Doble Grado en Geografía y Gestión del Territorio e Historia

Presentación y guía

La Facultad de Geografía e Historia ha puesto en marcha desde el curso académico 2010-11 un itinerario conjunto, -apoyado en los Grados matrices de Geografía y Gestión del Territorio y de Historia-, relacional e innovador que sitúa al Centro en la vanguardia universitaria estatal, completando un interesante y diverso mapa de titulaciones.

La demanda potencial existente para cursar conjuntamente las materias de cada uno de los Grados de origen procede del centenar aproximado de alumnos que se encuentra matriculado en la rama específica de Geografía e Historia en el Máster de Enseñanza Secundaria de la Universidad de Sevilla.

El itinerario conjunto, conducente a la obtención de una Doble Titulación ofrece una formación más integral a partir de los Grados de origen posibilitando ofertar al mismo tiempo una formación técnica y humanística, aspecto cada vez más valorado en el nivel de mercado de trabajo y de salidas profesionales. Se trata, por tanto, de posibilitar la obtención en 5 años de dos Titulaciones de Grado.

La Doble Titulación, para 20 plazas reservadas en el curso 2011-12, se implantará curso a curso.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 19 61 152
2022-2023 30 35 77 217
2021-2022 30 37 57 188
2020-2021 30 31 67 204
2019-2020 30 32 66
2018-2019 30 37 79
2017-2018 30 41 76
2016-2017 30 43 92
2015-2016 30 29 47
2014-2015 30 30 68
2013-2014 30 34 52
2012-2013 20 33 60
2011-2012 20 27 72
2010-2011 20 12 63

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Geografía e Historia dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

PERFIL GRADO EN GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO:

No se han establecido condiciones especiales para el acceso de los estudiantes al Grado de Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Sevilla.

PERFIL GRADO EN HISTORIA:

Es conveniente que el alumno que desee acceder a los estudios de Historia esté formado en las materias de humanidades, ciencias sociales y artes, como Historia del Arte, Geografía, Historia de la Filosofía o Lengua Castellana y Literatura.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Geografía e Historia) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Geografía y Gestión del Territorio
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010
Grado en Historia
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 408.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Geografí­a e Historia

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

OBJETIVOS GRADO EN GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO:

Este Título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Sevilla pretende aportar a los estudiantes que lo realicen una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de estos ámbitos temáticos, así como sobre su desarrollo epistemológico y métodos de investigación, de forma que con la formación que se ofrece en el mismo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos generales:

1.- Preparar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
2.- Permitir la interpretación de la diversidad y complejidad de los territorios y de las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural, y, en general, la comprensión, ordenación y gestión del territorio.
3.- Habilitar para la actuación y la intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter experimental y aplicado de la formación geográfica.
4.- Proporcionar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial de las vinculadas a la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica y cartográfica, así como con el trabajo de campo.

Se trata, por tanto, de proporcionar profesionales capacitados para desempeñar su labor en múltiples cuestiones ligadas a la Geografía y a la gestión territorial, su medio físico, económico, y social, así como a su organización política, a los que se demanda una formación de base rigurosa, flexible, transversal, y con conexiones interdisciplinares, adaptable a las diferentes demandas sobre cuestiones territoriales que le llegan desde el mercado laboral. Se pretende, en suma, dotar a los egresados de conocimientos y capacidades en los aspectos espaciales de carácter físico-ambiental, social y económico. Todo ello con el objeto de habilitar a los mismos para la realización de tareas de Geografía Aplicada, principalmente en temas de ordenación territorial.

De igual modo se procurará alcanzar un espacio de reflexión teórico-práctico sobre el concepto de ordenación y gestión en torno a las estrategias adoptadas en estos temas, y de ahí que se intente ofrecer al alumnado, por una parte, un panorama metodológico y epistemológico lo más amplio posible sobre lo que la literatura científica y los planificadores consideran hoy fundamental en estas cuestiones, pero por otra parte se aspira también a proporcionar a los matriculados unas competencias específicas, que le permitan emprender en el futuro una carrera profesional orientada a la planificación y a la intervención sobre el territorio. Asimismo, se pretende formar al estudiante de Geografía y Gestión del Territorio en el manejo de herramientas, instrumentos y técnicas que posibiliten el análisis, el diagnóstico y la planificación territoriales.

En cualquier caso los principales objetivos académicos que se buscan obtener con la impartición de este Título de Grado son:

- Adquirir destrezas en el manejo de herramientas y técnicas de diagnóstico territorial y de metodologías de planificación y gestión.
- Aplicar conocimientos técnicos de cartografía, SIGs, y análisis estadístico avanzado.
- Diagnosticar los procesos de desarrollo de manera integral a partir de análisis temáticos de carácter físico-ambiental, infraestructural, sociocultural, y económico.
- Interrelacionar los aspectos sectoriales con los territoriales, mostrando la trascendencia que alcanza la planificación y gestión de forma integral, para poder responder de forma eficiente a las demandas sociales en materia de desarrollo, bienestar, calidad de vida y protección del patrimonio ambiental, paisajístico y cultural.
- Desarrollar una capacidad creativa a partir de trabajos de investigación y prácticas que dote a los estudiantes de competencias en investigación y prospectiva a través de la elaboración de proyectos y la realización de prácticas formativas en empresas e instituciones.
- Profundizar, reflexionar, y debatir en torno a los planteamientos metodológicos y conceptuales en todo lo relativo al desarrollo territorial y local.

OBJETIVOS GRADO EN HISTORIA:

OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN

- Alcanzar una instrucción general de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
- Aportar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
- Adquirir la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y discernir la forma en que aquellos influyen en éstos y orientan el futuro.
- Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada.
- Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
- Proporcionar un conocimiento y manejo básico de las fuentes, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
- Capacitar para el ejercicio profesional de la docencia, la investigación, así como para el trabajo en Bibliotecas, archivos, gestión del patrimonio cultural, cooperación internacional y para la creación y gestión de nuevas empresas culturales.
- Identificar y dominar los rasgos específicos del propio patrimonio cultural.
- Facilitar la capacitación práctica en cada una de esas potenciales salidas, así como en las más habituales de docencia e investigación.
- Generar y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
- Desarrollar una conciencia cívica.

Competencias

COMPTENCIAS GRADO EN GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO:

G01.- Capacidad de análisis y de síntesis.
G02.- Capacidad de organización y planificación.
G03.- Comunicación oral y escrita.
G04.- Conocimientos de Informática relativos al ámbito de estudio de la Geografía.
G05.- Capacidad de gestión de la información territorial.
G06.- Resolución de problemas espaciales.
G07.- Toma de decisiones territoriales y ambientales.
G08.- Aprendizaje autónomo.
G09.- Adaptación a nuevos contextos y situaciones.
G10.- Creatividad.
G11.- Capacidad de liderazgo.
G12.- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
G13.- Fomento de las iniciativas particulares.
G14.- Motivación por la calidad.
G15.- Sensibilidad hacia temas medioambientales (sostenibilidad, movilidad,...)
G16.- Trabajo en grupo.
G17.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar.
G18.- Trabajo en un contexto internacional.
G19.- Habilidad en las relaciones interpersonales.
G20.- Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
G21.- Razonamiento crítico.
G22.- Compromiso ético.
G23.- Compromiso con el desarrollo sostenible.
G24.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G25.- Habilidades de investigación.
G26.- Capacidad de divulgación científica.
G27.- Sensibilidad ante la diversidad y los problemas de exclusión social.
G28.- Capacidad de trabajo individual.
G29.- Diseño y gestión de proyectos.
G30.- Responsabilidad personal.
G31.- Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
G32.- Capacidad para solventar los imprevistos.
E01.- Historia y evolución del pensamiento geográfico.
E02.- Conocimiento de los espacios geográficos regionales.
E03.- Conocimientos de Geografía humana, económica y social.
E04.- Conocimientos de Geografía física y medio ambiente.
E05.- Conocimientos de Ordenación del Territorio.
E06.- Conocimiento de las Tecnologías de Información Geográfica.
E07.- Manejo de la metodología y del trabajo de campo.
E08.- Conocer, comprender e interpretar el territorio.
E09.- Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social, económica y humana
E10.- Combinar el enfoque generalista con un análisis especializado del territorio.
E11.- Interrelacionar los fenómenos espaciales a diferentes escalas territoriales.
E12.- Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
E13.- Comprender las relaciones espaciales.
E14.- Analizar e interpretar el paisaje.
E15.- Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales, ambientales y sociales.
E16.- Utilizar la información geográfica como instrumento para la interpretación del territorio.
E17.- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
E18.- Relacionar y sintetizar la información territorial transversal.
E19.- Realizar propuestas de gestión territorial.
E20.- Gestionar la localización de servicios y actividades.
E21.- Realizar diagnosis integradas de la acción pública.
E22.- Explicar los procesos de la actualidad mediática.
E23.- Expresar información cartográficamente.
E24.- Trabajo de campo y conocimiento directo del territorio.
E25.- Interpretar y elaborar información estadística.
E26.- Ordenar y sintetizar la información territorial.
E27.- Exposición y transmisión de conocimientos geográficos.
E28.- Entender los problemas territoriales de forma multidimensional.
E29.- Gestionar la complejidad espacial.
E30.- Ofrecer explicaciones claras a problemas complejos.
E31.- Generar acuerdos dentro de equipos multidisciplinares.
E32.- Ofrecer nuevos usos a los conocimientos geográficos tradicionales.
E33.- Capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
G33.- Comprensión del entorno territorial, tanto regional como comarcal.
G34.- Fomentar el espíritu emprendedor.
G35.- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E34.- Explicar los procesos de difusión de nuevas tecnologías.
E35.- Comprender y proponer delimitaciones geográficas para el desarrollo, la ordenación y la gestión espacial.
E36.- Comprender los grandes retos del mundo actual (desarrollo / subdesarrollo; desarrollo sostenible; migraciones; desequilibrios; cambio climático,...).
E37.- Capacidad para reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
E38.- Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades socio-territoriales y de las diferencias culturales.
E39.- Análisis de la evolución histórica de las sociedades.
E40.- Conocimiento crítico de las relaciones entre acontecimientos y procesos actuales y pasados.
E41.- Conocimiento de la metodología de las Ciencias Sociales y de sus técnicas básicas de investigación (cuantitativas y cualitativas.
E42.- Capacidad de gestión de la información.
E43.- Capacidad de elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
E44.- Habilidad en el uso de distintas fuentes de épocas y materias diversas.
E45.- Capacidad para aplicar y adaptar conocimientos a distintos contextos.
E46.- Relacionar críticamente acontecimientos y procesos tanto actuales como pasados.
E47.- Comprender documentos de diferentes materias y las consecuencias que de ellos se derivan.
E48.- Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
E49.- Conocimiento de las grandes corrientes de pensamiento.
E50.- Conocimiento de las grandes producciones artísticas y culturales de la Humanidad.
E51.- Conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo de las Ciencias Humanas.
E52.- Promover el interés por el valor social de la Cultura.
E53.- Capacidad para relacionar los conocimientos geográficos con los de otras disciplinas afines.
E54.- Capacidad para entender presentaciones o exposiciones complejas.
E55.- Capacidad para la valoración del patrimonio como factor de desarrollo.
E56.- Interpretar el territorio a partir de información geográfica y del trabajo de campo.
E57.- Explicar procesos socio-territoriales en su contexto espacio-temporal.
E58.- Utilizar un instrumental cartográfico y estadístico básico aplicado a las Ciencias Sociales.
E59.- Conocimientos sobre la formación y evolución del pensamiento geográfico.
E60.- Identificación de las diferentes posiciones epistemológicas dentro de la Geografía y de sus métodos de acercamiento a la compresión de los procesos socioterritoriales.
E61.- Conocimientos sobre el carácter integrado del método geográfico, la comprensión de las relaciones espaciales, y su verificación mediante el trabajo de campo.
E62.- Conocimientos sobre la aportación de la Geografía a la interpretación de problemas y temas claves de nuestro tiempo.
E63.- Capacidad de análisis y síntesis de textos geográficos.
E64.- Capacidad para orientar la información geográfica como instrumento en la interpretación del territorio.
E65.- Observación directa del territorio mediante el trabajo de campo.
E66.- Capacidad de aplicar los modelos y teorías al análisis de situaciones concretas.
E67.- Manejo de los métodos de información geográfica.
E68.- Conocer las capacidades de los Sistema de Información Geográfica en la gestión y planificación de proyectos.
E69.- Metodología y trabajo de campo.
E70.- Identificar, valorar y comprender los elementos constitutivos del territorio.
E71.- Conocer, comprender, interpretar e interrelacionar los componentes, las estructuras y los procesos físico-ambientales a distintas escalas espaciales.
E72.- Analizar e interpretar los sistemas físico-ambientales a partir tanto de la observación directa como del uso de las fuentes de información bibliográfica, documental y cartográfica.
E73.- Conocer e interpretar el paisaje a través de una visión integrada de base físico-ambiental.
E74.- Generar sensibilidad e interés por el valor, las potencialidades y los límites en el uso y manejo del medio físico-ambiental.
E75.- Introducción al trabajo de campo y al conocimiento directo del sistema físico-ambiental del territorio.
E76.- Utilizar la información y el conocimiento sobre la estructura y función del sistema físico-ambiental como instrumento para la interpretación transversal del territorio y como factor que coadyuva en las decisiones de localización.
E77.- Introducir el valor de los diagnósticos con base físico-ambiental en la realización de acciones integradas de interés y competencia públicas.
E78.- Interpretar y elaborar información cartográfica básica de aspectos físico-ambientales.
E79.- Aportar el conocimiento de los procesos de peligrosidad para su correcta integración en el análisis y prevención de los riesgos naturales.
E80.- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos físico-ambientales con relación al conocimiento, potencialidades de uso y afecciones socio-territoriales.
E81.- Comprensión de los problemas de forma multidimensional.
E82.- Conocer, comprender e interpretar el territorio con vistas a la delimitación y gestión del mismo.
E83.- Combinar un enfoque generalista o de procesos con un análisis espacializado.
E84.- Comprender la transversalidad y complejidad de las relaciones espaciales.
E85.- Explicar las desigualdades y los desequilibrios territoriales.
E86.- Analizar los procesos de regionalización e integración en el mundo actual.
E87.- Conocer y usar correctamente la terminología específica de la ordenación territorial.
E88.- Conocer e interpretar los nuevos usos del territorio.
E89.- Atribuir al territorio usos acordes con su capacidad de carga.
E90.- Capacidad de gestión de la información, diagnosticando problemas y potencialidades del territorio.
E91.- Adquirir y utilizar metodologías e instrumentos para la planificación territorial y urbana.
E92.- Conocer los instrumentos básicos de planificación y desarrollo territorial.
E93.- Planificar y ordenar de manera integral el territorio.
E94.- Entender la complejidad territorial desde un punto de vista multidimensional y transescalar.
E95.- Ofrecer soluciones sintéticas para problemas territoriales complejos.
E96.- Relacionar, ordenar y sintetizar información territorial sectorial y transversal, para su adecuada utilización como instrumento de interpretación e intervención en el territorio.
E97.- Generar propuestas sostenibles ambiental, social y económicamente para la localización de usos del suelo, actividades y servicios, y para la gestión de recursos y el establecimiento de limitaciones territoriales.
E98.- Analizar e interpretar situaciones de riesgo. Estudios de Impacto Ambiental.
E99.- Introducir el valor de la diagnosis integrada y aplicar criterios técnicos en las acciones de interés y competencias públicas, así como en los conflictos de base territorial.
E100.- Gestionar el trabajo interdisciplinar a través del conocimiento del lenguaje básico de otras disciplinas concurrentes en el territorio.
E101.- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales y en la generación de estrategias y modelos territoriales.
E102.- Interpretar información estadística y elaborar cartográfica orientada a la ordenación de recursos y del territorio.
E103.- Evaluar los recursos naturales y humanos del territorio.
E104.- Elaborar trabajos e informes técnicos.
E105.- Conocer, comprender e interpretar el territorio a través de fuentes diversas.
E106.- Capacidad de gestión de la información y de discernir cuáles deben ser las fuentes apropiadas en función del trabajo a desarrollar.
E107.- Dominio de métodos y técnicas de investigación en Geografía y otras Ciencias Sociales.
E108.- Capacidad de comunicarse de manera efectiva con no expertos en el tema.
E109.- Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio. Manejo de SIGs.
E110.- Entender e interpretar los nuevos usos del territorio, así como sus procesos derivados y los problemas asociados.
E111.- Diagnosticar la diversidad de problemas que afectan a los distintos territorios.
E112.- Identificar usos acordes con la capacidad de carga de cada territorio.
E113.- Conocer los instrumentos de planificación de los diversos espacios, con especial atención al medio urbano, rural y costero-marino, así como a sus recursos económicos, humanos, naturales, culturales, patrimoniales y paisajísticos.
E114.- Conocer la legislación y normativa que regula la planificación, ordenación y gestión de los recursos y de los diferentes territorios.
E115.- Planificar y ordenar racional e integralmente el territorio, prestando especial atención a los recursos patrimoniales y paisajísticos.
E116.- Gestionar el trabajo interdisciplinar a través del conocimiento del lenguaje básico de otras disciplinas concurrentes en el territorio.
E117.- Relacionar, ordenar y sintetizar información territorial, sectorial y transversal.
E118- Interpretar la información estadística y elaborar cartografía orientada a la ordenación de los recursos y del territorio.
E119.- Elaborar trabajos e informes técnicos.
E120.- Evaluar los recursos y el capital (natural, humano, cultural, productivo) del territorio.
E121.- Generar propuestas de planificación y gestión territorial sostenibles ambiental, social y económicamente.
E122.- Comprender las relaciones espaciales e identificar y explicar la diversidad de lugares y localizaciones con relación al desarrollo.
E123.- Conocer el marco teórico, la metodología, y los diferentes enfoques que se aplican al estudio de la innovación.
E124.- Conocer e interpretar valores y problemas ambientales en patrimonio territorial y espacios protegidos.
E125.- Conocer, comprender e interpretar el territorio desde la perspectiva de las infraestructuras y los servicios.
E126.- Explicar diferentes metodologías para realizar trabajos de investigación tecnológica y Geografía Aplicada.
E127.- Integrar el conocimiento sobre el espacio protegido y el patrimonio territorial en los procesos de desarrollo territorial y sostenible.
E128.- Interpretar el territorio desde la óptica del desarrollo.
E129.- Comprender las interrelaciones entre el territorio, la actividad turística y el desarrollo, así como el carácter estratégico para Andalucía de estas conexiones.
E130.- Evaluar proyectos de gestión sobre patrimonio territorial y desarrollo local y sostenible.
E131.- Conocer los instrumentos y métodos de planificación del desarrollo turístico en Andalucía.
E132.- Conocer y comprender el marco teórico, metodológico y los diferentes conocimientos fundamentales de la Geografía Física para su aplicación a la interpretación del territorio.
E133.- Combinar un enfoque general de la Geografía Física con el análisis especializado de sus contenidos temáticos de cara al análisis dinámico multitemporal y a la Ordenación del Territorio.
E134.- Interrelacionar los conocimientos directos del territorio a diferentes escalas con la diversidad de elementos, funciones, estructuras y la dinámica temporal del medio físico.
E135.- Adquirir destrezas en el manejo de técnicas y herramientas de la Geografía Física para su aplicación en el análisis territorial y ambiental.
E136.- Adquirir métodos, habilidades y destrezas para el desarrollo de los trabajos de campo en Geografía Física.
E137.- Comprender las relaciones espaciales y temporales entre los diferentes elementos del medio físico.
E138.- Generar sensibilidad e interés por el Cuaternario y los cambios globales acaecidos en el Planeta, a través de las diferentes técnicas y metodologías de aproximación y análisis a su estudio.
E139.- Elaborar cartografías temáticas e inventarios del medio físico para la evaluación, planificación y Ordenación del Territorio.
E140.- Utilizar la información de la Geografía Física para la interpretación del territorio y su aplicación a la resolución de problemas de gestión territorial.
E141.- Saber realizar los trabajos de campo necesarios para la obtención de datos sobre el medio físico y el conocimiento directo del territorio.
E142.- Realizar diagnosis integradas del medio físico para su utilización por parte de las diferentes administraciones públicas.
E143.- Interpretar y elaborar información estadística ambiental de cara a su aplicación territorial.
E144.- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la planificación física de la Ordenación del Territorio.
E145.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones profesionales generadas en el ámbito de la Geografía Física y la Ordenación del Territorio.
146.- Capacidad de resolución de problemas relacionados con el medio físico y el diseño de proyectos para la Ordenación del Territorio.
E147.- Conocer los fundamentos técnicos de las fuentes de información geográfica y su uso en aplicaciones territoriales y ambientales: cartografía, fotografía aérea, teledetección y trabajo de campo.
E148.- Conocer la naturaleza de la información geográfica en formato digital: geometría, topología y atributos temáticos.
E149.- Conocimientos sobre los métodos para estructurar la información geográfica, su modelización, y su incorporación a bases de datos.
E150.- Conocimiento de los fundamentos para el análisis estadístico de los datos geográficos, incluida su componente espacial (geoestadística).
E151.- Conocer los métodos para el análisis de los hechos geográficos que tienen una naturaleza continua y su manejo como datos raster.
E152.- Conocer los métodos para el análisis de los hechos geográficos que tienen una naturaleza discreta y su manejo como datos vectoriales.
E153.- Conocer los fundamentos de la semiología gráfica para la representación cartográfica analógica, digital, o para su difusión en Internet.
E154.- Conocer las metodologías para su tratamiento informático en aplicaciones relacionadas con problemas medioambientales, territoriales, y socioeconómicos, a diferentes escalas espaciales.
E155.- Conocer los métodos para el acceso y difusión de la información geográfica a través de Internet.
E156.- Buscar y localizar la información geográfica disponible, tanto en organismos públicos y privados, como en Internet, para cualquier ámbito de trabajo.
E157.- Ser capaz de levantar información en campo, por fotointerpretación, y su digitalización con programas informáticos, así como proporcionarle sus atributos geométricos a través de un sistema de referencia de coordenadas.
E158.- Capacidad de realizar tratamientos estadísticos adecuados ante problemáticas diferentes y poseer destreza con los programas informáticos adaptados para ello.
E159.- Capacidad para utilizar programas informáticos específicos para el tratamiento de la información espacial (SIGs para datos vectoriales, SIGs para datos raster, tratamiento digital de imágenes,...).
E160.- Capacidad para realizar y diseñar de forma adecuada productos cartográficos.
E161.- Capacidad para abordar técnicamente, con el uso de las TIGs, la resolución de problemas de gran demanda profesional, social y económica.
E162.- Capacidad profesional para la producción de servicios Web de índole espacial y para la recopilación de información geográfica a través de Internet.


COMPETENCIAS GRADO EN HISTORIA:

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Poseer y comprender conocimientos en las diversas áreas de conocimiento del Grado derivados no sólo de manuales y textos actualizados sino, también, de conocimientos procedentes de la vanguardia de los respectivos campos de estudios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos de una forma profesional, incluyendo la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de área de estudio.
- Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de un área de conocimiento emitiendo juicios rigurosos que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público diverso, tanto el especializado como el no especializado.
- Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (aprendizaje a lo largo de la vida).

1. COMPETENCIAS GENERALES

G 01.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espacio-temporal.
G 02.- Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica.
G 03.- Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades.
G 04.- Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento.
G 05.- Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural.
G 06.- Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas.
G 07.- Tener conocimientos básicos en la gestión de recursos humanos y de cooperación al desarrollo.
G 08.- Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural.
G 09.- Ser hábil en el desarrollo de actividades y programación en el mercado y la industria cultural y editorial.

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E 01.- Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
E 02.- Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos.
E 03.- Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas.
E 04.- Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos
E 05.- Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo.
E 06.- Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales.
E 07.- Dotar al alumno de las capacidades y habilidades para transcribir e interpretar documentos y objetos en distintos soportes producidos durante las diversas etapas históricas.
E 08.- Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia.
E 09.- Destreza en la ordenación y catalogación de la documentación sobre la base de las normas internacionales (ISAS).
E 10.- Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
E 11.- Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vistas que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
E 12.- Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
E 13.- Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en Historia de España.
E 14.- Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
E 15.- Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada en Historia de España.
E 16.- Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
E 17.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espacio-temporal.
E 18.- Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para la Historia de España.
E 19.- Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia de España.
E 20.- Capacidad para comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional.
E 21.- Capacidad para comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual.
E 22.- Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía.
E 23.- Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.
E 24.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio – temporal.
E 25.- Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de la Administraciones Públicas naciones e internacionales, especialmente en las europeas.
E 26.- Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
E 27.- Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia.
E 28.- Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
E 29.- Conocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones.
E 30.- Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte.
E 31.- Ser capaces de reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia.
E 32.- Conocimiento de las principales corrientes antropológicas en el ámbito de la cultura occidental.
E 33.- Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades históricas.
E 34.- Conocimiento de las principales corrientes filosóficas.
E 35.- Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Tecnologías de información Territorial
- Promoción y Desarrollo
- Consultoría y Gestión Ambiental
- Ordenación del Territorio
- Administración Pública
- Investigación Científica
- Docencia

Salidas académicas

Salidas académicas del Grado en Geografía y Gestión del Territorio.

Salidas académicas del Grado en Historia.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación32.1433.3326.67
    Tasa de abandono53.5750.0046.67
    Tasa de eficiencia96.6199.1391.00
    Tasa de rendimiento77.8376.7180.83
    Tasa de éxito89.8690.4091.36
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título29.0031.0028.00
    Nota media de ingreso9.7711.2710.78
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.693.613.42
    Satisfacción del PDI3.914.084.10
    Satisfacción del personal de apoyo4.184.334.36
    Satisfacción de los egresados
    Satisfacción de los empleadores4.144.14
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.063.763.08
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.064.024.16
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas64.71
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes2.96
    % o número de alumnos de movilidad salientes1.561.575.93
    Oferta plazas de prácticas externas10.0013.0020.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.754.69
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido114.00117.00121.00128.00120.00128.00
    Total de alumnos matriculados114.00119.00121.00128.00127.00135.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica60
    Obligatorios210
    Optativos120
    Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Grado12

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2160001 Antropología Cultural 6.00 Formación Básica
    1 2160002 Arte Universal 6.00 Formación Básica
    1 2160008 Fundamentos de la Ordenación del Territorio 6.00 Obligatoria
    1 2160009 Geografía del Mundo 6.00 Formación Básica
    1 2160003 Geografia Fisica 6.00 Formación Básica
    1 2160004 Geografía Humana 6.00 Formación Básica
    1 2160010 Geografía Rural y Urbana 6.00 Obligatoria
    1 2160011 Historia del Mundo Clásico 6.00 Obligatoria
    1 2160012 Instrumentos de Análisis Regional 6.00 Formación Básica
    1 2160013 Metodología Arqueológica 6.00 Formación Básica
    1 2160006 Prehistoria I: Las sociedades Cazadoras y Recolectoras 6.00 Obligatoria
    1 2160014 Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados 6.00 Obligatoria
    1 2160028 Tendencias Historiográficas I (Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval) 6.00 Obligatoria
    1 2160007 Teorías y Claves para la Interpretacion del Territorio 6.00 Obligatoria
    2 2160023 Climatología y Biogeografía 6.00 Obligatoria
    2 2160024 Estadística y Bases de Datos 6.00 Obligatoria
    2 2160025 Geografía de Andalucía 6.00 Obligatoria
    2 2160030 Historia de Europa Moderna I 6.00 Obligatoria
    2 2160040 Historia de Europa Moderna II 6.00 Obligatoria
    2 2160018 Historia de la Península Ibérica durante la Antigüedad 6.00 Obligatoria
    2 2160019 Historia del Próximo Oriente en la Antigüedad 6.00 Obligatoria
    2 2160005 Historia General Contemporánea 6.00 Formación Básica
    2 2160020 Historia Universal de la Edad Media I (400-1000) 6.00 Obligatoria
    2 2160026 Historia Universal de la Edad Media II (1000-1500) 6.00 Obligatoria
    2 2160027 Métodos de Análisis Territorial 6.00 Obligatoria
    2 2160021 Paleografía 6.00 Formación Básica
    2 2160042 Planeamiento Urbano 6.00 Obligatoria
    2 2160022 Prehistoria de la Península Ibérica 6.00 Obligatoria
    3 2160036 Arqueología Histórica I 6.00 Optativa
    3 2160058 Biogeografía Aplicada 6.00 Optativa
    3 2160059 Conservación y Gestión del Patrimonio Territorial y del Espacio Protegido 6.00 Optativa
    3 2160017 Geomorfología e Hidrología 6.00 Obligatoria
    3 2160037 Historia de América en la Edad Moderna 6.00 Obligatoria
    3 2160038 Historia de España Contemporánea 6.00 Obligatoria
    3 2160029 Historia de España en la Edad Media 6.00 Obligatoria
    3 2160039 Historia de España Moderna 6.00 Obligatoria
    3 2160041 Historia de la Civilización Medieval y de la Cultura Europea 6.00 Optativa
    3 2160031 Introducción a las TIGs: Cartografía, Fotointerpretación, Informática y SIGs 6.00 Obligatoria
    3 2160032 Ordenación de los Recursos Naturales y del Patrimonio Ambiental 6.00 Obligatoria
    3 2160033 Ordenación del Territorio a Distintas Escalas 6.00 Obligatoria
    3 2160066 Roma e Hispania 6.00 Optativa
    3 2160043 Sistemas de Información Geográfica: Datos Raster 6.00 Obligatoria
    3 2160035 Sistemas de Información Geográfica: Datos Vectoriales 6.00 Obligatoria
    3 2160067 Sociedades y Culturas del Próximo Oriente Antiguo 6.00 Optativa
    4 2160055 Actividades Económicas y Desarrollo Territorial 6.00 Optativa
    4 2160056 Análisis y Técnicas Geodemográficas 6.00 Optativa
    4 2160057 Arqueología Histórica II 6.00 Optativa
    4 2160045 Climatología Aplicada 6.00 Optativa
    4 2160060 Cuaternario y Cambio Global 6.00 Optativa
    4 2160072 De la Ciudad Griega al Mundo Romano 6.00 Optativa
    4 2160015 Geografía de la Población y de las Actividades Económicas 6.00 Obligatoria
    4 2160082 Geografía del Mar 6.00 Optativa
    4 2160047 Geografía del Turismo 6.00 Optativa
    4 2160016 Geografía Regional y Económica de España 6.00 Obligatoria
    4 2160061 Gobierno e Instituciones Políticas en la España Moderna 6.00 Optativa
    4 2160062 Historia de Al-Andalus 6.00 Optativa
    4 2160063 Historia de Estados Unidos 6.00 Optativa
    4 2160049 Historia del Mundo Actual 6.00 Obligatoria
    4 2160064 Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna 6.00 Optativa
    4 2160051 Infraestructuras, Equipamientos y Movilidad 6.00 Optativa
    4 2160065 La Cultura Occidental en la Edad Moderna 6.00 Optativa
    4 2160085 Ordenación y Gestión del Espacio Rural 6.00 Optativa
    4 2160077 Protohistoria de la Península Ibérica 6.00 Optativa
    4 2160034 Riesgos Naturales y Evaluación del Impacto Ambiental 6.00 Obligatoria
    4 2160068 Técnicas de Acceso y Difusión de la Información Ambiental 6.00 Optativa
    4 2160053 Técnicas y Metodología en Historia Moderna y Contemporánea 6.00 Formación Básica
    4 2160054 Tendencias Historiográficas II (Historia Moderna y Contemporánea) 6.00 Obligatoria
    5 2160069 Archivística 6.00 Optativa
    5 2160044 Cambios Tecnológicos e Innovación en el Territorio 6.00 Optativa
    5 2160070 Campo y Ciudad en la época Medieval 6.00 Optativa
    5 2160071 Codicología 6.00 Optativa
    5 2160046 Cuencas Hidrográficas y Gestión del Agua 6.00 Optativa
    5 2160080 Desarrollo Local y Sostenible 6.00 Optativa
    5 2160081 Desarrollo Regional y Turismo en Andalucía 6.00 Optativa
    5 2160048 Geomorfología Aplicada 6.00 Optativa
    5 2160073 Historia de América Contemporánea 6.00 Obligatoria
    5 2160083 Historia de Andalucía Contemporánea 6.00 Optativa
    5 2160074 Historia de España Actual 6.00 Optativa
    5 2160075 Historia de la América Prehispánica 6.00 Optativa
    5 2160084 Historia de la Cultura Contemporánea 6.00 Optativa
    5 2160050 Informática y Estadística Avanzada para el Análisis de la Información Territorial 6.00 Optativa
    5 2160076 La Investigación de la Prehistoria 6.00 Optativa
    5 2160052 Patrimonio y Paisaje 6.00 Optativa
    5 2160086 Prácticas Externas 6.00 Prácticas Externas
    5 2160078 SIGs Aplicados al Análisis Socioeconómico 6.00 Optativa
    5 2160079 TIGs, Análisis Espacial y Medioambiente 6.00 Optativa
    5 2160087 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Se cursarán 6 créditos de Prácticas Externas del Grado en Geografía y Gestión del Territorio.

    El objetivo de esta asignatura de Prácticas Externas (de carácter obligatorio) es complementar la formación recibida en el Grado a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el mismo. Los alumnos podrán desarrollar tareas en empresas e instituciones relacionadas con las temáticas impartidas en el Máster, todas ellas con convenios firmados con el Servicio de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla.

    Contribuye a la competencia básica del Título en la aplicación de los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    El alumnado podrá desarrollar tareas asociadas a proyectos relacionados con las temáticas desarrolladas en el Grado. El contenido dependerá en cada caso de la empresa o institución donde se desarrollen las prácticas externas.

    El tutor de la empresa rellenará un informe normalizado de la actividad realizada por el estudiante (art. 48 normativa de Prácticas Externas de la US. BOUS 5, 14-9-2012). Dicho informe estará accesible en la web del Servicio de Prácticas Externas de la Universidad y en la web de la Facultad de de Geografía e Historia. Supondrá el 50% de la calificación.

    El estudiante desarrollará una memoria de l actividad realizada en la empresa (art. 40 normativa Prácticas Externas de la US). El modelo de memoria normalizado estará accesible en la web del Servicio de Prácticas Externas de la Universidad y en la web de la Facultad de Geografía e Historia. Supondrá el 50% de la calificación.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    Y en la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    El Trabajo Fin de Grado que habrá de cursarse es el correspondiente al Grado en Geografía y Gestión del Territorio (12 créditos), pero codirigido por un equipo formado por un profesor de los Departamentos de Historia y un profesor de los Departamentos de Geografía y Gestión del Territorio y deberá realizarse sobre materias propias de los respectivos Grados, con el fin de que el Trabajo de Fin de Grado de la titulación de Historia quede reconocido.

    Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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