Máster Universitario en Psicopedagogía

Presentación y guía

El Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla es heredera natural de los estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía, tanto desde el punto de vista curricular como profesional.

La Psicopedagogía nació como una oportunidad para aunar la experiencia académica e investigadora de disciplinas provenientes de tradiciones distintas, que convergerían en un mismo ámbito de reflexión, investigación y formación profesional, como la psicología de la educación, la orientación escolar, el asesoramiento curricular o educación especial. En la actualidad, la Psicopedagogía, está definida como un título de postgrado de 60 créditos con dos perfiles concretos: el Profesionalizante y el investigador.

En el perfil profesional, la sociedad, y no sólo la andaluza en particular, aún necesita y necesitará enfrentarse a retos como la mejora del rendimiento académico del alumnado, la optimización del profesional de la educación, la mejora de los sistemas de información educativa, social y laboral, y el desarrollo de competencias (cognitivas, sociales y emocionales) en la población que representa un factor clave para un proceso exitoso de la adaptación y de la sociabilidad. Se trata del desempeño de una labor profesional especializada, avanzada y focalizada en el análisis, planificación e intervención para la mejora de los contextos educativos, socio-laborales y socio-comunitarios, de ahí la necesidad de una formación de posgrado que permita el desarrollo de las competencias específicas y multidisciplinares requeridas para su práctica profesional. En este sentido, el diseño de este Máster pretende dar cobertura a las funciones básicas que desempeña el profesional de la psicopedagogía, para lo cual su estructura se ha dividido en tres itinerarios específicos focalizados en el ámbito de la orientación educativa, socio-comunitario y desarrollo personal y vocacional.

El perfil investigador del Máster en Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla proviene del desarrollo de grupos de investigación especializados en psicopedagogía, psicología de la educación, diagnóstico e intervención psicopedagógica, profesional o en contextos de riesgo o exclusión, asesoramiento curricular, formación del profesorado y calidad educativa, orientación educativa y profesional entre muchos otros. Los resultados de la investigación y transferencia de todos estos grupos de investigación han ido convergiendo en proyectos, investigaciones y tesis doctorales dirigidos a la mejora educativa, social, formativa y laboral de la sociedad andaluza. La propuesta de un Máster en Psicopedagogía permitiría ofertar un tipo de formación avanzada para el desarrollo de competencias especializadas y multidisciplinares orientadas a la especialización en este ámbito de estudio y a la promoción en tareas de investigación. Esta línea de Máster permitiría así la continuación de un proceso de formación y producción en el ámbito de la Psicopedagogía.

Pueden dirigir sus dudas al e-mail corporativo del máster: masterpsicopedag@us.es

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 60 121 204 516
2022-2023 60 231 412 1103
2021-2022 60 141 236 609
2020-2021 60 329 631 1494
2019-2020 60 402 668
2018-2019 60 100 190
2017-2018 60 306 421
2016-2017 60 158 214
2015-2016 60 60 0
2014-2015 60 59 0

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso propio de este título es el de personas con interés en desarrollar profesionalmente una perspectiva vinculada a la formación el trabajo psicopedagógico: orientadores, asesores en procesos educativos, atención en contextos de riesgo, etc.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Criterios y baremo para la puntuación de acceso al Máster en Psicopedagogía:
Media del Expediente académico (Bareno):50%
Conocimiento de idiomas (B2 o superiores en inglés o en otros idiomas (con menor puntuación estos) acreditados) (Bareno):10%
Adecuación del perfil académico y profesional (idoneidad del perfil profesional, experiencia investigadora a través de becas FPU, FPI, becas de colaboración, asistente honorario, experiencia profesional en el ámbito afín de la psicopedagogía, etc.) (Bareno):30%
Publicaciones y participación en eventos científicos afines a la titulación (artículos ISI / JCR / SCOPUS; Libros / capítulos de libros; Comunicaciones /posters) (Bareno):10%

Requisitos y criterios adicionales de admisión:
- Los méritos solo se valorarán si se adjuntan certificados acreditativos.
- Para acceder al máster es necesario acreditar nivel B1 en base a la referencia del European Framework.
- Para solicitudes de alumnos extranjeros será necesario acreditar por parte de la universidad expedidora del título, nivel de formación facultativo para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Además se valorará positivamente: nivel superior al B1, experiencia investigadora y experiencia profesional en el ámbito de la Psicopedagogía.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Escuela Universitaria11153805_Teoría e Historia de la Educación
Catedrático de Universidad6612.73229215_Didáctica y Organización Escolar
625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
735_Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor Ayudante Doctor33500680_Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
735_Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor Colaborador546.7161680_Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
735_Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor Contratado Doctor22661625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
730_Psicología Básica
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD223.300625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
680_Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Profesor Sustituto Interino110.400625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Profesor Titular de Universidad131325.55926215_Didáctica y Organización Escolar
625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
680_Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
735_Psicología Evolutiva y de la Educación
740_Psicolo

