Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Presentación y guía

La globalización es sinónimo de competencia y acceso a mayor número de consumidores, los cuales, a su vez están más informados y son más exigentes. De esta situación nace la necesidad en el mundo empresarial del marketing.

El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc. buscando el aumento de la demanda. El estudiante adquirirá la capacidad de comprender las tendencias del mercado y promover la adaptación del producto hacia éstas con el fin de obtener el crecimiento de la empresa rentable y continuo en el tiempo.

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados aporta tales habilidades como búsqueda de los indicadores del estado del mercado, su análisis y la capacidad para la toma de decisiones necesarias para la empresa según las implicaciones a corto y lago plazo.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 120 269 435 704
2018-2019 120 254 464 718
2017-2018 120 248 475 723
2016-2017 120 249 499 748
2015-2016 120 205 424 629
2014-2015 120 223 420 643
2013-2014 120 235 428 663
2012-2013 120 256 530 786
2011-2012 120 165 382 547
2010-2011 90 93 286 379
2009-2010 90 58 245 303

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados es conveniente que posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, Derecho, etc. e interés por el mundo empresarial.

Igualmente, es conveniente que sean alumnos con vocación empresarial, con buenas dotes de comunicación, gestión, análisis y facilidad en las relaciones interpersonales.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso

Ejemplo de cálculo de notas

En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-10.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
48LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO ( Plan 95 )
CursoSe implantaSe extingue (48)
2009-2010Primer curso.Primer curso.
2010-2011Segundo curso.Segundo curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional. El graduado será un profesional con capacidades y competencias para liderar departamentos comerciales, desarrollar proyectos de marketing y proyectos de innovación y creatividad plenamente adaptados a las necesidades del mercado en el entorno económico-jurídico- social, con una formación empresarial sólida.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES: (CG1, CG2, etc...)
CG1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
CG2. Poseer y comprender conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG3. Tener capacidad de organizar y planificar.
CG4. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
CG5. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
CG6. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG7. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Marketing e Investigación de Mercados.
CG8. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de marketing e investigación de mercados.
CG9. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing e Investigación de Mercados.
CG10. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing e investigación de mercados en más de un idioma, en especial en inglés.
CG11. Ser capaz tomar decisiones.
CG12. Tener pensamiento estratégico.
CG13. Ser capaz de trabajar en equipo.
CG14. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
CG15. Ser capaz de liderar equipos.
CG16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
CG17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Marketing e Investigación de Mercados como no especializado.
CG18. Tener compromiso ético en el trabajo.
CG19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones de marketing e investigación de mercados.
CG20. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una cultura de Paz y Valores Democráticos.
CG21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica.
CG22. Poseer competencias propias de los profesionales del marketing y de los investigadores de mercados que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
CG24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de Marketing e investigación de mercados con cierta autonomía y rapidez.
CG25. Poseer motivación por la calidad.
CG26. Poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa.
CG27. Fomentar el Espíritu empresarial.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1: Fomentar el espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
CE2. Integrarse en el área funcional de marketing de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados. CE4. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE5. Redactar proyectos de gestión global o áreas funcionales de la empresa relativas al ámbito del marketing e investigación de mercados.
CE6. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
CE7. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística. CE8. Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial comprendiendo su fundamento teórico.
CE9. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial: en problemas de comercialización y de comunicación comercial.
CE10. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones.
CE11. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas
CE12.Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
CE13. Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
CE15. Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y de los factores que le influyen desde la perspectiva de marketing.
CE17. Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación comercial.
CE18. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización.
CE19. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en ámbitos de actividad específicos. CE20. Comprender el papel, la importancia y ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
CE23. Ser capaz de diseñar, poner en marcha, gestionar e identificar los problemas de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
CE25. Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones.
CE26. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial.
CE27. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de marketing e investigación de mercados) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de marketing e investigación de mercados.
CE28. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de marketing e investigación de mercados.
CE31. Conocer conceptos básicos de la teoría de precios para saber analizar y comprender el comportamiento de las empresas en los mercados en función de los objetivos que persigan.
CE32. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados y las distintas políticas de fijación de precios (discriminación de precios, tarifa en dos partes) y fijación de precios en condiciones de incertidumbre.
CE33. Poseer y ser capaz de aplicar conocimientos básicos de contabilidad interna para la toma de decisiones en el área comercial.
CE34. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores alternativas dados los objetivos.
CE35. Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos al régimen jurídico del mercado.
CE36. Conocer y aplicar las teorías de economía internacional y macroeconomía abierta a fin de profundizar en el análisis de los mercados internacionales.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los alumnos que hasta el momento se han venido licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado en la Universidad de Sevilla han adquirido capacidades similares a las propuestas en el nuevo grado en Marketing e Investigación de Mercados. Estos licenciados están actualmente desarrollando su carrera profesional en ámbitos muy variados, tanto en el marco de la empresa privada como en el de la empresa pública.

Sin ánimo de se exhaustivos, podemos recoger ámbitos de actuación profesional de nuestros egresados, en cuanto que licenciados en esta facultad. En el marco de la empresa, ya sea pública o privada se pueden realizar las funciones propias del departamento comercial (dirección de ventas, agente comercial), del departamento de marketing (marketing manager, product manager, responsable de investigación y técnicas de mercado) o del departamento exterior.

Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas. Podrían impartir clase en centros de Formación Profesional Específica en los modos de gestión y constitución de empresas, con especial énfasis en la familia profesional de comercio y mercadotecnia; centros universitarios y otros centros formativos, como academias o escuelas de negocios. Así como optar por convertirse en profesor de la enseñanza secundaria: bachillerato o formación profesional, profesor universitario, profesor de programas master o dedicar su carrera profesional a la investigación.

Se puede optar por orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición. Para el grupo A se requiere específicamente poseer la licenciatura. Distintas posibilidades son: profesores de instituto en materias económicas, técnicos comerciales, corredores colegiados de comercio. Obviamente también podrían optar por presentarse a oposiciones correspondientes al nivel B, que exigen sólo tres años de titulación.

Dada la internacionalización económica otro posible campo profesional es el ofertado por los diferente Organismos internacionales. Entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc.

Otra posibilidad es el ejercicio libre de la profesión: ya sea en el ámbito de la consultoría o gabinetes de estudios o en el entorno de las asesorías económicas. Se puede optar por ser por ejemplo por asesorías de evaluación de mercados y análisis de consumo, de productos y servicios; ya sea de forma individual o asociados a otros profesionales (economistas, publicistas, psicólogos, estadistas, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación15.1927.5932.5028.0034.0943.31
Tasa de abandono35.4428.7435.7740.8031.0630.71
Tasa de eficiencia100.0098.63100.0099.6393.0299.7299.40
Tasa de rendimiento63.0169.3268.1668.6071.1668.9371.06
Tasa de éxito75.4879.8680.3282.4681.3281.1083.60
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título114.00118.00114.00118.00131.00137.00131.00
Nota media de ingreso9.149.949.8810.4810.6311.11
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.795.515.775.562.902.942.94
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas40.0025.0052.3850.0046.34
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes29.6330.5319.3414.4824.5321.6021.71
% o número de alumnos de movilidad salientes1.861.987.7110.996.4213.2413.50
Oferta plazas de prácticas externas63.0059.00100.00100.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.0089.29100.004.034.084.15
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1800001 Estadística 6 Formación Básica
1 1800002 Finanzas 6 Formación Básica
1 1800003 Fundamentos de Contabilidad 6 Formación Básica
1 1800004 Historia Económica 6 Formación Básica
1 1800005 Introducción a la Economía 6 Formación Básica
1 1800006 Introducción a la Economía de la Empresa (Organización) 6 Formación Básica
1 1800007 Introducción al Derecho Empresarial 6 Formación Básica
1 1800008 Introducción al Marketing 6 Formación Básica
1 1800009 Matemáticas 6 Formación Básica
1 1800010 Microeconomía 6 Formación Básica
2 1800011 Administración de Empresas 6 Obligatoria
2 1800012 Contabilidad para la Dirección Comercial 6 Obligatoria
2 1800013 Dirección Estratégica 6 Obligatoria
2 1800014 Economía Internacional 6 Obligatoria
2 1800015 Estadística Avanzada 6 Obligatoria
2 1800016 Investigación de Mercados I 6 Obligatoria
2 1800017 Macroeconomía 6 Obligatoria
2 1800018 Técnicas Cuantitativas 6 Obligatoria
2 1800019 Técnicas de Muestreo 6 Obligatoria
2 1800020 Teoría de Precios 6 Obligatoria
3 1800054 Comunicación Comercial 12 Obligatoria
3 1800023 Dirección Comercial 6 Obligatoria
3 1800024 Dirección de Ventas I 6 Obligatoria
3 1800025 Dirección de Ventas II 6 Obligatoria
3 1800026 Distribución Comercial I 6 Obligatoria
3 1800027 Distribución Comercial II 6 Obligatoria
3 1800028 Gestión Informatizada del Subsistema Comercial 6 Obligatoria
3 1800029 Investigación de Mercados II 6 Obligatoria
3 1800030 Investigación de Mercados III 6 Obligatoria
4 1800031 Análisis Económico de los Mercados 6 Optativa
4 1800032 Comportamiento del Consumidor 6 Obligatoria
4 1800049 Comunicación Digital 6 Optativa
4 1800033 Creación de Empresas 6 Obligatoria
4 1800050 Diseño de Negocios Electrónicos 6 Optativa
4 1800035 Gestión de Franquicias 6 Optativa
4 1800036 Gestión de Marcas y Nuevos Productos 6 Optativa
4 1800051 Investigación Cualitativa y Análisis Big Data en Entornos Comerciales 6 Optativa
4 1800037 Marketing de Servicios 6 Obligatoria
4 1800038 Marketing Industrial 6 Optativa
4 1800039 Marketing Internacional 6 Optativa
4 1800052 Marketing Online 6 Optativa
4 1800040 Marketing y Ética en los Negocios 6 Optativa
4 1800041 Merchandising 6 Optativa
4 1800045 Planificación y Gestión de Precios 6 Optativa
4 1800046 Prácticas 12 Optativa
4 1800047 Régimen Jurídico del Mercado 6 Obligatoria
4 1800053 Técnicas Multivariantes en Investigación de Mercados 6 Optativa
4 1800048 Trabajo Fin de Grado 6 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Plan de Estudios está dirigido a la Obtención del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, con tres menciones:

- Mención en Gestión Comercial
- Mención en Marketing Digital
- Mención en Análisis Cuantitativo y Cualitativo en Marketing


Para más información puede consultar el siguiente enlace.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS. Las prácticas contempladas en el diseño del título tienen carácter OPTATIVO, con una carga lectiva de hasta 12 créditos en la asignatura Prácticas. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales lleva varios años promoviendo, entre otras actividades de acercamiento al mundo empresarial, un programa de prácticas en empresas e instituciones al amparo del Acuerdo 9.2.4 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla. Para este fin cuenta con 359 acuerdos firmados hasta la fecha. Este programa resulta de interés para alumnos: - Al permitirles cambiar su estancia en las aulas por presencia en empresas e instituciones donde complementan, de forma eminentemente práctica, su formación académica. -Por realizar unas prácticas de carácter netamente formativo, para lo que contarán con el apoyo de un tutor profesional en la empresa o institución, y un tutor académico profesor de este centro. - Al ser prácticas aprobadas por los órganos de gobierno del Centro que han permitido hasta ahora la obtención de 15 créditos de libre configuración (en los estudios nuevos de grado obtendrán 12 créditos ECTS de carácter optativo en el módulo de proyección profesional). -En definitiva, porque el programa proporciona al alumno su primer contacto con el mundo laboral en el que pronto se insertará. En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo(SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se trata, básicamente, de un trabajo escrito (con una carga de 6 créditos) en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación. Podrá ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto del sector, o bien un proyecto práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado. Si así se desea, el Trabajo de Fin de Grado puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas. Será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Aunque éste ayudará a diseñar y organizar el trabajo, sólo podrá hacerlo según el trabajo que el estudiante vaya realizando, siendo, por tanto, responsabilidad del alumno el desarrollo del proyecto.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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