Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo

Presentación y guía

El “Máster Universitario en Artes del espectáculo vivo” se orienta hacia una formación especializada y multidisciplinar en las competencias y conocimientos propios de la teoría y práctica de las artes escénicas, así como en el análisis crítico sobre autores, dramaturgia y textos escénicos y distintas destrezas que concurren en la puesta en escena, producción y gestión de espectáculos.

Contrariamente a las universidades europeas y americanas, la universidad española en su conjunto, y la andaluza en particular, está lamentablemente separada del mundo de las artes escénicas y musicales. El Máster universitario en Artes del espectáculo vivo pretende ser un puente que conecte ambos mundos, cubriendo una realidad social que no debe estar alejada de las funciones de la Universidad, dando cabida a estudiantes tanto universitarios como procedentes de las Escuelas de Arte Dramático.

Como respuesta a la demanda social y a la realidad intercultural global de la sociedad actual, el Máster se concibe desde una perspectiva esencialmente transversal y multidisciplinar, abarcando un amplio arco de posibilidades que van desde la teoría literaria y la semiología hasta la mitología, dramaturgia y textos dramáticos, teatro y espectáculos de calle, ópera y otras formas musicales, radio, cine y nuevas tecnologías, pintura y estética concediendo una dimensión esencial a la práctica de la creación escénica y de la puesta en escena. Por todo ello se presenta como un Máster pionero en el contexto general universitario y en su especialidad.

Con vistas a ofertar una formación lo más completa y de calidad posible, el Máster contempla actividades y prácticas (extracurriculares) en conexión con centros dramáticos y compañías teatrales, así como con centros de documentación e investigación en artes escénicas.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 25 36 32 68
2018-2019 25 25 31 56
2017-2018 25 21 5 26
2016-2017 25 28 16 44
2015-2016 25 19 0 19
2014-2015 25 20 0 20
2013-2014 25 21 0 21
2012-2013 25 41 18 59
2011-2012 20 56 28 84
2010-2011 20 41 15 56
2009-2010 20 117 20 137

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

Podrán cursar este Máster preferiblemente aquellos alumnos que posean una titulación (licenciatura, grado o equivalente) relacionada con las siguientes áreas: Arte dramático y danza, Bellas Artes, Humanidades, Filología, Comunicación, Estética, Filosofía, Psicología, Pedagogía, Artes Plásticas y Musicales y disciplinas afines.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología.

Además, puntualmente la docencia tendrá lugar en:
- Teatro El Velador.
- Centro internacional.
- Facultad de Bellas Artes.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 28/10/2011
Fecha BOE: 25/11/2011

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster Universitario en Artes del espectáculo vivo se orienta hacia una formación especializada y multidisciplinar en las competencias y conocimientos propios de la teoría estética y práctica de las artes escénicas, así como en el análisis crítico y la escritura de textos escénicos y todas las destrezas que concurren en la puesta en escena, producción y gestión de espectáculos.

Este Máster sirve por tanto de complemento a las personas que profesionalmente se vayan a dedicar a algunas de las siguientes disciplinas: escritura dramática, dramaturgia, dirección escénica, enseñanza actoral, actores y actrices, escenografía, luminotecnia, enseñanza del teatro y de la literatura dramática, gestión teatral y cultural, investigación teatral y documentación teatral.

Competencias

G01 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y resolución de problemas en entornos nuevos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con las artes del espectáculo vivo.
G02Integración de los conocimientos para llegar a formular juicios críticos, tanto desde el punto de vista de la investigación como de cara a la formación de una conciencia de espectador crítico.
G03 Adquisición de instrumentos de comprensión crítica, de producción y creación del espectáculo vivo en el mundo contemporáneo, haciendo especial hincapié en el contexto histórico, sociológico, antropológico, estético y semiológico.
G04 Capacidad para comunicar conocimientos a varios niveles de especialización.
G05 Capacidad para llevar a cabo y continuar el aprendizaje individual de forma autónoma.
G06 Capacidad para investigar y extraer información y conocimientos nuevos en temas relacionados con las artes del espectáculo.
G07 Adquisición y mejora de las técnicas relacionadas con las distintas disciplinas de las artes espectaculares.
G08 Fomentar el espíritu emprendedor.
G09 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01 Profundización en el dominio de conocimientos de la historia del teatro, de la ópera y de las artes espectaculares en general, así como de los espacios escénicos.
E02 Desarrollo de la capacidad de lectura crítica del texto dramático en su contexto histórico-cultural.
E03 Conocimiento de los mecanismos de la transformación del texto dramático en texto espectacular según los diferentes períodos históricos y las diferentes tendencias estéticas.
E04 Capacidad de analizar y valorar críticamente la transformación del texto dramático en texto espectacular según diferentes períodos históricos y diferentes tendencias estéticas.
E05 Capacidad de reconocer y analizar las diferentes manifestaciones del teatro musical en su contexto histórico-cultural.
E06 Profundización en las teorías de la representación y de la recepción de espectáculos.
E07 Conocimiento de técnicas de escritura teatral, radiofónica, televisiva y cinematográfica.
E08 Conocimiento de técnicas de adaptación: del teatro al cine, del cine al teatro, del teatro a la radio, de la novela al teatro.
E09 Adquisición de técnicas de representación y puesta en escena.
E10 Conocimiento de los recursos escénicos aportados por las nuevas poéticas sobre el fenómeno teatral y espectacular.
E11 Estudio de los grandes teóricos y los principales métodos actorales, estéticos y espectaculares del siglo XX.
E12 Familiarización con los métodos más relevantes en la formación de profesionales del espectáculo.
E13 Acercamiento a grupos y compañías que emplean técnicas muy definidas.
E14 Adquisición de herramientas básicas para la investigación en el campo de las artes escénicas.
E15 Capacidad de relacionar las formas espectaculares del mundo occidental con la ideología y el universo mítico del que proceden.
E16 Adquisición de instrumentos que capaciten en la investigación en las formas autóctonas españolas y más concretamente andaluzas de las artes espectaculares.
E17 Acercamiento al flamenco como espectáculo y estructura dramática.
E18 Acercamiento al estudio de la copla como estructura dramática y como elemento de idiosincrasia cultural.
E19 Acercamiento al fenómeno de la fiesta popular andaluza (Semana Santa. Feria) desde su dimensión espectacular, como representación de teatro de calle y teatro de lo efímero.
E20 Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para llevar a cabo una investigación original y personal sobre cualquiera de los aspectos de las artes espectaculares.
E21 Acercamiento a las distintas disciplinas que concurren en la puesta en escena, es decir, escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, luminotecnia, efectos especiales y música.
E22 Capacidad de llevar a escena o a un plató una propuesta concreta.
E23 Adquisición de competencias en gestión y producción del espectáculo vivo.
E24 Adquisición de técnicas para el montaje espectacular.
E25 Capacidad de interrelación desde el punto de vista del espectador crítico entre las artes del espectáculo y las bellas artes.
E26 Capacidad de interrelación desde el punto de vista del espectador crítico entre las artes escénicas y los lenguajes audiovisuales, especialmente el lenguaje cinematográfico.
E27 Conocimiento de técnicas de adaptación: del teatro al cine, del cine al teatro, del cine al teatro, del teatro a la radio, de la novela al teatro.
E28 Conocimiento de los procesos de gestión y producción cinematográfica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster pretende ser un puente que conecte el mundo de la universidad con el mundo de las artes escénicas, la música y la danza, cubriendo una realidad social que no debe estar alejada de las funciones de la Universidad, dando cabida a estudiantes tanto universitarios como procedentes de las Escuelas de Arte Dramático o Conservatorios Superiores de Música y Danza.

Salidas académicas

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación45.0084.2194.4476.4770.5975.0080.00
Tasa de abandono4.7611.115.886.255.00
Tasa de eficiencia97.2697.9995.5497.4094.3496.1998.90
Tasa de rendimiento87.2984.6982.9384.4984.9889.4781.29
Tasa de éxito99.62100.0099.55100.00100.00100.00100.00
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título19.0018.0018.0017.0016.0020.0025.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.506.385.447.002.433.632.75
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas33.3341.6744.4423.0836.3666.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.005.260.000.003.57
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.000.000.00
Oferta plazas de prácticas externas11.0010.0010.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.0084.623.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo gestiona las prácticas de forma individualizada con los alumnos y cuenta con un importante número de empresas colaboradoras. Los alumnos, además, pueden proponer nuevos convenios de colaboración durante el curso con empresas relacionadas con el mundo de las artes escénicas, la música, la danza y cualquier otro campo afín con las artes espectaculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El alumno deberá elaborar una memoria de investigación de carácter personal que suponga un acercamiento al fenómeno espectacular desde cualquiera de las perspectivas abordadas en el máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.

El Trabajo de Fin de Máster será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Cuando las características del Trabajo lo justifiquen, mediante acuerdo motivado de la Comisión establecida en el artículo 3 de la presente Resolución, podrá realizarse por un grupo de alumnos no superior a tres. En tal caso, deberán determinarse tareas u objetivos diferenciados que permitan la defensa y calificación individuales.

Sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

Encontrará más información del máster accediendo a la página web propia del máster.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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