Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

Presentación y guía

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo capacita para realizar tareas directivas tanto en empresas turísticas como en organizaciones e instituciones que trabajan en la planificación y promoción del turismo.

Los estudiantes que obtienen el título de Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo han adquirido capacidades relacionadas con la gestión sostenible; las políticas que afectan al destino turístico y a la administración pública turística; las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos y de productos turísticos; la dirección empresarial y su relación con el entorno; la gestión de las relaciones entre los agentes implicados en el desarrollo del producto o del destino turístico; de diseñar productos y proyectos turísticos.

Para ello se les dota de una formación intensa en instrumentos de planificación, en técnicas de gestión económico-financiera, en sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social, así como en la aplicación de nuevas tecnologías.

La Facultad de Turismo y Finanzas cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para impartir una formación de alta calidad, un sistema de prácticas en empresas reconocido por su cantidad y su calidad y la posibilidad de realizar parte de la formación en el extranjero.

Las salidas profesionales del máster están orientadas a ocupar puestos directivos en agencias de viaje, compañías aéreas, hoteles y cadenas hoteleras, oficinas de información turística, agencias organizadoras de eventos y congresos, parques turísticos, organismos públicos de turismo, para el ejercicio profesional y para emprender en el sector turístico.

Encontrará más información explorando la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 35 120 84 264
2019-2020 30 88 52
2018-2019 30 71 87
2017-2018 30 59 71
2016-2017 30 87 82
2015-2016 30 30 0
2014-2015 30 26 0
2013-2014 30 30 0
2012-2013 30 98 84
2011-2012 34 143 124
2010-2011 27 72 61

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado


Para acceder al Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, los alumnos deben contar con título de Graduado, Licenciado o Diplomado, en las áreas de Turismo, Finanzas y Contabilidad, Economía y Empresa, así como otras titulaciones afines en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Los estudiantes extranjeros deben asimismo contar con titulación de Grado o equivalente.

Dado el carácter multidisciplinar del Máster, es recomendable disponer de una buena base en Lengua Española, Lengua Extranjera, Historia del Arte, Geografía y Literatura. Adicionalmente, pueden apuntarse una serie de características y habilidades deseables en el estudiante que desee cursar la titulación, tales como: carácter sociable y extrovertido; interés por las diferentes culturas del mundo; sensibilidad por los temas sociales; interés por las actividades recreativas; capacidad para las relaciones personales; dotes comerciales; capacidad de trabajo en equipo; capacidad de acción e iniciativa; facilidad para la comunicación; facilidad para los idiomas; iniciativa y espíritu emprendedor.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Turismo y Finanzas.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Se establecen dos objetivos fundamentales:

1. Formación especializada de profesionales de alto nivel aptos para asumir tareas de gestión, dirección y planificación en los diferentes establecimientos, actividades e instituciones públicas y privadas del sector turístico, permitiendo:

- Una preparación especializada para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en la gestión de empresas, actividades e instituciones turísticas.
- Máxima capacitación profesional posibilitando asumir la capacidad de respuesta ante las exigencias de sostenibilidad, diversidad, competitividad y calidad requeridas por el mercado turístico.
- Formación técnica que permita la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para la implantación, desarrollo y gestión de actividades empresariales turísticas, así como servicios públicos e instalaciones e infraestructuras de carácter turístico.
- Incorporación de sistemas y tecnologías informáticas avanzadas para la gestión y dirección de actividades, establecimientos y destinos turísticos.

2. Formación de expertos orientados a la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de la actividad turística, permitiendo:

- Implantación efectiva del Doctorado en turismo.
- Incremento sustancial de la innovación y desarrollo en el campo del turismo.
- Desarrollo de un modelo de currículo académico que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística universitaria.
- Normalizar los estudios superiores de turismo con otros ámbitos de la formación de otros sectores económicos y profesionales.
- Desarrollo de perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y los nuevos sistemas de gestión.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrarconocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES (elaboradas por la Universidad de Sevilla)

G01. Capacidad de análisis y síntesis
G02. Capacidad de organizar y planificar
G03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
G04. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
G05. Resolución de problemas
G06. Toma de decisiones
G07. Capacidad de crítica y autocrítica
G08. Habilidades para trabajar en grupo
G09. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
G10. Compromiso ético
G11. Capacidad para aplicarla teoría a la práctica
G12. Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
G13. Habilidades de investigación
G14. Capacidad de aprender
G15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
G16. Capacidad de generar nuevas ideas
G17. Habilidad para trabajar de forma autónoma
G18. Planificar y dirigir
G19. Iniciativa y espíritu emprendedor
G20. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G21. Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares ) relacionados con su área de estudio
G22. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
G23. Sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan-a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades
G24. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
G25. Habilidades elementales en informática

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (elaboradas por la Red INTUR)

