Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política (2023)

Presentación y guía

El Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política (2023) está destinado a formar a profesionales especializados en los campos relacionados con la gestión, la promoción y la estrategia dentro del ámbito de la comunicación política y de la comunicación institucional.

Sus contenidos no sólo están orientados a la preparación de campañas electorales sino que se proyectan sobre la necesidad de fortalecer mecanismos de comunicación indispensables para la vida política e institucional; unos mecanismos que han de ser competentes y eficaces. Así pues, se convierten en objeto de análisis tanto las estructuras de poder, jerárquicas y organizadas, que se dan en los partidos políticos y en diferentes instituciones como a los propios actores de las mismas con la idea de entender e intervenir en una vida social, política y comunitaria de calidad.

Está impregnado de los principios la comunicación institucional y el marketing político y social, y su contenido formativo se sostiene en la interdisciplinariedad apoyada con la presencia de seis áreas de conocimiento. Contiene una proyección práctica que se asienta en la propia metodología docente donde la resolución de casos prácticos está presente. Se consideran de relevancia las prácticas en organizaciones, instituciones, partidos políticos y ONG. Tiene claras aspiraciones de internacionalización por lo que se está trabajando para ofrecer la realización de una parte del currículum fuera del territorio nacional.

Se consideran titulaciones preferentes para el acceso aquellas relacionadas con el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad y Relaciones Públicas. No obstante, tienen cabida otro tipo de titulaciones, preferentemente aquellas relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Encontrará más información explorando la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 40 42 44 130

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El Máster está dirigido a quienes reuniendo los requisitos académicos previstos por la ley estén interesados en el desarrollo y aplicación de sus conocimientos en las áreas disciplinares de sus distintos módulos temáticos.

Se consideran titulaciones preferentes para el acceso aquellas relacionadas con el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad y Relaciones Públicas (Licenciatura/Grado). No obstante, tienen cabida otro tipo de titulaciones, en concreto aquellas vinculadas al área de las Ciencias Sociales y Jurídicas: Licenciatura/Grado en Ciencias Políticas, Licenciatura/Grado en Dirección y Administración de Empresas son ejemplos.

Para valorar la adecuación de los alumnos candidatos se reunirá la Comisión de Seguimiento y Garantía de la Calidad del Máster, a fin de baremar la documentación aportada por cada alumno. Los criterios aplicados en esta baremación serán los de la afinidad de los estudios previos a la formación especializada que ofrece el Máster, así como su calidad.

En el caso de superar el número de solicitudes el de plazas ofertadas se dará preferencia a los candidatos que estén en posesión de un título de grado o licenciatura Comunicación. En un segundo nivel de prioridad se admitirán los candidatos que posean otra licenciatura, preferentemente del ámbito de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Políticas, Historia, Geografía, Económicas...).

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Comunicación, puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Tienen preferencia los titulados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas: En un segundo nivel de prioridad se admitirán candidatos de otras Licenciaturas, preferentemente del ámbito de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Historia, Geografía, Económicas…).

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 17/10/2023
Fecha BOE: 30/10/2023

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2023-2024

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M114Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política
CursoSe implantaSe extingue (M114)
2023-2024Curso únicoCurso único
El título consta de un único curso y se implanta en el curso académico 2023/24.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
52110002 Comunicación Institucional
52110004 Comunicación Política
51140005 Principios de Comunicación Institucional y Política
52110017 Sistema Político Español: Instituciones, Actores Políticos y Elecciones
51140006 Sistema Político Español: Instituciones, Actores Políticos y Elecciones
52110015 Psicología y Lenguaje en la Comunicación Institucional y Política
51140004 Gestión de la Comunicación Institucional y Política
52110001 Análisis e Investigación de la Opinión Pública
51140007 Análisis e Investigación de la Opinión Pública
52110012 Política Comunicativa en la Organización y Desarrollo de Campañas Electorales
51140008 Organización y Desarrollo de Campañas Electorales
52110005 Diagnóstico e Investigación de Estrategias de Comunicación Institucional y Política
52110013 Prácticas Externas
51140001 Prácticas Externas
51140003 Estrategias de Comunicación Institucional y Política


Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster en Comunicación Institucional y Política se plantea como objetivos formativos los siguientes:

1.- Formación de calidad.
La primera finalidad del Máster en Comunicación Institucional y Política es la formación de profesionales especializados en los campos relacionados con la gestión, promoción y estrategia dentro del ámbito de la comunicación política, aunque sus contenidos no están orientados sólo a la preparación de campañas electorales, pues se proyectan sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de comunicación, de mantenimiento, estímulo, información, etc., indispensables para la vida política.

2.- Perspectiva multidisciplinar.
Este Máster en Comunicación Institucional y Política se caracteriza por la multidisciplinariedad. El programa ofrece al alumnado módulos temáticos que permiten obtener una visión de conjunto sobre la Comunicación Política y cuya docencia ha sido encomendada a siete Departamentos.

3.- Visión de marketing.
Son muchas las disciplinas que vierten sus conocimientos y metodologías sobre la comunicación política. Sin embargo, hoy, nadie cuestiona la enorme influencia que ha adquirido el marketing en la gestión de la comunicación política, con toda su batería de procedimientos, ya avalados en el competitivo ámbito de la esfera comercial.

4.-Gestión activa de la comunicación institucional.
Los partidos políticos son instituciones que ejercen de intermediarios entre la opinión pública y la administración pública y se convierten en actores sociales imprescindibles para la comunicación política. El Máster en Comunicación Institucional y Política trata de analizar el comportamiento y la importancia social de unas estructuras de poder, orgánicas y jerarquizadas, sin las que resulta imposible entender el funcionamiento de nuestras democracias. Por otro lado, los partidos políticos y sus portavoces deben orientar su actividad bajo los postulados de la Comunicación Institucional, para lo que es indispensable la contribución de profesionales especializados.

5.- Planificar la Comunicación.
Para extraer el máximo rendimiento a la comunicación, debe hacerse sobre la base de la investigación, la planificación y la creatividad. Para ser eficaz, la Comunicación debe acometerse desde parámetros científicos y metodológicos.

6.- Conocer el entorno.
Es imposible planificar la comunicación sin la realización de análisis de campo que nos permitan conocer el entorno, saber quiénes somos, localizar a nuestros adversarios, determinar nuestras oportunidades y reconocer hasta dónde podemos llegar. Resulta imprescindible disponer de un aprendizaje básico en las diferentes herramientas de investigación social a nuestro servicio para llegar a ser profesionales eficaces en este terreno. Eso es lo que persigue también este Máster.

7.- Conocimiento de las reglas del juego político.
La Comunicación política y electoral se desarrolla dentro de un terreno de juego cuyo perímetro está delimitado por la Ley. El diseño y puesta en marcha de una estrategia de comunicación política debe conocer y tener en cuenta los límites legales. El conocimiento, por tanto, de las reglas del juego político resulta imprescindible en la planificación docente de este Máster.

8.- Proyección práctica.
La planificación docente del Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla tiene una prioritaria proyección práctica.

También son objetivos de este Máster:

- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
- Transmitir conocimientos y criterios sobre las principales áreas de trabajo científico en comunicación institucional y política, en especial en cuanto a la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación.
- Ofertar experiencia práctica en el seno de organismos e instituciones.
- Promover los futuros trabajos de tesis doctoral y de investigación mediante la realización del Trabajo de Fin de Máster, como base de un verdadero trabajo de Doctorado de calidad.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS (RD 1393/2007):

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares.
CB8 Saber integrar el conocimiento y enfrentarse a la capacidad de generar juicios a partir de información incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Tener habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1 Capacidad de organización, coordinación y planificación.
CG2 Habilidad para gestionar información desde diferentes fuentes.
CG3 Capacidad competitiva para resolver problemas y tomar decisiones.
CG4 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG5 Redactar informes y/ documentos.
CG6 Capacidad para utilizar herramientas informáticas relativas al ámbito de trabajo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1: Tener la capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CT2: Adquirir actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1 Conocer y tener capacidad para manejar el concepto de comunicación institucional en general y política en particular.
CE2 Desarrollar, sobre una base teórico-práctica, la capacidad para elaborar planes de comunicación institucional y política.
CE3 Disponer de la capacidad profesional para el desempeño en el área del Periodismo Político.
CE4 Adquirir el conocimiento avanzado de la vinculación de la persuasión y la propaganda con la comunicación política.
CE5 Disponer de capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados.
CE6 Tener capacidad y desarrollar la habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información especializada.
CE7 Disponer de capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas.
CE8 Saber buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
CE9 Conocer procesos para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación.
CE10 Adquirir conocimiento avanzado del Marketing Político.
CE11 Desarrollar y usar aplicaciones del Marketing comercial a los ámbitos institucional y político.
CE12 Conocer y tener capacidad para diseñar estrategias de comunicación.
CE13 Conocer y desarrollar la capacidad para diseñar y ejecutar planes de comunicación.
CE14 Conocer y tener capacidad y habilidad para diseñar modelos de comunicación.
CE15 Comprender y analizar estudios sobre opinión pública.
CE16 Tener capacidad para utilizar con criterios periodísticos los datos de opinión.
CE17 Saber desarrollar la capacidad y habilidad para diseñar modelos de recogida de datos sobre opinión pública.
CE18 Comprender y analizar campañas electorales.
CE19 Elaborar materiales electorales.
CE20 Tener capacidad y habilidad para diseñar modelos de campañas electorales.
CE21 Saber crear, planificar y gestionar adecuadamente un proyecto de comunicación institucional y política en todas sus etapas y facetas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster nos ofrece las siguiente salidas profesionales:

- Analista político
- Gabinetes de comunicación institucional profesional
- Político
- Analista de estudios de opinión pública
- Consultoría y asesoría política
- Consultoría y asesoría de comunicación
- Investigador social
- Profesional de la política activa

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster nos permite el acceso al Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Satisfacción del PDI
Satisfacción del personal de apoyo
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
Satisfacción del profesorado con la IPD del título
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
Total de alumnos matriculados
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios41
Optativos9
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52110001 Análisis e Investigación de la Opinión Pública 3.00 Obligatoria
1 52110002 Comunicación Institucional 3.00 Obligatoria
1 52110003 Comunicación Institucional y Política en Redes Sociales 3.00 Optativa
1 52110004 Comunicación Política 3.00 Obligatoria
1 52110005 Diagnóstico e Investigación de Estrategias de Comunicación Institucional y Política 6.00 Obligatoria
1 52110006 Ética y Responsabilidad Social en la Comunicación Institucional y Politica 3.00 Obligatoria
1 52110007 Géneros Periodísticos para la Comunicación Institucional y Política 3.00 Obligatoria
1 52110008 Historia de la Comunicación Política 3.00 Optativa
1 52110009 Interpretación y Gestión de la Opinión Pública 3.00 Optativa
1 52110010 Investigación de Nuevos Formatos de la Comunicación Institucional y Política 3.00 Obligatoria
1 52110011 Libertad de Expresión y Partidos Políticos 3.00 Optativa
1 52110012 Política Comunicativa en la Organización y Desarrollo de Campañas Electorales 8.00 Obligatoria
1 52110013 Prácticas Externas 5.00 Optativa
1 52110014 Protocolo y Usos Sociales 3.00 Optativa
1 52110015 Psicología y Lenguaje en la Comunicación Institucional y Política 6.00 Obligatoria
1 52110016 Publicidad Política 3.00 Optativa
1 52110017 Sistema Político Español: Instituciones, Actores Políticos y Elecciones 3.00 Obligatoria
1 52110018 Teoría y Práctica de la Propaganda 3.00 Optativa
1 52110019 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

En las Prácticas Externas, atendiendo a su carácter fundamentalmente práctico, los estudiantes desarrollan actividades que tienen un carácter singular con respecto al resto del plan de estudios.

Las prácticas externas se desarrollan como una actividad formativa presencial. Los estudiantes contarán con un tutor en la institución colaboradora que se encargará de guiar en el proceso formativo, y que garantizará que las prácticas se orientan a completar la formación. Por parte de la Universidad de Sevilla se designarán unos responsables académicos que realizarán el seguimiento de las prácticas, y se responsabiliza de su evaluación. Para ello, se dispondrá de una Guía de Prácticas, que orientará sobre las competencias y habilidades que se espera que adquieran los estudiantes al concluir las prácticas.

Una vez que termina las prácticas, el estudiante debe presentar cumplimentado un cuaderno de prácticas. Este cuaderno estará revisado por el tutor de la empresa, y elabora un informe con la valoración de las actividades que ha realizado el estudiante a lo largo de su estancia en la empresa.

Estas prácticas dotarán a los estudiantes de las necesarias capacidades relacionadas con la dimensión humana del trabajo, como la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo, el liderazgo, etc. También pretenden inculcarles actitudes positivas hacia los retos a los que se enfrentarán en el futuro profesional. La comunicación con los que comparte una responsabilidad es una de esas actitudes, que es especialmente valorada en el mundo empresarial.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

- El cuaderno de prácticas redactado por el estudiante, con el visto bueno del tutor externo.
- El informe realizado por el tutor de la empresa.
- El informe realizado por el estudiante, y en el que se valoran los aspectos relacionados con las prácticas así como sus relaciones con distintos elementos de las prácticas.

En la página web del centro Facultad de Comunicación se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Este módulo está diseñado como estudio de profundización en algún tema concreto de los tratados a lo largo del Máster y como iniciación a la investigación en materia de comunicación. Cada alumno tendrá un tutor que dirigirá el proceso de investigación y le asesorará en relación a la bibliografía, a las técnicas de investigación, a los modos de exposición y desarrollo de los temas, así como a cualquier otro aspecto relacionado con la formalidad investigadora académica.

El trabajo de fin de máster computará 10 créditos ECTS, que corresponderán, en exclusiva, al trabajo personal del alumno.

La memoria final deberá cumplir lo estipulado por el tribunal que juzgará los trabajos de fin de máster y que estará a disposición del alumno al comienzo de los estudios.

El trabajo de fin de máster servirá para que el alumno adquiera las herramientas básicas de la investigación universitaria y para demostrar la solvencia de los conocimientos adquiridos tanto en las asignaturas de cada uno de los módulos como en las lecturas que haga durante el proceso de aprendizaje.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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