Doble Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses

Presentación y guía

La propuesta de una doble titulación en Educación Primaria y Estudios Franceses surge de la necesidad de satisfacer la demanda, cada vez mayor, de profesores de francés en centros de Educación Primaria y Secundaria. Esto se debe sobre todo, a la progresiva implantación en Andalucía de la enseñanza bilingüe en todas las etapas educativas. Pese a que la lengua francesa fue pionera en este tipo de enseñanza, cada vez es más difícil encontrar centros de primaria bilingües adscritos a los de secundaria, dada la escasez de titulados competentes para impartir el idioma en esta etapa inicial, ya que el Grado en Educación Primaria, que sí forma profesionales de esta docencia específica, ha podido contar hasta la fecha con una mención especial de Lengua Extranjera Francesa. Por tanto, la presente propuesta permitirá la expansión plurilingüe, la continuidad del Bachillerato Europeo y cubrirá las carencias del sistema sin ningún coste económico adicional.

Además, la existencia en la actualidad de otra doble titulación, la de Lengua y Literatura Alemana y Educación Primaria, hace más viable nuestro proyecto. Aunque la propuesta se ha concebido para satisfacer una demanda social importante dentro de la Comunidad andaluza la inexistencia de una doble titulación de estas características en otras comunidades puede atraer a estudiantes de ámbito nacional, que verían ampliado su futuro laboral. Una doble titulación de Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses formaría especialistas capacitados para impartir docencia en cualquier ámbito educativo (educación primaria, secundaria y universitaria), favoreciendo con ello la continuidad de una docencia plurilingüe de calidad y permitiendo afrontar la importante demanda del mercado. La propuesta conlleva además, la mención “Especialista en Lengua Inglesa”, del Grado en Educación Primaria, así como la obligatoriedad de cursar las asignaturas de Idioma Moderno I y II, pertenecientes al Grado de Estudios Franceses, en la especialidad de inglés. Ello nos llevaría a completar la formación permitiendo la docencia adicional, en centros de Educación Primaria, de otra lengua extranjera, la lengua inglesa, ampliándose con ello las posibilidades de acceder al mercado de trabajo.

Las competencias adquiridas en ambos grados serán altamente beneficiosas para sus titulados y para toda la comunidad educativa.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 15 25 79 291
2022-2023 15 19 65 239
2021-2022 15 41 91 325
2020-2021 15 42 94 366
2019-2020 15 65 153
2018-2019 15 74 145
2017-2018 15 94 231
2016-2017 10 79 172
2015-2016 10 52 108
2014-2015 10 36 144
2013-2014 10 18 118

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Filología dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Del mismo modo, la información se encuentra disponible en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Perfil recomendado

En cualquier de las especialidades de la Facultad de Filología, el alumno debe identificarse con el siguiente perfil:

- Curiosidad intelectual e interés por la cultura
- Hábito de lectura
- Capacidad para el aprendizaje de lenguas
- Facilidad en la expresión oral y escrita
- Capacidad crítica, creativa y argumentativa

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web de la Facultad de Filología y de la Facultad de Ciencias de la Educación se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias de la Educación puede consultar el siguiente enlace. La Facultad de Filología también ofrece en su página web información sobre su Programa de Mentoría.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología
Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Estudios Franceses
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010
Grado en Educación Primaria
     Fecha Consejo de ministro:01/10/2010
     Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2013-2014

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 405.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Francés

Profesión a la que capacita

Maestro en Educación Primaria.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Filología

