Grado en Comunicación Audiovisual

Presentación y guía

Hoy las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación redefinen el concepto y la relación entre la producción, la distribución, la creación y el consumo audiovisual. Y de esta redefinición surgen también no sólo nuevas oportunidades para la proyección profesional sino también para la innovación docente y pedagógica.

El Grado en Comunicación Audiovisual ofrece un enfoque global único, capaz de proporcionar como ninguna otra la autonomía, creatividad y amplitud de miras necesarias para afrontar y desarrollarse con éxito ante los intensos procesos de evolución y cambio del sector audiovisual contemporáneo.

La Facultad de Comunicación incluye una de las bibliotecas especializadas en Comunicación con mayores fondos de España y una videoteca dotada asimismo de amplios recursos y sala de visionado.

Al alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual se le fomentará la adquisición de habilidades como la autocrítica, la sensibilidad estética, razonamiento verbal, el trabajo en equipo, capacidad expresiva, de análisis, etc. Todo ello para dominar las diversas realidades de la creación en el mundo de lo audiovisual. El egresado será capaz de elaborar guiones, editar y montar tanto imágenes como sonido, llevar a cabo tareas de documentación, dirección, realización y producción de contenidos audiovisuales.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito: Centro Universitario EUSA. En este caso debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.


Puede encontrar más información en la web de la Facultad de Comunicación con este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 142 337 551 888
2018-2019 142 295 576 871
2017-2018 142 325 574 899
2016-2017 142 399 570 969
2015-2016 142 331 587 918
2014-2015 142 356 626 982
2013-2014 142 352 337 689
2012-2013 142 436 714 1150
2011-2012 150 404 674 1078
2010-2011 150 203 385 588

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Comunicación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.
También puede cursar esta titulación en el centro adscrito de la Universidad de Sevilla Centro Universitario EUSA.

Perfil recomendado

Alumnado con capacidad para el trabajo en grupo, con habilidades técnicas y creativas, con buena disposición hacia las tecnologías, su progreso y las novedades que vayan apareciendo en el panorama contemporáneo. Resulta conveniente un perfil correspondiente a un alumno interesado por los medios de comunicación, en su devenir histórico y en la actualidad. El alumno de nuevo ingreso deberá contar con a titulación oficial requerida sin que se le exija ningún tipo de bachillerato concreto, si bien se recomienda haber cursado bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte. Los alumnos que posean ya otra titulación universitaria es conveniente, así mismo, que cuenten con estudios relacionados del mismo modo con las Ciencias Sociales, las Humanidades, Bellas Artes y Empresa. Se recomienda un nivel medio de segundo idioma, preferentemente inglés.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Plan 2002)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
1190001 Lengua Española: Norma y Uso
1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
1920015 Tecnologías de los Medios Audiovisuales II
1190002 Tecnología de los Medios Audiovisuales
1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
1190003 Teoría de la Comunicación
1920020 Sociología y Comunicación
1190004 Estructura y Procesos Sociales
1920002 Tecnologías para la Información Escrita
1190005 Tecnología de la Información Escrita
1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
1190006 Teoría de la Información
1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1190007 Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
1920038 Documentación Audiovisual
1190036 Documentación Audiovisual
1920007 Historia de la Comunicación Social
1190009 Historia de la Comunicación Social I
1920017 Historia de la Comunicación Audiovisual: de Lo Analógico a Lo Digital
1190011 Historia de la Comunicación Social II
1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
1190013 Historia de la Cultura Contemporánea
1920014 Movimientos Estéticos Contemporáneos
1190024 Estética de la Comunicación
1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
1190025 Psicología Social de la Comunicación
1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
1190026 Literatura Hispánica Actual
1920022 Historia del Cine Español
1190027 Historia del Cine Español
1920011 Guión Audiovisual
1190029 Construcción del Guión
1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
1190030 Economía de los Medios Audiovisuales
1920031 Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales
1190031 Innovaciones Tecnológicas de los Medios Audiovisuales
1920039 Industrias Culturales Audiovisuales
1190032 Cultura e Industria Cultural
1920004 Teoría de la Imagen
1190041 Introducción a la Teoría de la Imagen
1920027 Comunicación Audiovisual e Interculturalidad
1190042 Comunicación Intercultural
1920033 Programación y Gestión Televisiva y Radiofónica
1190054 Estructura de la Programación en Radio y TV
1920024 Narrativa Audiovisual
1190014 Narrativa Audiovisual
1920018 Producción y Empresa Audiovisual I
1920025 Producción y Empresa Audiovisual II
1190015 Producción
1920012 Introducción a la Realización
1190016 Realización I
1920048 Teoría, Técnica y Géneros Fotográficos
1190017 Teoría e Historia de la Fotografía
1920019 Realización I
1190018 Realización II
1920006 Derecho Audiovisual
1190022 Derecho de la Información
1920023 Medios de Comunicación y Sociedad del Conocimiento
1190037 Estructura y Cambio Social en la Sociedad de la Comunicación de Masas
1920040 Música y Cultura de Masas
1190059 Música en el Espectáculo Audiovisual
1920037 Diseño y Aplicaciones Multimedia
1190066 Aplicaciones Interactivas
1920047 Teoría y Crítica Audiovisual y Multimedia
1190067 Crítica de Cine y TV
1920029 Historia de la Radiotelevisión en España
1190068 Historia de la Radio y la TV en España
1920038 Documentación Audiovisual
1190008 Documentación Informativa


PLAN ORIGEN: Grado en Periodismo
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
2100001 Competencia Comunicativa en Español
1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
2100003 Introducción a la Economía Aplicada
1920020 Sociología y Comunicación
2100004 Introducción a la Sociología
1920007 Historia de la Comunicación Social
2100002 Historia Social de la Comunicación
1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
2100007 Psicología Social de la Comunicación
1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
1920006 Derecho Audiovisual
2100011 Derecho de la Información
1920002 Tecnologías para la Información Escrita
2100014 Tecnología y Diseño de la Información Escrita
1920012 Introducción a la Realización
2100020 Teoría y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Periodismo
1920028 Escritura Creativa
2100030 Escritura Creativa
1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
2100040 Letras Contemporáneas


PLAN ORIGEN: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1920020 Sociología y Comunicación
2110010 Sociología y Estructura Social
1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
1920006 Derecho Audiovisual
2110016 Derecho Publicitario
1920004 Teoría de la Imagen
2110025 Teoría de la Imagen
1920014 Movimientos Estéticos Contemporáneos
2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
1920007 Historia de la Comunicación Social
2110032 Historia de la Comunicación
1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea


Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Facultad de Comunicación) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación
Centro Universitario EUSA

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Comunicación

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCOM

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
119LICENCIADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Plan 2002)
210Grado en Periodismo
211Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
CursoSe implantaSe extingue (119)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.
2014-2015Quinto curso.
CursoSe implantaSe extingue (210)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.
CursoSe implantaSe extingue (211)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

Se consideran objetivos de estos estudios:
- Conseguir que el alumnado posea conocimientos de la historia y evolución de la fotografía, cine, radio y televisión a través de sus propuestas estéticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo. A su vez, debe relacionar la evolución tecnológica e industrial con el lenguaje audiovisual y tener en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones visuales y auditivas, los sistemas de comunicación y transmisión de conceptos y sus realidades, así como los valores simbólicos y culturales básicos que favorezcan una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión.
- Conseguir que el alumnado conozca y aplique las técnicas y procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en sus diversos soportes (cine, TV, vídeo, multimedia, etc.), hasta su comercialización.
- Permitir que el alumnado acceda a los conocimientos teórico-prácticos de las estructuras organizativas en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la tributación audiovisual. Este objetivo incluye, así mismo, el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores.
- Conferir al alumnado los conocimientos y los métodos de aplicación de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, tanto en el cine como en televisión, vídeo y multimedia desde el punto de vista de la puesta en escena desde la idea inicial hasta su acabado final.
- Conseguir que el alumnado conozca la ética y deontología profesional así como el ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
- Impulsar el conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana y asiática, además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
- Enseñar los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción. También se incluye el conocimiento teórico y práctico de los análisis, sistematización y codificación de contenidos icónicos y la información audiovisuales en diferentes soportes y tecnologías.
- Conseguir que el alumnado conozca, identifique y sepa aplicar los recursos, elementos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción y análisis de los relatos audiovisuales tanto lineales como no lineales, incluyendo el diseño, establecimiento y desarrollo de estrategias, así como las aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en los mercados audiovisuales.
- Promover el conocimiento teórico-práctico y aplicación de las tecnologías aplicadas a los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, radio, sonido, televisión, vídeo, cine, y soportes multimedia).
- Conferir al alumnado los conocimientos teórico-prácticos de los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual o la comunicación, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales.
- Permitir que el alumnado conozca perfectamente las características de la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual, así como los elementos constitutivos de la dirección artística. Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales. También se incluyen los conocimientos de los modelos psicológicos específicamente desarrollados para la comunicación visual y la persuasión a través de la imagen.
- Desarrollar las disciplinas que permitan al alumnado conocer la planificación sonora y de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la decoración sonora (“sound designer”).

