Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Presentación y guía

La globalización es sinónimo de competencia y acceso a mayor número de consumidores, los cuales, a su vez están más informados y son más exigentes. De esta situación nace la necesidad en el mundo empresarial del marketing.

El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc. buscando el aumento de la demanda. El estudiante adquirirá la capacidad de comprender las tendencias del mercado y promover la adaptación del producto hacia éstas con el fin de obtener el crecimiento de la empresa rentable y continuo en el tiempo.

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados aporta tales habilidades como búsqueda de los indicadores del estado del mercado, su análisis y la capacidad para la toma de decisiones necesarias para la empresa según las implicaciones a corto y lago plazo.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 120 350 546 2099
2022-2023 120 330 591 2213
2021-2022 120 295 558 1998
2020-2021 120 296 523 1926
2019-2020 120 269 435
2018-2019 120 254 464
2017-2018 120 248 475
2016-2017 120 249 499
2015-2016 120 205 424
2014-2015 120 223 420
2013-2014 120 235 428
2012-2013 120 256 530
2011-2012 120 165 382
2010-2011 90 93 286
2009-2010 90 58 245

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados es conveniente que posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, Derecho, etc. e interés por el mundo empresarial.

Igualmente, es conveniente que sean alumnos con vocación empresarial, con buenas dotes de comunicación, gestión, análisis y facilidad en las relaciones interpersonales.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-10.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
48LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO ( Plan 95 )
CursoSe implantaSe extingue (48)
2009-2010Primer curso
2010-2011Segundo curso
2011-2012Tercer cursoPrimer curso II Ciclo Licenciatura
2012-2013Cuarto cursoSegundo curso II Ciclo Licenciatura
La implantación del Título de Graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla será progresiva curso a curso. Al llegar a cuarto curso comenzó a desaparecer la licenciatura de segundo ciclo en Investigación y Técnicas de Mercados. El curso de comienzo de implantación será 2009/10.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO ( Plan 95 )
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1800047 Régimen Jurídico del Mercado
480008 Régimen Jurídico del Mercado
1800001 Estadística
480002 Estadística Aplicada
1800019 Técnicas de Muestreo
480030 Técnicas de Investigación Social
1800042 Métodos Estadísticos Multidimensionales
480015 Métodos Estadísticos Multidimensionales
1800015 Estadística Avanzada
480016 Modelos Estadísticos Dinámicos
1800002 Finanzas
480010 Gestión Financiera y de la Producción
1800028 Gestión Informatizada del Subsistema Comercial
480019 Gestión Informatizada del Subsistema Comercial
1800005 Introducción a la Economía
480031 Economía
1800010 Microeconomía
480001 Economía
1800020 Teoría de Precios
480014 Teoría de Precios
1800008 Introducción al Marketing
480004 Mercadotecnia I
480011 Mercadotecnia II
1800013 Dirección Estratégica
480007 Dirección Estratégica
1800011 Administración de Empresas
480003 Administración de Empresas I
1800016 Investigación de Mercados I
480005 Investigación de Mercados I
1800029 Investigación de Mercados II
480013 Investigación de Mercados II
1800026 Distribución Comercial I
480025 Distribución Comercial
1800024 Dirección de Ventas I
480020 Dirección de Ventas
1800030 Investigación de Mercados III
480023 Investigación de Mercado III
1800037 Marketing de Servicios
480026 Marketing de Servicios
1800038 Marketing Industrial
480027 Marketing Industrial
1800039 Marketing Internacional
480021 Marketing Internacional


Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional. El graduado será un profesional con capacidades y competencias para liderar departamentos comerciales, desarrollar proyectos de marketing y proyectos de innovación y creatividad plenamente adaptados a las necesidades del mercado en el entorno económico-jurídico- social, con una formación empresarial sólida.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES: (CG1, CG2, etc...)
CG1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
CG2. Poseer y comprender conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG3. Tener capacidad de organizar y planificar.
CG4. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
CG5. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
CG6. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG7. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Marketing e Investigación de Mercados.
CG8. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de marketing e investigación de mercados.
CG9. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing e Investigación de Mercados.
CG10. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing e investigación de mercados en más de un idioma, en especial en inglés.
CG11. Ser capaz tomar decisiones.
CG12. Tener pensamiento estratégico.
CG13. Ser capaz de trabajar en equipo.
CG14. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
CG15. Ser capaz de liderar equipos.
CG16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
CG17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Marketing e Investigación de Mercados como no especializado.
CG18. Tener compromiso ético en el trabajo.
CG19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones de marketing e investigación de mercados.
CG20. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una cultura de Paz y Valores Democráticos.
CG21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica.
CG22. Poseer competencias propias de los profesionales del marketing y de los investigadores de mercados que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
CG24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de Marketing e investigación de mercados con cierta autonomía y rapidez.
CG25. Poseer motivación por la calidad.
CG26. Poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa.
CG27. Fomentar el Espíritu empresarial.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1: Fomentar el espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
CE2. Integrarse en el área funcional de marketing de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados. CE4. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE5. Redactar proyectos de gestión global o áreas funcionales de la empresa relativas al ámbito del marketing e investigación de mercados.
CE6. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
CE7. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística. CE8. Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial comprendiendo su fundamento teórico.
CE9. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial: en problemas de comercialización y de comunicación comercial.
CE10. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones.
CE11. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas
CE12.Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
CE13. Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
CE15. Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y de los factores que le influyen desde la perspectiva de marketing.
CE17. Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación comercial.
CE18. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización.
CE19. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en ámbitos de actividad específicos. CE20. Comprender el papel, la importancia y ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
CE23. Ser capaz de diseñar, poner en marcha, gestionar e identificar los problemas de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
CE25. Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones.
CE26. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial.
CE27. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de marketing e investigación de mercados) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de marketing e investigación de mercados.
CE28. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de marketing e investigación de mercados.
CE31. Conocer conceptos básicos de la teoría de precios para saber analizar y comprender el comportamiento de las empresas en los mercados en función de los objetivos que persigan.
CE32. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados y las distintas políticas de fijación de precios (discriminación de precios, tarifa en dos partes) y fijación de precios en condiciones de incertidumbre.
CE33. Poseer y ser capaz de aplicar conocimientos básicos de contabilidad interna para la toma de decisiones en el área comercial.
CE34. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores alternativas dados los objetivos.
CE35. Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos al régimen jurídico del mercado.
CE36. Conocer y aplicar las teorías de economía internacional y macroeconomía abierta a fin de profundizar en el análisis de los mercados internacionales.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los alumnos que hasta el momento se han venido licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado en la Universidad de Sevilla han adquirido capacidades similares a las propuestas en el nuevo grado en Marketing e Investigación de Mercados. Estos licenciados están actualmente desarrollando su carrera profesional en ámbitos muy variados, tanto en el marco de la empresa privada como en el de la empresa pública.

Sin ánimo de se exhaustivos, podemos recoger ámbitos de actuación profesional de nuestros egresados, en cuanto que licenciados en esta facultad. En el marco de la empresa, ya sea pública o privada se pueden realizar las funciones propias del departamento comercial (dirección de ventas, agente comercial), del departamento de marketing (marketing manager, product manager, responsable de investigación y técnicas de mercado) o del departamento exterior.

Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas. Podrían impartir clase en centros de Formación Profesional Específica en los modos de gestión y constitución de empresas, con especial énfasis en la familia profesional de comercio y mercadotecnia; centros universitarios y otros centros formativos, como academias o escuelas de negocios. Así como optar por convertirse en profesor de la enseñanza secundaria: bachillerato o formación profesional, profesor universitario, profesor de programas master o dedicar su carrera profesional a la investigación.

Se puede optar por orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición. Para el grupo A se requiere específicamente poseer la licenciatura. Distintas posibilidades son: profesores de instituto en materias económicas, técnicos comerciales, corredores colegiados de comercio. Obviamente también podrían optar por presentarse a oposiciones correspondientes al nivel B, que exigen sólo tres años de titulación.

Dada la internacionalización económica otro posible campo profesional es el ofertado por los diferente Organismos internacionales. Entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc.

Otra posibilidad es el ejercicio libre de la profesión: ya sea en el ámbito de la consultoría o gabinetes de estudios o en el entorno de las asesorías económicas. Se puede optar por ser por ejemplo por asesorías de evaluación de mercados y análisis de consumo, de productos y servicios; ya sea de forma individual o asociados a otros profesionales (economistas, publicistas, psicólogos, estadistas, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación34.0943.3144.6252.6741.6146.56
Tasa de abandono31.0630.7134.6223.6632.8520.61
Tasa de eficiencia99.7299.4099.8299.9599.8187.77
Tasa de rendimiento68.9371.0681.1475.8574.2076.54
Tasa de éxito81.1083.6089.9985.5986.7088.68
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título137.00131.00136.00133.00137.00131.00
Nota media de ingreso10.6311.1111.0111.4411.7411.97
Duración media de los estudios5.395.285.185.064.93
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.942.942.792.633.073.12
Satisfacción del PDI3.954.163.864.004.304.31
Satisfacción del personal de apoyo3.954.253.754.674.204.23
Satisfacción de los egresados2.903.313.692.903.41
Satisfacción de los empleadores4.004.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.353.232.812.973.283.35
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.944.323.333.824.124.19
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0046.3460.6660.8764.2066.22
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes21.6021.7124.9110.517.307.74
% o número de alumnos de movilidad salientes13.2413.5011.848.936.794.88
Oferta plazas de prácticas externas100.00100.0077.00101.0079.0098.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.084.154.274.274.284.32
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido568.00580.00559.00567.00581.00488.00
Total de alumnos matriculados574.00585.00566.00571.00589.00591.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios144
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1800001 Estadística 6.00 Formación Básica
1 1800002 Finanzas 6.00 Formación Básica
1 1800003 Fundamentos de Contabilidad 6.00 Formación Básica
1 1800004 Historia Económica 6.00 Formación Básica
1 1800005 Introducción a la Economía 6.00 Formación Básica
1 1800006 Introducción a la Economía de la Empresa (Organización) 6.00 Formación Básica
1 1800007 Introducción al Derecho Empresarial 6.00 Formación Básica
1 1800008 Introducción al Marketing 6.00 Formación Básica
1 1800009 Matemáticas 6.00 Formación Básica
1 1800010 Microeconomía 6.00 Formación Básica
2 1800011 Administración de Empresas 6.00 Obligatoria
2 1800012 Contabilidad para la Dirección Comercial 6.00 Obligatoria
2 1800013 Dirección Estratégica 6.00 Obligatoria
2 1800014 Economía Internacional 6.00 Obligatoria
2 1800015 Estadística Avanzada 6.00 Obligatoria
2 1800016 Investigación de Mercados I 6.00 Obligatoria
2 1800017 Macroeconomía 6.00 Obligatoria
2 1800018 Técnicas Cuantitativas 6.00 Obligatoria
2 1800019 Técnicas de Muestreo 6.00 Obligatoria
2 1800020 Teoría de Precios 6.00 Obligatoria
3 1800054 Comunicación Comercial 12.00 Obligatoria
3 1800023 Dirección Comercial 6.00 Obligatoria
3 1800024 Dirección de Ventas I 6.00 Obligatoria
3 1800025 Dirección de Ventas II 6.00 Obligatoria
3 1800026 Distribución Comercial I 6.00 Obligatoria
3 1800027 Distribución Comercial II 6.00 Obligatoria
3 1800028 Gestión Informatizada del Subsistema Comercial 6.00 Obligatoria
3 1800029 Investigación de Mercados II 6.00 Obligatoria
3 1800030 Investigación de Mercados III 6.00 Obligatoria
4 1800031 Análisis Económico de los Mercados 6.00 Optativa
4 1800032 Comportamiento del Consumidor 6.00 Obligatoria
4 1800049 Comunicación Digital 6.00 Optativa
4 1800033 Creación de Empresas 6.00 Obligatoria
4 1800050 Diseño de Negocios Electrónicos 6.00 Optativa
4 1800035 Gestión de Franquicias 6.00 Optativa
4 1800036 Gestión de Marcas y Nuevos Productos 6.00 Optativa
4 1800051 Investigación Cualitativa y Análisis Big Data en Entornos Comerciales 6.00 Optativa
4 1800037 Marketing de Servicios 6.00 Obligatoria
4 1800038 Marketing Industrial 6.00 Optativa
4 1800039 Marketing Internacional 6.00 Optativa
4 1800052 Marketing Online 6.00 Optativa
4 1800040 Marketing y Ética en los Negocios 6.00 Optativa
4 1800041 Merchandising 6.00 Optativa
4 1800045 Planificación y Gestión de Precios 6.00 Optativa
4 1800046 Prácticas 12.00 Optativa
4 1800047 Régimen Jurídico del Mercado 6.00 Obligatoria
4 1800053 Técnicas Multivariantes en Investigación de Mercados 6.00 Optativa
4 1800048 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Plan de Estudios está dirigido a la Obtención del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, con tres menciones:

- Mención en Gestión Comercial
- Mención en Marketing Digital
- Mención en Análisis Cuantitativo y Cualitativo en Marketing


Para más información puede consultar el siguiente enlace.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las prácticas contempladas en el diseño del título tienen carácter OPTATIVO, con una carga lectiva de hasta 12 créditos en la asignatura Prácticas.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales lleva varios años promoviendo, entre otras actividades de acercamiento al mundo empresarial, un programa de prácticas en empresas e instituciones al amparo del Acuerdo 9.2.4 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla.

Para este fin cuenta con 359 acuerdos firmados hasta la fecha. Este programa resulta de interés para alumnos:

- Al permitirles cambiar su estancia en las aulas por presencia en empresas e instituciones donde complementan, de forma eminentemente práctica, su formación académica.
-Por realizar unas prácticas de carácter netamente formativo, para lo que contarán con el apoyo de un tutor profesional en la empresa o institución, y un tutor académico profesor de este centro.
- Al ser prácticas aprobadas por los órganos de gobierno del Centro que han permitido hasta ahora la obtención de 15 créditos de libre configuración (en los estudios nuevos de grado obtendrán 12 créditos ECTS de carácter optativo en el módulo de proyección profesional).
-En definitiva, porque el programa proporciona al alumno su primer contacto con el mundo laboral en el que pronto se insertará.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo(SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se trata, básicamente, de un trabajo escrito (con una carga de 6 créditos) en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación. Podrá ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto del sector, o bien un proyecto práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado.

Si así se desea, el Trabajo de Fin de Grado puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas. Será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Aunque éste ayudará a diseñar y organizar el trabajo, sólo podrá hacerlo según el trabajo que el estudiante vaya realizando, siendo, por tanto, responsabilidad del alumno el desarrollo del proyecto.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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