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Escuela Universitaria11764050_Biología Celular
Catedrático de Universidad1313134.786856120_Cristalografía y Mineralogía
205_Didáctica de las Ciencias Experimentales
215_Didáctica y Organización Escolar
335_Filología Francesa
625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
735_Psic
Prof Permanente Laboral-Mod PCD Interino1119.9200625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Profesor Asociado1613254.1800187_Didáctica de la Expresión Corporal
189_Didáctica de la Expresión Musical
195_Didáctica de la Lengua y la Literatura
200_Didáctica de la Matemática
205_Didáctica de las Ciencias Experimentales
210_
Profesor Ayudante Doctor3534626.5800065_Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica
120_Cristalografía y Mineralogía
187_Didáctica de la Expresión Corporal
189_Didáctica de la Expresión Musical
193_Didáctica de la Expresión Plástica
Profesor Colaborador42119.880210_Didáctica de las Ciencias Sociales
680_Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
775_Sociología
Profesor Contratado Doctor2323434.247519050_Biología Celular
120_Cristalografía y Mineralogía
187_Didáctica de la Expresión Corporal
189_Didáctica de la Expresión Musical
200_Didáctica de la Matemática
210_Didáctica de las Ciencias Sociales
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD1717357.282050_Biología Celular
187_Didáctica de la Expresión Corporal
195_Didáctica de la Lengua y la Literatura
200_Didáctica de la Matemática
205_Didáctica de las Ciencias Experimentales
215_Didáctica y Organ
Profesor Sustituto5514895.4400120_Cristalografía y Mineralogía
187_Didáctica de la Expresión Corporal
189_Didáctica de la Expresión Musical
193_Didáctica de la Expresión Plástica
195_Didáctica de la Lengua y la Literatura
200_Didá
Profesor Sustituto Interino84133.800195_Didáctica de la Lengua y la Literatura
200_Didáctica de la Matemática
345_Filología Inglesa
575_Lingüística General
735_Psicología Evolutiva y de la Educación
765_Química Orgánica
805_Teoría e His
Profesor Titular de Universidad85851428.46255145050_Biología Celular
120_Cristalografía y Mineralogía
187_Didáctica de la Expresión Corporal
193_Didáctica de la Expresión Plástica
195_Didáctica de la Lengua y la Literatura
200_Didáctica de la Matem

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y Resultados

Objetivos

Estudios Franceses:

OBJETIVO BÁSICO DE GRADO:

Formar profesionales que posean una elevada capacidad de comprensión y expresión en lengua francesa, así como un conocimiento global de la realidad lingüística, la literatura, la historia, la sociedad y la cultura de Francia y de otros países francófonos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1- Comunicarse en francés de forma efectiva, oralmente y por escrito, en todo tipo de contextos y niveles de especialización.
2- Transmitir y transferir conocimientos propios del ámbito de estudio, aplicando en cada caso las metodologías más eficaces.
3- Traducir textos del francés al español y del español al francés.
4- Conocer la historia literaria de Francia y otros países francófonos.
5- Analizar, explicar e interpretar obras literarias emitiendo un juicio crítico razonado.
6- Analizar y explicar el funcionamiento y el uso de la lengua francesa.
7- Analizar, explicar e interpretar las realidades históricas y culturales del mundo francófono.
8- Desarrollar y aplicar métodos de trabajo desde una perspectiva multidisciplinar e intercultural.
9- Construir discursos articulados y organizados, en los que se desarrollen las ideas y los pensamientos de forma lógica, coherente y sólidamente argumentada.
10- Localizar y manejar correctamente los recursos bibliográficos y las herramientas tecnológicas.

Educación Primaria:

De acuerdo con lo que figura para los títulos de Grado de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantiza que los estudiantes:

- Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
- Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo.
- Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.
- Sean profesionales capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.
- Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
- Posean un conocimiento profundo del ciclo o etapa en que se va a trabajar.
- Posean un conocimiento completo de la materia o materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
- Posean una formación apoyada en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Estudios Franceses:

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

G01. Poseer los conocimientos básicos en el área de los estudios franceses que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en la vanguardia del campo de estudio, se desarrollan en la propuesta de título de Grado que se presenta.
G02. Obtener, analizar, gestionar y aplicar la información para desarrollar eficazmente una actividad, así como para aplicar, generar y transmitir conocimiento.
G03. Comunicarse de forma efectiva, oralmente y por escrito, expresando ideas y opiniones de forma clara y correcta, argumentando con solidez y adaptándose a distintos niveles de especialización.
G04. Trabajar en equipo interdisciplinar o de la misma titulación, colaborando con personas expertas y no expertas, en tareas académicas, investigadoras y profesionales, tanto en un contexto nacional como internacional, con un grupo diverso y multicultural.
G05. Trabajar de forma autónoma, diseñando, organizando y desarrollando tareas instrumentales, académicas y de investigación y estableciendo en cada caso las metodologías de trabajo y el uso de los medios tecnológicos más eficaces.
G06. Tomar decisiones, generar iniciativas, evaluar y resolver problemas, promoviendo el espíritu emprendedor, de colaboración, de excelencia, de creatividad y de operatividad.
G07. Poseer capacidad de aprender, analizar y sintetizar los conocimientos mediante el razonamiento crítico y la interrelación de diversos campos del saber, para alcanzar su correcta aplicación a la práctica.
G08. Poseer inquietud por la mejora continua de la calidad de los resultados para intentar alcanzar en ellos la excelencia.
G09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E01. Aplicar destrezas para la reflexión lingüística autónoma
E02. Analizar textos orales y escritos desde el punto de vista lingüístico
E03. Identificar y explicar la estructura de las formas lingüísticas actuales
E04. Utilizar adecuadamente las TIC
E05. Identificar y analizar las características de un texto literario
E06. Aplicar habilidades para la reflexión y crítica literaria
E07. Buscar, seleccionar y procesar información procedente de distintas fuentes
E08. Analizar, comprender y explicar la diversidad social y cultural
E09. Utilizar adecuadamente las TIC
E10. Comprender, analizar y explicar los distintos períodos históricos
E11. Comprender, analizar y explicar la consolidación y expansión de la lengua y las culturas francesas
E12. Reconocer la diversidad cultural
E13. Comunicarse eficazmente, de forma correcta y fluida, en lengua francesa.
E14. Producir adecuadamente textos en lengua francesa.
E15. Localizar, utilizar, procesar y valorar información bibliográfica.
E16. Utilizar adecuadamente recursos y herramientas tecnológicas.
E17. Conocer, comprender y aplicar las técnicas para la elaboración y presentación de un trabajo científico.
E18. Conocer y utilizar correctamente el sistema fonético, morfo-sintáctico y léxico-semántico de la lengua francesa.
E19. Conocer la estructura de la lengua francesa en sus distintos niveles descriptivos: unidades de cada nivel, relaciones, funciones y procesos.
E20. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
E21. Emplear el texto como eje de la investigación y análisis de las cuestiones lingüísticas, sabiendo identificar y describir en él el valor y funcionamiento de las diferentes unidades, categorías y fenómenos lingüísticos.
E22. Interrelacionar los diferentes niveles de la lengua al analizar sus realizaciones orales o escritas.
E23. Adquirir conocimientos y estrategias básicas para el desarrollo de la propia competencia lingüística.
E24. Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como la terminología específica.
E25. Conocer los rasgos fónicos y realizaciones grafémicas de las vocales y consonantes francesas, con especial atención a las destrezas orales y auditivas, con el fin de poder identificar y producir correctamente todos los sonidos del francés.
E26. Realizar e interpretar transcripciones fonéticas, así como esquemas entonativos de los distintos tipos de enunciados.
E27. Conocer la evolución de los aspectos fonético-fonológicos de la lengua francesa, así como sus posibles vías evolutivas futuras.
E28. Interrelacionar hechos de lengua y factores sociales al analizar tanto el cambio lingüístico como la variación lingüístico-social en la actualidad.
E29. Distinguir entre realidad lingüística y convención normativa lingüístico-social, desarrollando una actitud de comprensión o aceptación de las variantes diatópicas o diastráticas ajenas a la norma estándar.
E30. Analizar, comentar y explicar los procesos, estructuras y funciones que regulan la producción y la interpretación de enunciados en francés oral y escrito.
E31. Interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
E32. Relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas, así como aplicarlo a otros ámbitos sociales y laborales.
E33. Identificar, clasificar y explicar las estructuras, funciones y procesos comunicativos, conforme a las normas lingüísticas y a los principios cognitivos y socioculturales del uso del francés, en diferentes contextos de interacción verbal.
E34. Analizar las posibilidades combinatorias de los enunciados, en función de los tipos y géneros del discurso, así como del contexto de interacción social.
