Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano

Presentación y guía

El Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano (mupdu) se integra en el Programa Oficial de Postgrado de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla y, organizado por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, pretende cubrir la demanda académica de especialización y actualización de investigadores y profesionales del urbanismo, el planeamiento y el diseño urbano, que les dirija hacia la innovación al objeto de abordar con eficacia los instrumentos de intervención que den respuesta a los nuevos retos de un desarrollo urbano-territorial sostenible.

Los objetivos del máster son los siguientes:

- Cualificar, tanto a nivel teórico como práctico, a los investigadores universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración para afrontar la planificación sostenible del territorio y la ciudad, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas españolas y europeas.
- Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento y diagnóstico de la realidad urbano-territorial así como en la elaboración y gestión de los instrumentos de planeamiento.
- Proporcionar una formación avanzada en las técnicas actualizadas de planificación espacial en las distintas escalas, en sintonía con los criterios de los órganos administrativos responsables de su aprobación, y en particular con las directrices propias del marco territorial y urbano de Andalucía.
- Propiciar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de urbanismo, planeamiento y diseño urbano, y contribuir a una mejor articulación con el doctorado.

Con objeto de desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento y diagnóstico de la realidad urbano-territorial así como en la elaboración de instrumentos de ordenación, el Máster plantea un ejercicio de intervención, desarrollado en régimen de taller, que sirva como soporte de los contenidos impartidos en los distintos módulos docentes y como vía de capacitación profesional del urbanista.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 25 55 50 138
2022-2023 25 35 27 82
2021-2022 25 30 21 68
2020-2021 25 22 15 52
2019-2020 25 25 19
2018-2019 25 28 17
2017-2018 25 20 13
2016-2017 25 32 28
2015-2016 25 9 0
2014-2015 25 12 0
2013-2014 30 17 0
2012-2013 35 32 35
2011-2012 35 54 44
2010-2011 35 66 57
2009-2010 35 122 135

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Arquitecto, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Licenciados en Derecho, Geografía, Ciencias Ambientales, Sociología, Economía.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Master se implanta en el curso 2009-10. Aunque las modificaciones propuestas en esta versión de la memoria se implantarán en 2016/17.

Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos del máster son los siguientes:

- Cualificar, tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios, a los profesionales, y a los técnicos de la administración para afrontar la planificacion sostenible del territorio y la ciudad, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas españolas y europeas.
- Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento y diagnóstico de la realidad urbano-territorial así como en la elaboración y gestión de los instrumentos de planificación.
- En la opción profesional, tanto a redactores como a supervisores de las administraciones públicas, proporcionar una formación avanzada en las técnicas actualizadas de planificación espacial en las distintas escalas. Todo ello en sintonía con los criterios de los órganos administrativos responsables de su aprobación, y en particular con las directrices propias del marco territorial y urbano de Andalucía.
- En la opción investigadora, favorecer o propiciar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de urbanismo, planeamiento y diseño urbano, y contribuir a una mejor articulación con el doctorado.

Competencias

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GO1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas urbanos de su área de estudio dentro de la nueva realidad urbano-territorial que la rodea.
GO2.- Que dada la necesaria simulación del proceso de decisiones políticas y de información pública los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y formular propuestas, con evidentes contenidos sociales, éticos y políticos.
G03.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar evolucionando de forma individual sobre el modo de intervención, en la dinámica urbana actual.
G05.- Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática del planeamiento en el campo genérico del urbanismo y el dominio de las habilidades y métodos de investigación.
G06.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas sobre la realidad urbano-territorial y las dinámicas de cambio existentes.
G07.- Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de su conocimiento.
G08.- Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural.
G09.- Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación sobre cualquier aspecto general o sectorial de la materia.
G10.- Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original del que parte merezca su publicación.
G11- Fomentar el espíritu emprendedor.
G12- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

E01.- Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el planeamiento urbano y su contexto.
E02.- Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el contexto regulador del planeamiento urbano.
E03.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la gestión de normas urbanísticas.
E04.- Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse a grupos de trabajo multidisciplinar sobre materias relacionadas con el urbanismo.
E05.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos genéricos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de planeamiento urbano-territorial.
E06.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de proyecto de espacios libres.
E07.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de adecuación medioambiental.
E08.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de proyecto residencial.
E09.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de gestión inmobiliaria.
E10.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de movilidad.
E11.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de gobernanza.
E12.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de planificación en enclaves turísticos.
E13.- Que los estudiantes adquieran capacidad para integrar transversalmente los diferentes elementos del proceso de planeamiento, formalizándolos a través de instrumentos legales de intervención.
E14.- Que los estudiantes ejerciten las habilidades y destrezas adquiridas, mediante la elaboración de un trabajo relacionado con las materias impartidas en el Máster y con sus propios intereses.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano permite completar la formación urbanística de los estudiantes y les facilita su incorporación a la actividad profesional en el ámbito de la planificación urbana y territorial, tanto en el sector privado como al servicio de la administración pública en cualquiera de sus niveles (estatal, autonómico y local).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este máster permite el acceso a los estudios de doctorado con el fin de elaborar la correspondiente tesis doctoral.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación65.0076.1970.8371.4361.1159.09
Tasa de abandono5.009.528.3321.4333.33
Tasa de eficiencia98.26100.00100.00100.00100.0094.28
Tasa de rendimiento89.0182.1176.0084.0587.6184.68
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00100.00100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título21.0024.0016.0019.0022.0022.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.671.171.501.831.33
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.423.453.003.673.503.37
Satisfacción del PDI3.293.424.144.223.713.93
Satisfacción del personal de apoyo4.103.974.074.184.504.13
Satisfacción de los egresados4.003.003.502.884.00
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.633.753.503.674.103.95
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.143.253.503.803.504.25
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0050.0020.0058.33100.0087.50
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.94
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas5.005.0031.004.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.675.004.505.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido34.0034.0026.0026.0030.0037.00
Total de alumnos matriculados34.0034.0026.0026.0030.0037.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios30
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster18

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50430001 Contexto Disciplinar del Urbanismo 4.00 Obligatoria
1 50430002 Contexto Regulador del Planeamiento 4.00 Obligatoria
1 50430003 Diseño Urbano y Espacio Público 4.00 Optativa
1 50430004 Enfoque Transdisciplinar del Planeamiento 4.00 Obligatoria
1 50430005 Gobernanza, Territorio y Suelo 4.00 Optativa
1 50430006 Instrumentos para la Intervención 12.00 Obligatoria
1 50430015 Planeamiento y Diseño Urbano I. Metodología y Tutela del Trabajo Fin de Máster 9.00 Trabajo fin de máster
1 50430016 Planeamiento y Diseño Urbano II. Desarrollo-Exposición Pública del Trabajo Fin de Máster 9.00 Trabajo fin de máster
1 50430011 Procesos Urbano-Territoriales y su Interpretación 6.00 Obligatoria
1 50430012 Redes y Nodos Territoriales en el Planeamiento 4.00 Optativa
1 50430013 Territorio y Turismo: Planificación Ecoeficiente 4.00 Optativa
1 50430014 Vivienda y Producción de Ciudad: El Proyecto Residencial 4.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Impartido a lo largo del master, cada alumno a su vez será tutelado por un profesor del mismo a lo largo de todo el trabajo.

Es necesario haber cursado el bloque 1 ENFOQUES Y CONTEXTOS, y el bloque 2 PROCESOS INTERPRETACION E INTERVENCION.

Para ser objeto de evaluación el estudiante deberá acreditar una asistencia mínima del 80% de la docencia presencial del modulo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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