Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual (2019)

Presentación y guía

El Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual pretende la formación del en la práctica profesional de la construcción de guiones audiovisuales. Este objetivo general implica:

- Formar en las técnicas teóricas y prácticas sobre la guionización en diversos medios (cine, televisión, radio, cómic y multimedia)
- Habilitar en el análisis de los guiones escritos y ya realizados en producciones audiovisuales
- Permitir al alumnado la especialización en la construcción del guión en dos medios audiovisuales que elija entre la oferta ofrecida.
- Capacitar para el desarrollo, presentación y defensa de un proyecto de guión
- Instruir al alumnado en las técnicas de trabajo en grupo de forma individual dentro de la elaboración tanto de guiones de nueva creación como en la adaptación de historias preexistentes.

En la página web de la Facultad de Comunicación puede encontrar más información sobre el título.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 62 71 180
2022-2023 30 56 60 159
2021-2022 30 68 67 185
2020-2021 30 58 63 163
2019-2020 30 61 45
2018-2019 30 46 42
2017-2018 30 32 24
2016-2017 30 37 26
2015-2016 30 30 0
2014-2015 30 24 0
2013-2014 30 55 0
2012-2013 30 43 31
2011-2012 30 61 48
2010-2011 30 59 40

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Este máster va dirigido a licenciados y graduados que aspiren a recibir una formación crítica y compleja (teórico-práctica) en el terreno del Guión Audiovisual. Para ello es recomendable que posean una formación sólida en materias humanísticas y sociales, teniendo preferencia el estudiantado con los título de:
• Comunicación Audiovisual
• Publicidad
• Periodismo
• Titulaciones en Humanidades
• Ciencias Sociales

Dado que es muy posible que el número de solicitantes supere el número de plazas ofertadas y para valorar la adecuación de los alumnos candidatos, la Comisión Académica del Máster se reunirá a fin de baremar la documentación aportada por cada alumno. Los criterios aplicados en esta baremación serán los de la afinidad de los estudios previos a la formación especializada que ofrece el máster, así como su calidad.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Comunicación, puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Universidad11262105_Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesor Ayudante Doctor22200105_Comunicación Audiovisual y Publicidad
567_Lengua Española
Profesor Contratado Doctor4415.75143105_Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD111.500105_Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesor Sustituto22300105_Comunicación Audiovisual y Publicidad
583_Literatura Española
Profesor Titular de Universidad9911.753412095_Comercialización e Investigación de Mercados
105_Comunicación Audiovisual y Publicidad
650_Organización de Empresas

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El curso de implantación para el título es el 2010/2011. Las modificaciones se implantan en el curso 2019/20.

Objetivos y Resultados

Objetivos

ACADÉMICOS:

- Conocimiento del concepto, particularidades y bibliografía sobre el de guión.
- Conocimiento de las particularidades del guión en diversos medios.
- Conocimiento de existencia de materiales y herramientas para el guión.
- Desarrollo crítico del trabajo del guionista en relación con el resto de puestos de la plantilla de un trabajo audiovisual.
- Capacidad de análisis de las calidades de los guiones escritos y ya realizados en producciones audiovisuales.
- Dominio de bibliografía sobre guión.
- Capacidad de desarrollo, presentación y defensa de un proyecto de guión.
- Capacidad de trabajo en grupo e individual.
- Desarrollo de la visión crítica de la aportación del guión a la esfera audiovisual analógica y digital.

PROFESIONALES:

- Dominio de las técnicas teóricas de la guionización.
- Dominio de las técnicas prácticas de la guionización en diversos medios.
- Dominio de las partes de desarrollo del guión audiovisual.
- Capacidad de adaptación de un guión original de un medio a otro.
- Capacidad de elaboración de un guión a partir de otros textos prexistentes.
- Dominio de la narrativa audiovisual aplicada a guiones concretos.
- Capacidad de elaboración y defensa de un proyecto de guión.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:
G01.Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
G02.Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
G03.Defensa de los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
G04.Dominio de las técnicas teóricas de la guionización.
G05.Dominio de las técnicas prácticas de la guionización en diversos medios.
G06.Dominio de las partes de desarrollo del guión audiovisual.
G07.Capacidad de adaptación de un guión original de un medio a otro.
G08.Capacidad de elaboración de un guión a partir de otros textos preexistentes.
G09.Dominio de la narrativa audiovisual aplicada a guiones concretos.
G10.Capacidad de elaboración y defensa de un proyecto de guión.