E01. Aplicar instrumentos de planificación.
E02. Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera pare la explotación turística.
E03. Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.
E04. Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
E05. Conocer las áreas de gestión de la administración publica turística.
E06. Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión.
E07. Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos.
E08. Conocer las políticas que afectan al destino.
E09. Conocer las técnicas de dirección empresarial.
E10. Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos.
E11. Conocer los principios de la gestión sostenible.
E12. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.
E13. Definir prioridades en la consecución de objetivos.
E14. Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
E15. Diseñar productos y emprender proyectos turísticos.
E16. Entender el destino turístico como sistema.
E17. Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística.
E18. Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo proporciona a los alumnos la formación necesaria para asumir tareas de responsabilidad en las múltiples actividades relacionadas con el turismo, así como en instituciones públicas o privadas vinculadas al sector. Por tanto, los egresados estarán capacitados para desempeñar su actividad profesional en las múltiples actividades asociadas a la dirección y administración de empresas turísticas, planificación y organización de eventos turísticos, promoción y comercialización de productos turísticos, dirección planificación y gestión de destinos, consultoría turística, coordinación de departamentos de I+D+i vinculados al turismo, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
La superación del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo permite a los estudiantes con titulación de Licenciado o Graduado el acceso directo al Programa de Doctorado en Turismo.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación59.2672.0062.0748.2857.6981.48
Tasa de abandono8.006.906.903.8511.11
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00100.00100.00
Tasa de rendimiento80.5582.3579.8377.9780.3877.68
Tasa de éxito99.7899.3498.0196.9898.6992.85
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título25.0029.0029.0026.0029.0037.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.251.571.681.381.61
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.204.672.383.293.052.64
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas77.7863.6463.1662.5053.8562.50
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.563.230.000.003.77
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.001.92
Oferta plazas de prácticas externas22.0022.0025.0025.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.0093.334.264.67
Total de alumnos matriculados
30.0049.0052.0053.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido36.0049.0045.0041.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios21
Optativos27
Prácticas externasPracticum obligatorio2.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50630008 Alta Dirección de Empresas Turísticas 3.00 Optativa
1 50630001 Análisis Financiero en Organizaciones Turísticas 3.00 Obligatoria
1 50630009 Calidad de Servicio y Gestión de la Calidad en el Sector Turístico. 3.00 Optativa
1 50630010 Calidad Turistica: Accesibilidad y Sostenibilidad 3.00 Optativa
1 50630011 Control de Gestión en Empresas Turísticas 3.00 Optativa
1 50630002 Dirección Comercial de Organizaciones Turísticas 3.00 Obligatoria
1 50630003 Dirección de los Recursos Humanos en Organizaciones Turísticas 3.00 Obligatoria
1 50630004 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas 3.00 Obligatoria
1 50630005 Dirección Financiera de Organizaciones Turísticas 3.00 Obligatoria
1 50630012 Dirección y Gestión de Operaciones en Empresas Turísticas 3.00 Optativa
1 50630013 Financiación Pública de Iniciativas Turísticas 3.00 Optativa
1 50630014 Finanzas Avanzadas en Empresas Turísticas 3.00 Optativa
1 50630015 Gestión de la Excelencia y Turismo 3.00 Optativa
1 50630016 Gestión de las Relaciones con el Cliente 3.00 Optativa
1 50630017 Gestión Turística del Patrimonio Cultural 3.00 Optativa
1 50630006 Métodos de Investigación Aplicados al Turismo 3.00 Obligatoria
1 50630018 Métodos e Instrumentos de Planificación y Gestión Turísticas a Diferentes Escalas 3.00 Optativa
1 50630019 Museología y Museografía en Destinos Turísticos 3.00 Optativa
1 50630020 Normas de Calidad en Alojamientos y Otros Establecimientos Turísticos. 3.00 Optativa
1 50630021 Normas de Calidad en los Destinos Turísticos 3.00 Optativa
1 50630022 Normas de Calidad para Evaluar la Satisfacción del Cliente 3.00 Optativa
1 50630023 Organización de Empresas Turísticas 3.00 Optativa
1 50630024 Organización y Gestión por Procesos 3.00 Optativa
1 50630007 Planificación de Destinos Turísticos. Conceptos y Contenidos 3.00 Obligatoria
1 50630025 Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Específicos 3.00 Optativa
1 50630026 Políticas y Administraciones Públicas en el ámbito Turístico 3.00 Optativa
1 50630027 Prácticas en Entidades y Empresas Adecuadas al Itinierario 2.00 Prácticas Externas
1 50630028 Promoción y Comercialización de Destinos Turísticos 3.00 Optativa
1 50630029 Régimen Fiscal de la Empresa Turística 3.00 Optativa
1 50630030 Régimen Jurídico de los Recursos Turísticos 3.00 Optativa
1 50630031 Régimen Mercantil de la Empresa Turística 3.00 Optativa
1 50630032 Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Laborales 3.00 Optativa
1 50630033 Sistemas de Información en Empresas Turísticas 3.00 Optativa
1 50630034 Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad 3.00 Optativa
1 50630035 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster
1 50630036 Urbanismo, Ordenación del Territorio y Turismo Sostenible 3.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo persigue la formación de profesionales especializados de alto nivel y la formación de expertos orientados hacia la investigación. El alumnado, primero, debe cursar un grupo de asignaturas comunes y, después, uno de los siguientes itinerarios como línea de especialización:

• Dirección de Empresas Turísticas.
• Gestión Integral de la Calidad en el Sector Turístico.
• Políticas Públicas de Planificación y Gestión Turísticas.

Completará su formación con las Prácticas en Empresa y el Trabajo Fin de Máster.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

La práctica externa (de carácter OBLIGATORIO) ofrecerá una formación práctica de los alumnos en las áreas de gestión de empresas turísticas y entidades públicas de turismo. Con el desarrollo de las prácticas se pretende que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y en los trabajos individuales y de grupo. El diseño de la práctica se realizará en colaboración directa con las empresas del sector turístico y las entidades públicas competentes en el campo del turismo. Se organizarán prácticas específicas para cada itinerario, de forma que exista un claro nexo entre la formación en el aula y el desarrollo práctico posterior, facilitando igualmente la ulterior inserción laboral de los alumnos. De esta forma, se organizará la práctica en tres ámbitos:

a) Para los alumnos del itinerario POLÍTICAS PÚBLICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA:
- Delegaciones municipales de ayuntamientos con relevancia turística.
- Organismos provinciales: Diputación; Patronatos provinciales de turismo; Turismo de la Provincia de Sevilla; etc.
- Mancomunidades de municipios de vocación turística.
- Organismos propios de la Junta de Andalucía con competencia en materia de turismo: Servicios centrales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; Delegaciones Provinciales de la Consejería; Turismo de Andalucía S.A.; Inturjoven; etc.
- Paradores de Turismo. Turismo de España (TURESPAÑA).
- Organismos encargados de la gestión de planes turísticos locales, comarcales, provinciales o autonómicos.
- Oficinas de Información Turística.
- Consultorías turísticas.
- Palacios de Congresos y Exposiciones.

b) Para los alumnos del Itinerario en DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS:
- Cadenas hoteleras
- Establecimientos hoteleros.
- Apartamentos turísticos.
- Establecimientos de alojamiento por turnos con fines turísticos.
- Campamentos de Turismo.
- Balnearios.
- Alojamientos rurales.
- Paradores de Turismo.
- Agencias de viajes mayoristas y tour operadores.
- Agencias de Viajes minoristas.
- Agencias de viajes mayoristas-minoristas.
- Organizadores Profesionales de Congresos.
- Otras empresas de intermediación.
- Empresas prestadoras de servicios turísticos complementarios.
- Empresas de turismo activo y deportivo.
- Establecimientos de restauración: restaurantes, cadenas de restauración; bares y cafeterías.
- Empresas de servicios.
- Empresas de consultoría turística.

c) Para los alumnos del Itinerario en GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO:
- Departamentos de calidad de grupos empresariales turísticos.
- Departamentos de calidad de empresas y establecimientos turísticos.
- Empresas de consultoría.
- Departamentos de medio ambiente de grupos empresariales turísticos.
- Departamentos de medio ambiente de empresas y establecimientos turísticos.
- Entidades de reconocimiento de la calidad.
- Instituto para la Calidad Turística.
- Dirección General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta de Andalucía.
- Áreas o Departamentos de calidad de entidades representativas: organizaciones empresariales; asociaciones de hoteles; asociaciones de agencias de viajes; Cámaras de Comercio; etc.

Para la correcta organización, planificación, ejecución, control y evaluación de la práctica externa se contará con los siguientes instrumentos:

a) Subdirección de Prácticas y Relaciones Institucionales de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales;
b) Servicio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Sevilla;
c) Comisión de Prácticas en Empresas de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales en la que se encuentran representados todos los Departamentos con docencia en el Máster;
d) Comisión Académica del Máster;
e) Tutores académicos designados por los Departamentos con docencia en el Máster;
f) Tutores de empresas, designados por éstas para ejercer la tutela de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas.

COMPETENCIAS:

G21. Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
G22. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G23. Sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G24. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de máster consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre el tema de trabajo que se le asigne relacionado con el plan de estudios de la titulación. Los contenidos de cada trabajo serán los determinados mediante un acuerdo individual entre el alumno y el tutor que le haya sido asignado por la Comisión Académica del Máster.

El alumno presentará su trabajo en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de sus líneas principales, durante el tiempo máximo especificado por la comisión evaluadora.

Posteriormente, el alumno responderá a las cuestiones que le sean planteadas por la comisión evaluadora. Tras deliberar, la comisión evaluadora calificará el trabajo fin de máster en función del documento escrito presentado y la defensa oral realizada por el alumno.

El Trabajo Fin de Máster debe permitir evaluar los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno en una o varias de las materias impartidas o en el itinerario elegido, pudiendo tener un carácter académico, profesional o dirigido a la investigación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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