguido por nuestros egresados, sea en su Plan 2007 o en el Plan 2011, por citar los incluidos en el Proceso Bolonia. Aunque no es el único en nuestra Universidad: geógrafos, antropólogos, restauradores, etc. siguen Programas de Doctorado en otras facultades e incluso otras universidades.

Una vez titulados por el MARPH encontramos los siguientes perfiles académicos que obtienen nuestros egresados:
Título de Doctor/a. Doctorado mención Europea. Doctorado mención Internacional
Otros títulos de máster

Doctores egresados del máster han obtenido diversos reconocimientos investigadores: Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Premio Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Premio KORA, Premio Textos de Doctorado de la Universidad de Sevilla (por tesis defendidas en las Universidades de Granada y Sevilla).

Principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para cursar estudios posteriores:
Becas posdoctorales (convocatorias nacionales e internacionales); becas predoctorales de Formación de Personal Investigador y Docente (convocatorias nacionales, autonómicas y propias de universidades) en centros universitarios y del CSIC españoles; becas de la Academia de España en Roma; becas competitivas (Talentia y Erasmus) para estancias de investigación en diversos países: Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, etc. como apoyo a la realización de sus tesis doctoral.

La progresión académica e investigadora del estudiantado del MARPH ha determinado que numerosos titulados por este máster sean ahora profesores e investigadores de universidades públicas y privadas (en titulaciones de Arquitectura, Humanidades, Restauración de Bienes Muebles…) y de otros organismos investigadores con ámbitos de trabajo y estudio relacionados con el Patrimonio:
Universidad de Sevilla
Universidad de Granada
Universidad de Málaga
Universidad Pablo de Olavide
Universidad Antonio de Nebrija de Madrid
Universidade de Évora - Portugal
Escola Universitária das Artes de Coimbra – Portugal
Escuela de Estudios Árabes de Granada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

No pocos de estos antiguos estudiantes han retornado a las aulas del máster, pero ya como profesores del mismo.

Toda la información referente el Doctorado en Arquitectura la encontrará en este enlace.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación81.2582.8683.7273.8165.8568.42
Tasa de abandono5.712.332.382.4410.53
Tasa de eficiencia100.00100.0085.71100.00100.00100.00
Tasa de rendimiento79.4182.2080.0482.0276.4378.57
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.0099.73100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título35.0043.0042.0041.0039.0047.00
Nota media de ingreso0.00
Duración media de los estudios1.031.361.491.301.33
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.656.503.793.263.592.80
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0034.2143.7555.1764.0048.72
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.001.52
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas11.007.0015.0015.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.804.673.50
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster20

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50510001 Contexto Jurídico y Administrativo del Trabajo Patrimonial 10.00 Obligatoria
1 50510002 Contorno Cultural y Enfoque Interdisciplinar del Trabajo Patrimonial 5.00 Obligatoria
1 50510006 Criterios, Métodos y Técnicas en los Proyectos de Conservación/modificación del Patr. Hco. 10.00 Obligatoria
1 50510003 Interpretación Histórica y Musealización 5.00 Obligatoria
1 50510004 Introducción al Patrimonio Histórico 5.00 Obligatoria
1 50510005 Patrimonio Histórico y Dinamización Cultural 5.00 Obligatoria
1 50510007 Proyecto Patrimonial de Intervención: Metodología 10.00 Trabajo fin de máster
1 50510008 Proyecto Patrimonial de Investigación: Metodología 10.00 Trabajo fin de máster
1 50510011 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

ITINERARIO PROFESIONAL E ITINERARIO INVESTIGADOR

La formación pretende dar una orientación tanto investigadora como profesional de los estudios, de libre elección por parte de quien lo curse en el segundo cuatrimestre del año académico, matriculándose en una de las dos asignaturas optativas (ambas constan de 10 créditos ECTS y tienen horarios superpuestos), con el objeto de preparar presencialmente la realización del Trabajo Fin de Máster:

• En la opción del itinerario profesional se procura una formación avanzada en el trabajo patrimonial de acuerdo con criterios y técnicas actualizados, en sintonía con las directrices de los organismos tutelares de los Bienes Culturales, en particular con las propias del marco patrimonial de Andalucía. Dicho trabajo, consistente en elaborar un Proyecto Patrimonial de Intervención sobre un ámbito patrimonial, compartido con otras prácticas del máster (Materialidad, Musealización y Dinamización), se realiza en equipo, dentro de talleres interdisciplinares (en la sede de Sevilla y en la de Granada). Se cuenta con el concurso de profesores de al menos dos titulaciones vinculadas al Patrimonio. Favorece la realización de un Trabajo Fin de Máster de carácter propositivo.

• En la opción del itinerario investigador se procura desarrollar la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico y Cultural, y contribuir a una mejor articulación de las existentes, en el tránsito del estudiantado al Doctorado y la investigación aplicada. La preparación se centra en el trabajo sobre metodologías para Proyectos Patrimoniales de Investigación, colaborando investigadores de diversos grupos y los tutores que se elijan (en la sede de Sevilla y en la de Granada). Favorece la realización de un Trabajo Fin de Máster de iniciación a la investigación.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Máster emplea un concepto singular para el desarrollo de todas sus prácticas de forma que tienen carácter mixto interno/externo por cuanto, como resultado del convenio establecido con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la totalidad de las prácticas del Máster se llevan a cabo o bien en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico o en la sede del Patronato de la Alhambra y el Generalife,en la ciudad de Granada. Los enunciados son propuestos desde dichos organismos y se cuenta en todo caso con tutores de la Consejería de Cultura, miembros de la Comisión Técnica del Patronato y profesores de la Universidad de Granada, que actúan coordinadamente en cada módulo y materia con tutores profesores de la Universidad de Sevilla.

El carácter de optatividad se da en la fórmula de opción Sevilla o Granada para la realización de talleres y determinados apoyos teórico prácticos a las materias de orientación profesional o investigadora.

El primer módulo obligatorio tiene un carácter propedéutico y consta de dos materias/asignaturas. El segundo(una materia/asignatura),el tercero(dos materias/asignaturas) y el cuarto (una materia/asignatura) atienden a procesos y técnicas que se incorporan en el trabajo interdisciplinar que constituye el proyecto patrimonial, articulado de forma transversal en su orientación profesional y con un enfoque especializado o transversal en el caso de la orientación investigadora. Dicho proyecto patrimonial se configura como elemento de integración y síntesis del aprendizaje del máster culminándose como Trabajo Fin de Máster, con módulo propio de realización del trabajo por parte del estudiante y que finaliza con su lectura y defensa.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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