Para la realización del TFM será necesario estar matriculado en la asignatura Prácticum.
El TFM consistirá en la elaboración y defensa pública de un proyecto, programa o estudio sobre algún aspecto relativo a las necesidades educativas especiales o a la atención a la diversidad.
Competencias de TFM profesionalizador:
• Competencias básicas comunes: B06.Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de intervención.B07.Quelos estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.B09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones-y los conocimientos y razones últimas que los sustentan-a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Competencias específicas: E6.Promover el desarrollo, la calidad de vida y el aprendizaje a lo largo de las distintas etapas educativas, anticipando y previniendo las posibles dificultades en el desarrollo y el aprendizaje.E11.Buscar información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos indirectos a la tarea educativa, de inclusión y de promoción del desarrollo en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de la atención a la diversidad. E13.Comunicar y compartir el conocimiento que se obtenga del análisis de las situaciones en las que haya que dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo y a la atención a la diversidad. E14.Generar y mantener un clima positivo de convivencia en el contexto educativo, basado en el respeto a las diferencias individuales, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
Competencias TFM Investigador:
• Competencias básicas comunes: B06.Quelos estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de intervención.B07.Quelos estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.B09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones-y los conocimientos y razones últimas que los sustentan-a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Competencias específicas: E12.Diseñar y desarrollar proyectos de investigación de acuerdo al modelo científico, empleando metodología se instrumentos de investigación básicos aplicándolos al ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de la atención a la diversidad en el contexto escolar. .E13.Comunicar y compartir el conocimiento que se obtenga del análisis de las situaciones en las que haya que dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo y a la atención a la diversidad.
Los contenidos del TFM de carácter profesionalizador girarán en torno a:
- Diseño y medición de programas de intervención educativa en la NEAE.
- Revisión bibliográfica del estado de la cuestión concerniente a las NEAE, las NEE o la atención a la diversidad.
- Uso de las principales escalas, cuestionarios y baterías usados para la intervención y evaluación educativa en el caso de las NEAE.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos a programas de intervención educativa en ámbitos de intervención real relacionados con las NEAE.
- Requisitos formales de la APA (7ª edición).
- Orientaciones para la presentación pública del trabajo escrito.
Los contenidos del TFM de carácter investigador girarán en torno a:
- Diseño de un proyecto de investigación relativo a las NEAE.
- Revisión bibliográfica del estado de la cuestión concerniente a las NEAE, las NEE o la atención a la diversidad.
- Uso de instrumentos de evaluación en el caso de las NEAE.
- Estrategias básicas de recogida y análisis de datos de investigación relativo a las NEAE.
- Requisitos formales de la APA (7ª edición).
- Orientaciones para la presentación pública del trabajo escrito.
Con el Trabajo de Fin de Máster de carácter profesionalizador el estudiante habrá desarrollado las capacidades y destrezas necesarias para aplicar sus conocimientos a la comprensión y resolución de problemas relativos a las NEAE, teniendo en cuenta contextos profesionales reales. Este consistirá en el diseño, aplicación y/o medición de un programa de intervención sobre las NEE o la atención a la diversidad. Si se trata de un diseño, tendrá que ser original y si se trata de la evaluación de un programa de intervención debe aportar instrumentos originales y un análisis novedoso.
Con el Trabajo de Fin de Máster de carácter investigador habrá adquirido los conocimientos y competencias básicas para afrontar el estudio científico de un aspecto ligado a las NEAE y que lo sitúan en una óptima disposición para continuar estudios de doctorado. Por lo tanto, el TFM de carácter investigador consistirá en el diseño y ejecución de un proyecto de investigación original.
En ambos tipos de TFMS no se podrán presentar revisiones descriptivas, el diseño de unidades didácticas, memorias de experiencias o prácticas profesionales.
La calificación otorgada se obtendrá a partir de la valoración que obtenga el documento escrito entregado (80%) y la presentación pública del mismo (20%).
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DEL TFM
El TFM es de 10 créditos, por tanto, debe suponer un total de horas de trabajo del alumno/a de 250.Los trabajos deben respetar el mínimo de 5000 palabras y el máximo de 8000 palabras y será motivo de evaluación negativa no cumplir con este criterio. Es necesario seguir para la elaboración de trabajos el formato APA, en las referencias y en el formato del trabajo en general.
No se admitirá plagio en los trabajos (adjuntar informe Turnitin) y será motivo de suspenso del TFM.
En el caso de alumnado con necesidades de apoyo se llevarán a cabo los ajustes razonables necesarios.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
1) Aspectos formales (10%)
2) Introducción teórica (20%)
3) Método-diseño (15%)
4) Resultados (15%)
5) Discusión y conclusiones (20%)
6) Exposición oral (20%)
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace
(clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla
aquí.