Competencias Específicas:
E01.Manejo de los principales programas de generación de guión profesionales existentes en el mercado.
E02.Dominio del sistema de guionización de cine a lo largo de su existencia, contemplando los principales métodos por autores o escuelas.
E03.Dominio de la evolución del guión en televisión en función de sus géneros y formatos.
E04.Capacidad de generación de nuevos formatos de guión.
E05.Discernimiento de la existencia de la variedad genérica en los medios audiovisuales.
E06.Capacidad para el trabajo en equipo en proyectos prácticos, curriculares, de investigación o de empresa
E07.Conocimiento y destreza en construcción de relatos ficcionales con diversos tipos de estructuras.
E08.Dominio en el reconocimiento y construcción de personajes como entidades complejas.
E09.Capacidad de comprensión y desarrollo de distintos actores en la enunciación de un texto audiovisual, sus narradores.
E10.Asimilación y práctica del desarrollo del guión desde la detección de una idea guionizable hasta el desarrollo de la sinopsis y la historia general.
E11.Observación y manejo de diversos modos de actos de habla de los personajes en función de su coherencia interna y de los géneros audiovisuales.
E12.Estudio y construcción de espacios como contenedores de las historias y su desarrollo temporal.
E13.Comprensión y manejo de las posibilidades de las bandas sonoras completas en los relatos audiovisuales.
E14.Dominio del manejo de la diversidad de las técnicas de creación de relatos.
E15.Adquisición de conocimientos básicos de retórica y pragmática para puesta en práctica sobre los personajes o sobre las intenciones del sujeto de la enunciación.
E16.Capacidad y habilidad para el manejo de técnicas y procesos de creación tecnologías y herramientas especializadas relacionadas con la construcción del guión.
E17.Apropiación de técnicas de desarrollo de relatos y dramatizaciones radiofónicas.
E18.Apropiación de técnicas de desarrollo documentales radiofónicos para programas especializados.
E19.Aprendizaje de diversos formatos publicitarios y especialmente desarrollo de cuñas publicitarias de radio.
E20.Entendimiento de la posibilidad de trabajar desde la transmedialidad usando elementos procedentes de otros relatos audiovisuales o procedentes de otros modos de representación.
E21.Dominio completo en la generación de guiones de cine de diversos metrajes y géneros.
E22.Dominio completo de generación de guiones adaptados y originales, de géneros clásicos e híbridos.
E23.Dominio de generación de ideas para series de televisión y desarrollo capitulares en función del género, del tiempo y de la emisión de la serie.
E24.Dominio de generación de documentales y otros géneros paraficcionales de televisión.
E25.Comprensión y desarrollo de técnicas de guionización para películas de ficción pensadas para formato televisivo.
E26.Dominio del lenguaje del cómic y su sistema narrativo.
E27.Manejo del desarrollo de historias en distintos géneros e historietas.
E28.Aprendizaje de técnicas de desarrollo de microhistorias humorísticas como las tiras.
E29.Desarrollo completo del guión de videojuego en su complejidad de posibilidad de diversos itinerarios del relato.
E30.Manejo en la creatividad de generación de diseño de páginas web, especialmente aquellas relacionadas con la ficción y la creación.
E31.Asimilación de desarrollo completo de diversos formatos de creación de relatos de animación como ficción digital.
E32.Habilidad en la guionización creativa para géneros y formatos de videocreación y experimentación visual.
E33.Capacidad para la plasmación en formatos diversos del guión desarrollado para su presentación y venta.
E34.Conocimiento de los derechos y deberes del guionista y su producto conforme a ley.
E35.Identificación de principales empresas e instituciones que posibilitan la subvención para la realización de productos audiovisuales.
E36.Conocimiento teórico, metodológico y técnico necesario para la realización del Proyecto Fin de Máster.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La naturaleza mixta de este Máster capacita a sus egresados tanto para el ejercicio profesional como para la continuación de estudios de Tercer Ciclo.

Las salidas profesionales en el tejido industrial audiovisual se corresponden con las de guionista, historietista, diseñador de arquitecturas multimedia y transmedia, dialoguista.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Las salidas académicas se corresponden con las del acceso a estudios de Doctorado, siendo preferentes para su aceptación los egresados en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación con sedes en las Universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación96.3066.6774.0775.0065.38
Tasa de abandono3.707.140.00
Tasa de eficiencia96.0098.1899.5998.3697.6397.29
Tasa de rendimiento91.1991.6387.3692.7786.0486.20
Tasa de éxito100.00100.0099.1099.3999.5998.81
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título27.0027.0028.0028.0027.0027.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.061.101.001.122.001.25
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.003.133.833.832.732.78
Satisfacción del PDI4.694.004.704.694.003.88
Satisfacción del personal de apoyo3.863.403.405.004.003.83
Satisfacción de los egresados2.503.50
Satisfacción de los empleadores4.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.813.134.173.673.733.00
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.403.864.604.544.144.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas40.0066.6760.0046.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.86
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas13.0013.0010.0011.0071.002.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.004.004.564.564.424.10
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido28.0034.0040.0041.00
Total de alumnos matriculados28.0034.0040.0046.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios30
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51840001 Aplicaciones de Software para Guión 1.00 Obligatoria
1 51840002 Categorías Narrativas Audiovisuales 4.00 Obligatoria
1 51840003 Creación de Contenidos para Web y Redes Sociales 4.00 Optativa
1 51840004 Dialogación y Componentes Sonoros 4.00 Obligatoria
1 51840005 Emprendimiento y Gestión Comercial del Guión 4.00 Optativa
1 51840006 Escritura y Presentación del Guión. Procedimientos Narrativos 6.00 Obligatoria
1 51840007 Formatos Narrativos Híbridos en la Era Digital 4.00 Optativa
1 51840008 Guión Cinematográfico 6.00 Optativa
1 51840009 Guión de Documentales 6.00 Optativa
1 51840010 Guión de Otros Formatos Ficcionales y Paraficcionales 4.00 Optativa
1 51840011 Guión de Podcasts y Ficción Sonora 4.00 Optativa
1 51840012 Guión de Series de Ficción 2.50 Obligatoria
1 51840013 Guión de Series de Ficción Televisiva 8.00 Optativa
1 51840014 Guión de Videojuegos 2.50 Obligatoria
1 51840015 Guión de Videojuegos y Ficción Digital 6.00 Optativa
1 51840018 Guión Transmedia 6.00 Optativa
1 51840022 Personajes, Espacios y Tiempo 4.00 Obligatoria
1 51840023 Prácticas en Empresa 6.00 Optativa
1 51840024 Retórica, Pragmática y Oralidad Conversacional Aplicadas a Lo Audiovisual 4.00 Optativa
1 51840025 Técnicas Creativas Narrativas y Construcción de la Historia 6.00 Obligatoria
1 51840026 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster NO contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La asignatura optativa de Prácticas en Empresas (6 ECTS) estarán relacionadas con los procesos de gestación, desarrollo e implementación del guión audiovisual. Tienen como objetivo el aprendizaje in situ de las rutinas profesionales y de las técnicas de trabajo empleadas en el ámbito profesional, y procurará la adecuada inserción laboral de nuestros egresados. En lo que concierne a las actividades complementarias, éstas dependerán de la elección del estudiante y de la oferta existente.

El tutor conducirá las prácticas a través de guías de trabajo (briefings) que entregará puntualmente al alumno para que éste planifique, conciba y desarrolle cada uno de los proyectos que se le encarguen (2 ECTS).

Las acciones formativas del proyecto irán encaminadas a la orientación en torno a tareas de investigación y/o de creación del guión audiovisual. El alumno desarrollará las actividades propias de sus prácticas en función de las características de la empresa en que se inscriba, adecuando la actualización de sus competencias relativas al guión audiovisual a los requisitos concretos de este marco de acción (4 ECTS).

La evaluación de las prácticas que los alumnos realicen en empresas, se basará en los informes emitidos tanto por el tutor interno como por el empresarial (20-50% del valor final).

El tutor interno de prácticas, perteneciente a la propia Universidad, realizará seguimiento y el control del alumno durante este periodo, actuando como su guía y como nexo con la empresa en cuestión. En esta fase previa, el alumno decidirá la naturaleza de la empresa a la que se incorporará en prácticas, el tipo de tareas que le gustaría desarrollar, el departamento más adecuado en función de su capacidad y formación, etc.

El tutor de prácticas perteneciente a la empresa donde el alumno desarrolle sus prácticas deberá ostentar un puesto de responsabilidad en el organigrama de la misma. Se encargará de planificar las tareas a desarrollar por el alumno y de seguir su trayectoria para evaluarlo en función de unos criterios básicos: compromiso, capacidad de trabajo, proactividad, compañerismo, etc. (se facilitará a las empresas colaboradoras un cuestionario de prácticas confeccionado para simplificar la evaluación externa del alumno).

El tutor interno otorgará la calificación definitiva como resultado de su propia calificación parcial y la del tutor de la empresa.

En la página web del centro Facultad de Comunicación se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

En el Trabajo de fin de Máster, los alumnos serán evaluados en función de los siguientes criterios:

1. Según el informe emitido por el tutor/a del Trabajo (20-30% del valor final): a cada alumno se asignará un tutor de Trabajo, encargado de guiar el trabajo y juzgar los resultados del mismo para emitir una parte de la calificación, de cuya media con el resto de calificaciones se obtendrá la nota definitiva. Los aspectos susceptibles de evaluación incluirán:
- la coherencia del trabajo de acuerdo con las actividades realizadas y los objetivos previstos por el alumno; la planificación que se ha llevado a cabo para la realización de dicho trabajo;
- en el plano del contenido, su carácter sólido e innovador;
- en el plano formal, su calidad gráfica y estilística;
- así como el rigor y la profundidad del trabajo en su conjunto.

2. Según la memoria justificativa del Trabajo (10-15 % del valor final): ésta será redactada por el alumno con el fin de justificar la elección del tema elegido, los objetivos marcadas, la metodología empleada y las conclusiones del Trabajo.

3. Según la lectura/visionado/audición del Trabajo (40-70% del valor final): el alumno presentará y defenderá públicamente el Trabajo de fin de Máster. El tutor del Trabajo seleccionará a los miembros del tribunal encargado de evaluarlo tras la exposición, cuya fecha y hora también fijarán.
- En el plano del contenido, se evaluarán los siguientes aspectos: introducción del tema, objetivos planteados, definición del público a que se dirige el proyecto, planteamiento estratégico, propuesta creativa y precisión operativa.
- En cuanto a la exposición, se tendrán en cuenta los aspectos formales: puesta en escena, capacidad comunicativa, oratoria y dicción, claridad expositiva y capacidad de síntesis; también se considerarán la creatividad de la presentación y el apoyo en nuevas tecnologías y soportes audiovisuales.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES