Máster Universitario en Comunicación y Cultura (2023)

Presentación y guía

El Máster en Comunicación y Cultura está específicamente orientado a la investigación y faculta, por tanto, al alumnado para realizar una formación posterior de Doctorado. El Máster Universitario se plantea como principales objetivos formativos los siguientes:


  • Formar sólidamente a futuros investigadores en las nociones epistemológicas y en las metodologías de mayor uso en el campo científico de la comunicación.

  • Transmitir conocimientos y criterios de valoración acerca de las principales áreas de trabajo científico en comunicación, prestando especial atención a la incidencia de los medios y las tecnologías de la comunicación en la definición de la cultura contemporánea.

  • Promover futuros trabajos para la realización de una Tesis Doctoral u otros Proyectos de Investigación de Excelencia, para lo que se dedicarán particulares esfuerzos a la tutorización del Trabajo Fin de Máster.

  • Ofertar experiencia práctica en el seno de empresas, instituciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, etc., como investigador o asesor en materia de comunicación.



Será necesario acreditar un nivel de español mínimo de B2, acreditado a través de diplomas DELE o SIELE (del Instituto Cervantes) para aquellos que provengan de países no hispanohablantes.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 39 85 212
2022-2023 30 47 105 224
2021-2022 30 55 76 217
2020-2021 30 55 121 270
2019-2020 30 39 76
2018-2019 30 56 78
2017-2018 30 33 46
2016-2017 30 49 58
2015-2016 30 20 0
2014-2015 30 21 0
2013-2014 30 24 0
2012-2013 30 57 58
2011-2012 30 67 57
2010-2011 30 89 68
2009-2010 30 139 98

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Este máster va dirigido a licenciados que aspiren a recibir una formación crítica y compleja en el terreno de la Comunicación Social en tanto que proceso cultural. Más concretamente, a aquellos que deseen profundizar en la dimensión epistemológica de la comunicación, en los aspectos reflexivos y críticos de los procesos sociales de comunicación masiva, así como aquellos que deseen acceder a una titulación de Doctorado en alguno de los campos concernidos por las líneas de investigación de estos estudios. Para ello es recomendable que posean una formación sólida en materias humanísticas y sociales, cualesquiera que sean sus estudios de procedencia.

Dado que es muy posible que el número de solicitantes supere el número de plazas ofertadas, será preciso establecer unos criterios de admisión a fin de dar preferencia a los candidatos mejor preparados, lo cual mejorará la homogeneidad y especialización del grupo, elevando el nivel académico del máster.

Para valorar la adecuación de los alumnos candidatos se reunirá la Comisión Académica del Máster que abajo se presenta, a fin de baremar la documentación aportada por cada alumno. Los criterios aplicados en esta baremación serán los de la afinidad de los estudios previos a la formación especializada que ofrece el máster, así como su calidad.

La preferencia (alta, media, baja) con respecto al título previo del alumno solicitante se expresa en la siguiente tabla:
DENOMINACIÓNPREFERENCIA
410Ldo. PeriodismoALTA
290Ldo. Comunicación AudiovisualALTA
420Ldo. Publicidad y Relaciones PúblicasALTA
015Dip. Biblioteconomía y DocumentaciónALTA
915Ldo. Antropología Social y CulturalALTA
285Ldo. Ciencias Políticas y de la AdministraciónALTA
927Ldo. DocumentaciónALTA
355Ldo. FilosofíaALTA
375Ldo. HistoriaALTA
380Ldo. Historia del ArteALTA
990Ldo. Historia y Ciencias de la MúsicaALTA
385Ldo. HumanidadesALTA
415Ldo. PsicologíaALTA
427Ldo. SociologíaALTA
985Ldo. Teoría de la Literatura y Literatura ComparadaALTA
430Ldo. Traducción e InterpretaciónALTA
015Dip. Educación SocialMEDIA
040Dip. Gestión y Administración PúblicaMEDIA
050Dip. LogopediaMEDIA
080Dip. Relaciones LaboralesMEDIA
082Dip. Terapia OcupacionalMEDIA
085Dip. Trabajo SocialMEDIA
087Dip. TurismoMEDIA
260Ldo. Bellas ArtesMEDIA
926Ldo. CriminologíaMEDIA
295Ldo. DerechoMEDIA
300Ldo. EconomíaMEDIA
312Ldo. Filología AlemanaMEDIA
315Ldo. Filología ÁrabeMEDIA
317Ldo. Filología CatalanaMEDIA
320Ldo. Filología ClásicaMEDIA
325Ldo. Filología EslavaMEDIA
330Ldo. Filología FrancesaMEDIA
312Ldo. Filología GallegaMEDIA
335Ldo. Filología HebreaMEDIA
340Ldo. Filología HispánicaMEDIA
345Ldo. Filología InglesaMEDIA
347Ldo. Filología ItalianaMEDIA
349Ldo. Filología PortuguesaMEDIA
350Ldo. Filología RománicaMEDIA
352Ldo. Filología VascaMEDIA
365Ldo. GeografíaMEDIA
950Ldo. LingüísticaMEDIA
405Ldo. PedagogíaMEDIA
940Ldo. PsicopedagogíaMEDIA
440Maestro: Audición y LenguajeMEDIA
445Maestro: Educación EspecialMEDIA
450Maestro: Educación FísicaMEDIA
455Maestro: Educación InfantilMEDIA
460Maestro: Educación MusicalMEDIA
465Maestro: Educación PrimariaMEDIA
470Maestro: Lengua ExtranjeraMEDIA
RESTO DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIASBAJA

Dentro de cada nivel de preferencia se empleará como criterio de discriminación la calificación media obtenida a lo largo de los estudios universitarios.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Comunicación, puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

En el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, se indica lo siguiente en relación con los criterios de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario:

1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Este Máster tiene prevista su implantación a lo largo del curso académico 2009/10.

La adaptación de la memoria de verificación al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, será de aplicación a partir del curso 2023/24.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Máster Universitario en Comunicación y Cultura
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
52070011 Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación
50360003 Epistemología, Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación
52070001 Estructura de la Información y el Periodismo en el Contexto Digital
50360009 Investigación en Estructura de la Información Periodística
52070015 Teoría Crítica de la Cultura
50360014 Sociología y Antropología de la Comunicación
52070007 Investigación en Comunicación Audiovisual
50360008 Investigación en Comunicación Audiovisual
52070005 Historia Crítica de la Comunicación
50360007 Historiografía de la Comunicación y el Periodismo
52070009 Literatura, Música y Comunicación
50360010 Literatura, Música y Comunicación
52070010 Medios, Identidad, Migración e Interculturalidad
50360011 Mediación e Interculturalidad
52070012 Políticas de Comunicación para el Cambio Social
50360012 Políticas de Comunicación y Cambio Social
52070003 Estudios Visuales
50360001 Arte, Ciencia y Tecnología de la Comunicación
52070008 Investigar la Persuasión: Publicidad, Propaganda y Mediaciones
50360002 Comunicación Publicitaria: Teorías, Análisis y Nuevas Tendencias
52070017 Transformación Digital, Estrategias de Comunicación y Redes Sociales
50360005 Estrategias de la Comunicación
52070004 Fuentes e Información Científica en Comunicación
50360006 Fuentes e Información Científica en Comunicación


Objetivos y competencias

Objetivos

- Formar sólidamente a los investigadores en las metodologías de la investigación de mayor uso en el campo científico de la comunicación.
- Transmitir conocimientos y criterios sobre las principales áreas de trabajo científico en comunicación, en especial en cuanto a la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación.
- Ofertar experiencia práctica en el seno de empresas y organismos públicos u oficiales como investigador en comunicación.
- Promover los futuros trabajos de tesis doctoral y de investigación mediante la realización del Trabajo Fin de Máster, como base de un verdadero trabajo de doctorado de calidad.
- Contextualizar la investigación en comunicación de masas tanto epistemológica, política como deontológicamente.
- Comprender la estructura de relaciones funcionales y dialécticas entre el subsistema info-comunicativo y el sistema social.
- Conocer las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas aplicables a la comunicación.
- Saber usar estas metodologías de forma competente en cualquier campo de la investigación en comunicación.
- Conocer las nuevas metodologías a partir de la fragmentación y triangulación de las metodologías clásicas.
- Conocer las herramientas conceptuales y metodológicas que permiten el análisis y la interpretación de los procesos comunicativos en sus dimensiones sintácticas, semánticas y pragmáticas.
- Ser capaz de realizar propuestas metodológicas aplicadas a objetivos de investigación concretos.
- Conocer los principales campos de trabajo de la investigación actual en comunicación.
- Saber planificar adecuadamente un proyecto de investigación en todas sus etapas.
- Saber plantear un proyecto de investigación ante instituciones y organizaciones.

Competencias

DENOMINACIÓN
PREFERENCIA
COM01Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.Competencias (COM)
COM02Asimilar conocimientos complejos en relación con los procesos culturales y la comunicación y formular juicios a partir de dichos conocimientos.Competencias (COM)
COM03Comprender la complejidad inherente a los procesos comunicativos en las sociedades actuales, para poder desarrollar estrategias de investigación.Competencias (COM)
COM04Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.Competencias (COM)
COM05Aplicar los conocimientos adquiridos de modo que se puedan resolver o encarar problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.Competencias (COM)
COM06Detectar carencias de la investigación en el campo de la comunicación, mediante la aplicación e integración de los conocimientos y habilidades adquiridos.Competencias (COM)
COM07Promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.Competencias (COM)
COM08Competencias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.Competencias (COM)
COM09Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.Competencias (COM)
COM10Integrar conocimientos de diversos ámbitos académicos, de manera que se puedan comprender, en clave interdisciplinar, los fenómenos complejos abordados por la investigación en comunicación.Competencias (COM)
COM11Identificar e inferir criterios y valores explícitos o implícitos en las nociones teóricas o prácticas aprendidas, para suscitar la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de esos conocimientos y juicios.Competencias (COM)
COM12Reconocerse vinculado con los valores de igualdad, tolerancia, paz y compromiso social fomentados en el Máster, para ser capaces de articular propuestas de investigación aplicada o estrategias de comunicación conducentes a la promoción de estos valores.Competencias (COM)
COM13Tener motivación para emprender iniciativas empresariales, sociales, culturales, etc. en el ámbito de la comunicación y la cultura.Competencias (COM)
COM14Justificar, planificar y estructurar metodológicamente una investigación científica aplicada a problemas presentes, pasados o futuros de la comunicación social.Competencias (COM)
COM15Enjuiciar críticamente la denominada cultura mosaico o de vasos incomunicantes.Competencias (COM)
COM16Proyectar sus investigaciones sobre los procesos comunicativos y la cultura en beneficio de sectores menos protegidos de la sociedad.Competencias (COM)

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El máster contempla las siguientes salidas profesionales:

- Gestión de medios.

- Profesionales de industrias culturales

- Gestión de políticas públicas de comunicación: turismo, políticas educativas, patrimonio histórico, etc.

- Experto en gestión del conocimiento y sistemas de información.

- Gabinetes de comunicación.

- Analista de la comunicación y sus procesos.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
En cuanto a salidas académicas se refiere, aborda cuestiones centrales en el estudio de la comunicación y la cultura cuyo objetivo final es la comprensión de los medios, los contenidos y los procesos de comunicación pública que transforman los referentes y patrones de la cultura popular, particularmente de "lo popular andaluz". Aporta además, una base teórica y metodológica para la formación de investigadores en el ámbito de la comunicación, un conocimiento básico para el uso de las herramientas de investigación en ciencias sociales, así como del uso de bases de datos y referencias en bibliotecas físicas y en red, principalmente destinada a la formación de futuros docentes e investigadores en el campo. Cabe destacar la posibilidad de realizar el Doctorado con especial vinculación hacia el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la US.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación42.1176.4756.5242.8640.00
Tasa de abandono15.7911.764.359.524.00
Tasa de eficiencia97.8397.4097.3899.0696.49
Tasa de rendimiento84.5385.5678.8381.4276.95
Tasa de éxito99.30100.0098.8598.7598.36
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título17.0023.0021.0025.0026.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.191.382.061.502.18
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.753.221.752.503.65
Satisfacción del PDI4.254.005.005.004.50
Satisfacción del personal de apoyo3.863.403.405.004.00
Satisfacción de los egresados3.004.204.003.003.60
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.253.562.753.003.85
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.753.333.004.334.50
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas37.5063.6428.5780.0050.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes15.384.767.27
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas13.0013.003.0071.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.824.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido31.0032.0039.0042.0055.00
Total de alumnos matriculados31.0032.0039.0042.0055.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios25
Optativos25
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52070001 Estructura de la Información y el Periodismo en el Contexto Digital 5.00 Obligatoria
1 52070002 Estudios de Comunicación y Género 5.00 Optativa
1 52070003 Estudios Visuales 5.00 Optativa
1 52070004 Fuentes e Información Científica en Comunicación 5.00 Optativa
1 52070005 Historia Crítica de la Comunicación 5.00 Optativa
1 52070006 Introducción a la Investigación en Comunicación 5.00 Obligatoria
1 52070007 Investigación en Comunicación Audiovisual 5.00 Obligatoria
1 52070008 Investigar la Persuasión: Publicidad, Propaganda y Mediaciones 5.00 Optativa
1 52070009 Literatura, Música y Comunicación 5.00 Optativa
1 52070010 Medios, Identidad, Migración e Interculturalidad 5.00 Optativa
1 52070011 Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación 5.00 Obligatoria
1 52070012 Políticas de Comunicación para el Cambio Social 5.00 Optativa
1 52070013 Tecnologías de la Cultura del Ocio 5.00 Optativa
1 52070014 Tecnopolítica y Activismo Digital 5.00 Optativa
1 52070015 Teoría Crítica de la Cultura 5.00 Obligatoria
1 52070016 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster
1 52070017 Transformación Digital, Estrategias de Comunicación y Redes Sociales 5.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Tiene una carga de 10 ECTS y se cursará durante el segundo semestre.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES