Grado en Turismo

Presentación y guía

El Grado en Turismo forma a profesionales cualificados para el desempeño de actividades de promoción, comercialización, gestión interna y planificación de organizaciones turísticas. Los graduados en Turismo podrán desarrollar estas actividades en un contexto internacional y en distintos ámbitos, mercados, empresas, instituciones, destinos o productos.

El Grado en Turismo desarrolla las capacidades de reunir e interpretar información relevante; emitir juicios y tomar decisiones tipo económico, social, científicoy ética; dominar las nuevas tecnologías de la información usadas en el turismo; redactar informes o documentos y comunicarse en distintos idiomas, especialmente en inglés; comprender la dimensión económica, pública y privada del turismo; desplegar estrategias e instrumentos económicos y empresariales de planificación del turismo a diferentes niveles y escalas.

La Facultad de Turismo y Finanzas cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para impartir una formación de alta calidad, un sistema de prácticas en empresas reconocido por su cantidad y su calidad, una amplia oferta de universidades para intercambios y la posibilidad de seguir los estudios en inglés.

Las salidas profesionales del Grado en Turismo estánorientadas a ocupar puestos de responsabilidad en una amplia variedad de organizaciones: agencias de viaje, compañías aéreas, hoteles y cadenas hoteleras, oficinas de información turística, agencias organizadoras de eventos y congresos, parques turísticos, organismos públicos de turismo, ejercicio profesional (guía, consultor, empresario…), etc.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito: Centro Universitario EUSA. En este caso debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 310 143 297 1485
2019-2020 310 195 341
2018-2019 310 203 322
2017-2018 310 243 293
2016-2017 310 227 318
2015-2016 323 225 275
2014-2015 340 262 365
2013-2014 360 266 330
2012-2013 360 306 391
2011-2012 360 554 699
2010-2011 360 431 373
2009-2010 360 543 365

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Lógicamente, el Centro participa activamente en todas las actividades que realiza la universidad, apoyándose en la logística de ésta, pero aportando sus propios medios, tanto humanos como materiales. Adicionalmente, celebra un acto de bienvenida a los nuevos estudiantes, al comienzo de cada curso académico, en el que la dirección intenta acercar al alumno los datos más relevantes de la escuela y del grado, animándole para que se incorpore a su proyecto de futuro. Como es lógico, tanto el folleto informativo sobre el grado como la guía del mismo, también constituyen una fuente de información prioritaria para el nuevo estudiante.

Adicionalmente, la Asesoría Psicológica y Social ha elaborado un software específico sobre asesoría vocacional, que se pone a disposición de los futuros alumnos.

Se dispone de información a través de Internet desde los siguientes portales:

-Página web corporativa de la universidad, donde se puede accederse a los enlaces de los distintos centros, titulaciones, departamentos y servicios de la misma.

-Página web de la Facultad de Turismo y Finanzas, accesible desde el portal anterior y desde la propia dirección del centro (Facultad de Turismo y Finanzas), donde el alumno puede encontrar información detallada de determinados aspectos, entre los que destacan los siguientes:

- Localización y vías de contacto del centro.
- Normativa de matrícula.
- Buzón de sugerencias y reclamaciones.
- Oferta y actividad académica para los distintos títulos de grado y máster del centro.
- Detalle organizativo del grado de turismo, con referencias explícitas al plan de estudios, calendario académico, fechas de exámenes, horario y profesores por curso y grupo, profesores por departamentos, coordinadores por asignatura, distribución de alumnos por curso y grupo, distribución de aulas por curso y grupo, horarios de tutorías de cada profesor, datos genéricos de los distintos departamentos que imparten docencia en el grado, otras actividades docentes relacionadas con el grado desarrolladas en el centro y programas de las distintas asignaturas.
- Prácticas externas y movilidad y relaciones internacionales.
- Carta de servicios y memorias de los cursos anteriores.
- Sus instalaciones y servicios.
- Sus órganos de gobierno.

Adicionalmente, también se dispondrá de información impresa, entre la que se podría destacar la siguiente:

-Guía del estudiante de cada curso académico de la universidad, donde se ofrece información genérica de la institución, enseñanzas ofertadas, posibilidades para continuar los estudios, estudios de postgrado y doctorado ofertados, programas y acciones orientados a la investigación, régimen de exámenes, evaluaciones y calificaciones, becas y ayudas al estudiante, seguro escalar, obtención del título, el espacio europeo de educación superior, relaciones internacionales, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, la Biblioteca universitaria y salas de estudio, los servicios universitarios, el defensor universitario, calendario académico y un directorio con todos los centros y servicios de la institución, con su ubicación, teléfonos y direcciones de correo electrónico principales y direcciones web. De forma específica, también se presenta información más detallada sobre el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, la Delegación de Alumnos, el Aula de Cultura y Medio Ambiente y la Delegación de Deportes.