Se considera fundamental de toda formación universitaria y también de este título:
- Fomentar el espíritu emprendedor.
- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, paraemitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Quelos estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

G01. Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales audiovisuales.
G02. Capacidad de trabajo en equipo audiovisual y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
G03. Capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
G04. Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
G05. Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales.
G06. Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.
G07.Conciencia solidaria: respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
G08. Fomento del espíritu emprendedor.
G09. Fomento y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Específicas

E01. Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E02. Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
E03. Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
E04. Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
E05. Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
E06. Capacidad para percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo, así como el panorama de la comunicación, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E07 Utilización de técnicas de desarrollo de habilidades en escritura literaria creativa.
E08. Conocimiento del entorno económico, político, social y cultural que lo capacite para interactuar con la sociedad.
E09. Desarrollo de habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E10. Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.
E11. Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.
E12.Poseer conocimientos acerca de las teorías y métodos de la comunicación.
E13. Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación.
E14. Desarrollo de la capacidad intelectual que permita a los alumnos reflexionar sobre la comunicación, no solo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y político.
E15. Capacidad y habilidad para diseñar investigaciones motivacionales y sociológicas aplicadas a la comunicación.
E16. Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a los medios de comunicación, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones públicas.
E17. Conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
E18. Conocimiento del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional.
E19. Conocimiento de las disciplinas de la comunicación en el entorno español, europeo e internacional, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
E20. Capacidad para analizar y definir temas de interés dentro del campo de la comunicación que estén en relación con los ámbitos económicos y empresariales y perspectivas de análisis alternativos propuestos.
E21. Conocimiento de la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E22. Conocimiento teórico, metodológico y técnico necesario para la realización del Proyecto Fin de Grado.
E23. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica argumentativa en comunicación.
E24. Conocimiento de las teorías y procesos de la publicidad y las relaciones públicas y de sus principales formatos (características, tipologías y problemáticas), en su relación con los contextos sociales.
E25. Capacidad para diseñar y comunicar ideas propias, así como trabajar en equipo y saber integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
E26. Conocimiento de los fundamentos y orígenes de la información periodística, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas.
E27. Capacidad de distinguir y apreciar las propuestas estéticas, artísticas y narrativas de cinematografías diferentes a la estadounidense o a la europea.
E28. Capacidad para definir temas de análisis científico con los que se contribuya a desarrollar los lenguajes audiovisuales y su interpretación objetiva en los discursos publicitarios y de relaciones públicas.
E29. Dominio del uso de la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación.
E30. Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación y evaluación de actividades de publicidad y relaciones públicas.
E31. Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, así como de las interrelaciones entre los sujetos y géneros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales.
E32. Conocimiento y análisis de los procesos de publicidad y relaciones públicas. Estudio de su evolución diacrónica.
E33. Capacidad de aplicación y uso básico de herramientas, técnicas y procesos de creación y difusión en sus diversas fases, así como de la gestión básica de recursos humanos y técnicos audiovisuales.
E34. Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación.
E35. Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.
E36. Conocimiento de los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
E37. Conocimiento básico de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño.
E38. Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados.
E39. Capacidad de generación de textos teóricos, analíticos y críticos (escritos, audiovisuales, multimedia) sobre diferentes discursos audiovisuales y multimedia (cine, televisión, videoarte, videoclip, videojuegos, etc.).
E40. Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica españolas así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
E41.Adquisición de modelos de enseñanza para el fomento de la lectura crítica de los medios audiovisuales.
E42. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E43. Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
E44. Capacidad para analizar relatos audiovisuales atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E45. Capacidad y habilidad para desarrollar técnicas de construcción de mensajes constituidos por imágenes visuales, acústicas y audiovisuales.
E46. Capacidad y habilidad para distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
E47. Conocimiento de las distintas etapas del Cine Español y su correspondencia con la Historia de España y con la Historia del Cine Universal.
E48. Capacidad y habilidad para la resolución de conflictos presentados por la realización en directo y retransmisiones in situ.
E49. Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral.
E50. Estudio, preparación y construcción de los elementos de la representación para su futuro registro conforme al estilo del proyecto audiovisual.
E51 Activar estrategias de búsqueda y recuperación de los distintos recursos documentales dentro del ámbito audiovisual.
E52. Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
E53. Capacidad para el registro, procesamiento, almacenamiento y reproducción de señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, tanto analógico como digital, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional.
E54. Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E55. Desarrollar habilidades en el diseño sonoro de productos audiovisuales y manejo de herramientas de audios.
E56. Conocimiento de los productos y eventos audiovisuales relacionados con la música de consumo en los que puede interferir el ejercicio profesional desde la comunicación audiovisual.
E57. Capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.
E58. Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la Narrativa Audiovisual y de la Teoría del Guión en su aplicación al discurso cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia.
E59. Capacidad para el uso adecuado de herramientas metodológicas de Narrativa audiovisual en visionados y para la comprensión de discursos audiovisuales y multimedia.
E60. Dominio de modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E61. Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos del discurso cinematográfico,televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia, sean cuales fueren sus contenidos.
E62. Capacidad para trabajar en equipo los textos de los guiones y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
E63 Conocimiento de la Mitocrítica y la Tradición clásica como métodos de análisis para la vigencia de los mitos en la cultura de masas.
E64. Conocimiento de las teorías que han generado los Estudios de género, Teoría Feminista y Teoría Queer, sus resultados prácticos tanto investigadores como de producción audiovisual.
E65. Conocimiento, identificación y aplicación de recursos, elementos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción y análisis de los relatos audiovisuales tanto lineales como no lineales, incluyendo el diseño, establecimiento y desarrollo de estrategias, así como las aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en los mercados audiovisuales.
E66. Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.
E67. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y recursos técnicos o humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E68. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción en la organización de eventos culturales, mediante la planificación de los recursos humanos y técnicos implicados, ajustándose a un presupuesto previo.
E69. Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
E70. Dominio de la fotografía desde sus antecedentes y orígenes, primeros pasos, desarrollos técnicos, consolidación como medio y corrientes teóricas, hasta las dimensiones actuales vinculadas a la digitalización y cambios tecnológicos.
E71. Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos gestionándolos eficientemente, humanos y de cualquier otra naturaleza, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
E72. Capacidad para la identificación de los parámetros políticos, económicos y culturales implicados en la comunicación audiovisual.
E73. Capacidad de adaptación a las estructuras y mecanismos legislativos autonómicos, nacionales e internacionales en el campo de la comunicación audiovisual.
E74. Capacidad para generar, analizar y contextualizar relatos radiofónicos.
E75. Comprensión y análisis de los procesos teórico-prácticos de la realización de producciones publicitarias y documentales en los medios audiovisuales.
E76. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
E77. Capacidad y conocimiento para la aplicación y uso básico de técnicas y procesos de creación y difusión en sus diversas fases, así como de la gestión básica de recursos humanos y técnicos relacionados con la comunicación.
E78. Capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general, tanto en entornos analógicos como digitales.
E79. Habilidad en la aplicación de tecnologías y herramientas específicas al desarrollo de proyectos personales o de encargo para que los alumnos se expresen mediante imágenes o discursos audiovisuales con la calidad imprescindible.
E80. Capacidad para integrarse en empresas externas.
E81. Capacidad y habilidad para el manejo de tecnologías y herramientas especializadas.
E82. Capacidad para el trabajo en equipo en proyectos curriculares, de investigación o de empresa.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Hoy las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación redefinen el concepto y la relación entre la producción, la distribución, la creación y el consumo audiovisual. Y de esta redefinición surgen también no sólo nuevas oportunidades para la proyección profesional sino también para la innovación docente y pedagógica.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación73.2970.5570.4272.3472.67
Tasa de abandono13.0111.4915.499.2210.00
Tasa de eficiencia99.8799.4599.6697.6499.2598.86
Tasa de rendimiento87.4390.3988.2087.3387.3385.2387.60
Tasa de éxito93.0994.8594.2293.7795.0392.9894.72
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título140.00136.00139.00142.00145.00151.00144.00
Nota media de ingreso9.599.6610.0710.1810.4510.66
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.605.705.485.292.882.862.95
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas29.2733.3323.1740.58
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes12.4211.4811.889.0812.469.029.97
% o número de alumnos de movilidad salientes2.362.353.752.603.684.825.29
Oferta plazas de prácticas externas115.00116.00103.00103.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas88.2498.884.264.074.16
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1920006 Derecho Audiovisual 6 Formación Básica
1 1920001 Historia de la Cultura Contemporánea 6 Formación Básica
1 1920055 Historia Social de la Comunicación 6 Obligatoria
1 1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual 6 Formación Básica
1 1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I 6 Obligatoria
1 1920002 Tecnologías para la Información Escrita 6 Formación Básica
1 1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea 6 Formación Básica
1 1920050 Teoría de la Comunicación 6 Obligatoria
1 1920004 Teoría de la Imagen 6 Obligatoria
1 1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas 6 Formación Básica
2 1920016 Economía de los Medios Audiovisuales 6 Formación Básica
2 1920011 Guión Audiovisual 6 Obligatoria
2 1920051 Historia del Cine 6 Obligatoria
2 1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas 6 Formación Básica
2 1920014 Movimientos Estéticos Contemporáneos 6 Formación Básica
2 1920018 Producción y Empresa Audiovisual I 6 Obligatoria
2 1920052 Realización I. Fundamentos Básicos 6 Obligatoria
2 1920053 Realización II. Iluminación y Multicámara 6 Obligatoria
2 1920020 Sociología y Comunicación 6 Formación Básica
2 1920015 Tecnologías de los Medios Audiovisuales II 6 Obligatoria
3 1920021 Edición y Postproducción Digital de Audio 6 Optativa
3 1920028 Escritura Creativa 6 Optativa
3 1920054 Historia de la Radiotelevisión 6 Optativa
3 1920022 Historia del Cine Español 6 Optativa
3 1920023 Medios de Comunicación y Sociedad del Conocimiento 6 Optativa
3 1920056 Metodologías de Investigación en Comunicación 6 Obligatoria
3 1920057 Mitos e Imaginario de la Cultura Audiovisual 6 Optativa
3 1920024 Narrativa Audiovisual 6 Obligatoria
3 1920025 Producción y Empresa Audiovisual II 6 Obligatoria
3 1920033 Programación y Gestión Televisiva y Radiofónica 6 Obligatoria
3 1920058 Puesta en Escena Audiovisual 6 Optativa
3 1920059 Realización III. Video Digital y Postproducción 6 Obligatoria
3 1920060 Tecnologías de los Nuevos Medios Audiovisuales 6 Obligatoria
3 1920061 Teoría, Producción y Realización de Radio 6 Optativa
4 1920035 Cines Periféricos 6 Optativa
4 1920036 Cómico y Humor Gráfico 6 Optativa
4 1920068 Diseño de Juegos y Ludonarrativa 6 Obligatoria
4 1920037 Diseño y Aplicaciones Multimedia Obligatoria
4 1920038 Documentación Audiovisual 6 Optativa
4 1920062 Educación y Comunicación Audiovisual 6 Optativa
4 1920063 Estudios de Género en Comunicación Audiovisual 6 Optativa
4 1920064 Géneros y Formatos Audiovisuales 6 Optativa
4 1920039 Industrias Culturales Audiovisuales 6 Obligatoria
4 1920065 Internet, Redes Sociales y Medios de Comunicación 6 Optativa
4 1920040 Música y Cultura de Masas 6 Optativa
4 1920045 Prácticas en Empresas 6 Optativa
4 1920047 Teoría y Crítica Audiovisual y Multimedia 6 Optativa
4 1920066 Teoría y Técnica de la Fotografía 6 Optativa
4 1920067 Teoría y Técnica del Documental y la Publicidad Audiovisual 6 Optativa
4 1920049 Trabajo Fin de Grado 6 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La asignatura OPTATIVA Prácticas en Empresas (6 ECTS) se considera un mecanismo fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, así como para la continuación del aprendizaje del alumno. Evidentemente, las actividades desarrolladas por el alumno en sus prácticas dependerán en gran medida del tipo de empresa en que las realice, la actividad concreta en la que se emplee, etc. En cualquier caso, supondrán un aspecto muy importante en la formación del alumno, que, además de poner en práctica lo aprendido, podrá vivir una primera experiencia en el ámbito profesional.

La realización, en su caso, de Prácticas Externas en empresas vinculadas o relacionadas con el sector de la Comunicación, tiene como objetivo el aprendizaje in situ de las rutinas profesionales y de las técnicas de trabajo empleadas en el ámbito profesional, y procurará la adecuada inserción laboral de nuestros egresados.

Para la evaluación de las prácticas en empresas es necesario establecer un doble criterio en función de la también dual tutorización del alumno. En primer lugar, el alumno contará con un tutor de prácticas de la propia Universidad. Éste, además del seguimiento y control del alumno durante el periodo de prácticas, asumirá una función de guía, tutorizando al alumno, realizando recomendaciones y postulándose como nexo con la empresa en cuestión. En esta fase previa, el alumno decidirá la naturaleza de la empresa a la que se incorporará en prácticas, el tipo de tareas que le gustaría desarrollar, el departamento más adecuado en función de su capacidad y formación, etc. En segundo lugar, el alumno contará con otro tutor de prácticas procedente de la empresa en la que el alumno desarrolle su periodo de prácticas. El tutor de la empresa deberá ser Jefe de Departamento, Director de Área, Director General, Gerente o una persona que ostente un puesto de responsabilidad en el organigrama de la empresa en cuestión. Su labor consistirá fundamentalmente en planificar las tareas asumidas por el alumno y hacer un seguimiento de su trayectoria con la finalidad de realizar una evaluación sobre la base de una serie de criterios básicos: compromiso, capacidad de trabajo, proactividad, compañerismo, etc. (para simplificar la evaluación externa del alumno se creará un cuestionario de prácticas que se facilitará a las empresas colaboradoras).

En la página web de la facultad (Facultad de Comunicación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Todo el conocimiento acumulado por el alumno a partir de su proceso de aprendizaje culmina en la realización de un trabajo fin de grado, en el que resumirán y plasmarán los recursos y habilidades adquiridos. El proyecto fin de grado se configura como una materia eminentemente práctica que se desarrolla durante el último curso del Grado con el objetivo de realizar una serie de trabajos prácticos tutorizados tanto individuales como en grupo. En este sentido, dicha materia se divide en diferentes prácticas de naturaleza diversa, siempre con una clara vocación profesional. Podrían, pues, plantearse dos grandes bloques de actividades en el trabajo fin de grado:

- Prácticas individuales. Cada alumno desarrollará individualmente prácticas relacionadas con la estructura, la actividad y las funciones en las empresas de comunicación. Estas prácticas serán guiadas por un tutor que entregará puntualmente guías de trabajo (briefings) para que el alumno planifique, conciba y desarrolle cada uno de los proyectos que se le encarguen.

- Trabajo principal. Será necesario realizar un trabajo estructurado a modo de plan o campaña de comunicación, de la forma en que se desarrollaría en la actividad profesional. Los alumnos, guiados por el tutor, deberán asumir uno de los roles profesionales fundamentales de las empresas, y trabajarán coordinados para acometer dicha práctica. Con la finalidad de que cada estudiante tenga una función diferenciada (en función del rol que aspira a cumplir en su posterior vida profesional), este trabajo será desarrollado preferentemente en grupos de alumnos.

Además, el alumno desarrollará una memoria justificativa de todo el trabajo desarrollado que será tenida en cuenta en la evaluación en función de la propuesta inicial del proyecto y los resultados obtenidos.

En todo momento, existirá una dirección por parte del tutor del trabajo, que deberá asesorar a los alumnos en cada etapa de su desarrollo, animando al alumno a emplear los conocimientos adquiridos durante el Grado y supervisando su adecuada aplicación a los casos prácticos planteados, con el objetivo de que, por una parte, el alumno conecte oportunamente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, y, por otra, que su trabajo alcance unos estándares de calidad satisfactorios. Para ello, el tutor del trabajo deberá prestar una atención personalizada a cada alumno o grupo de alumnos, adaptándose a sus necesidades y fomentando sus fortalezas.

De igual modo, el tribunal que evaluará cada trabajo principal no deberá limitarse a proporcionar una calificación, sino que deberá señalar los principales aspectos positivos y negativos del trabajo y proporcionar información útil al alumno de cara a su mejora potencial.

Así pues, las acciones formativas del proyecto irán encaminadas a la orientación en torno a tareas de investigación o de creación, según el trayecto elegido por el alumno. Su funcionamiento será a título individual o grupal.

Pero toda esa tarea, con una doble dimensión, teórica, pero también práctica, debe completarse, además, con prácticas en empresas de comunicación y con actividades formativas paralelas complementarias (que deben ser ofrecidas por el entorno universitario). Ese trabajo, su metodología y su calidad, permitirán valorar adecuadamente la formación adquirida por el alumno, incluso una autoevaluación; con el complemento imprescindible de las prácticas en empresas culminarán el proceso formativo. En este sentido, las prácticas en empresas se consideran un mecanismo fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, así como para la continuación del aprendizaje del alumno. Evidentemente, las actividades desarrolladas por el alumno en sus prácticas dependerán en gran medida del tipo de empresa en que las realice, la actividad concreta en la que se emplee, etc. En cualquier caso, supondrán un aspecto muy importante en la formación del alumno, que, además de poner en práctica lo aprendido, podrá vivir una primera experiencia en el ámbito profesional.

Los alumnos serán evaluados a través de los siguientes criterios:

- Según el informe emitido por el tutor/a del Trabajo. (20-30% del valor final).
Cada alumno contará con un tutor de proyecto que guiará el trabajo y emitirá en función de los resultados del mismo una parte de la calificación que hará media con el resto de calificaciones para obtener la nota definitiva. Entre los diversos aspectos evaluables se deberá premiar la coherencia del trabajo en función de las diversas actividades y objetivos que el alumno se haya marcado; la planificación que se ha llevado a cabo para la realización de dicho trabajo; los contenidos (sobre la base de los parámetros de la solidez y creatividad); el componente formal (tanto desde el punto de vista redaccional como gráfico); y, por último, su grado de profundidad y rigurosidad.

- Según la memoria justificativa del Trabajo (10-15 % del valor final)
El alumno deberá redactar una memoria donde se exprese la justificación del tema elegido, los objetivos, metodología y conclusiones del trabajo.

- Según la lectura/visionado/audición del Trabajo. (40-70% del valor final)
El proyecto fin de grado será presentado y defendido públicamente por el alumno. En este sentido, desde el punto de vista de los contenidos al alumno se le evaluará: por su introducción del tema, su planteamiento de objetivos, su definición de público o públicos al que va dirigido el proyecto, su planteamiento estratégico y táctico, su propuesta creativa, y su definición operativa. Por otra parte, también se evaluará su exposición desde el punto de vista formal. Por consiguiente se calificará: su puesta en escena, su capacidad de comunicación, oratoria y dicción, y su claridad expositiva y capacidad de síntesis, así como la creatividad de la presentación, el apoyo en las nuevas tecnologías, el uso de soportes audiovisuales, etc. La calificación de la presentación pública será fijada por un tribunal. Los miembros de este tribunal serán fundamentalmente profesores universitarios, aunque podrían formar parte de él profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas. Los miembros del tribunal serán seleccionados por el tutor del trabajo.

- Según el informe emitido por los tutores de las Prácticas, tanto el tutor interno como el empresarial. (20-50% del valor final).

El Trabajo Fin de Grado (& ECTS) podrá ser escrito o audiovisual, como obra de producción y emisión audiovisual de elaboración colectiva donde cada uno de los miembros de los créditos de la obra será evaluado en función de la tarea profesional que haya desempañado en la producción presentada. Igualmente, el trabajo puede ser entregado de forma bilingüe, de modo que sirva para atestiguar las competencias de idioma extranjero que el alumno debe justificar al finalizar los estudios de grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información sobre el programa consulte el enlace del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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