Máster Universitario en Formación y Orientación para el Trabajo

Presentación y guía

El Máster se dirige a personas con interés en especializarse en el estudio, investigación, gerencia, formación, orientación y/o evaluación de la formación para el trabajo en entidades públicas y privadas.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 30 38 51 89
2018-2019 30 19 34 53
2017-2018 30 12 44 56
2016-2017 30 21 36 57

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Los criterios de admisión y selección se aplican a todos los candidatos al Máster, con independencia del país de procedencia y bajo los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación.

La mayoría de la enseñanza será impartida en castellano, aunque es recomendable el conocimiento de inglés a nivel B1.

Los procesos de acceso y admisión están coordinados por Distrito Único Andaluz. Serán criterios de admisión prioritarios:
1. Graduados o titulados en materias relacionadas con Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias del Trabajo, Ciencias Jurídicas y Económicas y otras afines.
2. El expediente académico en la titulación que da acceso al programa.
3. Otros méritos: Formación, Actividad Profesional, Investigación, otros idiomas
4. Nivel de Inglés B1, de acuerdo con el sistema de referencia European Framework.

La ponderación de los criterios anteriores se corresponderá con las siguientes proporciones: Expediente académico, 50%; Afinidad de la titulación, 20%; Curriculum y carta de motivación, 20%; Nivel de inglés, 10%.

Los candidatos deberán presentar, junto con la solicitud de admisión al programa su Currículum Vitae y una carta de motivación de la elección del Máster FOT, describiendo sus objetivos e intereses.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso es el de personas con interés, motivación y preocupación sobre temas sociolaborales y de desarrollo personal y laboral, con formación y/o experiencia en el ámbito educativo; así como con capacidad de análisis, toma de decisiones, iniciativa y espíritu emprendedor. Graduados interesados en desarrollarse profesionalmente hacia una perspectiva vinculada a la formación y orientación profesional (iniciación, inserción y/o desarrollo profesional), que vayan a dedicarse al estudio, investigación, gerencia, formación, orientación y/o evaluación de la formación para el trabajo en entidades públicas y privadas. Titulados preferentemente en Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Psicología, Ciencias Jurídicas y Económicas y otras afines.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2016-2017

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Formación de Formadores y Orientadores para el Trabajo.

Capacitar para la investigación e innovación en Formación y Orientación para el Trabajo.

Competencias

Competencias Básicas:
CB.1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1. Conocer y valorar el contexto social, político y legislativo de la formación y la orientación para el empleo.
CG2. Demostrar conocimiento, reflexionar y posicionarse acerca de los conceptos, los enfoques y procesos de formación y orientación profesional.
CG3. Integrar las TIC en el perfil y en la práctica profesional y procesos comunicaciones en diferentes contextos.
CG4. Integrar en su práctica diferentes enfoques, perspectivas de las situaciones relacionadas con el desarrollo personal social y profesional.
CG5. Aplicar la actitud crítica en su ejercicio como profesional y/o investigador/a.
CG6. Promover la interacción social y gestionar el trabajo en equipos interdisciplinares.
CG7. Elaborar su propio proyecto profesional y vital y desarrollar habilidades y actitudes para “ser-en-proyecto”.
CG8. Valorar los procesos de formación a lo largo de la vida.
CG9. Mostrar sensibilidad con la problemática relacionada con la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género.

Competencias transversales:
CT1. Adquirir conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo del campo de estudio propio.
CT2. Saber aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT3. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa del campo de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CT4. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle la actividad.
CT5. Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
CT6. Autonomía para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático propio, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
CT7. Responsabilidad en el propio desarrollo profesional y de especialización en uno o más campos de estudio.

Competencias específicas:
CE1. Conocer e identificar los factores que intervienen en los procesos de formación, en el desarrollo de la carrera, en la toma de decisiones y en la elaboración de proyectos profesionales y vitales.
CE2. Diseñar técnicas y procedimientos de diagnóstico y evaluación de necesidades y del desarrollo profesional.
CE3. Planificar acciones, servicios y programas de formación y orientación profesional.
CE4. Orientar la toma de decisiones profesionales en la elaboración de planes formativos y de inserción y desarrollo profesional.
CE5. Diseñar y desarrollar metodologías para la formación profesional.
CE6. Diseñar, desarrollar y utilizar técnicas y procedimientos de formación/orientación dirigidos a colectivos con dificultades de inserción laboral.
CE7. Diseñar y realizar procesos de seguimiento, evaluación y auditoría de la formación.
CE8. Conocer los procesos de transición y utilizarlos para potenciar el desarrollo personal y profesional.
CE9. Diseñar y desarrollar técnicas de orientación profesional.
CE10. Realizar el seguimiento personalizado de la puesta en práctica de itinerarios personales de inserción y desarrollo profesional.
CE11.Diseñar proyectos de investigación con una estructura coherente aplicados al campo de estudio.
CE12.Diseñar y aplicar técnicas de recogida de información y de análisis de datos aplicados a la investigación en formación y orientación para el empleo.
CE13. Analizar y valorar críticamente investigaciones en formación y orientación para el empleo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Si bien no se contempla el acceso a una profesión regulada, el Máster Universitario en Formación y Orientación para el Trabajo (FOT) considera una proyección profesional y social, enfocada, por ejemplo,:
• Técnicos de orientación en programas instituciones de orientación profesional
• Intervención socioeducativa con personas con especiales dificultades de inserción laboral (mujeres, inmigrantes, jóvenes, mayores de 45 años…), impulsados por organismos públicos, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro…
• Formador de Formación y Orientación Laboral en los cursos de Formación Ocupacional (subsistema empleo).
• Empresas de inserción profesional.
• Centros de formación para el empleo.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los egresados del Máster que hayan cursado el Módulo de Investigación (10 ECTS) y realizado su TFM de carácter investigador (10 ECTS) podrá solicitar la admisión al Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla, en el que contempla una línea de investigación sobre: “Agentes y procesos de orientación, formación y desarrollo profesional”.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación62.5073.0882.14
Tasa de abandono0.003.850.00
Tasa de eficiencia97.5098.51100.0099.45
Tasa de rendimiento92.0384.3389.3690.51
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.0026.0028.0032.00
Nota media de ingreso0.00
Duración media de los estudios1.13
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.382.292.052.60
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas46.1555.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.00
Oferta plazas de prácticas externas15.0022.0022.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.505.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios22
Optativos28
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)10.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Con carácter OPTATIVO el estudiante podrá realizar el Módulo de Prácticas (10 ECTS), que con un carácter anual se desarrollará preferentemente a partir del mes de enero en alguno de los centros (empresas, instituciones, centros….) con los que la Universidad ha establecido el correspondiente convenio de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM), cierra el proceso formativo de los estudiantes, teniendo carácter obligatorio y un total de 10 ECTS.

Este módulo está diseñado como estudio de profundización en algún tema concreto de los tratados a lo largo del Máster y como proyección del itinerario elegido por el estudiante: prácticas profesionales (realizará un TFM de carácter profesionalizarte o intervención) o iniciación a la investigación (realizará un TFM de carácter investigador). Cada alumno tendrá un tutor que dirigirá el proceso y le asesorará en su desarrollo.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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