-Folleto informativo sobre el grado, editado por el centro, en el que se habla de sus objetivos y salidas, órganos y servicios del centro, normas genéricas de matrícula, becas de movilidad a las que se puede acceder, diseño curricular, plan de estudios e información general sobre prácticas en empresas.
-Guía del grado de turismo de cada curso académico, en el que se detallan todos los aspectos del centro y de la propia titulación que ya mencionamos que estaban descritos en la web de la escuela.

Con objeto de facilitar, entre otros, el acceso a la información previa para el acceso a la universidad de personas con discapacidad, el Servicio de Apoyo a la Comunidad Universitaria (SACU) cuenta con un Programa de Atención a Personas con Necesidades Especiales que trabaja desde las competencias del estudiante y desarrolla los recursos necesarios para que las personas con discapacidad cuenten con las medidas y las herramientas precisas, atendiendo a los principios de normalización e integración educativa.

También puede cursar esta titulación en el centro adscrito de la Universidad de Sevilla Centro Universitario EUSA.

Perfil recomendado

Dado el carácter multidisciplinar del Grado en Turismo, no es fácil poder concretar un perfil de ingreso específico e idóneo para el futuro estudiante. En todo caso, y aunque no se requieren conocimientos adicionales a los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que tenga una buena base en Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Historia del Arte, Geografía y Literatura. Adicionalmente, sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades, tales como:

- Carácter sociable y extrovertido.
- Interés por las diferentes culturas del mundo.
- Sensibilidad por los temas sociales.
- Interés por las actividades recreativas
- Capacidad para las relaciones personales
- Dotes comerciales
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de acción e iniciativa
- Facilidad para la comunicación
- Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN TURISMO (Plan 99)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1790020 Introducción al Derecho del Turismo
1010012 Derecho Privado del Empresario Turístico
1010028 Derecho Administrativo
1790004 Empresas y Organizaciones Turísticas
1010001 Organización y Gestión Empresas
1790016 Estadística
1010016 Estadística Descriptiva para el Turismo
1790001 Economía I
1790002 Economía II
1010004 Introducción a la Economía
1790017 Estructura de Mercados
1010006 Estructura de Mercados
1790031 Políticas Públicas en el Sector Turístico
1010020 Economía del Turismo en Andalucía
1790005 Fundamentos de Contabilidad
1010002 Contabilidad
1790007 Marketing Turístico
1010007 Marketing Turístico
1010009 Fundamentos de Marketing
1790015 Dirección y Organización de Empresas Turísticas
1010001 Organización y Gestión Empresas
1790014 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas I
1010039 Dirección y Gestión de la Producción en el Sector Turístico II
1790025 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas II
1010010 Operaciones y Procesos de Producción
1010015 Dirección y Gestión de la Producción en el Sector Turístico (I)
1790006 Introducción a las Finanzas
1010014 Gestión Financiera en el Sector Turístico (I)
1790013 Derecho Privado del Empresario Turístico
1010012 Derecho Privado del Empresario Turístico
1790024 Derecho Administrativo del Sector Turístico
1010028 Derecho Administrativo
1790003 El Turismo en el Mundo Actual
1010003 Planificación Territorial Turismo a Diferentes Escalas
1790010 Tipologías de Espacios Turísticos
1010008 Tipologías Espacios Turísticos
1790019 Inglés I para Turismo
1010030 Idioma Inglés
1790029 Inglés II para Turismo
1010044 Ampliación de Idioma Inglés
1790018 Francés Turístico I
1010032 Idioma Francés
1790011 Alemán Turístico I
1010034 Idioma Alemán
1790027 Francés Turístico II
1010043 Ampliación de Idioma Francés
1790022 Alemán Turístico II
1010045 Ampliación de Idioma Alemán
1790009 Patrimonio Cultural Histórico y Artístico
1010052 Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo
1790008 Patrimonio Cultural Etnológico
1010005 Patrimonio Cultural Etnológico
1790032 Tecnologías de la Información y la Comunicación
1010036 Gestión Informatizada de los Servicios Turísticos
1790039 Creación de Empresas Turísticas
1010049 Creación de Organizaciones Turísticas
1790045 Practicum
1010027 Practicum
1790012 Contabilidad para la Gestión en el Sector Turístico
1010013 Contabilidad para la Gestión Turística
1790028 Gestión de los Recursos Humanos en el Sector Turístico
1010017 Gestión de Personal
1790030 Investigación de Mercados Turísticos
1010023 Investigación de Mercados Turísticos
1790026 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas
1010038 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas
1790023 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
1010021 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
1790038 Control de Costes y Control Presupuestario en el Sector Turístico
1010022 Control de Gestión
1790043 Informática Aplicada al Turismo
1010036 Gestión Informatizada de los Servicios Turísticos
1790041 Finanzas a Corto Plazo
1010040 Gestión Financiera en el Sector Turístico (II)
1790040 Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en las Empresas Turísticas
1010037 Derecho del Trabajo
1790037 Arte y Turismo Cultural
1010011 Historia de los Estilos Artísticos
1790035 Análisis Cuantitativo de las Operaciones Bancarias en las Empresas Turísticas
1010026 Matemática de las Operaciones Financieras
1790036 Antropología del Turismo y Gestión del Patrimonio Cultural Etnológico
1010019 Antropología del Turismo
1790049 Sistema Turístico de Sevilla
1010042 Sistema Turístico de Sevilla
1790048 Regiones Turísticas Españolas
1010024 Regiones Turísticas Españolas
1790050 Sociología del Turismo
1010025 Sociología del Turismo en Andalucía
1790042 Gestión Integrada de la Calidad en el Turismo
1010035 Gestión de la Calidad del Sector Turístico
1790046 Publicidad y Promoción Comercial del Turismo
1010018 Publicidad y Promoción del Turismo
1790047 Régimen Fiscal de la Empresa Turística
1010050 Derecho Tributario
1790027 Francés Turístico II
1010046 Ampliación de Idioma Francés
1790022 Alemán Turístico II
1010048 Ampliación de Idioma Alemán


