Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación

Presentación y guía

Nadie mejor que los propios centros educativos y sus educadores, para conocer la sociedad en la que vivimos y los cambios que se generan para potenciar las competencias requeridas socialmente. Se plantea así la necesidad de reflexionar acerca del papel de la educación en un nuevo escenario social cargado de incertidumbre. Esta reflexión sobre el papel de la educación en la sociedad y en su desarrollo implica, además, abordar el doble problema de definir los conocimientos y las capacidades que exige la formación del ciudadano y la forma institucional a través de la cual ese proceso de formación debe tener lugar. Y son las instituciones educativas las que tienen que atender estos nuevos desafíos, ofreciendo posibilidades de realización personal y atendiendo los más altos niveles requeridos para la nueva competitividad, así como los medios para insertarse en la sociedad.

Cualquier innovación o renovación que se ponga en marcha en un centro educativo no debe limitarse a la mejora del profesorado y/o del alumnado (que ya sería bastante), sino que debe tender a conseguir mejorar el funcionamiento del centro, y por tanto la organización de esa institución. Debemos entender por consiguiente que es necesario dirigir y evaluar "el centro" como unidad funcional y no quedarnos en la dirección y evaluación de cada uno de sus componentes. Dirigir una institución de carácter formativo no es tarea fácil. Tampoco su evaluación. Ambos, son procesos complejos y, como tales, inciertos, adaptativos, creativos y que requieren de diferentes tipos de conducta para situaciones y contextos diferentes.

El Máster universitario Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación que propone la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, está diseñado para que sus alumnos tomen conciencia de la realidad actual y consigan la formación teórica, práctica e investigadora necesaria que les permita una actuación adecuada en el ámbito de la acción directiva y la evaluación de las instituciones de formación para así contribuir a unas más altas de cotas de calidad educativa. El carácter del Máster, por tanto, es doble: profesional e investigador.

Encontrará toda la información necesaria en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación .

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 30 54 89 143
2018-2019 30 28 29 57
2017-2018 30 32 69 101
2016-2017 30 41 17 58
2015-2016 30 29 0 29
2014-2015 30 20 0 20
2013-2014 30 30 0 30
2012-2013 30 56 59 115
2011-2012 30 58 63 121
2010-2011 30 46 32 78

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso propio de este título es el de personas con interés en desarrollar profesionalmente una perspectiva vinculada a la dirección y evaluación de instituciones relacionados con procesos formativos.

El Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación está dirigido a aquellas personas que vayan a dedicarse al estudio, investigación, gerencia, dirección y/o evaluación de instituciones de formación. La mayoría de los aspirantes deben tener un primer grado en ciencias sociales, preferentemente en Pedagogía, Maestro, Educación Social. En casos excepcionales los aspirantes pueden ser admitidos si no disponen de título pero sí tienen un bagaje profesional relevante y una experiencia en el campo de la formación apropiada. Las políticas del reclutamiento fomentarán la diversidad cultural, étnica y profesional entre los participantes. A todos los estudiantes se les valorará como mérito preferente de acceso tener un nivel B1, o superior, en inglés, aunque la totalidad de la enseñanza será impartida en castellano, independientemente de que se utilicen documentos y materiales en lengua inglesa.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación trata de formar a profesionales competentes en la dirección y evaluación de instituciones de formación a fin de garantizar la calidad de las mismas. Su finalidad es la de asegurar la adquisición por parte de los estudiantes de una formación de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional del alumnado, así como la promoción de éste en la iniciación en tareas investigadoras. Para ello, asegurará competencias en los estudiantes basadas en los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con independencia de su rasgo de diversidad, tales como género, edad, discapacidad, religión, etnia y cultura, propios de una sociedad cuyos valores son la paz y la democracia.

Esta finalidad se puede desglosar en los siguientes objetivos:

1. GENERALES AL MÁSTER

a. Aplicar los conocimientos teóricos especializados a la práctica real de las organizaciones educativas.
b. Desarrollar competencias para la implementación en la dirección, evaluación y gestión de la calidad en los centros educativos.
c. Profundizar en las técnicas y los factores relacionados con el cumplimiento de las funciones de una dirección, gestión y evaluación eficaz de centros educativos.

2. REFERIDOS AL MÓDULO DE DIRECCIÓN:

a. Conocer las teorías y sistemas más actuales de dirección y gestión de centros en diversos países, así como las exigencias y requisitos legales del sistema educativo español.
b. Aprendizaje de marcos teóricos y esquemas de análisis que permitan una comprensión profunda de las organizaciones educativas y de la dirección de personas y grupos en las organizaciones.
c. Desarrollar competencias para la cooperación entre diferentes instituciones y entidades vinculadas a la formación.

3. REFERIDOS AL MÓDULO DE EVALUACIÓN Y CALIDAD:

a. Implantar modelos, estrategias y procedimientos para la mejora de la calidad de las instituciones educativas.
b. Desarrollar competencias para la evaluación en entornos telemáticos de formación.
c. Desarrollar competencias para la gestión de la calidad en instituciones de formación a través de medios y recursos de teleformación en redes.
d. Desarrollar procesos de evaluación y gestión de la calidad de instituciones de formación con rigor y flexibilidad metodológica.
e. Impulsar modelos de calidad y excelencia organizacional en contextos concretos de formación.

4. REFERIDOS AL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN:

a. Desarrollar competencias de investigación científica avanzada en el ámbito de la dirección, evaluación y calidad de instituciones de formación.
b. Desarrollar competencias para la elaboración y difusión de documentos de investigación.
c. Desarrollar competencias en análisis de datos en función de los objetivos de la investigación y la perspectiva metodológica empleada.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÍTULO.

G1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
G2. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas de actuaciones profesionales.
G3. Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades G4. Habilidad para desarrollar un aprendizaje que permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, flexible y a distancia.
G5. Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor y tener iniciativa en la realización de tareas y actividades propias de la dirección, evaluación y gestión de la calidad de instituciones de formación.
G6. Capacidad para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G7. Capacidad para organizar y desarrollar actividades y tareas propias de la dirección, gestión y evaluación de instituciones educativas.
G8. Capacidad de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo en la dirección, gestión y evaluación de centros educativos.
G9. Capacidad para valorar y promover el trabajo en equipo e interdisciplinar.
G10. Capacidad para autorientarse y orientar a los grupos, agentes y comunidades hacia el logro, el aprendizaje y la calidad.
G11. Capacidad para la implementación de las nuevas tecnologías en la dirección, evaluación y gestión de la calidad en los centros educativos.
G12. Capacidad para planificar y dirigir procesos de innovación y mejora educativa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON EL MÓDULO DE DIRECCIÓN.

E1. Habilidad y flexibilidad para anticipar y solucionar problemas y conflictos interpersonales e intergrupales de forma efectiva.
E2. Capacidad para crear climas y contextos afectivos y comunicativos favorables para la mejora e innovación educativa.
E3. Capacidad para analizar, interpretar y aplicar normativas y directrices de forma flexible, eficaz y equitativa.
E4. Capacidad de liderazgo participativo y promoción de la inteligencia emocional para fomentar la colaboración de personas, grupos y comunidades en el logro de objetivos comunes.
E5. Capacidad para tomar decisiones con iniciativa, responsabilidad y amplitud de criterios en la dirección y gestión de los centros.
E6. Capacidad para promover relaciones de intercambio y colaboración con la Administración Educativa y otros centros y agentes del entorno social implicados en procesos de cambio y mejora educativa.
E7. Capacidad para implementar medios y recursos para la gestión de la formación de los centros educativos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON EL MÓDULO DE EVALUACIÓN Y CALIDAD.

E8. Capacidad para definir y aplicar sistemas de indicadores para evaluar la calidad de políticas, sistemas y proyectos educativos.
E9. Capacidad para la inclusión y manejar de indicadores de género en la evaluación y gestión de la calidad de instituciones de formación.
E10. Capacidad para diseñar sistemas de diagnóstico, seguimiento y evaluación de la calidad de instituciones de formación.
E11. Capacidad para aplicar metodologías, técnicas, instrumentos y procedimientos rigurosos, versátiles y avanzados en la evaluación y gestión de la calidad de los centros educativos.
E12. Capacidad para implantar modelos de calidad y excelencia organizacional en contextos concretos de formación.
E13. Capacidad para conocer y aplicar las posibilidades de las TIC en la evaluación y gestión de la calidad de los centros educativos.
E14. Capacidad para diseñar instrumentos de medición validos y fiables ajustados diferentes ámbitos evaluativos.
E15. Capacidad para evaluar la calidad de los procesos educativos en instituciones de formación.
E16. Capacidad para desarrollar y aplicar procesos de evaluación para la mejora y gestión de la calidad de instituciones de formación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON EL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN.

E17. Capacidad para utilizar con rigor y precisión el vocabulario científico propio del campo de la evaluación educativa.
E18. Desarrollar investigaciones científicas avanzadas en el ámbito de la dirección, evaluación y calidad de instituciones dedicadas a la formación.
E19. Habilidad para la publicación de artículos científicos y la presentación de documentos en convenciones académicas y científicas.
E20. Capacidad para el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en investigaciones con metodológica diversa.
E21. Capacidad para llevar a cabo el tratamiento informático de los datos obtenidos de distintos tipos de investigaciones (organización, análisis, representación gráfica, interpretación).

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El alumnado que termine exitosamente el programa formativo obtendrá su título en postgrado. Por tanto, la presente formación implica una especialización dentro de la profesión que cada estudiante ya tiene. Podemos citar, entre otras, las siguientes:

Dirección de Instituciones de Formación.
Coordinación pedagógica en instituciones de formación (jefatura de estudios).
Secretaría académica de instituciones de formación.
Gestión y administración de entidades formativas.
Inspección de instituciones de formación.
Especialistas en la evaluación de instituciones y políticas de formación.
Especialistas en la gestión y evaluación de la calidad de servicios y empresas.
Especialistas en la evaluación de la formación en entornos virtuales.
Expertos/as en la evaluación de planes de igualdad en las organizaciones.
Responsables de la gestión de formación en administraciones públicas.

Salidas académicas

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación83.3370.8373.0873.6869.2370.0068.97
Tasa de abandono16.139.5226.9220.0010.34
Tasa de eficiencia100.0094.29100.00100.00100.00100.00100.00
Tasa de rendimiento87.6984.8578.5682.2686.2088.5085.09
Tasa de éxito95.3891.1991.7895.4591.6496.1589.20
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.0027.0021.0026.0021.0029.0026.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.505.334.824.942.441.872.29
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas46.1537.5018.1858.8233.3360.8753.33
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.003.570.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.000.000.00
Oferta plazas de prácticas externas10.007.0012.0012.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50640006 Aspectos Formales de la Dirección de Instituciones de Formación 4 Optativa
1 50640007 Aspectos Psicosociales en la Dirección de Instituciones de Formación 4 Optativa
1 50640001 Dirección de Instituciones de Formación en la Sociedad Actual 4 Obligatoria
1 50640008 Dirección y Gestión de la Formación 4 Optativa
1 50640009 Dirigir Personas y Grupos en las Instituciones de Formación 4 Optativa
1 50640010 Elaboración y Difusión de Trabajos de Investigación 4 Optativa
1 50640011 Evaluación de la Formación en Entornos Virtuales 4 Optativa
1 50640012 Evaluación de las Instituciones de Formación 4 Optativa
1 50640013 Evaluación de Planes de Igualdad en las Instituciones de Formación 4 Optativa
1 50640002 Evaluación de Políticas y Sistemas Educativos 4 Obligatoria
1 50640003 Evaluación y Gestión de la Calidad 4 Obligatoria
1 50640004 Innovación y Desarrolo de las Instituciones de Formación 4 Obligatoria
1 50640014 La Dirección de los Procesos Institucionales 4 Optativa
1 50640015 Metodología de Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa en las Instituciones de Formación 4 Optativa
1 50640016 Metodología para la Elaboración de un Trabajo de Investigación en Educación 6 Optativa
1 50640017 Nuevos Retos en Medición y Evaluación Educativa 4 Optativa
1 50640005 Políticas y Sistemas Educativos 4 Obligatoria
1 50640018 Prácticas Profesionales 10 Optativa
1 50640019 Trabajo Fin de Master 10 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Se ofrecen dos itinerarios (investigador y profesionalizante) de dos posibles ramas del máster:

- Dirección y Gestión
- Evaluación y Calidad

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS. El módulo de prácticas tiene CARÁCTER OBLIGATORIO PARA EL ALUNO QUE ELIJA EL ITINERARIO PROFESIONALIZANTE. En estas el alumnado ejercitará sus competencias aplicando los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos del máster. Las prácticas en empresa son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. Las actividades formativas que se contemplan son: - Actividades en centros de destino. 5 créditos. - Reuniones, debates, foros de discusión. 2 créditos. - Elaboración de la memoria de prácticas. 3 créditos. Las prácticas externas serán evaluadas en función de: la asistencia al centro donde se realicen las prácticas, el informe elaborado por el tutor profesional y el informe elaborado por el tutor académico. Para el seguimiento de las prácticas externas, y previo al inicio de las prácticas, a cada estudiante se le asignará un tutor académico, por parte de la universidad, y un tutor profesional, por parte de la empresa/institución. Tutor académico: realizará el seguimiento del alumnado que tiene asignado con, al menos, tres reuniones durante el desarrollo de las prácticas. Estas reuniones serán las que a continuación se indican y cada una tendrá los objetivos que en cada caso se señalan: Una entrevista inicial en la que: - Remite al estudiante a la empresa/institución colaborador que previamente le haya sido asignado. - Cumplimente con los estudiantes los impresos obligados por Convenio, así como facilitarles aquellos otros impresos que deba cumplimentar él mismo y que deba entregar al final (p.e. encuesta y memoria final). - Informe a los estudiantes acerca las pautas a las que habrá de atenerse su trabajo en la empresa/institución colaborador y la confección de la Memoria-Informe, así como sobre los criterios de evaluación con los que va a valorarse su trabajo y, en consecuencia, calificarse sus prácticas. - Informe y asesore al estudiante acerca de las características generales de las prácticas, las tareas a desarrollar, así como de las empresa/institución colaborador en las que desarrollará sus prácticas. Una o varias entrevistas intermedias en las que: - Realice un seguimiento de las actividades que está desarrollando el estudiante. - Detecte las posibles dificultades que pueda estar encontrando y le proporcione orientaciones adecuadas para su superación. - Conozca otros problemas que puedan presentarse y arbitre vías para su solución. - Revise borradores de la memoria o redacciones parciales de ella. Una entrevista final (anterior a la entrega de la Memoria-Informe) en la que: - Se comunique al estudiante la valoración provisional que se hace de su trabajo en la práctica. - Se recojan sugerencias del alumnado. - Se evalúe un borrador de la Memoria-Informe revisando su adecuación a lo que se espera que aparezca en ella y, en su caso, dando las sugerencias oportunas para que se garantice la adecuación del trabajo final que se entregue. Por último deberá evaluar y calificar a los estudiantes que le han sido asignados a partir del informe del tutor profesional y de la memoria que cada estudiante ha de entregarle después de las prácticas. Tutor profesional: es la persona de la empresa/institución colaborador que se hace cargo del asesoramiento y dirección del trabajo de prácticas a realizar por el estudiante o estudiantes que le han sido asignados. Sus funciones son las siguientes: - Colaborar con el tutor académico en la planificación de las actividades a realizar por cada universitario. Sugerir al tutor académico modificaciones a un plan de trabajo en curso o para la mejora de las prácticas en el futuro. - Recibir a los estudiantes e informarles del funcionamiento general de la empresa/institución. - Explicar a los estudiantes las actividades y tareas que deben realizar, así como los objetivos que se pretende que alcancen durante su estancia en la empresa/institución. - Dirigir y asesorar al estudiante durante las prácticas atendiendo a sus consultas teóricas y prácticas en relación con las tareas que deban desempeñar. - Realizar, en colaboración con su tutor académica, el seguimiento del estudiante supervisando su asistencia, actitud, participación y rendimiento. - Autorizar o denegar la inclusión de los documentos que el estudiante le solicite como anexos de la Memoria-Informe que dicho alumno ha de presentar a su tutor académico. - Cumplimentar una encuesta y certificado final de la práctica según modelo.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Este módulo tiene carácter obligatorio para todo el alumnado del máster. Podrá adoptar modalidades distintas según el itinerario formativo elegido (prácticas profesionales o investigación).

Dependiendo de la trayectoria (investigadora o profesionalizadora) seleccionada, el Trabajo fin de Máster consistirá en la elaboración y defensa pública de la memoria de las actividades profesionales desarrolladas en el prácticum profesional o en la elaboración y defensa pública de una investigación relativa a la dirección, evaluación o gestión de la calidad de las instituciones de formación.

La realización del Trabajo Fin de Master posibilita que el estudiante desarrolle y demuestre las competencias generales y específicas propuestas para el Máster ligadas a la planificación, diseño y desarrollo de trabajos de investigación o la elaboración de una memoria de actividad profesional (ver apartado "Competencias").

El alumnado podrá someterse a evaluación final una vez superados exitosamente los módulos previos. Esto implica haberse matriculado y superado 50 créditos correspondientes al módulo obligatorio, módulo específico e itinerario elegido (profesionalizante o investigador).

El trabajo será individual y estará siempre bajo la dirección de un profesor o profesora tutora previamente asignado. La evaluación del trabajo fin de máster se apoyará en:

1) La calidad del informe de prácticas profesionales o de investigación que elabore el alumnado tanto por su contenido como por el lenguaje, organización y presentación.
2) La presentación y defensa oral y pública del trabajo final. Para ello, el alumnado contestará a las preguntas que la comisión le formule.

La calificación final podrá encontrarse entre los intervalos:

0-4,9: Suspenso (SS)
6-6,9: Aprobado (AP)
7-8,9: Notable (NT)
9-10: Sobresaliente (SB)

Encontrará más información en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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