Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores

Presentación y guía

El Máster Universitario de Estudios Hispánicos Superiores se plantea con un doble objetivo: formación hacia la investigación constituyendo así el requisito formativo necesario para el ingreso en un Programa de Doctorado, según la nueva normativa ministerial, con vistas a la realización de Tesis Doctoral; y profundización en los conocimientos del alumnado que vaya a desarrollar otras actividades profesionales dentro del ámbito de la Lengua Española y las Literaturas hispánicas.

En general, la finalidad del Máster será la adquisición por parte del alumnado de una formación avanzada, de carácter especializado, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en las tareas investigadoras. En particular, los objetivos que se pretenden son:

- Proporcionar al alumnado conocimientos especializados en el ámbito de la Filología hispánica, tanto en los estudios lingüísticos como en los literarios.
- Transmitir al alumnado conocimiento teórico y capacidad de manejar las nuevas corrientes de estudio desarrolladas en los estudios filológicos.
- Instruir al alumnado en los nuevos métodos de descripción e investigación desarrollados en Filología hispánica.
- Instruir al alumnado en los métodos de investigación desarrollados en las disciplinas genéricas de Lingüística y Teoría de la Literatura.
- Adiestrar al alumnado en la aplicación de los métodos de investigación a la resolución de problemas científicos concretos en el ámbito del español.
- Transmitir al alumnado nuevas técnicas de análisis textual y de análisis de la comunicación oral.
- Iniciar al alumnado en el desarrollo de sus propias investigaciones a través de los trabajos realizados en las diversas materias y, particularmente, en el trabajo fin de Máster.

Los estudiantes de este máster tienen además la posibilidad de obtener el título "Master in Hispanic Philology" fruto del convenio entre la Universidad de Sevilla y University of Iceland en Islandia; así como el título "Laurea Magistrale in Lingue e Letterature Europee, Americane e Postcoloniali (LLEAP), curriculum Iberistica" fruto del convenio entre la Universidad de Sevilla y l'Università Ca'Foscari di Venezia en Italia. Igualmente, se ha aprobado un convenio de doble titulación con el “Master Recherches Études Romanes. Études ibériques et ibéro-americaines” de la Université Toulouse-Jean Jaurès.

Este máster se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

Existe la posibilidad de cursarlo como doble máster en la Universidad de sevilla, tiene la información necesaria en este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 20 31 58 142
2019-2020 30 18 57
2018-2019 20 35 56
2017-2018 20 21 38
2016-2017 20 26 44
2015-2016 20 14 0
2014-2015 20 16 0
2013-2014 30 26 0
2012-2013 30 22 35
2011-2012 30 22 29
2010-2011 30 18 19

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Para el baremo de selección se contará con la nota media del expediente académico. En el presente Máster los títulos que facultan para el acceso son:

Nivel de preferencia alto:
- Graduado (Licenciado) en Filología Hispánica (o equivalente)
- Graduado en Lenguas Románicas, Lenguas Modernas (o similar), o en otras titulaciones, con itinerarios específicos en Español / Lengua Española

Nivel de preferencia medio:
- Graduado (Licenciado) en otras Filologías
- Graduado (Licenciado) en Humanidades
- Graduado (Licenciado) en Comunicación (ant. Ciencias de la Información)

Nivel de preferencia bajo:
- Otras titulaciones

Los alumnos procedentes de convenios internacionales de doble titulación tendrán prioridad máxima si han hecho constar esa situación en el proceso de inscripción
Criterios: Quienes sean extranjeros de país de habla no española no tendrán acceso al Máster sin acreditar correcto conocimiento hablado y escrito de español.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo general del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores es dotar al alumno de la posibilidad de cursar unos estudios superiores que le permitan completar su formación académica y dar a su carrera inicial de grado una orientación bien hacia la investigación, con vistas a la realización de la tesis doctoral en primer lugar, bien hacia la aplicación profesional y laboral, sin detrimento de la primera posibilidad. En este sentido, los objetivos generales se centran en:

1.- dotar al alumno de una formación académica superior que le permita tener competencia en el campo de la investigación, y
2.- dotar al alumno de una formación académica especializada que le permita acceder al mercado laboral. Se indican a continuación los objetivos que reflejan la orientación general del Máster, de modo que el alumno pueda conocer su orientación especializada y científica, ayudándole así a comprender el sentido de la propuesta de competencias que debe adquirir durante estos estudios y que son exigibles para otorgar el título.

En general, la finalidad del Máster será la adquisición por parte del alumno de una formación avanzada, de carácter especializado, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en las tareas investigadoras. En particular, los objetivos que se pretenden son:

- Proporcionar a los alumnos conocimientos especializados en el ámbito de la Filología hispánica, tanto en los estudios lingüísticos como en los literarios, de modo que consiga una formación multidisciplinar, moderna y actualizada, en las áreas de conocimiento de Filología Hispánica en las que la Facultad de Filología tiene un alto potencial en recursos humanos de prestigio contrastado.
- Transmitir a los alumnos conocimiento teórico y capacidad de manejar las nuevas corrientes de estudio desarrolladas en los estudios filológicos.
- Instruir a los alumnos en los nuevos métodos de descripción e investigación desarrollados en Filología hispánica.
- Instruir a los alumnos en los métodos de investigación desarrollados en las disciplinas genéricas de Lingüística y Teoría de la Literatura.
- Adiestrar a los alumnos en la aplicación de los métodos de investigación a la resolución de problemas científicos concretos en el ámbito del español.
- Transmitir a los alumnos nuevas técnicas de análisis textual y de análisis de la comunicación oral (entre las que se incluyen las TIC, respecto de las cuales se propone su uso para la enseñanza-aprendizaje y la investigación).
- Iniciar a los alumnos en el desarrollo de sus propias investigaciones a través de los trabajos realizados en las diversas materias, y particularmente en el trabajo fin de Máster.
- Preparar al estudiante para el ejercicio profesional.
- Formar profesionales expertos en los problemas y teorías de los estudios hispánicos.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

(G01) Conocimientos generales avanzados sobre el área de estudio.
(G02) Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (aplicación de conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con su área de estudio).
(G03) Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.
(G04) Capacidad de análisis y síntesis.
(G05) Habilidad para trabajar de forma autónoma.
(G06) Capacidad de aprender.
(G07) Habilidades de investigación.
(G08) Trabajo en equipo.
(G09) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
(G10) Capacidad de comunicar las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas en que se basan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(G11) Adquisición de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando (e investigando) de un modo en gran parte autodirigido y autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

(E01) Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
(E02) Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
(E03) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
(E04) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
(E05) Conocimiento de la gramática (avanzada) del español.
(E06) Conocimiento avanzado de las estructuras lingüísticas y las funciones discursivas y pragmáticas (aplicado al español).
(E07) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
(E08) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
(E09) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
(E10) Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
(E11) Conocimiento avanzado de la literatura en lengua española.
(E12) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
(E13) Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
(E14) Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
(E15) Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
(E16) Conocimientos de retórica y estilística.
(E17) Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E18) Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
(E19) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet En la descripción de los diferentes módulos y asignaturas del Programa de Máster se incluirá la vinculación de cada una de estas competencias con los diferentes ámbitos de enseñanza.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster en Estudios Hispánicos Superiores ofrece las siguientes salidas profesionales:

- Docencia e investigación en el ámbito universitario

- Docencia e investigación en otros ámbitos de enseñanza

- Actividad de gestión, dirección, administración, asesoramiento, etc. en empresas editoriales, artísticas y equivalentes, y en el mundo del espectáculo (teatro, medios de comunicación (audio)visuales, etc.)

- Actividades relacionadas con el tratamiento de lenguas y lingüística

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
La aprobación del Máster de Estudios Hispánicos Superiores faculta para el ingreso directo en el Programa de Doctorado en Estudios Filológicos, puesto en marcha en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Igualmente, faculta para el acceso a Programas de Doctorado de contenido filológico en otras Universidades.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación69.57100.0080.0082.3585.7177.78
Tasa de abandono0.0010.005.888.5711.11
Tasa de eficiencia99.06100.00100.00100.0094.8396.15
Tasa de rendimiento89.0489.7291.5875.8881.17
Tasa de éxito99.66100.0098.3999.6896.2297.50
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título18.0013.0023.0019.0021.0023.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.671.581.701.921.56
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.678.004.002.003.673.57
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas0.0030.7750.0050.0030.0066.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes10.0030.7752.1723.5325.9340.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.004.357.4110.00
Oferta plazas de prácticas externas0.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
30.0024.0027.0030.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido23.0024.0027.0030.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios18
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50760013 (Des)cortesía Estratégica para la Persuasión: Visión Socio-pragmalingüística 4.00 Optativa
1 50760014 Análisis del Discurso Lexicográfico 4.00 Optativa
1 50760003 Crítica Textual en las Literaturas Hispánicas 4.00 Obligatoria
1 50760004 El Canon Culto: Góngora 4.00 Optativa
1 50760026 Escrituras y Lenguajes en la Literatura Colonial Hispanoamericana 4.00 Optativa
1 50760033 Fonética Experimental, Prosodia y Entonación del Español 4.00 Optativa
1 50760006 Interpretación y Recepción del Texto Literario 4.00 Optativa
1 50760036 La Historia del Español en sus textos: del Siglo de Oro al Español Moderno 4.00 Optativa
1 50760029 La Polifonía Textual como Marco para el Análisis del Humor 4.00 Optativa
1 50760034 La Tipología del Villano en la Literat. de los Sigl.de Oro. su presencia/ausencia en la Obra de Cerv 4.00 Optativa
1 50760037 Lingüística Pragmática y Macrosintaxis: Marcadores, Periferia y Argumentación 4.00 Optativa
1 50760025 Literatura y Bohemia 4.00 Optativa
1 50760032 Literatura y Sociedad en la Época del Realismo 4.00 Optativa
1 50760035 Lope de Vega y la Comedia Nueva 4.00 Optativa
1 50760001 Metodología de la Investigación Filológica en el Mundo Hispánico 10.00 Obligatoria
1 50760021 Narrativa Hispanoamericana Contemporánea 4.00 Optativa
1 50760019 Oralidad en la Escritura 4.00 Optativa
1 50760009 Para decir al Otro: Mujer y Literatura en Hispanoamérica 4.00 Optativa
1 50760028 Sintaxis y Análisis del Discurso en la Historia del Español 4.00 Optativa
1 50760012 Técnicas del Análisis Lingüístico en Español Hablado y Escrito 4.00 Obligatoria
1 50760027 Toponimia e Historia de la Lengua Española 4.00 Optativa
1 50760002 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de Máster está concebido como una introducción a la labor investigadora personal de los alumnos, de modo que pueda constituir un primer paso en sus posteriores estudios de Doctorado y realización de una Tesis Doctoral. El trabajo podrá realizarse en cualquiera de los campos de estudio abarcados por las materias impartidas por el Máster, pero también podrá realizarse sobre cualquier materia que se incluya dentro de la Filología hispánica, aunque no sea objeto de impartición en el Máster. Para supervisar la elección de contenidos en el trabajo y para guiar la realización del mismo se deberá nombrar un Tutor para cada trabajo, que en principio será un profesor de los que imparten docencia en el Máster, afín por materia impartida al contenido del trabajo. La aprobación del contenido del trabajo y de la elección del Tutor será responsabilidad de los coordinadores del Máster, que se nombrarán para cada curso académico.

Para la defensa y evaluación del Trabajo fin de Máster deberán haberse completado los 54 créditos correspondientes a las materias de los distintos módulos del Máster. Será defendido públicamente ante un Tribunal encargado de juzgarlo y evaluarlo, cuya composición vendrá determinada por la Universidad de Sevilla.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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