Grado en Educación Primaria

Presentación y guía

La necesidad de contar con una formación de calidad en el sistema educativo sitúa los estudios conducentes a la titulación en Educación Primaria en una situación de suma relevancia. Actualmente existe una gran demanda del título de Grado en Educación Primaria, reflejo de la necesidad que tiene la sociedad de ir suministrando nuevos profesionales para estos niveles de la enseñanza obligatoria.

Estos estudios proporcionan competencias para que, durante su labor profesional, los maestros aporten a los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal; sentar las bases de su devenir; adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo; así como desarrollar habilidades sociales y hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La tarea profesional y sus variantes de actuación se diversifican en las siguientes vertientes. La de “educador”: orientando y actuando como guía en su materia, promoviendo y facilitando el aprendizaje. La de “tutor”, en estrecha colaboración con la familia, detectando situaciones que puedan afectar al desarrollo y bienestar de los niños o casos de desprotección. La de “colaborador” en la gestión ordinaria del centro educativo.

Esta titulación también puede cursarse en los centros adscritos: Centro Universitario de Osuna y Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola". En estos casos debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 520 964 1345 4389
2022-2023 520 1001 1274 4595
2021-2022 520 1005 1303 4402
2020-2021 520 753 1233 3868
2019-2020 520 908 1167
2018-2019 520 832 1132
2017-2018 520 824 1138
2016-2017 520 842 1183
2015-2016 520 820 1115
2014-2015 540 708 1091
2013-2014 600 729 1088
2012-2013 618 949 1252
2011-2012 660 935 1322
2010-2011 660 501 907
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

La Facultad de Ciencias de la Educación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

También puede cursar este grado en los centros adscritos de la Universidad de Sevilla:
- Escuela Universitaria de Osuna
- Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola

Perfil recomendado

No se contempla.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias de la Educación puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Maestro en Educación Primaria.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos en la Facultad de Ciencias de la Educación

Recursos materiales disponibles asignados

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles.

Cronograma

Plan a extinguir
93MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Plan 98)
CursoSe implantaSe extingue (93)
2010-2011Primer cursoPrimer curso
2011-2012Segundo cursoSegundo curso
2012-2013Tercer cursoTercer curso
2013-2014Cuarto curso
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2010/2011.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
890002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
890001 Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
890027 Sociología de la Educación
1950041 Tratamientos Psicoeducativos de los Trastornos de la Lengua Escrita y el Cálculo
890024 Tratamientos Educativos de los Trastornos de la Lengua Escrita
1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
890014 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Motora
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
890022 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
890034 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
890013 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Mental
1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
890015 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Visual
1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
890017 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Auditiva
1950039 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
890021 Diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales
1950017 Organización del Centro Escolar
890025 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
890011 Prácticas de Enseñanza I
1950054 Prácticas Docentes II (Ed. Especial)
890023 Prácticas de Enseñanza II
1950040 Psicopatología en el Contexto Escolar
890009 Psicobiopatología del Deficiente e Inadaptado
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
890026 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950018 Teoría de la Educación
890003 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
890012 Bases Psicopedagógica de la Educación Especial
1950044 Estrategias de Enseñanza y Recursos Específicos de Atención a la Diversidad
890006 Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial
1950007 Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social
890032 Educación Familiar


PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
900001 Psicología Educación y Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
900004 Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
900027 Sociología de la Educación
1950028 Actividades Físico-recreativas en la Naturaleza
900032 Deporte y Actividades Físico-Recreativas en la Naturaleza
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
900023 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
900034 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950030 Bases Biológicas del Movimiento
900013 Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
900011 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas
900015 Educación Artística y su Didáctica
1950045 Expresión Corporal
900028 Expresión Corporal I
900036 Expresión Corporal II
1950017 Organización del Centro Escolar
900025 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
900016 Prácticas de Enseñanza I
1950055 Prácticas Docentes II (Ed. Física)
900024 Prácticas de Enseñanza II
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
900007 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950018 Teoría de la Educación
900005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación


PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
920001 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
920004 M. Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
920028 Sociología de la Educación
1950034 Iniciación Deportiva en la Escuela
1950042 Didáctica de la Educación Física
920007 Educación Física y su Didáctica
1950061 Práctica y Fundamentos Musicales
920003 Lenguaje Musical
1950031 Formación Instrumental
920011 Formación Instrumental
1950032 Formación Vocal y Auditiva
920013 Formación Vocal y Auditiva
1950033 Historia de la Música y del Folklore
920014 Historia de la Música y el Folklore
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
920021 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
920031 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa
920009 Idioma Extranjero y su Didáctica (Inglés)
1950021 Educación Musical
1950043 Didáctica de la Música
920023 Didáctica de la Expresión Musical
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
920012 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria
920007 Educación Física y su Didáctica
1950017 Organización del Centro Escolar
920025 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
920015 Prácticas de Enseñanza I
1950056 Prácticas Docentes II (Ed. Musical)
920029 Prácticas de Enseñanza II
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
920027 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950018 Teoría de la Educación
920005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación


PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
930002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
930001 Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
930027 Sociología de la Educación
1950010 Didáctica de las Ciencias Experimentales
930014 Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica
1950019 Didáctica de las Ciencias Sociales
930024 Ciencias Sociales y su Didáctica
1950012 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria
930016 Didáctica de la Lengua y la Literatura Española
1950037 Literatura Española
1950060 Lengua Española y su Didáctica
930003 Lengua y Literatura Española
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
930022 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
930034 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
930011 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1950059 Fundamentos de Ciencias de la Vida
930009 Biología Celular y General
1950011 Didáctica de Matemáticas para Maestros
930026 Didáctica de las Matemáticas en Primaria
1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas
930015 Educación Artística y su Didáctica
1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria
1950042 Didáctica de la Educación Física
930012 Educación Física y su Didáctica
1950004 Fundamento de Ciencias de la Materia
930008 Fundamentos de Química General y Orgánica
1950014 Fundamentos de Geografía
930017 Geografía Humana General
1950058 Fundamentos de Ciencias de la Tierra
930010 Geología y Recursos de Andalucía
1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa
930006 Idioma Extranjero y su Didáctica (Inglés)
1950002 Matemáticas Específicas para Maestros
930005 Matemáticas Generales para Maestro
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
930028 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950017 Organización del Centro Escolar
930025 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
930013 Prácticas de Enseñanza I
1950046 Prácticas Docentes II
930023 Prácticas de Enseñanza II
1950018 Teoría de la Educación
930004 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación


PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA:OPCIÓN FRANCÉS/INGLÉS (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
940002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
940004 Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
940033 Sociología de la Educación
1950029 Análisis y Producción de Textos en Lengua Inglesa y Educación Intercultural
940043 Análisis y Aplicaciones de Textos Literarios a la Enseñanza de la Lengua Inglesa
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
940024 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
940042 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria
1950042 Didáctica de la Educación Física
940003 Educacion Física y su Didáctica
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
940012 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas
940009 Educación Artística y su Didáctica
1950038 Métodos, Recursos Didácticos y Técnicas de Investigación en el Aula de Lengua Inglesa
940020 La Investigación Didáctica en el Aula de Lengua Extranjera (Inglés)
1950017 Organización del Centro Escolar
940031 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
940017 Prácticas de Enseñanza I
1950057 Prácticas Docentes II (Esp. Lengua Inglesa)
940032 Prácticas de Enseñanza II
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
940034 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950018 Teoría de la Educación
940005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
1950025 Conocimiento y Uso de la Lengua Inglesa
940036 Lengua Extranjera Nivel Superior(Inglesa)
1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa
940015 Didáctica de la Lengua Extranjera(Inglés)


Objetivos y competencias

Objetivos

De acuerdo con lo que figura para los títulos de Grado de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantiza que los estudiantes:

- Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
- Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo.
- Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.
- Sean profesionales capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.
- Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
- Posean un conocimiento profundo del ciclo o etapa en que se va a trabajar.
- Posean un conocimiento completo de la materia o materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
- Posean una formación apoyada en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador.

Competencias

Competencias básicas del RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

1. Competencias Generales de Título: GT
GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT.2 Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT.3 Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.

2. Competencias Generales de Primaria: GP
GP.1 Analizar y sintetizar la información.
GP.2 Organizar y planificar el trabajo.
GP.3 Identificar, formular e investigar problemas.
GP.4 Examinar alternativas y tomar decisiones.
GP.5 Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua.
GP.6 Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados.
GP.7 Desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional.
GP.8 Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal.
GP.9 Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares.
GP.10 Expresar y aceptar la crítica.
GP.11 Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional.
GP.12 Asumir los compromisos y obligaciones éticas propias a la función docente.
GP.13 Transferir los aprendizajes y aplicar los conocimientos a la práctica.
GP.14 Investigar y seguir aprendiendo con autonomía.
GP.15 Actualizar sus conocimientos y habilidades, integrando las innovaciones que se produzcan en su campo profesional, así como las nuevas propuestas curriculares.
GP.16 Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo.
GP.17 Innovar con creatividad.
GP.18 Trabajar de forma autónoma y liderar equipos.
GP.19 Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica.
GN20 Fomentar el espíritu emprendedor.
GM21 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de grado y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.

ESPECÍFICAS

1. Competencias Específicas de Primaria:
EP.1 Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
EP.2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos.
EP.3 Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo.
EP.4 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
EP.5 Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar.
EP.6 Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
EP.7 Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
EP.8 Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
EP.9 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados.
EP.10 Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias.
EP.11 Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan.
EP.12 Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
EP.13 Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística.
EP.14 Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
EP.15 Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.

2. Competencias Específicas Modulares:
M1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
M2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
M3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
M4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. M5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
M6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
M7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
M8. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
M9. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
M10. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el Aula.
M11. Abordar y resolver problemas de disciplina.
M12. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
M13. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
M14. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
M15. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
M16. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
M17. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
M18. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
M19. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
M20. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
M21. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
M22. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
M23. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
M24. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
M24_Bis: Adquirir formación en métodos y técnicas básicas de laboratorio y campo en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
M25. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
M26. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
M27. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
M28. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
M29. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
M30. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
M31. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
M32. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
M33. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
M34. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
M35. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. M36. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M37. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
M38. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
M39. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
M40. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
M41. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
M42. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M43. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. M44. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
M45. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
M46. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
M47. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
M48. Fomentar la lectura y animar a escribir.
M49. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
M50. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
M51. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
M52. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M53. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
M54. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
M55. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
M56. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M57. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
M58. Conocer el currículo escolar de la educación física.
M59. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
M60. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M61. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
M62. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
M63. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
M64. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
M65. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
M66. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
M67. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
M68. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Maestro en Educación Primaria.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación65.3571.4076.0179.4971.9580.27
Tasa de abandono13.0713.3310.817.0311.268.59
Tasa de eficiencia95.9295.9696.6196.5796.6395.66
Tasa de rendimiento86.4185.9893.6191.4488.8990.35
Tasa de éxito93.2892.7297.3395.3293.6895.26
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título512.00510.00510.00517.00526.00526.00
Nota media de ingreso9.7810.2110.1910.7611.3211.38
Duración media de los estudios4.634.644.744.714.49
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.433.232.593.303.233.22
Satisfacción del PDI3.153.563.273.393.793.74
Satisfacción del personal de apoyo4.384.264.144.034.404.00
Satisfacción de los egresados3.243.403.603.723.50
Satisfacción de los empleadores4.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.393.212.653.263.303.37
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.483.823.243.653.973.97
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas35.1438.0243.6540.8641.7639.24
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.705.175.481.953.453.33
% o número de alumnos de movilidad salientes2.252.542.890.713.322.54
Oferta plazas de prácticas externas316.00316.00201.00202.00210.001028.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.605.004.674.784.764.75
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido2373.002299.002269.002225.002232.002197.00
Total de alumnos matriculados2445.002358.002318.002259.002258.002266.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios100
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio44.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1950003 Didáctica General 6.00 Formación Básica
1 1950007 Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social 6.00 Formación Básica
1 1950004 Fundamento de Ciencias de la Materia 6.00 Obligatoria
1 1950058 Fundamentos de Ciencias de la Tierra 4.50 Obligatoria
1 1950059 Fundamentos de Ciencias de la Vida 4.50 Obligatoria
1 1950002 Matemáticas Específicas para Maestros 9.00 Obligatoria
1 1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación 6.00 Formación Básica
1 1950008 Psicología de la Educación 6.00 Formación Básica
1 1950006 Psicología del Desarrollo 6.00 Formación Básica
1 1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación 6.00 Formación Básica
2 1950012 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria 6.00 Obligatoria
2 1950010 Didáctica de las Ciencias Experimentales 9.00 Obligatoria
2 1950011 Didáctica de Matemáticas para Maestros 9.00 Obligatoria
2 1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje 6.00 Formación Básica
2 1950014 Fundamentos de Geografía 6.00 Obligatoria
2 1950015 Fundamentos de Historia. Historia de España 6.00 Obligatoria
2 1950016 Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad 6.00 Formación Básica
2 1950017 Organización del Centro Escolar 6.00 Formación Básica
2 1950018 Teoría de la Educación 6.00 Formación Básica
3 1950019 Didáctica de las Ciencias Sociales 6.00 Obligatoria
3 1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas 6.00 Obligatoria
3 1950021 Educación Musical 6.00 Obligatoria
3 1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria 6.00 Obligatoria
3 1950060 Lengua Española y su Didáctica 6.00 Obligatoria
3 1950024 Prácticas Docentes I 30.00 Prácticas Externas
4 1950027 Acondicionamiento Físico en la Escuela 6.00 Optativa
4 1950028 Actividades Físico-recreativas en la Naturaleza 6.00 Optativa
4 1950029 Análisis y Producción de Textos en Lengua Inglesa y Educación Intercultural 6.00 Optativa
4 1950030 Bases Biológicas del Movimiento 6.00 Optativa
4 1950025 Conocimiento y Uso de la Lengua Inglesa 9.00 Optativa
4 1950042 Didáctica de la Educación Física 4.00 Obligatoria
4 1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa 9.00 Optativa
4 1950043 Didáctica de la Música 6.00 Optativa
4 1950044 Estrategias de Enseñanza y Recursos Específicos de Atención a la Diversidad 6.00 Optativa
4 1950045 Expresión Corporal 6.00 Optativa
4 1950031 Formación Instrumental 6.00 Optativa
4 1950032 Formación Vocal y Auditiva 6.00 Optativa
4 1950033 Historia de la Música y del Folklore 6.00 Optativa
4 1950034 Iniciación Deportiva en la Escuela 6.00 Optativa
4 1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas 6.00 Optativa
4 1950037 Literatura Española 6.00 Obligatoria
4 1950038 Métodos, Recursos Didácticos y Técnicas de Investigación en el Aula de Lengua Inglesa 6.00 Optativa
4 1950039 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo 6.00 Optativa
4 1950061 Práctica y Fundamentos Musicales 6.00 Optativa
4 1950054 Prácticas Docentes II (Ed. Especial) 14.00 Prácticas Externas
4 1950055 Prácticas Docentes II (Ed. Física) 14.00 Prácticas Externas
4 1950056 Prácticas Docentes II (Ed. Musical) 14.00 Prácticas Externas
4 1950057 Prácticas Docentes II (Esp. Lengua Inglesa) 14.00 Prácticas Externas
4 1950040 Psicopatología en el Contexto Escolar 6.00 Optativa
4 1950047 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
4 1950041 Tratamientos Psicoeducativos de los Trastornos de la Lengua Escrita y el Cálculo 6.00 Optativa
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Durante el 4º curso se oferta un total de 120 créditos ECTS (Módulo de Optatividad) de los cuales el alumno deberá cursar 30 ECTS pertenecientes a las Menciones de Educación Física, Educación Musical, Educación Especial y Especialista en Lengua Inglesa.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Actividades desarrolladas por el estudiante vinculadas a la estancia en el Centro Educativo (60%):

- Participar en las diversas actividades de seguimiento y coordinación que se planteen tanto en el centro de prácticas como en la universidad, aplicando tanto las competencias técnicas como las transversales establecidas en el presente programa.

- Elaborar un mapa de recursos socio-educativos del entorno del centro, creando o aplicando diversas estrategias de recogida de información.

- Efectuar un análisis organizacional del centro de prácticas en el que el/la alumno/a identifique los recursos y requerimientos que permitirían un adecuado desempeño y una correcta integración en el mismo: Organización formal/informal; Cultura corporativa; Procesos, servicios y productos; Gestión de RRHH: Selección y desarrollo; Evaluación y gestión de la calidad.

- Diseñar y desarrollar un programa, proyecto, acción o dispositivo que satisfaga la demanda del Centro de prácticas según los recursos disponibles, y aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del grado.

- Diseño, impartición y evaluación de alguna actividad formativa vinculada al ámbito y/o colectivo que se trate en las prácticas.

Trabajo tutelado (20%):

- Seguimiento y tutoría de todas las actividades formativas.
- Elaborar un diario de prácticas en el que se describan las actividades y vivencias experimentadas y se plasmen las reflexiones efectuadas aplicando un juicio crítico constructivo, capacidad de liderazgo y creatividad.
- Elaboración del propio proyecto de inserción y desarrollo personal que comprenda: objetivo profesional a corto plazo, CV, estrategias de localización y acceso a empleo, plan de formación continua y mapa de recursos institucionales y relacionales para el desarrollo profesional.

Trabajo autónomo (20%):

- Estudio personal.
- Tiempo dedicado a la elaboración de los resultados de aprendizaje.

Se efectuará una evaluación continua en la que se tendrán en cuenta tres componentes:

a) El tutor de la universidad, o persona responsable de valorar la integración y transferencia de los aprendizajes adquiridos en el grado y aplicados en las diversas actividades.
b) El supervisor del centro colaborador o persona responsable de valorar el comportamiento profesional desde la calidad de su desempeño y su integración.
c) El propio alumno/a que ha de hacer consciente y objetivar su proceso de maduración profesional y personal en el centro de prácticas.

La evaluación ha de valorar el progreso y resultados de:

Las competencias técnicas a partir del desempeño de funciones y de la calidad de los procesos y/o actividades desarrolladas. Al respecto será necesario disponer de unos claros referentes de calidad aportados por el centro de prácticas que guiarán los criterios de evaluación que aplicarán los tutores de la universidad.

Las competencias transversales, a partir del desarrollo de actividades profesionales relacionadas con el diseño y desarrollo curricular en la etapa de Educación Infantil, el trabajo en equipo, la coordinación, la comunicación, etc. Al respecto se recomienda que sean los tutores de la universidad quienes planteen unos criterios de desempeño que puedan ser adaptados y utilizados por los supervisores del centro.

Así mismo se considera que deberían ser criterios de evaluación a valorar por los tutores de la universidad:

- El compromiso ético.
- La capacidad de aprendizaje y la responsabilidad.
- La capacidad creativa y emprendedora.
- La sostenibilidad (impacto social y medio ambiental desde una perspectiva integrada y sistémica).

Los instrumentos de evaluación con los que recoger evidencias de estos componentes fundamentalmente el registro de las actividades desarrolladas, además de otros tales como:

- Elaboración de glosarios.
- Inventarios de recursos.
- Desarrollo de mapas de procesos o procedimientos.
- Cumplimentación de tests o escalas de actitud.

El Practicum del Grado de Educación Primaria se desarrollará de la siguiente forma:

3º curso:

1. El segundo cuatrimestre se dedicará por completo a la realización del Prácticum (30 créditos) y su enfoque será de tipo generalista.
2. Durante las primeras semanas de este cuatrimestre se realizarán algunos créditos de preparación previa a la estancia del alumno en los centros. Éstos los llevarán a cabo aquellas áreas relacionadas con el diseño de intervenciones en el aula.
3. El periodo de estancia en los centros será supervisado, en principio, por profesores tutores de todas las áreas de conocimiento implicadas en el Grado.

4º curso:

a) En el segundo cuatrimestre se dedicarán 14 créditos a la realización del Prácticum y su enfoque será específico de mención.
b) Previa a su estancia en los centros, los alumnos recibirán preparación específica de itinerario.
c) El periodo de estancia en los centros será supervisado por profesores tutores de las áreas de conocimiento implicadas en el itinerario.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas. Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y aplicación a un contexto específico. El trabajo (6 créditos) demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

Sistemas de evaluación:
- Informe del Tutor o Tutora del Trabajo Fin de Grado.
- Memoria del Trabajo Fin de Grado.
- Defensa Pública del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, la Facultad de Educación ofrece documentación y normativa en su página web. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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