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El comienzo de la implantación del Máster en Psicopedagogía, caso de verificarse, está previsto para el curso académico 2014-2015. Este plan de estudios no necesita otro sistema de implantación gradual puesto que su duración es de un año (60 créditos ECTS). El calendario de implantación de estos estudios a lo largo del curso 2014-2015 será el siguiente:
- Primer Cuatrimestre: 20 créditos: materias obligatorias
- Segundo Cuatrimestre: 24 créditos de materias optativas
- Anual: 6 créditos de perfil investigador o Practicum + 10 créditos de TFM
Las modificaciones propuestas se implantarán en el curso 2019/20.

Objetivos y Resultados

Objetivos

La finalidad del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla es dotar al alumnado de herramientas profesionales y científicas para el desempeño de la profesión psicopedagógica en los ámbitos educativos, socio-comunitarios, vocacionales y de desarrollo personal.

Para conseguir este objetivo fundamental el alumnado durante el desarrollo del título adquirirá competencias en:

• Relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
• Procesos escolares y educativos de enseñanza y aprendizaje.
• Componentes relacionales, comunicativos e institucionales de la educación.
• Enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos.
• Estrategias de asesoramiento y colaboración.
• Modelos, métodos y técnicas de evaluación, seguimiento e intervención.
• Necesidades educativas especiales.
• Orientación educativa y profesional.
• Innovación e investigación psicopedagógica.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Aplicarlos conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionado con el área de estudio.
CB8.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG1 Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar.
CG2 Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.
CG3 Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
CG4 Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
CG5 Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros
educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección,
participación y coordinación pedagógica y didáctica.
CG6 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CG7 Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
CG8 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar
CG9 Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
CG10 Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la
coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
CG11 Facilitar el emprendimiento en profesionales que ejercen la Psicopedagogía.
CG12 Dominar y manejar documentos científicos y bases de datos y/o una segunda
lengua para investigar en este campo.

Competencias transversales:

CT.01 Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas.
CT.02 Adquirir habilidades para la mediación y resolución de conflictos.
CT.03 Usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CT.04 Desarrollar habilidades de liderazgo.
CT.05 Desarrollar habilidades para coordinar grupos.
CT.06 Disponer de habilidades para coordinarse en el trabajo de otros.
CT.07 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs.
CT.08 Gestionar y organizar de forma pertinente la información atendiendo a los objetivos e hipótesis propuestas.
CT.09 Realizar búsquedas de información relevante mediante las herramientas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).
CT.10 Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs.
CT.11 Aplicar la resolución de problemas y toma de decisiones.
CT.12 Saber sintetizar información.
CT.13 Negociar de forma eficaz.
CT.14 Desarrollar el trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles.

Competencias Específicas:

CE1 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
CE2 Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
CE3 Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
CE4 Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del currículum.
CE5 Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores,en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo,aprendizaje y toma de decisiones.
CE6 Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
CE7 Aplicar técnicas de prevención,negociación y mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.
CE8 Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo.
CE9 Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
CE10 Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
CE11 Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
CE12 Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
CE13 Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
CE14 Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
CE15 Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
CE16 Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
CE17 Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
CE18 Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
CE19 Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
CE20 Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica. Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
CE21 Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
CE22 Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
CE23 Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.
CE24 Conocer los principales modelos para diseñar e implementar la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas.
CE25 Conocer y saber manejar las principales metodologías de investigación, recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados aplicables al ámbito psicopedagógico.
CE26 Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de las personas basándose en diferentes instrumentos y técnicas.
CE27 Identificar situaciones que requieran ser derivadas a servicios especializados.
CE28 Conocer los procesos de construcción de la identidad sociocultural.
CE29 Fomentar la participación comunitaria en una sociedad globalizada.
CE30 Analizar las competencias psicopedagógicas de la atención a colectivos en riesgo.
CE31 Conocer los ámbitos y contextos de la innovación psicopedagógica.
CE32 Diseñar protocolos de actuación para la realización de una evaluación psicopedagógica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las salidas profesionales dependerán del itinerario profesional elegido por el alumnado, así el itinerario de Orientación educativa permiten realizar roles:

• Realizar un desarrollo de la orientación educativa como profesión psicopedagógica experta y multidisciplinar.
• Aportar una visión integradora de un perfil académico, profesional e investigador.
• Propiciar un diálogo interdisciplinar de toda la Comunidad Educativa y foros integradores de I+D+i en orientación educativa.

En el caso de elegir los itinerarios socio-comunitario o vocacional y desarrollo personal, el alumnado puede desarrollar funciones profesionales del tipo:

• Preventiva. Previniendo la marginalidad, la exclusión social, la desafiliación, la pobreza y/o desintegración social.
• Asistencial. Mediante la detección y tratamiento psicopedagógico de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad.
• Promocional-educativa. Una labor educacional que ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que existen a su disposición, capacitarles o promover el empoderamiento para la toma de decisiones responsables y la asunción de responsabilidades (se considera una condición transversal).
• Mediación. Especialmente, en la resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social (itinerario socio-comunitario). O en la relación entre las instituciones, la ciudadanía y la empresa (itinerario desarrollo personal y vocacional).
• Transformador. Mediante cualquier método de investigación (pues se entiende que este es uno más de los métodos disponibles) el psicopedagogo aumenta su conocimiento.
• Planificación y evaluación en los macro y microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos.
• Gerencia y administración. Trabaja en la gerencia y administración de los servicios, mediante la organización, dirección y coordinación de los mismos.
• Investigación y docencia. No se trata sólo de la investigación inherente a las funciones señaladas sino a la que se relaciona con el propio trabajo profesional para revisarlo permanentemente y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El programa de Doctorado en Educación define los siguientes perfiles de acceso:

-Tendrán acceso preferente al programa de doctorado, previa valoración por la Comisión Académica del mismo, aquellos alumnos que cumplan las condiciones que se desarrollan en este Máster en Psicopedagogía, es decir, estar en posesión del título universitario oficial de este Máster y haber superado un mínimo de 60 créditos. Más información: Resolución rectoral por la que se establecen equivalencias de créditos y valoración de nivel de máster.

Además de los requisitos generales expuestos anteriormente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación puede establecer requisitos específicos de admisión al mismo que podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos en investigación. Los requisitos específicos de admisión a cada programa se encuentran recogidos dentro de la página de información del programa ("Oferta de estudios") en su apartado número 2: "Acceso al programa".

Criterios de admisión en el Programa de Doctorado en Educación.

Las líneas de investigación que se desarrollan en este Doctorado son las siguientes:

-Análisis Institucional y Procesos de Innovación Educativa
-Diseño, desarrollo y evaluación curricular en contextos educativos
-Agentes y procesos de orientación, formación y desarrollo profesional
-Las tecnologías de la información y comunicación en los ámbitos educativos
-Intervención y evaluación educativas

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación84.4885.4588.3394.8396.5581.03
Tasa de abandono5.171.825.001.721.69
Tasa de eficiencia99.42100.0099.78100.00100.0096.76
Tasa de rendimiento90.6790.2895.6096.6892.3790.86
Tasa de éxito99.7499.8899.61100.0099.69100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título55.0060.0058.0058.0058.0057.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.051.181.171.101.101.23
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.252.822.003.383.053.08
Satisfacción del PDI4.134.003.554.164.154.00
Satisfacción del personal de apoyo4.384.264.144.034.404.00
Satisfacción de los egresados3.143.604.143.954.00
Satisfacción de los empleadores5.004.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.003.183.503.443.033.44
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.004.003.274.114.674.50
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas45.1655.0056.7640.0051.5643.86
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.256.581.33
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas33.0033.0036.0031.0069.0055.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.504.754.624.13
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido67.0077.0074.0066.0062.0071.00
Total de alumnos matriculados71.0080.0076.0067.0064.0075.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios20
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51380009 Acción Tutorial 4.00 Optativa
1 51380010 Análisis Cualitativo e Informe de Investigación 2.00 Optativa
1 51380011 Análisis Cuantitativo e Informe de Investigación 4.00 Optativa
1 51380012 Apoyo Psicoeducativo a las Familias 4.00 Optativa
1 51380013 Asesoramiento Curricular y Organizativo en Procesos de Enseñanza 4.00 Optativa
1 51380014 Atención Temprana 4.00 Optativa
1 51380017 Educación y Género 4.00 Optativa
1 51380018 Evaluación e Intervención Educativa de las Dificultades en el Aprendizaje Escolar 4.00 Optativa
1 51380003 Evaluación Psicopedagógica 4.00 Obligatoria
1 51380019 Evaluación y Tratamiento de Poblaciones en Riesgo de Exclusión Social 4.00 Optativa
1 51380022 Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo y del Comportamiento 4.00 Optativa
1 51380024 Métodos de Orientación 4.00 Optativa
1 51380027 Orientación y Acción Psicopedagógica en el Contexto Socio-comunitario 4.00 Optativa
1 51380004 Planificación, Coordinación y Gestión de Equipos de Trabajo en Servicios Psicopedagógicos 4.00 Obligatoria
1 51380001 Prácticum 6.00 Optativa
1 51380005 Procesos de Innovación e Investigación para la Mejora en Educación 4.00 Obligatoria
1 51380006 Procesos en la Orientación Educativa y Asesoramiento Psicopedagógico 4.00 Obligatoria
1 51380030 Procesos Psicológicos en Personas Mayores 4.00 Optativa
1 51380007 Procesos y Contextos de Atención a la Diversidad 4.00 Obligatoria
1 51380033 Psicología de la Instrucción: Aprendizaje y Desarrollo en Educación Secundaria 4.00 Optativa
1 51380034 Psicología de la Personalidad 4.00 Optativa
1 51380008 Respuesta Educativa a la Diversidad Cultural para la Inclusión Educativa y Social 4.00 Optativa
1 51380002 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster
1 51380035 Violencia Escolar 4.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

1. Especialidad Orientación Educativa. Este módulo consta de 9 asignaturas de 4 créditos cada una, de las que el estudiante habrá de elegir 6 signaturas entre las propuestas a continuación:
- Métodos de orientación
- Psicología de la personalidad
- Psicología de la instrucción: aprendizaje y desarrollo en educación secundaria
- Evaluación e intervención educativa de las dificultades en el aprendizaje escolar
- Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo y del comportamiento
- Asesoramiento curricular y organizativo en procesos de enseñanza
- Acción tutorial
- Violencia escolar
- Competencias socioemocionales en la orientación educativa

2. Especialidad Psicopedagogía Socio-comunitaria.Este módulo consta de 9 asignaturas optativas de 4 créditos cada una, de las que el estudiante
habrá de elegir 6 asignaturas entre las propuestas a continuación:
- Educación comunitaria y desarrollo sustentable
- Apoyo psicoeducativo a las familias
- Orientación y acción psicopedagógica en el contexto socio-comunitario
- Educación y Género
- Programas de Intervención psicopedagógica en contextos sociales
- Atención temprana
- Respuesta educativa a la diversidad cultural para la inclusión educativa y social
- Procesos psicológicos en personas mayores
- Evaluación y tratamiento de poblaciones en riesgo de exclusión social

3. Especialidad Desarrollo Personal y Vocacional. Este módulo consta de 8 asignaturas optativas de 4 créditos cada una, de las que el estudiante
habrá de elegir 6 asignaturas entre las propuestas a continuación:
- Procesos psicológicos básicos
- Orientación profesional-vocacional y gestión de personas
- Optimización de recursos personales: autoestima, bienestar y redes de apoyo en el ciclo vital
- Manejo del estrés y la ansiedad en el trabajo psicopedagógico
- Inserción laboral y discapacidad
- Formación en comunicación audiovisual para el desarrollo personal
- Procesos educativos e identidad personal y profesional
- Psicología de la adolescencia y juventud y transición a la edad adulta

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.
En el Máster en Psicopedagogía el perfil profesionalizante consta de 6 créditos.
Con él se pretende garantizar un acercamiento del alumnado a la realidad profesional a través del Practicum.
Para su desarrollo, el Máster contará con la colaboración de centros de referencia en los diferentes ámbitos de la Psicopedagogía (para más información acerca de las entidades con las que se ha establecido convenio para el Practicum consultar aquí).

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del máster. Este Trabajo deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las áreas de conocimiento de cada máster, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste como promotor de la iniciación en tareas investigadoras. Deberá ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un tutor, y, como norma general, estará concebido de forma que pueda ser realizado por el alumno en el número de horas correspondientes a los ECTS que tiene asignada esta materia en el correspondiente plan de estudios.

El TFM supone la integración de conocimientos significativos y el desarrollo de competencias, teniendo como base los conocimientos adquiridos en el desarrollo del mismo. El alumnado deberá aplicar diversas metodologías de investigación, como por ejemplo, la observación participante, la participación directa en diversos contextos (detección de necesidades, diseño e implementación de proyectos), y la evaluación del proceso de investigación. El desarrollo de este trabajo se considera un proceso individual de aprendizaje, lo que requerirá una tutorización individualizada a cargo de un/a tutor/a de los estudios de Máster.

Los Trabajos Fin de Máster tendrán asignados un profesor doctor con docencia en el plan de estudios del Máster, que hará las funciones de tutor del alumno, y cuya misión fundamental será fijar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster, orientar al alumno durante la realización del mismo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como realizar el seguimiento y, en su caso, autorizar su presentación y defensa.

El estudiante a través del TFM deberá desarrollar y demostrar las competencias generales y específicas propuestas para el Máster ligadas a la planificación, diseño y desarrollo de trabajos de investigación o la elaboración de una memoria de actividad profesional. El contenido de cada TFM dependerá del itinerario formativo elegido (de los 3 que se compone este Máster) y del módulo de contenido por el que el alumno ha optado. Los contenidos serán los propios de cada uno de los módulos.

El alumno deberá defender su trabajo ante una comisión formada por profesores doctores del Máster. El trabajo fin de Máster podrá presentarse ante la Comisión juzgadora para su defensa siempre que su tutor/a haya aprobado y calificado el trabajo. La calificación del tutor será numérica (0-10). En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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