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Turismo y Finanzas), como del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés
Árabe
Griego

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Turismo y Finanzas.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro Universitario EUSA.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Comunicación, así como los disponibles en el centro adscrito Centro Universitario EUSA.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo central del título de Graduado en Turismo por la Universidad de Sevilla es formar profesionales que, desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, sean capaces de desempeñar labores de promoción, comercialización, gestión interna y planificación de organizaciones turísticas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo: mercados, empresas, instituciones culturales, destinos, productos, financiación y comercialización. En concreto, el egresado debe saber abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos; así como la especialización técnica y de gestión de empresas e instituciones turísticas, y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos culturales y naturales. Para su consecución se plantean unos contenidos formativos de amplio alcance con el objetivo de saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados que den respuesta a las necesidades de formación superior de los estudiantes en relación a cuestiones patrimoniales, sociales, humanísticas, científicas y técnicas.

Competencias

G.1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Turismo que se reflejan en libros de texto avanzados.
G.2. Poseer y comprender conocimientos del área de Turismo que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (modulo de optatividad).
G.3. Tener capacidad de análisis y síntesis.
G.4. Tener capacidad de organizar y planificar.
G.5. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
G.6. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Turismo.
G.7. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Turismo para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G.8. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias del Turismo.
G.9. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de Turismo.
G.10. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Turismo.
G.11. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de Turismo en más de un idioma, en especial en inglés.
G.12. Ser capaz tomar decisiones.
G.13. Ser capaz de coordinar actividades.
G.14. Ser capaz de trabajar en equipo.
G.15. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G.16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G.17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de turismo como no especializado.
G.18. Tener compromiso ético en el trabajo.
G.19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G.20. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G.21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Turismo a la práctica.
G.22. Poseer competencias propias de gestores de empresas turísticas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G.23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G.24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de turismo con cierta autonomía y rapidez.
G.25. Poseer motivación por la calidad.
E01. Conocer y aplicar los conceptos básicos del Derecho.
E02. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Dirección de empresas.
E03. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Estadística.
E04. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Economía.
E05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Geografía.
E06. Analizar la dimensión económica del Turismo. (C2 LB)
E07. Analizar los impactos económicos generados por el Turismo. (C23 LB)
E08. Comprender los aspectos económicos de los planes públicos del Turismo y las oportunidades que se derivan para el sector privado. (C25 LB)
E09. Comprender los aspectos económicos del funcionamiento de los destinos turísticos, las estructuras turísticas y los sectores empresariales a nivel mundial. (C27 LB).
E10. Conocer la estrategia, los objetivos y los instrumentos económicos de la planificación del Turismo (C28 LB).
E11. Reconocer los principales agentes turísticos (públicos y privados). (C7 LB).
E12. Management, dirección y gestión de los distintos tipos de entidades turísticas (C12).
E13. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. (C9 LB).
E14. Gestionar los recursos financieros. (C10 LB).
E15. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. (C26 LB).
