Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2023)

Presentación y guía

El Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico MARPH se imparte desde 1995 como título propio y desde 2006 como titulación oficial por la Universidad de Sevilla. Fue uno de los primeros títulos con los que en esta Universidad se dio comienzo a los estudios insertos en el Espacio Europeo de Educación Superior, verificándose en 2010 como máster universitario, para adaptarse a la normativa en vigor.

Se encuentra adscrito a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, si bien entre su profesorado habitual se encuentran también docentes de Facultades como Geografía e Historia, Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, etc., pertenecientes a catorce departamentos de la Universidad de Sevilla.

Cuenta desde su inicio con la relevante y continuada colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Educación, Cultura y Deporte – Junta de Andalucía) y del Patronato de la Alhambra y Generalife, organismos de máxima responsabilidad y especialización para la gestión de excelencia del Patrimonio Histórico y con los que se han establecido los correspondientes convenios para el mejor desarrollo de la docencia.

Esta vinculación posibilita a los estudiantes no solo cursar el máster en la ciudad de Sevilla, en la sede del IAPH, sino que opcionalmente pueden seguir hasta un 40% de la docencia presencial en Granada, en la propia Alhambra, realizando allí algunas de las prácticas que integran el Plan de Estudios. Ambas sedes del Máster se localizan, no podía ser de otra forma, en sendos Bienes de Interés Cultural, el segundo de ellos incluido por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial.

Se trata de un máster de especialización que aborda de modo generalista la complejidad del trabajo con el Patrimonio Histórico. Seminarios especializados y visitas técnicas se combinan con la enseñanza teórica y práctica, que incluye formación en talleres. Constituye un espacio de encuentro de titulados de diversos perfiles que potencia la enseñanza presencial y el aprendizaje activo, empleando pautas de interdisciplinariedad y territorialización, y el uso de nuevas tecnologías, bajo criterios avanzados en la tutela de los bienes culturales. Se aleja así de la docencia universitaria compartimentada, propia de cada titulación, e introduce a sus estudiantes en el escenario real donde se gestionan bienes patrimoniales de especial relevancia.

Encontrará más información del máster explorando esta página institucional de la US o accediendo a la web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 51 30 41 96
2022-2023 51 27 33 91
2021-2022 51 36 45 116
2020-2021 51 45 40 104
2019-2020 51 40 30
2018-2019 51 35 33
2017-2018 51 38 25
2016-2017 51 53 29
2015-2016 51 44 0
2014-2015 51 36 0
2013-2014 51 48 0
2012-2013 51 113 48
2011-2012 51 111 88
2010-2011 51 155 99

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Arquitectura dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Titulaciones con preferencia alta para el acceso:
Arquitecta/o, Ingeniera/o de Caminos, Canales y Puertos, Lcda/o. Bellas Artes, Lcda/o. Derecho, Lcda/o. Geografía, Lcda/o. Historia, Lcda/o. Historia del Arte, Lcda/o. Humanidades, Lcda/o. Antropología Social y Cultural.

Asimismo, los correspondientes grados en el ámbito de la Arquitectura, Ingeniería (Caminos y Civil), Edificación, Humanidades (Historia, Historia del Arte, Documentación, Geografía, Antropología, Arqueología…), Periodismo y Comunicación, etc. según se reconocen y registran anualmente por el Distrito Único de Andalucía, para el acceso a este título.

Finalmente, los siguientes grados:
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Grado en Diseño, Grado en Gestión Cultural, Grado en Turismo o titulaciones similares y sus equivalentes en las titulaciones de grado verificadas en España, o las equivalentes que existen en otros estados dentro del EEES.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Todas las asignaturas del título se imparten a partir del primer curso de impartición, 2010/2011, al tratarse de una titulación que se desarrolla en un solo curso.

La adaptación de la memoria de verificación al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, son de aplicación a partir del curso 2023/24.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
52190001 Contexto Jurídico y Administrativo del Trabajo Patrimonial
50510001 Contexto Jurídico y Administrativo del Trabajo Patrimonial
52190002 Contorno Cultural y Enfoque Interdisciplinar del Trabajo Patrimonial
50510002 Contorno Cultural y Enfoque Interdisciplinar del Trabajo Patrimonial
52190004 Interpretación Histórica y Musealización
50510003 Interpretación Histórica y Musealización
52190005 Introducción al Patrimonio Histórico
50510004 Introducción al Patrimonio Histórico
52190003 Criterios, Métodos y Técnicas en los Proyectos de Conservación/modificación del Patrimonio Histórico
50510006 Criterios, Métodos y Técnicas en los Proyectos de Conservación/modificación del Patr. Hco.
52190006 Patrimonio Histórico y Dinamización Cultural
50510005 Patrimonio Histórico y Dinamización Cultural
52190007 Proyecto Patrimonial de Intervención: Metodología
50510007 Proyecto Patrimonial de Intervención: Metodología
52190008 Proyecto Patrimonial de Investigación: Metodología
50510008 Proyecto Patrimonial de Investigación: Metodología


Objetivos y Resultados

Objetivos

1. Cualificar tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración del Patrimonio Cultural dentro de dicho campo de conocimiento e intervención tutelar.
2. Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, la interpretación y la intervención en el Patrimonio Histórico, fundamentalmente en los inmuebles que constituyan, o sean susceptibles de valorarse como bienes de interés cultural, desde pautas instrumentales basadas en la planificación y el proyecto.
3. Capacitar a los estudiantes en el empleo de los instrumentos propios de la acción tutelar sobre el Patrimonio, entendidos como procesos activos, cognoscitivos, con precisos requerimientos tecnológicos y de notoria repercusión social.
4. Fomentar y desarrollar una perspectiva transdisciplinar en el trabajo de los profesionales e investigadores del Patrimonio Histórico, en razón de su complejidad y de las demandas sociales e institucionales.
5. Dar una orientación tanto investigadora como profesional de los estudios, de libre elección por parte de quien lo curse en los últimos módulos de docencia, de modo que pueda elegir una u otra, o ambas, con la posibilidad de obtener en este último caso un suplemento al título.
6. Cualificar a los estudiantes en el trabajo patrimonial de acuerdo con criterios y técnicas actualizados y en sintonía reflexiva con las directrices de los organismos tutelares de los Bienes Culturales, en particular con las propias del marco patrimonial de Andalucía.
7. Desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico y Cultural y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al Doctorado, investigación aplicada, etc. Para su consecución los estudiantes se entrenarán en las correspondientes competencias, de acuerdo con las respectivas materias/asignaturas que contemplan los módulos del máster.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CGO1. Que los estudiantes adquieran la aptitud para el trabajo interdisciplinar y la planificación mediante la adecuada capacidad de coordinación y diálogo con los diferentes agentes relacionados.
CG02. Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CG03. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG04. Que los estudiantes adquieran capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice la armonización institucional, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible del ámbito correspondiente.
CG05. Que los estudiantes adquieran capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos, incluyendo el diseño de sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad, dentro de las condiciones reales del entorno en su conjunto.
CG06. Que los estudiantes adquieran capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora continua en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios.
CG07. Que los estudiantes adquieran compromiso social, ético y medioambiental para el desarrollo de soluciones compatibles, sostenibles y en continua sintonía con la realidad del Patrimonio cultural y natural.
CG08. Que los estudiantes adquieran la disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una actitud de innovación y creatividad responsables respecto al Patrimonio en el ejercicio de su correspondiente profesión.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE01. Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en el Patrimonio Histórico.
CE02. Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE03. Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidad en cuanto fase propedéutica del máster.
CE04. A partir de una introducción a los conceptos generales, capacidad de realizar un acercamiento ala legislación referente al Patrimonio, su estructura administrativa, de gestión y protección.
CE05. Desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas sobre las reglas e instrumentos jurídicos, encuadres administrativos, etc. del ámbito patrimonial.
CE06. Adquisición de destrezas relativas al manejo de documentos de protección.
CE07. Adquisición de capacidad para la protección del Patrimonio Histórico, mediante herramientas de catalogación y de planeamiento.
CE08. Adquisición de comprensión y dominio de los métodos del planeamiento urbanístico y territorial y la gestión de normas urbanísticas de protección.
CE09. Establecimiento desde los tres niveles de aproximación el contorno cultural del trabajo patrimonial como primer acercamiento al enfoque interdisciplinar del conocimiento patrimonial.
CE10. Adquisición de conocimientos teóricos e históricos de la arquitectura, del arte y del patrimonio cultural.
CE11. Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.
CE12. Establecimiento una vez analizado el contexto cultural de la necesidad del enfoque interdisciplinar en el trabajo patrimonial, definiéndose un marco conceptual desde el cual abordar el encuentro entre saberes, instrumentos...
CE13. Adquisición de fundamentación teórica de la tutela y comprensión de su marco histórico.
CE14. Adquisición de destrezas sobre la valoración patrimonial.
CE15. Adquisición de destrezas sobre el conocimiento histórico en clave patrimonial.
CE16. Adquisición de capacidad para la discusión de marcos alternativos a la tutela patrimonial.
CE17. Adquisición de capacidad para la adaptación museográfica y el diseño expositivo.
CE18. Adquisición de capacidad para la adecuación ambiental, funcional y la puesta en valor del patrimonio histórico.
CE19. Adquisición de capacidad para la gestión del Patrimonio como recurso social.
CE20. Adquisición de comprensión y dominio de los sistemas constructivos históricos.
CE21. Adquisición de capacidad para incorporarse activamente en equipos multidisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, informes, dictámenes, peritaciones, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE22. Adquisición de capacidad para integrarse activamente en equipos multidisciplinares, en tareas de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio inmueble, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE23. Adquisición de capacidad para integrarse activamente en equipos multidisciplinares de realización del Proyecto Patrimonial, participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE24. Adquisición de capacidad de para integrarse activamente en equipos multidisciplinares para culminar un desarrollo metodológico integrado desde los estudios previos, incorporación de los resultados de prácticas previas, a la definición de un plan de obras, propuesta de mantenimiento y gestión, etc. participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE25. Adquisición de capacidad de mostrar las competencias generales adquiridas en el máster.
CE26. Adquisición de capacidad de realización y exposición del Proyecto Patrimonial.
CE27. Adquisición de capacidad para redactar y difundir artículos científicos, empleando adecuada y éticamente los necesarios recursos de información y aplicando asimismo una metodología rigurosa en su elaboración, desarrollo y producción de resultados.
CE28. Adquisición de capacidad para elaborar y difundir comunicaciones y ponencias de carácter científico, así como para exponerlas y defenderlas en foros científicos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El máster, dentro del marco de la regulación profesional correspondiente, prepara a sus estudiantes para desarrollar profesionalmente muy diversos trabajos (informes, estudios, proyectos, planes, gestión administrativa…) para la protección (declaraciones de bienes culturales, inventarios, catálogos, planeamiento urbanístico), conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, ordenación urbana y del paisaje, de difusión (exposiciones, interpretación cultural, proyectos museográficos, dinamización cultural) del Patrimonio Histórico y Cultural.

El seguimiento de estancias en instituciones directamente relacionadas con la gestión del Patrimonio suele ser el inicio de la inserción profesional de los más jóvenes egresados y cuyos resultados para los que siguen este proceso son altamente satisfactorios. Existen numerosas instituciones que han acogido a nuestros estudiantes: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación Albaicín, Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), Soprintendenza per i Beni Archeologici per la Sardegna (Italia), etc.

El seguimiento del máster cualifica a nuestros alumnos y alumnas situándolos en mejores circunstancias de cara a la obtención de recursos. Entre las principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para su inserción profesional cabe citar las becas competitivas (Erasmus prácticas) para estancias en diversos países, realizando posgrados de especialización y trabajo profesional en Bélgica, Estados Unidos, Francia o Italia, entre otros, con frecuentes colaboraciones en oficinas públicas y de profesionales, con proyectos para relevantes ciudades patrimoniales; o las becas de cooperación en materia de Patrimonio Histórico: con estudios e intervenciones de restauración, arqueológicas y de ordenación urbana en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Marruecos, etc.

Los titulados del MARPH también son solicitados para ejercer importantes responsabilidades dentro de la administración cultural y urbanística, en la esfera autonómica, local y estatal:

Jefaturas de servicio, jefaturas de departamento, letrados, técnicos y conservadores del Patrimonio en la Junta de Andalucía, de Extremadura y Cantabria, por ejemplo, han surgido de nuestras aulas. Técnicos y jefes de departamentos de la Administración local cultural y urbanística de destacadas ciudades patrimoniales, hasta alcanzar responsabilidades del nivel de Gerentes Municipales de Urbanismo, han sido antiguos estudiantes del máster. También merece citarse a antiguos estudiantes, que han llegado a ser destacados técnicos de la Administración provincial en ámbitos culturales y urbanísticos, asimismo con tareas de responsabilidad en relevantes Bienes Culturales, incluyendo la Alhambra y el Generalife, la dirección del Real Alcázar de Sevilla, o como técnicos de Patrimonio Nacional (Archivo General de Palacio). Sin olvidar a técnicos de museos (museos provinciales, generalistas, arqueológicos, etc.) y otras instituciones de gestión local y autonómica y titularidad estatal, o internacional, hasta alcanzar el nivel de directores. Por ejemplo, en la dirección del Museo Provincial de Huelva, del Museo de Carmona o del Museo Bonsor de Mairena del Alcor, se ha contado con antiguos estudiantes del máster.

Técnicos y conservadores de Patrimonio ejercientes como profesionales libres o como trabajadores por cuenta ajena y en empresas especializadas en el ámbito, integran nuestra nómina de egresados con influyentes realizaciones para nuestro Patrimonio.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Numerosos estudiantes del máster se han integrado en Grupos de Investigación y han proseguido sus estudios con el Doctorado tras su paso por el MARPH. El Programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, por su inmediatez al Máster, es el más frecuentemente seguido por nuestros egresados.

Doctores egresados del máster han obtenido diversos reconocimientos investigadores: Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Premio Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Premio KORA, Premio Textos de Doctorado de la Universidad de Sevilla (por tesis defendidas en las Universidades de Granada y Sevilla).

Principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para cursar estudios posteriores:
Becas posdoctorales (convocatorias nacionales e internacionales); becas predoctorales de Formación de Personal Investigador y Docente (convocatorias nacionales, autonómicas y propias de universidades) en centros universitarios y del CSIC españoles; becas de la Academia de España en Roma; becas competitivas (Talentia y Erasmus) para estancias de investigación en diversos países: Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, etc. como apoyo a la realización de sus tesis doctoral.

La progresión académica e investigadora del estudiantado del MARPH ha determinado que numerosos titulados por este máster sean ahora profesores e investigadores de universidades públicas y privadas (en titulaciones de Arquitectura, Humanidades, Restauración de Bienes Muebles…) y de otros organismos investigadores con ámbitos de trabajo y estudio relacionados con el Patrimonio.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación73.8165.8568.4272.7365.9171.11
Tasa de abandono2.382.4410.5311.369.092.25
Tasa de eficiencia100.00100.00100.0098.6899.11100.00
Tasa de rendimiento82.0276.4378.5784.5487.5976.14
Tasa de éxito100.0099.73100.00100.00100.00100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título41.0039.0047.0044.0045.0047.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.491.301.331.451.511.58
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.263.592.802.654.384.14
Satisfacción del PDI4.404.334.003.804.004.50
Satisfacción del personal de apoyo4.103.974.074.184.504.13
Satisfacción de los egresados4.004.223.933.924.00
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.593.963.003.124.694.24
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.894.533.653.703.574.38
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas55.1764.0048.7247.8356.0050.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.52
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas15.0015.003.008.0031.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.673.504.504.505.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido70.0062.0066.0073.0070.0070.00
Total de alumnos matriculados70.0062.0066.0073.0070.0073.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos10
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

ITINERARIO PROFESIONAL E ITINERARIO INVESTIGADOR

La formación pretende dar una orientación tanto investigadora como profesional de los estudios, de libre elección por parte de quien lo curse en el segundo cuatrimestre del año académico, matriculándose en una de las dos asignaturas optativas (ambas constan de 10 créditos ECTS y tienen horarios superpuestos), con el objeto de preparar presencialmente la realización del Trabajo Fin de Máster:

• En la opción del itinerario profesional se procura una formación avanzada en el trabajo patrimonial de acuerdo con criterios y técnicas actualizados, en sintonía con las directrices de los organismos tutelares de los Bienes Culturales, en particular con las propias del marco patrimonial de Andalucía. Dicho trabajo, consistente en elaborar un Proyecto Patrimonial de Intervención sobre un ámbito patrimonial, compartido con otras prácticas del máster (Materialidad, Musealización y Dinamización), se realiza en equipo, dentro de talleres interdisciplinares (en la sede de Sevilla y en la de Granada). Se cuenta con el concurso de profesores de al menos dos titulaciones vinculadas al Patrimonio. Favorece la realización de un Trabajo Fin de Máster de carácter propositivo.

• En la opción del itinerario investigador se procura desarrollar la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico y Cultural, y contribuir a una mejor articulación de las existentes, en el tránsito del estudiantado al Doctorado y la investigación aplicada. La preparación se centra en el trabajo sobre metodologías para Proyectos Patrimoniales de Investigación, colaborando investigadores de diversos grupos y los tutores que se elijan (en la sede de Sevilla y en la de Granada). Favorece la realización de un Trabajo Fin de Máster de iniciación a la investigación.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El TFM plantea como objetivo el desarrollo, redacción y finalización con exposición y defensa de un Proyecto Patrimonial, con especial manejo en su metodología de cuestiones vinculadas al conocimiento, incluida la legalidad vigente, valoración, protección, conservación, dinamización, puesta en valor o musealización, requeridas por el objeto de estudio o temática correspondiente.

La realización de la asignatura de Proyecto Patrimonial: metodología -en cualquiera de sus dos orientaciones- constituye la base para preparar el Trabajo Fin de Máster.

En la página web del Máster se ofrece más información sobre las diferentes líneas de investigación o patrones de intervención a los que se adscriben los TFM, así como el procedimiento de inscripción, realización, entrega y lectura.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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