E35. Realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos en francés de diversos tipos, registros, géneros y períodos históricos.
E36. Conocer los principales mecanismos de funcionamiento del francés antiguo.
E37. Describir documentos en francés medieval y establecer su datación aproximada.
E38. Poseer un elevado dominio instrumental del francés y del español, disociando cada lengua y conociendo los rasgos distintivos que caracterizan cada sistema lingüístico y su actualización discursiva, en unas perspectivas teóricas y prácticas.
E39. Conocer las grandes corrientes traductológicas desde los puntos de vista diacrónico y sincrónico.
E40. Conocer las características cognitivas del proceso traductor y sus implicaciones metodológicas para el ejercicio de la traducción de cualquier tipo de texto.
E41. Interpretar adecuadamente textos en lengua francesa y española para plasmar sus contenidos en la lengua de llegada sin omisiones ni añadiduras, teniendo en cuenta todos los parámetros contextuales.
E42. Plasmar los contenidos del texto de origen por escrito de forma clara, cohesiva e idiomática en lengua francesa y española, respetando la tonalidad, la carga estilística y el (los) registro(s) lingüístico(s) del mismo.
E43. Analizar, criticar y evaluar traducciones, tanto propias como ajenas, de manera razonada.
E44. Planificar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera.
E45. Conocer la didáctica y la metodología de la enseñanza del francés como lengua extranjera.
E46. Conocer los principales periodos, movimientos, autores y obras de la historia de la literatura francesa.
E47. Relacionar el hecho literario con el contexto lingüístico, histórico, ideológico, social y cultural.
E48. Comprender, transmitir y explicar conocimientos en relación con la literatura en lengua francesa.
E49. Conocer y aplicar metodologías específicas del análisis literario y la interpretación de textos.
E50. Identificar temas de estudio literario y evaluar su relevancia.
E51. Aplicar conocimientos literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
E52. Elaborar un discurso crítico sobre textos literarios.
E53. Analizar, comprender y explicar la poética de los géneros literarios en lengua francesa.
E54. Identificar y analizar las características de textos narrativos, poéticos y dramáticos.
E55. Conocer los principales periodos, movimientos, autores y obras de las literaturas francófonas.
E56. Analizar, comprender y explicar la producción literaria en lengua francesa fuera de Francia.
E57. Comprender, explicar y aplicar las diferentes corrientes y métodos de la crítica literaria francesa.
E58. Conocer, reconocer y respetar la diversidad lingüística y cultural.
E59. Analizar los diversos medios de expresión literarios, artísticos y culturales, aplicando métodos de trabajo desde una perspectiva comparada e interdisciplinar.
E60. Conocer estructuras temáticas relevantes en el ámbito de la expresión artístico-cultural francófona, atendiendo a los fenómenos de transposición, adaptación e intertextualidad.
E61. Comprender y analizar, a través de diferentes tipos de documentos, las distintas formas de expresión artística no verbal, atendiendo especialmente a su interacción con la comunicación verbal.
E62. Conocer, comprender y relacionar las diferentes corrientes ideológicas (políticas, sociales, filosóficas) en Francia a lo largo de la Historia.
E63. Conocer la diversidad de las políticas lingüísticas en la Francofonía y la presencia del francés en las instituciones internacionales.
E64. Conocer los hechos históricos que explican la situación institucional de las lenguas a lo largo de la Historia en los territorios francófonos.
E65. Analizar el estatus institucional de las lenguas y de sus variedades, así como la situación general de una lengua con respecto a las demás, en los territorios francófonos.
E66. Conocer y explicar los principales acontecimientos, personajes y expresiones artísticas, culturales e ideológicas de la historia de Francia.
E67. Conocer la historia y cultura de los países francófonos.
E68. Conocer la geografía del mundo francófono.
E69. Analizar y valorar documentos (textos, imágenes) a partir de los elementos históricos y culturales.
E70. Interrelacionar los ámbitos ideológicos y culturales que estructuran la memoria de la sociedad francesa y su patrimonio cultural.
E71. Conocer y analizar las características y cambios de la sociedad francesa contemporánea.
E72. Analizar y explicar la realidad contemporánea francesa a partir de su Historia.
E73. Desarrollo de la competencia comunicativa relativa al idioma moderno en situaciones cotidianas.
E74. Conocimiento del idioma moderno con fines específicos, aplicado al instrumental de la lingüística y del estudio de la literatura.
E75. Capacidad para la expresión y la comprensión oral y escrita en el idioma moderno.
E76. Empleo autónomo de los distintos métodos y materiales para el aprendizaje del idioma moderno.
E77. Capacidad para comprender y valorar la diversidad lingüística y cultural.
E78. Conocimiento de la gramática del español
E79. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
E80. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
E81. Conocimiento de la lengua clásica y su cultura.

Educación Primaria:

GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT.2 Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT.3 Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
GP.1 Analizar y sintetizar la información.
GP.2 Organizar y planificar el trabajo.
GP.3 Identificar, formular e investigar problemas.
GP.4 Examinar alternativas y tomar decisiones.
GP.5 Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua.
GP.6 Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados.
GP.7 Desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional.
GP.8 Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal.
GP.9 Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares.
GP.10 Expresar y aceptar la crítica.
GP.11 Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional.
GP.12 Asumir los compromisos y obligaciones éticas propias a la función docente.
GP.13 Transferir los aprendizajes y aplicar los conocimientos a la práctica.
GP.14 Investigar y seguir aprendiendo con autonomía.
GP.15 Actualizar sus conocimientos y habilidades, integrando las innovaciones que se produzcan en su campo profesional, así como las nuevas propuestas curriculares.
GP.16 Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo.
GP.17 Innovar con creatividad.
GP.18 Trabajar de forma autónoma y liderar equipos.
GP.19 Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica.
GN20 Fomentar el espíritu emprendedor.
GM21 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de grado y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.
EP.1 Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
EP.2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos.
EP.3 Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo.
EP.4 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
EP.5 Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar.
EP.6 Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
EP.7 Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
EP.8 Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
EP.9 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados.
EP.10 Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias.
EP.11 Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan.
EP.12 Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
EP.13 Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística.
EP.14 Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
EP.15 Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.
M1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
M2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
M3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
M4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. M5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
M6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
M7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
M8. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
M9. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
M10. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el Aula.
M11. Abordar y resolver problemas de disciplina.
M12. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
M13. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
M14. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
M15. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
M16. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
M17. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
M18. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
M19. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
M20. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
M21. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
M22. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
M23. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
M24. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
M24_Bis: Adquirir formación en métodos y técnicas básicas de laboratorio y campo en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
M25. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
M26. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
M27. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
M28. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
M29. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
M30. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
M31. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
M32. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
M33. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
M34. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
M35. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. M36. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M37. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
M38. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
M39. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
M40. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
M41. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
M42. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M43. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. M44. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
M45. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
M46. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
M47. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
M48. Fomentar la lectura y animar a escribir.
M49. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
M50. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
M51. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
M52. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M53. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
M54. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
M55. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
M56. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M57. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
M58. Conocer el currículo escolar de la educación física.
M59. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
M60. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M61. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
M62. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
M63. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
M64. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
M65. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
M66. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
M67. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
M68. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

1. ENSEÑANZA

- Enseñanza de la lengua francesa y de la literatura y cultura francófonas en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados.
- Enseñanza de la lengua francesa y de la literatura y cultura francófonas en centros docentes de enseñanza reglada y no reglada: Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Cursos de Verano, etc.
- Enseñanza del español en centros públicos y privados de los países francófonos.
- Enseñanza en instituciones culturales y en empresas.

2. INVESTIGACIÓN

- Investigación filológica en lengua francesa y literatura y cultura francófonas consideradas en sí mismas o en sus relaciones trasnacionales.
- Estudio de las relaciones entre el lenguaje literario y los demás lenguajes artísticos: artes plásticas, cine, música, etc.
- Investigación en lingüística teórica y en lingüística aplicada.
- Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas y literarias, con vistas a la enseñanza de lenguas y literaturas.
- Investigación en el ámbito de la traductología y la traducción.

3. TRADUCCIÓN

- Traducción de textos de toda índole, con especial atención al campo de las Letras, la Filosofía, el Arte y las Ciencias Humanas en general.
- Traducción para instituciones oficiales y empresas, ligada al conocimiento de los lenguajes específicos y de los problemas lingüísticos y sociales en general.

4. PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO

- Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado.
- Asesoramiento lingüístico en el ámbito editorial, comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.
- Asesoramiento en el ámbito de la terminología de los lenguajes específicos.

5. MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA E INTERCULTURAL

- Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.
- Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones comunicativas.

6. INDUSTRIA EDITORIAL

- Trabajos en el mundo de la edición: corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias.
- Edición literaria y crítica de textos.
- Atención cualificada en librerías.

7. GESTIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en los distintos medios de comunicación: corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros, elaboración de suplementos culturales, etc.
- Crítica literaria y artística.

8. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

- Incorporación a las distintas administraciones, particularmente en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, en especial las instituciones de la Unión Europea y el Cuerpo Diplomático.

9. GESTIÓN CULTURAL

- Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.
- Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.
- Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales.

10. GESTIÓN TURÍSTICA

- Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.
- Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

11. GESTIÓN Y ASESORAMIENTO EN DOCUMENTACIÓN, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

- Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas.
- Integración en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas.

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación18.1866.6750.00
    Tasa de abandono81.8222.2237.50
    Tasa de eficiencia100.0097.3098.47
    Tasa de rendimiento95.8091.5794.83
    Tasa de éxito98.0295.6896.60
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título17.0016.0012.00
    Nota media de ingreso12.9512.6112.37
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.062.863.03
    Satisfacción del PDI3.723.903.80
    Satisfacción del personal de apoyo4.024.523.93
    Satisfacción de los egresados
    Satisfacción de los empleadores4.254.25
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.883.072.90
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.004.074.07
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas33.33
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes0.73
    % o número de alumnos de movilidad salientes1.5614.8621.74
    Oferta plazas de prácticas externas11.0098.0022.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.185.00
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido37.0046.0054.0058.0063.0064.00
    Total de alumnos matriculados39.0052.0057.0064.0074.0069.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica120
    Obligatorios205
    Optativos30
    Prácticas externasPracticum obligatorio44.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Grado6

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2380008 Análisis e Interpretación de Textos Literarios Franceses 6 Formación Básica
    1 2380002 Didáctica General 6 Formación Básica
    1 2380001 Idioma Moderno I (Inglés) 12 Formación Básica
    1 2380003 Lengua Clásica (Latín) 6 Formación Básica
    1 2380004 Lengua Española 6 Formación Básica
    1 2380005 Lengua Francesa I 6 Obligatoria
    1 2380009 Lengua Francesa II 6 Obligatoria
    1 2380010 Lingüística 6 Formación Básica
    1 2380006 Panorama de la Francofonía 6 Formación Básica
    1 2380011 Psicología de la Educación 6 Formación Básica
    1 2380007 Psicología del Desarrollo 6 Formación Básica
    1 2380012 Teoría de la Literatura 6 Formación Básica
    2 2380014 Análisis Gramatical y Discursivo de Textos Franceses 6 Formación Básica
    2 2380019 Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social 6 Formación Básica
    2 2380020 Fonética y Fonología Francesas 6 Obligatoria
    2 2380015 Historia Cultural de Francia 6 Obligatoria
    2 2380016 Historia Literaria Francesa de la Edad Media 6 Obligatoria
    2 2380021 Historia Literaria Francesa Moderna (Siglos XVI y XVII) 6 Obligatoria
    2 2380013 Idioma Moderno II (Inglés) 12 Obligatoria
    2 2380017 Lengua Francesa III 6 Obligatoria
    2 2380022 Lengua Francesa IV 6 Obligatoria
    2 2380018 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación 6 Formación Básica
    2 2380023 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación 6 Formación Básica
    2 2380024 Teoría y Práctica de la Traducción Francés-Español 6 Formación Básica
    3 2380027 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria 6 Obligatoria
    3 2380028 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje 6 Formación Básica
    3 2380059 Fonética Histórica de la Lengua Francesa 6 Obligatoria
    3 2380070 Fundamentos de Ciencias de la Tierra 4.5 Obligatoria
    3 2380071 Fundamentos de Ciencias de la Vida 4.5 Obligatoria
    3 2380043 Fundamentos de Geografía 6 Obligatoria
    3 2380031 Fundamentos de Historia. Historia de España 6 Obligatoria
    3 2380032 Historia Literaria Francesa Contemporánea (Desde 1850) 6 Obligatoria
    3 2380029 Historia Literaria Francesa Moderna y Contemporánea (Siglo XVIII-1850) 6 Obligatoria
    3 2380030 Lengua Francesa V 6 Obligatoria
    3 2380033 Lengua Francesa VI 6 Obligatoria
    3 2380038 Matemáticas Específicas para Maestros 9 Obligatoria
    3 2380034 Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad 6 Formación Básica
    3 2380035 Organización del Centro Escolar 6 Formación Básica
    4 2380037 Didáctica de las Ciencias Experimentales 9 Obligatoria
    4 2380039 Didáctica de las Ciencias Sociales 6 Obligatoria
    4 2380047 Didáctica de Matemáticas para Maestros 9 Obligatoria
    4 2380040 Educación de las Artes Visuales y Plásticas 6 Obligatoria
    4 2380041 Educación Musical 6 Obligatoria
    4 2380042 Fundamento de Ciencias de la Materia 6 Obligatoria
    4 2380044 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria 6 Obligatoria
    4 2380045 Lengua Francesa VII 6 Obligatoria
    4 2380072 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela (SP. Formación Teológica) 6.00
    4 2380046 Prácticas Docentes I 30 Prácticas Externas Obligatorias
    4 2380073 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica) 6.00
    4 2380036 Teoría de la Educación 6 Formación Básica
    5 2380057 Crítica Literaria Francesa 6 Optativa
    5 2380058 Didáctica de la Educación Física 4 Obligatoria
    5 2380025 Didáctica de la Lengua Inglesa (ELI) 9 Obligatoria
    5 2380060 Gramática Contrastiva Francés-Español 6 Optativa
    5 2380049 Historia Social de la Lengua Francesa 6 Obligatoria
    5 2380050 Imaginarios Míticos en la Cultura Francesa 6 Optativa
    5 2380051 Literatura Francesa Comparada 6 Optativa
    5 2380052 Literaturas Francófonas I. Introducción a las Literaturas Francófonas 6 Optativa
    5 2380061 Literaturas Francófonas II. Estudios Específicos 6 Optativa
    5 2380053 Morfología y Sintaxis de la Lengua Francesa 6 Obligatoria
    5 2380054 Narrativa Francesa 6 Optativa
    5 2380062 Poesía Francesa 6 Optativa
    5 2380063 Prácticas de Traducción Francés-Español. Textos Literarios 6 Optativa
    5 2380055 Prácticas de Traducción Francés-Español. Textos no Literarios 6 Optativa
    5 2380064 Prácticas Docentes II (Esp. Lengua Inglesa) 14.00 Prácticas Externas
    5 2380056 Pragmática de la Lengua Francesa 6 Optativa
    5 2380065 Semántica de la Lengua Francesa 6 Optativa
    5 2380066 Sintaxis Discursiva de la Lengua Francesa 6 Optativa
    5 2380074 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica) 6.00
    5 2380075 Síntesis Teológica II: Praxis Cristiana (SP. Formación Teológica) 6.00
    5 2380067 Teatro Francés 6 Optativa
    5 2380068 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    La titulación conjunta contempla la OBLIGATORIEDAD de las Prácticas Externas, materias obligatorias en ambos grados. Se cubrirán los 44 ECTS de prácticas docentes en el Grado de Educación Primaria, considerándose incluidas las contempladas por el Grado en Estudios Franceses (6 ECTS), es decir, se cursarán un total de 44 ECTS de prácticas.

    En las páginas web de la facultades (Facultad de Filología y Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convenios y convocatorias.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    Los seis créditos del trabajo de fin de grado, así como los seis del módulo práctico, que se realizarán en cuarto curso, suponen el colofón de los estudios de grado. La experiencia de la creación científica que supone la elaboración de un trabajo, tutorizado por un/a docente, así como las prácticas en empresas o instituciones de muy diversa índole, completan la formación y proyección profesional y social que el Grado en Estudios Ingleses pueden ofrecer a los/as estudiantes que lo elijan.

    El TFG tiene una carga de 6 CE y, como trabajo fin de carrera, su realización está prevista en el segundo cuatrimestre del cuarto curso. Como requisito previo es necesario haber superado un mínimo de 180 créditos. Una vez concluido habrá una exposición y defensa pública del mismo. En su evaluación se valorarán los siguientes aspectos:

    Estructura, contenidos y expresión del trabajo: 75%
    Exposición y defensa del trabajo: 20%
    Otros aspectos: 5%

    El trabajo versará sobre un tema del ámbito de la Filología en el nivel correspondiente a los estudios de Grado. Los contenidos específicos dependerán del tipo de trabajo y su objeto de estudio. Estará orientado por un tutor y supervisado por la comisión nombrada al efecto.

    Puede encontrar toda la información específica sobre el TFG del Grado en el siguiente enlace.

    También puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Educación y en el siguiente enlace para la Facultad de Filología. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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