E16. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. (C11 LB).
E17. Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos de alojamiento, restauración y de las empresas de intermediación. (C21 y 22 LB).
E18. Identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos.
E19. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas (C 14 LB).
E20. Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural (C30 LB)
E21. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. (C31 LB).
E22. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico (C24 LB).
E.23. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E.24. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (del área de la administración y dirección de empresas) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional del Turismo.
E.25. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de Turismo
E26. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas (C4 LB).
E27. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. (C8 LB).
E28. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de la sostenibilidad. (C19 LB).
E29. Analizar los impactos generados por el turismo en el territorio. (C23 LB).
E30. Trabajar en inglés como lengua extranjera (C15 LB).
E31. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera (C16, 17 LB).
E32. Trabajar en medios culturales diferentes desde un punto de vista lingüístico. (C29 LB).
E33. Manejar las técnicas de comunicación en idioma extranjero (C13 LB).
E34. Comunicarse de forma oral y escrita en una 3ª lengua extranjera o refuerzo de una de las dos anteriores (C17 LB).
E35. Conocer los principios básicos de la dirección estratégica y aplicarlos a la empresa turística.
E36. Conocer las influencias de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.
E37. Orientar las relaciones sociales en la organización.
E38. Diseñar en la práctica productos, precios, distribución y comunicación específicos.
E39. Configurar una estructura organizativa flexible que se adapte a las condiciones del entorno.
E40. Conocer y comprender la dimensión estratégica de la Dirección de Operaciones en los ámbitos de alojamiento, restauración y de las empresas de intermediación.
E41. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas y organizar, asesorar o dirigir, operaciones fundamentales del mantenimiento del inmueble y de sus infraestructuras.
E42. Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
E43. Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
E44. Conocer los principales períodos histórico-artísticos y su valor como atractivo turístico.
E45. Planificar técnicas de investigación y documentación del patrimonio en relación con el turismo.
E46. Elaborar, interpretar y evaluar guías didácticas, planes de interpretación e itinerarios culturales.
E47. Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo...).
E48.Adquirir y comprender conocimientos generales básicos del sistema impositivo español y analizar y resolver los principales problemas que plantea la práctica tributaria.
E49. Aplicar programas de mejora de la calidad en las empresas turísticas y aplicar normas sobre prevención y seguridad y de certificación de calidad.
E50. Conocimiento de los sistemas para la prevención de riesgos laborales y de las normativas vigentes al respecto.
E51. Saber realizar el proceso de planificación financiera a corto plazo de la empresa turística y seleccionar sus fuentes de financiación más interesantes.
E52. Convertir un problema "empírico" del sector turístico en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.
E53. Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación comercial y sus principales estrategias y técnicas aplicables a las organizaciones turísticas.
E54. Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores/usuarios de ocio y turismo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las salidas profesionales básicas de los futuros graduados en Turismo se centran en las dos grandes tareas que están desarrollando los actuales diplomados. Por un lado, la actividad en niveles medios y altos de gestión en las empresas del sector turístico y, por otro, la actividad de planificación en organizaciones públicas en distintos ámbitos territoriales que se ocupan de la gestión de los destinos.

La formación universitaria proporcionada por el título de Grado en Turismo es la necesaria para abordar las principales salidas profesionales: agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y cadenas hoteleras, oficinas de información turística, agencias organizadoras de eventos y congresos, parques turísticos, organismos públicos de Turismo, etc.

Salidas académicas

- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Turismo y Finanzas
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación42.9039.3842.5533.9339.4838.05
Tasa de abandono31.9419.9423.7127.9825.8926.94
Tasa de eficiencia99.2799.2898.2899.7099.2399.30
Tasa de rendimiento72.7770.9968.0064.8565.1472.03
Tasa de éxito83.1683.2481.0278.7079.1484.34
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título307.00293.00281.00288.00275.00287.00
Nota media de ingreso7.347.437.607.547.65
Duración media de los estudios4.905.185.045.395.42
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.246.163.393.323.503.17
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas38.676.6045.8653.3864.5363.19
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.666.557.805.697.206.73
% o número de alumnos de movilidad salientes2.013.123.674.794.933.29
Oferta plazas de prácticas externas102.0086.00244.00244.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas99.4198.954.434.394.45
Total de alumnos matriculados1345.001336.001277.001277.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido1282.001280.001217.001230.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios132
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio12.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Turismo y Finanzas
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1790001 Economía I 6.00 Formación Básica
1 1790002 Economía II 6.00 Formación Básica
1 1790003 El Turismo en el Mundo Actual 6.00 Formación Básica
1 1790004 Empresas y Organizaciones Turísticas 6.00 Formación Básica
1 1790005 Fundamentos de Contabilidad 6.00 Formación Básica
1 1790006 Introducción a las Finanzas 6.00 Obligatoria
1 1790007 Marketing Turístico 6.00 Obligatoria
1 1790008 Patrimonio Cultural Etnológico 6.00 Obligatoria
1 1790009 Patrimonio Cultural Histórico y Artístico 6.00 Obligatoria
1 1790010 Tipologías de Espacios Turísticos 6.00 Formación Básica
2 1790011 Alemán Turístico I 6.00 Obligatoria
2 1790012 Contabilidad para la Gestión en el Sector Turístico 6.00 Obligatoria
2 1790013 Derecho Privado del Empresario Turístico 6.00 Formación Básica
2 1790014 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas I 6.00 Obligatoria
2 1790015 Dirección y Organización de Empresas Turísticas 6.00 Formación Básica
2 1790016 Estadística 6.00 Formación Básica
2 1790017 Estructura de Mercados 6.00 Obligatoria
2 1790018 Francés Turístico I 6.00 Obligatoria
2 1790019 Inglés I para Turismo 6.00 Obligatoria
2 1790020 Introducción al Derecho del Turismo 6.00 Formación Básica
2 1790021 Territorio, Turismo y Desarrollo Sostenible 6.00 Obligatoria
3 1790022 Alemán Turístico II 6.00 Obligatoria
3 1790023 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía 6.00 Obligatoria
3 1790024 Derecho Administrativo del Sector Turístico 6.00 Obligatoria
3 1790025 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas II 6.00 Obligatoria
3 1790026 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas 6.00 Obligatoria
3 1790027 Francés Turístico II 6.00 Obligatoria
3 1790028 Gestión de los Recursos Humanos en el Sector Turístico 6.00 Obligatoria
3 1790029 Inglés II para Turismo 6.00 Obligatoria
3 1790030 Investigación de Mercados Turísticos 6.00 Obligatoria
3 1790031 Políticas Públicas en el Sector Turístico 6.00 Obligatoria
3 1790032 Tecnologías de la Información y la Comunicación 6.00 Obligatoria
4 1790033 Ampliación de Alemán 6.00 Optativa
4 1790034 Ampliación de Francés 6.00 Optativa
4 1790035 Análisis Cuantitativo de las Operaciones Bancarias en las Empresas Turísticas 6.00 Optativa
4 1790036 Antropología del Turismo y Gestión del Patrimonio Cultural Etnológico 6.00 Optativa
4 1790037 Arte y Turismo Cultural 6.00 Optativa
4 1790038 Control de Costes y Control Presupuestario en el Sector Turístico 6.00 Optativa
4 1790039 Creación de Empresas Turísticas 6.00 Obligatoria
4 1790040 Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en las Empresas Turísticas 6.00 Optativa
4 1790041 Finanzas a Corto Plazo 6.00 Optativa
4 1790042 Gestión Integrada de la Calidad en el Turismo 6.00 Optativa
4 1790043 Informática Aplicada al Turismo 6.00 Optativa
4 1790044 Inglés III para Turismo 6.00 Obligatoria
4 1790045 Practicum 12.00 Prácticas Externas
4 1790046 Publicidad y Promoción Comercial del Turismo 6.00 Optativa
4 1790047 Régimen Fiscal de la Empresa Turística 6.00 Optativa
4 1790048 Regiones Turísticas Españolas 6.00 Optativa
4 1790049 Sistema Turístico de Sevilla 6.00 Optativa
4 1790050 Sociología del Turismo 6.00 Optativa
4 1790051 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

La asignatura Prácticas es obligatoria (12 créditos), y se imparte en el cuarto curso del Grado en Turismo. Según la normativa pueden matricularse todos los alumnos que hayan superado el 50% de los créditos de su plan de estudios (120 créditos).

Es posible el reconocimiento de las prácticas por la realización de prácticas extracurriculares o por desarrollo de actividad laboral afín al título.

En la página web de la Facultad de Turismo y Finanzas y del centro adscrito (Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se trata, básicamente, de un trabajo escrito en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación. Podrá ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto del sector, o bien un proyecto práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado. Si así se desea, el Trabajo de Fin de Grado puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas. Será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Aunque éste ayudará a diseñar y organizar el trabajo, sólo podrá hacerlo según el trabajo que el estudiante vaya realizando, siendo, por tanto, responsabilidad del alumno el desarrollo del proyecto. Su carga lectiva será de 6 créditos europeos.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro Universitario EUSA se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS